You are on page 1of 5

Universidad de la Salle, Bogotá D.

C Líneas de campo eléctrico y superficies equipotenciales Leidy Granados, Daniel Munevar, Nury Palacios, Julián Rojas Resumen Durante el laboratorio se realizaron varias pruebas en las cuales se encontraron las líneas de campo eléctrico a partir de las líneas equipotenciales, estas fueron comprobadas a través de diferentes técnicas en donde se utilizaron dos electrodos de diferente forma (anillos y láminas), estos dentro de un cubo con agua poco profunda, y una fuente variable con capacidad de ajustar el voltaje y la corriente. Para afirmar la existencia de estas líneas fue necesario también el uso del Multímetro, el cual fue ajustado para medir el voltaje encontrado en determinado sector o punto entre los dos electrodos, estos puntos (determinados como diferencia de potencial entre los electrodos) fueron los usados para trazar las líneas de campo eléctrico. Además paralelo a esto se observo la forma en que los electrodos cargados formaban líneas por donde transita la energía, todo esto mediante semillas. Abstract During the laboratory tests were performed on several tests which were found electric field lines from the equipotential lines, these were tested by different techniques in which use two electrodes of different shape (rings and plates), these within a bucket of shallow water, and a variable source with the ability to adjust the voltage and current. To assert the existence of these lines was also necessary to use the multimeter, which was set to measure the voltage found in a particular sector or point between the two electrodes, these points (determined as the difference in potential between the electrodes) were used to plot the electric field lines. Parallel to this is also observed how the lines were charged electrodes through which passes energy, all this by seeds.

Introducción A medida que nos alejamos de una carga puntual positiva el potencial eléctrico disminuye. Por simetría, a igual distancia de la carga el potencial debe tener el mismo valor y por tanto, en el espacio, todos los puntos que estén sobre una esfera de radio r, con centro en la carga, tendrán el mismo potencial. Esta esfera se llama superficie equipotencial. En otras palabras, una

superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo, es constante. Las superficies equipotenciales pueden calcularse empleando la ecuación de Poisson. El corte de la superficie equipotencial con un plano genera un círculo que se denomina

línea equipotencial.A partir del montaje dado en el laboratorio. una diferencia de potencial de 20 V y se conectó a los cables de corriente. . . a partir del cual se tomarán los datos para los puntos de líneas de fuerza. o sea. En un extremo. Se unen con una línea continua. A lo largo del desarrollo de éste informe. como se muestra en la figura 2. La línea obtenida. y se conectó el Multímetro de acuerdo con el circuito descrito. Se toman 8 puntos diferentes y no tan unidos.Se mueve el explorador dentro del agua y se observa cómo varía el potencial cuando se traslada por varios lugares. se podrá notar que esto está comprobado dentro de la realización de la práctica del laboratorio. en todos los puntos. hasta encontrar el punto deseado. Figura 1. y de esta manera se mostrará experimentalmente que las líneas de fuerza del campo son perpendiculares a las líneas equipotenciales. Se analiza si el resultado es lógico. Procedimiento .Se repite la operación 4 para diferentes valores de potencial. la intersección de las superficies equipotenciales con dicho plano se llaman líneas equipotenciales. se podrá ver que las líneas de fuerza del campo eléctrico de una distribución de carga son. . cuando el campo potencial se restringe a un plano. de tal forma que el corte en todos los puntos sea . se llamará explorador. así que se copian los puntos sobre una hoja milimetrada diferentes.Se trazan líneas continuas que corten las líneas equipotenciales obtenidas. ubicados en un punto fijo. el cable positivo. se pueden ver los puntos. . Se concluirá acerca de lo visto durante la práctica. se colocaron inicialmente dos aros en puntos específicos. es una línea equipotencial. . Las líneas equipotenciales de una carga puntual se ven como se indica en la figura 1. se mostrará cómo se dan las líneas equipotenciales para diferentes materiales conductores.Debido a que debajo del agua hay una hoja milimetrada. Si se observa de manera analítica. en otras figuras vistas en el laboratorio con las semillas. apuntando de mayor a menor potencial. perpendiculares a las líneas equipotenciales. Más adelante.Se dispuso en la fuente de voltaje.

Palabras clave Equipotencial.Se repite todo el procedimiento para una lámina y un aro. líneas de campo eléctrico. carga.Se repite todo el procedimiento para dos láminas. superfici Tercer montaje Tabla 3resultados obtenido aplicando tercer montaje . como se muestra en la figura 4.perpendicular. Resultados Primer montaje Tabla 1resultados obtenido aplicando primer montaje Segundo montaje . . como se muestra en la figura 3. y se concluye a partir de lo dado en ambos lados. Tabla 2resultados obtenido aplicando segundo montaje . conductor. Estas líneas se llaman.Se ve la ubicación de las semillas con respecto a los dos aros. línea.

Conclusiones . . . cada una de las cuales corresponde a un valor distinto del potencial medido. las superficies equipotenciales son planos perpendiculares a aquellas. Por otra parte. podemos deducir que las líneas de campo son perpendiculares a las líneas equipotenciales y que cuando estas líneas están igualmente espaciadas. En el caso de las láminas se genera un campo uniforme. la mayor diferencia de potencial se encuentra cuando las líneas de campo son perpendiculares a las líneas equipotenciales). las líneas de fuerzas de un campo son curvas y las superficies equipotenciales son superficies curvas. y de líneas a curvas en el que se uso lamina y anillo (En donde se combinan las dos características anteriores). Al ser contrastadas las graficas resultantes con el ejercicio paralelo de las semillas se logro re afirmar la parte teórica junto con la experimental dando a entender que la teoría es válida para el experimento en cuestión. en el cual las líneas de fuerzas son rectas paralelas. Esta deducción se basa en los datos obtenidos. con respecto a las líneas equipotenciales. en donde los puntos recogidos dieron como resultado líneas curvas en el caso de los anillos (En donde las líneas equipotenciales nunca se cruzan).Las líneas equipotenciales y las líneas de campo varían su magnitud y dirección de Análisis de resultados Según lo observado en la práctica. y estas se relacionan con las líneas equipotenciales de una manera directa. rectas en el caso de las láminas (En la configuración de placas paralelas. se puede deducir que la diferencia de potencial entre los dos electrodos de un campo eléctrico puede calcularse si se conoce la intensidad del campo eléctrico a lo largo de cualquier línea que una dichos electrodos. además la distribución de potencial de un campo eléctrico puede representarse gráficamente construyendo superficies equipotenciales.Las líneas de campo siempre van dirigidas de cargas positivas a negativas. y gracias a las gráficas obtenidas. ya que al realizar los experimentos se pudieron evidenciar las líneas creadas a partir de la medición de la diferencia de potencial en .Con los anillos. el valor del campo eléctrico es constante.Líneas equipotenciales Líneas de campo diferentes voltajes.

acuerdo a la forma del cuerpo cargado a la distribución de carga. Universidad de la Salle .Guías de laboratorio de física II.wikipedia.org/wiki/Superficie_equi potencial .Gracias al experimento se pudo obtener una descripción grafica de la teoría vista anteriormente en clase. . además se afianzaron los conocimientos y se adquirió nueva experiencia muy útil para futuras prácticas. Bibliografía http://es.