APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. P. R. DE R. L.

MEMORIA TECNICA
PRESA BUHEMA CALTIMACÁN
APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S.P.R. de R.L.

1

lleva solamente por nombre Caltimacán. Reseña Histórica: Caltimacán es una comunidad que se considera fundada años antes de 1601. Dichas tierras eran propiedad de un hacendado que vivía en Zimapán. quien 2 . Toponimia: Se considera que la palabra Caltimacán. Aunque dentro de la historia oral de la comunidad. mismo que menciona la ocupación de estas tierras por los naturales o indígenas que se ubicaron en un valle que quedaba frente a un cerro pelón. MUNICIPIO DE TASQUILLO. R. DESCRIPCION GENERAL DE LA COMUNICAD DE CALTIMACÁN. fecha de la cual se tiene conocimiento a partir de un documento denominado “testimonio”. es de origen náhuatl que significa “lugar de muchas casas”. P. hereda estas tierras a una hija suya. En la actualidad. L.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. esta ha pasado por varias denominación se tiene conocimiento de que en 1601 se denominaba San Juanico. Denominación: Caltimacán. DE R. HIDALGO. hacia 1864 lleva como denominación San Juan Caltimacán.

5 de la carretera federal México –Laredo con rumbo a la Cd. San Nicolás Caltimacán y San Pedro. considerándose este la cría de chivos y gallinas. P. Para su organización interna está dividido en cuatro barrios: Barrio de Guadalupe. está considerada como una de las comunidades más grandes que conforman al municipio de Tasquillo. Al Oeste con Huizaches y San Pedro. Hgo. DE R. Caltimacán tiene una extensión territorial de aproximadamente de 20 km². Colinda: Al norte con las comunidades de Tetzhu.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. 3 . Al Este con Tetzhu y el ejido del Muntzi Al Sur con Danghú y Madhó Corrales. Hgo. De Zimapán. Se ubica en la parte oeste del municipio a 9 km de distancia de la cabecera municipal. L. San Antonio Caltimacán. R. municipio de Alfajayucán. decide otorgarlas a los naturales o indígenas para la cría de ganado menor. Como vía de acceso es una carretera pavimentada de asfalto que tiene su entronque a la altura del km 92. Barrio de San Antonio y Barrio de San Nicolás. Localización: Caltimacán es una localidad que pertenece al municipio de Tasquillo. Barrio De la Cruz.

Órganos. estos últimos hacen uso de las aguas del rio Alfajayucán. Sauces. Dashpe. víboras. entre noviembre y febrero es frio seco. presenta una temperatura media anual de 18° centígrados. chirrionera. Garambullo. aves: chuparrosa o colibrí. negritas. cenzontle. Escobas. cuervo. serpientes como la cascabel. correcamino. los alacranes. P. Shasni. posee pequeñas elevaciones y un cerro que lo caracteriza “El Thaxtho”. tecolote. paloma. hormigas de diferentes denominaciones como: arriera. Jarilla. El suelo en su mayoría es árido. DE R. Medio físico: El clima de Caltimacán es seco templado. vinitos. entre otros arbusto pequeños. Coguas. La precipitación pluvial anual es de 100 a 200 mm debido a que durante el año se registran pocas lluvias. Biznagas. Tule. entre mayo y septiembre es templado. en su mayoría es valle. Guapilla. Chilitos. tortolitas. zopilotes. R. carpintero. L. zorras. lagartijas.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. rojas. Frutilla. tlacuaches. casera. En lo referido a la fauna existen algunas especies como: ardillas. gavilón. conejos. Mezquites. coralillos. Grangeno. vivorones. las han utilizado 4 . Huizachez. camaleón. Considerando lo anterior las personas se dedican a la agricultura tanto de temporal como de riego. entre los arácnidos predomina la capulina o viuda negra. jumiles. Maguey. Caltimacán posee un suelo poco accidentando. por lo que la flora que abunda es de arbustos pequeños y cactáceas como son: El nopal.

Perfil sociodemográfico. la del 24 y 31 de diciembre por el nacimiento del niño Jesús y la celebración del año nuevo. L. De la primera tienen como santo patrón a San Juan Bautista. Otra actividad a la que se dedica la población es a la que históricamente fue designada: la cría de ganado caprino destacando los “chivos” y las borregas. característico de la región geográfica en la que se encuentra enclavada esta comunidad: El valle del Mezquital. Las personas que habitan la comunidad de Caltimacán. Lo que permite que el 70% de la comunidad tenga como lengua materna el hñahñu.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. 5 . el 30% es monolingüe. sólo hablan español. desde la creación de la comunidad. siendo un 40% de la población quienes optan por esta forma de sobrevivencia. en su mayoría son descendientes del grupo étnico denominado Otomí o hñahñu. situación que se presentan en la población de los 0 a los 15 años. es decir. así como el 1 y 2 de noviembre a los santos difuntos. El 97% de los habitantes practica la religión católica y solo el 3% son de religión protestante destacando la “Pentecostés”. DE R. otras celebraciones que se realizan por parte de esta religión y que se consideran importantes son: la del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe. cuya celebración se hace el 24 de junio. Otra forma de obtener ingresos económicos es la emigración a los Estados Unidos de Norteamérica. R. P.

DE R. no sin antes atravesar por una serie de peripecias derivadas de la cuestión burocrática administrativa de las instituciones gubernamentales: El agua potable es introducida en 1960. esta fue iniciada en el año de 1968. El panteón oficial fue terminado de construir en 1986. es decir. con una profundidad de 70 mts. Trata de abastecer a la mayoría de los habitantes de la comunidad: un 20% son de tomas públicas (consisten en una llave o tanque para varias familias). con apoyo del Patrimonio indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense. conforme la población se va extendiendo. en la actualidad cerca del 70% cuentan con este servicio. este servicio es abastecido a través de un pozo. el cual se localiza en el Barrio De la Cruz. desde el gobierno municipal hasta el gobierno federal. se ha ido brindado por etapas.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. R. Respecto al servicio de drenaje solo el 50% cuenta con este. actualmente el 99% de los habitantes cuentan con ella. En lo referido a la luz eléctrica. en el año 2000. todos y cada uno de ellos han sido introducidos previa gestión de los habitantes hacia las autoridades del orden civil de todas las categorías. desarrollándose también por etapas. En cuanto a los servicios asistenciales básicos. El servicio telefónico particular es el más reciente. L. el 80% son de tomas particulares (tomas que llegan hasta los domicilios de las personas). anteriormente los habitantes que perecían eran enterrados en el atrio de la iglesia católica. 6 . introducido en el año de 1996. P.

R. pero durante el Gobierno del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. P. La educación primaria se imparte desde el año de 1926. la educación preescolar desde 1971. DE R. L. Educación Preescolar General. conto con instalaciones propias hasta el gobierno del Presidente de la República Adolfo López Mateos en 1962. anteriormente este servicio era brindado por un Centro de Salud. trasladándose a sus instalaciones en el año de 1984. se cambio el régimen.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. La Educación Secundaria es impartida desde el año de 1982. por lo que cada una ha tenido sus propias especificidades: Educación inicial comenzó a impartirse en el año de 1995 con la participación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Caltimacán. teniendo sus instalaciones propias en 1990. Se cuenta con el servicio postal denominado comúnmente como “correo” teniendo su propio código postal: 42381. El servicio de Salud pública es otorgado por una clínica de salud dependiente de Instituto Mexicano del Seguro Social pero de las denominadas “Solidaridad” construida por la comunidad en el año de 1993. cuenta con Educación Inicial no escolarizada. dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. La Preparatoria realiza sus funciones en las instalaciones del Albergue escolar en el año de 2001. Para obtener estos servicios la gestión de las personas que representan a la comunidad ha sido fundamental. 7 . Todos estos servicios educativos son públicos dependientes de la Secretaria de Educación Pública. Educación Secundaria General y una Preparatoria Particular incorporada a la UAEH. Educación Primaria General. En lo que respecta al rubro educativo.

La iglesia católica es la obra arquitectónica más antigua que posee la comunidad. o como adorno. aunque algunas personas poseen automóviles y camionetas de forma particular. Con el ixtle los habitantes de la comunidad elaboran ayates mismos que sirven para acarrear leña. el maguey se convierte en la planta que más sobrevive a este tipo de suelo por lo cual tiene diferentes usos: las casas durante muchos años (por no decir siglos) estuvieron edificadas con palos y pencas de maguey. L. estos últimos provenientes de la cabecera municipal. cubrirse del sol. sino también de las comunidades del municipio que se encuentran hacia adentro de esta área territorial. cargar a los bebes. cargar las compras alimenticias. se aprovecha el pulque y las flores.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. su principal acceso es una carretera pavimentada que hace entronque con la carretera federal México – Laredo con rumbo a Zimapán. esta atraviesa toda la comunidad pues no solo es vía de acceso a ella. En cuanto a vías de comunicación.5 km. pavimentada en el año de 1991. R. también se extraen sus fibras para hacer ixtle. sus demás calles son de terracería. DE R. P. En cuanto al servicio de transporte público existen 2 vehículos concesionados de sitio “taxis” y el denominado “combis”. Al ser descendientes del grupo indígena otomí y vivir en comunidades con características áridas. en este rubro de las artesanías también se elaboran “morrales y 8 . pues data del año de 1670. teniendo una extensión de 8.

Hasta lo que se tiene conocimiento. morralitos” con hilaza o con hilo cristal con bordados típicos del grupo indígena al que se pertenece. A pesar que el agua corría por dicho arroyo solo podía hacer uso de ella un hombre blanco llamado Antonio Fuentes. el agua corría por el arroyo solo en tiempos de lluvia debido a que esta región está caracterizada por su aridez. R. Con el tiempo. les dijo que iba a construir un muro de contención grueso y 9 . aprovechando la necesidad de los indígenas por llevar agua a sus pequeños predios y lograr unos cuantos granos de maíz y frijol para sus subsistencia. DE R. por la transmisión oral que se ha venido dando de generación en generación. CALTIMACÁN. L. Antonio Fuentes. Dicho señor permitía que algún natural de la comunidad usara el agua solo si servía a sus intereses y acataba sus órdenes.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. este mismo señor. y como fue característico de esa época vivida en el país. RESEÑA HISTORICA DESCRIPTIVA DE LA PRESA BUHEMA. los habitantes nunca pudieron pagarla e incluso dicha deuda fue heredada a sus siguientes generaciones. llueve únicamente en los meses de junio y julio. P. originario de la cabecera municipal y que poseía tierras en esta comunidad a partir de quitárselas por alguna deuda de maíz o frijol que los habitantes de Caltimacán adquirían con él.

L.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. R. de ello existen documentos que hacen constar con los timbres respectivos que lo anterior expuesto se debía realizar: uno de ellos está fechado con 25 de abril de 1895 redactado en la Cd. la forma de pago que les impuso fue que durante 10 años le iban a dar el 50% de sus cosechas y que si en un año no se daba cosecha ese no contaba sino hasta el siguiente o los que fueran hasta terminar de acumular 10 años o que si alguien tenía para pagarle en efectivo podría realizarlo. es decir. doble endeudamiento. Fuentes puso como condición no escrita. además de que si alguno de los aparceros perecía sus descendientes estaban obligados a cubrir la deuda. máxime que él les vendería la semilla con que habrían de sembrar sus predios. fuerte en la parte más angosta del arroyo para poder atajar un poco de agua y así pudieran regar sus sembradíos. hubo algunos que perecieron pero al Sr. 10 . Fuentes eso no le preocupaba pues sus intereses estaban asegurados. para ello él iba a prestar el dinero y los indígenas iban a tener que ayudar a su construcción y pagarle tanto el material como la utilización del agua cuando dicho muro estuviese concluido. así bajaron piedras grandes de los cerros vecinos en sus espaldas hasta completar la construcción de la misma. Fue aproximadamente entre los años de 1890 y 1895 cuando se realizo la construcción de la presa Buhema. donde consta que al termino del pago al Sr. P. que todos los usuarios tenían que trabajar arduamente haciendo faena sin sueldo alguno. De Zimapán. DE R. Para la construcción de la presa el Sr. Fuentes “todos los dueños de los predios beneficiados quedaran con el derecho de dueños absolutos y poseedores de la presa y atargea”.

Agustina Fuentes hija del Sr. Distrito de Zimapán del Estado de Hidalgo. se solicita la intervención de la entonces Secretaria de Agricultura y Fomento para que se libre a los vecinos de la comunidad de Caltimacán de la explotación que venía siendo objeto por parte de la Sra. para el uso de las aguas del Río Alfajayucán…”. Los aparceros pagaron. contra el señor Jesús Guerrero. nunca los usuarios de estas aguas. Antonio Fuentes. De lo anterior se considera que el único uso que se le ha dado desde que se construyo la presa y el canal. pero antes de su muerte el Sr. DE R. 11 .APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. Como resultado de ello. quien también ejerció la misma actitud hacia los vecinos de estas comunidades. Varios beneficiarios no pudieron pagarle por lo que tuvieron que cederle sus tierras. Durante el mismo año se genera también una queja de vecinos de otras comunidades que también se benefician con el agua que corre por el rio de Caltimacán provenientes del Rio Alfajayucán hacia las comunidades de San Pedro y Quitandheje. San Pedro y Quitandheje. la Secretaria de Agricultura y Fomento le remite al jefe del Departamento Consultivo y de Legislación un dictamen donde indica “Proceda esta secretaria a conceder permiso provisional a los vecinos de los pueblos de Caltimacán. P. de esa forma el señor Fuentes se adueño nuevamente de muchos terrenos ubicados preferentemente a la orilla del río. R. del municipio de Tasquillo. Fue hasta el año de 1935 cuando con apoyo de la Confederación Socialista Mexicana y a solicitud expresa de los campesinos de la comunidad de Caltimacán. Fuentes les indico a sus hijos siguieran cobrando los réditos a pesar de que ya se había liquidado la deuda. pues con esfuerzos y recursos propios se le da mantenimiento tanto a la presa como al canal rustico. L. es el agrícola.

DE R. L. está ubicada en la comunidad de Caltimacán. localizándose hacia la parte sur. cerca de 12 . P. se ha demostrado el interés por mantener lo que se considera la fuente indispensable para el sembradío de los predios que se benefician con ellas. han tenido el apoyo de alguna dependencia gubernamental o político alguno. que la naturaleza ha proveído. R. mediante la organización como campesinos indígenas. MEMORIA TECNICA La Presa Buhema.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. perteneciente al municipio de Tasquillo en el estado de Hidalgo.

Esta presa tiene un canal rustico de forma irregular que sale de la pared. los 365 días al año. Teniendo un gasto de Q=AV= (. hasta desembocar en la presa de la Hidroeléctrica de Zimapán. Constante. Dicha presa utiliza como paredes a los cerros que le quedan de los lados este y oeste.874 m³/seg. DE R.9m*. San Pedro. Quitandheje. R.3 m/s Es un canal de tierra sin revestimiento.20 m. Sus dimensiones son aproximadamente 34 metros de ancho por 340 metros de largo y 6 metros de alto. con dimensiones generales tales como la base de 90 cm y profundidad promedio de 1. por lo que dicha presa solo es un vertedero (no es de almacenamiento). El acceso a ella es por una vereda de terracería angosta por la que se tiene que llegar caminado.5 metros. es decir. El agua que entra a ella tiene un gasto obtenido de Q= 0. del lado norte una pared rustica de calicanto y piedra que tiene 6 metros de base y conforme sube se va angostando hasta medir 1. sus colindancias con las comunidades de Danghú y Madhó Corrales. generando una cortina de agua que resbala por la pared de dicha presa. siguiendo su cauce hacia el río que atraviesa las comunidades de Caltimacán. P.3m) *0.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. del lado sur es la entrada del Rio Alfajayucán. por lo cual se considera una velocidad mínima de = . L. cerca de la esquina superior izquierda ubicándose de sur a norte).3m/s 13 .

obteniendo que se utilizara la ortofoto f14c68f elaborada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).13 m. Se realizo un recorrido de reconocimiento de las tierras susceptibles de riego por gravedad y por bombeo. P.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S. * La estrategia para medir los predios de la comunidad de Caltimacán que se benefician con el agua de la presa “Buhema” y las afluentes del rio Alfajayucán. en promedio las mangueras que utilizan dichas bombas son de 4 y 2 pulgadas de diferentes magnitudes todo depende de la distancia que haya de su predio al canal o al rio. Todos los predios considerados en esta cobertura actual pertenecen al régimen de propiedad privada. Con dirección de sur a norte al inicio de su recorrido y con dirección al oeste al final de los terrenos. DE R. apoyándonos de igual forma con la utilización de cinta métrica de 50 mts. 14 . R. L. Contando con sangrías de menor tamaño a lo largo de todo su recorrido. con la finalidad de determinar la cobertura de ortofotos a utilizar en el presente trabajo. La longitud total del canal es de 2601. Los predios que se riegan con las aguas que transitan por este canal y las aguas del rio son 196 de los cuales 79 actualmente cuentan con riego por gravedad y 117 riegan por bombeo. mediante la utilización de bombas de gasolina. Contando con el material descrito en el punto anterior procedimos a recorrer cada uno de los predios y al interior de ellos cada uno de sus vértices. fue la de medir por el método de FOTO IDENTIFICACION.

pues como ya se explico anteriormente la mayor superficie territorial de la comunidad es árida y esta es la única parte que tiene ese beneficio.808 m². 15 . R. Resultado una superficie total de 1. Como puede apreciarse esta presa. lo que significa el sostenimiento de las familias dueñas de los predios que hacen uso de estas aguas. permite que se desarrolle la agricultura en dicha superficie.503. P.196. sin ningún dolo ni lucro alguno que no sea para la siembra de los cultivos destacando el maíz y el frijol. Una vez identificado en campo cada terreno se procedió a realizar la transferencia de cada vértice en medios magnéticos utilizando el programa AutoCAD Map. L. Las aguas superficiales de las que se hace uso son exclusivamente para la agricultura. DE R. Obteniendo áreas y medidas con la utilización de Civil CAD.APARCEROS DE LA PRESA BUHEMA CALTIMACÁN S.