You are on page 1of 161

GACEN Gestión Ambiental & Capacitación Empresarial

Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales

Dr. César Neyra Cruzado

Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales

PRIMERA PARTE

Sistema Nacional de Bienes Estatales

Objeto: Establecer las normas que regulan el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Bienes Estatales, en el marco de la modernización del Estado y en apoyo y fortalecimiento al proceso de descentralización

Definición: Conjunto de organismos, garantías y normas que regulan de manera integral y coherente los bienes estatales, en sus niveles de Gobierno Nacional, regional y local, a fin de lograr una administración ordenada, simplificada y eficiente, teniendo a la SBN como ente rector

promoviendo el saneamiento de la propiedad estatal.Sistema Nacional de Bienes Estatales Finalidad: Contribuir al desarrollo del país. procurando una eficiente gestión del portafolio mobiliario e inmobiliario del Estado Ordenar. integrar y simplificar procedimientos de adquisición. disposición. registro y supervisión de los bienes estatales a nivel de Gobierno Nacional. regional y local para lograr una gestión eficiente . para incentivar la inversión pública y privada. administración.

los Gobiernos Regionales y demás entidades públicas.Sistema Nacional de Bienes Estatales Actos de Administración: Son los actos a través de los cuales el Estado. ordenan el uso y el aprovechamiento de los bienes estatales Actos de Disposición: Son los actos a través de los cuales el Estado aprueba acciones que implican desplazamiento de dominio de los bienes estatales . representado por la SBN.

en el Sistema de Información Nacional de Bienes de Propiedad Estatal .Sistema Nacional de Bienes Estatales Actos de Adquisición: Son los actos a través de los cuales el Estado incrementa su patrimonio Acto de Registro: Es el acto por el cual se incorpora un bien estatal. a mérito a los títulos que corresponden.

así como. el cumplimiento del debido procedimiento administrativo .Sistema Nacional de Bienes Estatales Acto de Supervisión: Es el acto que desarrolla la SBN sobre los bienes estatales y sobre los actos que recaen sobre estos.

LOCALES Poder Ejecutivo SBN ENTE RECTOR Poder Legislativo Emp. Pub. Autónomos Poder Judicial . Org. Const. Estatales de Der.Sistema Nacional de Bienes Estatales Ámbito de Aplicación GOB. REGIONALES GOB.

ORDENADA. CATASTRAL | S/. ARENA ARCILLA GRAVA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE ADM. MODERNA Y SIMPLIFICADA SEGURIDAD JURIDICA .Sistema Nacional de Bienes Estatales Beneficios POLITICAS UNIFORMES Y COHERENTES INTEGRACIÓN PROTECCION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO Información Gráfica Banco de Datos Alfanuméricos PLANIFICAC. OPORTUNA Y ADECUADA NORMAS UNIFORMES FACILITA EL MANEJO DE LA INF.

su reglamento y normas complementarias (directivas) sobre las normas que en oposición o menoscabo puedan dictarse La permanencia del dominio del Estado sobre los bienes inmuebles cuya administración haya sido transferida a otras entidades Supervisión por parte del sistema de los actos de adquisición. a valor comercial y en subasta pública .Sistema Nacional de Bienes Estatales Garantías del Sistema: Primacía de las disposiciones de la Ley. administración y disposición La disposición de dominio a favor de particulares de bienes inmuebles de dominio privado del Estado sea a titulo oneroso.

Sistema Nacional de Bienes Estatales Bienes estatales: Son los bienes muebles e inmuebles de dominio privado y de dominio público. independientemente del nivel de gobierno al que pertenezcan Los predios que no se encuentran inscritos en el Registro de Predios y que no constituyan propiedad de particulares. ni de Comunidades Campesinas y Nativas. que tienen como titular al Estado o a cualquier entidad pública que conforma el Sistema Nacional de Bienes Estatales. a los gobiernos regionales y las entidades con leyes especiales . son de dominio del Estado. cuya inmatriculación corresponde a la SBN.

plazas. etc) Destinados a un Servicio Público Reservados o Afectados en uso.Bienes de Dominio Público Sistema Nacional de Bienes Estatales Destinados a Uso Público (Playas. Caminos. a la defensa nacional Los que por Ley se les confiere tal calidad .

sin embargo. pueden ser concesionados No necesitan de la protección de un registro público. sin embargo ello es deseable Potestad corresponde al pueblo Tutela permanente del Estado .Bienes de Dominio Público Características Tienen carácter de inalienables e imprescriptibles No pueden ser materia de derechos privativos.

ejerce su derecho de propiedad con todos sus atributos Son materia de derechos privativos Necesitan de la protección de un Registro Público .Bienes de Dominio Privado Sistema Nacional de Bienes Estatales Bienes sobre los cuales el Estado o una entidad pública.

Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales SEGUNDA PARTE .

DE CONTROL Y REGISTRO ROL NORMATIVO Y REGULADOR ROL DECISORIO ROL DE ADMINISTRADOR .Superintendencia Nacional de Bienes Estatales SBN ROL SUPERVISOR .

Funciones y Atribuciones Exclusivas de la SBN  Proponer y promover la aprobación de normas legales destinadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienes Estatales  Formular políticas y emitir directivas sobre actos de adquisición. administración. administración y disposición de los bienes estatales de . disposición. registro y supervisión de bienes estatales  Procurar una eficiente gestión del portafolio mobiliario e inmobiliario de los bienes estatales  Supervisar los bienes estatales así como el debido procedimiento  Administrar el SINABIP  Sustentar y aprobar los actos de adquisición.

interpretar y emitir pronunciamientos institucionales con carácter orientador  Brindar capacitación permanente al personal técnico a cargo de la administración de los bienes estatales . se encuentran en proceso de formalización o concesión  Absolver consultas. con excepción de los de propiedad municipal.Funciones y Atribuciones Exclusivas de la SBN  Emitir opinión técnica en los actos de disposición de predios del Estado.

Funciones y Atribuciones Compartidas de la SBN Tramitar la conversión de bienes de dominio público al dominio privado. luego de lo cual los bienes quedaran a cargo de la SBN Realizar el diagnóstico y saneamiento físico-legal de las entidades públicas del Gobierno Nacional Requerir información a particulares que ejerzan o hayan ejercido algún derecho sobre bienes estatales Recibir y atender denuncias y sugerencias de la ciudadanía . por perdida de naturaleza o condición apropiada para su uso o servicio público.

 Reduce la cantidad de impugnaciones que llegan a sede judicial. encargada de resolver en última instancia administrativa los conflictos sobre propiedad que surjan entre entidades públicas  Permite contar con un mecanismo de regulación inmediata mediante la aprobación de precedentes de observancia obligatoria.Órgano de Revisión de la Propiedad Estatal  Instancia de revisión de la SBN con competencia nacional. en atención al conocimiento de los recursos por parte de un órgano distinto e independiente de la entidad que conoció la resolución impugnada .

Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales TERCERA PARTE .

bajo responsabilidad del titular de la entidad Deben procurar el uso económico y social de sus bienes y de los que se encuentran bajo su administración. en el caso de bienes de propiedad del Gobierno Nacional. atendiendo a los fines y objetivos institucionales.Entidades Públicas Obligaciones: Deben realizar los actos de adquisición. administración y disposición de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 29151. salvo empresas estatales de derecho público y empresas municipales que se regulan por su ley de creación Remitir a la SBN la documentación sustentatoria de los actos vinculados a los bienes nacionales. bajo apercibimiento. que la SBN asuma la titularidad de los bienes abandonados o que tienen una finalidad . su reglamento y las directivas que sobre el particular emita la SBN.

Entidades Públicas Obligaciones: Realizar acciones para la defensa administrativa y judicial de sus bienes Brindar a los responsables de patrimonio los bienes y servicios necesarios para que puedan cumplir su función de manera efectiva .

SANCION: Los actos administrativos y contratos son nulos Artículo 22º de la Ley Nº 29151 . En caso de personas jurídicas estas no deben tener más del 5% de las personas incursas en la prohibición. y rigen hasta 6 meses después de que las personas renuncian o cesan en sus respectivos cargos.Funcionarios y Servidores Públicos Prohibiciones: Adquirir derechos reales por contrato. los confiados a su administración o custodia ni de los que para ser transferidos requieren su intervención La prohibición se extiende hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. respecto de los bienes de propiedad de la entidad pública a la que pertenecen. legado o subasta pública. directa o indirectamente o por persona interpuesta.

Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales CUARTA PARTE .

. en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales. . que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. de carácter obligatorio. El proceso de descentralización se realiza por etapas.Proceso de Descentralización Sistema Nacional de Bienes Estatales Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Reforma Constitucional Ley N° 27680 Artículo 188.La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado.

11. c) Establecer mecanismos aplicables al registro.Proceso de Descentralización Sistema Nacional de Bienes Estatales Ley de Bases de la Descentralización LEY N° 27783 de 27.02 Artículo 35°. b) Realizar actos de administración y adjudicación de terrenos estatales urbanos y eriazos. con excepción de los terrenos de propiedad municipal. de acuerdo con la normatividad vigente . inscripción y fiscalización de los bienes estatales ..07. con excepción de los de propiedad de los gobiernos locales y del Gobierno Nacional. Ley de Gobiernos Regionales Ley 27867 de 18.02. a) Formular políticas en materia de administración y adjudicación de terrenos estatales. Artículo 62°.Funciones en materia de administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado.Competencias exclusivas del gobierno regional: j) Administrar y adjudicar los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado en su jurisdicción. excepto los de propiedad municipal.

la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. que se encuentran bajo su administración se regulan por la Ley de Bases de Descentralización. la presente Ley y su reglamento Los actos que realizan los gobiernos locales respecto de los bienes de su propiedad y de los de dominio público que se encuentran bajo su administración.Proceso de Descentralización Sistema Nacional de Bienes Estatales Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales Articulo 9º de la Ley Nº 29151 Establece que las acciones que ejecuten los gobiernos regionales respecto de los bienes de su propiedad y de los bienes de propiedad del Estado. tanto gobiernos regionales como locales. están obligados a remitir la información correspondiente a la SBN para su registro en el SINABIP. la presente Ley y su reglamento En ambos casos. . se regulan por la Ley Orgánica de Municipalidades.

e). La infraestructura pública a cargo de la administración de Entidades públicas conformantes del Gobierno Nacional. g) y h) del numeral 3 del artículo 2º del Decreto Supremo Nº 023-2004-PCM: Los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado o de una entidad pública conformante del Gobierno Nacional. Orden Interno. f). d). Los bienes muebles e inmuebles reservados para la administración de una entidad pública. Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Los bienes muebles e inmuebles del Estado no registrados como activos de los Gobiernos Regionales.Proceso de Descentralización Sistema Nacional de Bienes Estatales Son bienes de alcance nacional. . Los bienes muebles e inmuebles del Gobierno Nacional ubicados en el extranjero. de conformidad con los incisos c). excepto las Empresas Estatales La infraestructura y equipos de la Defensa y Seguridad Nacional. conforme a norma legal expresa. ni de los Gobiernos Locales.

Proceso de Descentralización Sistema Nacional de Bienes Estatales ALC. conforme a los Planes Anuales de Transferencia de Competencias Sectoriales La Primera Disposición Complementaria de la Ley Nº 29151 precisa que las funciones en materia de administración y adjudicación de terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado comprende también aquellos que cuentan con edificaciones . REGIONAL Los bienes muebles e inmuebles que les fueron transferidos por los Consejos Transitorios de Administración Regional Los bienes muebles e inmuebles que les transfieran los Sectores del Gobierno Nacional. para el cumplimiento de sus fines institucionales.

abandonados y ribereños que le transfiera el Gobierno Nacional. todos los bienes adquiridos. Los edificios municipales y sus instalaciones y en general. Los terrenos eriazos. construidos y sostenidos por la municipalidad. LOCAL Los bienes muebles e inmuebles de uso público destinados a servicios públicos municipales. Los bienes muebles e inmuebles que les transfieran .Proceso de Descentralización Sistema Nacional de Bienes Estatales ALC.

en materia de terrenos estatales. a efecto que se les transfiera la competencia.07.11.04.Proceso de Descentralización Sistema Nacional de Bienes Estatales Competencia a Transferir Certificación Acreditación Transferencia de Competencia •La Ley Nº 28273: Ley del sistema de acreditación de los gobiernos regionales y locales del 09. . empero. los requisitos específicos se encuentran regulados por la Resolución de Secretaría de Descentralización N° 03-2007-PCM/SD Aprueba Directiva Normas para ejecución de la transferencia del año 2007 a los Gobiernos Regionales y Locales. Establecen los requisitos generales y mecanismos de verificación que deben cumplir los Gobiernos Regionales. y su Reglamento del Decreto supremo 080-2004-PCM de 16.04.

Proceso de Descentralización Sistema Nacional de Bienes Estatales Gobiernos Regionales Acreditados Pegar cuadro elaborado por mi .

Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales QUINTA PARTE .

Adquisición de la Propiedad Inmueble Estatal y Otras Acciones Relacionadas PROCESOS OPERATIVOS ADQUIRIR 1RA DE DOMINIO REVERSION ACEPTACION TRANSF. A FAVOR DE DONACION DEL ESTADO FISCALIZAR VERIFICACION DE USO RECUPERAR DESAFECTACION RENUNCIA A LA AFECTACION EN USO RECTIFICACION INDEPENDIZACION SUB DIVISION ACUMULACION DECLARATORIA DE FABRICA SANEAR DE AREAS Y LINDEROS .

Metodología de trabajo Estudio de Situación Física Conocer el uso. ubicación y medidas exactas Inspección técnica Fotos Estudio de bases gráficas Elaboración Documentos Técnicos .

Registral y otros) Conocer la titularidad del inmueble y derechos que existieran sobre el mismo Estudio de los Estudio de los Títulos Proceso Judiciales Antecedentes Archivados de administrativos RRPP .Metodología de trabajo Estudio de Situación Legal (Administrativo.

LEGAL  Organizar la documentación interna  Recopilar documentación en instituciones afines (SBN. MUNICIPALIDADES)  Clasificar los predios por ubicación  Trabajo de campo (inspección. colindantes. PETT. medidas. numeración. etc.Metodología de trabajo DIAGNOSTICO TÉCNICO .)  Búsqueda de inscripción en Registros Públicos . COFOPRI.

Del Estado .De la entidad públicas .Sin títulos Predios inscritos a favor .Títulos insuficientes .METODOLOGIA DE TRABAJO Predios no inscritos .De terceros .Títulos suficientes .De otra entidad pública .

ACCIONES DE SANEAMIENTO POR PARTE DE LAS ENTIDADES PUBLICAS Base Legal -Ley Nº 26512.Decreto Supremo N° 154-2001-EF y sus modificatorias .Decreto Supremo N° 136-2001-EF . modificada por la Ley 27493 -Decreto Supremo Nº 006-98-EF -Decreto de Urgencia N° 071-2001 -Decreto Supremo N° 130-2001-EF .

mencionando el documento en que se sustenta el derecho e indicando que no es materia de proceso judicial -Memoria Descriptiva de las construcciones existentes -Copia de las publicaciones efectuadas en los diarios -Declaración Jurada del Verificador Ad Hoc. perimétrico y distribución elaborado por el Verificador Ad Hoc. dando fe de los documentos técnicos.PROCEDIMIENTO DECRETO SUPREMO Nº 130-2001-EF REQUISITOS Solicitud del funcionario autorizado o jefe de la entidad adjuntando: . -Plano de ubicación.Declaración Jurada. -Cualquier información adicional . debidamente inscrito en la SUNARP O RPU.

. -Si es afectada una entidad estatal: solicita ante la SBN la reconsideración del trámite cuyo pronunciamiento debe ser en 30 días.Se efectúa la inscripción provisional hasta que se resuelva la oposición.PROCEDIMIENTO DECRETO SUPREMO Nº 130-2001-EF REQUISITOS Los terceros afectados pueden oponerse judicialmente a la inscripción definitiva. sino la entidad el Registrador procede a la inscripción definitiva . .

Una vez inscrita la propiedad debe pasar a su Registro Contable.PROCEDIMIENTO DECRETO SUPREMO Nº 130-2001-EF REQUISITOS .Si no media oposición será definitiva a solicitud de la entidad. . -Debe remitirse a la SBN para su registro en el plazo de 15 días calendario a partir de la inscripción bajo responsabilidad. .

. esta obligado a conservarlo diligentemente.CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA ASIGNACIÓN DE INMUEBLE DEL ESTADO Artículo 6º del Decreto Supremo Nº 154-2001-EF: Las entidades públicas son directamente responsables por el pago de tributos. sin más deterioro que el uso ordinario. cautela física y seguridad jurídica de los bienes de propiedad estatal a s cargo. la conservación. En caso de devolución se deberá hacer entrega del mismo con todas sus partes integrantes y accesorias. Artículo 90º del Decreto Supremo Nº 154-2001-EF: El afectatario esta obligado a sufragar los gastos de conservación y al pago de todo tributo que el bien requiera.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA ASIGNACIÓN DE INMUEBLE DEL ESTADO Aspectos Generales del Registro Contable y Tributarios Resolución Nº 216-98/SBN. de fecha de publicación 18/08/1998. . Gobierno Central se encuentra inafecto al pago del Impuesto Predial: Decreto Legislativo Nº 776 modificado por la Ley Nº 27305 (14/07/2000).

Nº 0422006-EF. modif. Del D. por la Directiva Nº 003-2004/SBN .PRIMERA INSCRIPCION DE DOMINIO A FAVOR DEL ESTADO A CARGO DE LA SBN Procedimiento administrativo orientado a lograr por primera vez la inscripción registral de un bien y el derecho de propiedad que recae sobre él. Artº 5º D. Directiva Nº 001-2002/SBN. 33º y 7ma D.S. Nº 154-2001-EF.No comprendido en proceso de formalización Predios desocupados u ocupados por particulares o entidades públicas. modif. .C.Predio “libre de inscripción registral” . Nº 130-2001-EF.S.No sea propiedad particular . por el D. Definición: Presupuesto s básicos Posesión: Art.S.

33º del D. por el D. Obligatoria del Quinto Pleno de T. .S. .S.4 de la Directiva Nº 001-2002/SBN modif. Nº 154-2001-EF modif. Nº 042-2006-EF.Informe Técnico Legal Resolución Publicación Constancia de acto firme RR.R.Plano Perimétrico – Ubicación .PRIMERA INSCRIPCION DE DOMINIO A FAVOR DEL ESTADO A CARGO DE LA SBN Sustentación .Memoria Descriptiva . por la Directiva Nº 003-2004/SBN y Precedente de Observ. Numeral 2. Art.PP.1.Certificado negativo de búsqueda catastral o Certificado negativo del poseedor o institución vinculada al uso o destino del predio.

S. Nº 154-2001-EF.S. 33 del D. Nº 042-2006-EF . Art. modificado por el D.PRIMERA INSCRIPCION DE DOMINIO A FAVOR DEL ESTADO DE PREDIOS DE DOMINIO PUBLICO Tratándose de predios que constituyen dominio público deberá anotarse dicha condición en el rubro de cargas y gravámenes de la Partida Registral correspondiente.

U.S.Numeral 2. Nº 154-2001-EF . Nº 130-2001-EF y 136-2001-EF . Se encuentre en posesión de la entidad pública. 31º y Cuarta D. Presupuestos básicos Base legal integrada . D. por Directiva Nº 003-2004/SBN . modif. Del D. Nº 071-2001 y Ley Nº 27493 .Art. La entidad cuente con documentos de “posesión” o “títulos de dominio”. No sea propiedad particular.D.S.C. de la Directiva Nº 001-2002/SBN.2.PRIMERA INSCRIPCION DE DOMINIO POR PARTE DE LAS ENTIDADES PUBLICAS Predio libre de inscripción registral.Ley Nº 26512.

Certificado negativo de búsqueda catastral del predio o Certificado negativo del poseedor o institución vinculada al uso. Numeral 2.Publicación en el diario El Peruano y en otro de circulación nacional.2. Art. que el predio se encuentra en posesión de la entidad y no es materia de “proceso judicial”.Declaración Jurada de la entidad indicando: el “documento en el que sustenta su derecho”.Declaración Jurada del verificador dando fe de de los datos técnicos. .S.S. 9º del D. .Plano perimétrico – ubicación y memoria descriptiva. . . de la Directiva Nº 001-2001/SBN y Nº 26512 y D. Nº 130-2001-EF. Nº 006-98-ED .PRIMERA INSCRIPCION DE DOMINIO POR PARTE DE LAS ENTIDADES PUBLICAS Sustentación .

Nº 130-2001-EF.2 de la Directiva Nº 001-2001/SBN . en este último caso.S. 10º del D. Solicitud pidiendo la anotación preventiva del dominio 30 días después de la notación preventiva debe solicitarse la inscripción definitiva de la primera de dominio Art. Numeral 2.PP. anota el dominio a favor del Estado representado por la entidad pública o a favor del Estado representado por la la SBN inscribiendo.2. la afectación en cargas y gravámenes.PRIMERA INSCRIPCION DE DOMINIO POR PARTE DE LAS ENTIDADES PUBLICAS Trámite Registral RR.

modificado por los D. sin obligación de reembolso alguno por las obras ejecutadas en el bien.S.S. Artículo 19º y Décima Sexta Disp. . Recuperar la propiedad del predio para mejorar su uso. ejerciendo el derecho previsto a su favor. debido a que el adjudicatario no ha cumplido con la condición de la adjudicación. recupera la propiedad de un inmueble. del D. Finalidad de la Reversión Sancionar el incumplimiento. Nº 154-2001-EF. Nº 107-2003-EF Y 042-2006-EF.REVERSION DE ADJUDICACION CONDICIONADA Definición: Procedimiento administrativo a través del cual el Estado. Compl.

S.C. . C.REVERSION DE ADJUDICACION CONDICIONADA Finalidad CONDICION Plazo Debe estar indicada con precisión en el título de adjudicación o transferencia Debe estar determinado en el título de adjudicación o transferencia Consecuencia ¿Debe estar prevista la sanción de reversión? Segunda D.S. 19º y Sexta D. del D. Nº 154-2001-EF. de la Ley Nº 29151 Art. modificado por los D. Nº 107-2003-EF Y 042-2006-EF.

por lo que la reversión opera a los 5 años de otorgado el título. Nº 107-2003-EF Y 042-2006-EF. Compl.REVERSION DE ADJUDICACION CONDICIONADA Finalidad CONDICION ? Está indicada con precisión en el título de adjudicación efectuada a particulares. Nº 154-2001-EF.S. No hay plazo. . Debe estar prevista la sanción de reversión Artículos 19º y Décima Sexta Disp. del D. modificado por los D. más dos años adicionales contado a partir del requerimiento.S.

ACEPTACION DE DONACION A FAVOR DEL ESTADO DE BIENES INMUEBLES
Persona natural o jurídica “privada” y las Municipalidades Se eleva a Escritura Pública insertando la resolución de aceptación de donación El Estado Donatario Entidad Pública Se acepta con resolución de la SBN Se acepta con resolución del titular del Sector o Pliego

Donante

Transferencia voluntaria y gratuita

Art. 56º del D.S. Nº 154-2001-EF, Numeral 3 de la Directiva Nº 006-2002/SBN. y Art. 64º De Ley Nº 27972

TRANSFERENCIA PATRIMONIAL PREDIAL INTERESTATAL
Transferente Entidad Pública o el Estado representado por la SBN

Transferencia voluntaria, onerosa o gratuita

La resolución que aprueba la transferencia constituye título para la inscripción registral El Estado o Entidad Pública de otro Sector Se aprueba con resolución de la SBN

Adquirente

Entidad Pública del mismo Sector

Se aprueba con resolución del titular del Sector

Art. 17º, 18º y 21º del D.S. Nº 154-2001-EF, modif. por los D.S. Nros 107-2003-EF y 042-2006-EF, Dec. Quinta D. C. de Ley Nº 29035

DESAFECTACION EN USO

Supuesto

La desafectación presupone que previamente el Estado ha

us ctad oe ou n np red io

Afe

Definición de Afectación en Uso

Acto administrativo de disposición

PERMITE

Usar y administrar un predio estatal SIEMPRE QUE a título gratuito a plazo indeterminado

• Se cumpla con la finalidad preestablecida • No se incurra en causal

97º y 98º del D.DESAFECTACION EN USO DE INMUEBLES Acto administrativo de recuperación Previa verificación Estado recupera uso y administración deSIEMPRE QUE un predio afectado en uso •El afectatario Incurra en causal Causal Supuesto de hecho previsto en la norma que permite al Estado reasumir la administración del inmueble.S. . 96º.S. Art. modificado por los D. Nº 042-2006-EF y 195-2006-EF. Nº 154-2001-EF.

S. 97º y 98º del D. Nº 154-2001-EF Art. Nº 154-2001-EF.CAUSALES DE LA DESAFECTACION EN USO Variación del fin Inaplicación total o parcial Cese de la finalidad No ejecutar obras (2 años) Cesión de la afectación en uso Fallecimiento del afectatario Disolución de la personería jurídica del afectatario Gravar o enajenar el inmueble Destinar a actividades lucrativas Conductas administrativas destinadas a variar la finalidad Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del D. Nº 042-2006-EF y 195-2006-EF ué ? Q so u n ié ? u Q sa u o m ? Có sa U .S. modificado Por D. 96º.S.

97º del D. Nº 154-2001-EF. modificado por D. Nº 042-2006-EF .LA RENUNCIA A LA AFECTACION EN USO Manifestación unilateral de voluntad del afectatario PARA Concluir con la afectación en uso y devolver el predio al Estado El afectatario no haya incurrido en causal SIEMPRE QUE R eq Documento escrito firmado por funcionario competente debidamente acreditado. requiriendo firma legalizada si es entidad privada El Estado debe evaluar y aceptar o no la renuncia ui si to s Art.S.S.

13º de la Ley Nº 27333 .S. perímetro y linderos del título que sustenta la inscripción de un predio en los Registro de Predios CONSISTE Saneamiento registral de un predio respecto de sus dimensiones reales obtenidas en campo Décima D.S. Nº 154-2001-EF. Leyes Nº 26512 y 27493. Art.S.RECTIFICACION DE AREAS. modif. MEDIDAS PERIMETRICAS Y LINDEROS Definición: Modificación del área. . Nº 130-2001-EF. Nº 042-2006-EF. D. C. por D. del D.

Con normas especiales de saneamiento (D. del D.S. Nº 154-2001-EF.Con Resolución (D. 130-2001-EF.S. Leyes 26512 y 27493. Art. 130-2001-EF) .S. por D. 130-2001-EF) . MEDIDAS PERIMETRICAS Y LINDEROS Competencia Procedimientos . Nº 042-2006EF.Supuestos Art.S. 13º Ley 27333 .S.Plano catastral expedido por entidad pública competente . 13º de la Ley Nº 27333 .Plano catastral expedido por entidad pública competente La SBN El titular registral o la entidad Pública que usa o administra Entidad Pública Décima D.S. 154-2001-EF) . C.Con normas especiales de saneamiento (D.RECTIFICACION DE AREAS. modif.Supuestos Art. 13º Ley 27333 . D.

Similares requisitos a lo anterior . 64º y 65º del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios .Formulario registral firmado por propietario y verificador .Planos y códigos catastrales municipales .Predios colindantes .Solicitud firmada por funcionario competente PREDIO RURAL .Documentación técnica elaborada por profesional competente .Exista un único propietario .Certificado Catastral o Plano Catastral expedido por PETT / COFOPRI o Plano firmado por verificador Arts.ACUMULACION Definición: Acto registral que tiene por objeto constituir una nueva unidad inmobiliaria comprendiendo en una sola dos o más partidas registrales Requisitos: PREDIO URBANO .

. D.7º inciso g) del D.Predios colindantes.Solicitud firmada por funcionario competente. Ley Nros 26512 y 27493.U. . .S.Declaración Jurada de la entidad indicando: que el predio se encuentra en posesión de la entidad y que no es materia de proceso judicial. .ACUMULACION CON NORMAS ESPECIALES DE SANEAMIENTO Requisitos: .Declaración Jurada del verificador dando fe de los datos técnicos.Publicación en el diario El Peruano y en diario de circulación nacional . .Plano perimétrico – ubicación y memoria descriptiva. 130-2001-EF . Nº 071-2001 y Art.Exista un único propietario.

Requisitos: . .Resolución municipal de subdivisión. Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios . .Plano y Código Catastral expedido por la Municipalidad.Plano perimétrico – ubicación y memoria descritiva.SUB DIVISION Definición: Acto administrativo municipal que consiste en la partición jurídica de un predio generando unidades inmobiliarias identificadas de manera independiente para su posterior independización.

Requisitos: .Plano y Código Catastral expedido por la Municipalidad . o como consecuencia de una edificación sujeta al régimen de unidades de propiedad exclusiva y común. con edificación o sin ella.Definición del área que se desmembra y el área remanente en documentación técnica .Solicitud firmada por funcionario competente Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios .INDEPENDIZACION Definición: Es la inscripción de una sección del predio en partida registral independiente resultante de una desmembración de terreno.

U.Solicitud firmada por funcionario competente . Leyes Nros 26512 y 27493.SUB DIVISION E INDEPENDIZACION CON NORMAS ESPECIALES DE SANEAMIENTO Sustentación . Nº 130-2001-EF .Documento en que conste la aceptación de la donación.Declaración Jurada de la entidad indicando: el “documento en el que se sustenta su derecho”. que el predio se encuentra en posesión de la entidad y no es materia de “proceso judicial” .Documento en que conste la donación o entrega como aporte reglamentario . Nº 006-98-ED y D. D. D. Nº 071-2001-EF .Plano perimétrico – ubicación y memoria descriptiva .S.Declaración Jurada del verificador dando fe de de los datos técnicos .S.Publicación en El Peruano y en otro diario de circulación nacional .

será efectuado por el afectatario a nombre del Estado y se inscribirá ante el Registro de Predios. modificado por el D.DECLARATORIA DE FABRICA Definición: Reconocimiento legal de la existencia de una edificación CONSISTE Inscripción de obra nueva o remodelación. Nº 042-2006 EF. D. 94º del D.S N° 006-98-ED. Nº 154-2001EF . N° 130-2001-EF y D. 26512.S. comunicando a la SBN para su inscripción en el SINABIP Leyes N° 27157.S. 27333. ampliación. D. modificación.S Nº 008-2000-MTC. 27493. reparación y demolición de edificación existente sobre en un terreno estatal Conforme al Art. puesta en valor.S 154-2001-EF. D.S.

S. D. 26512. 27493.S Nº 008-2000-MTC. D. N° 130-2001-EF y D. Nº 154-2001EF . D.DECLARATORIA DE FABRICA IMPORTANCIA ACREDITAR LA PROPIEDAD DEL PREDIO SANEAMIENTO COMPLETO DE LA PROPIEDAD (Sustento de la Inversión del Estado) INCLUSION EN LA CUENTA 33 Leyes N° 27157.S N° 006-98-ED. 27333.S.

Escritura Pública .Sin licencia de obra terminada al 20/07/1999.FUO (parte 1 y 2) .Construida entre el 21/07/99 y 31 12/03 sin licencia de obra.Certificado de parámetros Urb. . y Edif. parte 1 y 2 . Planos Ubicación y Distribución Informe Técnico de verificación •Por Escritura Pública .DECLARATORIA DE FABRICA CON LEY Nº 27157 PROCEDIMIENTO : Para obra construida: A partir del 21 de julio de 1999 con autorización municipal . .FUO. y Edif. con FOR llenado y suscrito hasta el 31/12/05 A partir del 21 de julio de 1999 con autorización municipal Requisitos: .Planos Ubicación y Distribución •Regular •Regularización de Edificaciones - FOR Certificado de parámetros Urb.Planos Ubicación y Distribución .

Plano perimétrico – ubicación y memoria descriptiva.Publicación en diario El Peruano y en otro de circulación nacional. . D.Declaración Jurada de la entidad indicando: que el predio se encuentra en posesión de la entidad y no es materia de “proceso judicial”.Declaración Jurada del verificador dando fe de de los datos técnicos. Leyes Nros 26512 y 27493. Nº 130-2001-EF . D.Plano de distribución. . Nº 006-98-ED y D.DECLARATORIA DE FABRICA CON NORMAS ESPECIALES DE SANEAMIENTO Sustentación . Nº 071-2001-EF .S. .U.S. .

Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales SEXTA PARTE .

Disposición de Inmuebles Estatales PROCESOS OPERATIVOS ADJUDICAR ADMINISTRAR ARRENDAMIENTO PREDIAL BUSQUEDA DE TESORO AFECTACION EN USO PREDIAL DEMOLICION COMODATO PREDIAL DERECHO DE SUPERFICIE VENTA DIRECTA VENTA SUBASTA PERMUTA PREDIAL DONACION PREDIAL APORTE DE CAPITAL TRANSFERENCIA PATRIMONIAL INTERESTATAL TRANSFERENCIA PREDIAL A FAVOR DE MUNICIPALIDADES .

. salvo que sea posible. Excepcion: Aportes Reglamentarios  ..Disposición de Inmuebles Estatales Requisitos Generales  Para efectuar cualquier acto de disposición sea transferencia patrimonial inmobiliaria como afectación en uso. Predio considerado como de dominio privado del Estado. sin superposiciones e identificado a favor del Estado.  Predio de libre disponibilidad. de acuerdo al caso disponerlo con ocupaciones. Jurídicamente. Ejemplo: Venta Directa. el predio debe estar debidamente saneado física y jurídicamente (artículo 22 de Decreto Supremo N° 154-2001-EF).independizado.libre de ocupaciones.   Físicamente.

BASE LEGAL : Art.FONAFE.S.S.Aporte de Capital Transferencia de predios de propiedad del Estado a favor de empresas del Estado que se encuentran bajo el ambito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado . Ley Nº 27170 “Ley de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado” y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 027-90-MIPRE. 60 al 63 del D. modificado por D. . Nº 042-2006-EF.S. 107-2003-EF y D. Nº 154-2001-EF.

4. elaborada por CONATA. adjuntando: 1.Aporte de Capital Requisitos Solicitud formulada por la empresa ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado FONAFE. Valorización del predio. Finalidad para la cual se solicita el aporte de capital (fundamentos técnicos y económicas). 2. 3. quien la remite a la SBN. Copia Literal de la Partida Registral del inmueble solicitado. Copia de Acuerdo de Directorio de la Empresa que acepte el aporte de capital. .

Transferencia directa entre la SBN y empresa solicitante. es factible desaportarlo. . Cuando predio ya no se requiera para sus fines. Si la titularidad del predio corresponde a otra entidad del Estado. Excepcionalmente se realiza sin emitir acciones a favor de FONAFE (art. 60) cuando el objetivo del aporte es que la empresa realice transfrencia a favor de terceros en cumplimiento de sus fines legales y estatutarios. que se vinculen al interés general o apoyo social.Aporte de Capital Criterios Generales Predio a transferir debe ser del dominio privado del Estado – saneado y de libre disponibilidad.jdjflkfgjkdfj VERIFICAR Se inscribe en mérito a Resolución que la aprueba. previamente debe ser transferida a la SBN.

Permuta Predial El Estado transfiere a un tercero (PRIVADO Y/O ENTIDADES PUBLICAS) la propiedad total o parcial de un predio del dominio privado del Estado. Nº 154-2001-EF.S.S. 1072003-EF y D. modificado por D. Resolución Nº 020-2002/SBN aprueba Directiva N° 003-2002/SBN “Procedimiento para la Permuta de predios de DominioPprivado del Estado de libre disponibilidad”. BASE LEGAL : Art. 48 y 54 del D. RECIBIENDO a su vez la propiedad de otro predio de similares características. Nº 042-2006-EF. .S.

En caso de entidad pública solicitud del titular con expediente promovido por el Comité de Gestión Patrimonial.Permuta Predial Requisitos Solicitud dirigida a JAD conforme al anexo 1 de la Directiva 003-2002/SBN. Tasación comercial efectuada por la CONATA. con una antigüedad no mayor a treinta días. acreditación de constitución y poder de representación. acreditando su identidad con : Copia de DNI en el caso de las personas naturales. de ubicación y memoria descriptiva. En el caso de personas jurídicas. Plano perimétrico. Opinión favorable de la entidad titular. Copia literal de dominio de la partida registral de los predios a permutar. . de ser el caso.

.Permuta Predial Criterios Generales Predio de libre disponibilidad y saneado. Predio del Estado no deberá tener un valor mayor al 20 % del predio a recibir como contraprestación. Gastos de permuta corren a cuenta de la persona natural o jurídica solicitante.

PERMUTA INICIO SOLICITUD NO COMUNICAION AL RECURRENTE DENEGANDO LA SOLICITUD Directiva N° 003-2002/SBN FIN 1 FIN 1 BIEN BIEN ADM. CANCELACION Y CREACION DE ASIENTOS EVALUACIO EVALUACION N DE LA DE LA DOC. DOC. DEL PREDIO TRANSFERIDO AL ESTADO COMUNICAION AL RECURRENTE DENEGANDO LA SOLICITUD FIN 2 FIN – ARCHIVO DE EXP . POR LA POR LA SBN SBN BIEN ADM. ADM. POR OTRA ENTIDAD 10 DIAS COMUNICA A ENTIDAD TITULAR PARA SU OPINION FAVORABLE DE NO HABERSE PRESENTAD O CON LA SOLICITUD ELABORACION DE LA RESOLUCION ELABORACION Y SUSCRIPCION DE LA MINUTA CORRESPONDIENTE SI COMUNICA A LA ALTA DIRECCION ELABORACION DE DOCUMENTACION TECNICO LEGAL COMPLEMENTARIA – EMISION DE INFORME TECNICO LEGAL ACTUALIZACION DEL SINABIP CON TESTIMONIO. TECNICO TECNICO LEGAL LEGAL NO SI INSCRIPCION EN LOS RRPP.

Donación Predial

Consiste en la transferencia gratuita de la propiedad de un predio del dominio privado del Estado, a personas naturales o jurídicas, que coadyuven al fin social del Estado y que sea de interes social .

BASE LEGAL : Art. 55 al 59 del D.S. Nº 154-2001-EF, modificado por D.S. 107-2003-EF y D.S. Nº 042-2006-EF, Resolución Nº 026-2002/SBN aprueba Directiva N° 006-2002/SBN “Procedimiento para la Donación de predios de dominio privado del Estado de libre disponibilidad”.

Donación Predial Requisitos
•Solicitud

conforme al Anexo 01 de la Directiva Nº 006-2002/SBN acreditando su identidad en caso de persona natural y de ser personería .jurídica acreditar constitución y poder de representación. •Plano de ubicación y detalles del predio cuya donación se solicita. •Copia de la Partida Registral. •Señalar el fin social e interes general a cumplir.

BENEFICIARIOS
Entidades particulares, pudiendo ser personas naturales o jurídicas que realicen actividades afines con el interés público.

Donación Predial Criterio Generales

➢ ➢ ➢

Se aplica en predios de libre disponibilidad y saneado. El trámite es excepcional. Se aprueba por Resolución Suprema refrendada por el Ministro del Sector al cual está adscrita la Superintendencia de Bienes Nacionales (Art. 55 del D.S. Nº 107-2003-EF, concordado con la Resolución Nº 026-2002/SBN), de estar el predio bajo su administración y en los casos que la titularidad de éstos se encuentren a nombre de otras entidades públicas. Asimismo, la donación deberá ser refrendada por el Ministro del sector de la entidad donante.. Si es necesario previamente se aprobará la desafectación administrativa del predio.

DEL SOLICITANTE -Identidad del representante -Acreditación del poder correspondiente. RESOLUCION SUPREMA (M.Libre disponibilidad o que haya sido declarado como tal. .Predio saneado e identificado. BENEFICIARIOS Entidades particulares solicitud R E Q U I S I T O S DE INMUEBLE . ESTUDIO Y CALIFICACION DE LA SOLICITUD DENIEGA administrativos. . . -Constitución y representación. O MINISTRO DEL SECTOR ACTA DE ENTREGA O RECEPCION DEL INMEUBLE INSCRIPCION DE LA DONACION Y ACTUALIZACION DEL SINABIP ARCHIVO DEFINITIVO . -Informe técnico. -Elaboración de documentación técnica.Que sirva para realizar actividades de interés público acorde con el fin social del Estado.legal -Otra documentación que para el caso sea necesaria.Titularidad del predio.E.DONACION PREDIAL El Estado Directiva N° 006-2002/SBN De entidades particulares a favor del Estado. FINALIDAD DE LA SOLICITUD -Revisión de antecedentes APROBACION EVALUACION. -Tasación comercial del inmueble. Del Estado a entidades particulares (persona natural o jurídica) DONACION Transferir gratuitamente la propiedad de un bien a favor de entidades particulares que realicen actividades afines con el interés público. -Información sobre propiedad del inmueble puesto en donación.

107-2003-EF y Nº 042-2006-EF .Transferencia Predial a Favor de Municipalidades y Gobiernos Regionales Es la transferencia de titularidad de terrenos y fábrica edificada sobre los mismos. Nº 154-2001-EF.S.S. de propiedad del Estado a las Municipalidades Provinciales o Distritales y Gobiernos Regionales (Art. 18 y 19 del D. artículo 60 y sgtes de Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades” . modificado con D. 17 del Decreto Supremo Nº 154-2001-EF.S. Nº 107-2003-EF Y Nº 042-2006-EF) BASE LEGAL : Art. modificado por D.

S. que previamente le haya sido transferido al Gobierno Regional o Gobierno Local a título gratuito.S. 19 del D. Nº 154-2001-EF).SBN . Nº 107-2003-EF y D.Tesoro Público 10% .recursos propios de la Municipalidad 40% . Nº 042-2006-EF. El Producto de la venta de predios de propiedad estatal a favor de particulares.S.) El trámite es de carácter excepcional. Factibilidad económica. 17 del Decreto Supremo Nº 154-2001-EF modificado por D. En la Resolución de transferencia debe incluirse la cláusula de reversión (Art. se distribuye así : 50% . indicando si el proyecto se realizará por cuenta propia o de terceros (Art.Transferencia Predial a Favor de Municipalidades y Gobiernos Regionales Requisitos Generales • • • • • • • • Acreditar los respectivos planes y estudios técnicos legales para la ejecución del programa de desarrollo e inversión municipal.

Para el desarrollo o inversión municipal en beneficio de la población a nivel local o nacional. -Documentación registrada actualizada del predio a transferir. RESOLUCION (incluye cláusula de reversión) ACTUALIZACION DEL SINABIP ARCHIVO DEFINITIVO . -Documentación sustentatoria de los proyectos a ejecutar. INSCRIPCION DE TRANSFERENCIA -Revisión de antecedentes APROBACION INSPECCION OCULAR DENIEGA administrativos. .Informe técnico.Predio saneado.Municipalidades Provinciales TRANSFERENCIA A FAVOR DE MUNICIPALIDADES BENEFICIARIOS -Municipalidades Distritales EVALUACION DE SOLICITUD R E Q U I S I T O S DE INMUEBLE . . -Constitución y representación. DEL SOLICITANTE MINUTA FINALIDAD DE LA SOLICITUD .Libre disponibilidad. -Identidad del representante -Acreditación del poder correspondiente.Titularidad del predio.TRANSFERENCIA PATRIMONIAL A FAVOR DE MUNICIPALIDADES Y GOBIERNOS REGIONALES .Elaboración de documentación técnica. . .legal --Otra documentación que para el caso sea necesaria.

.16 Y 17 del D.Transferencia Patrimonial Predial Interestatal Es la traslación de dominio que a título oneroso o gratuito se realiza entre entidades públicas. modificado por D.S.S. así como la que ocurre dentro de las reparticiones orgánicas que conforman un determinado sector o pliego (Art.S. Nº 154-2001-EF.S. 107-2003-EF y D.S. Nº 107-2003-EF y D. 17 del D. Nº 154-2001-EF modificado por D.S. Nº 042-2006-EF. Nº 042-2006-EF) BASE LEGAL : Art.

adjuntando copia literal de la partida registral del predio. Puede ser sustentado por cualquier entidad pública. que necesite del predio para implementar un proyecto u obra de interés público. en la necesidad de regularizar a titularidad de un predio que mantiene en posesión. ➢ ➢ ➢ . Opinión favorable de la entidad propietaria de ser el caso.Transferencia Patrimonial Predial Interestatal Requisitos ➢ Solicitud señalando ubicación del predio e indicando antecedente registral. También es posible sustentar este trámite.

FINALIDAD: La transferencia predial interestatal tiene como finalidad optimizar por parte del Estado. el uso de su propiedad predial . pertenecientes a diferentes o iguales sectores o pliegos.TRANSFERENCIA PATRIMONIAL INTERESTATAL BENEFICIARIOS: Entidades del Estado.

Antes de iniciarse todo procedimiento de transferencia patrimonial inmobiliaria.TRANSFERENCIA PATRIMONIAL INTERESTATAL CRITERIOS GENERALES Las transferencias patrimoniales prediales entre entidades públicas pertenecientes a diversos sectores o pliegos se aprueba mediante Resolución de la Superintendencia de Bienes Nacionales. . los predios deben ser saneados física y jurídicamente. La transferencia se inscribe en Registros en mérito a la Resolución de Transferencia. y tasados según criterios de valorización comercial. Las entidades públicas que cuenten con reparticiones orgánicas. a favor de particulares con Escritura Pública o formulario. aprueban mediante Resolución del titular de su respectivo sector o pliego.

. . -Elaboración de Informe técnico.TRANSFERENCIA PATRIMONIAL PREDIAL INTERESTATAL TRANSFERENCIA PATRIMONIAL PREDIAL INTERESTATAL BENEFICIARIOS .Necesidad de regularizar la titularidad de un predio que se tiene en posesión. FINALIDAD DE LA SOLICITUD .Entidades del Estado.legal --Otra documentación que para el caso sea necesaria.Elaboración de documentación técnica. . RESOLUCION ( INSCRIPCION DE TRANSFERENCIA ACTUALIZACION DEL SINABIP DENIEGA ARCHIVO DEFINITIVO . pertenecientes a diferentes sectores o pliegos.Predio saneado físico y EVALUACION DE SOLICITUD R E Q U I S I T O S DEL INMUEBLE jurídicamente . -Documentación sustentatoria del proyecto a ejecutar -Documentación registrada actualizada del predio a transferir.Entidades del Estado.Titularidad del predio. . . que conforman un mismo sector o pliego (Resolución del Titular) .Opinión favorable del titular del sector.Necesidad de implantar proyecto u obra de interés público. .inspección ocular de ser necesario.Libre disponibilidad -. -Revisión de antecedentes APROBACION administrativos. .

VENTA DIRECTA 2-VENTA POR SUBASTA PUBLICA .VENTA DE PREDIOS DEL ESTADO 1.

Plano Perimétrico.VENTA DE PREDIOS DEL ESTADO REQUISITOS GENERALES (VENTA DIRECTA O SUBASTA PUBLICA): Solicitud dirigida a la Jefatura de Adjudicaciones.Aprobación de la venta por parte de la entidad titular del predio. según modalidad (directa o por subasta). así como la relación de documentos presentados. (*) Para caso de Venta Directa. e-mail.Tasación realizada por CONATA (*) . la dirección. indicando generales de Ley: nombres y apellidos completos. Ubicación y Memoria Descriptiva del predio. . . . lugar. de ser el caso.Copia de la partida registral del predio. correspondiendo al administrado el pago de dicho servicio. fecha y firma. el número de DNI o carné de extranjería del solicitante. la SBN solicitará a CONATA la tasación. la denominación de la persona jurídica o de la entidad estatal. Deberá adjuntarse la siguiente documentación: . el teléfono.

de acuerdo al art. 71º de la Constitución. los extranjeros no pueden adquirir tierras ubicadas dentro de los 50 kms. de las fronteras. Asimismo. . 1366º del Código Civil señala incompatibilidades para que determinados funcionarios públicos puedan adquirir bienes del Estado. •No se debe tener impedimento para contratar con el Estado. •Debe considerarse que. una persona jurídica de derecho privado o una entidad pública.VENTA DE PREDIOS DEL ESTADO POR SUBASTA PUBLICA ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS •La venta puede ser otorgadas a favor de una persona natural. el Art.

pudiendo reservarse la disposición del bien para uso o finalidad específica (Art. VII Títulos Preliminares) •Cuando sea necesario es posible desafectar el predio para Incorporarlo al dominio privado del Estado. .VENTA DE PREDIOS DEL ESTADO POR SUBASTA PUBLICA CRITERIOS GENERALES •El trámite de ventas está reservado a SBN o entidad pública que tenga administración.

✔ Se busca promover la inversión privada. ✔ .VENTA DE PREDIOS DEL ESTADO FINALIDAD DE VENTA DE PREDIOS DEL ESTADO Incentivar el aprovechamiento económico de los bienes del Estado en armonía con el interés social. promoviendo su intercambio y maximizando su rentabilidad. promoviendo la adquisición de la propiedad de la tierra impulsando otras industrias vinculadas. como la construcción de viviendas y la actividad comercial.

N° 154-2001-EFmodificado por D. Nº 098-2003-EF adiciona como causal de adjudicación la existencia de concesión minera con derechos vigentes sobre predios solicitados. 20 y 34 del D.S.S. Nº 154-2001-EF. 1072003-EF y Nº 042-2006-EF. D.1.S. Nº 107-2003-EF y Nº 042-2006-EF.S. que opera en casos expresamente establecidos en el artículo 34° del D. Directiva Nº 002-2002/SBN modificada por R. BASE LEGAL : Art.S. modificado por D. VENTA DIRECTA La venta directa de predios de dominio privado de propiedad estatal es un mecanismo administrativo excepcional de transferencia de propiedad. Nº 0412004/SBN. .

3º de D.S. modificado por el D. se aprobará por Resolución Suprema. Nº 042-2006-EF.  La tasación es realizada por el Consejo Nacional de Tasaciones – CONATA con criterios de valorización comercial.U.S. 34° del D. siempre que cuente con opinión favorable de la Superintendencia de Bienes Nacionales (Art. N° 107-2003-EF y D.S. N° 154-2001-EF. Nº 071-2001)  Los casos en que procede la venta directa se encuentran establecidos en el Art.  .VENTA DIRECTA CRITERIOS GENERALES La venta directa de la totalidad o parte de un predio del dominio privado del Estado de libre disponibilidad.

aún en el caso de que esta última no haya tenido competencia especifica para otorgar derechos de propiedad sobre predios del Estado hasta el 18 de julio de 2001.S. se tomará en cuenta a efectos de la cancelación de precio de venta. . cuando estos se encuentren debidamente acreditados. arrendamiento u otros derechos reales concedidos por otras entidades publicas. en ejercicio de sus potestades administrativas. b) Predio en posesión de terceros que cuenten con Resolución de transferencia emitida por una entidad administrativa. Para tal efecto y según corresponda. 34 de D. Al 12 de abril de 2006. si ha transcurrido más de 5 años desde el otorgamiento de dicho derecho.VENTA DIRECTA CASOS EN QUE PROCEDE LA VENTA DIRECTA ART. sobre el cual se ha realizado alguna obra. los pagos efectuados a favor del Estado. Nº 154-2001-EF : a) Predio sobre el que se ejerce válidamente derecho de afectación en uso. c) Predio colindante al predio de propiedad del solicitante.

educativas. comerciales. siempre que no se encuentre comprendido dentro de las competencias sectoriales de entidades que regulan las ventas directas por normas especiales y siempre que la posesión haya sido efectuada hasta el 12 de abril de 2006. VIII del Título Preliminar. .VENTA DIRECTA CASOS EN QUE PROCEDE LA VENTA DIRECTA d) Predio respecto del cual se ha iniciado un procedimiento solicitando su transferencia ante una entidad pública competente antes del 18/07/2001 y siempre que su solicitud haya estado sustentada en un proyecto de inversión efectuado por el solicitante e) Predio cuya posesión sea ejercida para fines de vivienda individual o colectiva. recreacionales u otros. previa evaluación de su factibilidad y financiamiento por el respectivo sector. f) Predio respecto del cual se cuente con un proyecto de interés sectorial que haya sido calificado como tal. El cumplimiento de las causales de venta señaladas no otorga a su aprobación por que se puede ejercer la potestad de reserva referida al Art.

se dicta la norma complementaria sobre la venta directa de predios de propiedad estatal de los cuales las personas naturales o juridicas hayan obtenido concesiones mineras con derecho vigente. facultando a la SBN tramitar dichas solicitudes. Nº 098-2003-EF.S. con el D. .VENTA DIRECTA CASOS EN QUE PROCEDE LA VENTA DIRECTA Asimismo.

VENTA DIRECTA
EVALUACION
INSPECCION OCULAR

DIRECTIVA Nº 002-2002/SBN

DE SOLICITUDES DE VENTA DIRECTA
INFORME BRIGADA OFICIO PROPUESTA VENTA
DENTRO DE CAUSALES SI

FIN 1

NO

PUBLICACION RESOLUCION SUPREMA

NO

SI

TASACION

FIN 1

MINUTA Y ESCRITURA PUBLICA

PAGO DE PRECIO

OFICIO RESPUESTA

NO

(SI ES NECESARIO SE PIDEN MAS REQUISITOS PARA EVALUAR)

OFICIO ACEPTACION PRECIO
SI

10 DIAS

CANCELACION ASIENTO DEL SINABIP REMISION AL MEF
CON VISACION

10 DIAS

PREPARACION EXPEDIENTE Y ELABORACION DE INFORME TECNICO LEGAL

ARCHIVO EXPEDIENTE

PROYECTO DE RESOLUCION SUPREMA

FIN 1

* DE SER DE ENTIDAD PUBLICA SE PIDE OPINIO FAVORABLE.. * DEL MONTO DE VENTA LA ENTIDAD PROPIETARIA DEDUCE GASTOS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS, DISTRIBUYENDO EL MONTO FINAL.

VENTA DIRECTA

TASACION CONATA
CONATA elabora la tasación comercial del predio teniendo en cuenta la zonificación del predio, entorno en que se encuentra, estudio de mercado, topografía del terreno, usos potenciales y demás criterios que estime pertinente.

VENTA DIRECTA

INFORME TECNICO LEGAL
El resultado del Estudio Técnico y Legal de expediente determina la elaboración del citado Informe, el cual sustentara el Proyecto de Resolución Suprema correspondiente para su aprobación por su remisión al nivel superior

esta se publica en el Diario Oficial “El Peruano”  . Una vez aprobada la Resolución Suprema.VENTA DIRECTA RESOLUCION SUPREMA  La SBN remite el Proyecto de Resolución Suprema al MEF para su aprobación.

Cuando el bien sea administrado por la SBN.4.5 de Directiva): . se distribuira de la siguiente manera (Art.VENTA DIRECTA ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS El precio de venta. 97% para el Tesoro Publico y el 3% restante se distribuira en forma porcentuales. . 3. 97% para el Tesoro Publico y 3% para la SBN. . tanto para la SBN como para la entidad propietaria del predio.Cuando el bien sea administrado por una entidad publica.

2. VENTA POR SUBASTA PUBLICA La subasta es la convocatoria difundida públicamente para adquirir un inmueble. en el plazo de Ley. en condiciones pre-establecidas en las bases y al valor previamente determinado en estas. que configura el precio base. . La buena-pro se otorga al postor que oferte mejor precio y cumpla con pagarlo totalmente.

Nº 154-2001-EF. encargando la conducción de los procesos de promoción de inversión privada de inmuebles al Comité de PROINVERSION de Activos. para la promoción de la inversión privada mediante la venta de inmuebles de propiedad del Estado.S.U. U. D.  D. N° 071-2001. modificado por R.  Resolución Suprema N° 177-2003-EF. Nº 023-2001 .  Directiva Nº002-2002/SBN. 20. Nº 041-2004/SBN . Proyectos y Empresas del Estado. se dan por concluidas las funciones del Comité Especial en Inmuebles de empresas y entidades del Estado. que aprobó el procedimiento de transferencia de bienes administrados por la SBN a la CEPRI Inmuebles. se estableció que toda venta de propiedad estatal a cargo de la SBN deberá de realizarse a valor comercial y de acuerdo a las normas legales y administrativas vigentes. 107- 2003-EF y Nº 042-2006-EF.S.VENTA POR SUBASTA BASE LEGAL :  Art. modificado por D. 38 al 47 del D.

son de su cargo o de entidad propietaria.VENTA POR SUBASTA CRITERIOS GENERALES -Si es un aporte reglamentario previamente debe aprobarse su desafectación administrativa según el art. .S.Puede tener hasta 3ra. .Los gastos de la Subasta Pública organizada por S. -El inmueble debe haber sido valorizado comercialmente por el CONATA. 15º del D. 023-2001.B. N° 154-2001-EF.N.S. si se declara desierta se vende directamente previa aprobación por R. -Se aprueba la Resolución Suprema según D. Otros casos se aprueba por Resolución de Superintendencia. Convocatoria. . U.

exclusivamente. . Subasta Pública de predios administrados por otras entidades públicas. S. Los dos primeros procedimientos son reconocidos por el artículo 38º del D.  Subasta Pública a través del Comité de Activos de Proinversión. 154-2001-EF. 023-2001 las ventas por subasta se están canalizando. a través de PROINVERSION .VENTA POR SUBASTA Tipos de Venta por Subasta Pública: 1. pero atendiendo a lo dispuesto en el D. Subasta Pública de predios administrados directamente por la SBN 2.U. distintas a la SBN. 3.

VENTA POR SUBASTA administrados directamente por la SBN PUBLICA FORMACION D.Subasta Pública de predios COMITÉ DE VENTAS APROBARA LAS BASES. CONVOCATORIA Y SUBASTA (art.. TASACION CONATA.G) 1. 43 del D. U. 154-2001-EF ELABORACION Y SUSCRIPCION DE MINUTA DIAGNOSTICO ELEVA A NIVEL SUPERIOR APERTURA DE EXPEDIENTE ENTREGA DEL INMUEBLE INFORME DE BRIGADA SI REMISION DE ESCRITURA PUBLICA CONFORMIDAD DEL NIVEL SUPERIOR ¿FAVO RABLE? FIN 2 ARCHIVO CANCELACIÓN DEL ASIENTO Y ARCHIVO DEL EXPEDIENTE NO FIN 1 DIRECTIVA Nº 002-2002/SBN .S. N° 023-2001 y 071-2001 DIRECTIVA N° 002-2002/SBN INICIO IDENTIFICACION Y ELABORACION DE LA DOCUMENTACION TECNICO LEGAL DE LOS PREDIOS APROBACION ALTA DIRECCION EMISION DE RESOLUCION SBN DEL COMITÉ DE VENTAS (designado por G.

N° 023-2001 y 071-2001 DIRECTIVA Nº 002-2002/SBN . distintas a la SBN INFORME DIAGNOSTICO ¿FAVOR ABLE? SI ELEVA A NIVEL SUPERIOR APERTURA DE EXPEDIENTE NO FIN 1 ELABORACION DE INFORME TECNICO LEGAL Y PROYECTO DE R.S.VENTA POR SUBASTA PUBLICA INICIO SOLICITUD DE APROBACION DE LA VENTA CON EXPEDIENTE SUSTENTATORIO REMITIDO POR ENTIDAD PROPIETARIA 2. 43|° D. 154-2001-EF FORMACION DE COMITE DE VENTAS APROBACION DE ALTA DIRECCION DEL INFORME Y EMISION DE RESOLUCION SBN D. NIVEL SUPERIOR ELEVA EL COMITÉ DE GESTION PATRIMONIAL EJECUTARA LAS ACCIONES REFERIDAS A LA VENTA POR SUBASTA Art.Subasta Pública de predios administrados por otras entidades públicas.S.. U.

. TASACION CONATA.VENTA POR SUBASTA PUBLICA DIRECTIVA N° 002-2002/SBN R. CONVOCATORIA Y SUBASTA INICIO IDENTIFICACION Y ELABORACION DE LA DOCUMENTACION TECNICO LEGAL DE LOS PREDIOS APROBACION ALTA DIRECCION SBN: ELABORACION Y SUSCRIPCION DE MINUTA INFORME DIAGNOSTICO NIVEL SUPERIOR APRUEBA Y ELEVA PROYECTO DE R.S. SBN: ENTREGA DEL INMUEBLE CONFORMIDAD DEL NIVEL SUPERIOR ¿FAVO RABLE? ELEVA A NIVEL SUPERIOR INFORME TECNICO LEGAL Y PROYECTO DE RESOLUCION SUPREMA REMISION DE ESCRITURA PUBLICA SI NO APERTURA DE EXPEDIENTE FIN 2 ARCHIVO CANCELACIÓN DEL ASIENTO Y ARCHIVO DEL EXPEDIENTE FIN 1 . N° 177-2003-EF REMISION AL MEF PARA EMITIR LA RESOLUCION SUPREMA DE TRANSFERENCIA A PROINVERSION 3.S.Subasta Pública a través del Comité de Activos de Proinversión APROBACION DE RESOLUCION SUPREMA Y PUBLICACION POR EL MEF PROINVERSION APROBACION DE BASES.

VENTA POR SUBASTA PUBLICA ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS El precio de venta. 45º D.S.U. se distribuira de la siguiente manera (D. (art. Nº 071-2001) : A) Subasta Publica de predios a través de Pro-Inversión : 75% Fondo de Estabilizacion Fiscal 20% Fondo Consolidado de Reservas Previsionales 3% SBN 2% Fondo de Promocion de la Inversion Privada B) Subasta Publica de predios a través de la SBN : El ingreso que se obtenga de la venta del inmueble constituirá recursos del Tesoro Publico. 154-2001-EF) .

DEMOLICION Es una operación que elimina planificadamente una edificación existente en un predio de propiedad Estatal. Nº 154-2001-EF. 107-2003-EF y D. para ejecutar una nueva o cumplir alguna disposición emanada de la autoridad competente. 100 al 104 del D. . BASE LEGAL : Art. modificado por D. Nº 042-2006-EF.S. en forma total o parcial.S.S.

adjuntando el expediente técnico que justifique la necesidad de la demolición. 3. 2. esta conformado por: 1. Copia literal de dominio de la partida registral del predio a demolerse.DEMOLICION REQUISITOS: * Solicitud de demolición. 5. . El Expediente Técnico. Factibilidad económica de la demolición Proyecto de obra de la nueva construcción y su factibilidad económica. Plano de ubicación y de planta indicando la edificación a demolerse y de la edificación remanente en el caso de demolición parcial. Informe Técnico referido al Estado del predio por parte del INDECI u otro organismo competente de ser el caso. 4.

• • • • • . 104 del D.S. cuando la causa de la demolición sea por el estado ruinoso en que se encuentre (Art. 101 del D. se debe revisar la Ley Nº 27880” Ley que dispone medidas de protección que debe aplicar el INC para la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles”. se deberá remitir al Estado los documentos técnicos y legales que sustenten la modificatoria o nueva fábrica (Art. Antes de realizar la autorización. 154-2001-EF). La entidad que haya sido autorizada a demoler será responsable de ejecutar las obras de demolición. se autoriza con Resolución de Superintendencia.S. La entidad pública será dispensada de la inmediata construcción de una nueva edificación. si fuera el caso.DEMOLICION PROCEDIMIENTO: • Evaluación de la solicitud y del expediente técnico Siempre que se cumpla con los requisitos. 154-2001-EF). Una vez ejecutada las obras de demolición y construcción.

64 al 73 del D. 107-2003-EF. Nº 154-2001-EF. N° 160-2006/EF y Directiva N° 006-2007/SBN “Procedimiento para el arrendamiento de predios del Estado de libre disponibilidad” aprobada por Resolución N° 032-2007/SBN .S.S. D. modificado por D.S.S.ARRENDAMIENTO PREDIAL Consiste en ceder temporalmente el uso de un bien por una renta convenida BASE LEGAL : Art. Nº 042-2006-EF. D.

La constitución. representación y objeto social o giro de actividad del arrendatario.ARRENDAMIENTO PREDIAL REQUISITOS: ➢ ➢ ➢ ➢ Solicitud de acuerdo a la Directiva N° 006-2007/SBN acreditando su identidad. si se trata de una persona jurídica. en caso de ser persona natural o identidad del representante y la acreditación del poder correspondiente.J que declare no tener impedimento para contratar con el Estado. si se trata de una persona jurídica. . Domicilio del arrendatario D.

ARRENDAMIENTO PREDIAL BENEFICIARIOS: Persona natural o jurídica que no este impedida de contratar con el Estado. Nº 154-2001-EF). VI del D. FINALIDAD: Entregar vía arrendamiento.S. para incrementar sus recursos propios. de acuerdo con las funciones y objetivos que les ha señalado la ley y sus estatutos (Art. la posesión de predios de libre disponibilidad de la entidad pública a favor de terceros. . El Estado promueve el uso y aprovechamiento racional de los bienes asignados a las entidades públicas.

72 del D. 65 del D. deberá contar con una garantía de Fiel Cumplimiento por la suma equivalente a 3 veces el valor de la renta. o se tiene vínculo contractual con el titular del predio más de 5 años (contados desde la fecha del contrato). en función de la unidad de referencia que se estipule en el mismo . En todo arrendamiento cuya renta mensuel supere 1 UIT. Nº 107-2003-EF concordado con el Art. el arrendatario estará obligada a contratar a nombre de la entidad arrendadora una Pólixa de Seguro de Resp. . Todo contrato de arrendamiento cuya renta mensual sea superior a 1 UIT. Civil contra todo riesgo. El sub arrendamiento sólo procede si no contraviene sus normas estatutarias. Si la renta es inferior a 1 UIT deberá contar contar con una garantía por la suma de 2 veces al valor de la renta.S. se realiza a través de subasta pública y excepcionalmnete de manera directa si el predio se encuentra ocupado a la entrada de vigencia D. la propietaria tiene facultad de decidir que bien tramitará en arrendamiento En este procedimiento no estan incluidas aquellas instituciones que cuentan con otro regimen legal Esto no debe interferir con sus objetivos institucionales. S.S. N° 107-2003/EF (28/07/03). La entidad pública debe efectuar la tasación del predio con el valor de mercado. La póliza deberá ser entregada a la entidad arrendadora al momento de suscripción de contrato.S. Nº 154-2001-EF). El arrendamiento de un predio de propiedad del Estado.ARRENDAMIENTO PREDIAL CRITERIOS GENERALES Las entidades públicas están facultadas para arrendar los bienes inmuebles de su propiedad (Art. 64 del D. de las rentas del lugar en el que se encuentra ubicado el predio a arrendar y de acuerdo al uso que se le dará (Art. Nº 154-2001-EF) En el contrato se establecerán las clausulas de reajuste automático anual de la renta. Todo sub arrendamiento de inmuebles arrendados deberá contar con autorización expresa de la entidad propietaria. Puede realizarse sobre parte o la totalidad del predio.

Nº 154-2001-EF) -Zonificación vigente compatible con el uso del predio --valorización del predio DEL SOLICITANTE -Identidad del arrendatario : -PERSONA NATURAL O JURIDICA (Privada o estatal) -Acreditación del poder correspondiente -Constitución. CONVOCATORIA EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO . que acredite el no estar impedido de contratar con el Estado.J.Libre disponibilidad.ARRENDAMIENTO ARRENDAMIENTO PREDIAL Oficio Evaluación Solicitud FIN 1 Comité de Gestión Patrimonial predio de entidad publica Jefatura de Adjudicaciones predio administrado por la SBN NO CUMPLE CUMPLE A SUBASTA PUBLICA (Comité de Gestión Patrimonial o JAD) R E Q U I S I T O S DEL INMUEBLE .S. representación y objeto social o giro de actividad de la persona jurídica. 65. Nº 154-2001-EF) -Renta calculada en función a criterios de tasación comercial (Art.(Art.Titularidad del predio.S. . -Domicilio del arrendatario -D. 70 D. .Predio saneado. D.

-D.J. --Identificación de los predios de libre disponibilidad calificado como apto -La tasación comercial de la renta propuesta como base para la subasta pública. -Documentación técnica : Memoria Descriptiva. ni tener deudas pendientes atrasadas con él. aprueba la convocatoria y contrato. cheque gerencia. se convocará a través de cualquier medio de comunicación masiva existente en la zona. General de Administración o quien haga sus veces. Nº 1542001-EF) El adjudicatario una vez notificado con su designación y proyecto de contrato deberá suscribirlo en un plazo no mayor de 7 d/ utiles .. -Informe técnico legal -Resolucion que aprueba la celebraión del contrato de arrendamiento -Contrato de arrendamiento -Cualquier otra documentación necesaria para el caso particular. -Informe sustentatorio del proceso de arrendamiento llevado a cabo por la entidad propietaria -Comunicación de la aceptación de la oferta de arrendamiento a quien haya presentado la propuesta de renta más alta. •Reducción de la renta en relación al precio de la tasación base para la primera convocatoria DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO iniciar la convocatoria del predio de libre disponibilidad. ACTUALIZACION DEL SINABIP CONTRATO DE ARRENDAMIENTO RESOLUCION DE ARRENDAMIENTO ARCHIVO DEFINITIVO •Incluir cláusula de reajuste automático de la renta en función de la referencia estipulada.-Características del predio : ARRENDAMIENTO LA CONVOCATORIA PUBLICACION como mínimo UNA VEZ •-El Peruano •-Diario local (ART. -Acta del CGP en donde se consignan los detalles sobre la apertura de sobres y designación del adjudicatario. en la que el arrendatario expresa que no se encuentra impedido de contratar con el Estado. no será menor 10% del monto anual de la renta -Acta donde conste el acuerdo del Comité de Gestión Patrimonial para •Se podrá proponer una nueva subasta pública. calificar y de ser el caso preparar el exp. Adm (Resolución) y la Of. etc. Planos de ubicación. --Postor deberá presentar una garantía de cumplimiento (carta fianza.S. -El CGP se encargará de evaluar. Nº 107-2003-EF) SE ACUERDA SUBASTA PUBLICA -Area del terreno -Area construida -Tipo de edificación -Monto establecido como base para la renta mensual -Día y hora de la subasta pública -Requisitos mínimos establecidos por el Comité de Gestión Patrimonial para participar como postor. 72 d.s. *Cláusulas pertinentes para salvaguardar intereses del arrendatario (Art. -La publicación de los avisos de la convocatoria. -Si no existe medio escrito alguno. perimétrico y valorización. Nº 68 D.

Los contratos de arrendamiento podrán renovarse previa opinión favorable de SBN por un plazo que no exceda de 6 años. . RENOVACION DE CONTRATO: El contrato de arrendamiento podrá ser de 2 años. pudiendo ser renovado hasta por un máximos de plazo de 6 años.ARRENDAMIENTO PREDIAL DE LA RENTA : Se distribuye en : 50% constituye recursos propios de la entidad arrendadora. 50% constituye recursos del tesoro público.

Ley Nº 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales SEPTIMA PARTE .

Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal – SINABIP Bienes Inmuebles Base de Información de los Bienes del Estado Bienes Muebles Incorporación Disposición Incorporación Disposición Soporte Tecnológico para la Administración de Bienes del Estado Sistemas Catastro .

..Incineración/Destrucción... A.Afectación/Desafectación en Uso D..Permuta E.Aporte/Desaporte Capital.Otros/Transferencia H.. G.Demolición E.Búsqueda de Tesoros              ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN              .Donación F.Actos Materia de Registro ALCANCES Bienes Inmuebles Bienes Muebles ACTOS PROCESOS ACTOS DE SANEAMIENTO ENAJENACIÓN Y DISPOSICIÓN A.Comodato C.Venta por Subasta Pública D.Arrendamiento B.Venta Directa C....Primera de Dominio B.....

Operatividad de la Administración de los Bienes inmuebles del Estado Operatividad Inmobiliaria Incorporación Predios del Estado Incorporación Recuperación de Predios Gestión y Administración Disposición SINABIP Predio del Estado $ Valor venta Tesoro Público Predio Particular Arrendamiento Afectación en uso Comodato Permuta Aporte Capital Disposición o Enajenación Venta Donación .

así como a los actos de cualquier naturaleza referidos a dichos bienes. ubicados tanto en el territorio nacional. constituyéndose como una herramienta tecnológica moderna. legal. reúne la información administrativa.SINABIP: Definición SINABIP El SISTEMA DE INFORMACION NACIONAL DE BIENES DE PROPIEDAD ESTATAL. como en el extranjero. que permite el registro y administración de la información en forma ágil y dinámica. técnica. Software SINABIP El SINABIP es soportado por un software informático. el mismo que se encuentra a cargo de la SBN. geográfica y catastral relativa a los bienes de propiedad estatal. .

otorgan oponibilidad en caso de concurrencia de acreedores. protejiendo a quien se encuentra inscrito en los REgistros Públicos. Registros Jurídicos Que genera "efecto jurídico”. es decir.SINABIP: Registro Administrativo Registros Administrativos Que genera el "efecto noticia". Su existencia radica en razones operativas. es decir. publicitan la titularidad pero no otorgan derechos a sus titulares. permitiendo un manejo de información más amplio y realizar el seguimiento de aqeuellos bienes que por razones de forma o fondo no puenden acceder a registro. .

Lima SUNARP .Registro Jurídico Partida Electrónica 23812569 .SINABIP: Registro Administrativo SBN .Registro Administrativo REGISTRO SINABIP Nº 1200 .

SINABIP: Modulos SINABIP Módulo Inmobiliario Vinculado Módulo Mobiliario Catastral Cartográfico Fotográfica Alfanumérica Alfanumérica Fotográfica Documento Digital Documento Digital .

SINABIP: Registro de Inmuebles Serán considerados inmuebles factibles de inscripción en el SINABIP. limiten o extingan derechos reales o personales sobre los bienes de propiedad estatal deberán inscribirse en los Registros Públicos cuando corresponda y registrarse en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal .. .. declaren. transmitan. todos aquellos predios que han sido o son actualmente propiedad del Estado "ARTICULO V. modifiquen.SINABIP".Los actos administrativos y contratos por los que se constituyan.Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal .

Incorporación de Predios ITL + Resol.SINABIP: Vigencia del Registro Un Registro. así como la consiguiente actualización en el Sinabip mediante 3 procesos. Disposición o Enajenación ITL + Resol. Proceso 2 Actualización del Estado del Asiento Asiento SINABIP ITL + Resol. debidamente sustentada por un Informe Técnico Legal (ITL). cada una de ellas. tiene 4 etapas importantes. Etapa 1 Incorporación Etapa 2 Gestion/Admin Etapa 3 Recuperación Etapa 4 Disposición Incorporación de Predios Disposición Temporal de Predios ITL + Resol. Proceso 1 Registro Asiento Proceso 3 Cancelación de Un Asiento .

2. que tienen pendiente la realización de algún acto administrativo para lograr la total identidad entre lo físicamente existente y lo inscrito en los registros correspondientes 1. Vigente Se califican así a todos aquellos registros existentes en la Base de Datos del SINABIP que presenten inscripción en los Registros a favor del Estado y/o Instituciones Estatales. 1. En Reconstrucción Se califican así a todos aquellos registros que no cuentan con partida registral. 1. Óptimo Aquellos predios que cuenta con información completa y no tienen pendiente ningún acto de saneamiento. los cuales han sido ubicados en la Base Gráfica SBN. no se les puede ubicar en base gráfica o requieren un estudio técnico-legal.3. . En Saneamiento Se califican así a todos aquellos registos de la Base de Datos del SINABIP.SINABIP: Estado del Registro 1.1.

en cuyo caso quedará vigente el Registro mas antiguo y se eliminará el mas reciente. esta cancelación se efectúa en mérito a la escritura pública.. 2. tanto a nivel de software como documental. .1. 2. Este número no será reutilizado para así preservar un historial de los bienes de estatales.Cancelado Se califican así a todos aquellos registros que presenten inscripción en los registros correspondientes a favor de tercero.SINABIP: Estado del Registro 2. Deberá dejarse constancia en el asiento vigente. inscrita o no en el registro de predios correspondientes.2 Transferencia Se cancela también el Registro cuando la entidad estatal realiza una transferencia a favor de un tercero no estatal. Duplicidad Cuando se identifique que un bien ya contaba con registro previo.

Acumulación Cuando se acumulen 2 o más predios.SINABIP: Estado del Registro 2. 2. en una sola unidad inmobiliaria. Este número no será reutilizado. se evalúan sus antecedentes y en algunas oportunidades se determina que el predio nunca fue de propiedad Estatal. procediéndose a cancelar el mismo. Nunca fue del Estado No obstante existir el asiento en el SINABIP.4. .3.Este número no será reutilizado. quedará vigente el asiento mas antiguo y se eliminará el mas reciente.

Reservado Se considera reservado cuando el Registro se encuentra destinado a un programa del Gobierno Nacional.SINABIP: Estado del Registro 3. No Reservado Son aquellos predios factibles de efectuar actos de disposición.1.Condiciones 3.. En algunos casos que se reservan predios que se encuentran ubicados en dos o más regiones. .2. 3.

SINABIP: Generación de un Registro SBN o Región Entidades Públicas Informe Técnico Legal Resolución Administrativa Inscripcion Sunarp Información remitida con Oficio Informe Técnico Legal Resolución SBN o Regional Inscripción Sunarp Registro SINABIP .

o el titulo suficiente para el acto a registrar. con una antigüedad no mayor a 03 meses. •Instrumento público de transferencia de dominio a favor del Estado. declaración Jurada de Autoavalúo u otro. •El instrumento público de transferencia de dominio a favor del tercero o el documento privado en caso de Arrendamiento y Comodato. •Documento de Valorización. . en formato papel y formato digital •Memoria Descriptiva. sea tasación. •Plano Perimétrico-Ubicación.SINABIP: Generación de un Registro Para solicitar el registro de un predio en el SINABIP se tendrá que remitir la siguiente documentación Elemental •Copia fedateada o simple del documento registral en donde conste inscrito el derecho de propiedad de la entidad pública. (Cuando lo amerite) •Fotografías actuales del Predio. •Informe Técnico . Complementaria •Resolución administrativa que autoriza o dispone la adquisición del bien.Legal.

Selección de Libro

1.- Datos Generales

2.- Adquisición e Inscripción Registral

Fábrica y Linderos ..3.

Actos Registrales ..4.

.5.Datos Técnicos .

.Características y Uso .6.

7..Construcciones .

Obras y Valorizaciones ..8.

9..Documentos .

10..Fotografía 1 .

.Fotografía 2 .10.

información que permanecerá vinculada al Registro Sinabip. ..Plano El personal técnico deberá ingresar y alimentar la cartografía existente (mediante procesos de conversion). y georeferenciar los predios (Ubicar un predio sobre la cartografia) que dan origen al Registro.11.

PROPIEDAD DE LOS GOBIERNOS LOCALES PROPIEDAD DE LOS GOBIERNOS REGIONALES PROPIEDAD DEL GOBIERNO NACIONAL PROPIEDAD DEL ESTADO PROPIEDAD PRIVADA INSCRITA EN RR.PP.PP.SINABIP y CATASTRO PROPIEDAD PRIVADA NO INSCRITA EN RR. CONJUNTO – TERRITORIO PERUANO .

• Herramienta Cartográfica y Catastral. con un modulo GIS (denominado SINABIP MAP).EL SINABIP MAP La Superintendencia de Bienes del Estado cuenta. entre sus virtudes destacan variados usos. saneamiento. . • Herramienta de Consulta y Gestión. entre ellos: • Herramienta de Diagnóstico • Herramienta de Geolocalizacion. el mismo que se ha convertido en una herramienta efectiva para las labores de diagnostico. administración y gestión de la propiedad estatal. Características El SINABIP MAP. principales.

I. para ello se agrupa y clasifica la información relevante en diversas capas de acuerdo a los objetivos del S.G.CAPAS DE INFORMACIÓN Es el modelo de información que representa la realidad. .

.

.

El Catastro de los Bienes del Estado Registros Estatales 45149 Registros Municipales 386 Registros Empresariales 151 Registros Provisional 300 .