You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

División de Electrónica y Computación
Ingeniería en Computación
CC324 – Redes de Computadoras Avanzadas Sección: D01

Tarea No. 3 Resumen de Frame Relay y Ejercicios de Codificación de Tramas
Alumno: Martínez Navarro Jean Carlo Profesor: Anaya Oliveros Jorge Fecha de Entrega: Miércoles 6/Marzo/2013
Calificación: ____/ 7

1

podría parecer que SMDS es más apropiado para cumplir el cometido de la interconexión de las mismas. por si mismas. en numerosos ámbitos. por ejemplo. oficialmente. se emplean routers para su interconexión. Sus especificaciones fueron definidas por ANSI. fundamentalmente como medida para superar la lentitud de X. ha sido citado. se emplean conexiones.. Frame Relay comenzó como un movimiento a partir del mismo grupo de normalización que dio lugar a X. aunque nada le impide superarlas. La diferencia entre ambos es que SMDS es un servicio sin conexión ("connectionless"). Dichos routers suelen comunicarse mediante líneas punto a punto. 2 . y ha sido especialmente adaptado para velocidades de hasta 2 Mbps. europeas y asiáticas. mientras que Frame Relay está orientado a conexión ("connection oriented"). como un servicio portador RDSI de banda estrecha en modo de paquetes. como la primera tecnología normalizada que realmente funciona. en lugar de canales físicos. que los circuitos basados en redes de routers y por tanto que las proporcionadas por SMDS.25 y RDSI: El ITU (entonces CCITT). la realidad es que. con enlaces activos entre ciudades norteamericanas. En Frame Relay. bien mediante circuitos o canales físicos. o "transmisión de tramas". Frame Relay es igual que SMDS. Frame Relay se define. son "connectionless". mientras que en ATM.Dado que las redes locales son "connectionless".25. en cada "salto" de la red (control de errores y de flujo).FRAME RELAY Frame Relay. Sin embargo. al ser un servicio orientado a conexión. a pesar de que las LAN’s. dichas conexiones son totalmente equivalentes y coincidentes e incluso más apropiadas. eliminando la función de los conmutadores. un servicio público para interconexión de redes de alta velocidad y bajo retraso.

y que estas funciones son imprescindibles para el adecuado funcionamiento de cualquier red. Por ello. está interrumpido por algunos bits de control. Otros bits de la cabecera tienen funciones muy especiales en las redes Frame Relay.25. en cuyas especificaciones originales de unidad de datos (protocolo de la capa 2). algunos bits de la cabecera. La información transmitida en una trama Frame Relay puede oscilar entre 1 y 8. para ello. aunque por defecto es de 1. se decidió emplear. SNA e incluso ATM. Dado que los nodos conmutadores Frame Relay carecen de una estructura de paquetes en la capa 3. 3 . el "identificador de conexión de enlace de datos" o DLCI (Data Link Connection Identifier). También incorporan los nodos que conmutan las tramas Frame Relay en función del identificador de conexión.000 bytes. El identificador de conexión es la concatenación de dos campos de HDLC (High-level Data Link Control). que por lo general es empleada para implementar funciones como el control de flujo y de la congestión de la red.Tecnología: Las redes Frame Relay se construyen partiendo de un equipamiento de usuario que se encarga de empaquetar todas las tramas de los protocolos existentes en una única trama Frame Relay. Las redes Frame Relay son orientadas a conexión. conocidos como anexos a las definiciones del estándar básico.600 bytes. ya que hay una gran variedad de opciones disponibles en la implementación. a través de la ruta establecida para la conexión en la red. Las tramas y cabeceras de Frame Relay pueden tener diferentes longitudes. se basa Frame Relay. Este equipo se denomina FRAD o "Ensamblador/Desensamblador Frame Relay" (Frame Relay Assembler/Disassembler) y el nodo de red se denomina FRND o "Dispositivo de Red Frame Relay" (Frame Relay Network Device). como X.

pero partiendo de la capa 2 e inferiores. y mediante la conmutación de paquetes. y no para el de los usuarios. y las combina con las funciones de trama. todo el control de errores en el contenido de la trama. Las acciones y funcionamiento de las redes empleando estos bits permanecen como temas de altísimo interés y actividad en el "Frame Relay Forum" (equivalente en su misión y composición al "ATM Forum").25. Frame Relay también ha sido denominado "tecnología de paquetes rápidos" (fast packet technology) o "X. y es transmitida a través de los nodos de la red en lugar de realizar una "conmutación de paquetes". la trama es rechazada. y esto es cierto en gran medida. Una vez más. como en el caso de ATM. El protocolo X. se ha logrado definir unas especificaciones de "interfaz de nodo de red" o NNI (Network Node Interface). a través de la transmisión de tramas. se convierte en uno de 2 pasos.25 no envíe paquetes a mayor velocidad de la que el receptor de los mismos sea capaz de procesarlos. Por ejemplo. Frame Relay realiza la misma función. a través de una red de conmutadores. y como consecuencia de trabajos del "Frame Relay Forum". Para ello.25 opera en la capa 3 e inferiores del modelo OSI. 4 . Lógicamente. y el control de flujo. implica que los mismos se realizan para el beneficio de la red misma. En cada salto de la red X. descarta todas las funciones de la capa 3 que realizaría un conmutador de paquetes X. un proceso de 10 pasos. Si se hallan errores. debe de ser realizado en los extremos de la comunicación (nodo origen y nodo destino). se demuestra que el uso de la tecnología va siempre por delante de las propias especificaciones y normalizaciones de la misma. El procedimiento de control de errores y de flujo empleado en Frame Relay. La función de control de flujo impide que un conmutador X. La trama contiene así al identificador de conexión.No se ha normalizado la implementación de las acciones de los nodos de la red ni del emisor/receptor.25 para los 90´".25. TCP/IP no tiene ningún mecanismo que le permita ser alertado de que la red Frame Relay está generando bits FECN ni de cómo actuar para responder a dicha situación. Actualmente.25 se verifica la integridad de los paquetes y cada conmutador proporciona una función de control de flujo. para generar y/o interpretar estos tres bits. La conmutación de paquetes en X. Es un claro cambio de prioridades comparado con X. entre identificadores de conexión.25.

mediante el intercambio de tramas de información no numeradas. Estas conexiones pueden ser de 2 tipos: Circuito Virtual Permanente (PVC). Servicio WAN .Opera en la capa de enlace de datos de OSI Las redes Frame Relay se construyen partiendo de un equipamiento de usuario que se encarga de empaquetar todas las tramas de los protocolos existentes en una única trama Frame Relay. Orientado-conexión.Características Principales de Frame Relay:    Barato Fácil configuración del equipo de usuario Interface de trama de Circuito Virtual .Servicio público . donde cada conexión virtual entre dos abonados es establecido por el operador de la red en el momento de la subscripción y solo puede ser modificado por este. Ello implica que debe proveerse un servicio orientado a conexión.Conmutación-paquetes.Disponible hasta 2 Mbps .Backbone privado . Circuito Virtual Conmutado (SVC). Estas deben garantizar la transferencia bidireccional de los datos entre 2 abonados sin alterar su orden. También incorporan los nodos que conmutan las tramas Frame Relay en función del identificador de conexión. a través de la ruta establecida para la conexión en la red. en este caso debe existir un procedimiento de nivel 3 a fin de que los usuarios puedan establecer y liberar las conexiones a voluntad. - 5 .

Topología Malla de Frame Relay • Cada DTE tiene un enlace físico llevando 4 circuitos virtuales. 6 .Topología de Estrella de Frame Relay • Hub con un enlace físico llevando múltiples circuitos virtuales.

Flags (indicadores): Delimitan el comienzo y la terminación de la trama. por lo que en esta parte del trabajo presentamos el formato básico y la versión LMI de la trama. 7 .Formato de Trama Frame Relay: Para entender mejor la funcionalidad de Frame Relay. ayuda mucho conocer la estructura de la trama de la tecnología Frame Relay. El valor de este campo es siempre el mismo y se representa con el número hexadecimal 7E o el número binario 01111110.

La ventaja principal de usar los campos FECN y BECN es la habilidad que tienen los protocolos de las capas superiores de reaccionar de manera inteligente ante estos indicadores de saturación. que son los últimos bitas en el campo de direcciones. por lo tanto. Éstos son los bitas FECN. El bit C/R no está definido hasta el momento. La figura muestra el significado local del DLCI      EA (dirección extendida): La EA se utiliza para indicar si el byte cuyo valor Ea es 1. indica que ha habido 8 . al ser establecido en 1 el valor po un switch. es el último campo de direccionamiento. Si el valor es 1. lo que indica que son únicos para el canal físico en que residen. El octavo bit de cada byte del campo de direcciones de utiliza para indicar el EA. FECN (notificación de la Saturación Explícita Hacia Adelante): Es un campo de un solo bit que puede fijarse con el valor de 1 por medio de un interruptor para indicar a un dispositivo DTE terminal. BECN (Notificación de Saturación Explicita Hacia Atrás): Es un campo de un solo bit que. que ha habido saturación en la dirección de la trama del origen al destino. Los valores del DLCI tienen significado local solamente. Aunque todas las implementaciones actuales de Frame Relay utilizan un DLCI de dos octetos. esta característica permitirá que en el futuro se utilicen DLCIs más largos. Cada conexión virtual que se multiplexe en el canal físico será representada por un DLCI único. BECN y DE. como un ruteador. los protocolos DECnet y OSI son los únicos protocolos de las capas superiores que implementan estas características. Hoy día. C/R: El C/R es el bit que sigue después del byte DLCI más significativo en el campo de direcciones. los dispositivos que se encuentran en los extremos opuestos de una conexión pueden utilizar diferentes valores DLCI para hacer referencia a la misma conexión virtual. Control de saturación: Este campo consta de 3 bits que controlan los mecanismos de notificación de la saturación en Frame Relay. Este valor representa la conexión virtual entre el dispositivo DTE y el switch.Direcciones: Contiene la información siguiente  DLCI: El DLCI de 10 bits es la escencia del encabezado de Frame Relay. entonces se determina que este byte sea el último octeto DLCI.

El valor DLCI específico del LMI definido por la especificación del consorcio LMI es DLCI = 1023. Cada trama en este campo de longitud variable incluye un campo de datos de usuario o carga útil que varía en longitud y podrá tener hasta 16. Discriminador de protocolos: Siempre contiene un valor que indica que es una trama LMI. para indicar que la trama marcada es de menor importancia en relación con otras tramas que se marcan como "elegible para descartes" deben ser descartadas antes de cualquier otra. Este valor calculado por el dispositivo de origen y verificado por el receptor para asegurar la integridad de la transmisión. Datos: Los datos contienen información encapsulada de las capas superiores.000 bytes. 9 . un ruteador por ejemplo. Este campo sirve para transportar el PDU (Paquete de Protocolo de las Capas Superiores) a través de una red Frame Relay. FCS (Secuencia de verificación de tramas): Asegura la integridad de los datos transmitidos. Formato de la trama LMI Las tramas Frame Relay que siguen las especificaciones LMI contienen los campos que se muestran en la siguiente figura: Indicador: Delimita el comienzo y el final de la trama LMI DLCI: Identifica la trama como una trama LMI en vez de una trama básica Frame Relay. DE (Elegibilidad para Descartes): Este bit es fijado por el dispositivo DTE. saturación en la red en la dirección opuesta a la de la transmisión de la trama desde el origen al destino. Indicador de la información no numerada: Fija el bit sondeo/final en cero.

Los IEs constan de los campos siguientes:    Identificador IE: Identifica de manera única el IE Longitud del IE: Indica la longitud del IE Datos: Consta de uno o más bytes que contienen datos encapsulados de las capas superiores. Referencia de llamada: Siempre contiene ceros. Elementos de información: Contiene una cantidad variable de IEs (Elementos Individuales de Información). 10 . FCS (secuencia de la Verificación de Tramas): Asegura la integridad de los datos transmitidos. Los mensajes de status incluyen mensajes de sobrevivencia y de status del PVC. En la actualidad este campo no se usa ni tiene ningún propósito.Tipo de mensaje: Etiqueta la trama con uno de los siguientes tipos de mensaje:   Mensaje de solicitud de status: Permite que un dispositivo de usuario solicite el status de la red Mensaje de status: Responde a los mensajes de solicitud de status.

Para cada DLCI se asigna un CIR. Se define una relación entre el tiempo real y el volumen de información transferida: Tc (Commited Rate Measurement Interval): Intervalo de observación (es el tiempo hasta el cual ha sido representado la gráfica anterior). Así el operador dimensiona la red en función de los parámetros contratados por sus abonados. se define como la tasa de transferencia de información a la que se debe comprometerse con el fin de garantizar al usuario una cierta calidad del servicio durante condiciones normales de operación.CIR (Commited Information Rate) Tasa de información comprometida. Parámetro del algoritmo para calcular el CIR). En un PVC el CIR se negocia al momento de contratación y en su SVC durante el establecimiento de la llamada. la suma de los CIR’s de un puerto puede exceder la velocidad de línea (oversubscription). El caudal físico (C) de la línea de acceso también se contrata. C·Tc: Máximo volumen de información que se podría cursar en Tc (es lo que posibilita el canal). 11 .

El parámetro C·Tc está asociado a la capacidad física de las líneas. para cada circuito virtual. un Tc pequeño nos garantiza el que la transmisión sea más homogénea (esto interesa a la empresa. Este método se aplicará para cada circuito virtual de ingreso a la red. sino como perteneciente a la zona sobre Bc y bajo Bc + Be. Bc = CIR·Tc El CIR no es la capacidad física a la que se transmite. sobre esa línea física. El volumen de información que exceda de Bc + Be seguro que no llegará.ppt 12 . existe la posibilidad de transmitir grandes picos de información en algunos momentos y nada de información en otros. si es necesario. El CIR sólo es el caudal medio (estadístico). Por tanto.htm http://equipe. no contando para el CIR). estas tramas no se contabilizan como pertenecientes a la zona bajo Bc. Bibliografía http://www. Be: Volumen de información en exceso.nce.ufrj. ya que así se evita sobredimensionar las redes). Existe un bit en la trama (bit DE) que es activado por la red en tramas que superen Bc (es decir aquellas que pertenezcan a Be) para indicar que esas tramas deberían ser descartadas en preferencia a otras. La información cursada durante el intervalo Tc que exceda de Bc + Be no se sabe si llegará o no a su destino (la compañía no lo garantiza).es/Html/Tutoriales/Articulos/frame_relay. Esa velocidad es la de la capacidad del canal. Si la red está bien diseñada no debe perder datos que no superen el tráfico comprometido.br/naumann/Cisco/Bridge4-Esp/B4_Frame_Relay_Sp. El servicio permite que el propio usuario también pueda marcar este bit para indicar la importancia relativa de una trama respecto a otras (en este caso. Si el Tc se toma grande. cada uno con su CIR asociado.com/shows/iecconf/sld012. se definen mallas de circuitos virtuales. Luego.html http://www. que los usuarios se ajusten a los parámetros Bc.En el interfaz usuario-red se controla.consulintel.webtorials. y es lo primero que contrata el abonado. Definimos dos zonas en el diagrama: Bc (Committed burst size): Es el volumen de información comprometida: durante el intervalo Tc la compañía se compromete a transmitir un volumen Bc. y Be que han negociado.

13 . Concert y BT Telecomunicaciones son miembros) cuyo consenso se refleja en los siguientes "Implementation Agreements". el ITU-TS (antiguo CCITT) estableció un estándar (I. conocido como el nivel de "frame" (trama).Acuerdos de implementación En 1988. que describía la multiplexación de circuitos virtuales en el nivel 2. el Frame Relay Forum (del que BT. Esta recomendación fue denominada Frame Relay. ANSI tomó lo anterior como punto de partida y comenzó a definir estándares que iban siendo también adoptados por el ITU-TSS (CCITT). Se constituyó un fórum del sector.122).

indicando los niveles realizados por X.25 se eliminan en Frame Relay. La función de direccionamiento se desplaza desde la capa 3 en X . Todas las demás funciones del nivel 3 de X. En tal entorno.25 a la capa 2 en Frame Relay. La red permitía altas tasas de error. fue introducida a principio de los años 70s en un ambiente caracterizado por líneas análogas dentro de la red y en la periferia equipos de usuario (CPE: Customer Premises Equipment) sin inteligencia.25 y Frame Relay. la tecnología de conmutación de paquetes más usada. los nodos de red tenían la responsabilidad total de asegurar que la información del usuario se entregara fielmente a su destino.25 Frame Relay puede entenderse mejor cuando se compara con el protocolo X.25. Gran parte de las funciones de X. En la figura A se ilustran los siete niveles OSI. y los CPE podían realizar solo funciones muy básicas.25 no están incorporadas en el protocolo de Frame Relay. X. 14 . En la figura B se proporciona una lista de las funciones suministradas por cada uno de los niveles OSI para X.Comparación con X.25 y Frame Relay.25.

10 11 . TRAMA NOMBRE  512 Construir el campo DLCI 256 128 64 32 16 8 4 2 1 0 1 1 1 0 0 0 0 1 0 + 𝐷𝐿𝐶𝐼 2 6 128 64 2 𝟒𝟓𝟎 DCLIsup DCLIinf ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Construir el Header DCLIsup DLCI = 450 FECN = 0 No hay congestión hacia adelante por donde viaja la información BECN = 1 Si hay congestión en sentido contrario por donde viaja la información DE = 1 Esta trama puede ser descartada si hay congestión en la red 0 0 1 0 1 1 1 0 0 FECN 0 0 BECN 1 C/R 0 DE 1 EA 0 EA 1 DCLIinf 15 .CODIFICACION DE TRAMAS FR Realizar un ejercicio de codificación de 3 tramas FR cuyos datos de la cabecera son los siguientes: # de Lista 1-5 6 .15 DLCI 100 * # de Lista 50 * # de Lista 30 * # de Lista C/R 0 0 0 FECN 1 0 1 BECN 0 1 0 DE 1 1 1 Numero Lista: 9 1.

 Construyendo la Trama 7 0 C/R 0 DE 1 EA 0 EA 1 0 0 1 0 1 1 1 0 0 FECN 0 0 BECN 1 PRIMER BYTE = 70 SEGUNDO BYTE = 27 2  Codificar el Nombre a código ASCII 7 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ J E A N C A R L O 4A 45 41 4E 20 43 41 52 4C 4F -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Construyendo la Trama Final Juntando Tramas sacadas anteriormente en una sola FLAG HEADER INFO  7E 70 27 4A 45 41 4E 20 43 41 52 4C 4F TRAMA FINAL: 7E 70 27 4A 45 41 4E 20 43 41 52 4C 4F 16 .

2. lo que cambiaría seria el campo de Información Codificar el Apellido Paterno a código ASCII  M A R T I N E Z 4D 41 52 54 49 4E 45 5A ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Construyendo la Trama Final Juntando Tramas sacadas anteriormente en una sola HEADER INFO FLAG 7E 70 27 4D 41 52 54 49 4E 45 5A TRAMA FINAL: 7E 70 27 4D 41 52 54 49 4E 45 5A 17 . TRAMA APELLIDO PATERNO  Anteriormente ya obtuvimos la trama del campo del header y en este caso sería la misma.

lo que cambiaría seria el campo de Información Codificar el Apellido Materno a código ASCII  N A V A R R O 4E 41 56 41 52 52 4F ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Construyendo la Trama Final Juntando Tramas sacadas anteriormente en una sola HEADER INFO FLAG 7E 70 27 4E 41 56 41 52 52 4F TRAMA FINAL: 7E 70 27 4E 41 56 41 52 52 4F 18 .3. TRAMA APELLIDO MATERNO  Anteriormente ya obtuvimos la trama del campo del header y en este caso sería la misma.