You are on page 1of 11

FESTO DIDACTIC

Fundamentos físicos de la hidráulica

2. FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA HIDRÁULICA.
Hidromecánica. La hidráulica es parte de la hidromecánica, esta estudia las fuerzas y los movimientos transmitidos por medio de fluidos líquidos.

Figura 3 - Clasificación de la hidromecánica

Presión. La presión hidrostática (pS) es la presión que surge en un líquido por efecto de la masa líquida: densidad (ρ), aceleración de la gravedad (g) y su altura (h):
pS = h ⋅ ρ ⋅ g

Figura 4 - Presión hidrostática

Hidráulica Industrial H-511

4

FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica Todo cuerpo ejerce una determinada presión (p) sobre la superficie en la que se apoya.Fuerza. superficie Propagación de la presión.Propagación de la presión Si una fuerza (F) actúa sobre una superficie (A) de un líquido contenido en un recipiente cerrado. La magnitud de la presión depende de la fuerza del peso (F) del cuerpo y de la superficie (A) en la que actúa dicha fuerza. En todos los puntos del sistema la presión es la misma. Hidráulica Industrial H-511 5 . surge una presión (p) que se extiende en todo el líquido (ley de Pascal). p= F A Figura 5 . Figura 6 .

FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica Multiplicación de fuerzas.Multiplicación de la fuerza Haciendo uso de la ley de Pascal se tiene: p1 = F1 A1 y p2 = F2 A2 el sistema se encuentra en equilibrio. entonces: p1 = p 2 aplicando las dos ecuaciones. se obtiene: F1 F = 2 A1 A 2 o F1 A = 1 F2 A 2 Hidráulica Industrial H-511 6 . Figura 7 .

Multiplicador de presión Hidráulica Industrial H-511 7 . Figura 9 . Figura 8 . se obtiene: s1 ⋅ A 1 = s 2 ⋅ A 2 o s2 A = 1 s1 A 2 Multiplicador de presión. El volumen desplazado se calcula de la siguiente manera: V1 = s 1 ⋅ A 1 y V2 = s 2 ⋅ A 2 Tratándose del mismo volumen desplazado.Multiplicación de la distancia Para desplazar una carga es necesario que se desplace una cantidad de fluido.FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica Multiplicación de distancias.

entonces: p1 ⋅ A 1 = p 2 ⋅ A 2 o p1 A 2 = p2 A1 En el caso de un cilindro de doble efecto surgen presiones demasiado elevadas por efecto de la multiplicación. Tomamos como base la fórmula de caudal y sustituimos la siguiente ecuación: V = A⋅s Hidráulica Industrial H-511 8 . Figura 10 . Q= V t Ecuación de continuidad.FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica Se deducen las siguientes ecuaciones: F1 = p 1 ⋅ A 1 y F2 = p 2 ⋅ A 2 la fuerza se transmite mediante el vástago sólido. haciendo iguales las fuerzas. En la hidráulica se emplea el símbolo Q para denominar el caudal. Es el volumen de líquido (V) que fluye a través de una sección en una unidad de tiempo definida (t). si está bloqueada la salida en la cámara del lado del vástago.Multiplicación de la presión con un cilindro de doble efecto Caudal.

Figura 12 . Q = A 1 ⋅ v 1 = A 2 ⋅ v 2 = A 3 ⋅ v 3 =K = A n ⋅ v n Figura 11 . tenemos: Q= A⋅s t como la velocidad (v) está definida como distancia (s) sobre tiempo (t). entonces: Q = A⋅v El caudal de un líquido fluye por un tubo de diferentes secciones transversales es igual en cualquier parte del tubo.Caudal volumétrico Tipos de caudal.Caudal laminar y turbulento Hidráulica Industrial H-511 9 .FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica siendo s la longitud del tubo y A el área transversal. El caudal puede ser laminar o turbulento.

es flujo laminar. • Tuberías de aspiración: 1. Fricción. El valor de 2300 es denominado coeficiente crítico de Reynolds (Recrit). el caudal turbulento no vuelve a ser laminar sino hasta ½ Recrit. En consecuencia. por lo que pierde energía. del diámetro de la tubería (d) y de la viscosidad cinemática (ν). dicho coeficiente está en función de la velocidad del fluido (v). el líquido fluye en forma de capas cilíndricas y ordenadas. • Tuberías de retorno: 2 m/s. La velocidad crítica es la velocidad a partir de la cual el caudal pasa de laminar a turbulento y se calcula como sigue: v crit = Re crit ⋅ ν d Se utilizan los siguientes valores empíricos en la práctica: • Tuberías de impulsión: 4 a 6 m/s.5 m/s. A partir de determinada velocidad del fluido ya no avanzan en capas ordenadas ya que las partículas que fluyen en el centro del tubo se desvían lateralmente. Re = v⋅d ν • Si Re < 2300. • Si Re > 2300. Se trata principalmente de la fricción que surge en las paredes de los conductos (fricción externa) y entre las capas del fluido (fricción interna). El coeficiente de Reynolds (Re) permite determinar el tipo de caudal. Existe fricción en todos los elementos y conductos por los que fluye el líquido en un sistema hidráulico. el caudal se vuelve turbulento. Es recomendable no rebasar Recrit con el fin de evitar pérdidas por fricción en los sistemas hidráulicos.FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica Si el caudal es laminar. Hidráulica Industrial H-511 10 . es flujo turbulento. con lo que se provoca una perturbación formándose remolinos. Las capas interiores fluyen a velocidades mayores que las capas exteriores.

la velocidad del fluido es el factor que determina en mayor medida las resistencias internas. W = m⋅ g⋅h • Energía de presión. el cual genera una reducción de la presión efectiva del sistema. La potencia está definida como el cambio de energía por unidad de tiempo. • Potencia eléctrica: P = V ⋅ I ⋅ cos φ Hidráulica Industrial H-511 11 . W = p ⋅ ∆V • Energía cinética.FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica La fricción provoca un calentamiento del fluido. ya que la resistencia aumenta al cuadrado en relación con la velocidad. W= 1 m⋅ v2 2 • Energía térmica. W = ∆p ⋅ V Potencia. Energía. En los sistemas hidráulicos se desarrolla una transmisión de potencia eléctrica a potencia mecánica luego a potencia hidráulica y por último a potencia mecánica. El contenido energético de un sistema hidráulico está compuesto de varias energías parciales: • Energía potencial. En términos generales.

• Grado de eficiencia volumétrica: ηv. Hidráulica Industrial H-511 12 . η total = η v ⋅ ηhm La eficiencia total de un sistema hidráulico según datos empíricos está entre el 70 y 75%. • Grado de eficiencia hidráulica y mecánica: ηhm. En el trabajo práctico se diferencia entre la pérdida de potencia volumétrica provocada por fugas y la pérdida de potencia hidráulica y mecánica ocasionada por la fricción.FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica • Potencia mecánica de entrada: P = 2π ⋅ n ⋅ M • Potencia hidráulica: P = p⋅Q • Potencia mecánica de salida (cilindro): P = F⋅v • Potencia mecánica de salida (motor): P = 2π ⋅ n ⋅ M Grado de eficiencia. La relación que existe entre la potencia de entrada y la potencia de salida es denominada grado de eficiencia (η).

al final del segmento de estrangulamiento. la energía de presión ha disminuido en una cantidad equivalente a la energía térmica cedida. el coeficiente de Reynolds tiene un valor muy superior a 2300 a causa de la disminución del diámetro de la sección transversal. ya que el caudal permanece constante.FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica Segmentos de estrangulamiento. Se produce una transformación de energía cinética en energía térmica debido al aumento en la fricción. la que provoca un aumento de la velocidad. Una parte del calor es cedido hacia el exterior. Figura 14 . el caudal volumétrico vuelve a tener la misma velocidad que antes. Figura 13 . lo que tiene como consecuencia una disminución de la presión detrás del segmento de estrangulamiento. sin embargo.Segmento de estrangulamiento En los segmentos de estrangulamiento.Caída de presión Hidráulica Industrial H-511 13 .

Hidráulica Industrial H-511 14 .FESTO DIDACTIC Fundamentos físicos de la hidráulica Si en los segmentos de estrangulamiento la presión baja a valores de depresión. De este modo se forma la cavitación y posiblemente combustiones espontáneas del aceite hidráulico. el aceite segrega el aire formándose burbujas. las burbujas se rompen. si después del segmento de estrangulamiento. vuelve a subir la presión.