CUADRO SOBRE COMPETENCIAS DOCENTES COMPETENCIA DOCENTE  ACTIVIDADES Analizar con detenimiento los programas correspondientes a mi grado para

tener mayor conocimiento acerca de los contenidos de cada asignatura  ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.  Tomar en consideración los intereses de los alumnos para diseñar actividades atractivas para ellos, que los lleven a la búsqueda y resolución de problemas. Mantener una actitud positiva y entusiasta para contagiar a los alumnos y despertar su interés en el desarrollo de proyectos.  Generar situaciones de aprendizaje apartir de situaciones problemáticas de acuerdo a las posibilidades de los alumnos.  PROGRESIÓN DE APRENDIZAJES  Analizar los propósitos de cada asignatura y contenido para tener una idea más precisa de lo que se pretende lograr en los alumnos. Tomar decisiones de progresión en los contenidos de acuerdo a las competencias y avances de los alumnos. ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE  Fomentar el trabajo en equipo favoreciendo el respeto, y la tolerancia.

 Investigar estrategias que fomenten el trabajo colaborativo y cooperativo en el grupo. sobre las que se sustentan el nuevo Plan y Programas de Estudio.  TRABAJO EN EQUIPO  Identificar y fortalecer la competencia de liderazgo en los alumnos..  Fortalecer el trabajo en pares o iguales para apoyarse en el aprendizaje mutuo.  IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y SU TRABAJO. de parte de ellos.  Implementar estrategias para que los alumnos desarrollen la capacidad de autoevaluarse de manera responsable y conciente. participación.  Partiendo del interés de un tema sugerido por los alumnos establecer los compromisos de investigación. Orientar a los alumnos para que de manera conjunta elaboren y desarrollen proyectos de su interés. Concientizar a los alumnos acerca de la importancia que representa el . etc.DIFERENCIACIÓN  Analizar de manera puntual las diferentes teorias psicopedagógicas.

.trabajo en equipo y buscar estrategias que lo fortalezcan.  Poner en práctica dinámicas grupales que favorezcan la integración de todos los alumnos en el desarrollo de las actividades.

fuentes escritas y orales. ríos. Hoy como docentes vemos que la enseñanza de la historia no ha cambiado mucho. asi también como seleccionar información relevante de libros. Se busca que los alumnos comprendan procesos históricos. oceános y mares que se tenían que memorizar. El nuevo enfoque nos guía hacia una historia formativa en el cual el docente debe evitar la memorización de fechas y nombres. Para lograr lo anterior es necesario que la enseñanza y aprendizaje de la historia se base en el uso de diversos recursos didácticos tales como: mapas. para privilegiar la comprensión temporal y espacial de los acontecimientos. Así mismo se busca fortalecer el manejo. dictando y haciendo cuestionarios. nos hemos dado cuenta que el estudio de la historia no cumple otra función que la de memorizar datos. líneas del tiempo. la dinámica del cambio social. causas y consecuencias de los mismos. y el tiempo destinado a los demás asignaturas no es suficiente para implementar actividades donde el alumno participe.LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL AULA. Los alumnos solo relacionan el estudio de loa historia con escribir resúmenes. fuentes orales. de la información y la formación de una conciencia histórica. entrevistas. donde además de fechas y personajes se incorporaron los nombres de los países. se haga partícipe en la adquisición de conocimientos. gráficas y estadísticas. reflexione. la reflexión y comprensión. . Recordando los cursos de historia que se impartían en la escuela primaria los libros de historia y civismo contenían datos y fechas de batallas. montañas. Posteriormente entró en vigor el estudio de las Ciencias Sociales. etc.. También se argumenta que el Plan y Programas de Estudio le da mayor importancia y tiempo a las matemáticas y al español. los maestros seguimos reproduciendo métodos de antaño. el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. el papel que desempeñan los individuos y los diferentes grupos sociales en la historia. capitales. explicando. Es decir se pretende propiciar la formación de la conciencioa histórica de los niños al proporcionarles elementos para que analicen la situación actual del país y del mundo como producto del pasado. Durante el tiempo que se ha pasado en las aulas primero como alumnos y posteriormente como docentes. nombres de personas que había que aprenderse de memoria. escuchar al maestro y contestar preguntas. y el desarrollo de actividades que propicien el análisis. la visita a museos. testimonios orales y escritos.

Por otra parte otro aspecto importante de la historia es el tiempo histórico. Al estudiar el libro de historia y analizar la información que contiene. entendiendo a este como el acontecer del hombre y comprender como el pasado. Sus antecedentes. o el tiempo transcurrido entre la fecha en que ocurrió un acontecimiento y kla actualidad. Para lograrlo es necesario que los niños analicen y discutan acerca de la diversidad cultural. de igual forma al redactar textos. es decir en el medio geográfico transformado por el hombre.La ubicación histórica no consiste solo en identificar el año o el siglo en el que sucedió algún acontecimiento o se desarrolló algún proceso y calcular aritméticamente la distancia que nos separa de ellos. el presente y futuro de las sociedades esta estrechamente ligados con nuestra vida y el mundo entero. expresan sus opiniones y conocen las de sus compañeros desarrollan habilidades de expresión oral y escrita. al interpretar mapas los alumnos desarrollarán sus habilidades cartográficas. Educación cívica: el estudio de temas referentes a los procesos políticos y a la organización de diversas épocas ayudará a analizar los actuales. También es importante fortalecer la conciencia histórica en los alumnos para una mejor convivencia. etc. Por otra parte es indispensable ralacionar la enseñanza de la historia con otras asignaturas del paln de estudios. . los valores y las desiciones del pasado impactan en el presente y futuro de la sociedad y la naturaleza. Matemáticas al elaborar líneas del tiempo y calcular la duración de las épocas o periodos.) para comprender su significado. cómo estaban organizadas las sociedades. por ejemplo: Geografía: la historia representa un espacio socialmente construido. social. su duración y tener una idea aproximada de las características de la época ( cómo era la vida. lo cual les pertimitirá comprender cómo las acciones. significa sobre todo establecer relaciones con otros hechos. étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes. los alumnos avanzan en el dominio de la lectura. Español la lectura y escritura son actividades fundamentales en la escuela. Hay temas y actividades específicas que permiten relacionarlos en particular. los alumnos ejercitan sus conocimientos. lo cual apoya a la educación cívica.