You are on page 1of 8

Cortes del petróleo FRACCIONES DEL PETRÓLEO La temperatura cambia a lo largo de la torre.

En la parte superior se tiene la más baja, donde se encuentran en equilibrio los componentes más ligeros (y de menor punto de ebullición). Por el contrario, en la parte inferior la temperatura es mucho más alta y lo es también la proporción de los componentes pesados y menos volátiles. Como se colocan diversas salidas laterales en la torre, el petróleo crudo logra separarse en varias fracciones, cada una con un diferente intervalo de temperaturas de ebullición e hidrocarburos de diferente número de carbonos en su cadena (véase el cuadro 7).

Cortes del petróleo que abandonan la torre de destilación.

Nombre

Intervalo de temperatura de ebullición (°C) menor de 20 20 - 80 35 - 220 200 - 315 250 - 375 mayor de 350 sólido que funde entre 50 y 60 sólido viscoso sólido

Número de carbonos

Uso

Gas incondensable Éter de petróleo Gasolina Querosina Aceite ligero Aceite lubricante y grasas Cera Asfalto Residuo

1a4 5a7 5 a 12 12 a 16 15 a 18 16 a 20 20 a 30 ---------

combustible disolvente combustible de autos combustible de aviones combustible diésel lubricante velas pavimento combustible

Destilacion Primaria El petróleo crudo es una mezcla de miles de hidrocarburos y otros compuestos. en la industria se requieren enormes equipos que se denominan torres de destilación Destino de las diferentes fracciones del petróleo . un matraz y un refrigerante para separar una mezcla por destilación. Sin embargo. Para empezar. se eliminan los sólidos térreos suspendidos en el crudo y de inmediato se envía éste a la refinería. La forma elemental de aumentar su valor es separar de él distintas fracciones de compuestos semejantes. Allí el primer paso es la destilación del crudo. En este proceso se aprovecha que cada compuesto tiene una temperatura característica de ebullición. En el laboratorio bastan un mechero.

xilenos. que se próximamente se destilara) También se puede obtener gasolina mediante la hidrogenación de carbón y alquitrán de hulla. Lo que ocurre es que según la procedencia del crudo de petróleo. eso si las gasolinas obtenidas de estas maneras no se pueden emplear como combustible así como están. combustóleos y crudo reducido. los 5 tipos de componentes que pueden estar presentes son: Parafinas normales o ramificadas Ciclo pentano Ciclohexano Benceno y sus derivados El petróleo se separa en fracciones por destilación y se somete a pirólisis catalítica (cracking) en una refinería. De C5 a C9 predominan las 2 metilisómero (CH3) como sustituyente. naftas ligera y pesada. Como ciclo parafinas hay y en cuanto a los compuestos ciclo bencénicos. sin embargo. el residuo atmosférico se envía a la Unidad de Vacío. Este proceso inicia la refinación del petróleo y su función es separar los diferentes componentes del crudo en una torre de destilación. Por último. dimetilbenceno. las fracciones gasolina pueden variar la composición (ramificación de los compuestos). Luego se envían a las Unidades de Hidrotratamiento. El aceite absorbe la gasolina.Gas natural Gasolinas (C8-C12) Dentro de una fracción gasolina. Existen. Así pues. están el tolueno. deben mezclarse con otros compuestos que mejorarán el rendimiento de estas. xilenos. que se lleva a hidrocraqueo. El gasóleo pesado junto con el gasóleo de vacío se lleva a hidrocraqueo. La gasolina que se obtiene directamente del fraccionamiento del petróleo (llamada gasolina de destilación directa) contiene principalmente hidrocarburos de cadena recta y tiene un índice de octano alrededor de 50. que se envía a la Unidad de coquización La gasolina se puede obtener de más maneras. como por medio de gases naturales que contienen un porcentaje de gasolina natural que se puede obtener mediante condensación (se hace pasar el gas a través de una serie de torres que contienen un aceite ligero. Como cicloparafinas hay y en cuanto a los compuestos ciclobencénicos. las fracciones . dimetil benceno. Los productos del proceso son gas combustible. están el tolueno. y el residuo de vacío. Lo que ocurre es que según la procedencia del crudo de petróleo. la gasolina es la mezcla de hidrocarburos líquidos más ligeros que se usa como combustible en motores de combustión interna. Las fracciones obtenidas en dicha unidad son: el gasóleo de vacío. una serie de reglas generales: De C5 a C9 predominan las 2 metilisómero (CH3) como sustituyente. gasolina de destilación directa.

la cantidad relativa de los compuestos individuales son de la misma magnitud. Existen. una serie de reglas generales: Dentro de una fracción gasolina. La relación entre el contenido en parafinas normales y ramificadas suele tener un valor constante . sin embargo. los 5 tipos de componentes que pueden estar presentes son: Parafinas normales o ramificadas Ciclopentano Ciclohexano Benceno y sus derivados Dentro de una clase de gasolinas.gasolina pueden variar la composición (ramificación de los compuestos).

para iluminación. antes de que fuera reemplazado por el alumbrado eléctrico. se utiliza como combustible. Actualmente. y se utiliza para alumbrado. como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica.Querosinas Es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo.C a 288 motores de reacción de uso militar. anhídrido sulfuroso o cualquier procedimiento de desaromatización. Es insoluble en agua.C a 288 ebullición de 160 calefacción. y el combustible paraC a 274 ebullición de aproximadamente 191 C. disolventes y para mezclarlo con gasó leo diesel. Durante muchos años fue el único producto obtenido por destilación del petróleo. se emplea en la preparación de carburantes para los motores de reacción. El queroseno es una mezcla de parafinas y naftenos. el punto de inflamación y el punto de humo. Era utilizado en los quinqués y lámparas de mecha. El combustible comercial para motores de reacción tiene un rango de C. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel. Sirve igualmente como combustible para ciertas estufas. el JP (abreviatura de Jet Petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Los querosenos no tratados contiene HC aromáticos que los hacen fuliginosos y deben ser sometidos a un refino especial con ácido sulfúrico. antiguamente. El combustible para motores de reacción es un destilado intermedio de queroseno cuyas cualidades críticas son el punto de congelación. Tiene un punto de inflamación superior a 38 C y un intervalo de temperaturas de C. un rango de 55 Parafinas y naftenos . generalmente con menos de un 20 % de componentes aromáticos.

no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que. con 4 km² de extensión y 75 millones de barriles de asfalto natural. el lago de asfalto más extenso del mundo (Estado Sucre. A pesar de la fácil explotación y excelente calidad del asfalto natural. Además del sitio mencionado. que también resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtención de gasolina y otros derivados del petróleo.Chapopote.Asfalto Es un material viscoso. usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras. resulta mucho más económica su obtención de este modo. autovías o autopistas. en la isla de Trinidad. . en la cuenca del río Jordán. Venezuela). pegajoso y de color negro. como sucede en el lago de asfalto de Guanoco. También es utilizado en impermeabilizantes. Sucede algo parecido con la obtención del gas. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto). Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. al obtenerse en las refinerías petroleras como subproducto sólido en el craqueo o fragmentación que se produce en las torres de destilación. Le sigue en extensión e importancia el lago de asfalto de La Brea. se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos sólidos en lagunas de algunas cuencas petroleras.

finalmente. ocupando el espacio restante los aceites. quedando los más pesados y de moléculas complejas. Estos tres constituyen un sistema coloidal como el explicado anteriormente. Los . El segundo componente descrito es una mezcla de resinas y el tercero aceite mineral.La mayoría de los hidrocarburos livianos se eliminan durante el proceso de refinación. insoluble en hidrocarburos parafínicos y soluble en compuestos aromáticos como el benceno. El primero se describe como una mezcla de asfáltenos que son moléculas complejas de alto peso molecular. aumentando su volumen dependiendo de la destilación que se les dé. los más pesados no pueden mantenerse en disolución y se van uniendo por absorción a las partículas coloidales ya existentes. Las moléculas más livianas constituyen el medio dispersante o fase continua. sin que exista una separación entre ellas. Los hidrocarburos constituyentes del asfalto forman una solución coloidal en la que un grupo de moléculas de los hidrocarburos más pesados (asfáltenos) están rodeados por moléculas de hidrocarburos más ligeros (resinas). Al eliminar los hidrocarburos más ligeros de un crudo. sino una transición. Un concepto más amplio sobre la constitución es que el asfalto consta de tres componentes mayoritarios.

Asfaltenos . Los asfaltos contienen fracciones bituminosas insolubles en parafinas. o lo que se había denominado como hidrocarburos. las resinas le proporcionan sus propiedades aglutinantes y los aceites la consistencia adecuada para hacerlos trabajables. cerca del 90 al 95% del peso del asfalto esta compuesto por carbono e hidrógeno.asfáltenos cargan con la responsabilidad de las características estructurales y de dureza de los asfaltos. Como ya se dijo.