Arte del Islam

1.- Contexto histórico • Península Arábiga hasta el s.VII ◦ Importante enclave comercial (Asia, África, Europa) ◦ En los desiertos vivía población nómada pero en el litoral y junto a los grandes ríos nacen enclaves urbanos habitados por pueblos semitas. ◦ Prácticas religiosas politeistas. • Mahoma ◦ Significa “el enviado de Dios” ◦ Nace en la Meca donde su familia custodiaba la Kaaba (Piedra Negra) adorada por tribus politeistas. ◦ Desde el 611 recibe la revelación del arcángel Gabriel que le denomina “profeta” y “mensajero” ◦ Comienza a predicar pero es expulsado de La Meca por los mercaderes locales ◦ Se exilia a Yatrib (después Medina) en el año 622 (Hégira), fecha en que comienza su predicación. ◦ Triunfa en su predicación cohesionando en una sola religión a todos los pueblos árabes, bajo un régimen teocrático ◦ Muere en 632 Sucesión de Mahoma y Expansión del Islam ◦ A Mahoma le suceden los califas (líder espiritual y político) que en un primer momento son descendientes de Mahoma (califas ortodoxos) y extienden el Islam por Persia y parte del territorio bizantino. ◦ Luchas internas provocan que los descendientes de Mahoma sean desplazados por la dinastía siria de los Omeyas, que trasladan la capital a Damasco inaugurándose un nuevo califato (661). ◦ Durante el Califato Omeya el Islam se extiende por el Norte de África, la Península Ibérica (711) y el interior de Asia. ◦ El año 750 los Omeyas son derrocados por la dinastía Abbasí que traslada la capital a Bagdad pero un descendiente Omeya se exilia en Al-Andalus e inaugura un emirato independiente (756) que posteriormente se convertirá en Califato (929) Disgregación del Califato ◦ Desde el siglo IX el Califato Abbasí se va disgregando surgiendo varios emiratos y reinos independientes en Egipto, Afganistán, Norte de África, Mesopotamia y el Caúcaso. Tendencias unificadoras ◦ Siglo X Dinastía Fatimí somete Norte de África (domina Sicilia) ◦ Siglo XI Almorávides, imperio en el Norte de África y Al-Andalus ◦ Siglo XII Almohades, imperio en el Norte de África y Al-Andalus ◦ Siglos XII y XIII dominio Ayubí en Oriente Medio ◦ Siglos XIII-XV expansión del Imperio Turco Otomano por Oriente Medio, parte de Asia y Europa. El Islam ◦ Religión monoteísta, que remonta sus orígenes a la figura de Abraham (Ibrahim)

baños. cúpulas de forma bulbosa.Características generales • Arte ecléctico. yeso. madera. Decoración de mocárabes en arcos y bóvedas ◦ Vanos con arcos de medio punto.…destacando el uso de la caligrafía Cúfica). A pesar de ello existen algunas representaciones humanas en libros o contextos no religiosos (palacios. el musulmán o muslim es el que se somete El Corán recoge las enseñanzas del profeta y de él se desprende la ley (sharia) La Sunna es una interpretación de las enseñanzas del Corán por sus discípulos Yihad para predicar y expandir el credo musulmám Une estrechamente los preceptos religiosos con la política (sistema teocrático) Cultura ecléctica. apuntados. una vivienda tradicional árabe donde el profeta recibía a sus seguidores y rezaba mirando hacia un muro orientado hacia la Meca en el que se levantó un cobertizo ▪ A partir de este esquema se desarrolló la mezquita como lugar de oración y reunión. artesonados de madera • Tendencia anicónica ◦ A pesar de que el Corán no prohíbe la representación humana el Islam la evita para huir de la posible idolatría. La caligrafía puede llegar a considerarse un arte Decoración caligráfica: La letra cúfica es la más usada en el arte hispanomusulmán. que asimila e interpreta elementos de los lugares conquistados • Tendencia anicónica por el temor a la idolatría. poemas. y motivos epigráficos (versos del Corán. lobulados. 2.) El profeta aparece con la cara velada. • Escasez de pintura y escultura • Importancia de la palabra escrita incluso a nivel figurativo (uso de inscripciones) [Alá se manifiesta a través de la palabra. de herradura. no se expresa en el Corán pero se evita la representación de la figura humana. pero introducen modificaciones en su traza.◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ considerado padre del pueblo musulmán a través de su hijo Ismael Significa “sumisión a Dios”. El arco de herradura es uno de los más característicos del arte musulmán. mampostería. excepcionalmente pilares ◦ Cubiertas variadas: cúpulas. etc.. Lo toman de los visigodos con la invasión de la Península Ibérica. El arco visigodo se prolonga 1/3 de circunferencia. madera) normalmente revestidos con yeso. mixtilíneos y entrelazados. recoge elementos de los lugares que va conquistando Actuará como puente entre el conocimiento antiguo grecorromano y la edad moderna occidental. bóvedas de crucería califal. cúpulas gallonadas. ◦ Soportes con columnas. pero a veces también de escuela o administración de justicia • • • • . especialmente la del profeta al que si se le representa se hace con la cara velada. azulejos y cerámica vidriada ◦ Decoraciones abundantes con motivos geométricos como el ataurique (motivo vegetal que se repite) y la lacería (motivos entrelazados). El arco musulmán típico de época califal se prolonga ½ y normalmente incorpora alfiz Principales edificios: ◦ La Mezquita ▪ Su origen está en la casa de Mahoma en Medina. por eso el Corán se transmite en árabe] • Gran desarrollo de la Arquitectura: ◦ Muros de material pobre (ladrillo.

. esplendor. un muro en el lado opuesto del patio que está orientado hacia la Meca y hacia el que deben dirigir sus rezos los fieles. ◦ Calles de formas irregulares e intrincadas ◦ La vida de sus habitantes. En el Haram se encuentra la Quibla. riqueza. diferenciados por actividades gremiales. una hornacina o pequeño ábside desde el que el imán dirige la oración. transcurre dentro de sus casas. A continuación se hallan los barrios residenciales y por último los barrios del arrabal.. medina.) ◦ Baños ▪ Tomados de las termas romanas ◦ Bazar ▪ Dividido por profesiones concentraba las actividades artesanales y comerciales de la ciudad La ciudad musulmana ◦ Ciudades muy populosas ◦ Ciudades normalmente amuralladas con varios recintos (alcazaba.Algunas etapas y obras importantes • Período Omeya ◦ Damasco capital del Imperio ◦ Fuerte influencia romana y bizantina ◦ Dos grandes obras: La cúpula de la Roca (Jerusalén) y la mezquita de Damasco • Período Abasí ◦ Bagdad capital del Imperio ◦ Giro hacia las influencias propiamente asiátcas ◦ Mezquita de Samarra • Período Tulunida ◦ Emirato disgregado del Abasí en Egipto ◦ Mezquita de Ibn Tulun en el Cairo . donde se sitúa la Mezquita mayor y las principales calles comerciales. es decir una escuela coránica • HARAM: Es la sala de oración donde los fieles se reúnen.. la alcazaba y los jardines palaciegos. Delante del mihrab se ubica la Maqsura. Es una ciudad “secreta” que no se exhibe. • 3. un recinto reservado a las autoridades que asisten a la oración. arrabales) ◦ Se caracteriza por su carácter privado. En ocasiones junto al mihrab encontramos un Mimbar o púlpito desde el que el imán predica.▪ Consta normalmente de: • ALMINAR o MINARETE: Torre desde la que el almuédano o muhecín llama a los fieles a la oración cinco veces al día • SAHN: Gran patio por el que se accede al edificio donde se encuentra el Sabil o fuente para las abluciones obligatorias antes de entrar en el interior de la mezquita. • Otras construcciones ◦ Palacios ▪ Identificado con la casa del gobierno de la ciudad ▪ Reflejaban el poder del soberano (grandeza. En la Quibla se encuentra el Mihrab. A veces en torno al Shan en una galería se ubica la Madraza (Madrasa o Medersa). el zoco. ◦ Las ciudades islámicas suelen estar amuralladas y contienen un núcleo principal constituido por la “Medina”. Otros elementos de interés de la ciudad islámica son los baños.

• Arte almohade ◦ Capital Marrakech ◦ Predomina el ladrillo. arco de herradura apuntado. polilobulado. cerámica y almenas -------------4. cuerpo en espiral coronado en forma de templete Mezquita de la Kutubiya: • Destacan los alminares almohades por su influencia en el arte Hispanomusulmán: Doble cuerpo de torre unido con rampas. 847: • Según la tradición mesopotámica de los zigurats Mezquita de Ibn Tulun: • Destacan sus arquerías apuntadas y el alminar de base cuadrada.. en un lugar conocido como Masdij Al-Aqsa • Alberga la roca sagrada sobre la que latradición judía decía que había sucedido el episodio del sacrificio de Isaac (Monte Moriah) y desde el que Mahoma habría ascendido a los cielos en un viaje milagroso de la Meca a Jerusalén recorriendo los siete cielos y comunicándose con Abraham. Moisés y Jesucristo • Sigue modelo centralizado del arte paleocristiano y bizantino (referencias cercanas en Jerusalén en el Santo Sepulcro y la basílica de la Ascensión) • Planta octogonal cubierta con cúpula • Decoración interior de mosaicos Mezquita de Damasco: • Obra que pretendía exaltar el poder de los omeyas • Erigida sobre el antiguo templo cristiano de San Juan Bautista (según la tradición enterrado allí) • Haram con naves paralelas a la quibla • Gran cúpula Decorada con mosaicos de influencia bizantina Alminar de la mezquita de Samarra. planta cuadrada.Arte Hispanomusulmán • Etapas y evolución ◦ Período cordobés (Siglo VIII – Principios Siglo XI) ◦ Período de taifas (Siglo XI) ◦ Dinastías africanas (Siglos XII-XIII) ▪ Almorávides ▪ Almohades ◦ Reino Nazarí (Siglos XIV-XV) • Características y ejemplos ◦ Funde elementos de la tradición romana y visigoda . bóvedas de nervios cruzados ◦ Mezquita de la Kutubiya -------------Cúpula de la Roca: • Construida entre 690-692 como centro de peregrinación islámico • Sobre el solar del templo de Salomón. decoración de arcos polilobulados. paneles de sebka.

sobre el cimacio se pone un pilar que soporta un arco de medio punto logrando así mayor altura. lacería y mosaicos bizantinos • FASE V: Almanzor (987-990) Se derriba un muro lateral y se añaden ocho naves laterales dejando el mihrab desplazado. Abd-al-Rahman I la compra.◦ Incorpora el arco de herradura visigodo y lo reinterpreta dando lugar al arco de herradura califal (prolongado 2/3 por debajo del centro de la circunferencia) con su característica alternancia en el color de las dovelas (elemento específico del arte hispnomusulmán) ◦ Utiliza sistemas abovedados y adintelados ◦ Combina con frecuencia la piedra y el ladrillo ◦ Período Cordobés ▪ El emirato es una época de consolidación con pocos rasgos propios ▪ Se toman elementos de la cultura visigoda preexistente (arco de herradura) ▪ Primer momento de coexistencia entre culturas/religiones ▪ Pronto se producen las conversiones al Islam por exención de impuestos y aumenta el número de fieles y la necesidad de construir nuevos templos ▪ En época de Abd-al-Rahman I comienza la más importante labor constructiva del período ◦ Obras importantes: Mezquita de Córdoba. juego de luces. decorado en algunas puertas del perímetro de la mezquita (Puerta . alternancia de color ◦ Exterior muy austero. Medina Azahara. alternacia de colores y materiales (piedra-ladrillo)] ◦ Sobre los cimacios para recoger la forma de los pilares ponen modillones ◦ En las ampliaciones estas soluciones iniciales se reproducen [las columnas y capiteles de las ampliaciones no son reutilizados sino labrados de nueva fábrica] ◦ Varios espacios cubiertos con bóvedas de crucería califal (base cuadrada. arcos cruzados formando octógono. blanco y rojo. Mezquita de Bab-alMardum (Toledo) -------------MEZQUITA DE CÓRDOBA: • Construida sobre la basílica de San Vicente. en el centro una cúpula gallonada) ◦ Interior profusamente decorado especialmente el mihrab y la maqsura. la derriba y comienza la construcción de una mezquita • FASE I: Abd-al-Rahman I: Construye una mezquita con 11 naves perpendiculares a la quibla. se introduce en el mihrab decoración de ataurique. • Peculiaridades: ◦ La quibla está orientada hacia el Sur (siguiendo la orientación de la Mezquita de Damasco) ◦ En el origen se reutilizan columnas visigodas a las que se superpone un cimacio para equiparar las diferentes alturas. Debido a los problemas de solidez que generaba este sistema de superposiciones se incorpora sobre los cimacios arcos de herradura que actúan como tirantes (arcos de entibo) [Posible precedente de estas soluciones el Acueducto de los Milagros de Mérida de época romana: arcos de entibo. con columnas aprovechadas de edificios visigodos. • FASE III: Abd-al-Rahman III (946) Se amplia el Sahn y se construye un nuevo minarete (desde el siglo XVI cubierto con un campanario) • FASE IV: Al-Hakam II (961-966): Se amplia el Haram hacia la quibla. hasta 786 compartida entre cristianos y musulmanes. • FASE II:Abd-al-Rahman II (833-848): Prolonga las 11 naves por la parte de la quibla. con arcos de herradura en primer nivel y eleva las arquerías a un segundo piso con arcos de medio punto con dovelas alternadas de piedra y ladrillo. versículos del Córán.

mixtilíneos buscando el efectismo decorativo ▪ Edificio más característico: Aljafería de Zaragoza • Palacio fortificado de la segunda mitad del siglo XI • Destaca el uso de arcos polilobulados. . cuarteles y viviendas • Destaca el conocido como Salón Rico MEZQUITA DE BAB-AL-MARDUM (Actualmente Cristo de la Luz): • Pequeña mezquita de barrio ubicada en Toledo. palacetes para funcionarios y nobleza. Conocida como Puerta de los Visires (Bab al-Wuzara). En las dovelas del arco alterna la piedra blanca bellamente decorada y el ladrillo. edificios admnistrativos. el propio emir. construcciones religiosas.de San Esteban) y reforzado con contrafuertes que coinciden con las hileras de arcos ◦ Cubiertas de madera en las naves PUERTA DE SAN ESTEBAN: • Construida en la primitiva mezquita de Abd-al-rahman I. cegado en su parte superior. Esta puerta ha constituido con la estructura de su decoración una clara pauta para las puertas que posteriormente se fueron levantando en las ampliaciones sucesivas. desde el alcázar. por la que accedían. Consta de un arco de herradura. Por una inscripción en el tímpano que menciona a Muhammad I sabemos que la portada fue restaurada en 855-856. así como los motivos decorativos epigráficos. recubiertos en el interior con yeserías y cerámicas ▪ Abundante decoración de arcos polilobulados. de época califal (Abd-al-Rahmnan III) • Planta cuadrada con cuatro columnas que la dividen en nueve tramos cada uno de ellos cubierto con una bóveda califal dde diferente traza • Fachada de ladrillo decorada con arcos de herradura y polilobulados -------------◦ Período de Taifas ▪ Imita elementos del período califal cordobés pero con construcción pobre ▪ Edificios con muros de mampostería. enmarcado por un alfiz. sus visires y los altos funcionarios y dignidades. mixtilíneos y de herradura formando arquerías entrecruzadas.936 cerca de Córdoba • Responde a la tradición de fundar ciudades nuevas con motivo de la proclamación de un califa • Abandonada en época de Almanzor y destruida a principios del siglo XI • Concebido como una ciudad regia o palacio-ciudad con un palacio para el monarca. de lacería y vegetales. AMPLIACIÓN DE ALMANZOR: • Los materiales no se alternan pero se imita con la alternacia de colores PALACIO DE MEDINA AZAHARA: • Construido en época de Abd-al-Rahman III h.