INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

Ing. Industrial

Propiedades de los elementos

Resumen de la unidad 1;

Unidad 1: clasificación de los materiales.

Catedrático: Ing. Daniel Parcero Martínez

Alumno: Jesús Emmanuel cabrera González

Grupo: a

Turno: matutino

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 1

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

FECHA DE ENTREGA: /03/2013

INTRODUCCION ESTA SIMPLE INTRODUCCION SEBASA CON EL FIN DE DAR ACONOCER DE QUE TRATARA LOS SIGUIENTES TEMAS HABLAR DE LOS MATERIALES Y SU ESTRUCTURA DE COMPOSICION ES MAS QUE SOLO COPIAR Y PEGAR DE UNA SIMPLE PGINA DE INTERNET. BUENO DE JEMOS DE HABLAR DE OTRAS COSAS Y EMPESEMOS A HABLAR DE LOS TEMAS. LOS TEMAS ACONTICUACION HABLAN DE COMO LOS MATERIALES ESTAN COMPUESTOS SU PROPIEDADES Y TAMBIEN SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA.

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 2

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

UNIDAD 2 . ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES. 2.1 ESTRUCTURA CRISTALINA Y SU CONSECUENCIA EN LAS

PROPIEDADES. 2.2 MATERIALES PUROS 2.3 ALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS 2.4 MATERIALES ORGANICOS E INORGANICOS
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 3

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

2.5 MATERIALES CERAMICOS

2.1 Estructura cristalina de los materiales.

La mayoría de los materiales sólidos no metálicos con los que uno a diario esta en contacto, encuentra que no hay diferencia característica entre su forma externa y la de casi todos los objetos metálicos. De aquí que resulte bastante sorprendente para la mayoría de la gente saber que los materiales metálicos poseen una estructura cristalina, mientras que materiales como la madera, plásticos, papel, vidrio y otros no la poseen, éste tipo de materiales tienen un arreglo al azar en sus
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

partículas

de

manera

que

logran

rigidez

a

la

temperatura

ambiente.

Los sólidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partículas, en amorfos y cristalinos. Se puede decir que un sólido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por átomos metálicos, átomos no metálicos, iones ó moléculas. Muchas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusión, conductividad eléctrica y calorífica están relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecánicas tales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensión, temple y capacidad de hacer aleaciones. Sólidos Iónicos.- En este tipo de compuestos la red cristalina se forma por iones que se mantienen unidos por marcadas fuerzas electrostáticas. Estos iones tienen que ser positivos o negativos. La agrupación no se limita a dos iones de signo opuesto, sino que en torno al ión negativo se crea un campo eléctrico que permite que los iones positivos se sitúen rodeando al anión; lo mismo ocurre alrededor del catión, pero en sentido inverso. El enlace iónico determina muchas de las propiedades de los sólidos iónicos. Presentan puntos de fusión y de ebullición altos, son duros y frágiles, en su estado de fusión son buenos conductores de la electricidad, si contienen cationes y aniones muy cargados son insolubles en agua La forma de empaque de los iones depende de los tamaños relativos de las partículas positivas y negativas. Si ambos iones son de aproximadamente el mismo tamaño, el empaque es de tipo cúbico centrado en el cuerpo, por ejemplo, CsCl. Si la relación de radios de los iones positivos a los iones negativos es inferior a la del CsCl, el empaque es cúbico centrado en las caras, como en el caso del NaCl.
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

Sólidos Covalentes.- Estos a su vez se dividen en atómicos y moleculares. Atómicos.- Se unen entre sí a través de enlaces normalmente covalentes. El enlace covalente es muy fuerte, poseen estructuras muy compactas, sus puntos de fusión y de ebullición son muy altos, son malos conductores, frágiles duros e insolubles en todos los disolventes (Diamante, Grafito, Cuarzo, etc.). En la estructura del Diamante, cada átomo de carbono está covalentemente enlazado a otros cuatro átomos distribuidos tetraédricamente. En cada uno de los enlaces C-C, los electrones se encuentran apareados y rígidamente localizados entre los dos átomos. La dureza del Diamante se debe a que cada enlace C-C es una parte integral de una red gigantesca y para lograr una hendidura, esto es, la ruptura de unos cuantos enlaces, es casi necesario romper la totalidad de la pieza. Moleculares.- Las fuerzas más pequeñas entre las partículas se encuentran en este tipo de sólidos. Están compuestas de moléculas que son relativamente inertes entre sí. El acomodo de las moléculas en este tipo de cristales esta determinado por sus formas, carácter dipolar y polarizabilidad. Como estas fuerzas son pequeñas, estas sustancias exhiben puntos de fusión y de ebullición bajos, son suaves, frágiles, su conductividad es muy pequeña, debido a que las moléculas mismas están enlazadas por covalencia y la movilidad de electrones entre moléculas es extremadamente pequeña (alcanfor, naftaleno, yodo, etc.). La más importante de estas fuerzas es la atracción dipolo-dipolo, que es la que existe en los compuestos covalentes constituidos por moléculas polares. Las moléculas de una gota de agua se atraen entre sí de tal manera que los extremos del oxígeno, más densos en electrones, se orientan hacia los extremos de hidrógeno de otras moléculas, esto es el átomo de hidrógeno de una molécula es atraído hacia el átomo de oxígeno de otra (puente de hidrógeno).

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

2.2 Estructura de los materiales puros

Los metales, cuando estos están en su estado sólido, sus átomos se alinean de manera regular en forma de mallas tridimensionales. Estas mallas pueden ser reconocidas fácilmente por sus propiedades químicas, físicas o por medio de los rayos X. Cuando un material cambia de tipo de malla al modificar su temperatura, se dice que es un material polimorfo o alotrópico. Cada tipo de malla en los metales da diferentes propiedades, no obstante que se trata del mismo material, así por ejemplo en el caso del hierro aleado con el carbono, se pueden encontrar tres diferentes tipos de mallas: la malla cúbica de cuerpo centrado, la malla cúbica de cara centrada y la malla hexagonal compacta. Los materiales metálicos tienden a ordenarse de forma más compacta, de 3 maneras: Cúbica centrada en el interior: Tiene átomos en cada uno de los vértices del cubo que integra a su estructura y un átomo en el centro. Se encuentran con esta estructura el cromo, el molibdeno y el wolframio. De las características de los metales que influyen notablemente en sus propiedades es el tamaño de grano, el cual depende de la velocidad de enfriamiento en la solidificación del metal, la extensión y la naturaleza del calentamiento que sufrió el metal al ser calentado.

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

2.3 Aleaciones ferrosas y no ferrosas

Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleación, mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas. Las propiedades mecánicas de los aceros al carbono pueden variar considerablemente por trabajo en frío y recocido. Cuando el contenido de carbono de los aceros se incrementa por encima de 0.3%, pueden ser tratados térmicamente por temple y revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación. Los aceros de baja aleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común en la industria de automóviles para usos como engranajes y ejes. Los aceros inoxidables son las aleaciones ferrosas más importantes a causa de su alta resistencia a la corrosión en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 12% de cromo. Los hierros para fundición son otra familia industrialmente importante de las aleaciones ferrosas. Son de bajo costo y tienen propiedades especiales tales como una buena maleabilidad, resistencia a la corrosión, al choque térmico, al desgaste y durabilidad. La fundición gris tiene un alta maquinabilidad y capacidad de amortiguamiento de vibraciones, debido a las hojuelas de grafito en su estructura.
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

Los metales no ferrosos son aquellos que incluyen elementos metálicos y aleaciones que no se basan en el hierro, algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el níquel, el zinc entre otros. Aunque algunos metales no ferroso no pueden igualar la resistencia de los aceros, algunas aleaciones no ferrosas tienen otras características, como resistencia a la corrosión y relaciones resistencia-peso. Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos:

• Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm³,

• Ligeros: su densidad esta comprendida entre 2 y 5 kg/dm³.

• Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm³. Las aleaciones de aluminio son las más importantes entre las no ferrosas principalmente por su ligereza, endurecibilidad por deformación, resistencia a la corrosión y su precio relativamente bajo. El cobre no aleado se usa en abundancia por su conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión, buen procesado y costo relativamente bajo, el cobre se alea con el cinc para formar unas serie de latones que tienen mayor resistencia que el cobre sin alear. Otras aleaciones no ferrosas son las de magnesio, titanio y níquel. Las de magnesio son excepcionalmente ligeras y tienen aplicaciones aeroespaciales.

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

Las aleaciones de titanio son caras, pero tienen una combinación de resistencia y ligereza que no es asequible para cualquier otro sistema de aleación y por esta razón se usan ampliamente en las piezas estructurales de los aviones. Las aleaciones de níquel presentan una gran resistencia a la corrosión y oxidación y son por tanto son usadas comúnmente en los procesos industriales químicos y de petróleos. Con la mezcla de níquel, cobalto y cromo se forma la base para las súper aleaciones de níquel, necesarias para las turbinas de gas de aviones de propulsión a chorro y algunas baterías eléctricas.

2.4 Materiales orgánicos e inorgánicos MATERIALES ORGANICOS Se les denomina así cuando contienen células animales o vegetales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en líquidos orgánicos como los alcoholes y los tretracloruros. No se disuelven en agua y no soportan altas temperaturas. La materia orgánica es todo residuo o desecho de cualquier ser vivo en el planeta, incluyendo a los propios seres vivos cuando mueren. Los cuerpos muertos de los animales son materia orgánica; incluso los seres humanos cuando morimos, dejando de lado todos los ritos y costumbres de cada cultura y sociedad sobre la muerte y las formas de rendir culto a una persona muerta, no somos más que materia orgánica, lista para ser degradada por los microorganismos. Las plantas muertas también son materia orgánica. Cualquier parte de una planta
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

son materia orgánica: flores que se marchitan, ramas y hojas que se caen, las raíces que van secándose y muriendo para dejar que crezcan nuevas raíces, todo es materia orgánica. La materia orgánica proveniente de animales es rica en compuestos de nitrógeno, proteínas y aminoácidos; la que deriva de plantas es más rica en celulosa y carbohidratos.

Tipos de materiales orgánicos: PAPEL: El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros La producción de papel en México se encuentra sumamente diversificada por la cantidad de productos que se fabrican hoy en día. Existen 4 grupos básicos en la industria papelera, estos a su vez tienen varias subdivisiones y productos: papel de escritura e impresión, papel empaque, papel sanitario y facial, y papel especial (cigarrillo, china).

MADERA: La madera es un material orgánico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol.
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las aplicaciones de la madera son muy variadas, aunque en la actualidad hay cuatro que destacan por encima de las demás. Son las siguientes: • En la construcción. • Como combustible. • Como materia prima para elaborar papel. • Como materia prima para fabricar objetos.

PETROLEO: Mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra. El petróleo se halla a grandes profundidades. Generalmente a 3.000 ó 4.000 metros, aunque existen pozos de 5.000 ó 6.000 metros de profundidad. De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

PIEL: La piel o cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana.

MATERIALES INORGÁNICOS

Desde un punto de vista etimológico, inorgánico significa desprovisto de vida. En química se denominó así a los compuestos (y por extensión a la rama de esta ciencia que los estudiaba) procedentes del mundo mineral, en contraposición a aquéllos obtenidos a partir de los seres vivos, animales o vegetales, en la creencia errónea de que ambos tipos de compuestos eran mutuamente incompatibles.

En general, puede resumirse esta definición diciendo que los materiales inorgánicos son aquéllos en los que, por lo general, no está presente el carbono, salvo en los casos ya citados de los carbonatos, el monóxido y el dióxido de carbono, el diamante, el grafito o los fulerenos. Típicos materiales inorgánicos son las sales, los metales, los gases atmosféricos (oxígeno, nitrógeno, gases nobles), los ácidos más conocidos (sulfúrico, clorhídrico, nítrico, fosfórico), los hidróxidos, el agua, los halógenos (flúor, cloro, bromo y yodo), el azufre, el silicio, y algunos
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 13

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

otros compuestos comunes como el amoníaco y los óxidos de azufre y nitrógeno, entre muchos otros.

TIPOS Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.

De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera: * Óxidos básicos * Óxidos ácidos o anhídridos * Hidruros * Ácidos * Sales A la vez, estos se dividen en otro tipo de clasificación: • Compuestos cerámicos.
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 14

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

• Arcilla. • Vidrio. • Cemento, yeso y cal.

2.5 Materiales cerámicos

Un material cerámico es aquel compuesto inorgánico constituido por un metal (o un metaloide), y uno o más no metales. Generalmente poseen gran dureza, buenas propiedades de aislamiento térmico y eléctrico, estabilidad química, temperaturas de fusión elevadas, compresión, pero son frágiles y su ductilidad es casi nula. Su utilización es variada dependiendo de los constituyentes tales como: ladrillos, losetas, tejas, alfarería, crisoles, moldes, cemento, yeso, cal, herramientas de corte, componentes eléctricos y electrónicos, imanes, combustibles nucleares y vidrio en sus diferentes tipos.

Estos cerámicos suelen clasificarse generalmente en: • Cerámicos tradicionales -> cuya base se encuentra en la sílice (SiO2), silicatos y óxidos minerales. • Nuevos materiales cerámicos -> que son desarrollados sintéticamente o con proceso de fabricación de alta tecnología, y cuya base es de óxidos, carburos, nitruros y sales de boro.
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 15

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

Los

productos

cerámicos

en

ingeniería

pueden

ser

utilizados

como:

a) Superconductores b) Semiconductores

c) Aislantes eléctricos (dieléctricos) d) Ferro eléctricos e) Abrasivos f) Refractarios •Superconductores Ciertos compuestos cerámicos que no ofrecen resistencia al flujo de corriente eléctrica, además de ser altamente diamagnéticos y se utilizan en electroimanes, fabricación de computadoras, transmisión de energía eléctrica, reactores nucleares, entre otros. •Semiconductores Son materiales que conducen la electricidad de manera intermedia entre los aislantes y los metales. Además, a temperaturas muy bajas estos

semiconductores puros se comportan como aislantes. Se utilizan en la fabricación de diodos para: transistores, rayos laser, celdas solares, rectificadoras, chips, etcétera. •Aislantes eléctricos Amortiguan el campo eléctrico que los atraviesa, las propiedades de los materiales dieléctricos son resultado de la polarización, por lo que tienen capacidad de
JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ Página 16

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

almacenar energía, ya que sus protones y electrones se orientan cuando son sometidos a dichos campos. Se utilizan en condensadores. • Ferro eléctrico Forman dipolos (se imantan) cuando se encuentran en un campo magnético. •Abrasivos Pertenecen los cerámicos utilizados para pulir, cortar o afilar.

•Refractarios Son aquellos resistentes a altas temperaturas, son aislantes térmicos y poseen buena resistencia a las reacciones químicas de los materiales que se someterán a calentamiento. Pueden clasificarse en: ácidos, básicos y neutros. ARCILLA Son partículas pequeñas con forma de escamas, los tipos de arcilla de mayor importancia son: el caolín, plásticas, de pipa, refractarias, ferruginosas y calcáreas. VIDRIOS El vidrio es un compuesto inorgánico que solidifica sin cristalizar. No presenta periodicidad de largo alcance de la estructura atómica, dada a su naturaleza amorfa se le denomina liquido supe enfriado. Todos los vidrios el constituyente principal es el silicio.

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 17

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

Una de las características de los vidrios es lo abierto de su estructura, lo que permite admitir con relativa facilidad átomos de diferentes especies, como sodio, potasio, calcio, fosforo y boro. Existen diferentes tipos de vidrios: -Comunes Este tipo de vidrio es el más utilizado de todos debido a su composición, es utilizado en ventanas, envases, focos, etc.

-Ópticos Son utilizados para la elaboración de diferentes tipos de lentes (microscopios, telescopios, cámaras, anteojos) . -Fotosensibles Utilizan iones de plata u oro, una vez expuestos a la luz y sometidos a tratamiento térmico se producen cambios permanentes en ellos. Son utilizados en procesos de impresión.

-Para laboratorio, procesos químicos y utensilios de cocina Se agruparon en este apartado los vidrios resistentes a los choques térmicos y ataques químicos.

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 18

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

CONCLUCION CONCLUYO SABIENDO QUE LOS TEMAS ANTES LEIDO Y ENTENDIDO QUE DARON BIEN IMPLEMENTADOS PARA SU USO EN LA VIDA CONTIDIANA. ESTE DOCUMENTO ES DE ITILIDAD EN LAS INDUSTRIAS DE

MANUFACTURAS E INGENIERIAS INDUSTRIALES YA QUE AYUDA ASABER DE COMO ESTAN ESTRUCTURADOS LOS MATERIALES.

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 19

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos61/materiales-compuestosaluminio/materiales-compuestos-aluminio2.shtml#xconcl http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hidden=0&qu ery=aleacions+ferrosas+y+no+ferrosas http://www.slideshare.net/raecabrera/capitulo-4-materiales-cermicos-9247504

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 20

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

JESUS EMMANUEL CABRERA GONZALEZ

Página 21