You are on page 1of 16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Autocad. Dibujo en 2d y 3d (3/4)
Autor: Julian Pérez Zamora

1

en inglés.mailxmail . Este curso online está diseñado. Primero veremos objetos en 2 d o dibujo lineal y a continuación en 3 d. para que cualquier persona sin ningún conocimiento de Autocad pueda seguirlo y pueda divertirse dibujando y conseguir lo que se proponga.Cursos para compartir lo que sabes Presentación del curso Autocad. Diseño Asistido por Computador) para dibujo en 2 D y 3 D. Se trata del tercer capítulo de cuatro en total que se irán publicando en mailxmail. 2 . Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD "Computer Aided Design".

se tiene que tener muy presente donde estáis dibujando en cada momento. Autocad Después de realizar las practicas propuestas ponte a dibujar y ponte a dibujar 2 iniciaremos la parte mas divertida. recuerdo que siempre que tengáis dificultades pulsando F1 podéis resolver el problema Este menú y el de VER de la barra de menús desplegables. es posible que quien tenga ciertos conocimientos piense que repito muchas veces los comandos y las instrucciones. para que no entorpezcan lo que estamos realizando. que no están vistos. También quiero deciros que si tenéis dificultades para realizar estas practicas me pongo a vuestra disposición para ayudaros a dibujar y aclarar las posibles dudas que tengáis mi correo electrónico es este ( julianfali@hotmail. las podemos utilizar justo en el momento que lo necesitemos. . 3 . El sistema de aprendizaje se realizara con los mismos métodos empleados en las practicas anteriores. pulsando el botón derecho del ratón aparece un menú flotante. como comente en paginas anteriores ni Autocad ni el ordenador piensa por vosotros.Cursos para compartir lo que sabes 1. quiero recalcar que todas las dificultades que tengáis. que los iremos abriendo cuando los necesitemos. muchas de esas herramientas. las tenemos en el menú desplegable. que es poder ver cualquier dibujo sea del tipo que sea en 3D. PUNTO DE VISTA en la posición que le ordenemos serán los que te ayudara a conseguir lo que desees con tus dibujos. Esta barra de herramientas. es posible que dependiendo de la versión de Autocad que estéis utilizando. será por que no aplicasteis los conceptos que requiere.mailxmail . como el resto de los demás iconos. es mas practico que teórico. la aplicación de SCP. que será el que mas nos ayudara para poder realizar todos los dibujos. no es necesario tenerlas abiertas. lo cual quiere decir que siempre tenéis que saber donde estáis dibujando. Dibujar en autocad en 3d. como este que presento SCP. cuando no consigáis realizar lo que queréis. la podéis encontrar situando la flecha del ratón encima de la barra de herramientas de dibujo. De a qui en adelante solo explicare el icono que utilicemos en cada dibujo. donde están todos las barras de herramientas que dispone Autocad. el nombre del menú cambie y que algunas funciones. lo importante no es llenar paginas es aprenderlo dibujando. procurando realizar todos los dibujos que necesiten que activemos los iconos de este menú. lo cual quiere decir que no podéis olvidaros de lo que estáis realizando. como comente en la primera pagina de este curso esta pensado en hacerlo fácil y pasando un poco de la retórica y los tecnicismos que cualquier libro de Autocad. no las tengáis este menú corresponde a Autocad 2007. en la cara que necesitemos.com) si disponéis de cámara Web no tendréis ningún problema por que tendréis un profesor disponible. si no las utilizamos.

pulsamos cara y después sobre la cara que deseamos hacer las inclinaciones de el tejado con el porcentaje de inclinación que deseemos. tengo que insistir cada vez que tengáis que dibujar siempre pulsar el icono cara y a continuación pulsáis en la cara que queréis dibujar. cuando tengáis practica y dominéis los dibujos en 3D quizás sea el momento de aprenderse los demás iconos de la barra. y tendremos donde estarán situadas la tejas. Autocad Sistema de coordenadas polares o scp es la barra de herramientas que deberemos utilizar cuando queremos dibujar en 3D. cuando explique lo forma de trabajar en cada cara de el dado me limite solo a explicar como podéis hacerlo solo con los dos iconos mencionados. pulsamos rectangular y trazamos con el mismo tamaño de la casa y procedemos a extursionar le damos un grueso y tendremos el tejado 4 . Cómo utilizar SCP. una será horizontal otra vertical y la tercera será inclinada que unirá las dos caras trazadas. es importante dominar estas herramientas. pulsamos el icono diferencia.mailxmail . pulsamos polilinea y trazamos un polígono de tres caras. aunque esa cara sea inclinada Autocad dejara que podáis hacer lo que tengáis en mente sobre el dibujo que queréis realizar.Cursos para compartir lo que sabes 2. primero pulsamos sobre el sólido de la pared y después sobre el sólido que acabamos de extursionar. pulsamos cara y sobre la parte superior donde esta inclinado. apartándonos un poco de la retórica que plantean las explicaciones de los libros de Autocad. estamos dibujando una casa en 3D tenemos las paredes y queremos hacer el tejado. pulsamos el icono extursion y la medida que le damos tiene que ser superior a la medida de la fachada. aunque en este caso lo haremos de la manera más sencilla. pondré un ejemplo para que se entienda mejor. De esta barra solo vamos a utilizar el segundo que es el universal y el cuarto que es cara.

Cursos para compartir lo que sabes 3. el punto será una esfera de 2 de diámetro.mailxmail . si no fuese asin recordar que cada vez que le ordenéis que realice un movimiento siempre utilicéis (intro) con el teclado Empezamos dibujando un rectángulo @ 40. como lo hacemos. que puede ser de parchis o de póker. cuando pulses el icono SCP y pulsamos en la cara que queremos dibujar trazamos una línea roja o del color que deseéis esta línea será de color para poder verla bien. Antes de empezar quisiera recalcar que es importante que vuestra agilidad del manejo del ratón sea bueno con los dos botones que disponemos izquierdo (intro) derecho vuelve a la posición anterior. cuando estemos situados Este icono se llama extursión lo pulsamos picamos sobre el rectángulo que tenemos dibujado y le damos el valor de 40 (intro) y aparecerá este cubo Sin los puntos en las caras. vamos a dibujar para poder colocarle en cada cara los puntos. Dibujar un dado en 3d. Autocad La práctica que vamos a realizar será un dado.40 (into) lo guardamos con el nombre de dado. pulsamos en el menú desplegable ver pto de vista y pulsamos isométrico SE. diagonal en le cubo que tenemos a la vista y como comente anteriormente buscas el centro y 5 . si tenéis alguno tenerlo delante y será más fácil saber en que cara están situados los valores de cada cara.

Estilos visuales. tenemos los iconos de este menú. que es el primer icono. cuando tengáis la esfera vista justo en el centro icono de el menú modelado te pedirá el centro que quieres colocar la esfera. el segundo icono. pulsamos este icono del menú pulsáis el icono del menú modelado pulsáis sobre el cubo sólido pulsáis el botón derecho del ratón y pulsáis sobre la esfera (intro) tendremos el primer hueco que dejo la esfera cuando hicimos diferencia. borrar la línea que trazamos para buscar el centro. Estructura alámbrica 2d. para que tengamos mas fácil el poder dibujar con Autocad poner los menús tal como se ven en la pantalla de Autocad en los laterales de la parte izquierda el menú de dibujo y el menú de modificar y en la parte derecha SCP y modelado tener estos menús a la vista se tiene mas agilidad cuando se tiene que dibujar. Ver. Cuando queráis ver el dado tal como se ve en la figura. Estructura alámbrica 3d. el tercer icono. Estilos visual Realista. Estilos visual oculto 3d. 6 .mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes cubo que tenemos a la vista y como comente anteriormente buscas el centro y colocas la esfera del diámetro que esta estipulado.

pulsaremos el icono Universal del SCP y hademos dibujar una línea en el lateral izquierdo desde la esquina asta el centro y del centro a la otra esquina. Pulsamos sobre el icono diferencia pulsamos sobre el cubo sólido pulsáis el botón derecho del ratón y pulsáis sobre la esfera (intro) para que no tengáis problemas por tener muchos puntos de referencias acordaros siempre de borrar las líneas que trazasteis para poder colocar las esferas. es muy importante que aprendáis en que cara debéis situaros para que cuando utilicéis el icono girar hacia donde girara el dibujo o la figura que tengáis en pantalla podría poneros toda la retórica pero la 7 . Posterior. para la cara de dos es el mismo proceso. volvemos a picar en esfera y la situamos en el centro de la diagonal. pulsamos el icono copiar copiamos la esfera en el centro de la primera línea que dibujamos y a continuación hacemos lo mismo copiamos la esfera y la situamos en el cetro de la segunda línea que dibujamos. estos cuatro son los que mas utilizaremos. Derecha. izquierda. Frontal. (intro) y un valor de 2 y podéis repasar todos los cantos del cubo. lo mismo dibujaremos en la parte derecha. para dibujar la cara superior que corresponde al 5 la única diferencia es que pulsaremos el icono Universal del SCP este icono te permite dibujar siempre en el suelo o sobre la parte superior del cubo. Trazar las líneas rojas necesarias para que podáis conseguir que las esferas queden centradas Seguiremos siempre la misma rutina. trazas las líneas como lo hicisteis para la cara de tres y dibuja otra diagonal igual que la primera en el lado contrario y podrás colocar las 5 esferas. isométrico SE. repetir el mismo proceso para el de 4 esferas. Superior. isométrico NE. y debajo isométrico SO. Inferior. explicare como podemos dibujar la cara con las 6 esferas que será el mismo para la de 4 pulsamos el icono girar y giramos el cubo 90 grados y quedara la cara del 1 que no la veremos. Autocad tiene en el menú desplegable VER entre otras que poco a poco las iremos poniendo en practica lo opción de pto de vista cuando pulsas sobre esa opción aparece un menú que aparecen todas estas opciones de ver el dibujo que estamos realizando. hacer algunas practicas y veréis como podéis ver cinco caras del dado.mailxmail . como tenemos las tres esferas situadas tal como queríamos procedemos a repetir los pasos que hicimos para que nos deje los huecos de las tres esferas. posible mente os estéis preguntando como girar el dado. si dibujáis con el mismo proceso las siguientes líneas conseguiréis lo que estáis viendo en la figura. si queréis que vuestro dibujo quede como la vista de la figura anterior solo Faltara pulsar el icono empalme con el teclado ponéis ra. para poder colocar las tres esferas que le corresponde a esa cara pulsaremos primero el icono cara pulsamos sobre la cara donde dibujaremos igual que antes una diagonal pero en dos partes de la esquina superior al centro y del centro a la parte inferior lo cual nos creo tres centro.Cursos para compartir lo que sabes Estilos visual Conceptual. isométrico NO.

estamos pto de vista. recordar siempre que utilicéis Universal el giro será hacia la derecha o hacia la izquierda pero como giraría el bolígrafo encima de la mesa. pora que el giro lo realice al lado contrario solo pondremos el signo menos delante del noventa.Cursos para compartir lo que sabes verdad es que es bastante complicada y como mi intención es que este curso sea lo mas fácil posible y para eso hacer algunas practicas con solo tres formas y veréis que podemos conseguir lo que nos proponemos en cada momento. (-90) si queréis que gire el doble podéis poner 180 grados.mailxmail . en isométrico SE. para que se entienda mejor . un bolígrafo qui tenéis encima de la mesa en la que estáis giraría al contrario de las agujas de el reloj. estamos pto de vista. si pulsáis este icono Universal del menú SCP pulsáis el icono girar pincháis una esquina del dado y ponéis con el teclado 90 (intro) podréis girar el dado 90 grados hacia la izquierda. 8 . si pulsáis este icono Cara del menú SCP pulsáis el icono girar pincháis una esquina del dado y ponéis con el teclado 90 (intro) girara como si con la mano izquierda cojeéis la llave de abrir la puerta y giraba la muñeca con 90 abrirá con -90 el giro será al contrario insisto practicar y vamos a realizar lo mismo pero pero en la otra cara. la segunda la realizaríamos de la siguiente manera como en la practica anterior. en isométrico SE. el proceso es exactamente el mismo pero con otro resultado (practicar) que como comente anterior mente si esta practica la aprendisteis bien podéis dibujar y conseguir cualquier figura en 3D que deseéis.

el eje es la linea amarilla que dibuje. Autocad Todos los dibujos que presento tienen la misión de enseñar como utilizar todos los iconos de modelar. lo primero que dirá es que designes el objeto que deseas revolucionar. isométrico SE y girándola con lo explicado anterior mente podéis verla como esta en la figura. poner atención en la parte inferior de la pantalla y sigue lo que te diga Autocad donde puedes leer comando.mailxmail . Dibujar una maceta en 3d. pinchas en la parte inferior y luego en la parte superior(intro) La maceta quedara como la estáis viendo cambiando el color.Cursos para compartir lo que sabes 4. nos pondremos en pto de vista Superior y con polilinea dibujaremos algo parecido a la figura siguiente. pulsáis el icono Revolución. lo siguiente que te preguntara es que le digas el eje que tiene que seguir. pasando a pto de vista. pongo unas medidas pero podéis poner las que queráis siempre que tenga cierto parecido con la que dibuje. 9 . el siguiente será una maceta que la realizaremos con el icono Revolución.

dentro del mismo menú VER también tiene el menú estilos visuales y un submenú donde aparece estructura alámbrica 2d estructura alámbrica 3d y caras 3d que te deja ver el dibujo en alámbrica pero esconde las caras que se tendrían que ver. esta ultima es la mas utilizada por que te deja ver todas las caras al estar en movimiento. encuadre que es la mano para mover el dibujo en tiempo real que también esta a la vista.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes Aprovechando que tenemos dos dibujos en 3D. 10 . veremos algunas funciones que se pueden ver abriendo el menú desplegable VER este menú tiene varias partes pero de momento explicare alguna de las que no tenemos a la vista. el siguiente es realista y otro que se llama conceptual. consta de zoom que lo tenemos visible y con la rueda del ratón se consigue fácil mente. la siguiente es cámara. y cámara pivotar que se utiliza que la podemos utilizar para colocar el dibujo como mas nos guste si deseamos imprimirlo. os aconsejo que hagáis algunas practicas para que vais como funciona. repito practicar y sabréis en cada momento el que tenéis que utilizar. el primer dado el segundo y la maceta están en realista el tercer dado esta en alámbrica 2d. orbita que si pulsáis encima se desplega un submenú donde podemos elegir tres formas de ver el dibujo la primera es orbita restringida la segunda es orbita libre y la tercera es orbita continua. en le caso del dado podemos ver las seis caras.

pulso el icono universal.Cursos para compartir lo que sabes 5. que la dibujaremos desde ver. pulso el icono cara y escojo la cara que me conviene para poder hacer el dibujo que deseo. isométrico SE.mailxmail . superior. una vez tenemos la forma. punto de vista 3d. solo es una forma no me he esmerado en el dibujo es solo para que podáis ver que se puede hacer con cualquier dibujo que os podáis imaginar. pulsamos el icono de barrer primero pulsamos en el dibujo con forma de gradas con el botón izquierdo del ratón pulsamos el botón derecho y pulsamos en la forma que deseamos que se efectúe el barrido 11 . punto de vista en 3d. dibujo un rectángulo y lo extorsiono sin medidas concretas y tengo un cubo . Autocad El dibujo que vamos a realizar es pensado para utilizar otro de los iconos de modelado Barrer este icono es posible que si tenéis un Autocad anterior al 2007 no lo encontréis pero la misma función la puede hacer Autocad empleando otro sistema un poco mas liado pero el resultado es igual. Dibujar una grada en 3d. el dibujo de la figura es simplemente una muestra. activo el modo orto para que la polilinea sea perfecta y aplicando unas medidas que se ajusten al dibujo que quiero conseguir lo realizo. primero explicaremos este y después os explicare como podemos hacer lo mismo. nos ponemos en la cara que corresponde. como yo siempre empleo un sistema o truco que me da resultado es el siguiente. partimos de una polilinea que tiene una figura como si fuera la forma de la mitad de un estadio de básquet. En este caso la figura que parece una grada pulse el icono mover o desplazar pulse en la esquina superior y lo coloque donde mara el inicio de la forma que deseo que quede. Pasaremos a dibujar lo que en realidad queremos en este caso seria la gradería que Tendría una forma similar al del dibujo que para dibujarla pasaríamos a ver.

cuando tengáis que hacer el barrido lo haremos con extursión. cuando se tiene practica resulta fácil .para los que no dispongáis De la versión 2007 de Autocad y tenéis otra anterior este dibujo se puede hacer igual. después pase a ver.Cursos para compartir lo que sabes Aquí podéis ver el resultado.mailxmail . procedéis a dibujar tal como he explicado las dos figuras. 12 . estilos visuales . con el botón izquierdo del ratón pulsamos sobre la figura de las gradas pulsamos el botón derecho del ratón y Autocad nos pregunta la medida de la excursión y nosotros le decimos poniendo una T con el teclado (intro) pulsamos la trayectoria que queremos que tenga la figura y el resultado es el mismo.pulse realista y este fue su resultado. aunque esta figura esta ampliada en la próxima figura es el resultado de toda la figura.

frontal se ve como la siguiente figura.Cursos para compartir lo que sabes 6. Autocad pregunta que deseamos hacer y como explique anterior mente ponemos con el teclado T que es la trayectoria que deseamos que siga y pulsamos en la línea o polilinea vertical que hemos trazado (intro) y nos saldrá la siguiente figura. Ver. isométrico SE trace una poli linea vertical. pulse ver. tengáis la suficiente practica y sabréis el icono que podéis utilizar en cada momento según la complejidad del Dibujo que queráis realizar en 3d. Dibujar una figura en 3d. insistiré que juguéis un poco dibujando figuras con los diferentes iconos para cuando se presente la ocasión. 13 . por que con Autocad puedes dibujar cualquier figura que te imagines. punto de vista 3d. y por supuesto lo que cada persona sea capaz de imaginar o diseñar. una vez situados los círculos en Las diferentes alturas como se ven pasamos a solevar la figura pulsamos el icono y pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre todos los círculos después pulsamos el botón derecho del ratón. la practica que he preparado como siempre es de lo mas sencilla.mailxmail . Autocad El próximo icono es solevar que nos permite crear figuras en 3D de una forma sencilla y rápida. trace un circulo sin medidas y realce varios desfases para que los círculos tuvieran unas medidas inferiores al primero que dibuje y me que do esta figura que vista desde.

mailxmail . para que podáis ver alguna de las utilidades se me ocurrió emplearlo en construir o dibujar una rampa de un edificio de aparcamientos. lo primero que hice fue pulsar el icono hélice dibuje un circulo y le di una altura y quedo como la figura que estáis viendo.Cursos para compartir lo que sabes 7. el siguiente paso que haremos es cortar por la mitad la figura que tenemos. seguiremos con otro icono de modelado como hélice con este icono y varios de los explicados realizaremos el siguiente dibujo. dibuje un rectángulo y en el interior del rectángulo dibuje otro pero con polilinea para conseguir cuando hiciera diferencia me quedaran las paredes laterales de la rampa una vez dibujado los dos rectángulos con este icono de mover o desplazar y lo sitúe como se puede ver en la figura superior puse el icono barrido y con el botón izquierdo del ratón pulse sobre los dos rectángulos pulse el botón derecho del ratón y pulse sobre la hélice para que efectuara el barrido. cambie de color el rectángulo pequeño le puse un color negro. como la cortamos 14 . con el icono diferencia pulse con el botón izquierdo del ratón el rectángulo exterior pulse el botón derecho del ratón sobre el rectángulo pe Quero y que do como lo estáis viendo en la figura inferior. Dibujar una rampa en 3d. Autocad Tener siempre claro que cuando vamos a dibujar en 3d tenemos que estar en isométrico SE.

mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes cortar pues con este icono que lo encontrareis en el menú desplegable modificar. en este caso nos quedamos con esta parte que la utilizaremos para la construcción que aviamos pensado. como podéis ver esta incompleto 15 . que por cierto es inventada para darle una aplicación al dibujo que realizamos. como se ve en la figura. como lo primero será situarnos en la cara correcta como explique anterior mente. la rampa circular comunica dos plantas. pasamos a completar la construcción o el diseño que teníamos pensado para el edificio de aparcamientos que se verán mas o menos como la siguiente figura. operaciones 3d. pulsamos el icono cortar Autocad nos dice designar el objeto pulsáis sobre el objeto (intro) te dice precise el primer punto y musamos en la esquina inferior derecha el segundo punto será la esquina superior y el tercero será la esquina inferior izquierda Autocad te pregunta si quieres conservar las dos partes pones A con el teclado y tendrás el sólido cortado y podrás utilizar la parte que te interese. dibujamos un rectángulo que se ajuste a lo que queremos cortar y lo ponemos en el sólido que deseamos cortar.

y en ese caso en vez de ventanas y tejado tendríais que dibujar el sistema de ventilación forzada para sacar los humos que producen los coches. Lo mejor que podéis hacer es imprimir todas estas paginas que en total son 6 folios cuando le ordenéis que lo imprima le ponéis que primero lo haga con las paginas impares y después cuando tengáis una cara las ponéis en la impresora y que imprima las paginas pares.Cursos para compartir lo que sabes Solo tiene los pilares y el suelo de cada planta. también puede ser un aparcamiento subterráneo. 16 . os animo a que lo dibujéis colocando las paredes ventanas y tejado en caso de que fuera un edificio que este elevado del nivel de tierra. En el próximo capitulo explicare los pocos iconos que quedan de la barra de modelado y trataremos de construir una casa completa.mailxmail .