You are on page 1of 18

INTRODUCCIÓN.

Las aduanas son entes públicos de carácter nacional prestadoras de servicios, cuya actividad consiste en controlar la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, formando así un sistema aduanero, el cual se enmarca en la concepción de políticas económicas, comerciales y aduanera del estado. En tal sentido, el sistema aduanero debe ser una manifestación de la política del estado para lograr el bienestar de su población, mediante la concepción y aplicación de políticas de diferente orden como: promover el desarrollo económico de un país, o región, así como proteger, motivar o desalentar el desarrollo de actividades en los distintos sectores económicos. Asimismo, el sistema aduanero protege a la sociedad mediante un control de mercancías en cuanto a sus condiciones sanitarias, ambientales. También beneficia la economía pública pues mediante la recaudación tributaria se generan ingresos para satisfacer necesidades de este sector. Por otra parte como mecanismo de control, facilita y permite el mantenimiento de las relaciones comerciales internas e internacionales en forma armónica. Como se puede observar, de su existencia y clasificación, la Importación, Exportación y el Transito Aduanero, son las operaciones principales e importantes de nuestro sistema aduanero venezolano, que conllevan a la introducción y extracción de mercancías de un país a otro. En tal sentido, enmarcados dentro de estas operaciones, están los Servicios Aduaneros, como actividades complementarias de estas operaciones principales para el tráfico de mercancías, y que a través del presente trabajo se establecerán la conceptualización y procedimientos realizados en la Aduana principal Ecológica de Puerto Ayacucho.

4

2. Clasificación de las Aduanas. (Art.LAS ADUANAS. Concepto: Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios. para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros. una vez cumplida con la normativa legal relacionada a la materia. 1 del Regl.    Aduana de Destino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero. interviene en el control de una operación de tránsito aduanero. Por su Tráfico:  Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancías para su nacionalización. cuyas actividades de control están destinadas a lograr el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras. LOA). Por su Jerarquía:  Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. (Art. nacionales o nacionalizadas. que no siendo ni la de partida ni la de destino. LOA). Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza. 1 del Regl.  Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas.  Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. 5 . 1. Aduana de Paso: Toda oficina aduanera a través de la que transitan las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero.

ejercer los privilegios fiscales. zonas de depósitos. Funciones de las Aduanas. Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro de la cual ésta ejercerá la potestad aduanera. avanzadas y en general por los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas. ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional. La circunscripción aduanera está integrada por las respectivas oficinas. ellas ejecutan en la jurisdicción que les corresponda. las normas. almacenes. Internacionalmente a las aduanas se les han atribuido como funciones principales las siguientes: 6 . políticas directrices e instrucciones emanadas de los distintos órganos de la Administración Pública que ejercen la potestad aduanera. atracaderos. así como sobre los objetos que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes a los fines previstos en la Ley Orgánica de Aduanas. 6 de la LOA). patios. (Art. pistas de aterrizaje. Las aduanas ejercen funciones de control básicamente operativas. en lo general. autorizar o impedir su desaduanamiento. fondeaderos. facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehículos. 1 del Regl. determinar los tributos exigibles. aplicar las sanciones procedentes y.Circunscripción Aduanera. (Art. medios de transporte y mercancías que sean objeto de tráfico internacional o de tránsito nacional. Potestad Aduanera. LOA).

d) Control de fraude aduanero: ya que este genera efectos muy negativos sobre los fines del derecho aduanero. los cuales generan graves daños a la economía nacional e internacional. en razón por lo cual. la fauna o la flora. a los fines de llevar las cuentas de balanza de pago y otras que puedan ser necesarias para la toma de decisiones de políticas económicas. f) Control de cambio: se genera un control más efectivo en el movimiento de divisas. c) Control sanitario: las aduanas conjuntamente con funcionarios de sanidad deben examinar y determinar el estado físico de las mercancías. Conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera. g) Gestión de estadísticas: corresponde a las aduanas proveer la información relativa al movimiento del comercio exterior. las aduanas tiene el deber de adoptar medidas para prevenir y reprimir este tipo de ilícito. para así evitar el ingreso de plagas. paso y extracción de todo género de mercancías debe realizarse a través de una aduana.a) Control del comercio exterior: la introducción. OPERACIONES ADUANERAS. enfermedades u otros males que afecten la salud de las personas. b) Recaudación tributaria: la aduana debe determinar el pago de los tributos derivados del tráfico de las mercancías. e) Control de fraude comercial: el tráfico de mercancías no originales y violatorias de los derechos de propiedad intelectual. son practicas muy frecuentes. entendiendo como tráfico en el buen sentido de la 7 .

Clasificación de las Operaciones Aduaneras. efectuado bajo control aduanero. Importación. b) Exportación. movimiento de mercancías. c) Transito aduanero. Es una operación aduanera principal que consiste en el ingreso lícito y voluntario de mercancías extranjeras. 8 .palabra. b) Reimportación. Transito Aduanero. provenientes y destinadas al extranjero. como significativo de circulación. Exportación. Se clasifican en: 1. 2. con el fin o propósito de ser consumidas fuera del territorio aduanero nacional. Principales: a) Importación. con el fin o propósito de ser consumida en nuestro territorio aduanero. traslado. Es una operación aduanera de carácter principal que consiste en el paso o ingreso de mercancías extranjeras por el territorio aduanero nacional. Derivadas o accesorias a) Reexportación. Es una operación aduanera principal que consiste en el egreso lícito y voluntario de mercancías nacionales o nacionalizadas.

esa operación puede ser complementada por un modo de transporte terrestre. que consiste en la no nacionalización de las mercancías importadas. Es un servicio aduanero que consiste en la transferencia de mercancías o cargas de un vehículo a otro.Reexportación. c) Bultos postales. Reimportación. Es la operación aduanera derivada o accesoria de la importación. aéreo o fluvial. no categorizada bajo la denominación de operaciones aduaneras. b) Cabotaje. en aquellos lugares donde la geografía o la infraestructura así lo permiten. Agrupa el conjunto de actividades de tráfico de mercancías. Tipos de servicios aduaneros: a) Transbordo. términos y condiciones legalmente establecidas. que dadas a determinadas circunstancias. Es una operación aduanera accesoria o derivada de la exportación. así 9 . que consiste en el retorno al territorio nacional de las mercancías exportadas a título definitivo. ni de régimen especial. Transbordo. sin embargo. SERVICIOS ADUANEROS. son exceptuadas del cumplimiento de los requisitos y obligaciones que rigen la importación. solicitando a la oficina aduanera correspondiente. autorización para sacarlas o reexpedirlas del territorio aduanero.

sin que se produzca su ingreso a un depósito temporal. según corresponda. c) Transbordo con ingreso a un almacén aduanero: (modalidad 3): Se produce cuando las mercancías se almacenan provisionalmente en un depósito temporal para ser objeto de almacenaje. 46 de la LOA).mismo. reparación o reemplazo de embalajes defectuosos. las mercancías son descargadas a tierra quedando éstas bajo responsabilidad del transportista. b) Transbordo con descarga a tierra: (modalidad 2): Se produce cuando a la llegada del vehículo transportador. este puede realizarse en vehículos de bandera nacional como de bandera extranjera. toma de muestras. para ser posteriormente transbordadas a otro medio de transporte para su salida al exterior. selección. desconsolidación y consolidación de mercancías al término de los cuales son transbordadas al medio de transporte para su salida. exportación y transito aduanero. en zona lacustre. 10 . Modalidades del transbordo. terminal terrestre o rampa aérea. (Art. y el mismo es efectuado dentro de las operaciones aduaneras de importación. El transbordo abarca solo la transferencia de mercancías de un medio de transporte a otro bajo el control aduanero. operaciones estas para cuya procedencia es necesario el cumplimiento de todos los requisitos y formalidades exigidos por las aduanas habilitadas para ello. marcado. cambio de embalaje. El Trasbordo puede realizarse bajo las siguientes Modalidades: a) Transbordo directo: (modalidad 1): Se produce cuando se transfiere las mercancías de un medio de transporte de llegada a otro de salida. reagrupamiento. en bahía.

c) Otros según lo establezca el arancel de aduana. Los exigibles legalmente a dichos fines. Declaración de Aduanas.Procedimiento existente para el transbordo de mercancía en la Aduana Principal Ecológica de Puerto Ayacucho:  Solicitud ante la autoridad aduanera para realizar transbordo. Exportación y Transito Aduanero).  Para la Exportación: 1. según el tipo de mercancías que se trate: a) Permiso del MAT. Factura comercial definitiva. 3.-INSAI. (Importación.  Para la Importación: 1. Carta de porte Internacional por Carretera 11 . Carta de Porte Internacional por Carretera. Declaración de aduana. b) Copia del manifiesto de carga.. Factura comercial definitiva. Certificado fitosanitario y zoosanitario del país de origen cuando así lo establezcan las normas legales respectivas. 3. en caso de productos animales o vegetales exigidos por las normas vigentes. 2. d) Otros que amerite de acuerdo a la operación solicitada. 2. cuando corresponda.  Documentos exigidos: a) Solicitud de Transbordo. 4. c) Documento de transporte. b) Certificado de Origen en caso de acogerse a preferencias arancelarias.

Tráfico marítimo.4. Certificado de habilitación. 5. Declaración de Tránsito Internacional. c) Otros según lo establezca la normativa vigente. Póliza Andina de seguro de Responsabilidad Civil para el transportista internacional por carretera y su anexo amparo de accidente corporal de los tripulantes. en Venezuela está clasificado como servicio de cabotaje. Los exigibles legalmente a dichos fines.  Para el Tránsito Internacional por carretera: 1.. 4.  Autorización por parte del gerente de la aduana para la realización de transbordo de mercancías previa revisión documental. Cabotaje. o aéreo de mercancías nacionales o nacionalizadas.-INSAI. en caso de animales. 3.  Reconocimiento y verificación de las mercancías. fluvial. 6. según el tipo de mercancías que se trate: a) Permiso del MAT. exigidos por las normas vigentes. salvo que realicen o hayan realizado operaciones en aguas territoriales extranjeras. Manifiesto de carga. lacustre. El concepto de cabotaje se extiende a las operaciones efectuadas por los vehículos de matricula nacional en aguas internacionales. no está 12 . Este servicio. 7. 2. b) Certificado fitosanitario y zoosanitario de inspección de los rubros animal y vegetal. Libreta de tripulante terrestre. Carta de Porte Internacional por Carretera. productos y subproductos. Licencia de conductor vigente. entre diversos lugares del territorio nacional.

en caso excepcional el Ministerio de Hacienda podrá autorizar lo contrario. salvo que realicen o hayan realizado operaciones en aguas territoriales extranjeras. que los vehículos de cabotaje puedan tocar lugares extranjeros. El control que se ejerce sobre el cabotaje tiene por objeto de prevenir el delito de contrabando. entre diversos lugares del territorio del país. (Art. solamente podrá efectuarse en vehículos de matrícula nacional. Los vehículos que realicen operaciones de tráfico exterior no podrán dedicarse al cabotaje y los dedicados a este último no podrán realizar aquellas operaciones. 13 . el Ministerio de Hacienda tomará las previsiones necesarias en resguardo de los intereses fiscales.( Art. los productos de la pesca y de las demás actividades realizadas por dichos vehículos serán considerados como nacionales. salvo que el Ministerio de Hacienda disponga lo contrario. No obstante.sometido al pago de impuestos aduaneros. Se considerarán como cabotajes las operaciones realizadas por vehículos de matrícula nacional en aguas internacionales. El tráfico marítimo. En estos casos. a cuyo fin establecerá las condiciones que estime convenientes en resguardo de los intereses fiscales. dando preferencia a los vehículos de matrícula nacional (Art. 74 de la LOA). ni a tasa por servicio de aduana. El Ministerio de Hacienda podrá autorizar con carácter permanente y por lapsos que no excedan de un (1) año. lacustre y aéreo de mercancías y equipajes nacionales o nacionalizados. Consideraciones establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas. Cuando el cabotaje se efectúe en lugares del territorio nacional sometidos a regímenes fiscales especiales en materia aduanera. (Art. fluvial. de acuerdo con el procedimiento que señale el Reglamento. 75 de la LOA). 73 de la LOA). 72 de la LOA).

Las autoridades de los lugares particulares donde realicen las respectivas operaciones quedan sujetas a las responsabilidades que establece esta Ley por las irregularidades debidas a su acción u omisión dolosa o culposa. 76 de la LOA). (Art. (Art. los respectivos derechos de almacenaje. El Reglamento establecerá los lapsos para el abandono legal de los efectos de cabotaje. 77 de la LOA). quedan sometidos a las normas de este Capítulo.Los vehículos deportivos y de recreo que realicen el tráfico a que se refiere el artículo 73 de esta Ley. así como las demás condiciones y requisitos complementarios a las normas que anteceden. 14 .

Realiza solicitud y tramitación. Agencia Naviera. Aduana Principal Ecológica de Puerto Ayacucho. Si está Conforme Si no está Conforme Elabora despacho de Aduanas para Cabotaje. Consignatario presenta el requerimiento. Realiza solicitud. Consignatario.Procedimiento existente para el Cabotaje en la Aduana Principal de Puerto Ayacucho. Realiza Requerimiento al solicitante. presenta documentación. Revisa la Documentación. El solicitante presenta el Despacho de Aduanas para cabotaje y carga en el puerto de salida. Entrega al solicitante o Agencia Naviera el Despacho de Aduanas para Cabotaje. 15 . División de Operaciones.

Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. Normas aplicables al Servicio de Bultos Postales. Reglamento interno de bultos postales. Instituto Postal Telegráfico. 16 . peso y tipo de mercancías y conforme a los respectivos acuerdos internacionales. bajo la modalidad “Puerta a puerta”. y no deberán exceder de 1. acuerdos y protocolos internacionales ratificados por Venezuela. Gerencias de Aduanas. exportación de mercancías por correo. ni de dos metros la suma de la longitud y del contorno mayor. terrestre. Son aquéllos destinados a la importación.05 metros para cualquiera de sus dimensiones. para ser entregados a tercera personas. Comprende el transporte expreso de correspondencia. 116 del Regl. LOA) Mensajería Internacional Courier. Resolución que regula los servicios de Mensajería Internacional Courier. con limitaciones en cuanto al volumen. para ser aduanada o desaduanada rápidamente y con prioridad debido a la naturaleza y urgencia de envío. 2. marítima o “mensajero a bordo”. tomando en un sentido distinto al de la longitud. mediante el sistema de carga agrupada. Su límite de peso es de 20 kilos. (Art. consignados a una empresa operadora de mensajería internacional Courier.Bultos Postales. por vía aérea. Convenios. 1. documentos y encomienda. Organismos Competentes.      Ley Orgánica de Aduanas.

50. Bs 22.  Persona natural: 1. 17 . 3. 2. Estampilla Postal de ocho (08) Bs. Timbres Fiscales (por 0. Bs 22. Una (01) copia del registro mercantil.F.3.T). Bs 22. 3.  Agentes Aduanales: 1. Una (01) fotocopia del R. Estampilla Postal de ocho (08) Bs. 6. Timbres Fiscales (por 0. Una (01) Fotocopia de la cedula de identidad. Resguardo Aduanero. Una (01) fotocopia del R. 5.T). Una (01) fotocopia de la cedula de identidad del que autoriza el retiro. Autorización en original y copia.  Persona Jurídicas: 1.I.50. 3. 4. Original de la carta poder.250 U.F de la persona que autoriza el retiro. Una (01) fotocopia de la cedula de identidad del que autoriza el retiro. 2. 5. 4.50.F. Timbres Fiscales (por 0. Autorización en original y copia.  En caso de autorizar a otra persona: 1. Una (01) fotocopia del R.250 U.250 U. Documentación exigible para el retiro de los Bultos Postales. 4.I. 3. 6. 2. Autorización en original y copia.T). Una (01) fotocopia de la cedula de identidad.I. 2. Una (01) fotocopia de la cedula de identidad del autorizado. Estampilla Postal de ocho (08) Bs.

18 . 7. Timbres Fiscales (por 0. Una copia del registro mercantil. 8. Bultos Postales caídos en Abandono.F de la persona que autoriza el retiro. Bs 22.T). 6.4.50. 5.I.250 U. Estar autorizado y traer copia de la Resolución que lo autoriza para actuar como agentes aduanales. El Jefe de la Oficina de Ipostel debe coordinar con los funcionarios de la Aduana la devolución de los bultos postales con más de noventa (90) días de permanencia en sus almacenes. Estampilla Postal de ocho (08) Bs. Una (01) fotocopia del R.

Informa al consignatario la llegada de la mercancía para su retiro. Envía Los Bultos Postales. Ipostel Caracas. En Caso De Nacionalización División de Operaciones Revisa Y Realiza Reconocimiento De Bulto Postal. Recibe Los Bultos Postales Del Extranjero. 19 . División de Recaudación . Ipostel Puerto Ayacucho. Informa y envía tarjeta de notificación a Ipostel.Procedimiento existente de Bultos Postales en la Aduana Principal Ecológica de Puerto Ayacucho. El Consignatario Paga la Planilla. Entrega Bulto Postal al Consignatario Previa Verificación Documental. Elabora planilla de liquidación y entrega al consignatario . Mensajería Internacional Courier. Envío del Bulto Postal a La División de Operaciones de la Aduana. En Caso de No Nacionalizar Elabora Tarjeta de Notificación.

facilitando el intercambio comercial y el control ejercido por las autoridades competentes en el ingreso. la cual tiene una connotación muchos más allá de la simple identificación de las actividades de Cabotaje. Los Servicios Aduaneros a los que nos referimos en esta investigación. no caracterizadas bajo la denominación de operaciones aduaneras.Conclusiones. egreso o circulación de mercancías por el territorio venezolano. ni de régimen especial. Así mismo. 20 . Transbordo y Bultos Postales. sino como una actividad complementarias de estas. se pudo determinar la importancia que tienen estos servicios prestados por las aduanas. agrupa a un conjunto de actividades de tráfico de mercancías.

Nro. 36244 de fecha 9 de junio del 1997. Ley Sobre el Delito de Contrabando. 3. Resolución que regula los servicios de mensajería internacional Courier.COM 9. Reglamento interno del servicio de Bultos Postales. Lic.COM 21 . Comercio Internacional. Ing. Resolución Nro. 4. Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento.) 6. WWW. José Luis Albornoz.Bibliografía. Legislación Aduanera.MONOGRAFIAS. 2. (G.ADUANAS. Hayle Rivas 8. 1. WWW. 7. 32 5.O.