You are on page 1of 6

Perforación direccional dirigida

PERFORACIÓN DIRECCIONAL DIRIGIDA (CRUCE DIRIGIDO DEL RIO GRANDE) 1. Introducción La zona de mayor criticidad en toda la extensión del gasoducto al Brasil, es el cruce del Río Grande debido a los grandes volúmenes de agua y sedimento que conforman este cuerpo de agua. En este punto específico, las intensas temporadas de lluvias de los 3 últimos años, así como las grandes riadas de marzo de 2007, llegaron a erosionar la orilla oeste del río hasta descubrir el ducto. GTB respondió ante esta situación, ejecutando medidas de contingencia inmediata durante la primera mitad el 2007 y luego implementando el proyecto de Defensivos Río Grande. En 2009 luego de una serie de estudios, GTB ha decidido lanzar el proyecto de Nuevo Cruce del Río Grande. Las empresas contratistas y GTB BOLINTER: Es una importante empresa 100% boliviana del rubro de servicios petroleros con destacada participación en proyectos locales así como internacionales. Con treinta y cuatro años de trayectoria, son pioneros bolivianos en la industria de la energía en el país y la región andina. Con sus trabajos han acompañado la transformación de Bolivia en uno de los grandes países del gas a nivel mundial. TATCO: es una empresa de Emiratos Árabes Unidos con sede en Abu Dhabi, especialistas en HDD que ostentan el récord mundial en longitud de cruces dirigidos con obras que superan los 3.150 metros de longitud. Los equipos que utilizará en este proyecto son de la línea Herrenknecht, fabricante alemán líder en tecnología HDD GTB: Gas TransBoliviano S.A. (GTB) es una empresa boliviana propietaria y operadora del gasoducto de exportación a Brasil a través de un ducto de 32” de diámetro y 557 Kilómetros de longitud con dos estaciones de Medición, CalidadCustodia y cuatro estaciones de compresión distribuidas a lo largo de la línea. La empresa, dueña de uno de los gasoductos más grandes del mundo, cuenta con certificados de normas internacionales de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001, Salud y Seguridad OHSAS 18001 y su más reciente logro, certificado en sistemas de gestión de medición ISO 10012. 2. Descripción del proyecto El mismo consiste en un ducto paralelo de 32 pulgadas de diámetro enterrado por debajo del lecho del río utilizando el método de perforación horizontal dirigida (HDD), la longitud de este nuevo cruce será de aproximadamente 2.700 metros,
Perforación III

150 kilómetros (557 Km en el lado boliviano) que transporta gas natural al Brasil.Perforación direccional dirigida constituyéndose de esta forma como una de las obras de este tipo más grandes a nivel mundial. Ubicación Este cruce alterno está ubicado en Río Grande. Se han adquirido todos los materiales necesarios para el proyecto como ser la cañería. al lado Oeste del Río y representa el punto de partida del gasoducto de 3. Impactos • Continuidad del servicio ‐ operación • Minimizar riesgos de transporte • Cuidado de la población y medio ambiente. distante a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Perforación III . las válvulas y también ha ejecutado la construcción de puntos de interconexión utilizando las técnicas y equipos de Hot Tap y Line Stop (sin interrupción de servicio).

La perforación horizontal dirigida (direccional) permite instalar un ducto por debajo de un obstáculo. ya que existen construcciones de otros cruces dirigidos en el Gasoducto Carrasco– Cochabamba (GCC) y el Gasoducto Yacuiba–Rio Grande (GYRG). como un río o carretera. limo y arena). o como en nuestro caso un río con un caudal permanente. la trayectoria curva de una perforación horizontal dirigida permite hacer pasar el ducto por debajo de obstáculos desde la superficie. permite instalar ductos que pueden alcanzar 1. sin perturbar las operaciones normales puede sernos de gran ayuda el uso de la perforación horizontal dirigida. Este tipo de perforación es ideal en suelos no pedregosos y bloques (arcilla.Perforación direccional dirigida 3. además ofrece la posibilidad de efectuar perforaciones que alcancen hasta 1. Vista transversal de la perforación horizontal. Al contrario de la técnica de perforación horizontal. pistas de aterrizaje con alto tráfico. sin perturbar el entorno (Sin la necesidad de cavar zanjas). de manera que no se requiere efectuar ninguna excavación importante. Perforación III . puede ejecutarse asimismo con casi todo tipo de rocas. Este tipo de perforación no es nueva en Bolivia.800 metros de longitud (lo que varía según las condiciones del suelo y el diámetro requeridos). Perforación Horizontal dirigida en el Río Grande Cuando en un proyecto se contempla la colocación de ductos de tuberías que han de cruzar zonas urbanas de alto tránsito.200 milímetros de diámetro.

con fotografías de la obra. para adaptarse a las necesidades de cada terreno. se instala el tubo de servicio. Antes de nada. no se pasa del diámetro de perforación piloto directamente al diámetro final. paralelamente al proceso de perforación. perforando el terreno de forma progresiva y evitando el martilleo. adaptando el proceso de perforación a los radios de giro admisibles según el material. accionando un motor hidráulico. es decir. permite dar fuerza de rotación al cabezal del que está provisto. El ensanche del microtúnel se realiza progresivamente. Una vez la tubería sale a la cata de entrada. equipada con un puntero protegido por puntas de vidia que erosiona el terreno. con el propósito de que se pueda evaluar todas las dificultades posibles y determinar la trayectoria de la perforación. Soldadura El producto a instalar es una aleación especial de acero. y se alinea para permitir la introducción en la perforación. Se emplearan distintos punteros con distintas formas. se procede a la preparación y soldadura de la tubería. En las partes blandas se utiliza el sistema de lanza. al tirar desde la máquina de perforación. En ambos casos. se procede a la retirada de todo el equipo de perforación y a la elaboración de los informes definitivos. Al concluir la obra se entrega un informe completo. según el trazo seguido para la perforación piloto. como si se tratara del último de los ensanches de forma que. sin tensiones ni deformaciones. se llevó a cabo sondeos. el ensanchador agranda o limpia el túnel abierto previamente y. sino que se ejecutan unos ensanches intermedios. simultáneamente. para minimizar las tensiones residuales. Terminada la introducción de la tubería. Ésta se conecta inmediatamente detrás del escariador (ensanchador). y en la conexión de un escariador para proceder al ensanche del microtúnel hasta el diámetro requerido para la introducción del tubo de servicio. El cabezal de perforación (bit) es especial para cada tipo de roca. Dicha potencia es transmitida a través del mismo fluido de perforación el cual. Luego del estudio geológico y definidas la dirección y profundidades de la perforación se inicia ésta con el Ensanche proceso consiste en el desmontaje del cabezal de perforación. una planta y un perfil del trazo final de la instalación del tubo de servicio Perforación III . en las partes especialmente blandas la erosión es realizada directamente por el fluido de perforación.Perforación direccional dirigida Detalle de la operación. utilizado para los trabajos de direccionamiento de la perforación piloto. El sistema es simple. al igual que un estudio geotécnico completo. ésta queda instalada dentro del túnel. distintas geometrías y refuerzos en punta. Ésta se prepara en toda su longitud.

En este caso lo que se usa son las tuberías de HDPE. y a partir de ahí. Bibliografía  Jornadanet. una inspección por el interior del ducto.A. Al finalizar la obra Tras la conclusión de la obra.com  Gas Trans Boliviano S. El sistema es simple. Luego del estudio geológico y definido la dirección y profundidades de la perforación se inician ésta con la colocación a medida que se avanza de tuberías flexibles de una aleación especial de acero que permiten ir sorteando los obstáculos o interferencias ubicados.Perforación direccional dirigida Tubería de HDPE a instalar según trayectoria de la perforación. otra instrumentada para verificar que el caño esté con todas las condiciones. El proyecto. Perforación III . se hará una interconexión de la cañería que está en el lecho del río con la que está sobre terreno. se deberá cumplir con algunos procedimientos que consisten en una prueba hidrostática del caño con agua. concluirá entre fines del presente año a principios de 2011. Luego de finalizado el tramo de perforación. se procede a retirar la tubería y colocar la definitiva en la cavidad dejada por la anterior. que es ejecutado por la empresa TATCO Bolivia Ltda.com  HidrocarburosBolivia.

23º 32 pulg.Perforación direccional dirigida Especificaciones Técnicas Empresas contratistas GTB BOLINTER TATCO 800 m. 852 m.650 125 32 pulg. 358 m.406 . 2700 m. Vertical Verdadera (PVV) Desplazamiento horizontal (X) Angulo de inclinación Diámetro nominal Espesor de la pared BH blanco de líneas duras (Radio) Diámetro nominal Tubería líneas auxiliares Longitud del cruce existente Longitud del cruce alternativo Inversión Perforación III . HDPE 30 pulg.0. 42 pulg. 0. 1500 m. 435 millones $U$ Profundidad de agua Trepano Prof.