Ley de Reforma Magisterial supera a la de CPM Correo, Panorama Cajamarquino , 10 Ago 2012

El magisterio peruano que aún está anclado en la antigua Ley del Profesorado (y que está fuera de la CPM) está crecientemente convulsionado, angustiado, mortificado, desesperado. Eso, debido a que siente que el gobierno aprista los maltrató, congeló sus remuneraciones y frustró sus expectativas. Eso los hacía presa fácil de los líderes de Patria Roja y más recientemente de los violentistas del CONARE. Recordemos los pecados originales que han cargado de negativismo la actual CPM. Nació “al caballazo” el 12/7/2007 por votación de la junta de portavoces del Congreso, sin debate ni segunda lectura en el pleno. En su aplicación ha estado plagada de problemas: una estructura salarial no financiable hasta al menos 10 años, pruebas mal hechas, falsificación de documentos, robos de pruebas, claves conocidas anticipadamente, copias y usos de celulares durante los exámenes, etc. Paradójicamente, aún si todos hubieran querido ingresar a la CPM hubiera sido imposible, porque solo había cupo para 25,000 al año. A ese magisterio el candidato Ollanta Humala le ofreció en la 1era vuelta que revisaría la CPM y aumentaría los sueldos, cosa que no ha ocurrido en un año de gobierno, aumentando el descontento magisterial y en consecuencia la identificación con la plataforma del CONARE. Los maestros de vocación bien intencionados, que son la mayoría, merecen oxigenar sus angustias y tener la oportunidad de reencontrarse con el gobierno, para lo cual resulta acertada la medida de elevarles el piso salarial, integrar a todos en un solo régimen laboral y salarial. Además, se somete a todos obligatoriamente a las mismas reglas de juego meritocráticas que incluyen las evaluaciones periódicas para evidenciar sus capacidades o dar paso a otros maestros si es que resultan ser incompetentes en tres evaluaciones anuales consecutivas. La Ley de Reforma Magisterial ofrece por lo tanto la posibilidad de traer la calma magisterial, voltear la página y diferenciarse claramente de los violentistas que deben ser retirados del magisterio. Dicho eso, esta nueva Ley de Reforma Magisterial tiene algunos aspectos por corregir (mayoritariamente heredados sin modificar de la CPM) en sus escalas, procedimientos, operatividad y gestión educativa, que serán motivos de próximas columnas.

2). cómo sería evaluado en sus capacidades. tanto los que ya están nombrados (para ascender en la CPM) como los candidatos a asumir una plaza. Por lo tanto. Creo que estaremos de acuerdo que una institución educativa pública o privada no puede funcionar eficaz y autónomamente sin un director competente y éticamente confiable (así haya algunos profesores competentes y confiables en el equipo docente). Es inconcebible que la evaluación de profesores no incluya un peso fuerte de la opinión del director 5). En caso de contar con ese director. el efecto multiplicador para el desarrollo de una institución educativa que tiene un buen director con amplia autonomía es mucho mayor que el de tener algun(os) profesores competentes y capacitados. mi sugerencia (desde hace años) es focalizarnos en certificar a los 35.TEMOR (justificado) A DIRECTORES CORRUPTOS Por León Trahtemberg 1). como cargo de confianza.000 directores que tiene el sistema educativo peruano. y aquellos directores que evidencien ser éticamente confiables y profesionalmente capacitados y competentes certificarlos y darles prerrogativas de una escuela más autónoma. Por otro lado. A razón de 7. sujeto a la evaluación periódica de los padres y una UGEL reformada. nombrado y evaluado luego en su desempeño. 3). Por eso creo que es un error de parte del MINEDU concentrarse en los profesores y su nueva ley. sin antes tener clara la visión de cómo sería la autonomía escolar óptima y qué características tendría el director debidamente certificado para dirigir una IE autónoma. la evaluación de docentes debe considerar con peso importante la evaluación que de él hace el director . Esos directores deberían participar en la evaluación de los profesores.000 por año en un quinquenio podría haberse revisado el caso de todos los directores 4).

modificar el horario. innovadores. Hay los que se identifican con la idea de ese rol clave del director como líder e innovador. firmar convenios con terceros que quieran colaborar. acosadores. Panorama Cajamarquino. En el otro extremo están los profesores que tienen malas experiencias con sus directores. 29 Jun 2012 Hay reacciones opuestas cada vez que escribo una columna sobre la imposibilidad de una verdadera reforma del sistema educativo si es que no se entiende que cada colegio es una organización que debe ser conducida por un director con plenos poderes. ya que suponen que lo harían para poner en su lugar a un allegado o a quien pagó una coima. Sin embargo. . porque son corruptos. que progresan y permiten a los estudiantes obtener altos logros. que vayan de la mano con el otorgamiento de poderes para una administración escolar autónoma. argolleros e ineptos. el currículo. Lo que hay que hacer es separar la visión de las personas que actualmente ocupan ese puesto las cuales deben ser evaluadas y certificadas por su calidad ética. pedagógica y capacidad de gestión antes de empoderarlos con las nuevas prerrogativas. contratar o inclusive separar profesores que evidencien pobrísimo desempeño. incompetentes. de modo que se vaya transformando las instituciones escolares actualmente paralizadas. las cargas horarias. alquilar las instalaciones y generar recursos para el uso autónomo del colegio. con poder para seleccionar. Los que apuestan por este concepto suelen ser directores emprendedores o profesores que trabajan con directores muy capaces pero que son como Ferraris funcionando al ritmo de los Ticos por la restrictiva normatividad estatal. Este debe ser el líder pedagógico y de la gestión de una escuela y tener suficientes poderes para hacer una gestión autónoma y eficiente. A ellos les parecería una locura darle más poder a los directores actuales y eventualmente la prerrogativa de remover de su cargo a un profesor estable. retrógradas e improductivas en centros educativos dinámicos. Se podría crear un sistema de capacitación y certificación de calidades pedagógicas y éticas y competencias para la gestión eficaz.Directores: entre la identificación y el rechazo Correo (Lima y Regiones). la existencia de directores ineptos no puede anular la visión de lo que un director debería ser y hacer.

Arequipa al Dia. teniendo en la línea de mira la mejor calidad de la educación que pueda ofertarse. habrá más necesidad de fondos para pagar las jubilaciones y los gastos asociados para la tercera edad. el número de niños norteamericanos pobres está creciendo y ya llega al 20% de los menores de 18 años.UU. será mayor de 65 años. La Industria (Trujillo y Chiclayo). preocupados por sus fondos de jubilación y los requerimientos se la seguridad social para el cuidado de su salud se preguntarán ¿porqué habrían ellos de permitir que se incrementen los fondos públicos para la educación. Dada la reducción de la natalidad. ¿Cómo se educará a todos estos niños para que alcancen un alto estándar de calidad? ¿Cómo se convencerá a los contribuyentes de la importancia de invertir más en los niños? Los directores y sindicatos magisteriales deberán ser concientes que difícilmente habrá más dinero para la educación pública y aún así ofrecer calidad. Las escuelas públicas deben saber que si no responderán efectivamente a estos retos. Allí se plantea algo que rara vez se pone en discusión. En la escuela pública quedarán solamente aquellos que no tengan otro lugar al que ir. y es el efecto del tema demográfico. sobre la cual hay que rendirle cuentas a la comunidad. 20 Abr 2003 En la medida que el contexto de la escolaridad cambie. . los directores deberán reenfocar su trabajo de tal manera que los colegios puedan cambiar en concordancia con la población a la que sirven. habrá menos abuelos que tengan nietos en los colegios y muchos de ellos. Este tema es discutido en el libro “The 21st Century Principal: Current Issues in Leadership and Policy” editado por Milli Pierce y Deborah Stapleton. del Harvard Principals Center. Para el año 2025 más del 20% de la población de 27 estados de EE.El nuevo rol de los directores del siglo XXI El Tiempo (Piura). Estas opciones se concretarán a través de los vouchers y los créditos contra impuestos. En la medida que la población de jubilados crezca por la elevación de la esperanza de vida. 2002. Correo (Tacna y Huancayo). El país se está dividiendo cada vez más por razones de clase más que de raza. perderán su derecho a la escuela pública y serán responsables de su transformación en “charter schools”. Una manera es darle más autonomía a los colegios y a los directores para contratar y despedir profesores. La pregunta es si contaremos con los directores capaces de enfrentar los retos del siglo XXI. colegios parroquiales y academias privadas. especialmente si los colegios tiene la reputación de ser tan ineficaces? A pesar de vivir en un país de opulencia. Resulta inevitable entonces preguntarse cómo se puede mejorar la educación pública.

Se necesita una estructura de educación que pueda atraer la excelencia y una mayor conexión entre las políticas sociales y las políticas educacionales.000 dólares al año. REFLEXIÓN No olvidemos que las escuelas están construidas sobre la base de sueños y esperanzas. menos tiempo libre. más que instructores se requerirá de maestros que compartan el liderazgo del director para dirigir el colegio. muy comprometidos con el proyecto de la escuela. les estaremos negando a los niños sus sueños. para llegar a ganar en el mejor de los casos unos 90. ¿Cómo atraer a esta gente a la docencia? En EE.UU. ¿Cómo se va a reconstruir esta fuerza? Se pide a los directores del siglo XXI hacer más y más. Hay más trabajo. Además. Si se quiere trasmitir el mensaje que la docencia es importante habrá que modificar significativamente las escalas salariales. un joven talentoso que obtiene un puesto de profesor principiantes gana 30. se retirarán en los próximos 3 años. Hay que tomar en cuenta que 40% de los directores de EE.000 dólares al año. sacrificios de la vida personal para pasarse 80 horas semanales en la escuela. restricciones y falta de fondos. pero ese trabajo se ha vuelto uno de los menos ambicionados. Una vez que las esperanzas empiezan a desvanecerse por erradas medidas políticas.000 dólares al año.UU.La única manera de apostar por la transformación de la escuela es contar con líderes que puedan tener una visión para 5 a 10 años plazo. Para hacer un buen trabajo los directores deberán ser hábiles y capaces de crear fuertes equipos de trabajo. lo cual se expresará en un desempeño mediocre. mientras que un talentoso abogado principiante puede ganar 150. Es decir. . Las conclusiones son evidentes. debería tener un asistente que le descargue buena parte del trabajo administrativo para poder dedicarse a lo esencialmente pedagógico. Sin ellos el director simplemente no podrá hacer todo lo que se espera de él.