You are on page 1of 4

Un adolescente sabría quién es Popper sin usar la Wikipedia o el mismo Google.

J Hidalgo

En los últimos años ha surgido una gran controversia sobre el crecimiento en el uso de Smartphones entre niños y jóvenes, ya que estos dispositivos han cobrado gran popularidad entre el sector social ya mencionado debido a que cuentan con diversas aplicaciones que van desde juegos, música y cámara hasta acceso a internet lo cual facilita el acceso a redes sociales siendo esta una de las razones que más preocupa a los padres de familia y maestros que consideran que además de presentar esto un distractor en actividades cotidianas es abrirle las puertas a una infinidad de riesgos a los que uno se expone cuando pública su vida privada en la red. Actualmente es prácticamente imposible mantenernos alejados de la tecnología ya que todo lo que nos rodea funciona a base de ello. Pero esto a su vez a traído graves problemas como el uso inadecuado de Smartphones y es por ello que en los siguientes párrafos tratare de ejemplificar ¿qué pros y contras tiene el uso de Smartphones en niños y jóvenes? La respuesta a esta pregunta sería que, lo malo no es que los niños y jóvenes tengan acceso a un Smartphone sino que su uso inadecuado y no responsable es la principal causa del rechazo a ellos debido a que los padres de familia suelen no estar al tanto de uso ya que por lo general solo lo adquieren tratando de cumplir con un capricho, por así decirlo, de sus hijos sin pensar en si en realidad es lo que ellos necesitan. Mi propósito principalmente es el hacer reflexionar al lector sobre un tema tan común y a la vez considerado como irrelevante tratando así de que los padres y maestros moderen y enfoquen el uso de Smartphones en actividades positivas. En este texto tratare de analizar en mayor medida posible la situación antes planteada, comenzando desde los puntos principales hasta los más pequeños, basándome en un argumento principal con el apoyo de afirmaciones secundarias tanto a favor como en contra y al mismo tiempo sus puntos acertados y equivocados con el único propósito de intentar crear conciencia y hacer reflexionar a tanto padres de familia, profesores y jóvenes. Esto claro está sin pretender cambiar el modo de vida del lector sino más bien que a base de los argumentos que presentare pueda abrir su visión sobre dicho tema. El uso de Smartphones comenzó a popularizarse hace poco tiempo; tiempo suficiente para que surgieran toda una clase de cuestionamientos sobre a qué edad es la indicada para que un niño o adolescente tenga acceso a uno y ya teniendo acceso a

Algunos consideran que el uso de un Smartphone no implica ningún tipo de riesgo ya que lo ven como un teléfono celular cualquiera. los beneficios que se pueden obtener de un Smartphone son muchas. Gran parte de estos dispositivos son Smartphones que se asemejan. se demora un poco más. pero la verdad es que la tecnología avanza y no podemos considerar como iguales a un teléfono celular común con un Smartphone debido a que anteriormente un celular contaba únicamente con servicios tales como llamar. hasta los trece años. en este tipo de dispositivos si su uso no se modera y vigila puede traer como consecuencia una dependencia por parte de los niños y jóvenes a ellos y esto se debe principalmente a que se tiene acceso a redes sociales y esto a su vez ocasiona la disminución de atención a sucesos reales y desatención escolar porque este al ser un dispositivo portátil se puede utilizar libremente en las escuelas en medio de cualquier actividad. Los datos generales indican que el 31% de los móviles de usuarios de más de trece años ya son teléfonos inteligentes. En gran parte del mundo dos de cada tres niños y adolescentes de entre diez y quince años cuentan con un teléfono móvil. un argumento que apoya su uso es que estos equipos ayudan a que los niños y jóvenes de cierta forma aprendan a ser responsable y a acercarse a nuevas tecnologías ya que como lo mencione antes hoy en día es inevitable estar en contacto con la tecnología. mas sin en cambio un Smartphone tiene la capacidad de una PC pero en teléfono móvil. Por el lado de la responsabilidad esta se puede adquirir gracias a que estos al ser con un costo hasta cierto punto elevado los padres exigen su cuidado y atención en asuntos escolar y de no ser así podían incurrir incluso en la prohibición del uso de este mismo dispositivo.el que pros y contras existen con respecto a su uso. enviar y recibir mensajes y en algunos casos aplicaciones de música y cámara. con el apoyo de Orange. por sus características.2 años. En segundo lugar. Esta disponibilidad de herramientas tecnológicas abre un sinfín de posibilidades a los menores en cuanto al acceso a la información y a la comunicación pero también les sitúa ante diversas situaciones de riesgo. a un pequeño ordenador portátil. Por último. en cambio. El primer Smartphone. un ejemplo de ello es que al tener la capacidad de una PC pero en teléfono móvil se puede . En primer lugar. ha presentado el “Estudio sobre hábitos seguros en el uso de Smartphone por los niños y adolescentes”. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Los resultados de las encuestas revelan que los menores acceden a su primer móvil a una edad media de 11. Siendo este un punto a favor en cuanto a mi propuesta de moderar su uso.

Con los puntos anteriores también se debe tener en cuenta el papel de los padres en este tipo de casos.tener fácil acceso a información e internet en prácticamente cualquier lugar lo que facilita la investigación sobre temas de tipo escolar. con castigos en caso de uso indebido. al fin y al cabo estamos hablando de comunicación y socialización. por ejemplo. estas sobrevienen por una mala utilización. un padre responsable pensaría en los pro y contras de proporcionar un equipo de este tipo a su hijo y en caso de aceptar pondría restricciones y condiciones para su uso y pertenencia. etc. tanto padres como maestros deben estar al pendiente de un uso adecuado de los Smartphones por parte de los niños y jóvenes ya que el verdadero problema radica en que los padres solo buscan complacer a su hijo adquiriendo este dispositivo sin pensar y mucho menos vigilar su uso adecuado lo . Sin embargo si un padre está verdaderamente interesado en la seguridad de su hijo y acepta que tenga un Smartphone la primer mediada que toma será el enseñar e informar a su hijo sobre la responsabilidad que su uso requiere y él a su vez tendrá mayor conciencia sobre los riesgos que puede correr. ya que consideran que por ser menores de edad no cuentan con la capacidad de responsabilidad que se requiere y como la mayoría de los padres no estará al pendiente de su uso adecuado se suscitaran toda clase de problemas en torno al Smartphone. Ya en este punto tendremos una idea de cómo manejamos la tecnología y como dejaremos que influya en nuestra vida diaria. como poca atención. Recapitulando. el grado de responsabilidad que requiere y al mismo tiempo aprenderá a desenvolverse un las redes sociales (a través de portátil o dispositivos) como lo harían en la vida real (es decir utilizando el sentido común y mostrando respeto por los demás). tendencia a ir en contra de las reglas. Estos medios pueden llegar a ser muy útiles y es obvio que cuando se presentan problemáticas relacionadas con contenidos y contactos inapropiados. también es cierto que el hecho de que un niño e incluso un joven que no ha llegado al nivel universitario al tener acceso a uno corre diversos riesgos como los ya mencionados y es por ello que algunos padres de familia que consideran que lo mejor es mantener al sector de la sociedad mencionado alejado de cualquier tipo de dispositivo similar a este. moviéndonos al otro lado tenemos padres poco o nulamente responsables quienes simplemente buscan consentir a sus hijos sin pensar en las consecuencias que podrían ocasionar en su desarrollo. Aunque si bien es cierto que los Smartphones pueden resultar de gran apoyo tanto en la vida cotidiana como en la escuela.

dependencias. cabe recalcar que la mejor manera de evitar que los niños o jóvenes corran cualquier tipo de riesgo es que los padres antes de adquirir un Smartphone para sus hijos piensen si en verdad podrán estar al pendiente de su uso adecuado y de no ser así que analicen si sus hijos tendrán la capacidad de asumir esa responsabilidad ya que más que nada lo que se busca es el sano desarrollo de todo niño y joven independientemente del tipo de teléfono móvil que tenga. fraudes…) y estar atentos en caso de irritabilidad. ciberbullying. . Así como concienciar a los menores de los problemas que pueden aparecer (spam. grooming. tanto lugar de uso. como tiempo y gasto mensual permitido.cual puede tener como resultado serios problemas como gasto excesivo. acceso a contenidos inapropiados y ciberbullying. virus. Para finalizar con este tema. Y en el caso de que los padres accedan a proporcionarle un Smartphone a su hijo considero que la mejor solución es que establezca límites en el uso del dispositivo. nerviosismo. aislamiento o cualquier otro síntoma de dependencia al Smartphone.