You are on page 1of 3

ECONOMÍA. Unidad 1. La economía como ciencia social Colegio Marista Ntra. Sra.

Del Carmen

ÍNDICE DE LA UNIDAD. 1. ¿Qué es la Economía? Una ciencia social que estudia la administración de recursos. 2. División de la Economía: Positiva – normativa, Microeconomía – Macroeconomía. 3. Los modelos y las variables, instrumentos básicos de trabajo en la teoría económica. 4. La política económica. La economía normativa. 5. La relación de la economía con otras ciencias sociales. 1. ¿Qué es la economía?

¿Qué es la Economía?: Es una ciencia social que se ocupa de aquellas acciones humanas relativas a la administración de unos recursos, generalmente limitados con relación a la demanda de los mismos, con el fin de producir bienes y distribuirlos para su consumo, satisfaciendo así una serie de necesidades.
Otras definiciones importantes: Analiza la influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios, y en la asignación de los recursos a los distintos fines. Explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones. Examina la distribución de la renta, y sugiere algunas formas de ayudar a los menos favorecidos sin afectar negativamente a los resultados globales. Estudia el ciclo económico, y averigua cómo puede utilizarse la política monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y la inflación. Examina las pautas del comercio internacional, y analiza las consecuencias de las barreras comerciales. Se pregunta cómo puede utilizarse la política económica para alcanzar el crecimiento económico, la utilización eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de los precios, y una justa distribución de la renta. IDEAS CLAVES: Los bienes son escasos, y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. La escasez de los bienes justifica la existencia de la ciencia económica.

2. División de la economía

Primera clasificación:
Economía Positiva: Cómo se comporta el ser humano a la hora de intentar administrar los recursos limitados. (No realiza juicios de valor). A su vez podemos distinguir: Teoría económica: hechos en abstracto y con carácter general Historia económica: hechos concretos y particulares del pasado Estructura económica: hechos concretos y particulares del presente Econometría: (estadística + Teoría económica) hechos futuros

1

(Realiza juicios de valor). 4. y después se encarga de controlar que esas leyes se cumplan. Microeconomía: se ocupa del estudio del comportamiento económico de los distintos agentes individuales que forman parte de cualquier sistema económico: mercados. Un modelo es un esquema teórico que pretende explicar una realidad de forma aproximada. Como ya hemos visto. omitiendo aquellos detalles que no son esenciales. Segunda clasificación Macroeconomía: todos los agentes económicos en su conjunto: Estado. Modelos y variables económicas. Unidad 1. Exógenas: datos que el modelo necesita para poder explicar las anteriores. La economía como ciencia social Colegio Marista Ntra. Estudia el funcionamiento general de la economía. 4. La política económica como economía normativa. Grandes magnitudes que explican el comportamiento económico de una nación. a través de leyes aprobadas en el Congreso. El papel que desempeña el Estado. Del Carmen Economía Normativa: Cuál es la mejor forma de administrar esos recursos limitados a la hora de atender las necesidades. familias. existe una relación directa entre la economía y la política. Como agente regulador: es el que marca la normativa de cada uno de los sectores de la economía nacional. 3. Intensivas: no se pueden medir (grado de utilidad) 2. empresas y hogares.ECONOMÍA. en la actividad económica de un país puede ser estudiado desde distintos puntos de vista: Como agente de Consumo: Ejemplo: contratación de maquinaria para para la construcción de carreteras Como agente productivo: Ejemplo: oferente de Enseñanza pública. empresas. 2 . los Organismos públicos. Política económica. Extensivas: se pueden medir (nivel de consumo) 3. Endógenas: las explicadas por el modelo. TIPOS DE VARIABLES ECONÓMICAS 1. Sra.

Del Carmen El objetivo fundamental de la intervención del Estado en la economía de un país es mejorar las condiciones socioeconómicas de la sociedad. Ciencia Política y Derecho Entorno económico Resultados electorales Presupuesto del Estado Hábitos de consumo Necesidades sociales Preferencias de compra Psicología Comportamiento del consumidor Historia económica: Historia hechos relevantes Sociología ECONOMÍA Otras ciencias sociales 3 .. tan sólo - tomen sus propias decisiones. que la economía esté menos liberalizada.ECONOMÍA. Sra. Aunque en las economías capitalistas la intervención del Estado suele reducirse a aspectos básicos. La economía como ciencia social Colegio Marista Ntra. Esta intervención puede ser. existen unas reglas básicas que todos deben cumplir. No hay resquicio para que las empresas privadas Parcial: Economías capitalistas. Los mercados están liberalizados. en función del tipo de gobierno: Total: economías marxistas. 5. es decir. La relación de la economía con otras ciencias sociales. es frecuente que ésta intervención aumente tras períodos de crisis. Unidad 1.