You are on page 1of 17

FACULTAD DE MEDICINA ÁREA SALUD Y SOCIEDAD SALUD Y SOCIEDAD II

LA SALUD ESTÁ GRAVE UNA VISIÓN DESDE LOS DERECHOS HUMANOS PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO. Alirio Uribe Muñoz*
Tomado de: URIBE MUÑOZ, Alirio. La salud está grave: una visión desde los derechos humanos. En: Plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo. Ed 1ra. Bogota, mayo de 2005.

PRESENTACIÓN En este texto la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos. Democracia y Desarrollo ofrece a los lectores estudios muy importantes sobre el derecho humano a la salud, abordados con la perspectiva de los derechos humanos. Éste es un aporte para apoyar el debate público y critico sobre este tema de gran actualidad para todos los colombianos, al cual esperamos se sigan sumando las universidades, los profesionales de la salud, los trabajadores y sindicatos de la salud, los usuarios, los académicos, los estudiantes, los excluidos del sistema, las organizaciones que trabajan por el derecho a la salud. .las organizaciones de derechos humanos y de desarrollo, los ambientalistas y la sociedad en general, que debe ocuparse de las transformaciones necesarias para que la salud sea un bien al alcance de todos.

En un principio la salud se entendió como lo contrario de enfermedad, y pensar en una acción de salud suponía atender ciertos malestares que impedían el desarrollo de
*

vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH; miembro de la Coordinación de la Plataforma colombiana de Derechos Humanos. Democracia V Desarrollo; encargado del área DESC en el Colectivo de Abogados José AlVear Restrepo; profesor universitario.

las dificultades para atender los partos y acceder a profesionales. y como una actividad exclusiva para los hombres. excluyendo del ejercicio de la profesión a las mujeres. . quedando aún como actividad terapéutica el ejercicio de las parteras. pues hasta entonces. en el siglo XVII. en el siglo XVIII. por su capacidad de ser madre. numerosas actividades terapéuticas estaban en manos de mujeres que eran las encargadas de atender los partos y tratar a los niños. luz Gabriela y otras. Género e Identidad. 1995. Bogotá.una vida normal. autorizando su ejercicio únicamente a los médicos diplomados. Con la implantación y consolidación del modelo de Estado feudal y el influjo de la Iglesia se generan controles y concentración de numerosas actividades sociales y culturales. como certificaciones expedidas 1 ARANGO. que se consideran de importancia para el ejercicio de lo político. Este poder se fundaba en una representación de la medicina como un saber más empírico que teórico y en una imagen de la mujer como un ser que. que todavía conservaban prestigio. fundamentados en los argumentos sobre el bien y el mal. de estas medidas no se salva lo terapéutico. 150. Tercer Mundo Editores y otras. pero la llegada del tren. Lo terapéutico fue considerado como un saber y un poder femenino y como un elemento de su identidad. de esta manera comienza la significativa modificación de la actividad terapéutica. el alto costo de atención y la legitimidad que tenían las parteras generó mecanismos de autorización. estaba más próxima a la naturaleza y conocía mejor sus secretos1. que trae consigo efectos de transformación social y cultural para las comunidades. en este proceso sólo se acudía al que conocía de males y los trataba en la reserva de un cuarto sin luz. p. En el siglo XIV aparecen los primeros decretos de reglamentación del ejercicio profesional terapéutico. así como recetar en caso de dolencias comunes. la máquina de vapor y la dedicación de la tierra para la producción de materias primas procesables en las máquinas y transportables en los trenes trajeron consigo nuevos malestares y dolencias a los habitantes de las nuevas "ciudades". ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Pero luego. siglo XIV. al ir involucrando el poder político en la atención de problemas considerados domésticos. se dictaron leyes que castigaban con multas y encarcelamiento el ejercicio ilegal de los partos. No obstante.

reproduciéndose el modelo conyugal: el hombre. El desarrollo de grandes empresas y fábricas generó nuevas condiciones de vida para la población. de los acontecimientos naturales de su vida reproductiva: embarazo. desde el siglo XIX. fueron considerándoseles dolencias. por practicar abortos a las mujeres adineradas. menarquia. sin embargo. De igual forma. Así. mendigos y vagabundos. menopausia. A partir de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hasta finales del siglo XIX cada persona era responsable de la atención de su salud. se destacan leyes como la ley sobre la salud moral de los aprendices (Inglaterra. con la Revolución Francesa dichas certificaciones fueron expedidas por las autoridades civiles. organizando hospitales y asilos bajo el cuidado de las autoridades eclesiales. Esa situación dio lugar a la intervención del Estado. la abnegación. quienes certificaban la idoneidad de la comadrona. De esta realidad surgen las primeras leyes industriales que contienen disposiciones relativas a la salud. los campesinos y los discapacitados. De este modo. parto. a la vez la Iglesia también consideraba esta responsabilidad como una obligación religiosa. los niños. luego. como los trabajadores. subordinación y desprotección de la mujer y control de su cuerpo por parte de la medicina. se laboran leyes tendientes a regular la explotación de las mujeres y los . surgidos en ese momento de las masas de trabajadores del campo que no tuvieron oportunidad de ingresar al sistema. Junto a este proceso de la atención terapéutica. lo que supone además la responsabilidad del Estado en labores de saneamiento. distribución de alimentos. lactancia. las parteras siguieron siendo perseguidas por competencia desleal a la práctica médica oficial. las características biológicas de las mujeres salieron de la esfera de la solidaridad femenina y se tornaron en objeto de la atención médica. entre otros. posteriormente. esto generó dependencia. el poder. a mediados de siglo se le dio vida a la Enfermería. y la mujer. En el siglo XIX. se integraba a la mujer a las actividades que tenían que ver con la salud. asociada. 1848). los ancianos. regulación de condiciones de trabajo y atención especial de salud a los grupos más vulnerables.por los sacerdotes. las mujeres. generándose dependencia de las mujeres del sistema médico por medicalización progresiva. a la lucha contra la proliferación de los indigentes. 1802) y la Ley de Salud Pública (Inglaterra. se empieza a hablar de la salud como un derecho.

debate que nos parece de vital importancia. En general. se basan filosóficamente en las tesis del derecho natural. de salud que plantearon la necesidad de evitar las enfermedades y proteger la salud3. manifestando que si los derechos naturales dimanan de la naturaleza que Dios ha otorgado al hombre y si la naturaleza que Dios ha otorgado al hombre impide que se alcance la salud (debido al proceso de envejecimiento. se considera que las leyes que garantizan el derecho a la atención de la salud se originan con la Revolución Industrial. si bien fue establecida mediante leyes. Ruth. surgieron también los problemas. tendremos en cuenta un debate dado con base en tesis naturalistas para explicar el alcance jurídico del derecho a la salud. la economía de mercado y las grandes ciudades. con el argumento anterior. 2 PROVEA. Marco nacional e Internacional de protección del derecho humano a la salud. No obstante. 10. p. del mismo proceso del que surgieron las fábricas. consiguiendo el reconocimiento del derecho a la atención de la salud. al afirmarlo. El derecho a la atención de la salud. fue posible en esa época proporcionar cierto grado de protección a la salud de los trabajadores. 17. fue resultado de las grandes movilizaciones por la defensa de la salud pública y el bienestar social que desarrollaron los trabajadores de la época. Venezuela. 1996. para darle alcance normativo se comenzó a acudir al derecho a la igualdad en la dignidad humana (porque la igualdad material. La atención en salud. ROEMER. . A consecuencia de la mecanización y el aumento de la productividad. p. los achaques de la edad y las enfermedades incurables impedirán que se alcance el estado de bienestar físico y emocional. A Partir de estos hechos históricos se dan las discusiones sobre el derecho a la salud y su formulación. es evidente entonces que no fue intención de Dios que los seres humanos tuvieran derecho natural a la salud. por darse en el marco de la Revolución Industrial: muchos han señalado este derecho como inalcanzable. 3 . los defectos y trastornos genéticos y otros impedimentos). por cuanto las limitaciones naturales. La salud como derecho. entre eIlas. tanto para la sociedad en su conjunto como para los trabajadores en particular.niños2. quienes durante siglos habían sido considerados como elementos de trabajo fácilmente reemplazables.

como quedó consignado en el Articulo 25 párrafo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como se había consagrado genéricamente en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. con inclusión de otras medidas básicas. donde se regula lo público. su ser de hombre. en la que se considera a la salud un derecho fundamental de todo ser humano. definitivamente.544. de ese modo. esencialmente. Es de resaltar que en el Pacto DESC se considera al Derecho a la salud como un derecho de carácter programático. Para el tratadista Javier Hervada. y como tal. en 1966. el establecimiento de las industrias.Es el derecho del hombre a mantener y conservar del mejor modo posible su existencia humana. Estudio constitucional comparado. Los derechos son individuales. Posteriormente. se Ilegaron a considerar los problemas epidemiológicos que se generaron con la construcción de las ciudades. Luego de la Segunda Guerra Mundial. privilegios y obligaciones correlativos. en la redacción del Pacto Internacional de Derechos Económicos. tanto del modelo de acumulación y producción del capital.. ubicaron el concepto en el marco jurídico de los derechos y los deberes. . que era tanto un objetivo como un derecho orientado hacia los grupos de riesgo. los deberes son sociales4. esto es. la salud . que es el requisito indispensable para poder llegar a ser lo que está llamado a ser o y es que el ser no existente no puede realizar función 4 Véase El derecho a la salud en las Amérlcas. el proceso de reconocimiento y consagración del derecho a la salud vino de la mano de los procesos de evolución y desarrollo. Pues bien. donde existe un nivel mínimo de trato digno que se debe brindar a todos los seres humanos. otra paradoja de la historia de la humanidad. expresada en la sociedad que actúa por medio del gobierno. vinculada a un nivel de vida adecuado. se recoge de nuevo una definición que estaba promoviendo la OMS en 1951. a la salud ya se le considera. su vida plena.queda sin posibilidades). 541. etc. su salud corporal. el derecho a la salud como posibilidad de vida tuvo como sustento numerosos muertos. con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas. Sociales y Culturales (DESC). pp. como de la construcción del modelo de Estadonación. Los derechos humanos corresponden a las personas: el deber correlativo corresponde a la comunidad de las demás personas.

Conviene tenerlas presentes porque ayudan a precisar su amplísimo contenido con la enumeración de algunos derechos naturales más concretos en que se plasma el derecho general a conservar y aumentar la salud5. algo es pleno cuando llega al límite de su finalidad. Diccionario terminológico de ciencias médicas. sólo el ser sano puede cumplir a cabalidad su destino. 1986: p227 6. por ser inherente a la persona humana. La salud es un derecho a conservar la plenitud de las facultades físicas. por tanto. Eunsa. sino también de la 5 HERVADA. El derecho a la vida. Según el Diccionario terminológico de ciencias médicas. Salvat 12a edición. Entonces. en una serie de derechos más concretos: el derecho a la vida saludable e integra se mantiene en pie en cualesquiera circunstancias. no se habla de integridad física. Javier. se desglosa. el ser mermado en sus facultades sólo puede ejercer sus funciones imperfectamente. Por plenitud ha de entenderse la realización de una disposición. sino un medio necesario para la existencia vital que el hombre merece. implica “el estado normal de las funciones orgánicas y síquicas”. Segundo. a su vez. mental y social del individuo y no solamente a la ausencia de enfermedad o invalidez6 La salud es un derecho que se tiene desde el momento de la concepción hasta la muerte: el derecho a la salud. Escritos de derecho natural. mental y espiritual. mientras haya vida humana. Para la OMS. cuando se habla de la plenitud de las facultades humanas. se predica en la totalidad de la existencia del hombre. porque constituye otro aspecto del derecho a la vida. Cfr. se trata aquí de la plenitud de las facultades. actualmente la salud se entiende como un estado de equilibrio y sanidad del organismo. mental y espiritual. 6 .alguna. pues el hombre busca la salud. se entiende que las aptitudes humanas están cumpliendo su propio fin en los aspectos fisico. Esto es así porque la salud no es una contingencia jurídica. hay derecho a la salud. En este punto es preciso hacer algunas distinciones: en primer término. en todo tiempo y en todo lugar. no se trata sólo de la plenitud física. Pero se hace presente muy especialmente en algunas situaciones y emergencias típicas. Pamplona. Como lo muestran los autores en sus trabajos presentados en este libro. mentales y espirituales. 1985. corresponde al estado de completo bienestar físico. es un medio que en ciertas ocasiones adquiere la calidad de fin.

entre otros. el ingreso por sí sólo no es un indicador adecuado. La salud debe involucrarse. Además. Constituye la armonía de la naturaleza funcional corpórea del hombre (la Phycis antropos que ocupa la atención de Aristóteles. por tanto el cierre de los hospitales que se viene dando en el país afecta el derecho a la salud de los usuarios que están sin cobertura de salud. cápita alto y esperanza de vida baja. La salud es un derecho que implica todos los medios ordinarios al alcance para la prevención de las enfermedades. Es importante entender por medio de esta obra colectiva la interdependencia de la salud. en la Física y en De anima). consistente en la plenitud de la capacidad intelectual del ser humano y de una salud espiritual.plenitud mental y espiritual. puesto que existen países con un ingreso per. es la unión sustancial del cuerpo y el alma como un todo armónico. sino el nivel de disfrute de todos los derechos humanos por parte de las comunidades. que son los viables para la prevención o para la recuperación de la salud. Pero el hombre no sólo es cuerpo. es decir. es también espíritu. no debemos olvidar que la salud se relaciona con otros derechos como la vida. afecta la calidad de la educación. que requiere de un ambiente exterior que respete esa actitud intima. sino algo más objetivo: la paz interior. en otras palabras. como un derecho humano fundamental. el medio ambiente sano. por tanto. en el concepto de desarrollo. la educación. la posibilidad de producir vacunas como la de la malaria. entendiendo por éste no el crecimiento económico del PIB. que no es solamente la inclinación a lo trascendente. el trabajo. Un sistema económico bien fortalecido no siempre supone buenos índices de salud. afecta la posibilidad de investigación y de prácticas médicas en los hospitales universitarios que están en peligro de cierre. Además. la persona tiene derecho a los medios ordinarios. Por plenitud física se entiende la normalidad en el desempeño de las facultades físicas del individuo. la alimentación. De ahí que se hable de una salud mental. que se logró en el Hospital San Juan de Dios y se afectan los derechos laborales de los trabajadores de la salud. la protección a la familia. el libre desarrollo de la personalidad. que igualan o sobrepasan a los países desarrollados: Sri . la seguridad social. con otros derechos humanos. encontramos cuatro países con sistema de salud muy fortalecido e índice de salud muy altos. la libertad. así como para recuperarse.

Se le dio prioridad a la educación en salud y a la educación ambiental. . introdujo innovadores elementos para el fortalecimiento del sistema de salud. con grandes énfasis en lo preventivo7. En la presente obra vamos a encontrar los desarrollos legislativos del derecho internacional de los derechos humanos: los instrumentos jurídicos de la ONU de la OMS y de la OEA que hacen referencia al derecho a la salud. en razón de. para ello los autores ocupan capítulos completos al estudio de las bases normativas del derecho a la salud desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y especialmente desde los DESC. Fernando. Los autores nos ponen de presente que el aumento en los índices de salud está en todo caso relacionado con la distribución más equitativa del ingreso. y acceso a servicios de salud preventivos y curativos. La participación popular y la educación sanitaria también son elementos importantes dentro de dicho sistema de salud. China. que su reconocimiento impone acciones concretas. y detectar factores de riesgo de enfermedades. Costa Rica y Cuba. lo que nos permite reconocer la naturaleza jurídica del derecho a la salud y. Tercer Mundo Editores. En el sistema de salud cubano. Por estos aspectos. que tiene como manifestaciones principales los derechos 7 AMADOR. La obra nos permite comprender la salud como una obligación pública. mejor entorno doméstico y laboral. el derecho a la salud resulta un derecho fundamental. de manera que atentar contra la salud de las personas equivale a atentar contra su propia vida o su integridad física.permitiendo evaluar la salud de un gran porcentaje de la población. Cuba. por tanto.Lanka. avanzar en su exigibilidad y justiciabilidad. promover actitudes provechosas para la salud individual. La fase inicial de estos sistemas dirigió recursos a reforzar el sistema de atención primaria de la comunidad y a integrar los sistemas tradicionales indígenas de atención con los sistemas modernos de salud. En esa normatividad internacional y nacional encontramos que la salud es predicado inmediato del derecho a la vida. comunitaria y del ambiente. la figura del médico de familia. la cultura de la salud. El aumento del nivel de salud depende del aumento de la proporción de población que disfruta de ingresos adecuados. La salud con un carácter asistencial está ubicada en las referencias funcionales del denominado Estado Social de Derecho. Bogotá . como del derecho interno desde la Constitución y la ley.

donde éste adquiere la categoría de un "Estado de prestaciones y de redistribución con fines de asistencia social obligatoria". derivada del mismo texto constitucional. el artículo 49 de la Constitución genera el deber prestacional a cargo del Estado de brindar la atención de la salud en favor de todas las personas. con las implicaciones relativas al contenido esencial (el ámbito necesario de conducta que el derecho protege. para asegurar de esa manera el goce y disfrute de los servicios de asistencia médica. La salud fue catalogada como servicio público esencial de regulación constitucional10. para efectos del derecho a la huelga. en el sentido de garantizar a todas las personas el acceso a este servicio público. los criterios para determinar el carácter de fundamental de un derecho «sobrepasan la consagración expresa y dependen de la existencia de un consenso y de una voluntad colectiva en cuanto a la naturaleza determinada de un derecho. según la cual para que un derecho constitucional pueda ser considerado como fundamental. mediante el mecanismo de la acción de tutela. y de manera correlativa. a fin de prestar el servicio público correspondiente. sin que sea necesaria una intermediación normativa9. Según la Corte Constitucional. Carácter asistencial que lo hace parte de los fines del Estado Social de Derecho. debe además ser e] resultado de una aplicación directa del texto constitucional. para la promoción. magistrado ponente. 8 9 Basado en la Sentencia r'116 de marzo de 1993. a la conexión con los principios y a la eficacia directa. en su función de Intérprete de los efectos superiores efectos de proteger adecuadamente. Sentencia T-571 de 26 de octubre de 1992. Tal es el caso del derecho a la salud. y en ocasiones de los particulares. encaminadas al bienestar 10 . es dable entender que dentro de lOS objetivos fundamentales de la actividad del Estado y las finalidades sociales inherentes a éste. según el articulo 49 de la Carta. magistrado ponente. farmacéutica y de laboratorio. Jaime Sanin A juicio de esta sala. los derechos fundamentales constitucionales. Es así mismo el núcleo básico del derecho fundamenta]. con independencia de las modalidades que asuma o de las formas en que se manifieste. le impone al Estado la obligación de hacer. El término prestacional8 de un derecho está dado por su capacidad para exigir de los poderes públicos. hospitalaria.fundamentales de prestación. por cuanto su reconocimiento impone acciones concretas. protección y recuperación de la salud. Hemado Herrera. el derecho en favor del individuo de exigirlo dentro de unos lineamientos que la propia Constitución establece. lo cual repercute en beneficios y prerrogativas en favor del ciudadano frente al Estado. no susceptible de interpretación o de opinión). una actividad de hacer o dar. que.

dependiendo de la finalidad que se pretenda. Los autores hacen un gran esfuerzo por precisar la responsabilidad del Estado tanto a nivel interno como ante instancias de supervisión internacional de la ONU y la OEA: dicha general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.. Esta forma verbal refleja el compromiso contraído voluntariamente por los países de alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000 sobre la base de la atención primaria de salud. 11 Sentencia de la Corte Constitucional T-423/93. Un caso bajo esta circunstancia. En modo alguno debe interpretarse como la imposición de determinadas acciones a los países por parte de un organismo supranacional. la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que "gran parte de la acción necesaria para lograr las metas de salud para todos representa una responsabilidad del Estado". la salud. las organizaciones voluntarias y el sector privado son incapaces de atender todas las necesidades de salud sólo con su propio esfuerzo". Sentencia de la Corte Constitucional T-423/93. para evitar un riesgo mayor (por ejemplo. transmisible. es indispensable destinar recursos. responsabilidad que ". emana del reconocimiento de que las personas. sin posibilidad de una Adicionalmente. se presenta cuando.La Constitución justifica la prestación gratuita del servicio de salud. En lo que se refiere a la salud. la OMS comparte esta visión. contraprestación. al señalar que en la formulación de la Estrategia Salud Para Todos en el año 2000 se emplean con frecuencia expresiones como «los países deberán” o “los países colaboraran en…”. . la educación. la discriminación y el riesgo social que le implica sufrir una enfermedad terminal. la presencia de un evento epidemiológico). conforme a la Declaración Alma-Ata. constituyen servicios públicos esenciales de regulación constitucional. incurable y mortal”11. el saneamiento ambiental y el agua potable. Otras situaciones que hacen exigible la atención integral y gratuita de parte de la protección del Estado son la ausencia de medios económicos que le impiden a “la persona aminorar el sufrimiento.. por lo que “ …el Estado debería prestar gratuitamente los servicios que benefician al país en general”.

El Estado tiene una responsabilidad positiva. lo que significa que las autoridades deben intervenir activamente para asegurar que si una persona o grupo se encuentra en desventaja para disfrutar este derecho. en lo que se refiere al derecho a la salud. la no discriminación. la difusión de los derechos que amparan a las personas y comunidades en el disfrute del grado máximo de salud. mental y social necesarios para una salud adecuada. se deben desarrollar leyes que aseguren su disfrute en términos prácticos. a través de medidas legislativas y politicas. la participación comunitaria en la toma de decisiones. que ordenamos conforme a la Declaración de Quito sobre los principios de exigibilidad de los derechos económicos. la igualdad de acceso. mediante la firma y ratificación de convenios y tratados internacionales sobre la materia y la incorporación en las leyes del país de provisiones que aseguren su vigencia. y la información. y creando mecanismos legales que permitan reclamar las sanciones de los responsables de cualquier violación a dichas medidas. • El Estado tiene el compromiso de proteger el derecho a la salud. mediante medidas que aseguren. Esta responsabilidad positiva se expresa en las siguientes obligaciones: • El Estado debe reconocer el derecho a la salud. sociales y culturales. se ubica en dos dimensiones. además de reconocer este derecho en las leyes. el Estado debe tomar medidas que le permitan a esa persona o grupo satisfacer su derecho a la salud. se deben adoptar politicas y asignar recursos suficientes a los organismos públicos encargados de hacer posible la vigencia del derecho a la salud. En cuanto ~ las medidas legislativas.responsabilidad. en cuanto debe intervenir activamente para prevenir y controlar enfermedades. • El Estado tiene que promover el derecho a la salud. Además. tomando medidas que prohiban a sus funcionarios y alos particulares cometer acciones contrarias al disfrute del grado máximo de bienestar fisico. . por ejemplo. • El Estado está en la obligación de satisfacer y garantizar el derecho a la salud. garantizar el acceso a servicios y promover un ambiente favorable al disfrute del grado máximo de salud. es decir.

lo cual significa que las autoridades no pueden llevar a cabo acciones políticas o legislativas que afecten negativamente este derecho. tratamiento y rehabilitación. Esta responsabilidad negativa supone las siguientes obligaciones: • El Estado está obligado a respetar el derecho a la salud. atendiendo a las dimensiones individuales y sociales de este derecho. pues debe abstenerse de formular políticas y de tomar medidas que pongan en peligro la salud de la población. • El Estado debe abstenerse de promover. El Estado tiene una responsabilidad negativa. facilitar o aceptar prácticas contrarias al derecho de la salud. en el entendido de que no existe un vinculo directo entre cantidad de recursos y cantidad de salud. la no discriminación es un componente básico de esta obligación. políticas o de otra índole que reviertan los logros alcanzados en materia de salud. Las responsabilidades derivadas del Articulo 2 párrafo 1 del PIDESC han sido estudiadas . lo cual supone que no deben tomarse medidas legislativas.• El Estado debe desarrollar política de salud en las áreas de promoción. bien sean éstas desarrolladas desde entidades estatales ó por particulares. prevención. a menos que la inversión de recursos haga énfasis en servicios de atención primaria. con énfasis en los primeros. • El Estado debe buscar un balance entre los recursos destinados a servicios preventivos y los destinados a servicios curativos. lo cual supone que la salud debe ser vista como un bien público para cuya satisfacción se requieren recursos. concebidos como inversión social y no meramente como gastos. • El Estado debe concebir el desarrollo de políticas y la prestación de servicios de salud desde una perspectiva de derechos humanos. • El Estado tiene un deber de satisfacción progresiva.

tanto . judiciales: económicas. sociales y educativas para garantizar la plena vigencia de este derecho. Incluidas sanciones a quienes violen dichos controles y mecanismos eficaces de canalización de denuncias por parte del consumidor. administrativas. Cabe destacar que la obligación de adoptar medidas también es contemplada por instrumentos regionales de protección como el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos. La adopción debe emprenderse de forma inmediata. medicamentos y otros productos para el uso o consumo humano.en términos generales y son plenamente aplicables al derecho a la salud. monitoreo. sociales y culturales (Protocolo de San Salvador). etc.) en las que se concilian las exigencias gremiales y profesionales con los derechos del individuo y de las comunidades de tal forma que los segundos primen siempre sobre los primeros. éstas deberían abarcar provisiones legales en las siguientes esferas: Reconocimiento de la salud como derecho humano. Una de las principales responsabilidades del Estado en materia de salud consiste en la adopción de medidas legislativas. Establecimiento de normas de conducta para los agentes de salud (médicos. y establecimiento de mecanismos específicos para canalizar esta participación de manera eficaz. Reconocimiento del derecho a la participación de la población en la formulación. evaluación y administración de los sistemas de salud. paramédicos. desde la fase de promoción y prevención hasta la de tratamiento y rehabilitación. las medidas a tomar deben abarcar los diferentes niveles de protección de este derecho. Establecimiento de sanciones para los agentes del Estado o particulares que atenten contra cualesquiera de las dimensiones del derecho a la salud. Desarrollo de instrumentos legales relativos al control de alimentos. control fitosanitario y veterinario y control de factores que afectan el ambiente. En el plano de la salud. Prohibición de la discriminación en el disfrute del grado máximo de salud física y mental. Establecimiento de las obligaciones. tanto por acción como por omisión. En cuanto a las medidas legislativas y judiciales. técnicos. Establecimiento de leyes-marco para la puesta en práctica de las políticas nacionales en materia de salud. Establecimiento de los recursos judiciales necesarios para denunciar y reparar posibles violaciones.

y en especial de los profesionales de la salud. un problema frecuentemente debatido se refiere a las obligaciones del personal médico en casos de atención de emergencias. Este tipo de discriminación presenta diversos grados. se encuentran: La promoción de la salud en todas sus esferas. de los derechos del paciente. Al respecto. No. Las medidas sociales y educativas están estrechamente vinculadas y abarcan la dimensión preventiva y curativa. ambiente laboral. aún si dichos profesionales están ubicados en el sector privado. disposición de excretas. Entre éstas.). El incremento de los niveles de alfabetización de la población. mecanismos de acceso al sistema de salud. cultural y ambiental específico de cada comunidad. sociales y culturales debe asumirse "independientemente del nivel de desarrollo económico"12. en respuesta a las necesidades individuales y colectivas de salud de la población y. De acuerdo con los Principios de Limburgo. expertos del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales han arrojado luces recientemente sobre el enfoque que debe darse a este problema. 25t. en particular.del Estado como de los particulares. al señalar que las discriminaciones de carácter económico en la atención al derecho a la salud constituyen una grave violación de los derechos humanos. especialmente a través del desarrollo progresivo de políticas de mejoramiento de las condiciones ambientales generales (agua potable. incluida la información sobre el derecho y canales de participación. así como sobre los medios disponibles para exigir la satisfacción de este derecho y sancionar a los responsables de violaciones. La difusión de los derechos del individuo y de la colectividad en materia de salud. etc. El problema de los recursos ha sido con frecuencia invocado para justificar las deficiencias en la vigencia del derecho a la salud. Las medidas administrativas y económicas comprenden: La administración eficaz y más 12 Principios de Llmburgo. siendo el más grave aquel que impide la atención a personas que requieren los servicios de atención de salud de extrema urgencia. En relación con este aspecto. . la obligación de los Estados de satisfacer los derechos económicos. El desarrollo de campañas educativas y de información permanente sobre los principales riesgos de salud y los medios para su prevención y tratamiento de acuerdo con el contexto socioeconómico. que deben ser evitadas por todos los medios posibles.

52. Por el contrario. El establecimiento de políticas sanitarias con énfasis preventivo. La capacitación de recursos humanos en correspondencia con el enfoque de atención primaria. Se impone el logro progresivo de la plena efectividad del derecho a la salud: la progresividad no puede significar la postergación indefinida de las obligaciones del Estado en la satisfacción del derecho a la salud. Igualmente. "del mismo modo en que no es admisible que se imponga una tiranía con el pretexto de 13 Ibld.rentable de los recursos disponibles para fomentar la salud. aun en momentos de recesión o ajuste económico. pues en dichos momentos es cuando la población y en especial. El establecimiento de servicios de atención gratuita para los sectores económicamente desfavorecidos. En efecto los Estados asumen el compromiso de satisfacerlos "hasta el máximo de los recursos disponibles". El uso de cooperación internacional corno complemento de la satisfacción de las necesidades básicas en materia de salud. la obligación de alcance progresivo existe independientemente del incremento de los recursos. . la realización de tales derechos representa una prioridad jurídicamente definida cuyo desconocimiento en la práctica es ilegítimo13. los Estados están en la obligación "de empezar inmediatamente a tornar las medidas necesarias". pues. además. sociales y culturales que sí son de realización. Los autores ponen de presente que una cosa es no contar con recursos suficientes para asegurar niveles adecuados de salud a toda la población. además. El establecimiento de políticas que aseguren el uso racional de los recursos. los sectores vulnerables requieren una protección mayor13. carecen eternamente de exigibilidad. en atención al principio de equidad. p. y otra bastante diferente desarrollar políticas abiertamente contrarias al disfrute de este derecho. El incremento de la atención primaria. de manera tal que los elementos esenciales de los planes de salud no se vean afectados por situaciones de recesión o de ajuste económico. cabe destacar que no puede sostenerse tampoco que los derechos económicos. La progresividad implica. y requiere el uso efectivo de los recursos disponibles. y si esto es así. irreversibilidad de los logros alcanzados. El incremento progresivo de los recursos destinados a el establecimiento de sistemas especiales de atención de las necesidades de salud de las personas y comunidades más vulnerables.

en otras palabras. al solicitar no sólo información sobre el periodo de análisis cubierto por el informe. en atención al principio de progresividad. 14 Ibld. . La naturaleza progresiva de la satisfacción del derecho a la salud no se ubica en un plano meramente teórico. entonces. En lo que tiene que ver con la posibilidad de la participación ciudadana y de las ONO en las políticas públicas en salud. y de precisar las responsabilidades mínimas de los Estados y de los prestadores de la salud privados. PROVEA se ocupa también del tema de los indicadores en salud. y pronunciarse. se trata de explicar un procedimiento para identificación del contenido del derecho a la salud.preparar a la población para disfrutar en el futuro de instituciones democráticas es insostenible que se someta deliberadamente a la miseria la mayoría de la población. con la excusa de que ello garantiza el bienestar futuro o la supervivencia de un sector de la economía"14. 52. que son los que permiten leer la realidad y a la vez monitorear los avances y/o retrocesos. Con ello. porque su "contenido normativo puede ser tan indeterminado que permita la posibilidad de que los que ostentan los derechos no poseen ningún derecho particular a nada". Por ello. no estaríamos frente a un derecho. Sociales y Culturales ha establecido directrices para la presentación de informes. De la lectura de la obra se concluye que ningún derecho es justiciable si no se cuenta con mecanismos y normas que permitan al afectado exigir la restitución y/o reparación de su derecho por la vía judicial. tema de gran importancia en el mundo de los derechos económicos. sino los cambios que se hayan producido en materia de salud en relación con la situación de 5 y 10 años atrás. en la obra hay un gran esfuerzo por determinar el contenido mínimo esencial del derecho a la salud que debe ser exigible en todo momento y lugar para que exista una vida digna. sino ante una aspiración de valor moral. p. ante cualquier medida que implique tanto la falta de progreso como la reversión de los logros alcanzados por un Estado en esta materia. el Comité pretende tener elementos para evaluar la satisfacción progresiva del derecho a la salud. si fuera el caso. sociales y culturales. si no se puede reclamar un derecho utilizando los mecanismos jurisdiccionales. El Comité de Derechos Económicos.

la conversión de la salud en una mercancía que se maneja con los criterios de los seguros privados y en general. discriminación a los enfermos con SIDA. entre otros sectores marginados y con difícil acceso a la salud. los trabajadores independientes. las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la salud. muchos de los cuales no tienen cobertura de salud. . de manera juiciosa. las dificultades para el acceso al sistema por parte de las personas del servicio doméstico. aquí se aprecian dos posiciones acerca de las fallas del sistema. la inviabilidad del modelo actual. de la evolución de los gastos en salud. de los problemas de acceso a la salud. de las discriminaciones que el sistema incorpora. las limitaciones en el suministro de drogas. tanto sobre la reforma como de sus antecedentes. los vendedores ambulantes. y se refleja el criterio mercantil que inspira la reforma. la baja cobertura existente y la imposibilidad de cumplir las metas esperadas. sus autores se ocupan tanto del contenido y estructura de la reforma como de mostrar los rasgos del modelo colombiano. fallas en materia de asistencia en la salud mental. el lector encontrará un balance. las madres comunitarias. los desplazados. del mal manejo financiero del sistema. la tramitología para los usuarios o para la familia ante las EPS e IPS. limitaciones del régimen de salud en relación con los discapacitados. la presión de las EPS e IPS para la no utilización o limitación en el uso de las salas de cuidados intensivos. dependiendo del costo y no de las necesidades del paciente. que introduce la reforma a la salud. los errores en la formulación de la Ley 100 Y las perversiones surgidas con posterioridad durante su aplicación. Dentro de los defectos más grandes están: los largos periodos de carencia para la atención adecuada de graves patologías o enfermedades de altos costos. y de los avances y retrocesos de la reforma.Los autores nacionales se ocupan de manera amplia de la Ley 100. el problema de la intermediación con altos índices de ganancia para las EPS. exclusión de los programas de fertilidad.