ÍNDICE Introducción Corriente: Realismo Biografía Leopoldo Alas Idea Principal Tema Estructura Introducción Desarrollo Conclusión Literariedad

Funciones De La Literatura Género Valoración De La Obra Conclusión Bibliografía 2 3 4–5 6 6 6 6 6–7 7 7 7–8 8 8 9

Particularmente hablando de mi puedo decir que el hacer el análisis de esta obra me ha resultado muy útil e interesante ya que pude leer un texto desde otro punto de vista más analítico y sobre todo aprendí a reflexionar sobre cada punto tratado en el cuento. 2 . como identificar las funciones de la literatura que existen dentro del mismo y buscar información sobre la época y el autor que a su vez me ayudó para poder comprender de qué forma influyeron estos factores en la escritura del cuento. género y época en que se desarrolle un texto tendrá características propias de lo ya mencionado incluyendo en algunos casos criticas sociales o políticas por parte del autor.INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se encuentra descrita una de las obras más representativas de autor Leopoldo Alas “Clarín”: Adiós Cordera. si las personas por una sola vez nos pusiéramos a razonar lo que leemos no solo descubriríamos nuevos mundos si no conoceríamos nuestro propio mundo ya que en cada texto dependiendo del autor. Cuyo fin es que uno mismo como lector desarrolle la capacidad de ver más allá de lo que está escrito y que en base a ello pueda encontrar diferentes características que de manera implícita están en el texto y que si se intenta desde el principio encontrar por lo menos la idea principal de no solo este texto si no de cualquier otro la perspectiva que se tenía de este cambia totalmente y te lleva a ir encontrando pequeños detalles que se omiten por la falta de análisis por parte nuestra. Como bien siempre se ha mencionado que la lectura nos lleva a descubrir mundos nuevos.

cultural y artístico que ocupará lo que queda de siglo: el Realismo.Realismo A mediados del siglo XIX. tan propio del gusto romántico. el Romanticismo deja paso a un nuevo movimiento filosófico. legendarios y fantásticos típicos del movimiento anterior (Romanticismo) por la descripción del mundo real y exterior: lo actual. como sus conflictos anímicos. en torno a dos grandes ejes: lo social y lo psicológico. De ese deseo de trasladar la realidad a los lectores lo más fielmente posible. los conflictos sociales o la intolerancia religiosa entre otros. quien con frecuencia sabe de los personajes más que ellos mismos. Los escritores intentarán describir esa realidad. El intento de abarcar toda la realidad. su evolución psicológica y sus ideas políticas. cualidades que comparte con el lector. Esto explica la minuciosidad con que se nos describe su pasado. La tendencia a la omnisciencia del narrador. La literatura girará. El afán de objetividad del escritor. religiosas o morales. lo cotidiano. pues. lo fácilmente observable. quien. el entorno en que se mueven. 3 . Europa atraviesa una época caracterizada por los adelantos científicos y por los cambios y conflictos que algunos de ellos generan en los individuos y la sociedad. para hacernos creíbles sus historias. derivan las principales características de la literatura realista: La sustitución de los temas intimistas. tanto los ambientes familiares y sociales en que se mueven los personajes. intenta ocultarse evitando el punto de vista personal. el género literario más apto para reproducir la realidad. Ello no impide tomar partido ante los graves problemas de su tiempo tales como los desequilibrios económicos. sus deseos más ocultos. de ahí el nombre que recibe esta corriente literaria. el paro. Para poder ofrecernos lo que piensan y sienten sus personajes. el narrador ha de convertirse en un ser omnisciente y omnipresente. De ahí el auge que experimenta la novela. sus secretos más escondidos.

su método es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo. Entre sus grandes obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912). En La regenta. El bachillerato lo estudió en Oviedo (Asturias) y después marchó a Madrid a estudiar Derecho. Chocó con su época por su mordacidad. El realismo europeo había desarrollado un argumento semejante como Madame Bovary del francés Gustave Flaubert. la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un libro fundamental sobre la obra galdosiana. y allí entró en contacto con la vida literaria y artística. La regenta es la obra cumbre de Clarín y tiene como trama central el adulterio. un perfeccionista que persigue el detalle y entiende la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido ético.LEOPOLDO ALAS “CLARIN” Escritor español que usó el seudónimo de Clarín y que debe su fama a una única novela considerada como la mejor novela española del siglo XIX. Ana se siente cada vez más frustrada y abatida y se convierte en presa del don Juan provinciano don Álvaro y de su propio confesor don Fermín de Pas. tratado de una manera como jamás antes se había hecho en la literatura española. Escribió también cuentos y dos grandes novelas. hombre bondadoso. Él se fija en el escenario: Vetusta que asiste como un coro a todo lo que se va desarrollando. Se sintió inclinado por el krausismo que conoció por Francisco Giner de los Ríos y empezó a escribir para diversas revistas. producto de su misión docente: pretendía elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad. Ana cae en los brazos de Álvaro. Ana Karénina del ruso León Tolstoi. soberbio y ambicioso. La regenta (1885) y Su único hijo (1890). ex-regente de la audiencia de Vetusta (ciudad inventada pero que en realidad es Oviedo). pero esto no era lo que preocupaba especialmente al autor. Nació en Zamora y pasó su infancia en León y Guadalajara debido al cargo de gobernador civil que por entonces desempeñaba su padre. Además plantea una lucha entre Fermín y 4 . provinciana e inexperta Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar. en las que plantea el tema del adulterio. Una vez doctorado obtuvo la cátedra de Derecho Canónigo en Oviedo en 1883 adonde regresó de nuevo y ya permaneció allí hasta su muerte Clarín es un intelectual preocupado por conjugar el idealismo con la filosofía positivista y la búsqueda del sentido metafísico o religioso de la vida. aburrido y mucho mayor que ella. El primo Basilio del portugués Eça de Queirós e incluso Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Es un gran analista. bella. la joven. por sus críticas literarias despiadadas. hombre de orígenes humildes.

En toda la obra se ve claro el sentido crítico y moral de Clarín y las censuras que recibió fueron tantas que. la ambición de Fermín se manifiesta como la ausencia total de escrúpulos y moral. 5 . El final es la degradación más absoluta de los protagonistas: el regente muere a manos de Álvaro en un duelo esperpéntico. tal vez por eso. Álvaro huye de una manera cobarde dejando clara su ruindad. la intocable regenta. y Ana.Álvaro por la posesión física de Ana como una lucha entre los dos poderes de la ciudad: la iglesia más retrógrada y el caciquismo teñido de liberalismo. en obras posteriores no llegó tan lejos. se encuentra con "un beso viscoso" del ser más despreciable de la ciudad.

Pinín y la Cordera. Ya estando presentados tres de los personajes principales del cuento notamos que nos encontramos en una zona rural."…destrozado tabique de ramaje…. producto de su misión docente por pretender elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuro el mal gusto y la vulgaridad. La descripción de la casa en que vivían no deja duda de las difíciles condiciones en las que vive la familia: aquel hogar miserable. Al morir la madre señalaba a la "vaca como salvación de la familia". La cual nos sitúa en el Norte de España en el camino de Oviedo a Gijón. y perfeccionista que persiguió el detalle y entendió la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido ético tomó en cuenta al momento de escribir el relato antes mencionado. El prao Somonte era un lugar donde " no se veía vivienda humana: allí no llegaban ruidos del mundo" las "mañanas eran sin fin las tardes eran "Tardes eternas de dulces tristeza silenciosa". El comienzo es fascinante si se tiene en cuenta la relación existente entre los niños y la cordera desde el principio. Como tema principal del texto podemos observar como el escás económico lleva a los protagonistas a enfrentarse a diversos sentimientos y decisiones que tienen que llevar a cabo a lo largo de la historia. ¡Eran tres! ¡Siempre tres!: Rosa. uso de la minuciosa descripción para mostrar perfiles exactos del tema a desarrollar. por sus críticas literarias y despiadadas. características que Leopoldo Alas escritor español que usó el seudónimo de Clarín y que además fue un gran analista. "El prao" siendo la descripción del lugar poética "era un recorte triangular de terciopelo" transmitiendo así una imagen artística del área." refiriéndose a la cordera.Adiós Cordera un texto perteneciente a la corriente Realista propia del siglo XIX cuyas principales características son la reproducción fiel y exacta de la realidad. la madre "…murió extenuada de hambre y de trabajo" y en su lecho de muerte con los ojos parecía decirle a sus hijos "Cuidadla. situaciones e incluso lugares para exponer temas políticos. además de utilizar como método la prospección positivista propia de la corriente realista y del naturalismo. es vuestro sustento.". y debido a eso chocó con su época por su mordacidad. provincia de Asturias. los personajes. sociales y humanos de una forma más exacta donde el lector pueda identificarse y formar su propia opinión y criterio. Posteriormente se relata la miseria que hay en la familia. La vaca reemplaza a la madre "El amor de los gemelos se había concentrado en la vaca" El cuento finaliza como desde el inicio el título de la obra nos anuncia una 6 .

Pedía mucho por la vaca para que nadie se atreviese a llevársela.” Ya que gracias a las características presentadas en la historia se puede determinar que tiene lugar en una comunidad española de Asturias en la provincia de Oviedo. La obra nos habla sobre las múltiples emociones.despedida que se lleva a cabo en dos tristes ocasiones: primero la cordera la cual se llevan en el ferrocarril al matadero. La descripción minuciosa de la realidad y los problemas sociales de la época quedan plasmados en este cuento en una abierta denuncia en contra de la miseria. es sobre todo una compañera en sus juegos y ha llegado a ser para ellos como una madre o una abuela ya que Rosa y Pinín están la mayoría del tiempo solos con la cordera desde que su madre murió. para las ambiciones ajenas. En el texto podemos identificar diversas funciones propias de la literatura tales como la función evasiva..” Y por último la función social se ve reflejada en “Allá iba… Carne de vaca para los glotones. crítico y teórico nacido en Bulgaria en 1939 “La literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad. para los indianos… carne de cañón para las locuras del mundo. filósofo e historiador. Toda literatura ha sido siempre ambos arte e ideología”." Otro ejemplo es la función afectiva expresada en “No había vendido porque nadie había querido llegar al precio… Era excesivo: un sofisma del cariño. la industrialización como un factor destructor y la guerra. para las ambiciones ajenas. Y según la fecha en que sucedió la Guerra Carlista y la llegada del Tren a Asturias la obra se desarrolla en el siglo XIX notable en “Ardía la guerra carlista. la falta de empleo. En primer lugar tenemos la función evasiva al mencionar los conflictos armados de su época en “…carne de cañón para las locuras del mundo. lingüista. luego la despedida de Pinín que también se lo lleva “a otro matadero” siendo en este caso a la guerra y al igual que la primera él también se va a través de un tren. Considerando todas estas características se puede observar que dentro de este texto se encuentran diversas características propias de la literatura como lo menciona Tzevetan Todorov. Como todo texto literario Adiós Cordera pertenece al género narrativo ya que obedece una sucesión de acciones al ir narrando todo lo ocurrido durante la vida de Pinín y Rosa a que ellos crean que la cordera no es solo el animal que les ha proporcionado durante muchos años el alimento y una cierta seguridad económica. la carencia de tierras para los campesinos.. la afectiva y la función social. sentimientos y decisiones que la misma sociedad te 7 . digamos que es ideología. esperaba el paso del tren”.

puede obligar a realizar a pesar de no desearlo con tal de conseguir un propósito muy necesario como es el sobrevivir. sin hambre y sin el cariño y protección de una madre. Para finalizar podemos reflexionar como este cuento escrito años atrás se relaciona con nuestro entorno actual y notamos que no es más que una clara critica del autor hacia la sociedad ya que la familia que se describe es una de las tantas que actualmente podemos encontrar en el mundo entero. de esas familias que están muriendo de hambre sin que el gobierno haga el más mínimo esfuerzo por ayudarlas si no por el contrario países con gran poder recluta a personas de escasos recursos para al igual que Pinín sean enviados a las guerras y defiendan los intereses del gobierno situación que Leopoldo Alas recrimina en el texto. 8 . Este texto me parece muy recomendable porque a pesar de que este es un cuento sencillo al tener muy claras y marcadas diferencias entre un suceso y otro tiene una profundidad en su mensaje manejado con exactitud por el autor quien supo captar momentos trascendentales en la vida de una familia asturiana en una época en la que "ardía la guerra Carlista".

BIBLIOGRAFÍA .