You are on page 1of 51

PEMEX-REFINACIÓN

SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE
DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 1 de 4 51

PEMEX-REFINACIÓN
SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE
DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 2 de 4 51

ÍNDICE
Tema 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. 9. Objetivo................................................................................................................................... Alcance.................................................................................................................................... Ámbito de aplicación............................................................................................................... Actualizaciones....................................................................................................................... Vigencia................................................................................................................................... Definiciones ……………………………..................................................................................... Símbolos y abreviaturas…………............................................................................................ Disposiciones generales………………………………………..…………………………………… Del personal involucrado en la revisión de seguridad de pre-arranque……………………….. 9.1. Grupo de pre-arranque……………………………………………………………………….. 9.2. Grupo supervisor ……………………………………………………………….. …………… 9.3. Grupo ejecutor………………………………………………............................................... 9.4. Grupo verificador……..................................................................................................... Del alcance de la revisión de seguridad de pre-arranque………………………………………. De la ejecución de la revisión de seguridad de pre-arranque…………………………………... 11.1. Revisión documental……………………………………………………….. ……………….. 11.2. Revisión de campo…………………………………………………….. …………………….. 11.3. Dictamen……………………………………………………………….. …………………….. 11.4. Emisión de recomendaciones……………………………………….. ……………………... De la autorización para la realización del protocolo de arranque………………………………. Del cierre de la revisión de seguridad de pre-arranque…………………………………………. Registros……………………………………………………………………………………………… Capacitación y entrenamiento................................................................................................. Vigilancia………………………………………………………...……………………………………. Responsabilidades…………………………………………………………………………………… Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………… Anexos. 1. Tabla 1. Alcance de la revisión documental…………………………………………………... 2. Tabla 2. Conceptos a evaluar en la revisión de campo……………………………………… 3. DG-SASIPA-SI-06920.F-01 “Acta de revisión de seguridad de pre-arranque”……………. 4. DG-SASIPA-SI-06920.F.02 “Solicitud de autorización para protocolo de arranque”……... 5. DG-SASIPA-SI-06920.F-03 “Registro de recomendaciones tipo “A”……………………….. 6. DG-SASIPA-SI-06920.F-04 “Registro de recomendaciones tipo “B”……………………….. 7. DG-SASIPA-SI-06920.F-05 “Acta de cierre de revisión de seguridad de pre-arranque”…. 8. DG-SASIPA-SI-06920.F-06 Evaluación de la guía DG-SASIPA-SI-06920”………………... página 3 3 3 3 4 4 6 6 9 9 10 10 11 12 13 13 27 28 30 31 31 32 32 33 34 35 37 38 41 44 46 47 48 50

10. 11.

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

PEMEX-REFINACIÓN
SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE
DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 3 de 4 51

1. Objetivo. Establecer los criterios y lineamientos que se deben observar para realizar la revisión de seguridad de pre-arranque de instalaciones industriales nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente, con el propósito de comprobar que éstas pueden iniciar sus operaciones en condiciones seguras. 2. Alcance. El presente documento normativo establece los lineamientos y los criterios generales que se deben observar en el proceso de revisión de seguridad de pre-arranque de instalaciones industriales nuevas, modificadas, rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente, en los centros de trabajo del Organismo Pemex Refinación; incluye las diferentes fases de dicho proceso, desde el inicio de los trabajos, hasta la autorización del protocolo de arranque; además, establece los registros que se deben generar, el control de la información, las responsabilidades y evaluación del personal involucrado. 3. Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en el presente documento normativo, son de aplicación general y de observancia obligatoria en los centros de trabajo del Organismo Pemex Refinación que cuenten con instalaciones industriales, excepto en las embarcaciones de la flota marítima; en cuyo caso, se deben observar las disposiciones del marco normativo legal, tanto nacional como internacional que resulte aplicable. 4. Actualizaciones. 4.1. 4.2. El presente documento normativo se debe actualizar cada cuatro años o en períodos mas cortos en casos plenamente justificados. Las sugerencias, observaciones o comentarios al presente documento, deben enviarse por escrito a la Gerencia que se cita a continuación: Gerencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Avenida Marina Nacional No. 329, Colonia Huasteca, C.P. 11311 México, D. F. Edificio “B-2”, segundo piso.

PEMEX-REFINACIÓN
SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE
DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 4 de 4 51

5. Vigencia. 5.1. La presente Guía entrará en vigor a los ciento veinte días naturales contados a partir de su autorización por el Director General de Pemex Refinación, y estará disponible para su consulta en la normateca electrónica de la SASIPA. 1 Para efectos de control de documentos, la versión disponible en la normateca electrónica es la vigente.

5.2.

6. Definiciones. 6.1. Análisis de riesgos de proceso.- Trabajo organizado aplicando un método especifico para identificar, evaluar y controlar los riesgos significativos asociados con el proceso. 2 Cambio.- Son las modificaciones que se llevan a cabo en los procesos o que están relacionadas con: tecnología, organización, procedimientos, e instalaciones, éstas pueden ser temporales o permanentes. 3 Centro de trabajo.- Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de producción, de comercialización o de prestación de servicios, o en el que laboren personas que esten sujetas a una relación de trabajo. 4 Este concepto es equivalente a: Refinería, Terminal de Almacenamiento y Reparto, Terminal Marítima, Residencia de Operación Portuaria, Sector de Ductos o Embarcación. 6.4. Contratista.- Persona ajena al centro de trabajo que labora temporalmente en éste, involucrado directa o indirectamente con el proceso, y que por el motivo de su trabajo agrega un riesgo. 5 “En Campo”.- Se refiere a las actividades de construcción, inspección y pruebas que se realizan en el sitio donde se erige o se encuentra la instalación. “En Taller”.- Se refiere a las actividades de construcción, inspección y pruebas que se realizan en las instalaciones del fabricante.

6.2.

6.3.

6.5 6.6.

1 2 3 4 5

http://sasipa.ref.pemex.com Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Capítulo 4, subíndice e. Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Capítulo 4, subíndice h. Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Articulo 2°, subíndice II. Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Capítulo 4, subíndice j.

PEMEX-REFINACIÓN
SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008

No. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE
DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 5 de 4 51

6.7.

Especificaciones de diseño.- Son los documentos del marco normativo local, interno y externo, que deben cumplirse al realizar una actividad o al adquirir un bien o un servicio. En este concepto se incluyen: las leyes y regulaciones mexicanas, las prácticas de diseño, las especificaciones y normas de Petróleos Mexicanos y de Pemex Refinación que se deben cumplir, los paquetes de ingeniería básica de los Licenciadores de las instalaciones y los códigos y estándares extranjeros a los que se debe apegar la ingeniería de detalle, procura, construcción, inspección, pruebas y arranque de instalaciones.

6.8.

Grupo de trabajo.- Es el equipo formado por personal de Pemex Refinación responsable de la operación, del mantenimiento y de la seguridad en una instalación industrial en la que se realiza un cambio, pudiendo incluirse la participación de otras especialidades que se consideren convenientes. 6 Desviación tipo “A”.- Anormalidad o desviación a lo dispuesto en las especificaciones de diseño, que se debe atender totalmente antes del inicio de operación de la instalación nueva, modificada, rehabilitada o intervenida con motivo de la ocurrencia de un incidente.

6.9.

6.10. Desviación tipo “B”.- Anormalidad o desviación a lo dispuesto en las especificaciones de diseño, que puede ser atendida una vez que entre en operación la instalación nueva, modificada, rehabilitada o intervenida con motivo de la ocurrencia de un incidente. 6.11. Instalación industrial.- Es el conjunto de estructuras, equipos, tuberías, sistemas eléctricos, accesorios, instrumentos, autotanques, hardware, software, entre otros, dispuestos para un proceso, servicio principal, almacenamiento, carga/descarga de productos, sistema de desfogue, tratamiento de efluentes, transporte, distribución y reparto, entre otros. 6.12. Licenciador.- Es la firma de ingeniería dueña de la tecnología, con base en la cual se diseña y construye una instalación. 6.13. Registro.- Es una evidencia objetiva de la realización de actividades; puede estar en medios magnéticos, libros, bitácoras u otros. 6.14. Rehabilitación.- Conjunto de actividades que se realizan en una instalación industrial, con el propósito de llevarla a sus condiciones de diseño, recuperar la vida útil, incrementar la carga y/o eficiencia y reducir los costos de operación, asegurando que éstas cumplan con su ciclo operacional, con confiabilidad y seguridad, así como mejoras tecnológicas en su caso.
6

Pemex Refinación. SASIPA. Procedimiento SP-SASIPA-SI-02310. Capítulo 4, apartado 4.4.

2. Explosividad.. 9 8. Reglamento Federal de Seguridad.Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. 7 8 9 PEMEX Refinación. 7.Partículas Suspendidas Totales.2. En todos los centros de trabajo. SASIPA.. Título cuarto.Corrosividad. SO2. 7. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Responsable operativo. 7. 7...4. SASIPA. Título segundo.Subdirección de Auditoria en Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Capítulo 4.. deberán modificarse y adecuarse a las nuevas condiciones y riesgos existentes”. distribución de planta y con ello los puestos de trabajo.5. 8. instalaciones. Reglamento Federal de Seguridad. 8.Es la persona a cuyo cargo directo está la instalación o área en la que se efectúa el trabajo.16. . Procedimiento SP-SASIPA-SI-02310. artículo 133.4. o se empleen nuevos materiales. Toxicidad. 7. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 8 “En caso de que se modifiquen los procesos productivos..15. capítulo tercero.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. los antecedentes de alteraciones.Dióxido de Azufre. reparaciones. Símbolos y abreviaturas.1. procedimientos de trabajo. Disposiciones generales.3. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. El fundamento legal que sustenta la obligación de practicar una revisión de seguridad de pre-arranque a las instalaciones industriales. se “Deberá conservar durante la vida útil de los recipientes sujetos a presión y generadores de vapor o calderas.13. 7.. capítulo cuarto. apartado 4. Reactividad.1. artículo 37. modificaciones y condiciones de operación y mantenimiento de los mismos y exhibirlos a la Secretaría cuando ésta lo solicite”. 7 6. DCIDP. Revisión de seguridad de pre-arranque..1.1. NOX. 7. Inflamabilidad. está contenido en el Reglamento Federal de Seguridad. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.Óxidos de Nitrógeno. PST.1. CRETI. el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo.Es el conjunto de actividades que se realizan para comprobar que un equipo o instalación puede iniciar sus operaciones en condiciones seguras. en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004 y en la Guía Corporativa para Revisión de Seguridad de Pre-arranque. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 6 de 4 51 6. principalmente en los artículos siguientes: 8.

a).6. 10 11 Secretaría del Trabajo y Previsión Social.1.3. deben cumplir con el presente reglamento y con todas las disposiciones que al respecto establezca Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. se deben someter a una revisión de seguridad de pre-arranque en los términos dispuestos en el presente documento normativo. b) Que los procedimientos de operación.1. d) Que el procedimiento de administración de cambio sea llevado a 11 cabo”. mantenimiento y los planes de emergencias sean actualizados.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Guía L. Capítulo II. Guía L. 12 Petróleos Mexicanos. rehabilitadas o intervenidas con motivo de la ocurrencia de un incidente.3. 13 Petróleos Mexicanos.2. modificadas. Guía Técnica para Revisión de Seguridad Pre-arranque (800/16000/DCO/016/1007). Se debe “Considerar el desarrollo e implementación de un sistema de pre-arranque que establezca las bases para la puesta en marcha de nuevas instalaciones y/o modificaciones a los procesos críticos incluyendo su información de seguridad”. 8. modificas. 8. 12 Todas aquellas empresas o personas que en forma particular presten algún servicio dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos. c) Que sea llevado a cabo un análisis de riesgo y que las recomendaciones resultantes hayan sido resueltas.1.4. subíndice L. Todas las instalaciones industriales nuevas.1. 8. a) Que la construcción e instalación cumpla con las especificaciones de diseño y las recomendaciones de los fabricantes. 13 8.5. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.2. artículo 90 . subíndice 2.”Formalizar la integración de un equipo de Implementación para la Revisión de Seguridad de Pre-arranque. debe incluir las etapas que se muestran en la figura número 1.2. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004. El proceso de la revisión de seguridad de pre-arranque de instalaciones nuevas. rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente. Corresponde al Subdirector de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental. 10 “El sistema de pre-arranque vigilará que se cumplan las siguientes condiciones antes de poner en funcionamiento los nuevos procesos e instalaciones. este Equipo coordinará la elaboración del procedimiento genérico”. que incluya el nombramiento de un líder de este elemento.1. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 7 de 4 51 8.1. Inciso. Capítulo 2. subíndice L. 8.

de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 8 de 4 51 INICIA CONSTRUCCIÓN.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 INICIO No. MODIFICACIÓN. Diagrama de flujo del proceso de revisión de seguridad de pre-arranque. REHABILITACIÓN O INTERVENCIÓN INTEGRACIÓN DEL GRUPO DE PRE-ARRANQUE VERIFICACIÓN CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES DE DISEÑO. PROGRAMAS Y CONTRATO DE OBRA CONCLUYE OBRA MECÁNICA GRUPO PRE-ARRANQUE VERIFICA CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN DG-SASIPA-SI-06920 NO ¿SE CUMPLE LO DISPUESTO EN DG-SASIPA-SI-06920? SI SOLICITAR PRESENCIA DEL GRUPO VERIFICADOIR ATENCIÓN DE RECOMENDACIONES TIPO “A” EMISIÓN DE RECOMENDACIONES TIPO “A” ¿EXISTEN DESVIACIONES A LO DISPUESTO EN DG-SASIPASI-06920? NO ELABORACIÓN ACTA DE REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE SI ANÁLISIS DE DESVIACIONES EMISIÓN DE RECOMENDACIONES TIPO “B” GRUPO VERIFICADOR COMPRUEBA CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN DG-SASIPA-SI-06920 PROGRAMA ATENCIÓN RECOMENDACIONES “B” SOLICITUD AUTORIZACIÓN PROTOCOLO DE ARRANQUE INICIO DE OPERACIÓN DE LA INSTAALCIÓN ATENCIÓN DE RECOMENDACIONES TIPO “B” GRUPO VERIFICADOR COMPRUEBA ATENCIÓN RECOMENDACIONES TIPO “B” ¿ATENCIÓN SATISFACTORIA? NO SI ACTA DE CIERRE DE REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE FIN Figura 1. .

con personal de las áreas de operación.1. como: ingeniería. en el programa de trabajo y en el contrato. 9. b) Promover y dirigir reuniones periódicas con los responsables de la ejecución de los trabajos y/o supervisión. 9. 9. en los términos dispuestos en la presente guía. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 9 de 4 51 9.3. f) Participar en la revisión de seguridad de pre-arranque desde el inicio. e) Solicitar oportunamente y por escrito la corrección de las desviaciones identificadas durante la ejecución de los trabajos. Las responsabilidades principales de este grupo son: a) Realizar reuniones previas al inicio de la ejecución de los trabajos en instalaciones industriales.1. dando seguimiento a las desviaciones identificadas hasta su atención definitiva. El grupo de pre-arranque debe ser designado por la máxima autoridad del centro de trabajo.1.1. durante y hasta la conclusión de los trabajos.2. con el propósito de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en las especificaciones de diseño. se modifiquen. entre otras. c) Realizar revisiones durante la ejecución de los trabajos. .1.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. durante el tiempo que dure la obra.1. protección ambiental y salud en el trabajo.4. con el propósito de conocer la problemática particular y tomar las acciones correctivas con oportunidad. 9. Del personal involucrado en la revisión de seguridad de pre-arranque. Siempre que se construyan instalaciones industriales nuevas. de las diferentes especialidades de mantenimiento y de otras especialidades que se requieran de acuerdo a las características de la instalación. El líder de este grupo debe ser el responsable de operación de la instalación. A este grupo se le denominará “grupo de pre-arranque”. se debe integrar previamente un grupo de trabajo para que realice la revisión de seguridad de pre-arranque. 9. respectivos. o bien. rehabiliten o intervengan instalaciones industriales existentes. de seguridad. con el propósito de comunicar y planear las actividades de pre-arranque. d) Documentar los resultados de las evaluaciones practicadas durante los trabajos. Grupo de pre-arranque.

rehabilitada o intervenida por la ocurrencia de un incidente. i) Documentar las actividades que realice respecto de la revisión de seguridad de pre-arranque y mantenerlas a resguardo en el expediente correspondiente. 9. hasta su entrega al centro de trabajo. El grupo ejecutor puede formarse con personal del propio centro de trabajo. de una instalación industrial nueva. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 10 4 51 de g) El líder del grupo de pre-arranque. Siempre que se construya una instalación industrial nueva. h) Solicitar la autorización para la realización del protocolo de arranque. Las responsabilidades del grupo supervisor son: a) Administrar el desarrollo del proyecto. los trabajos de modificación. rehabilitación o intervención por la ocurrencia de un incidente de instalaciones existentes. rehabilitación o intervención de instalaciones existentes. una vez que se tienen las condiciones. ser de compañías contratistas. . o se lleve a cabo la modificación. construcción. inspección. o bien.2. Grupo supervisor.2. Es el responsable de ejecutar los trabajos de construcción de instalaciones nuevas. b) Vigilar el control de calidad de la obra durante las etapas de ingeniería.2.3. debe solicitar la participación del grupo verificador.3. o bien. Dar seguimiento hasta su cumplimiento a las recomendaciones tipo “A” y “B”. Sus responsabilidades principales son: a) Cumplir los tiempos establecidos en el programa de ejecución de los trabajos. se debe formar un grupo de trabajo para que supervise las actividades de ejecución de los trabajos. cuya administración sea a través de la DCIDP o residencia de obra. 9. A este grupo se denominará “grupo supervisor”. j) 9.1.3. modificada. 9. antes del inicio del protocolo de arranque.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No.2. para validar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de prearranque. b) Cumplir lo dispuesto establecidas. en las especificaciones de diseño 9. 9. Grupo ejecutor.1.2. pruebas y entrega.

. o bien.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. 9. Los integrantes deben ser designados por la máxima autoridad del centro de trabajo.3.4. Un representante de operación. con participación de personal especialista de las áreas siguientes: a) Para instalaciones nuevas: 1.4. al programa de trabajo y a las disposiciones contenidas en el contrato respectivo. 3. Un representante de cada especialidad de mantenimiento. 5. 9. los aspectos siguientes: a) Cumplir lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad para Contratistas (DG-SASIPA-SI-08200). El líder de este grupo será el representante de la SASIPA. 9. 2. b) Las actividades deben apegarse a las especificaciones de diseño. en el Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. rehabilitación o intervención de una instalación existente. de seguridad industrial y protección 3. las medidas de seguridad que defina el centro de trabajo o instalación. la modificación. Un representante de la SASIPA. El líder debe ser el representante de operación.3. rehabilitadas o intervenidas con motivo de la ocurrencia de un incidente: 1. b) Para instalaciones modificadas. Grupo verificador de seguridad de pre-arranque. así como. 2. uno de operación y uno de mantenimiento.1. 4. cuando sea el caso. Un representante ambiental. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 11 4 51 de c) Cumplir lo dispuesto en el contrato de obra respectivo. Siempre que se concluya la construcción de una instalación industrial nueva. Cuando el grupo ejecutor sea personal contratista deben observarse. d) Atender las solicitudes de información y los reportes de desviaciones que le envíe el grupo de pre-arranque. se debe formar un grupo verificador de seguridad de pre-arranque. Dos representantes de la Subdirección operativa correspondiente. además.

gráficas. e) En caso de identificar incumplimiento o desviaciones en las revisiones documental o de campo. se modifique.F-01 (anexo 3).F-03 (anexo 5). 10. elaborar los reportes de éstas. f) Emitir dictamen respecto del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente documento. Del alcance de la revisión de seguridad de pre-arranque.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No.2. b) Evaluar el contenido de los documentos citados en el apartado de revisión documental de esta guía. c) Efectuar un recorrido de campo para evaluar los aspectos que se consideren convenientes. es decir. Las responsabilidades de este grupo deben ser: a) Verificar que se cuente con los certificados. y antes de solicitar la autorización para efectuar el protocolo de arranque. o bien. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 12 4 51 de 9. no se debe permitir la puesta en operación de la instalación. .2. se debe practicar una revisión de seguridad de pre-arranque. clasificándolas en tipos “A” y “B”. 10. 10. d) Verificar que se cumplieron todos los requisitos de seguridad de pre-arranque establecidos en la presente guía. reportes. g) En caso de identificar desviaciones tipo “A”. la cual debe tener el contenido mínimo que se indica en el anexo número 1 y ser aprobada por todos los participantes.1. empleando los formatos DGSASIPA-SI-06920. Siempre que se construya una instalación industrial nueva. rehabilite o intervenga una instalación existente. h) Formalizar la reunión de revisión elaborando la Minuta correspondiente. La revisión de seguridad de pre-arranque se debe realizar al concluir las etapas de ejecución de los trabajos (obra mecánica). tomando para ello una muestra representativa de los mismos. dando relevancia a aquellos identificados como críticos durante la revisión de documentos.4.F-02 (anexo 4) y DG-SASIPA-SI-06920. planos y demás documentos que confirmen la correcta atención de cada una de las actividades descritas en esta guía. antes de autorizar la introducción de sustancias químicas peligrosas a las instalaciones industriales o energizar instalaciones eléctricas. en los términos dispuestos en el presente documento normativo. empleando el formato DGSASIPA-SI-06920.

2. b) Que la instalación nueva.1. debe solicitar con oportunidad la presencia del grupo verificador para realizar la revisión de seguridad de pre-arranque.1.1. modificación. 11. rehabilitación o intervención. el grupo de pre-arranque debe verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente documento normativo. o bien. 11. 11. cumple las especificaciones de diseño. De la ejecución de la revisión de seguridad de pre-arranque. tanto en los aspectos documentales. Durante la revisión documental se debe verificar: a) Que los elementos de Administración de la Seguridad de los Procesos (ASP). revisión de campo y dictamen. Revisión documental. rehabilitada o intervenida por la ocurrencia de un incidente. 11. como en los aspectos de campo.3. 11. La revisión de seguridad de pre-arranque debe incluir una etapa de revisión documental.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No.1. c) Que se cumplió lo dispuesto en el programa de trabajo correspondiente y/o contrato respectivo. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 13 4 51 de 10.1. Durante la revisión documental. rehabilitación o intervención de una instalación existente. y una vez que el grupo de pre-arranque haya verificado el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente documento. que resulten aplicables de la relación que se muestra en la tabla número 1 (anexo 1) y que se describen a continuación.1. la modificación. Al concluirse las etapas de construcción de una instalación nueva.5. cuando sea el caso. 11. fueron atendidos observando lo dispuesto en los documentos normativos aplicables. se deben identificar aquellos aspectos que se verificarán o evaluarán durante la revisión decampo. modificada. La revisión de seguridad de pre-arranque debe incluir tres etapas: revisión documental. . una etapa de revisión de campo y el dictamen respecto del inicio de operación de la instalación.1. 11. 11.3. La revisión se debe realizar a una muestra representativa de los documentos correspondientes de cada elemento de Administración de la Seguridad de los Procesos (ASP).6.1.4. Durante las actividades de construcción.

o bien. entre otros). 2. 1. número de copias. 6. 1. 3. 5. para su resguardo y administración. información de control de calidad y pruebas. en el momento acordado y antes de efectuar la revisión de seguridad de pre-arranque. debe mantenerse a resguardo una copia de la información técnica necesaria para la operación. pruebas y arranque de instalaciones nuevas. El grupo supervisor debe revisar la información relacionada con los Análisis de Riesgos de Proceso (ARP) practicados a los procesos e instalaciones durante la etapa de diseño. En el sitio que se designe en la nueva instalación industrial. 4. hojas de datos de seguridad de sustancias. El grupo supervisor debe proporcionar al grupo de prearranque. los paquetes de información técnica de la nueva instalación industrial (manuales de operación. atendiendo lo dispuesto al respecto en el contrato correspondiente. diagramas y planos en general. relación de refaccionamiento. el mantenimiento. manuales de fabricantes de equipos. . idioma. las acciones resultantes hayan sido debidamente incorporadas en la ingeniería aprobada para construcción. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 14 4 51 de a) Información técnica de los procesos. la seguridad. inspección. El grupo supervisor debe verificar que la información técnica cumpla con los alcances que al respecto establezca el contrato en lo referente al contenido. durante las etapas de construcción. El grupo supervisor debe dar las facilidades para que el grupo de pre-arranque consulte la información técnica de los procesos cuando lo considere conveniente. etc. El grupo supervisor debe proporcionar al grupo de prearranque un ejemplar completo del contrato de la instalación industrial. antes de iniciarse los trabajos de la construcción. durante la modificación. rehabilitación o intervención de instalaciones intervenidas. b) Análisis de riesgo de proceso. análisis de riesgos. la salud y la protección ambiental de la misma.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. verificando que satisfagan los requerimientos y alcances establecidos en las especificaciones de diseño y en el contrato correspondientes y que. El grupo de pre-arranque debe entregar la información técnica al área que la máxima autoridad del centro de trabajo designe.

de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 15 4 51 de 2. entre otras. operación normal (modo automático. . Los pasos de cada fase operativa. Los procedimientos operacionales deben contener instrucciones claras y precisas para la operación de la instalación industrial. c) Administración de cambios. Los cambios autorizados para su ejecución. las modificaciones que por necesidades de operación. 2. verificando que los realizados cumplan lo dispuesto en este apartado antes del inicio de operación. los procedimientos operacionales de la instalación industrial. previo al inicio de operación. debiendo incluir como mínimo los puntos que se indican a continuación.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Los límites de desviaciones. con el propósito de que este último verifique que se cumplió lo dispuesto al respecto en las especificaciones de diseño y en el contrato. Los cambios que se autoricen deben administrarse como dispone la edición vigente del documento normativo DG-SASIPA-SI-04901. cuando aplique. seguridad. requieran realizarse al diseño aprobado para construcción. considerando como mínimo los modos de operación en condiciones de arranque normal. deben ser aprobados antes de su construcción por el Licenciador o quien haya realizado la ingeniería. operación y las consecuencias de Las funciones y responsabilidades del personal involucrado en cada actividad. El grupo de pre-arranque debe solicitar oportunamente y por escrito al grupo supervisor. El grupo supervisor debe proporcionar oportunamente al grupo de pre-arranque la información relacionada con los ARP´s. El grupo supervisor debe elaborar y mantener actualizado un inventario de los cambios solicitados por el grupo de prearranque. siendo el grupo supervisor el responsable de obtener dicha aprobación. 2. paro de emergencia y atención de emergencias operacionales. 1. d) Procedimientos de operación. paro normal. degradado y manual). salud o mantenimiento. 3. 1. El responsable de operación debe elaborar o actualizar.

El líder del grupo supervisor y el del grupo de pre-arranque. La autorización por el responsable de la función del centro de trabajo y la fecha de vigencia. los certificados que se relacionan a continuación. Los coordinadores de los grupos de pre-arranque y supervisor. mismos que deben estar disponibles en la instalación antes de su inicio de operación: La “Autorización de funcionamiento” definitiva de cada uno de los generadores de vapor y recipientes sujetos a presión de la instalación (Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Deben elaborarse con la participación del personal manual y mantenerse en sitios accesibles para su consulta por el personal que lo requiera. NOM-020-STPS-2002). 2. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 16 4 51 de Las consideraciones de seguridad. El líder del grupo de pre-arranque y el responsable de capacitación del centro de trabajo. deben reunir los registros que certifiquen que el personal técnico y manual que participará en el arranque y operación de la instalación recibió y aprobó la capacitación-entrenamiento programada. incluyendo el equipo de protección personal que debe emplearse. 1. elaborando los programas correspondientes. conjuntamente con el responsable de capacitación del centro de trabajo. 3. deben identificar oportunamente las necesidades adicionales de capacitaciónentrenamiento del personal técnico y manual que tripula o tripulará la instalación. verificando que se cumpla el alcance establecido en el contrato. recibió dicha capacitación. Los certificados de inspección y prueba hidrostática de los ductos de transporte (Secretaría de Energía). e) Entrenamiento y desempeño. f) Requerimientos gubernamentales. verificando que el personal que formará parte de la tripulación. salud y protección al ambiente de manera integrada. El grupo supervisor debe tramitar oportunamente ante las entidades correspondientes. cuando aplique. 3. deben revisar y autorizar oportunamente los programas de capacitación-entrenamiento para el personal que tripulará la instalación industrial.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. 1. .

de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 17 4 51 de Los certificados de inspección y pruebas de los tanques de almacenamiento atmosférico (Secretaría de Energía). MIA’S: Regional y / o Particular). uso. excesos de aire). Notificación de cualquier cambio en los procesos que genera las aguas residuales y/o actualización del título de Concesión para la descarga de aguas residuales. deben identificarlos. Notificación de cambios o modificaciones de la obra o proyecto que modifique la manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo Ambiental y su correspondiente autorización. en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y entregar a Pemex Refinación evidencia del cumplimiento. puertos de muestreo e instalar dispositivos de control de emisiones a la atmósfera (NOx. PST. así como. Instalación de plataformas. aprovechamiento de las aguas nacionales. Autorización del Estudio de Riesgo Ambiental. Cumplimiento de condicionantes de las resoluciones de Impacto y Riesgo Ambiental. Elaboración y/o Actualización de la Licencia Ambiental Única y su correspondiente autorización. SO2. autorizaciones. densidad de humo. manifiestos y certificados. Informe Preliminar de Riesgo. Actualización del Título de concesión (explotación. Autorización en materia de Impacto Ambiental por obras y actividades que pueden causar desequilibrio ecológico (Informe Preventivo. Estudio de Riesgo para industria del Petróleo. clasificarlos y manejarlos conforme a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento. Elaboración y/o Actualización del Programa de Prevención de Accidentes y su correspondiente autorización.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. oleoductos y poliductos. . permiso de ocupación de Zona Federal e Infraestructura hidráulica). Análisis de Riesgo. La “Licencia de uso y posesión de material radiactivo” (Reglamento General de Seguridad Radiológica). Análisis Detallado de Riesgo. En caso de la generación de residuos peligrosos.

Los especialistas del grupo de pre-arranque deben verificar la integración del archivo técnico de la instalación antes del inicio de operación. Tratándose de adquisiciones de madera. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 18 4 51 de Cuando por causas técnicas o socio-económicas. tubería. que garanticen el manejo sustentable de los bosques de donde proviene la madera de dichas adquisiciones. registros. previamente registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para los recipientes sujetos a presión y calderas debe elaborarse el expediente de integridad mecánica. programas. controles.. que solicita dicho procedimiento. gráficas. sistema. Para aquellos casos en que la autorización de algún requerimiento gubernamental se encuentre en trámite por motivos imputables a la autoridad correspondiente. etc. deberán requerirse certificados otorgados por terceros. éste. incluyéndose en las desviaciones tipo “B”. la autorización de la puesta en operación de la instalación. 2. 3. El responsable de seguridad debe integrar o actualizar el archivo técnico de su especialidad como lo indica la edición vigente del procedimiento DG-GPASI-IT-08000. 1. para lo cual presentará la solicitud respectiva y su correspondiente autorización. como lo dispone la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2002.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. debe formarse o actualizarse con los expedientes por cada equipo. los registros. elaborando o reuniendo los censos. actas y reportes de las inspecciones y pruebas practicadas a los mismos durante la etapa de ejecución de los trabajos. formatos. Para las adquisiciones de papel para uso de oficina. . se deberá requerir un mínimo de 50% de fibras de material reciclado y blanqueado libre de cloro. deberá obtener de la Secretaría de Salud una autorización del nivel permitido específico para esa fuente. dibujos. etc. muebles y suministros de oficina de este material. integrando entre otros. g) Archivo técnico. el responsable de una fuente fija no pueda cumplir con los límites permisibles. es responsabilidad de la máxima autoridad del centro de trabajo. componente.

1.3. observando lo dispuesto en la edición vigente del documento normativo DG-GPASI-IT-00204.2. El Responsable de Seguridad debe elaborar el “Programa anual de actividades de inspección y seguridad” para la nueva instalación. 2. Este programa se debe elaborar con base en la edición vigente del manual GPASI-SI-08210. el grupo de pre-arranque debe verificar que se proporcione la identificación de los “circuitos” y “unidades de control”. el cual debe aplicarse inmediatamente después de su inicio de operación. debe verificar que estén elaborados los programas de mantenimiento para los equipos en general. deben prepararse “registros desmontables” para futuras mediciones de espesores y protegidos contra la humedad. Equipos críticos. 1. debe verificar que estén elaborados los procedimientos para la inspección y prueba de los equipos críticos.2. debe contar con personal calificado y emplear equipos e instrumentos certificados. para lo cual. 1. y para los equipos críticos en particular. 2.1. La medición de espesores de las tuberías y equipos que operarán aislados térmicamente. dibujos de equipos y registros que indica el documento DG-GPASI-IT-00204. posteriormente. de manera que las mediciones futuras se realicen en el mismo sitio y se evite el daño al aislamiento. 1. observando lo dispuesto en la edición vigente del documento normativo DG-SASIPA-SI-08903. 2. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 19 4 51 de 4.3. Medición de espesores. . con base en los cuales el ejecutor debe elaborar los isométricos de tubería.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. El grupo de pre-arranque. El grupo de pre-arranque debe verificar que estén identificados los equipos críticos de la instalación. debe efectuarse antes de colocar el aislamiento térmico. Para el control de la medición de espesores. al colocar el material aislante. h) Integridad mecánica. 2. El grupo de pre-arranque. 1. El ejecutor debe medir el espesor de pared de la tubería y equipos.

4. ultrasonido. considerando las tolerancias establecidas en la especificación del material correspondiente.1. perfiles de dureza y demás información de los tratamientos térmicos post soldadura practicados “en taller” a equipos y tuberías. verificando que el equipo e instrumentos empleados estén certificados por una entidad aprobada y reconocida. 3. 3. El grupo de pre-arranque debe analizar los resultados obtenidos de la medición de espesores. accesorios y dispositivos (radiografías.2.5.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. 3. En caso de identificar desviaciones respecto del diseño. que el personal que las realice satisfaga los requerimientos de entrenamiento. verificando el cumplimiento de lo dispuesto en el diseño. en los códigos aplicables. Pruebas no destructivas. Tratamiento térmico post soldadura. líquidos penetrantes.). 4. El grupo de pre-arranque debe verificar que exista el control por parte del grupo supervisor. El grupo supervisor debe verificar que las pruebas no destructivas practicadas “en campo”. debe informar oportunamente y por escrito al grupo supervisor para su atención.1. verificando el cumplimiento de lo establecido en las especificaciones de diseño y el contrato respectivo. de los informes de campo. 3. etc. así mismo. El grupo supervisor debe analizar los procedimientos. tuberías. El grupo supervisor debe analizar la información de las pruebas no destructivas practicadas “en taller” a los equipos. calificación y certificación dispuestos en la sección V del Código ASME o en su caso. entre otros registros. cumplan con lo establecido en el diseño en cuanto al tipo e intensidad. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 20 4 51 de 2. . verificando el cumplimiento de lo indicado al respecto en las especificaciones de diseño y el contrato. partículas magnéticas. gráficas. gráficas y radiografías. que se genere en relación con este concepto.4. 2.3.

3.2. 4. verificando el cumplimiento de la dureza permisible del material.3. Comprobación de materiales de construcción. El ejecutor debe realizar pruebas de dureza a las soldaduras de campo que fueron sometidas a tratamiento térmico post soldadura y elaborar los perfiles de dureza correspondientes. 5. 4. aceros especiales o materiales no ferrosos.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 21 4 51 de 4.4. análisis de laboratorio acreditado y demás registros que se generen en relación con este concepto. válvula. tales como: isométricos. . El grupo supervisor debe verificar “en campo” que el material de construcción de cada equipo. empaque.1. 5. gráficas tiempo contra temperatura. El ejecutor debe elaborar y controlar los informes de campo. tramo de tubería. 5. elaborando un reporte por cada circuito y equipo que requiera este tratamiento. brida. tuberías y accesorios. El ejecutor debe controlar los informes de campo. dibujos donde se identifique cada soldadura. satisfagan los requerimientos de las especificaciones de diseño. conexión. El grupo supervisor debe analizar los certificados de calidad de los materiales de construcción de equipos.2. recubrimiento interno y elementos internos de equipos construidos con aceros aleados. 5. 5. verificando el cumplimiento de lo dispuesto al respecto en las especificaciones de diseño y el contrato respectivo. resultados de dureza y la información adicional que se genere en relación con este concepto.4. satisfagan los requerimientos de las especificaciones de diseño y de los procedimientos correspondientes. El grupo supervisor debe verificar que los tratamientos térmicos post soldadura practicados “en campo”. se deben practicar análisis cualitativos y cuantitativos empleando técnicas reconocidas y aprobadas. En caso de considerarse necesario.

rehabilitación o intervención y dentro de su ámbito de competencia. civil. tubería. bridas. observando lo dispuesto en la edición vigente del procedimiento GPEI-IT-00905. operación. Revisar el estado físico general de los equipos. instrumentos. considerando el alcance mínimo siguiente: Verificar que las válvulas. seguridad. se deben reportar oportunamente y por escrito al grupo supervisor para que éste programe su corrección. soportería y estructuras. plantas.3. correspondientes. . en las “especificaciones de diseño” y en el contrato de obra.1. figuras ocho y conexiones (weldolets. Revisar los arreglos de niplería. Efectuar inspecciones en la instalación con el propósito de identificar condiciones inseguras. para su operación o mantenimiento. auxiliándose con el censo de circuitos elaborado por el grupo supervisor.2. 6. deben efectuar inspecciones programadas durante las etapas de construcción. Verificar que la colocación y ubicación de las válvulas. permitan el acceso fácil. para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los planos “aprobados para construcción”.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. El responsable de seguridad debe practicar inspecciones durante las etapas de construcción. 6. Inspección visual. pruebas y arranque de la instalación o en modificación. 6. salud en el trabajo. cumplan las especificaciones de diseño en lo relativo al tipo. protección ambiental. material de construcción y estado físico. entre otros). observando lo dispuesto en la edición vigente del procedimiento GPEI-IT-00200. instrumentos y demás dispositivos y accesorios. entre otras). nipolets. seguro y oportuno de personal. Los responsables de cada especialidad del grupo de prearranque (mecánico. clase (libraje). sockolets. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 22 4 51 de 6. Revisar la tornillería. eléctrico. Las anomalías que cada especialista identifique durante la inspección visual.

así como. “banding”. entre otros) se encuentren montados en su posición definitiva.4. 7. se deben efectuar oportunamente los trámites correspondientes a los “requerimientos gubernamentales”. envolvente. 7. cúpula y solapas de refuerzo. torres. Pruebas hidrostáticas o neumáticas. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 23 4 51 de 6.5. Cada especialista debe llevar un control de las anomalías identificadas. Los tanques de almacenamiento atmosférico se deben someter a las pruebas de hermeticidad del fondo.1. las pruebas de hermeticidad de tanques de almacenamiento atmosférico. arreglos de tubería y dispositivos. 7. Las desviaciones identificadas durante las inspecciones. observando lo dispuesto en las especificaciones de diseño y en el contrato de obra correspondientes. 7. y generadores de vapor. filtros y acumuladores. se deben atender totalmente antes de iniciar la operación de la instalación. nivelación de cimentación y otros dispuestos por la edición vigente de los documentos normativos: GPASI-IT-00004 y GPEI-IT00010. deben someterse a las pruebas hidrostáticas correspondientes.2. Una vez que las tuberías y equipos estáticos en general (calentadores a fuego directo.3. El grupo supervisor debe analizar las gráficas. verificando el cumplimiento de lo establecido por las especificaciones de diseño y el contrato de obra.5. El grupo supervisor debe verificar la correcta aplicación de los procedimientos de prueba y evaluar los resultados obtenidos en las mismas. “peaking”. 7. pontones (boyas). y realizar los estudios de verticalidad. hasta su atención definitiva. . Antes de realizar las pruebas hidrostáticas “en campo” a tuberías de transporte. 6.4. intercambiadores de calor. recipientes sujetos a presión. circularidad. validando el documento comprobatorio respectivo. actas y demás registros de las pruebas hidrostáticas y neumáticas practicadas “en taller” a equipos. calderas.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. correspondientes. 7.

1. catálogos de fabricante. 9. 9. químico y sanitario de la instalación industrial. aceitoso. información pruebas de taller. Dispositivos de relevo de presión. Sistemas de drenaje. 8. estas pruebas deben ejecutarse por personal capacitado en los términos dispuestos en la NOM antes citada. entre otras. Se debe probar la hermeticidad de los sistemas de drenaje y se debe verificar la segregación la libertad de flujo.6. 8. gráficas y demás registros que se genere en relación con este apartado. . 9. El ejecutor debe someter a las válvulas de relevo de presión a las pruebas en sitio. deben cumplir lo dispuesto en las especificaciones de diseño y contrato. discos de ruptura y válvulas de presión-vacío) y arrestadores de flama. 9. respectivos.3. incluyendo a la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-1994. con el propósito de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en las especificaciones de diseño y en el contrato correspondientes. control de calidad de materiales de construcción. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 24 4 51 de 7. gráficas y demás registros que se genere en relación con este apartado. Considerar documentos como: hojas de datos de diseño. El grupo supervisor debe controlar los informes de campo. El grupo de pre-arranque debe analizar la documentación técnica de los dispositivos de relevo de presión (válvulas de relevo de presión. El grupo de pre-arranque debe verificar que la información de la placa de identificación de los dispositivos de relevo de presión sea congruente con lo indicado en las hojas de datos de diseño correspondientes. aplicando los métodos de prueba y criterios establecidos en la norma NOM-093-SCFI-1994.2.1.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No.3. Los sistemas de drenaje pluvial. El grupo supervisor debe controlar los informes de campo. 8.2. necesarias para verificar que satisfagan las condiciones de presión de ajuste y hermeticidad. 8.

4.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. 10. con el propósito de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en las especificaciones de diseño y en el contrato de obra.1. respectivos. Para aquellos dispositivos de relevo de presión que no satisfagan las pruebas correspondientes y que requieran el reemplazo de componentes. como se indica en la edición vigente del procedimiento DGGPASI-IT-04000. El grupo supervisor debe analizar las hojas de datos de diseño y los certificados de pruebas. de las protecciones y de los demás componentes de los “circuitos de instrumentación”. de las alarmas. efectuando las pruebas nuevamente. elaborando en cada caso el documento comprobatorio respectivo. 10.5. reportes de pruebas y demás registros correspondientes. El grupo supervisor debe verificar la correcta aplicación de los procedimientos de prueba. elaborando los informes de campo. 10. Instrumentos y dispositivos de control. El ejecutor debe someter a los dispositivos de protección a las pruebas y calibraciones amparadas en las especificaciones de diseño y en el contrato. los catálogos e información técnica de los elementos primarios y secundarios de medición. En esta fase.3.6. 10. debe participar el responsable de instrumentación del grupo de pre-arranque.2. Previo al inicio de operación de la nueva instalación. elaborando en cada caso el documento comprobatorio correspondiente. El grupo supervisor debe verificar en campo que los dispositivos satisfagan los requerimientos de las hojas de datos de diseño correspondientes. observando lo dispuesto en la edición vigente del procedimiento DG-GPASI-IT-00207. . 9. de calidad y de inspección. el responsable de seguridad debe establecer los periodos de mantenimiento y calibración de los dispositivos de alivio de presión. los resultados obtenidos y el adecuado montaje definitivo de los dispositivos. incluyendo los resultados de la primera calibración. así mismo. de los elementos finales de control. así como. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 25 4 51 de 9. 9. el ejecutor debe sustituir las piezas necesarias empleando partes de repuesto nuevas de características idénticas a las originales. debe elaborar los registros de las hojas de datos.

1. cantidad. funcionalidad. incluyendo filtros. 1. con base en lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000. Delimitación de áreas que representen posibles riesgos para la salud (ruido. entre otras). 1. Identificación del producto contenido en tanques de almacenamiento y tuberías.6. 1. cumpliendo lo dispuesto por la edición vigente de la Norma de Referencia NRF-09PEMEX-2004.2.4.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. equipos y medidas de seguridad amparadas en las especificaciones de diseño y en el contrato respectivo. Avisos informativos. Identificación. considerando los requerimientos mínimos siguientes: 1. 1.5. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 26 4 51 de i) Sistemas de seguridad.13. 1. preventivos.11. Identificación de actuadores de los sistemas de protección contra incendio. Alarmas sectoriales. 1. 1. prohibitivos y obligatorios en las materias de seguridad. Estaciones de aire para protección respiratoria tipo “enchufe rápido”. Equipo y materiales contra incendio.10. ubicación y localización de extintores portátiles. 1. sustancias químicas peligrosas.12. 1.1.9.7. 1. Estaciones de regadera-lavaojos de emergencia.8. . 1.3. Sistemas de comunicación. Rutas de evacuación. salud y medio ambiente. El responsable de seguridad debe evaluar el tipo. Equipo de protección personal. Señalización de válvulas de admisión a sistemas de protección contra incendio y dispositivos de accionamiento de válvulas de aislamiento operadas a control remoto. ubicación e identificación de los dispositivos. 1.

c) Para estas actividades. El responsable de salud en el trabajo del centro de trabajo. b) La congruencia entre lo indicado en los documentos y lo existente en campo. en los programas de trabajo y en el contrato de obra. ubicación y características del “botiquín de primeros auxilios”.1. rehabilitación o intervención.2. . el responsable de seguridad debe informar oportunamente y por escrito al grupo supervisor. En caso de detectar anomalías. modificación. considerando los agentes químicos.1 Durante la ejecución de los trabajos de construcción. biológicos. o en su caso el responsable de seguridad. j) Salud en el trabajo. respectivos. 11. cada uno de los integrantes del grupo de pre-arranque. d) Los integrantes del grupo de trabajo deben elaborar los informes de campo que describan los resultados de las inspecciones practicadas. 1.7.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. deben verificar que el contenido. a) El cumplimiento de lo dispuesto en las especificaciones de diseño. Se debe elaborar el informe de los resultados de la revisión documental.2. en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998. 11. 11. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 27 4 51 de 2. así como. así como. con el propósito de evaluar los aspectos siguientes. Revisión de campo. en su especialidad. satisfaga los requerimientos indicados en las especificaciones de diseño y el contrato. deben considerarse al menos los conceptos que se describen en la tabla número 2 (anexo 2). 2. el cual realizará los trámites necesarios para que dichas anomalías se atiendan antes del inicio de operación. físicos. debe efectuar revisiones físicas periódicas a la instalación. El responsable del servicio médico del centro de trabajo. ergonómicos y psicosociales. Esta información será la base para la posterior elaboración del “atlas de riesgo a la salud” de la instalación. debe elaborar con anticipación un inventario y ubicación preliminar de los agentes nocivos a la salud que potencialmente estarán presentes en el ambiente laboral cuando la instalación inicie su operación.

PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Datos generales de la instalación o equipo.3. 11.2. 3. subgerencia y centro de trabajo. 11. gerencia. con el propósito de evaluar al menos los aspectos que se describen en la tabla número 2 (anexo 2).2.3. Datos generales de la subdirección. se debe solicitar la presencia del grupo verificador para que realice la revisión de seguridad de pre-arranque.3. el grupo de pre-arranque solicitará la realización de dictamen por parte del grupo verificador. considerará satisfactoria la revisión de seguridad de pre-arranque y se procederá de la manera siguiente: a) Se debe elaborar un “acta de revisión de seguridad de prearranque” que incluya al menos la información siguiente: 1. 4. Dictamen. además. 6. Dictamen. 2. Nombre y firma de los integrantes del grupo verificador. elaborando los registros correspondientes. . 11. el grupo de pre-arranque debe verificar que se cumplen satisfactoriamente las disposiciones del presente documento. rehabilitación o intervención (obra mecánica). 8. Alcance y resultado de la revisión de campo. Firma de los integrantes del grupo de pre-arranque. El grupo verificador debe efectuar una revisión física a la instalación.2. de aquellos aspectos identificados durante la revisión documental que requieran verificarse en campo. modificación. Alcance y resultado de la revisión documental.2. 5. hasta su atención definitiva. 7.3. 11. Fecha y hora de elaboración.1. Con base en los resultados obtenidos en la revisión documental y de campo. 11. 11. en caso de no identificar desviaciones en la revisión documental y de campo. El grupo verificador.2 Al concluirse la construcción. En caso positivo.4 El grupo verificador debe elaborar el informe escrito de los resultados obtenidos en la revisión de campo. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 28 4 51 de e) El grupo de pre-arranque debe dar seguimiento a las desviaciones que se identifiquen durante las inspecciones.

de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 29 4 51 de b) Para elaborar el acta. instalaciones.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. . hasta que las desviaciones tipo “A” sean atendidas totalmente y se cuente con los registros correspondientes. 4. b) Cuando la desviación no comprometa la seguridad trabajadores.F-01 (anexo 3).F-03 (anexo número 5). Las desviaciones y recomendaciones tipo “B” se deben registrar en el formato DG-SASIPA-SI-06920. instalaciones. el grupo verificador debe analizar cada desviación con el propósito de determinar si ésta puede contribuir o ser la causa de la ocurrencia de un incidente que pueda comprometer la integridad de trabajadores. Estas desviaciones se deben atender totalmente antes de solicitar la autorización para la realización del protocolo de arranque. u otro que incluya al menos la misma información.3. 2. Para el análisis se recomienda utilizar el método “¿qué pasa si?”. No se debe autorizar el inicio de operación de la instalación. 3.F-02 (anexo 4) u otro que incluya al menos la misma información. Estas desviaciones y las recomendaciones para su atención se clasifican como tipo “B”. c) Se debe solicitar la autorización para realizar el protocolo de arranque de la instalación o equipo. 5. Estas desviaciones y las recomendaciones para su atención se deben clasificar como tipo “A”. Las desviaciones y recomendaciones tipo “A” se deben registrar en el formato DG-SASIPA-SI-06920. En caso de identificar incumplimiento o desviaciones en las revisiones documental o de campo. empleando el formato DGSASIPA-SI-06920.3. 11.F-04 (anexo número 6). El grupo verificador debe comprobar que las recomendaciones tipo “A” se atendieron totalmente antes de solicitar la autorización para el inicio de operación de la instalación. a) Cuando se concluya que la desviación identificada puede contribuir o ser la causa de un incidente: 1. u otro que incluya al menos la misma información. u otro que incluya al menos la misma información. puede emplearse el formato DG-SASIPA-SI06920. 2. medio ambiente o terceros: de 1. medio ambiente o terceros.

Emisión de recomendaciones. 11. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 30 4 51 de 3. número consecutivo. en las Refinerías del Sistema Nacional de Refinación). dicha clave debe incluir. a desviaciones tipo “A” corresponderán recomendaciones tipo "A”. área o instalación industrial. 11. como por ejemplo. 11. S10: Área o sector operativo (aplica en aquellos centros de trabajo que cuenten con un sistema de identificación de áreas. 5. FCC: 123: A: 2008: . 4. tipo de recomendación y el año en que se solicita.4. PREA: Indicativo de que se trata de una recomendación derivada de una revisión de seguridad de pre-arranque. por ejemplo: 300-PREA-S10-FCC-123-A-2008 Donde: 300: Clave de identificación del centro de trabajo (del catálogo de centros de trabajo). 11.2. Número consecutivo de la recomendación. se deben elaborar los programas de trabajo correspondientes que incluyan la descripción de la actividad. el responsable de la atención y la fecha compromiso. Las recomendaciones se deben clasificar aplicando el mismo criterio empleado para clasificar las desviaciones.1. Las desviaciones tipo “B” se pueden atender antes o después del inicio de operación de la instalación. Estas desviaciones deben atenderse de acuerdo al programa establecido para su cumplimiento.4.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No.4. al menos: la clave del centro de trabajo. Planta o instalación. para lo cual.3. es decir. y a desviaciones tipo “B” corresponderán recomendaciones tipo “B”. el indicativo de que se trata de revisión de seguridad de pre-arranque. Las recomendaciones se deben codificar con una clave alfa-numérica que posibilite su rastreo. Clasificación de la recomendación (A ó B) Año en el que se realiza la revisión pre-arranque. Se deben emitir las recomendaciones que correspondan para atender las desviaciones identificadas. El grupo de pre-arranque y el grupo verificador deben dar seguimiento a estas recomendaciones hasta su atención definitiva.4.

empleando el formato DG-SASIPA-SI06920. 12. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 31 4 51 de 11. Cuando no se identificaron desviaciones durante la revisión de seguridad de pre-arranque. reportes y fotografías. 12. o bien.2. El responsable operativo debe mantener a resguardo los registros relacionados con la autorización de la realización del protocolo de arranque: como: formatos. el grupo de pre-arranque debe solicitar a la máxima autoridad del centro de trabajo la autorización para la realización del protocolo de arranque. . 12.3.F-03 ó DG-SASIPA-SI-06920. 12. Cuando la atención de las recomendaciones resulte satisfactoria. indicando en cada caso. se debe proceder a realizar el protocolo de arranque.4.2.2.1. 13. 12. el grupo verificador que las generó debe comprobar que éstas fueron atendidas correctamente observando lo dispuesto en las especificaciones de diseño y en el contrato de obra respectivo.3. los documentos siguientes.2.4.4. Acta de la revisión de seguridad de pre-arranque. 13.4. u otros que incluyan al menos la misma información.1. Una vez autorizado. u otro que incluya al menos la misma información. el grupo verificador debe elaborar una “acta de cierre de recomendaciones de la revisión de seguridad de pre-arranque”.2.F-07. respectivamente). minutas. Reportes de la revisión documental y de la inspección de campo.2.1. Una vez atendidas las recomendaciones. 12. Evidencias de la atención de las recomendaciones derivadas de la revisión de seguridad de pre-arranque.4. 12.5. Se deben elaborar los programas de trabajo para atender las recomendaciones.F-02 (anexo 4) u otro similar que incluya al menos la misma información. De la autorización para la realización del protocolo de arranque. Se deben anexar a la solicitud de autorización para realización del protocolo de arranque. la fecha de cumplimiento y los elementos comprobatorios o registros que se deben generar. Del cierre de la revisión de seguridad de pre-arranque. Programa de atención a recomendaciones. 11. 12.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Las recomendaciones se deben registrar en los formatos DG-SASIPASI-06920. entre otros. 12. utilizando el formato DG-SASIPA-SI-06920. una vez atendidas las desviaciones identificadas y clasificadas como tipo “A.2. 13.F-04 (anexos 5 y 6. al responsable.

3.3.3.3. en la sección que le corresponda del archivo técnico de la instalación. Formato para el registro de recomendaciones tipo “A” (formato DGSASIPA-SI-06920.3.1.6. Registros. se deben mantener a resguardo durante la vida útil de la instalación industrial. 14. La revisión de seguridad de pre-arranque se debe considerar “cerrada”.F-02) 14. Registros comprobatorios de la atención de recomendaciones. El responsable de seguridad del centro de trabajo o instalación.2.F-04). cuando se atiendan totalmente las recomendaciones tipos “A y “B” que se generaron. Capacitación y entrenamiento.F-03).4. 15.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. debe elaborar y mantener actualizado un expediente para cada una de las revisiones de seguridad de pre-arranque que se realicen. 14. 14. cada expediente debe contar con la información siguiente: 14. 14. 14. .1. Como mínimo. debe incluir en sus campañas de seguridad. 15.F-01) 14. 14. Otros registros relacionados con la aplicación del presente documento normativo.2. conformado con base en lo dispuesto en la edición vigente del documento normativo DGSASIPA-SI-08000.3. El responsable operativo de la instalación industrial. Acta de cierre de recomendaciones de la revisión de seguridad de prearranque. 14. Los expedientes de las revisiones de seguridad de pre-arranque. Solicitud de autorización para la realización del protocolo de arranque (formato DG-SASIPA-SI-06920.5.7. Actas de revisión de seguridad de pre-arranque (formato DG-SASIPASI-06920.3. 14.3. la difusión y comunicación de la presente guía entre todo el personal de la instalación a la que está asignado. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 32 4 51 de 13.3. Formato para el registro de recomendaciones tipo “B” (formato DGSASIPA-SI-06920.3.1.

para lo cual. .2. Vigilar la atención de las desviaciones detectadas en la auditoría hasta su atención definitiva. Se debe contar con los registros que avalen la difusión. resguardando los registros correspondientes por un periodo mínimo de dos años. Verificar la correcta aplicación de las disposiciones de la presente guía. 15. 16. Realizar campañas de difusión y comunicación de esta guía al personal involucrado con su aplicación. entre otras.2.2. las actividades siguientes: 15. Verificar la atención de las desviaciones identificadas en la revisión de seguridad de pre-arranque.1. empleando el formato DG-SASIPA-SI06920. comunicación y capacitación que se realicen respecto de la presente guía.1.2. 16. Identificar al personal involucrado con la aplicación de la guía. el responsable de seguridad del centro de trabajo o instalación debe realizar. comprensión y aplicación del contenido de la presente guía. 16. el responsable de capacitación del centro de trabajo debe incluir en sus programas de capacitación la temática de “seguridad de pre-arranque”.4.4. Para reforzar la difusión y comunicación de la presente guía.3. 15. 16.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Analizar las desviaciones identificadas en la aplicación de esta guía para determinar sus causas raíz y con base en éstas. debe practicar al menos una auditoría interna anual a la aplicación del presente documento normativo. 15. definir e implementar las acciones correctivas procedentes.2. El personal responsable de auditorías del centro de trabajo.2. La máxima autoridad del centro de trabajo es responsable de que se realice una revisión de seguridad de pre-arranque a las instalaciones industriales. Vigilancia.2. 16. 16. 15.2. El personal que realice actividades de revisión de seguridad de pre-arranque debe conocer y aprender la aplicación de la presente guía.3.2.F-05 y proponiendo reactivos como los que se muestran en el anexo número 8.2.1. considerando los aspectos siguientes: 16.3.2. Evaluar el nivel de conocimiento. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 33 4 51 de 15.

De la máxima autoridad del centro de trabajo.2. Cumplir las responsabilidades que le son asignadas en esta guía.1. Atender los reportes de desviaciones elaborados por los grupos de prearranque y verificador. Del grupo verificador de seguridad de pre-arranque. De los integrantes del grupo de pre-arranque.1. . 17.4.3. solicitando y dando seguimiento a las desviaciones detectadas. 17. planos y demás documentos que confirmen la correcta atención de cada una de las actividades descritas en esta guía.2.1. 17. Cumplir las responsabilidades que le son asignadas en esta guía.3. en las especificaciones de diseño y en el contrato de obra respectivo. cuando sea el caso.2. 17.2.4. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 34 4 51 de 16. dando seguimiento a las desviaciones identificadas de esta evaluación hasta su atención definitiva.4.2.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Autorizar la realización de protocolo de arranque de las instalaciones nuevas. rehabilitadas o intervenidas por la ocurrencia de un incidente. 17. 17. observando lo dispuesto en las especificaciones del proyecto y en el contrato de obra respectivo.2. gráficas. Cumplir las responsabilidades que le son asignadas en este documento normativo.3. 17. la evaluación de la aplicación de la presente guía en centros de trabajo de Pemex Refinación. Verificar que se cuente con los certificados.1. Verificar. Nombrar a los integrantes del grupo de pre-arranque. De los ejecutores. 17. Solicitar la autorización para la realización del protocolo de arranque de las instalaciones industriales. modificadas. Participar en la revisión de seguridad de pre-arranque. Realizar las actividades contenidas en los programas correspondientes.3. Responsabilidades. La SASIPA debe considerar en su programa anual de actividades.2.3. 17.1. durante la ejecución de los trabajos. 17. el cumplimiento de lo dispuesto en los programas de trabajo. 17.3.2. 17.3. reportes.2. 17.1.4.1. 17. 17. 17.

“Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios”.6. 1999. 17.4. NRF-009-PEMEX-2004 Identificación de productos transportados por tuberías o contenidos en tanques de almacenamiento. elaborar los reportes de éstas.3. STPS. NOM-093-SCFI-1994 Válvulas de relevo de presión (seguridad. 17.2. clasificándolas en tipos “A” y “B”. junio de 2002.7.5.3. prevención. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.8.7. 1998. NOM-028-STPS-2004 “Organización del Trabajo-Seguridad en los Procesos de Sustancias Químicas”. 18. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Evaluar el contenido de los documentos citados en el apartado de revisión documental de esta guía. 17. 2000.4. 2004. Efectuar un recorrido de campo para evaluar los aspectos que se consideren convenientes. NOM-020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presión y calderasFuncionamiento-Condiciones de seguridad.6. dando relevancia a aquellos identificados como críticos durante la revisión de documentos. seguridadalivio y alivio) operadas por resorte y piloto. Petróleos Mexicanos.4. protección y combate de incendios en los centros de trabajo. 18. 18. “Reglamento Federal de Seguridad. STPS.4. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.1. En caso de identificar incumplimiento o desviaciones en las revisiones documental o de campo. según corresponda.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Petróleos Mexicanos. 18. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.4. la cual debe tener el contenido mínimo que se indica en el anexo número 1 y ser aprobada por todos los participantes.5. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 35 4 51 de 17. 2006. tomando para ello una muestra representativa de los mismos. 18. 18. 18. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo”. Emitir dictamen del cumplimiento de las condiciones de seguridad de la instalación industrial. Formalizar la reunión de revisión elaborando la Minuta correspondiente. NOM-005-STPS-1998 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo. NOM-002-STPS-2000 Condiciones de seguridad.4.4. 18. Fabricadas de acero y bronce. 1997. 17. STPS. . noviembre de 2007. 18.9. 18. 800/16000/DCO/GT/016/2007 “Guía Técnica para Revisión de Seguridad de Pre-arranque”. Referencias bibliográficas.

1998.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja revisión de 36 4 51 de de de 18. 18. GPASI-IT-00004 Procedimiento para la almacenamiento atmosféricos. SP-SASIPA-SI-02310 Procedimiento para la autorización de trabajos en instalaciones industriales de la subdirección de producción de pemex refinación. revisión 4. SASIPA. 1994. DG-SASIPA-SI-4901 Norma para la administración de cambios en procesos e instalaciones industriales sustituye a la revisión anterior. GPASI-IT-00010 Procedimiento para la recepción de tanques almacenamiento atmosféricos de techo flotante externo. DG-GPASI-IT-00204 Procedimiento para el registro. Dupont. 18.15. revisión 1. SASIPA. 2007. SASIPA. DG-GPASI-SI-08200 “Reglamento de seguridad para contratistas”. DG-SASIPA-SI-08000 Procedimiento de archivo técnico de inspección y seguridad en los centros de trabajo de pemex refinación. DG-GPASI-IT-000207 Procedimiento para la inspección y prueba de válvulas de relevo de presión. 1988. GPASI-SI-08210 Manual para la programación de actividades de seguridad en los centros de trabajo de las subdirecciones operativas de pemex refinación. 1990. 18. 18. SASIPA. SASIPA. 18.22. 18. agosto de 2006. GPEI-IT-00905 Procedimiento para llevar a cabo la revisión de la tortillería de las nuevas instalaciones dependientes de la subdirección de transformación industrial.20. 18.10. 18.16. GPEI-IT-00200 Procedimiento de revisión inicial de niplería de plantas en construcción. SASIPA. SASIPA. 1986. SASIPA.18. 1988.12. SASIPA. 18. DG-GPASI-IT-04000 Procedimiento para el registro y control de válvulas de relevo de presión. .11.17. GI LAN-113 PSSR “Inspección de Seguridad Pre-Arranque”. tanques 18. SASIPA. análisis y programación de la calibración preventiva de espesores.13.21. SASIPA. SASIPA. 1997.14.19. 1997. 1995. 2008. 2005. 18. 18.

Salud en el trabajo. Administración de cambios.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Análisis de incidentes. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 CONCEPTO Información de tecnología del proceso. Análisis de riesgos de proceso. Medidas de seguridad Protección ambiental. Entrenamiento y desempeño. Procedimientos de operación y prácticas seguras. 4 51 37 de No. Plan de respuesta a emergencias. Archivo técnico Requerimientos gubernamentales. Seguridad para contratistas. Alcance de la revisión documental. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja ANEXO NÚMERO 1 Tabla 1. Integridad mecánica. .

con motivo de la instalación nueva. diagramas de balance de materia y energía. ubicación de instalaciones. identificación del personal. Ocurrencia de incidentes durante la construcción. 1. 1. empleando el formato DG-SASIPA-SI04901. . Conceptos a evaluar en la revisión de campo.F-06. Actualización y autorización.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. 4. Disponibilidad de recursos para la atención de los escenarios de emergencia mayor. Actualización del catálogo de escenarios de emergencia mayor de la instalación y del centro de trabajo. Actualización del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE). aplicando o dispuesto en la edición vigente de la “Guía para elaborar planes de respuesta a emergencias” (DG-SASIPA-SI-08905). como: color y ropa de trabajo. diagramas unifilares. manuales del fabricante. 3. Verificar que se cuenta con el control de cambios. entre otras. Verificar la atención de acciones resultantes del estudio y reunidas en el formato DGSASIPA-SI-02741. Nivel de entrenamiento y desempeño del personal de operación. Análisis de causas raíz (ACR). 2. Verificar la atención total de las actividades previstas en el “proyecto de cambio”. entre otros). planos de clasificación de áreas eléctricas. 6. 2. CONCEPTOS A EVALUAR 2. 3. 4. 5 6 7 ANÁLISIS DE INCIDENTES 2. Elaboración de los procedimientos específicos para la atención de los escenarios de emergencia mayor identificados. salud en el trabajo y protección ambiental para contratistas y proveedores” (DG-SASIPA-SI-08200). 1. Otros. 2. Disponibilidad en el sitio de trabajo. aplicando lo dispuesto en la edición vigente de la Norma para la administración de cambios en procesos e instalaciones industriales” (DG-SASIPA-SI-04901). con motivo de la nueva instalación. 1 ELEMENTO TECNOLOGÍA DEL PROCESO 1. 4 51 38 de No. 2. 5. Rutas de escape. Observancia de las disposiciones del “Reglamento de seguridad. 8 PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS 1. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja ANEXO NÚMERO 2 Tabla 2. planos constructivos. Atención de recomendaciones derivadas del ACR 2 ANÁLISIS DE RIESGO DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN DE CAMBIOS 3 4 PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y PRÁCTICAS SEGURAS ENTRENAMIENTO Y DESEMPEÑO SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS 1. Nivel de entrenamiento y desempeño del personal de mantenimiento. 3. protección contra incendio. Manuales de operación. Información requerida para la operación y el mantenimiento (diagramas de tubería e instrumentación. Nivel de conocimiento y aplicación del personal. 1.F-06 de la revisión 2 de la “Guía para realizar análisis de riesgos” (DGSASIPA-SI-02741).

sellos. Pintura. Orden y limpieza en general. 2. alarmas sonoras y sistemas de comunicación. 2. 5. Pintura. 2. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja a) Equipo eléctrico. 4. Limpieza de registros de drenaje. 8. programas y procedimientos de mantenimiento. rejilla. 4. 4. 6.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Condiciones inseguras. Existencia de porta candados. Identificación de los sistemas de drenaje. programas y procedimientos de mantenimiento. pintura y limpieza de registros. Pintura en general. 1. Inventario de equipo crítico. programas y procedimientos de mantenimiento. 8. programas de mantenimiento y procedimientos de mantenimiento. Colocación de cubre coples en elementos giratorios. Tapones en purgas y venteos. Clase de bridas ciegas (libraje). c) Equipo mecánico. Identificación. etiquetas. 4 51 39 de 9 INTEGRIDAD MECÁNICA . Identificación. Condiciones inseguras en escaleras. 5. 3. etc. 2. candados de seguridad. Aislamiento térmico. 6. Bloqueos abiertos en válvulas de relevo de presión. Existencia de equipo estático y tuberías provisionales. 1. 3. 3. 9. Inventario de equipo crítico. Inventario de equipo crítico. Sistemas de tierras. Clase de válvulas (libraje). pasamanos. e) Estructuras. pisos. 7. 5. Integridad de sistemas eléctricos (tapas. Existencia de equipo mecánico provisional 7.). Inventario de equipo crítico. 3. 1. Identificación. Operabilidad de sistemas de presurización de aire. 4. 6. colores e identificación. 4. 3. 7. Iluminación. 5. Pintura. f) Aspectos generales. Inventario de equipo crítico. etc. b) Equipo estático y tuberías. colores e identificación de equipos. Operabilidad de fuentes de energía eléctrica de emergencia. guardas. d) Instrumentación. programas y procedimientos de mantenimiento. Elementos provisionales. pintura y colores 2. Existencia de equipo eléctrico provisional. Tipo de equipo eléctrico vs clasificación de áreas eléctricas. Soportes. Aislamiento térmico en elementos calientes. 1. Retiro de juntas ciegas. 1. Operabilidad de sistemas de voceo. 6. 2. registros. Operabilidad de alarmas. 6. 3. 1. identificación. 5.

Botiquín de primeros auxilios (NOM-005-STPS-1998). Equipo y materiales contra incendio. 6. 11 PROTECCIÓN AMBIENTAL 1. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 40 4 51 de 10 MEDIDAS DE SEGURIDAD 5. que representen riesgos a la salud. identificación. No. 12. etc. de acuerdo al análisis CRETI. 3. 9. dictamen técnico y acta administrativa de baja. Estaciones de aire de enchufe rápido. 12 SALUD EN EL TRABAJO ARCHIVO TÉCNICO 1. 10. Equipo de protección personal (NOM-017-STPS-2001). Rutas de evacuación. rehabilitación o intervención de la instalación.). Identificación de producto contenido en tanques de almacenamiento y tuberías. Verificar existencia de los permisos. tipo. Señalización de válvulas de admisión a sistemas de protección contra incendio y dispositivos de accionamiento de válvulas de aislamiento operadas a control remoto. 5. modificación. Existencia de archivo técnico de la nueva instalación. licencias y demás requerimientos gubernamentales contemplados en la revisión documental. 11. 2. restrictivos y prohibitivos en las materias de seguridad. 2. 13 1. Sistemas de comunicación. 6. Existencia de solicitud de baja. 15 . observando lo dispuesto en la NRF-009-PEMEX-2004. de acuerdo a lo establecido en la NOM-002STPS-2000. 2. Alarmas sectoriales. salud y protección ambiental. 2. Instalación de equipos para controlar la contaminación ambiental. Cumplimiento del documento normativo DG-GPASI-SI-08000. 8. 14 REQUERIMIENTOS GUBERNAMENTALES OTROS (especificar) 3. 14. Estaciones de regadera-lavaojos. 7. 4. Retiro de residuos que se generan durante la construcción. Control y retiro de residuos peligrosos. 3. Identificación y delimitación de áreas peligrosas. 4. Extintores (ubicación. incluyendo filtros. Rombos de seguridad en equipos (NOM-018-STPS-2000). Avisos informativos. Almacenamiento y retiro de residuos peligrosos. 13.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 1. Almacenamiento y retiro de aceites gastados que se generan durante el mantenimiento de equipos. Atlas de riesgos de salud ocupacional. Identificación de actuadores de los sistemas de protección contra incendio.

o intervenida por la ocurrencia de un incidente). rehabilitada. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja ANEXO NÚMERO 3 FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920.F-01 HOJA 1 DE n 4 51 41 de SUBDIRECCIÓN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO: ACTA DE REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE FECHA DE ELABORACIÓN: ÁREA O SECTOR: INSTALACIÓN INDUSTRIAL: DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL: MOTIVO DE LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE: (Describir con detalle el motivo de la revisión de seguridad de pre-arranque: instalación nueva. 1 2 3 4 ELEMENTO TECNOLOGÍA DEL PROCESO ANÁLISIS DE RIESGO DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN DE CAMBIOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y PRÁCTICAS SEGURAS ENTRENAMIENTO Y DESEMPEÑO SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS RESULTADO DE LA REVISIÓN 5 6 . El grupo verificador hace constar que se realizó la revisión de seguridad de prearranque de la instalación industrial que se describe. modificada.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. observando lo dispuesto en la revisión 4 de la “Guía para la revisión de seguridad de pre-arranque” (DG-SASIPA-SI06920) obteniéndose los resultados siguientes: REVISIÓN DOCUMENTAL No.

1 2 3 4 ELEMENTO TECNOLOGÍA DEL PROCESO ANÁLISIS DE RIESGO DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN DE CAMBIOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y PRÁCTICAS SEGURAS ENTRENAMIENTO Y DESEMPEÑO SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS ANÁLISIS DE INCIDENTES PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS INTEGRIDAD MECÁNICA MEDIDAS DE SEGURIDAD PROTECCIÓN AMBIENTAL RESULTADO DE LA REVISIÓN 5 6 7 8 9 10 11 .PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 7 8 ANÁLISIS DE INCIDENTES PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS INTEGRIDAD MECÁNICA MEDIDAS DE SEGURIDAD PROTECCIÓN AMBIENTAL SALUD EN EL TRABAJO ARCHIVO TÉCNICO REQUERIMIENTOS GUBERNAMENTALES OTROS (especificar) No. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 42 4 51 de 9 10 11 12 13 14 15 REVISIÓN DE CAMPO No.

rehabilitada o intervenida). REPORTES ELABORADOS CON MOTIVO DE LAS REVISIONES DOCUMENTAL Y DE CAMPO. RELACIÓN Y REGISTROS DE LA ATENCIÓN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO “B”. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 43 4 51 de Con base en los resultados obtenidos en las revisiones documental y de campo realizadas en observancia a lo dispuesto en la revisión 4 de la “Guía para la revisión de seguridad de pre-arranque” (DG-SASIPA-SI-06920). se debe diferir hasta la atención definitiva de las recomendaciones tipo “B”). El número de recomendaciones tipos “A” y “B”. dictaminamos lo siguiente: Describir: Nombre de la instalación industrial. GRUPO DE PRE-ARRANQUE ÁREA RESPONSABLE DE OPERACIÓN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO RESPONSABLE DE SEGURIDAD NOMBRE FIRMA FECHA GRUPO VERIFICADOR ÁREA NOMBRE FIRMA FECHA ANEXAR LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE: 1. o bien. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE OPERACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN RESPECTIVA. RELACIÓN Y REGISTROS DE LA ATENCIÓN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO “A”. 4. ACTA DE CIERRE DE REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE. La definición respecto del inicio de operación de la instalación (se permite el inicio de operación de la instalación. El estado que guarda la atención de cada una de las recomendaciones. Motivo de la revisión de seguridad de pre-arranque (instalación nueva. ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. COPIA DOS: RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE MANTENIMIENTO DE LA SUBDIRECCIÓN RESPECTIVA. . COPIA TRES: LÍDER DEL GRUPO SUPERVISOR. o bien. 2. instalación modificada. 3. ORIGINAL: LÍDER DEL GRUPO VERIFICADOR O REPRESENTANTE DE LA SASIPA.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 12 13 14 15 SALUD EN EL TRABAJO ARCHIVO TÉCNICO REQUERIMIENTOS GUBERNAMENTALES OTROS (especificar) DICTAMEN No.

Que las desviaciones identificadas y clasificadas como tipo “B” serán atendidas de acuerdo a programa. Que la instalación industrial a la que hacemos referencia cumple lo dispuesto en las especificaciones de diseño.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. como consta en los registros que se anexan. formato DG-SASIPA-SI06920. como consta en el “Acta de revisión de seguridad de pre-arranque”.F-02 HOJA 1 DE 2 4 51 44 de SUBDIRECCIÓN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR EL PROTOCOLO DE ARRANQUE FECHA DE ELABORACIÓN: ÁREA O SECTOR: INSTALACIÓN INDUSTRIAL: DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL: MOTIVO DE LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE: (Describir con detalle el motivo de la revisión de seguridad de pre-arranque: instalación nueva. El grupo de pre-arranque de esta instalación industrial hace constar lo siguiente: a) Que la instalación industrial satisface todos los requisitos dispuestos en la revisión cuatro de la “Guía para la revisión de seguridad de pre-arranque” (DG-SASIPA-SI-06920). así como. rehabilitada. en el programa de trabajo y en el contrato. modificada. declaramos satisfactoria la revisión de seguridad de prearranque y solicitamos atentamente su autorización para proceder a la realización del protocolo de arranque de la instalación industrial a la que hacemos referencia. Que las desviaciones identificadas y clasificadas como tipo “A” fueron atendidas totalmente.F-01. como consta en los registros que se anexan. . correspondientes. b) c) d) En virtud de lo anterior. o intervenida por la ocurrencia de un incidente). de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja ANEXO NÚMERO 4 FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920.

RELACIÓN Y REGISTROS DE LA ATENCIÓN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO “A”. 2. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN IDUSTRIAL. ACTA(S) DE REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. . ORIGINAL: MÁXIMA AUTORIDAD DEL CENTRO DE TRABAJO. 4. RELACIÓN Y REGISTROS DE LA ATENCIÓN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO “B”. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 45 4 51 de GRUPO DE PRE-ARRANQUE PROPONE LA AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE ARRANQUE ÁREA RESPONSABLE DE OPERACIÓN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO RESPONSABLE DE SEGURIDAD NOMBRE FIRMA FECHA MÁXIMA AUTORIDAD DEL CENTRO DE TRABAJO AUTORIZA LA REALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE ARRANQUE ÁREA NOMBRE FIRMA FECHA ANEXAR LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE: 1. 3. COPIA DOS: GRUPO SUPERVISOR. ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y DOS COPIAS. REPORTES ELABORADOS CON MOTIVO DE LAS REVISIONES DOCUMENTAL Y DE CAMPO.

pueden comprometer la seguridad de trabajadores. ORIGINAL: LÍDER DEL GRUPO VERIFICADOR O REPRESENTANTE DE LA SASIPA. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE OPERACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN RESPECTIVA.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. Una vez que las recomendaciones sean atendidas y aceptadas por el grupo de pre-arranque. rehabilitada. por tanto. modificada. se debe solicitar la presencia del grupo verificador para que compruebe que la atención es satisfactoria.F-03 HOJA 1 DE n 4 51 46 de SUBDIRECCIÓN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO: REGISTRO DE RECOMENDACIONES TIPO “A” FECHA DE ELABORACIÓN: ÁREA O SECTOR: INSTALACIÓN INDUSTRIAL: DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL: MOTIVO DE LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE: (Describir con detalle el motivo de la revisión de seguridad de pre-arranque: instalación nueva. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja ANEXO NÚMERO 5 FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920. instalaciones. COPIA DOS: RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE MANTENIMIENTO DE LA SUBDIRECCIÓN RESPECTIVA. . o intervenida por la ocurrencia de un incidente). DESVIACIÓN DESCRIPCIÓN CLAVE DE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN RECOMENDACIONES RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN FECHA COMPROMISO REGISTROS ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. Las desviaciones tipo “A” identificadas durante la revisión de seguridad de pre-arranque y relacionadas en el presente documento. medio ambiente o terceros. las recomendaciones correspondientes deben atenderse totalmente antes de solicitar la autorización para la realización del protocolo de arranque. COPIA TRES: LÍDER DEL GRUPO SUPERVISOR.

modificada. las recomendaciones correspondientes pueden atenderse una vez que la instalación se encuentre en operación normal. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja ANEXO NÚMERO 6 FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920. Las desviaciones tipo “B” identificadas durante la revisión de seguridad de pre-arranque y relacionadas en el presente documento. COPIA DOS: RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE MANTENIMIENTO DE LA SUBDIRECCIÓN RESPECTIVA. medio ambiente o terceros. o intervenida por la ocurrencia de un incidente). observando los programas de trabajo respectivos. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE OPERACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN RESPECTIVA. por tanto. rehabilitada. ORIGINAL: LÍDER DEL GRUPO VERIFICADOR O REPRESENTANTE DE LA SASIPA.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. COPIA TRES: LÍDER DEL GRUPO SUPERVISOR. .F-04 HOJA 1 DE n 4 51 47 de SUBDIRECCIÓN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO: REGISTRO DE RECOMENDACIONES TIPO “B” FECHA DE ELABORACIÓN: ÁREA O SECTOR: INSTALACIÓN INDUSTRIAL: DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL: MOTIVO DE LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE: (Describir con detalle el motivo de la revisión de seguridad de pre-arranque: instalación nueva. no comprometen la seguridad de trabajadores. instalaciones. DESVIACIÓN DESCRIPCIÓN CLAVE DE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN RECOMENDACIONES RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN FECHA COMPROMISO REGISTROS ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS.

b) c) d) En virtud de lo anterior. Que las recomendaciones tipo “B” que se identificaron durante la revisión de seguridad de pre-arranque y que se relacionan en el formato DG-SASIPA-SI-06920.F. en los programas de trabajo y en el contrato de obra respectivos. fueron atendidas totalmente observando lo dispuesto en las especificaciones de diseño.F-05 HOJA 1 DE 2 4 51 48 de SUBDIRECCIÓN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO: ACTA DE CIERRE DE REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE FECHA DE ELABORACIÓN: ÁREA O SECTOR: INSTALACIÓN INDUSTRIAL: DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL: MOTIVO DE LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE: (Describir con detalle el motivo de la revisión de seguridad de pre-arranque: instalación nueva.F. declaramos cerrada la revisión de seguridad de pre-arranque. Que las recomendaciones tipo “A” que se identificaron durante la revisión de seguridad de pre-arranque y que se relacionan en el formato DG-SASIPA-SI-06920. . o intervenida por la ocurrencia de un incidente). modificada. Que la instalación industrial satisface todos los requisitos dispuestos en la revisión cuatro de la “Guía para la revisión de seguridad de pre-arranque” (DG-SASIPA-SI-06920). de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja ANEXO NÚMERO 7 FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920. correspondientes.06 que se anexa. fueron atendidas totalmente observando lo dispuesto en las especificaciones de diseño y en el contrato de obra respectivo.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. así como. así como. en el programa de trabajo y en el contrato de obra. rehabilitada. El grupo verificador de revisión de seguridad de pre-arranque hace constar lo siguiente: a) Que la instalación industrial a la que hacemos referencia cumple lo dispuesto en las especificaciones de diseño.05 que se anexa.

3. 2. RELACIÓN Y REGISTROS DE LA ATENCIÓN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO “A”. ORIGINAL: LÍDER DEL GRUPO VERIFICADOR O REPRESENTANTE DE LA SASIPA.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. COPIA TRES: LÍDER DEL GRUPO SUPERVISOR. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja GRUPO DE PRE-ARRANQUE 4 51 49 de ÁREA RESPONSABLE DE OPERACIÓN RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO RESPONSABLE DE SEGURIDAD NOMBRE FIRMA FECHA GRUPO VERIFICADOR ÁREA NOMBRE FIRMA FECHA ANEXAR LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE: 1. 4. ESTE FORMATO SE DEBE ELABORAR EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. RELACIÓN Y REGISTROS DE LA ATENCIÓN DE DESVIACIONES Y RECOMENDACIONES TIPO “B”. ACTA DE REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE. COPIA UNO: RESPONSABLE DE OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE OPERACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN RESPECTIVA. COPIA DOS: RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN INDUSTRIAL O REPRESENTANTE DE MANTENIMIENTO DE LA SUBDIRECCIÓN RESPECTIVA. . DOCUMENTOS COMPROBATORIOS DE LA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES.

PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No. NÚMERO DE FICHA: DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIÓN: CARGO: FIRMA: DATOS DEL EVALUADO: FECHA DE EVALUACIÓN: CALIFICACIÓN: OBSERVACIONES: 1 2 3 n .F-06 HOJA 1 DE n 4 51 50 de SUBDIRECCIÓN: GERENCIA: SUBGERENCIA: CENTRO DE TRABAJO: EVALUACIÓN DG-SASIPA-SI-06920 DATOS DEL EVALUADOR: NOMBRE. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja ANEXO NÚMERO 8 FORMATO: DG-SASIPA-SI-06920. NÚMERO DE FICHA: DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIÓN: CARGO: FIRMA: NOMBRE.

Defina “especificaciones de diseño”.¿Cuáles son las recomendaciones tipo “B”? 17.PEMEX-REFINACIÓN SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: MAYO DE 2008 No.¿Qué entiende por “revisión de seguridad de pre-arranque? ¿En que casos debe aplicarse la revisión de seguridad de pre-arranque? ¿En que etapa de la construcción de una instalación nueva. 13.7..2.. ¿Cual es la composición del grupo de pre-arranque y cuando se forma? Describa las principales funciones y responsabilidades del grupo de pre-arranque.8.Describa las principales funciones y responsabilidades del ejecutor.3.9. 12. 14.Describa las principales funciones y responsabilidades del grupo verificador.Explique en que momento se considera el inicio de operación de una instalación.¿Cuál es la composición del grupo verificador? 11.6. de documento: GUÍA PARA LA REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PRE-ARRANQUE DG-SASIPA-SI-06920 Revisión Hoja 51 4 51 de REACTIVOS PARA EVALUAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA GUÍA PARA LA ADMINISTRACION DE CAMBIOS EN PROCESOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES 1...¿Cuáles son las recomendaciones tipo “A”? 16... rehabilitación o intervención de una instalación existente se debe aplicar la revisión de seguridad de pre-arranque? ¿Cuáles son las etapas de la revisión de seguridad de pre-arranque? ¿Cuál Norma Oficial Mexicana establece la obligatoriedad de realizar una revisión de seguridad de pre-arranque? Describa el alcance de la revisión documental.¿En que momento se considera “cerrada” la verificación de seguridad de pre-arranque? . 15. 10.5.4. Describa el alcance de la revisión de campo. o bien de la modificación...