You are on page 1of 13

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano posee una estructura mecánica que protege los órganos internos, colabora en el movimiento y cumple otras complejas funciones fisiológicas importantes en el metabolismo de minerales. Esta estructura denominada esqueleto, posee a su vez un tejido importante (el tejido óseo) del que se ocupa el presente informe orientado al modelamiento y comportamiento del mismo. El esqueleto humano es una estructura viva, activa y compleja, que se encuentra en proceso continuo de remodelamiento dinámico (forma tejido óseo nuevo y elimina el antiguo), el cual se modifica gracias al ejercicio, tipos y magnitudes de carga y factores metabólicos. A su vez, los huesos se constituyen gracias a la acción concertada de diversos tejidos (óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, y otros que generan la sangre, así como tejidos adiposo y nervioso) en un órgano. El conjunto estructural integrado por huesos y cartílagos se denomina sistema esquelético.

A medida que se envejece los huesos se ponen más duros y frágiles y se rompen con facilidad. principalmente el fósforo y el calcio. Los huesos son formados por tejido conectivo cuya substancia intercelular es endurecida por las sales minerales. constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El cuerpo humano se compone de 206 huesos. por donde se extienden los vasos sanguíneos y los nervios en el hueso) formando . Los huesos están cubiertos (excepto en la parte cartilaginosa) por una capa o membrana que se llama periostio. El endurecimiento de los huesos es un proceso gradual que toma alrededor de 20 años. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO SISTEMA ESQUELÉTICO Definición de Sistema Esquelético El sistema esquelético consiste de una armazón sólido que incluye todos los huesos del cuerpo. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. los que se obtienen de los alimentos. Las células óseas se multiplican rápidamente durante los años de crecimiento. Presente en el extremo de los huesos largos y el interior de los huesos planos y cortos. alberga a la médula ósea roja. Hay dos variedades de tejido óseo: * Esponjoso: la sustancia intercelular forma tabiques que se entrecruzan como en una esponja. Más tarde las células nuevas reemplazan únicamente las células muertas o lesionadas y el proceso de reparación es más lento. * Compacto: la sustancia intercelular se dispone alrededor de unos canales (Conductos de Havers. Definición de Tejido Óseo: El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo.

Los huesos constituyen el marco estructural del cuerpo. * Movimientos. toda la médula ósea es roja y . Tejido esponjoso y compacto Función del Sistema Esquelético El esqueleto y el tejido óseo cumplen varias funciones básicas: * Sostén. las vértebras. * Producción de células sanguíneas. que es uno de los dos tipos de médula ósea consta de células sanguíneas en desarrollo dentro de una red de fibras reticulares. * Almacenamiento de triglicéridos. También contiene adipositos y macrófagos y fibroblastos. la médula espinal. Los huesos protegen muchos órganos internos contra posibles lesiones. principalmente el calcio y fósforo. En el tejido óseo hay tres tipos de células: * Osteoblasto: sintetizan matriz ósea. ya que ofrecen soporte a los tejidos suaves y aportan los puntos de inserción para los tendones esqueléticos. * Homeostasis de minerales. La contracción y la relajación sistemática de los músculos. además de varios órganos del tracto digestivo. Este tipo de tejido óseo se encuentra en la parte central de los huesos largos y en la parte externa de los huesos cortos y planos. * Osteoclasto: macrófagos del tejido óseo. el tejido de los músculos conectivo llamado médula ósea roja lleva a cabo un proceso denominado hemopoyesis para producir eritrocitos. los huesos del cráneo protegen el encéfalo. En los neonatos. * Protección. halan los huesos para producir el movimiento.una serie de capas concéntricas. el corazón y los pulmones. lo cual contribuye a la resistencia de los huesos. a su vez pueden liberar estos elementos en el torrente sanguíneo con el fin de mantener el equilibrio de minerales y distribuirlos a otros órganos. En ciertas partes de algunos huesos. leucocitos y plaquetas. y la caja torácica. * Osteocito: células sin actividad sintética. El tejido óseo almacena diversos minerales. Por ejemplo. La médula ósea roja.

* El endostio: es una membrana que contiene células formadoras de hueso y recubre la cavidad medular. quedando ambas corticales casi en contacto entre sí. occipital y frontal). fémur. gracias a las cuales el hueso aumenta su diámetro o grosor. rodea la superficie ósea que no está cubierta por el cartílago articular. * La cavidad medular: corresponde al espacio interno de la diáfisis médula ósea amarilla grasa. Dicha placa se forma de cartílago hialino. e * El periostio: es una recubrimiento que se compone de tejido conectivo denso irregular. ilíacos. la nutrición ósea y sirve como punto de inserción para tendones y ligamentos. cúbito y radio. que contiene la * Huesos cortos: son los que presentan las tres dimensiones análogas (huesos de carpo. el cual permite que la diáfisis aumente en longitud. En el crecimiento de los huesos. Este cartílago reduce la fricción y absorbe impactos que sufren las articulaciones de movimientos libres. La médula ósea amarilla cosiste principalmente en adipositos y algunas células sanguíneas dispersas. * Huesos anchos o planos: en ellos predominan dos de sus tres dimensiones (omóplato. Están formados por dos láminas de tejido esponjoso de espesor variable. Está capa contiene las células formadoras de tejido óseo. * El cartílago articular: constituye una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis donde un hueso se articula con otro. pero no en ancho. pero no su longitud. Además protege el hueso. y contienen principalmente: * * La La diáfisis: epífisis: es el son cuerpo los o porción cilíndrica y principal distal del del hueso.participa en hemopoyesis. participa en la reparación de fracturas. tibia y peroné). Clasificación de los Huesos Según su Morfología * Huesos Largos: en ellos predomina su dimensión longitudinal (húmero. parietal. Sin embargo. el sitio donde el cartílago es reemplazado por tejido óseo. extremos proximal * La metáfisis: son las regiones de los huesos maduros donde las diáfisis se unen con la epífisis. las metáfisis comprenden la placa epifisaria. hueso. la producción de células sanguíneas disminuye con el paso de los años y la mayor parte de la médula roja se vuelve amarilla. .

del que parten prolongaciones predominantemente en distintas orientaciones formadas de hueso cortical (vertebras. maxilar superior y malar). cada una de estas regiones está compuesta por una serie de huesos cortos llamados vértebras. Gracias a la médula espinal. los riñones y los órganos genitales. contiene órganos muy importantes y delicados como son el corazón y los pulmones. Entre las funciones de la columna vertebral. En la parte posterior del cuello. dorsal. lumbar. Las curvaturas de la columna vertebral obedecen a la forma de las vértebras y de los discos . los intestinos. El tórax es la parte superior del tronco. La parte inferior del tronco y separado del tórax por un poderoso músculo llamado diafragma se encuentra el abdomen en el que se ubican el estómago. esfenoides. * Huesos radiados o irregulares: están constituidos por un cuerpo con las características de un hueso corto. se destaca su participación como sostén (ayuda a mantener el centro de gravedad del cuerpo) y como protector de la médula espinal. Están formados por tejido esponjoso y delimitado por una capa de tejido compacto o cortical.tarso y sesamoides). sacra y coxígea. En las superficies articulares existe una capa delgada de cartílago hialino que las recubre y que. Clasificación de los huesos según su morfología: A) Hueso largo. que se hallan formando un canal en donde se halla la médula espinal. B) Hueso plano y C) Hueso irregular Osteología del Tronco y la Columna Vertebral El tronco se encuentra unido a la cabeza por el cuello y está dividido en dos partes. cuya función principal es el amortiguamiento de fuerzas en la articulación y el correcto deslizamiento de ésta. el hígado. el tórax y el abdomen está la columna vertebral la cual está dividida en 5 regiones: cervical. La columna vertebral también es conocida como espina dorsal o raquis. justamente. el ser humano puede caminar de pie sin perder el equilibrio. aun teniendo el mismo origen que las células óseas. tienen unas características especiales.

La primera vértebra cervical es el atlas. Cada vértebra lumbar soporta el peso del cráneo y de las demás vértebras que tiene encima y protege la médula espinal. A las vértebras dorsales se unen las costillas del tórax y cada una de ellas soporta el peso del cráneo y de las demás vértebras que tiene encima además de proteger la médula espinal. En los humanos. tercera vértebra cervical). Debajo del atlas se encuentra el axis. Las otras cinco vértebras no tienen nombre denominándose por su número (por ejemplo. * El axis es la segunda de las siete vértebras cervicales y se llama así porque permite el movimiento axial (rotación) del cráneo. en el esqueleto tiene la misión de soportar directamente el peso del cráneo. . los principales tipos de curvaturas son los anteroposteriores y los laterolaterales. Las vértebras lumbares son mucho más largas que las vértebras cervicales o torácicas.intervertebrales. * Las vértebras torácicas son las doce vértebras de la parte central de la columna. El axis se encuentra directamente debajo del atlas. que es la segunda vértebra cervical de la columna. como la espina bífida (una malformación congénita del tubo neural que se produce por la deficiencia de ácido fólico). * Las vértebras lumbares son las cinco vértebras que se encuentran bajo las vértebras torácicas y sobre las vértebras unidas del sacro. Esta vértebra se une a la base del hueso occipital del cráneo. * Las vértebras cervicales: Son las siete primeras vértebras (en la parte superior) de la columna vertebral. A continuación se describen las vértebras que forman la columna vertebral * El atlas es la primera de las siete vértebras cervicales y recibe este nombre porque al igual que el mítico héroe griego del mismo nombre que sostenía el mundo sobre sus hombros. Cada vértebra soporta el peso del cráneo y de las demás vértebras que tiene encima protegiendo además la médula espinal. La segunda vértebra cervical se llama axis. La columna vertebral puede sufrir diversos tipos de malformaciones.

Región Dorsal del Tronco Estructura de la Columna Vertebral Osteología del Tronco Las Costillas Las costillas son huesos planos y muy alargados. Estos discos intervertebrales pueden torcerse o dislocarse con facilidad cuando la columna está expuesta a una tensión excesiva. * El coxis está compuesto de tres a cinco vértebras. lateral y luego anterior. * Extremo anterior: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada más o menos deprimida. segunda (II). en forma de arcos aplanados de lateral a medial. * Tuberosidad: es una saliente ósea. destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. tercera (III). mientras que las restantes están todas unidas. etc. * Cuerpo: aplanado en sentido transversal. separadas por una cresta. de superior a inferior. y se designan con los nombres de primera (I). Normalmente. destinadas a articular con las vértebras correspondientes. Está formado por cinco vértebras que se unen formando un solo hueso. Determinan una larga convexidad posterior. . como cuando se levanta demasiado peso. La articulación entre las vértebras coxígeas y el sacro le permite alguna flexibilidad. Son 12 a cada lado. Presenta dos carillas articulares. cuya utilidad reside en amortiguar las caídas y obtener comodidad al sentarse.* El sacro se encuentra situado entre las vértebras lumbares y el coxis. Su dirección general es oblicua hacia abajo y adelante. Como consecuencia se sufre un fuerte dolor de espalda. la cual presenta una carilla lisa. la primera de estas vértebras del coxis está separada.. * Cuello: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad. Las costillas constan de las siguientes partes: * Cabeza: es una dilatación en el extremo proximal. alargado. Los discos de cartílago se encuentran entre las vértebras y son un protector de la columna vertebral.

Se distinguen tres tipos de costillas: a) Costillas verdaderas. que no se extienden hasta el esternón sino que se unen. aquella que termina en el acromion. al cartílago costal situado superiormente. Tiene una apófisis. supraespinosa e infraespinosa. b) Costillas falsas. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. c) Costillas flotantes. Cintura escapular Los huesos que lo conforman solo son la clavícula y la escápula Escápula Tiene tres fosas: subescapular. los redondos. La cintura escapular se encuentra formada por la escápula y la clavícula. concretamente la octava. vertebral o medial y cervical o superior. La fosa supraespinosa es posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. en el axilar. la coracoides. Posee tres bordes: axilar o lateral. que están unidas al esternón por los cartílagos costales. donde se originan los músculos: . por el extremo anterior del cartílago que las prolonga. las costillas falsas son tres. de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. la novena y la décima. se denominan así la undécima y duodécima costillas. que no alcanzan ni el esternón ni el arco costal. Fija la articulación glenohumeral al tronco. Partes de una costilla Tipos de costillas Cintura Escapular La cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior.

. dos bordes: anterior y posterior. En consecuencia la cintura pelviana es bastante fuerte y rígida. y dos extremos: medial o esternal (porque se articula con el esternón)y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromion de la escápula. * Proporcionan sitios de fijación para los poderosos músculos de la locomoción y la postura. y la articulación acromioclavicular (cuando se articula con el acromion en su extremo distal). Forma las articulaciones: esternoclavicular (con el manubrio del esternón en su extremo medial). Su cara superior es lisa.el coracobraquial. * Transferir el peso desde el esqueleto axial al esqueleto apendicular inferior cuando se está de pie o andando. Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular. bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. las impresiones del ligamento costoclavicular en su extremo medial que sirve para sitio de inserción del ligamento costoclavicular y el tubérculo conoideo en su extremo lateral que sirve para la inserción del ligamento del mismo nombre. El acromion es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula. Clavícula Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parte antero superior de la caja torácica. resistiendo las fuerzas generadas por sus acciones. Cintura Pelviana La cintura pelviana es un anillo óseo en forma de cuenco que conecta la columna vertebral a los dos fémures. especialmente comparada con la cintura escapular (hombro). su extremo distal es aplanado. Las funciones principales de la cintura pelviana son: * Sostener el peso de la parte superior del cuerpo cuando se está de pie o sentado. su cara inferior presenta dos accidentes anatómicos importantes. al igual que aquellos de la pared abdominal. Tiene dos caras: Superior e inferior.

y los segmentos óseos que las conforman están rodeadas de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartilaginoso. La mayor parte de las articulaciones son de éste tipo. Las dos articulaciones sacro iliacas y la sínfisis del pubis son escasamente móviles. el íleon. Tipos de Músculos Músculo liso: Tejido muscular visceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central. órganos internos. el isquion y el pubis. permiten pequeños movimientos. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo. o hidartrosis. extensión y rotación.La cintura pélvica está formada por dos huesos coxales que se articulan por detrás con el hueso sacro y por delante forman la sínfisis del pubis. El hueso coxal tiene tres partes diferenciadas. o sinartrosis. * Articulaciones semimóviles. Así ocurre en los huesos del cráneo. que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. brindan mayor amplitud de movimientos. pueden articularse ligeramente. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales. Las articulaciones pueden ser: * Articulaciones fijas. * Articulaciones móviles. tales . Huesos de la cintura pelviana Las Articulaciones Es la unión de dos o más huesos entre sí. El músculo liso se localiza en la piel. Tienen como función brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas. cuya función principal es proteger los órganos que se encuentran en su interior. los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el desplazamiento de uno sobre otro y garantizan la estabilidad de la articulación. no permiten ningún tipo de movimiento. o anfiertrosis. aunque sumando los movimientos se puedes describir como amplios de flexión.

Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. La mayoría de los músculos esqueléticos trabajan en grupos antagónicos. de esta manera se regulan la presión y la velocidad de flujo. una externa longitudinal y otra interna circular. con el alimento. La contracción del músculo liso es bastante prolongada y menos rápida que la del músculo estriado esquelético. * Músculo estriado: Músculo estriado voluntario que generalmente está unido a dos o más huesos. Esta acción muscular nos permite permanecer erectos. Esta capacidad de contracción alternativa provoca variaciones en el diámetro de los vasos sanguíneos y regula el paso de fluidos. se llaman músculos voluntarios. grandes vasos sanguíneos y aparato excretor. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. aunque también dos grupos antagónicos pueden contraerse juntos para estabilizar una articulación.como los órganos digestivos. ya que los vasos se constriñen cuando las fibras del músculo se contraen. Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular. Músculo cardiaco: . En otros casos. Las fibras del músculo liso se disponen en forma de láminas preparadas en dos capas. Las células del músculo liso tienen forma de huso y son mono nucleadas. ricos en fibras colágenas y elásticas. como ocurre en algunas partes del trayecto digestivo. y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente. el útero. que se pueden contraer alternativamente. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. uno flexiona y otro extiende la articulación. la vejiga. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. esta contracción alterna se utiliza para impulsar materiales poco fluidos. el sarcolema. ya sea directamente o por medio de fuertes cadenas de tejido conectivo denominadas tendones.

aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo.El músculo cardíaco es un tipo de músculo estriado. caracterizado por presentar células muy cortas. iniciando de este modo el latido cardíaco. El músculo cardiaco carece de control voluntario. Una importante diferencia con respecto al músculo esquelético es la capacidad que tienen sus células para contraerse espontáneamente unas 70 veces por minuto. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético sobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo. generalmente mono nucleadas y con extremos ramificados en vez de afinados. Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. . El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y trasmisión automática de impulsos.

BIBLIOGRAFIA http://www.com/ensayos/Sistema-Musculo-Esqueletico/2940099. El cuerpo humano está rodeado de músculos y unidos por las articulaciones.html .CONCLUSION Los movimientos articulares y musculares del cuerpo humano están encadenados uno tras otro y funcionan conjuntamente para realizar un movimiento. Cada contracción muscular tiene una función y de acuerdo a ello se puede observar si es normal o tiene alguna anormalidad que le impide funcionar correctamente. huesos que desempeñan la función del sistema musculo esquelético.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/MusculoE.html http://www.buenastareas. El tono muscular es lo más característico que se nota primeramente si está bien.