___________________________

Identifique el grado de madurez de la industria del calzado en función de sus características más relevantes. Según los datos que podemos ver en el caso, diríamos que se trata de una empresa en declive. Los datos en los que nos basamos, son que en 2008, se advierte una notable reducción en la producción, en el valor económico de las exportaciones, en el número de empresas y en el empleo directo. Estos datos pueden verse reflejados en la tabla 14.1 del caso. En conclusión, y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, clasificaría a la empresa en su etapa de declive, y es por esa razón por la que la empresa va a hacer un relanzamiento de la marca (puesto que si no estuviera en declive, no sería necesaria).

Identifique cuáles han sido las principales medidas adoptadas para sanear Kelme: Tras el año de transición experimentado en 2008 y la incorporación del nuevo presidente, Kelme llevó a cabo una serie de iniciativas para romper con la tendencia decreciente de la marca. Una de las principales medidas que adoptó Kelme fue la apertura de una tienda online con el fin de llegar de forma más directa al público y a través de un canal de venta tan utilizado como es internet. Además de esto, en 2009 renueva la imagen de su marca , lanzando nuevas colecciones de calzado más casual y calzado deportivo sin olvidar la creación de la nueva colección textil de los nuevos equipos de diseño y una posible colección de calzado para el verano. Con ello, la marca pretendía aumentar su volumen de facturación, para conseguir entre otros objetivos, la venta de Kelme a través de El Corte Inglés , como ya se producía años atrás.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por la empresa en 2010 fue la de relanzar una conocida colección de la marca manteniendo su diseño pero introduciendo nuevas técnicas más avanzadas y materiales de mayor calidad. Junto con este relanzamiento, llegó la introducción en el mercado de una nueva zapatilla, fruto de grandes avances logrados por el propio departamento de I+D que contó con la colaboración de INESCOP (organización de servicios para industrias de calzado que abordan actividades tecnológicas de interés para el sector).

Finalmente podemos decir que además de la estrategia de expansión y comercialización llevada a cabo por la marca tanto dentro como fuera del país y su apuesta por Internet a través de la tienda online, Kelme lo está compaginando con la inciativa de una nueva esponsorización y promoción con el fin, entre otros, de colocar a Kelme de nuevo, como una marca referente en el mundo del fútbol.

sigue las líneas básicas planteadas como son las relacionadas con las estrategias de promoción. en el que se detallan y se analizan qué planes de actuación deberían llevar las empresas de calzado en relación al comercio interior y exterior Kelme. Internet) así como el compromiso con el desarrollo de nuevas técnicas para la innovación del sector en sí . a través del Instituto Tecnológico del calzado y INESCOP. comercialización y distribución ( nuevo canal de ventas. .¿Hasta qué punto piensa que tales medidas están en línea con las recomendaciones propuestas por los expertos de la industria para intentar hacer frente a la crisis que está afectando a la mayoría de las empresas de la industria del calzado en España? Según el Informe anual de 2008 del FICE.