You are on page 1of 23

Ministerio de Educación

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS

Unidad de Gestión Educativa Local Nº 13 Institución Educativa Pública “20693-CPED Cacra”

CACRA– YAUYOS - LIMA PROVINCIAS

2013

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Resolución Directoral Nº 01-2013 I.E
20693/CPED.C
Cacra 31 de Diciembre del 2013
Visto el Proyecto de Reglamento Interno; CONSIDERANDO: Que, el D.S. Nº 009-2005-ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo en el artículo 32º sobre instrumentos de gestión de las Instituciones Educativas en su acápite c) considera como un instrumento de gestión al Reglamento Interno que regula la organización y el funcionamiento integral (pedagógico, institucional y administrativo) de la Instituciones Educativas, además establece pautas, criterios y procedimientos de desempeño y de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa; Que, conforme a la R.M. Nº 0341-2009-ED, en el capitulo VI numeral 1 las Instituciones Educativas Públicas priorizaran antes del inicio del año escolar los instrumentos de Gestión que regula su funcionamiento integral la cual debe de ser aprobado mediante Resolución Directoral; Con la Opinión favorable del Consejo Educativo Institucional y la Dirección de la Institución Educativa Nº20693 /CPED del distrito de Cacra. De conformidad a lo expuesto en la Ley Nº 28044, Ley General de Educación ; Ley Nº 27444, Ley General de Procedimientos Administrativos; Ley Nº 24029, Ley del Profesorado y su Modificatoria Ley Nº 25212; Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Base de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; Resolución Ministerial Nº 571-94-ED; Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal; D.S. Nº 019-90; Reglamento de la Ley del Profesorado; D.S. Nº 009-2005-ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo; y la R.M. Nº 0348-2010-ED, Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Tecnico-Productiva; SE RESUELVE: ARTÍCULO 1º.- APROBAR, el Reglamento Interno de la Institución Educativa N° para el año lectivo 2013 la misma 20693 /CPED del Distrito de Cacra consta de tres Títulos, 12 Capítulos, dos Disposición Complementaria y una Disposición Final, que entrara en vigencia a partir de la expedición del presente acto resolutivo. ARTÍCULO 1º.- REMITIR, una copia del Presente Reglamento Interno a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 13 Yauyos para su respectiva revisión y aprobación. ARTÍCULO 2.- DISPONER, que la Dirección de la Institución Educativa Nº N°20693/CPED CACRA vele por el cumplimiento estricto del presente Reglamento por parte de todo el personal docente y Administrativo. Regístrese, Archívese y Comuníquese;

.E. El Reglamento Interno reúne conceptos técnicos acordes con el avance de la pedagogía moderna así como aspectos administrativos de tal manera que el trabajador pueda plasmar el logro de los fines. objetivos y metas propuestas y cumplir en forma eficiente y oportuna las funciones inherentes a su cargo. Contiene básicamente disposiciones que orientan al personal de la Institución Educativa a conocer mejor sus responsabilidades y derechos a fin de lograr su participación comprometida con las tareas educativas y que establezcan las leyes del sector educación. EL DIRECTOR DE LA I. regula el funcionamiento organizativo. administrativo y pedagógico de la Institución Educativa y de acuerdo al marco del PEI y de las Normas Educativas Oficiales.INTRODUCCIÓN El presente Reglamento Interno de la Institución Educativa N° 20693/CPED Cacra. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento interno es tarea de todos los que tenemos responsabilidad en la conducción y formación de nuestros educandos para garantizar mayores niveles de eficiencia en el cumplimiento de nuestras funciones propias del cargo que desempeñamos.

D. . 2°: El presente reglamento tiene base legal y se sustenta en: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) Constitución Política del Perú. Ley 28628 y su reglamento Decreto Supremo Nº 004-2006-de la participación de las APAFAS en las I. 1°: El presente Reglamento Interno.E. N° 020-98-ED. 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa D. D. 128-177 Normas para el control del personal. Ley 29062 ley de la nueva Carrera Publica del Profesorado Decreto Supremo Nº 009-2005-ED . Reglamento de la asociación de padres de familia D. Ley General de Educación 28044 y su modificatoria Ley 28123. L. S.2001 – ED.S. Normas para la Gestión y Desarrollo Educativo. es un documento que tiene por finalidad dar disposiciones que regulan el control de asistencia y cumplimiento de deberes y obligaciones del personal directivo. 50-82-ED. auxiliar y de servicios. así como el de los alumnos y padres de familia. M. D. N° 005-90 PCM Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa. R. Nº 013-2004-ED.Aprueban Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo Publicado Reglamento del sistema de supervisión educativa D. S. Reglamento de la Ley del Profesorado. docente. 019-90-ED. jerárquico. S. Reglamento de Educación Básica Regular D.TITULO I DE LA NATURALEZA CAPITULO l BASE LEGAL ART. Ley del profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212 y su reglamento. S. Ley Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley 27444 De los Procedimientos Administrativos RM 574-94-ED del Control de asistencia y Permanencia de los trabajadores del Sector Educación. N° 007 .S. administrativo. ART.

f) Establecer estímulos que contribuyan al mejor servicio educativo. la técnica la cultura. Fundar las bases legales dentro de las cuales se desarrollan las actividades Administrativas y técnico pedagógicas (Culturales. norma el funcionamiento organizativo administrativo y pedagógico de la I. acorde con la Constitución Política y la Ley General de Educación Ley N° 28044. Se inspira en los principios de la democracia social. y dar las pautas de comportamiento de cada uno de sus integrantes.CAPITULO II PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ART. el DS 009-2005-ED y la RM 1012009-ED. afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social. ART. Desarrollar aprendizajes en los campos de la ciencia. además de desarrollar actividades laborales y económicas que les que les faciliten materializar su proyecto de vida y así contribuir al desarrollo del país. Precisar las relaciones laborales entre los órganos internos de la I. en sus aspectos administrativos y técnicopedagógicos. 3°: La Educación es un proceso permanente que tiene por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad. 5°: Son objetivos del reglamento interno: a) b) c) d) e) Normar la organización y funcionamiento de la I. humanistas y científicas) de la I. b) El derecho de cada integrante de la comunidad educativa a conocer sus obligaciones y responsabilidades y desenvolverse dentro de las mismas. las humanidades. a través del fiel cumplimiento de sus funciones. 6°: Son los siguientes: a) Formar integralmente al Educando los aspectos físico. Determinar funciones específicas de los diferentes cargos y/o plazas de la organización con el fin de garantizar la eficiencia institucional. b) Propiciar en los educandos la práctica de valores que les permita ejercer una correcta ciudadanía. El presente reglamento interno. E. E. c) d) . Desarrollar capacidades. OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO ART. OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ART. E. por niveles. E. 4°: Este reglamento interno garantiza: a) El derecho inherente a cada miembro de la comunidad educativa a participar como ente activo en el progreso de la I. el arte y los deportes asi como aquello que permitan al educando un buen uso de los avances tecnológicos. E. Contribuir a la práctica de los valores morales y sociales que orientan el quehacer educativo. valores y actitudes que permitan al educando mejorar a lo largo de su vida.

al finalizar el año lectivo.e) Brindar al educando oportunidades de aprendizaje que le permita adquirir conocimiento en los campos humanísticos. b) Órgano Coordinación -Técnico Pedagógico: Coordinador Académico de Educación Primaria Coordinador Académico de Educación Secundaria Coordinación de T. en coordinación con el CONEI y con la aprobación de la asamblea de profesores podrá modificar.O. cultural. g) Incentivar en los padres de familia y en los alumnos la responsabilidad educativa inherente a cada una de ellos. Comité de Aulas. Municipio Escolar . f) Orientar a los alumnos a descubrir sus preferencias vocacionales e incentivar su espíritu de superación. agregar y mejorar el reglamento interno. ART. extraordinariamente se podrá elaborar una Adenda la cual se tendrá que aprobar por el CONEI y publicarla.. social y económico en los ámbitos local. científicos y tecnológicos que estimulan el desarrollo de sus capacidades para comprender. . explicar y evaluar su medio natural.E Coordinador del aula de innovación Coordinador de Educación para el Trabajo (Proyectos Productivos) g) Órgano de Participación. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ART. 8°: El Reglamento Interno será objeto de revisión permanente para mejorar y adecuar a la realidad organizativa de la Institución Educativa.Director. CAPITULO III OBLIGATORIEDAD Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO ART. analizar. nacional e internacional.E. 7°: El Director de la I. 9°: Brinda servicios en las diferentes áreas en base a proyectos de corto plazo: a) Órgano de Dirección: . CONEI Asociación de Padres de Familia (APAFA).

y CONEI. de acuerdo con lo dispuesto en las normas oficiales. f) Autorizar y promover visitas de estudios. ejecutar y evaluar el plan de Trabajo Anual con participación del personal docente y colaboración de la APAFA. es la primera autoridad y lo representa legalmente. . 13°: Participa en acciones de promoción y desarrollo de la comunidad. las acciones y servicios educativos de acuerdo con las necesidades y características de la comunidad. desarrollar incentivar el trabajo Educativo según los niveles que se brinda y modalidades que se brinda EBR . la adquisición de valores y la producción de bienes y servicios producto de nuestra formación técnica dentro del Área de Educación Para el Trabajo . basándose en proyectos de corto. el personal Jerárquico y miembros de los Consejos Académicos de los diferentes niveles .CAPITULO IV FUNCIONES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ART. Humanidades y Educación Para el trabajo. ejecutar y evaluar íntegramente. asesorar y evaluar el servicio educativo en coordinación con los Subdirectores. ART. d) Promulgar y dar cumplimiento a los documentos normativos que orientan las actividades de la I. 15°: Brindar servicios en las áreas de Ciencias. e) Monitorear. deportivas y de recreación que permiten la formación integral de los estudiantes. 16°: Funciones del Director son: a) El Director de la I. ART. ART. mediano y largo plazo a través de la toma de conciencia. h) Estimular y organizar la participación de los estudiantes de la I. 11°: Organizar. supervisar. E. 10°: Programar. TITULO II FUNCIONES DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAPITULO IV DEL DIRECTOR ART. coordinar. E. b) Formular. g) Suscribir convenios y / o contratos con otras instituciones en coordinación previa con el CONEI de acuerdo con las necesidades. como infraestructura y recursos del I. excursiones y demás actividades pedagógicas. 14°: Promueve y desarrolla actividades culturales. ART. en actividades culturales y deportivas. E. convocadas en el Ministerio de Educación y otras instituciones. 12°: Brinda servicios de Tutoría y orientación Escolar (TOE) con participación de la familia y la comunidad. ART. E. c) Optimizar la calidad del proceso de aprendizaje desarrollando estrategias de estimulación de talentos y promoviendo permanentemente la innovación pedagógica.

n) Aprobar la programación curricular. E. q) Organizar el proceso de matrícula. formalizará el contrato o nombramiento en un plazo no mayor de 10 días útiles. k) Formular el presupuesto de la I. el sistema de evaluación de los alumnos y hacer cumplir el calendario cívico y el reglamento interno. E. organizar y administrar los recursos y servicios prestados por la I. o) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia el uso de los fondos que ella recaude. exonerar a los alumnos el estudio del Área de Religión y Educación Física. m) Autorizar el uso eventual y alquiler de equipos y/o ambientes de la I. aprobar las nóminas y actas. v) Prevenir y mediar en situaciones de conflicto y crear las condiciones que favorezcan las relaciones humanas positivas al interior de la comunidad educativa . incluyendo los recursos directamente recaudados e informar oportunamente a la Dirección de la UGEL. y velar por la correcta administración de todos los recursos. En caso de una evaluación negativa. El órgano intermedio. E. r) Seleccionar y proponer a la autoridad educativa la contratación del personal docente y administrativo que reúna los requisitos legales. s) Evaluar. dentro de los 15 días hábiles posteriores al trimestre transcurrido sin perjuicio de llevar el cuaderno diario de la I. u) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia y el órgano intermedio del Ministerio de Educación asuntos de interés común. en actividades que no distorsionen los fines educativos de la institución. pruebas de revalidación y ubicación. j) Planificar. teniendo en cuenta los requerimientos del Plan de Trabajo Anual de la I.i)Autorizar la práctica profesional de los docentes de Instituto Superiores Pedagógicos o Facultades de Educación. de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en la ley N° 24029 y al Ley 29062. de las instalaciones y equipos.E. expedir certificados de estudio. asegurando la conservación del medio ambiente. .E. w) Promover actividades de promoción educativa comunal. p) Supervisar y Evaluar las actividades administrativas en coordinación con el resto del personal directivo y jerárquico de la I. atendiendo equitativamente las necesidades de los diversos niveles y modalidades existentes en la I. t) Publicar mensualmente de manera transparente. E. incentivar y reconocer el esfuerzo y mérito individual y colectivo del personal. en función de las plazas que correspondan a la Institución. especificando la justificación del requerimiento y duración del contrato. de acuerdo con las normas oficiales. siguiendo las orientaciones del PEI y las normas oficiales. a la comunidad educativa el manejo de los recursos directamente recaudados de la Institución Educativa. autorizar los traslados. y autorizar convalidaciones. adoptar medidas correctivas según lo dispuesto por las normas vigentes. l) Convocar a licitación de los Servicios de Quioscos de acuerdo a las normas y disposiciones vigentes. teniendo en cuenta la propuesta de la comisión especial de evaluación de cada nivel y modalidad educativa. E. x) Disponer de oficio de matrícula del menor abandono o en riesgo de abandono y coordinar acciones de ayuda con diversas instituciones.

17°: CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI) Sus funciones son: En aspectos de Participación: a) Participar en la formulación: ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. Proponer a la Dirección. b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Proponer ala Asociación de Padres de Familia por medio de su representante. desde fa familia yen la Institución Educativa. funcionamiento y seguimiento de «Círculos de Mejoramiento de la calidad de Aprendizaje y Enseñanza». CAPITULO V ORGANO DE PARTICIPACION. normas de convivencia para el personal y alumnado de fa Institución Educativa y criterios de participación en actividades comunitarias. así como en la evaluación de la gestión de la institución orientada a mejorar su prestigio en la comunidad. CONSERTACION Y VIGILANCIA ART. el apoyo en la ejecución de las tareas escolares y la práctica vivencia de los valores. «Círculos de Investigación-Innovación» y otras formas de organización de estudiantes. Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa. Proponer acciones concretas de sensibilización en la comunidad educativa orientadas a la conservación del local y uso adecuado del mobiliario y equipos del centro educativo. Reglamento Interno. Promover mecanismos y modelos de participación de los actores educativos de la sociedad civil. a partir de aprender a es cuchar a los hijos. personal docente y administrativo conducentes a elevar la calidad de los servicios educativos. y a los estudiantes según los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Curricular de Centro la misión institucional prevista en el Proyecto Educativo Institucional. . que destaquen en su desempeño en el aula y en la Institución Educativa. Plan Anual de Trabajo.y) Garantizar la integración de la comunidad educativa y delegar funciones a los subdirectores y a otros miembros de la comunidad escolar. para contribuir al buen clima y liderazgo institucional. ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la Institución. mecanismos e instrumentos para contribuir en la mejora de los aprendizajes de sus hijos. deportivo y cultural con otras instituciones y fa conformación de organizaciones juveniles. Fortalecer !a organización. Participar en la evaluación para el ingreso. Proponer mecanismos de reconocimiento y estímulos al Personal docente administrativo. deportivas y recreativas. Proyecto Curricular de Centro y demás instrumentos de gestión educativa. culturales. Participar en la elaboración del Cuadro de distribución de secciones y horas de clase de la Institución Educativa a través de un representante en la Comisión respectiva. del mejor uso del tiempo para el estudio en el hogar. Promover eventos de tipo académico.

f) Confirmar la asistencia. puntualidad y permanencia de los docentes en el horario de clases. . a) Promover el establecimiento de vínculos con las organizaciones e instituciones de la localidad que potencien el uso de !os recursos existentes. la gestión transparente y participar en su evaluación. b) Cautelar y vigilar la ejecución del presupuesto participativo anual de la Institución Educativa y de la Asociación de Padres de Familia en función del Proyecto Educativo institucional y el Proyecto Curricular de Centro. c) Dos Docentes . El Plan Operativo Anual de la APAFA deberá estar articulado al Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa. En aspectos de Vigilancia. ART. en el marco del Programa Nacional de Emergencia Educativa. promoción de comportamientos de vida uniforme organizada en función de valores. b) Coordinador de Primaria y Coordinador de Educ. c) Generar acuerdos que fortalezcan la mejora de la gestión pedagógica. 18°: COMITÉ TOE Este comité está integrado por: a) El Director. e) Verificar el uso efectivo de horas de clase por secciones. g) Constituirse veedor del uso de los recursos financieros de la institución. y una cultura de derechos en cada aula de la Institución Educativa. b) Brindar apoyo a la Dirección de la Institución Educativa en la resolución de conflictos que se susciten al interior de ella. Secundaria. c) Ejercer acciones de vigilancia en el desempeño de los actores de la Institución Educativa y evitar acciones externas que afecten al buen funcionamiento institucional. áreas curriculares según la secuencialización de contenidos / competencias/actitudes del Proyecto Curricular de Centro. institucional y administrativa de la Institución educativa.En aspectos de Concertación. uno por cada nivel d Un representante de los Alumnos. a) Vigilar la equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes. priorizando los procesos de aprendizaje-enseñanza relacionados con la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático. d) Supervisar el número de horas efectivas de clase que reciben los alumnos de acuerdo al número de horas programadas según el Plan de Estudios y el Cuadro de distribución de secciones y horas de clase por secciones. grados y turnos. promoviendo el trabajo digno.

CAPITULO VI DEL ÓRGANO DE EJECUCIÓN ART. además coordinar los servicios del bienestar del estudiante que se ofertan por la Municipalidad u otros que pudiese conseguirse por medio de alianzas.( en la semana de TURNO la docente ingresara 15 minutos antes para tocar el timbre y proceder a la formación). 20°: FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE a. b) Orienta y asesora especialmente a los tutores y personal de servicio. PCC. 2) Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las normas vigente . RI. Plan de Tutoría del ciclo. Plan de Trabajo Anual del Comité de Aula de Padres de Familia Reglamento interno del aula del ciclo o grado a cargo para su mejor funcionamiento interno. preparando materiales educativos con el apoyo de los alumnos y padres de familia. 5) Detectar problemas que afecten al estudiante en su aprendizaje y conducta. 4) Participar en el proceso de matrícula de los educandos.ART. 1) Controlar la asistencia diaria de los alumnos exigiendo la justificación de las tardanzas e inasistencias por medio de los padres de familia (Educ.Primaria. PCA. técnicas e instrumentos relacionados con TOE. la docente de turno reemplaza en funciones cuando el Director (a) este ausente. MOF. darle solucionando y/o derivar el caso a TOE. en el nivel primaria. 3) Participar en acciones de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo. de aula en la aplicación y desarrollo de la metodología. 19°: FUNCIONES DEL COMITE DE TOE: a) Es responsable de la programación. Programación Curricular a nivel de aula ( PCA. 8) Organizar y ambientar el aula.). . 9) Cumplir con responsabilidad con el calendario cívico escolar programado 10) Elaborar los siguientes documentos (nivel primaria)       Plan Anual de trabajo de aula (docente) Plan Lector de aula conformar el Comité de Aula de Padres de Familia. PEI. 7) Cumplir con el rol de TURNO durante las actividades permanentes de ambos niveles y el cuidado de la salud e integridad de los estudiantes en los recreos. supervisión y evaluación de las actividades de orientación que realizan los tutores. al inicio del año. ejecución y evaluación del Plan Anual de trabajo PAT. Sesiones de clase). 4) Mantener comunicación permanente con los padres de familia para informar la situación de los alumnos.-Participar en la elaboración. Unidades de Aprendizaje.En caso del CPED están estipuladas en las disposiciones complementarias.

-Proponer proyectos de innovación Técnico Pedagógicas y productivas con el propósito de mejorar la calidad educativa. cumpliendo un rol protagónico en el desarrollo de las actividades educativas.-Participar activamente en las diversas comisiones de trabajo y apoyo decidido en el logro. desarrollar y evaluar las actividades curriculares.-Los docentes de educación secundaria serán asesores o tutores de grado elegidos por consenso democrático por los alumnos .-Realizar acciones de recuperación pedagógica. 21. orden de higiene personal . 19. 13. toda TARDANZA es motivo de DESCUENTO. asumiendo su responsabilidad. ambientar el aula y lo necesario que fuese para el mejor funcionamiento integral de los educandos. los minutos antes o después del horario establecido no son motivo de compensación alguna.Es obligación del personal docente participar en la hora de formación. 17) Participar y cumplir con el calendario cívico escolar. 25. recreo y salida. 16) Permanentemente. dar indicaciones al alumnado sobre disciplina. 12) En Educación Secundaria coordinar entre docentes de EBR para el mantenimiento del aula. quienes a la vez tienen la obligación de conducirlos y asesorarlos . el compromiso de plena identificación institucional. colaborar con las acciones que permitan el logro de los objetivos generales y específicos de la institución en que laboran.Documentos que serán adjuntados a su carpeta pedagógica quienes a la vez recibirán el asesoramiento del coordinador académico de grado o área. I. los tutores se ubicarán al frente de su sección. 24. . con el apoyo de la policía escolar. (si por algún motivo el primer docente que asistiera a la institución no encontrara el registro en una hoja firmara la asistencia y a la salida regularizará sus firmas en el Cuaderno de Registro Oficial. NO EXISTE NINGUN MOTIVO para que omita su registro. 14) Entregar las tarjetas de información a los padres de familia en una reunión previa coordinación con la Dirección.-Mantener relaciones cordiales de amistad entre colegas.. 11) Registrar su asistencia.. 15) Concurrir con puntualidad a las reuniones internas de coordinación y actividades u otra convocadas por la Dirección (nadie más AUTORIZA REUNIONES DE DOCENTES) bajo responsabilidad funcional. tutoría y las de Promoción Educativa comunal de conformidad a la Ley General de Educación. 18) Mantener la disciplina de sus alumnos durante la formación. 20-Evaluar el proceso de aprendizaje de acuerdo a las normas vigentes y cumplir con la elaboración de la documentación de su responsabilidad.. 22. contribuyendo así con la disciplina. E. miembro del Consejo Académico cuando lo requieran.-Programar. 26. en coordinación con la dirección y Coordinación. tanto el ingreso y salida de la I.E y otros alcances formativos.Conocer e identificarse con el PEI. aula . 23.

-Por ningún motivo los profesores suspenderán las labores educativas. de la I. asistencia. 28. teniendo presente la puntualidad. Establecer comunicación permanente en el comité de TOE y derivar a los educandos con problemas de aprendizaje y conducta que por su complejidad merecen ayuda especializada. 32. culturales y deportivos : concurso de conocimientos. Llevar la ficha acumulativa de los educandos de su aula.-Asistir a la institución Educativa debidamente presentables.E.-Contribuir y velar por la buena conservación y mejoramiento de los materiales educativos e infraestructura y equipamiento. banda de músicos. 34. lineamientos de la política educativa. deporte. técnicas e instrumentos pertinentes y precisar acciones de orientación. ART. 39. desarrollar y evaluar las acciones básicas de tutoría. Organizar el comité de aula de los alumnos y padres de familia en coordinación con TOE .-Elaborar e implementar las normas técnicas. 37. e) . 33. etc. 30. 29. lealtad a la institución.-Actualizarse permanentemente y participar en los eventos pedagógicos. comenzando por aquellos que presentan mayor problema. pedagógicas y administrativas de acuerdo con los lineamientos de la política educativa.-Los profesores se abstendrán de llevar a personas ajenas a las labores educativas (hijos menores que no pertenezcan al aula de clase). 35. aseo y rendimiento académico.-Evaluar en forma permanente el proceso de formación integral del educando.-Cumplir con sus funciones con dignidad y eficiencia. 36. en la 31.-Brindar apoyo a los alumnos que representa a la institución en diferentes eventos educativos.-Respetar los valores éticos y sociales de la comunidad y participación en su desarrollo cultural cívico patriótico.-Los profesores ingresaran a las aulas cuando los alumnos hayan ingresado.(Programación y sesiones de Tutoría) .-Orientar al educando los valores morales y éticos y cooperar con los padres de familia en la formación de la personalidad del educando.27. a las leyes y a los fines del colegio. 21°: FUNCIONES DE LOS TUTORES a) b) c) d) Programar. para ser más eficientes. 38.-Colaborar con la Dirección y Coordinadores académicos optimización de las acciones educativas. Detectar la problemática de los educandos de su sección a través de métodos.

comportamiento y actividades. . Promover la participación de la comunidad educativa en el aprovechamiento educativo de la tecnología de la información y comunicación (TIC). de acuerdo a su nivel y grado. Reportar el estado de los recursos de la tecnología de la información y comunicación (TIC) a la Dirección del Centro Educativo. 22°: FUNCIONES DE DOCENTE DEL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA a) b) c) d) e) f) g) h) i) Proponer a la Dirección de la I.f) Deberá ejercer orientación y consejería individual o de grupos a los educandos que confronten serios problemas de aprendizaje. prevención de la violencia escolar y atención a menores con ocupación temprana. Los tutores en coordinación con la subdirección.E. Llevar el inventario de los recursos TIC del Aula de Innovaciones Pedagógicas a su cargo. Incentivar en los docentes de la I. los planes de trabajo de incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en las labores educativas. ART. dispondrá de una hora semanal para la labor tutorial dentro de la jornada laboral. Supervisar la instalación y velar por el mantenimiento de los equipos informáticos y de comunicación. g) h) i) j) k) Coordinar permanentemente con los profesores y mantener comunicación con los padres de familia. de salud o de comportamiento dando a conocer de inmediato al padre de familia. así como de participación y organización infantil y juvenil. a fin de unificar criterios y desarrollar unitaria y coherente actividades de TOE . educación sexual. en coordinación con la Dirección y los docentes. Programar. el horario del uso del Aula de Innovaciones Pedagógicas. Programar y realizar reuniones de trabajo con los otros docentes. son los responsables de la entrega oportuna de las tarjetas de información previa reunión con los padres de familia. para contribuir a su desarrollo afectivo cognitivo y al mejoramiento de su desempeño escolar.E. El tutor. Identificar y atender las necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de la tecnología de la información y comunicación. tutores y auxiliares. Asesorar a los docentes en el uso y aplicación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el trabajo educativo. en el nivel secundario. El tutor es responsable por su aula en todo lo relacionado a orientación u bienestar. son responsables del cuidado del mobiliario y la ambientación del aula. Elaborar programa anual de TUTORIA. l) m) Los tutores de ambos niveles. la formulación de propuestas y en desarrollo de actividades para el aprovechamiento educativo de la TIC. en la misma que efectuará acciones de prevención del uso indebido de drogas. en coordinación con el Comité de Padres de Familia y los alumnos.

Estamos bajo los principios generales siguientes: a) La Educación debe ser ética. Permite la comunicación permanente de docentes y alumnos a través de los recursos TIC que facilitan el AIP Informa de las actividades desarrolladas al órgano intermedio de su jurisdicción. FALTAS Y SANCIONES. sin distingos. Debe concordar con nuestra realidad local. DE LOS ESTÍMULOS Y SANCIONES DEL PERSONAL Los estímulos a que se hacen acreedores el personal son: a. ART 24º. ESTÍMULOS. c) La Educación debe preparar para el trabajo. e) La Educación debe ser prulicultural.-Diploma de mérito c. d) La Educación debe alcanzar a todos. en pos de la excelencia. b) La Educación debe orientarse al desarrollo humano. debe rescatar los valores que permitan la construcción de una sociedad democrática. justa y solidaria. Es decir. n) Apoyar de manera específica en el SIE (Sistema Informático del Estudiante ).-Resolución de mérito DE LA COMISIÓN DE ESTÍMULOS Y SANCIONES ART 25º.-Mención y felicitación honrosa. b.j) k) l) Propiciar la integración de los recursos TIC que ofrece el Programa de Informática Educativa del MED a la labor docente . Esto implica un proceso interactivo. recíproco en sociedad. PERSONAL DOCENTE ART 23º. regional y nacional. Para el otorgamiento de los estímulos señalados en el artículo anterior se constituirá una comisión de Estímulos integrada por: de cada peruano . Esto implica poner a disposición la mayor y mejor educación posible. CAPITULO VII DERECHOS. m) Apoyar a la Dirección en la elaboración de documentos y materiales que significan la aplicación de los TICS y que apoyan directamente a la Gestión y servicio que brinda la Institución. Debe otorgar oportunidades para que el niño desarrolle capacidades laborales.

Realizar actividades políticas partidario en el ejercicio de sus funciones (hora de clase). d. padres. 27º El personal docente tiene derecho a: a. Ofender de palabra o de obra a la autoridad educativa o a los miembros de la junta de profesores y observar conducta reprochable. Los profesores tienen derecho a un (01) día de permiso por el día del Maestro.-Todos los integrantes del CONEI. Todo lo contemplado en la Ley Nº 24029 Ley del Profesorado y su reglamento. El servidor tiene derecho a tres (03) días de permiso con goce de remuneraciones no consecutivos por motivos personales. e. ART. b.-El Director quien lo preside. e. padres o hijos. fallecimiento e cónyuge. hijos o hermanos. funcional edil.    d.  Estabilidad laboral. militar y judicial. por citación expresa: judicial. Los criterios y procedimientos para el otorgamiento de los estímulos establecidos. gravidez. Incumplir a las disposiciones administrativas y legales. el primer día útil. por oficializada. c.-Un representante del personal docente. el descanso se hará efectivo.a. b. Licencia con goce de remuneraciones: por enfermedad. Inasistir o ausentarse reiteradamente del colegio sin causa justificada. f. Aumentos generales y bonificaciones otorgados por el estado a los servidores públicos. domingo o feriado no laborable. Licencia sin goce de remuneraciones: por motivos particulares. g. Licencia por estudios. capacitación no ART. Licencia a cuenta del periodo vacacional (Personal Administrativo) Por enfermedad grave del cónyuge. . serán determinados por el CONEI. Atentar contra la integridad física y moral. ART. 28º Los estímulos al personal docente serán solicitados al estamento superior por el Director del Colegio. abandonando o exponiendo al peligro a los educandos. El Director estimulara a sus trabajadores. ART 26º. por capacitación oficializada. 29º Constituyen faltas del personal docente (indisciplina): a. El trabajador tiene derecho al descanso de un (01) día por su onomástico el día coincide con sábado. c. enfermedad y duelo con goce de haber. b. f. c. el mismo que será concedida por el Director. Incumplir las funciones del cargo o desempeño con negligencia.

Llamada de atención por escrito.E. o hablar desfavorablemente de colegas ante los padres de familia u otras personas. Las tardanzas e inasistencias injustificadas. FALTAS Tardanza LEVES Hasta 2 veces al mes No completar la jornada laboral Registrar asistencia por otro Asistir y no ingresar a su clase Inasistencia Injustificada De 1 a 2 días al mes Hasta 2 veces al Mes Hasta 3 días Consecutivas 3 veces o mas al mes GRAVES Reiteradas hasta 4 veces al mes 3 veces o mas al mes MUY GRAVES 5 veces o mas al mes Una vez al mes Hasta 2 veces al Mes Primera vez Reiteración Por mas de 3 días no consecutivos en un periodo de 30 días o por mas de 15 días no consecutivos en un periodo de 180 días(Abandono de cargo) . por incurrir contempladas en el Articulo Nº 42. Llamada de atención verbal.) Escala de faltas. c. normas vigentes ART. en faltas ART. i.Toda falta de carácter disciplinario se sancionara de acuerdo a las (R. h. 30º Las sanciones aplicables al personal docente y de apoyo. b. Levantar calumnias en contra del personal de la I. serán de acuerdo a su magnitud o gravedad de los mismos: a.M.. Registrar y/o firmar indebidamente el parte diario de inasistencia. j.g.Nº 708-2000-ED. 31. Si reincide se informara a la UGEL Nº 13 control interno – Yauyos. El incumplimiento al reglamento de control de asistencia y permanencia.

Los órganos de apoyo y coordinación son los que promueven la intervención de los padres de familia . c. Las áreas o comités responsabilizados por la Dirección o elección de los docentes en base a su especialidad y capacidad.E. escrita. como docentes responsables de las áreas. accidentes. desastres. comités de aula. medios de comunicación y las faltas por causas justificadas obliguen la ausencia del docente. el director de la I. coordinara y dispondrá las horas y horarios de recuperación académica. b. Cuando las circunstancias climatológicas. Comunidad en general presidido por el Presidente y Alcalde de distrito. etc. -Ejecutado por: por el órgano Intermedio. Asesorar y colaborar con la Dirección. los alumnos y comunidad en la tarea educativa . debiendo informar el Órgano Intermedio. 32º Son funciones de los Coordinadores: a.siendo los siguientes:    Comité de APAFA Comité de Aula Junta de Profesores Municipio Escolar – Consejo Escolar Consultivo. -Plazo de atención inmediato  Por faltas graves: -Sanciones correspondientes: Multa de 2/30 a 10/30 avas partes de la remuneración principal -Ejecutado por: por el órgano Intermedio -Plazo de atención: no excederá a los 15 días hábiles. Escala de sanciones :  Por faltas leves: -Sanciones correspondientes: llamada de atención verbal.   .  Por faltas muy graves : -Sanciones correspondientes: separación temporal y en caso de reincidencia separación definitiva. DE LOS DOCENTES COORDINADORES ART.a. amonestación e informe al órgano intermedio para el descuento correspondiente. comités de TOE. b. -Ejecutado por el director de la I.E. previo proceso administrativo. mejoran las tareas educativas en el plantel. junta de profesores.

b. La APAFA es el órgano de participación y colaboración de la I. Asistir a las reuniones de padre de familia. 33º Son funciones de la APAFA: a. Nº 020-2012. Justificar personalmente la inasistencia de sus hijos y/o pupilos. Colabora con el plantel en actividades de carácter cultural. En un “Formato de trámite.FUNCIONES DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA: ART. en coordinación con la dirección. No participaran en actividades de carácter político. Controla las tareas educativas de sus hijos o alumnos del cual son sus apoderados.E.S. Solicitar información bimestral o trimestral o cuando requiere el caso sobre la situación de sus hijos con el aspecto educativo. deportivo y económico. FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA: a. Colaboraran con deberes y no con derechos. g. Asume con responsabilidad los cargos para los cuales fueron elegidos colaborando ampliamente en la gestión educativa del plantel. para atender a las necesidades urgentes en coordinación con la APAFA. Promueve la participación cooperativa y organizada de los padres de familia de su determinado grado. b. Son directos responsables y colaboradores de la gestión Educativa que por el acto de matricula se obligan a cumplir un Reglamento (Reglamento Interno de la I. 34º Son funciones del Comité de Aula: FUNCIONES DEL COMITÉ DE AULA: El comité de aula cumple con las siguientes funciones: a. d. Propicia acciones para reforzar los servicios básicos de OBE.E Nº 20º93 se rige por su propio reglamento interno D. ART. c.E Nº 20386). partidarista. 35º Son funciones del Consejo Disciplinario: . c. b. Controla la conducta y el comportamiento de sus hijos. El padre de familia que constate inasistencia o tardanza de un servidor docente o administrativo podrá presentar su queja ante el Director de la I. c. Vela por la conservación y mantenimiento del aula. f. h. ni discriminatorias. ART. e.

dentro y fuera de él. DE LOS ESTIMULOS a) Felicitación verbal. g) Conservar el respeto mutuo entre estudiantes. dejándolo como se le entregó al inicio del año escolar. f) Asistir con puntualidad respetando el horario de clases a sus labores y las actividades pedagógicas que realicen en el plantel. Son derechos de los estudiantes: a) Recibir formación integral dentro de un ámbito de seguridad moral y física b) Ser tratado con dignidad y respeto sin discriminación alguna. los representantes del DESNA y Tutoría encargados de Normas Educativas y/o conducta.CONSEJO DISCIPLINARIO: El Consejo Disciplinario estará constituido por el Director. c) Diploma de mérito. d) Cuidar los ambientes. deportivos. Son deberes de los alumnos : a) Obedecer. religiosos. Las niñas vendrán con un moño y con un listón blanco en el cabello ART 38º. cívicos y otros. mobiliarios y demás instalaciones de la IE 20693-Cacra . e) Participar democráticamente al régimen educativo del plantel con fe y confianza en sus profesores respetando sus opiniones y planteamientos. artísticos. El Comité de Tutoría coordina. equidad y merecer las notas que les corresponda. d) Ser evaluados con justicia. organiza y ejecuta las actividades de tutoría. condiscípulos y personal de la IE 20693-CPEDCacra. b) Felicitación escrita. con útiles escolares necesarios y uniformados y con el cabello corto según compromiso con sus padres de familia. . b) Participar responsablemente en las diversas actividades de la IE 20693-CPED Cacra. ART 37º. . h) Entregar las cosas ajenas al profesor del aula u otro personal responsable. maestros y autoridades de la IE ““20693-Cacra. c) Asistir a su Institución Educativa debidamente aseados. i) j) Asumir responsablemente en los cargos asignados dentro y fuera de la IE. respetar a sus profesores. con la finalidad de colaborar con la Dirección con los casos que requiera. organizados por la IE N°20693. CAPÍTULO VIII DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES ART 36º. c) Participar en todas las actividades y eventos culturales.

ART 39º. c) Coordina y se comunica permanentemente con las autoridades de la comunidad. desarrollando funciones de facilitador. Explicando los procesos menos comprendidos. Como facilitador. como elementos que contribuyan el aprendizaje de los alumnos /as. TITULO III DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ESPECÍFICAS CPED CAPITULO IX DEL DOCENTE TUTOR ARTÍCULO 40°El docente tutor es un profesor preferentemente del nivel secundario. b) Coordina y conduce las actividades de extensión cultural con la participación de los alumnos/as y de la comunidad. de promotor y administrados del CPED. d) Suspensión y llamado al padre de familia del estudiante por un tiempo no mayor de 8 días. Como Promotor y Administrador. a otra IE. Dirección Regional de Educación y la comisión del Plan Piloto del Proyecto de Educación a Distancia de la sede central. b) Orienta la utilización de los medios audiovisuales e informáticos así como de los programas de video y software. e) Retiro definitivo del alumno. motivando el trabajo individual y grupal. Además. deberá coordinar con el Director del Centro de Educación Primaria donde se encuentra adscrito el CPED. c) Evalúa los aprendizajes de los alumnos/as de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento. con experiencia laboral en áreas rurales y con conocimiento de la lengua vernácula de la zona donde trabaja. UGEL. d) Desarrolla las acciones de recuperación y realimentación de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento. DE LAS SANCIONES a) Amonestación verbal del profesor y tutor b) Amonestación escrita del docente y tutor c) En caso de reincidencia y/o gravedad se derivará a DESNA y comité de disciplina. cuadernos y textos. tiene las siguientes funciones: a) Realiza campañas de promoción. información y difusión del Plan Piloto del Proyecto de Educación a Distancia. . el docente tutor cumple con las siguientes funciones: a) Facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos/as a través de los videos. ARTÍCULO 41°El Coordinador General y el docente tutor representa al CPED.

CAPITULO XI DEL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO DEL NIVEL PRIMARIA ARTÍCULO 43°Corresponde al Director del Centro Educativo del Nivel Primario donde se encuentra adscrito el CPED. informando a las autoridades respectivas sobre el desarrollo de las actividades educativas.d) Desarrolla el proceso de matrícula de los alumnos/as. e) Aprobar las actas de evaluación y remitirlas a la UGEL. f) Presidir . g) Recibe y distribuye los materiales educativos impresos. d) Controlar la asistencia de los docentes tutores. monitorea y supervisa las actividades que en él se desarrollan. desempeñar las siguientes funciones: a) Aprobar las nóminas de matrícula. es responsable de apoyar la implementación de las actividades en el CPED. DEL LOS ALUMNOS / AS ARTÍCULO 44°Los alumnos que se matriculan en un Centro Piloto de Educación a Distancia tienen los mismos deberes y derechos que los alumnos que asisten a Educación Secundaria del EBR. b) Informar periódicamente a las autoridades correspondientes sobre el desarrollo de las actividades educativas. CAPITULO X DEL ESPECIALISTA DE UGEL ARTÍCULO 42°El especialista de educación @ Distancia –DIGETE de la UGEL. c) Oficializar las libretas de notas. . h) Elabora las actas de evaluación para enviarlos a las instancias correspondientes. e) Organiza y administra el CPED. elaborar y remitir las Becas al órgano Intermedio. f) Promueve la organización de los padres de familia en la APAFA y logra su concurso y participación para darle seguridad al ambiente y a los materiales educativos. cuida y preserva los equipos y demás instrumentos de trabajo. según corresponda.

M. De los requisitos de Promoción. serán realizadas como la Educación Secundaria de Menores del Sistema Regular.5.-El personal docente cuidará los bienes a su responsabilidad entregando el cargo a la Asociación de Padres de Familia bajo responsabilidad. Cacra 31 Diciembre del 2012 .-Durante el año escolar se realizarán mínimo 3 reuniones de interaprendizaje en diferentes sedes. que modifica los numerales 6. sea cual fuere su origen. registro.La capacitación docente que realicen la UGEL y DRE afectase el desarrollo de las actividades del CPED. Repitencia y Recuperación en la evaluación de la directiva N° 004 – VMGP-2005. ARTÍCULO 47° La evaluación de los aprendizajes en el CPED está normada por las disposiciones señaladas en la Directiva de Evaluación de los Aprendizajes N° 004 – 2005-ED aprobada por R. en la supervisión. el tutor itinerante informará al Equipo EDIST de la sede central sobre los horarios de recuperación programados para no perjudicar a los alumnos. 0234-2005-ED.3. para el proceso de evaluación se tendrá en cuenta la R. así como la promoción y la certificación de los estudios desarrollados en los Centros Pilotos de Educación a Distancia (CPED).-Aquello que no está especificado en esta norma será resuelto por el especialista de educación a Distancia del órgano intermedio DREL y la comisión del Plan Piloto de Educación a Distancia –MED. DE LAS NORMAS APLICABLES ARTÍCULO 52. enseres y servicios de la Institución Educativa. ARTÍCULO 49. CAPITULO XII ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN Y DE INTERAPRENDIZAJE ARTÍCULO 50. cautela y fiscalización de todos los bienes.3 de los resultados y 6. DE LOS BIENES Y SERVICIOS ARTÍCULO 48°El personal docente tutor está obligado a efectuar el registro de todo bien propio existente en sus instalaciones. ARTÍCULO 51. ARTÍCULO 46°El sistema de calificación que se utilizará para registrar los resultados del aprendizaje de los alumnos/as será vigesimal.3. La organización de estas reuniones estará a cargo del Especialista de Educación a Distancia de la DRE en coordinación con el Tutor Itinerante y los especialistas de Educación a Distancia de las UGEL donde funcionan los CPED.. PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN ARTÍCULO 45°La evaluación del aprendizaje de los alumnos/ as. identificar las altas y bajas. La programación de las actividades de las reuniones de interaprendizaje será enviada a la Dirección Pedagógica de DIGETE en el mes de Abril por el tutor itinerante. con participación de todos los docentes tutores y especialistas de la DRE y UGEL. previo informe del docente coordinador del CPED. N° 0387-2005-ED. control.M. Asimismo. nota mínima aprobatoria será 11.CAPITULO XII DELA EVALUACIÓN.