You are on page 1of 5

-Kepler y las leyes del movimiento planetario –

1

era una curandera y herbalista. nacido prematuramente a los siete meses de embarazo. que más tarde será acusada de brujería. Sus padres le hacen despertar el interés por la astronomía. En 1632. el astrónomo polaco Nicolás Copérnico remplazó la tradición de la tierra como centro del movimiento planetario con uno en el cual el sol es el centro y los planetas se mueven alrededor en círculos y los astrónomos comenzaron a aceptar la idea de que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol. la dialéctica. entra en el seminario superior de Maulbronn.Kepler nació en la ciudad de Weil-der-Stadt en Alemania. Mientras que Kepler planeaba hacerse ministro luterano. a la edad de 59 años. la astronomía y la física. en lugar de que el Sol y los planetas giraran alrededor de la Tierra. En 1586. Abandona entonces sus estudios en teología para tomar el puesto y deja Tubinga en 1594. Kepler muere en 1630 en Ratisbona. era mercenario en el ejército y raramente estaba presente en su domicilio. sin embargo los astrónomos no eran capaces aún de describir el movimiento de los planetas con precisión. durante la Guerra de los Treinta Años. A través del modelo de Copérnico llegó a ser cercana la predicción correcta del movimiento de los planetas. Heinrich Kepler. y luego más tarde la teología y las ciencias humanas. griego. Fue Johannes Kepler quien finalmente tuvo la capacidad de describir el movimiento planetario utilizando tres expresiones matemáticas. la escuela protestante de Graz busca a un profesor de matemáticas. la retórica. Su madre. Recuperados por Catalina II de Rusia. Con cinco años. Catherine. Su padre. observó el cometa de 1577. Obtiene allí su diploma de fin de estudios y entra en 1589 en la universidad de Tubinga. sino elípticas. 2 . Las leyes de Kepler no solo se aplican a los planetas que orbitan alrededor del Sol. sino todos los casos de cuerpos celestes que orbitan otro bajo la influencia de la gravedad.sufrió toda su vida una salud frágil. se encuentran actualmente en el Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo. comienza primeramente por estudiar la ética. Esto llega a ser particularmente evidente en el caso de el planeta Marte. Allí. cuya órbita fue medida muy exactamente por el astrónomo danés Tycho Brahe. el hebreo. Continúa allí con sus estudios después de obtener una maestría en 1591. Rusia. Kepler. LAS TRES LEYES DE KEPLER: En el siglo XVI. Kepler además encontró que las órbitas planetarias no eran circulares.-Kepler y las leyes del movimiento planetario – BIOGRAFÍA : . el ejército sueco destruyó su tumba y se perdieron sus trabajos hasta el año 1773. Alemania.

2. Se recorren siempre en el mismo sentido. Después de ese importante salto. Las órbitas son planas y estables. en donde por primera vez lo hechos se anteponían a los deseos y los precios sobre la naturaleza del mundo." Se puede demostrar que el momento angular es constante lo que nos lleva a las siguientes conclusiones: 1. 3. Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley: • SEGUNDA LEY DE KEPLER (1609): "El vector de posición de cualquier planeta con respecto del Sol (vector que tiene el origen en el Sol y su extremo en el planeta considerado) barre áreas iguales en tiempos iguales. Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida. En la figura (si se supone que t es el mismo): A1 = A2 De forma general: A1/t = A2/t El cociente V=A/t mide la rapidez con que el radio vector barre el área A y se conoce como velocidad areolar. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La fuerza que mueve los planetas es central. 3 .• PRIMEIRA LEY DE KEPLER (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas.

se limitan a describir de manera cinemática cómo se mueven los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. pero nada dicen acerca de las causas que provocan ese movimiento. dice que el período de revolución depende de la distancia al Sol. Esta ley generalizada tiene en cuenta la masa del planeta y extiende la tercera ley clásica a los sistemas planetarios con una estrella central de masa diferente a la del Sol." T2=kr3 Donde k es una constante de proporcionalidad (constante de Kepler) que depende de la masa del astro central. La tercera ley permite deducir que los planetas más lejanos al Sol orbitan a menor velocidad que los cercanos. pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. descubrió la tercera e importantísima ley del movimiento planetario. Kepler solo pudo confirmar éstas dos leyes en el resto de planetas. se debería aplicar otra expresión comúnmente denominada tercera ley de Kepler generalizada.(*) Durante mucho tiempo. Aunque las leyes fueron enunciadas inicialmente para el Sistema Solar son aplicables a cualquier objeto celeste que orbite alrededor de otro astro central. Es decir.10-19 s2/m3 r coincide con el valor del semieje mayor para órbitas elípticas. Tras varios años. · TERCEIRA LEY DE KEPLER (1918) : "Los cuadrados de los periodos de revolución (T) son proporcionales a los cubos de las distancias promedio de los planetas al sol (r). Las leyes de Kepler son fenomenológicas. Aún así fue un logro espectacular. 4 . Para el Sistema Solar k = 3. Si se quisiera calcular el período de revolución de astros de otro sistema planetario. Pero esto sólo es válido si la masa de cada uno de los planetas es despreciable en comparación al Sol.

manuela.Información cogida de Internet en los diferentes esnlaces: http://centros5.org/wiki/Leyes_de_Kepler. pdf http://web. 5 .wikipedia.es/proyectos/fisquiweb/Apuntes/Apuntes2Fis/LeyesKepler .princast.malasana/25anos/marzo/eponimos/pdfs/Kepler.pdf http://es.mec. Trabajo hecho por: Ángel Expósito Lago 4º A.es/ies.educastur.pntic.