You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE POSTGRADO FACULTAD DE INGENIERIA

TECNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS APLICADAS AL MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO

MAESTRIA EN ENERGIA Y AMBIENTE TEMA PLANTA HIDROELECTRICA LAS VACAS

ALUMNOS
NOMBRE: CARLOS ALBERTO TORRES ZELADA CINDY MARISTELLA DARDON LEMUS KENNETH LUBECK CORADO ESQUIVEL ROBERTO SAMUEL CASTRO PALACIOS CARLOS ALBERTO FERNANDO NAVARRO FUENTES CARNÉ: 9140268 100023615 100024331 100023616 100023417

CATEDRATICO ING.

GUATEMALA 02 DE FEBRERO DEL 2013

INRODUCCION La planta Hidroeléctrica río Las Vacas, es una empresa energética ubicada cerca de la aldea San Antonio Las Flores, en el municipio de Chinautla, Guatemala. Cuenta con una presa de gravedad con una altura de 17 m y una longitud de 136 m, que utiliza el agua del río Las Vacas. La planta hidroeléctrica fue diseñada para atender una demanda máxima, es decir, el agua contenido en el embalse de 258,969 m³ es utilizado para generar electricidad únicamente durante las horas de demanda máxima. Tiene 5 turbinas Pelton con una capacidad instalada de 45 MW que generan un promedio de 120 GWh de electricidad por año. El proyecto se beneficia de la experiencia de los patrocinadores en el diseño, construcción y operación de centrales hidroeléctricas, que se suma a otro Mecanismo de Desarrollo Limpio -MDL- promovido por Iberdrola (empresa española que genera, distribuye y comercializa electricidad y gas natural), al que ya dio su visto bueno Las Naciones Unidas1. Por ser el río de aguas servidas, el funcionamiento de la hidroeléctrica genera grandes cantidades de metano; por esto se da tratamiento a las aguas servidas, con el fin de minimizar el metano que emana.

Conocer la demanda máxima de embalse que la hidroeléctrica necesita para generar la energía eléctrica proyectada.OBJETIVOS GENERAL  Conocer los aspectos generales que conforma el proyecto de la planta hidroeléctrica las vacas. ESPESIFICOS    Conocer la capacidad de generación de la planta hidroeléctrica las vacas. Conocer el impacto ambiental de la generadora las vacas con respecto al recurso hídrico utilizado. .

Guatemala. utiliza las aguas del río Las Vacas. para luego. En su primera fase generó 20 megavatios de electricidad. otro préstamo fue negociado con distintas fuentes financieras. . El proyecto suple electricidad al consorcio y contribuye a reducir las frecuentes caídas de tensión durante las horas de mayor consumo. en el 2003. con aprobación de la CII. Se escogió el río Las Vacas porque recoge las descargas líquidas de la vertiente norte de la Ciudad de Guatemala y de otros municipios. En ese sentido es un proyecto estratégico. como se mencionó anteriormente. Ubicación La Hidroeléctrica río Las Vacas se encuentra ubicada en el municipio de Chinautla en la aldea San Antonio Las Flores. convertido en el mayor desagüe de la ciudad capital. se empezó a construir en 1999 y comenzó a operar oficialmente en mayo de 2002. Para operar utiliza el 70% de las aguas del río del mismo nombre. completar una segunda fase y producir en total 40 megavatios. respectivamente (Inforpress 1502).6 millones. Los propietarios del proyecto son las empresas guatemaltecas Fabrigás y Cementos Progreso. La generación se lleva a cabo diariamente durante las horas pico de demanda (entre 18:00 a 22:00 horas).La hidroeléctrica Historia El proyecto Hidroeléctrico río Las Vacas. propietarios del 80% de las acciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala. brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Hidroeléctrica río Las Vacas inició operaciones a finales del año 2001. de acuerdo con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). El costo del proyecto hidroeléctrico es de US$36. La electricidad producida es vendida al consorcio Comercializadora Eléctrica de Guatemala (COMEGSA). en las que destacan las familias Ayau y Novella. y cuyo principal accionista es la española Iberdrola. Para efectuar la generación. a 18 kilómetros al noreste de la Cuidad de Guatemala. constituye el desagüe de la vertiente norte del Valle de La Ermita. que contribuyó con un préstamo. garantizando un caudal importante para la época de ausencia de lluvias (entre noviembre y mayo. Además. en esta región central del país). en las fotografías de abajo se muestra la presa y su embalse.

IBERDROLA. Vista frontal de la Hidroeléctrica río Las Vacas FUENTE: Revista. Hidroelctrica río Las Vacas.Presa de la Hidroeléctrica río Las Vacas Figura 2. año 2006 .

Organigrama El organigrama de la empresa está dirigido por la gerencia general seguidamente por la asesoría jurídica y la dirección de comunicaciones. mercadeo y producción. Comegsa e Iberdrola. finanzas. las cuales está organizada por las empresas: Cementos Progreso. Fabrigas. se propone que dicha empresa debe formar un comité para hacer un compromiso de las instituciones gubernamentales con el medio ambiente.. con el fin de fortalecer el mecanismo de desarrollo limpio a . a través de programas de desarrollo limpio en la Hidroeléctrica río Las Vacas. Organigrama de la empresa Los datos expuestos anteriormente son propios de la organización.Organización El proyecto fue construido por una conglomeración de 4 entidades privadas que formaron la empresa Hidroeléctrica río Las Vacas. En la figura tres se describe el organigrama.A. Los conceptos que a continuación se describen son de soporte y de marco teórico. S. Propuesta para la Hidroeléctrica río Las Vacas Para el mejoramiento del medio ambiente. recursos humanos. así como los departamentos de planificación y control.

43 m con TBN.000 m3 136 m 1.90 M x 3. MUNICIPIO DE CHINAUTLA DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. De compuertas Túnel de Aducción: • Largo • Diámetros exterior 4460 m 3. A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE DESARROLLO LIMPIO EN UNA HIDROELÉCTRICA HIDROELÉCTRICA RIO LAS VACAS S. Cuenca: Cuenca Río Área de captación Propiedad Caudal de diseño Caudal mínimo Caída neta max Presa: Tipo Altura máxima Almacenaje dinámico Longitud Cota de corona Tipo de vertedero Longitud del vertedero Capacidad del vertedero Volumen de concreto No.5 ALDEA SAN ANTONIO LAS FLORES. Características Técnicas de la Planta Los siguientes datos son de suma importancia ya que sirven como referencia en la eventualidad de una emergencia. 3.8 ms 277 m .A.100 msnm Cimacio libre 76 m 400 mcs 23. Km 18.425 mcs 2.500 m3 2 radiales y 1 plana Rio motagua las vacas 281 km2 14 caballerias 18. MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE.90 con perforaciones tradicionales Derivacion de concreto de gravedad 17 m 258. implementando líneas de acción.través de medidas de mitigación de gases.

700 KV .8125 1.20 m con perforación tradicional reforzado con concreto armado 0.438 0.20 m x 3.1 % TBM de Robbins ™ Explosivos y barrenos hidráulicos (drill and blast) Acero ASTMA-139GradoE Diámetro (pulg) 96 90 84 76 Largo (m) 190 150 90 228 Espesor(pulg) 0.938 Diámetro (pulg) 120 108 100 100 60 Largo (m) 190 145 90 228 75 Espesor (pulg) 0.6875 0.562 0.8125 Casa de Máquinas: • Tipo Convencional de concreto • Cota de piso 680 msnm • Volumen de concreto 4000 m3 Turbinas: Tipo de turbina No.Diámetro interior Pendiente Tipo de Fresadora Excavación Tradicional Tubería de Alta Presión: • Material • Tipo Fase I: Estación 0+000 a 0+135 0+135 a 0+275 0+275 a 0+350 0+350 a 0+560 Fase II: Estación 0+082 a 0+245 0+245 a 0+ 0+385 a 0+460 0+460 a 0+644 2.25 0. de Turbinas Pelton 4 (eje horizontal) 1 (eje vertical) No.67 m con TBM reforzado con concreto armado 3.688 0.5625 0. de inyectores por turbina Potencial instalada 3 (eje horizontal) 6 (eje vertical) 43.

.

.

.

.

81 m/s2 . Principal: Nivel Suelo: Nivel Medio: g: 487 489. Operación de la Presa: Los operadores de la presa llevarán a cabo sus actividades desde el cuarto de control. los sensores de nivel de agua. ellos serán los encargados de llevar a cabo las tareas de manejo de todo el equipo ubicado en la presa. ya que como se mencionó. Los operadores deberán de estar capacitados para llevar a cabo todas las tareas necesarias a su debido tiempo. Toda operación deberá de ser notificada al jefe de planta y a los operadores de Casa de Máquinas. la unidad de comunicación. En este cuarto se encuentra la unidad hidráulica para la alimentación y el control de los rastrillos de limpieza y los cilindros hidráulicos de las compuertas.025 9. justo al lado de las estructuras metálicas de limpieza. la cual tendrá ser notificada de acuerdo a la cadena de mando establecida mas adelante. Los operadores serán los encargados y responsabilidad de monitorear la presa diariamente y detectar cualquier situación anormal. el cual se encuentra ubicado en la margen derecha de la presa. Así mismo. ellos son los primeros en poder detectar cualquier situación de riesgo en la presa. Descarga a través de Compuerta Radial Principal 1. Se tendrá que dejar por escrito la responsabilidad a la que ellos están sujetos al desempeñar dicho cargo. los tableros eléctricos y la planta diesel de emergencia. jLX. el tablero electrónico para indicar la posición de las compuertas.Tipo de operación: 2 motores hidráulicos VID.

.

.

7 metros cubicos por segundo Las crecidas son de mayor duración y los tiempos de propagación son también mayores. ya que en la parte montañosa los ríos hacen su recorrido en grandes barrancas o cañones. Las pendientes son más suaves y su desarrollo es menos brusco. Parte del área dentro de esta vertiente tiene muy baja pluviosidad. . Izabal es de 208. con 486.CUENCA DEL RIO MOTAGUA Es el río más largo del País.55 kms. Los caudales son más constantes durante todo el año. (sierra de las minas) Su caudal medio en el punto de control del INSIVUMEH de Morales.

a 800 msnm. Puerto Barrios Izabal. Metodología de funcionamiento: En Alerta Verde: Las bases de radio se reporta a la sede regional o a control para el monitoreo climático.999. pintado en piedras en la comunidad de San Pablo Zacapa. la pluviosidad alcanza hasta 3500 Sistema de Alerta Temprana en el Motagua Es un sistema de Alerta temprana instalado en el año 1. Y otra instalada en el cerro San Gil. mientras que en la zona de Puerto Barrios y Morales. Se visita a los lideres comunitarios para concertar citas para actualizar la estructura organizativa y capacitar a las COLRED.500 mm/anuales. Cuenta con un censor electronico ubicado en la comunidad llamada El rico. Cuenta con 1 medidor hidrométrico. Los Amates Izabal. Las bases de radio que cuentan con la estación hidrométrica y el censor electrónico reportan constantemente las mediciones. En las demás alertas: Las bases de radio reciben información de la sede regional. una instalada en aldea el Zompopero. Se apoya con el monitoreo de las estaciones Satelitales monitoreadas por el INSIVUMEH instaladas en Puente Orellana El Progreso y en Morales Izabal Se cuenta con 2 repetidoras. Metodología de funcionamiento: Para el mantenimiento del sistema Se realizan visitas de mantenimiento al equipo de transmisiones. Zacapa a 1200 msnm. Se realizan talleres para capacitar a los radio-operadores de las comunidades. Las bases de radio de la cuenca baja reciben la información y actúan de acuerdo a sus planes locales de respuesta. .

.

.

en esta región central del país). garantizando un caudal importante para la época de ausencia de lluvias (entre noviembre y mayo.  El proyecto Hidroeléctrico río Las Vacas. el agua contenido en el embalse de 258. Tiene 5 turbinas Pelton con una capacidad instalada de 45 MW que generan un promedio de 120 GWh de electricidad por año.   . para luego. Se escogió el río Las Vacas porque recoge las descargas líquidas de la vertiente norte de la Ciudad de Guatemala y de otros municipios.969 m³ es utilizado para generar electricidad únicamente durante las horas de demanda máxima. En su primera fase generó 20 megavatios de electricidad. Por ser el río de aguas servidas. por esto se da tratamiento a las aguas servidas. completar una segunda fase y producir en total 40 megavatios. es decir. en el 2003. se empezó a construir en 1999 y comenzó a operar oficialmente en mayo de 2002. La planta hidroeléctrica fue diseñada para atender una demanda máxima. el funcionamiento de la hidroeléctrica genera grandes cantidades de metano. con el fin de minimizar el metano que emana.CONCLUSIONES  La Hidroeléctrica río Las Vacas inició operaciones a finales del año 2001.

A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE DESARROLLO LIMPIO EN UNA HIDROELÉCTRICA.BIBLIOGRAFIA MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. Guatemala. . Comisión Nacional de Energía Eléctrica. MANUAL DE PREPARACIÓN DE EMERGENCIAS.