You are on page 1of 5

Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Tema 1.

Nuestro lugar en el Universo.
1.- En un lugar del universo…
Desde el principio de la humanidad se tuvo una perspectiva antropocéntrica: la especie humana en el centro del universo. Aunque desde siempre ha intentado ver en las estrellas y en el cielo un lugar en el que predecir el futuro (astrología) sin ninguna base científica (ver prensa – horóscopos), pero esto llevó al hombre a estudiar el firmamento apareciendo otra disciplina (la astronomía) que podemos considerarla científica pues se basa en la observación y pretende dar una explicación científica y racional al sistema cosmológico. Esto dio lugar a un Sistema geocéntrico: la Tierra el centro del universo y en torno a ella giran el Sol, la Luna y las estrellas. (Ptolomeo). Los antiguos griegos pensaban que los cuerpos celestes estaban fijas en una esfera que se movía al unísono dando lugar a la creencia de que existía una bóveda celeste: (esfera lejana en la que se encontraban fijas las estrellas). En dicha bóveda existían unos cuerpos con un comportamiento singular, les llamaron Planetas (gr.- errante). La singularidad consistía en que aunque se desplazaban en el mismo sentido que el resto de los astros, en un determinado momento invertían su movimiento, se desplazaban en sentido opuesto, para posteriormente volver a desplazarse en el mismo sentido (movimiento retrógrado). Nuevos avances en los estudios del cielo dieron lugar a un sistema heliocéntrico: la Tierra no es el centro del Universo, sino el Sol. (Copérnico) El desplazamiento del geocentrismo no fue más que el punto de partida de una serie de descubrimientos que no hicieron más que colocar al hombre en el lugar que le corresponde, no en el “Centro del Universo”, como pensaba que estaba. Los principales descubrimientos científicos que favorecieron esta nueva ubicación fueron: La inmensidad del universo: la estructura del universo ha resultado ser mucho mas compleja que la prevista por Copérnico, y sus dimensiones son incomparablemente mayores. El Sol es la estrella principal de nuestro sistema solar no es más que una estrella más de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La Vía Láctea tiene forma de disco con un diámetro de 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas, gira alrededor del eje de la galaxia a una velocidad de 760.000 Km/h y tarda 230 m.a. en completar una vuelta, a esto lo llamamos año galáctico. El descubrimiento del tiempo profundo: Hasta hace poco mas de dos siglos se creía que la Tierra tenia unos 6.000 años de antigüedad (basado principalmente en cálculos bíblicos), cuando en realidad tiene unos 4.560 millones de años. La evolución biológica: Se consideraba que cada especie biológica había sido creada tal y como la conocemos en la actualidad. Darwin demostró que las especies cambian a lo largo del tiempo, que están emparentadas unas con otras y que todas ellas tienen un origen común.

2.- Una nueva estructura para el sistema solar.
Los hallazgos de nuevos cuerpos celestes hicieron insostenible la consideración de Plutón como planeta. El descubrimiento de Eris en el año 2003 con un tamaño mayor que Plutón determino que si se mantenía a Plutón como planeta habría que añadir a la lista Eris y una docena de cuerpos del cinturón de Kuiper. Esto obligó a redefinir el concepto de planeta. Definimos planeta como cuerpo celeste que orbita en torno a una estrella, cuya masa es lo suficientemente grande como para tener forma casi esférica y Página 1 de 5

tienen un tamaño grande. son gaseosos o líquidos. Tema 1. haber despejado los alrededores de su orbita. ni satélites. Planetas : cuerpo celeste que orbita en torno a una estrella. Además debe contemplas y explicar las siguientes características del Sistema Solar: o El Sol y todos los planetas giran en el mismo sentido. Eris. en el cinturón de Kuiper. Principalmente son: • Asteroides: cuerpos rocosos menores con forma irregular que se encuentran en el cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter). debe su energía a las reacciones termonucleares que se producen en su núcleo. 3.Ciencias para el Mundo Contemporáneo. etc. Están constituidos por hielo y partículas de polvo. • Debe ser refutable. Planetas enanos: cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y tienen una masa lo suficientemente grande para adoptar una forma casi esférica pero no son capaces del limpiar su orbita. Etc. están cerca del Sol. su tamaño es pequeño. Saturno. cuya masa es lo suficientemente grande como para tener forma casi esférica y haber despejado los alrededores de su orbita. 2bis. • Planetas interiores (= terrestres) Son Mercurio. • Cometas: pequeños cuerpos celestes que orbitan mas allá de Neptuno. en donde alcanza una temperatura de 15 millones ºC y en superficie unos 6000 ºC.) Satélites: cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. Cuerpos menores del sistema solar. los exteriores son grandes y ligeros o Todos los cuerpos celestes que son rocosos tienen numerosos cráteres de impacto Página 2 de 5 . Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar debe cumplir unos requisitos: • Debe basarse en hechos. Tierra y Marte. La Luna es el satélite de la Tierra.La formación del sistema solar. Cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y que no son planetas. (Ceres. Es una esfera de gases incandescentes. Los cuerpos celestes que cumplen la primera condición pero no la segunda (caso de Plutón. Composición del sistema solar El Sol: es la estrella de nuestro sistema planetario. también encontramos los troyanos (orbita de Júpiter) y los centauros (orbita de Saturno). Venus. o Las órbitas de todos los planetas se sitúan aproximadamente en el mismo plano denominado eclíptica.. Están alejados del Sol.. Plutón. su superficie rocosa y tienen atmosfera gaseosa poco extensa o inexistente • Planetas exteriores (= gigantes) Son Júpiter. Todos los planetas tienen satélites menos Mercurio y Venus. Urano y Neptuno.) se denominan planetas enanos. Ver apuntes “Origen y evolución del Universo” colocados en la plataforma.Origen y evolución del Universo. o Los planetas interiores son pequeños y densos. • Debe explicar esos hechos y observaciones. Eris. ni planetas enanos. o Las órbitas de todos los planetas son elipses.

Disminución de la temperatura. o Formación de planetesimales. El origen de la Luna Hay tres hipótesis posibles sobre el origen de la Luna (único satélite natural de la Tierra): Hermana: Surgieron las dos simultáneamente.) Enfriamiento de la superficie y formación de los océanos. o Barrido de las órbitas.3 gr/cm3). Los elementos más volátiles (gases) escapan hacia el exterior pero quedan retenidos en la superficie formando la atmósfera (acción de la gravedad. y tienen por tanto gran interés científico. Hija: Sugiere que en las primeras fases del origen de la Tierra un cuerpo similar a la Tierra. 4. L. Los asteroides y cometas representan la materia que no se concentro en el Sol ni en los planetas y satélites.5. aunque algo menor colisiono contra ella. Los astrónomos estudian lugares de nuestra galaxia que se haya en diversos momentos de evolución y con estos datos componen la secuencia completa. La tierra fue despejando su orbita y disminuyó el número de planetesimales. Origen de la Tierra. Diferenciación por densidades. lo que justifica la diferencia de densidad. Explica la diferencia de densidad y de edad entre ambos cuerpos. etc. Los impactos provocarían un aumento de la temperatura. Formación del protoplaneta terrestre. o Formación del protosol. Teoría Planetesimal.5 gr/cm3. Este impacto produjo una nube de residuos que se unieron y formaron la Luna. o Colapso gravitatorio..Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Formación del sistema solar: o Nebulosa inicial. Página 3 de 5 . Aumento de masa que conlleva un aumento de gravedad y mayor atracción a los planetesimales. El hierro se desplaza hacia la parte profunda del planeta formando el núcleo.3. Tema 1. Posteriormente la Tierra la habría captado por gravedad.. Desgasificacion del planeta. pero la luna no tiene ni la misma antigüedad que la Tierra (es cien millones de años mas joven) ni la misma densidad (T. Se originan las precipitaciones que ayudan al enfriamiento y a la larga hace que el agua se acumule en los relieves bajos (océanos dulces en un principio). debido a las altas temperaturas y al estado semilíquido del planeta hace que los componentes se ordenen por densidades. Adoptada: Surgieron simultáneamente pero la luna lo hizo en una zona mas alejada del Sol. pero esta situación no justifica la diferencia de antigüedad. Los componentes. Unión de planetesimales del disco nebular que rodea al protosol. o Formación de protoplanetas. Catástrofe del hierro..El nacimiento de la Tierra y de la Luna. distancia justa al Sol para no evaporarlos.

a. con nebulosas y estrellas tenían H y He Formación de elementos pesados.Más allá del sistema solar. 5. después de la explosión ya se habían formado las primeras galaxias. Básicamente se basan en la existencia de un ser supremo que crea a los seres vivos. Tema 1.700 m.a. Básicamente veremos cuatro líneas: Sobrenatural. Radiación cósmica de fondo (eco de la “gran explosión”) Formación de galaxias: 200 m. Teoría de la Panspermia (origen extraterrestre) Arrhenius finales del XIX. Es decir los primeros seres vivos que poblaron la tierra llegaron a la misma en un meteorito o cualquier otro cuerpo celeste que llegó a la Tierra en forma de esporas. Es posible (aunque poco probable actualmente). nubes de gas. elípticas o irregulares. dependiendo que para su aparición hiciese falta un impulso vital (idealistas) o no.) Inflación: la explosión provoco la expansión del universo. Crick y Holey (1969) apostaban por un origen extraterrestre.Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Generación espontánea. En este grupo podemos incluir todas las explicaciones dadas por las diferentes religiones y mitologías que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. 6.El origen de la vida A lo largo de la historia de la humanidad se han dado gran número de explicaciones al origen de la vida. El Universo está formado por galaxias ((galakt . Si bien la explicación se basa principalmente en el origen del hombre. En Página 4 de 5 . pero lo que habría llegado a la Tierra eran moléculas orgánicas (meteorito de Australia) o restos de seres vivos muy primitivos similares a las bacterias (meteorito procedente de Marte). en los momentos iniciales no existía la materia.. Materia oscura: materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales. polvo y materia oscura unidos gravitacionalmente) y éstas se agrupan formado cúmulos (superestructuras cósmicas formadas por miles de galaxias) Las galaxias pueden ser espirales. pero esto nos explicaría el origen de la vida en la Tierra.. Aunque hay dos vertientes. solamente materia (materialista). En este caso se decía que los seres vivos aparecían espontáneamente.. La teoría del Big Bang tiene estas ideas básicas: Tiempo cero: Hubo un momento inicial en el que toda la materia y energía estaba concentrada en un punto [singularidad] (13. solo partículas subatómicas y radiación primordial Síntesis primordial de hidrógeno y helio. ¿Qué hay en las galaxias? En las galaxias principalmente podemos encontrar: Estrellas: cuerpo celeste que brilla con luz propia.Como empezó todo Hubble descubrió que el universo esta constantemente en expansión ya que las galaxias se van alejando. 7.lácteo) es un masivo sistema de estrellas. no el origen de la vida en general en el Universo. Hay muchos tipos (Ver ”Origen y evolución del Universo”) Nebulosas: masa de polvo y gas interestelar a partir de las que se originan las estrellas. planetas.

Ambiente poco estable * Síntesis prebiótica (Oparin y Haldane) . Este tipo de evolución se desarrolla en tres etapas. La Tierra primitiva tenía las siguientes características: Su atmósfera.Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Primeros organismos. amoniaco (NH3) y vapor H2O Las radiaciones ultravioleta llegaban hasta la superficie terrestre.Formación de moléculas orgánicas complejas. protoatmosfera. Tema 1. . Sin capa de O3 Se encontraba sometida a un bombardeo de asteroides. básicamente por el desconocimiento de los microorganismos. Evolución química.Formación de coacervados. Componentes + radiaciones + descargas. mas dificultad para la formación de compuestos orgánicos La sopa primordial seria más diluida de lo que se necesita. Esta teoría indica que el origen de la vida de la vida ha sido por un proceso evolutivo en el que cada vez la estructura química se iba haciendo más compleja hasta llegar a dar macromoléculas que se complicaron más aún y llegaron a originar células. Combinar moléculas sencillas – sopa primordial. Objeciones a la hipótesis anterior: La atmósfera seria menos reductora. Dióxido de carbono (CO2) metano (CH4). Evolución prebiótica (polímeros autorreplicables) y Evolución biológica. .Formación de moléculas orgánicas sencillas. no dependen de la energía solar y presentan cavidades cerradas en las que seria posible la formación de una sopa primitiva mas concentrada Página 5 de 5 . en ellos proliferan los organismos mas primitivos que se conocen (bacterias termófilas). era muy diferente a la actual. Se soluciono con las chimeneas hidrotermales submarinas o humeros negros que eran lugares que emanaban gases volcánicos a 300ºC y pueden encontrarse en los fondos oceánicos. ambos casos podríamos decir que se esta teoría se debía a una observación del medio incorrecta. Éstas se convirtieron en los primeros seres vivos y a su vez sufrieron una evolución hasta llegar a dar los seres vivos actuales. Evolución química y celular.