You are on page 1of 28

I.E.

JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN – LURÍN PROYECTO: GAS DE CAMISEA EQUIPO DE TRABAJO  SOLIS BARDALES, Shelsi o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:  PUSE SANTAMARÍA, Karla Araceli o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:  NAVARRO ALFARO, Claudia Jazmín o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:  PUMAYLLE GUTIERREZ, Kiara Alexandra o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:  VICENTE SALAZAR, Sofía Guadalupe o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: CONDE MAMANI, Guadalupe Miluska o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: CASTRO RUEDA, Cristina o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: SECLÉN SANTAMARÍA, Miguel Alonso o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: VIZCARRA MALDONADO, Danne Estephanie. o DIRECCIÓN DOMICILIARIA: o TELÉFONO: o DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

 GRADO: TERCERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA:  NOMBRE : José Faustino Sánchez Carrión  DIRECCIÓN :  TELÉFONO :  CORREO ELECTRÓNICO:

AÑO: 2011

I.E. JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN – LURÍN

PROYECTO: GAS DE CAMISEA

EQUIPO DE TRABAJO
     SOLIS BARDALES, Shelsi QUIN VARGAS, Gianella VILLAREAL COLAN Geraldin SAAVEDRA SANCHEZ, Estephanie BERROCAL ROMANÍ, Nataly

GRADO: TERCERO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:    NOMBRE : José Faustino Sánchez Carrión

DIRECCIÓN : Jr. Castilla s/n TELÉFONO : 4300837

ASESOR: Jesús Arturo CORONADO PORTA

AÑO: 2011

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN: En el Perú el gas toma importancia en su explotación en Talara. cambiando particularmente las reservas en 1984. El reemplazo del diesel y otros combustibles líquidos por el GAS NATURAL producirá mayor competitividad entre las diferentes empresas nacionales. Industria. un bum para soñar. ¿Podrá este hacer crecer al Perú y sacarlo de su déficit? Es el sueño de todo peruano. transporte. En países más desarrollados que el nuestro. como para usuarios de los servicios de transporte.. Y permitirá la reactivación sobre todo del sector Industrial que es el motor de un País. o como materia prima y claro está el empleo del gas natural vehicular para los propietarios. el costo de conversión.cuando SHELL descubre el Camisea. Debido a la gran escasez de reservas de petróleo surge el gas como la alternativa en los diferentes campos energéticos. siendo un combustible limpio y barato. dejar de ser un país pobre. . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1. así como para los hogares peruanos fue sin duda un suceso. como Japón. sin embargo los gobiernos anteriores no tuvieron el suficiente sentido común para hacerlo.1.PROYECTO: GAS DE CAMISEA I. de convertir un motor gasolinero al uso de gas. Más de un hogar podrá utilizar el gas con gran facilidad ya sea para cocinas. es bajo y es rápidamente recuperado con los ahorros que se obtienen. ¿Muchas veces nos hemos preguntado cuanto es el porcentaje de importancia que se le atribuye al Gas de Camisea? Y más de uno no se supo responder. En el caso de la industria el gas tiene aplicaciones universales como combustibles. calefacción y estufas. lo usan en el trasporte de pasajeros. como la electricidad. y sobre todo en el uso doméstico. la industria. La llegada del Gas de Camisea para la generación eléctrica.

Las reservas estimadas son de 13 trillones de pies cúbicos de gas natural y 660 millones de barriles de líquidos que. ya que la gente no está informada de todos los maravillosos beneficios que nos puede ofrecer este gas.2.3. más práctico y menos contaminante. reducirán el costo de la electricidad y del combustible nacional.  Hacer que la gente se interese más en este tema del gas natural en las viviendas. 1. Por lo que este yacimiento se constituye en una de las fuentes de energía más importantes del país. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Las reservas de hidrocarburos de Camisea fueron descubiertas por una de las compañías de Shell a mediados de la década de 1980. . ya que es más económico. Ante esta situación nos planteamos: ¿Conoce realmente la población los beneficios que nos traería aprovechar la energía obtenida del gas natural? 1. remplazando a los combustibles derivados del petróleo. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN   Informar a la población que sería mucho mejor el uso del gas natural a comparación del petróleo o gasolina.Muchas personas desconocen los beneficios que nos pueden dar el uso del gas natural como combustible doméstico. Estos yacimientos son lo suficientemente grandes como para satisfacer las necesidades actuales de energía del Perú por mas de un siglo. Dar a conocer a las personas sobre los beneficios del gas natural como combustible energético en el caso del uso doméstico. más seguro. realizando encuestas. al comercializarse.

como para los usuarios de los servicios de transporte. II.El presente proyecto permitirá dar a conocer a las personas sobre los beneficios del gas natural. reducir los precios de la electricidad. Actualmente. en un nivel más doméstico también se verán mejoras. Éste es el modo más económico de disfrutar de una temperatura agradable en todo el año. El gas natural representa para la industria una fuente energética en grandes ventajas sobre otras fuentes. secadoras de ropa. El gas natural puede utilizarse como combustible o como insumo para obtener productos. según las estimaciones del Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea. mejorar la posición de la balanza de pagos. tanto como por su bajo costo como por su calidad y limpieza. sin embargo. No solo se verán beneficiadas las grandes empresas e industria. los establecimientos que cuentan con aire acondicionado o sistemas de calefacción son de un número muy reducido debido al costo que significa su manutención. la utilización de este gas permitirá la reducción de las tarifas eléctricas hasta en un 20% y logrará también una paulatina sustitución de combustibles como el diesel y el kerosene. IMPORTANCIA: Las reservas de Camisea son de gran importancia para nosotros los peruanos pues tienen el potencial de reducir las importaciones de energía. con el gas natural estos servicios se volverían accesibles a una mayor cantidad de la población. por un producto más limpio. para termas. . Ya muchos países nutren de manera significativa el parque automotor con un sustancial ahorro tanto para los propietarios. Hoy no debe descartarse utilizar el gas natural como combustible vehicular. sistemas de calefacción. crear nuevos puestos de trabajo. aire acondicionado. este nuevo combustible puede ser utilizado muy fácilmente para la cocina. Así. Además. atraer nuevas industrias al país y generar una cantidad significativa de ingresos por tributación.

Tras múltiples negociaciones con la Cía Shell. la Cía Shell (angloholandsa). El otro. perdieron su tiempo irrecuperable (18 años) hasta 1999. pero en julio de 1998 dichas empresas decidieron no continuar. de acuerdo a sus propias necesidades para generación de energía en centrales termoeléctricas. dos en la zona de San Martín. todo este trabajo de exploración fue ejecutado por Shell utilizando la última tecnología en la que se refiere en estudios de campos gasíferos. en 1996 Petroperú suscribió el contrato de explotación de éste yacimiento con el consorcio Shell-Mobil.Como combustible su uso más generalizado es en centrales térmicas generadoras de electricidad. perforándose el primer pozo en la zona de Cashiriani. MARCO TEÓRICO: 3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: La historia del gas de Camisea comienza en el año 1981 cuando Shell firmó dos contratos con Petroperu para explorar y explotar en los lotes 38 y 42 de la selva. dos en Cashiriari. uno en Mipaya y uno en el Sepa. Pero el gobierno de Belaunde juntó los dos contratos en uno solo por cuestiones geológicas y geográficas. y en julio del mismo año se perforó otro pozo en la zona de San Martín. así como por su contiguedad durar seis años. III. Después de esta etapa de indecisiones y posturas políticas desalentadoras. en marzo de 1997.1. La demora se debe exclusivamente a aspectos administrativos originados principalmente por un desconocimiento del negocio gasífero en el país. uso es en la industria que lo utiliza en hornos en general. Pero entre los años 1983-1987. La primera parte de este importante proyecto y suministro de hidrocarburos comprende las actividades de diseño y construcción de . descubrió los yacimientos del gas de camisea. pero bueno de todas formas estos 18 años transcurridos han servido para evaluar el potencial del yacimiento. Se perforan 6 pozos. buscando petróleo.

propano. así como de importantes volúmenes de combustibles líquidos para consumo en el mercado interno. 3. bióxido de carbono. alquenos y alquinos son CnH2n+2. Aunque su composición varía en . oxígeno. Sus principales componentes en orden decreciente de cantidad son el metano (usualmente 90%).2. disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.la infraestructura productiva y de transporte. CnH2n y CnH2n-2. Los alifáticos. GAS NATURAL: El gas natural es un combustible fósil formado por un conjunto de hidrocarburos que. en condiciones de reservorio. se encuentra en estado gaseoso o en disolución de petróleo. nitrógeno. butanos. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos. etano. que permitirá que a principios del año 2004 se pueda disponer de gas combustible en la costa peruana y en la ciudad capital. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. vapor de agua y otras que también son de combustión limpia. mediante el uso de solventes y absorbentes. Las impurezas se eliminan en las plantas de tratamiento de gas. pentanos y hexanos. respectivamente. helio. El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo. DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS: HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". Cuando se extrae de los pozos generalmente contienen 1% de impurezas como el ácido sulfhídrico. a su vez se pueden clasificar en alcanos.

según estimaciones. con predominio del metano. cuando en el yacimiento aparece acompañado de petróleo. COMPONENTES DEL GAS NATURAL: El gas natural se puede encontrar en forma "asociado".29 0. helio y mercaptanos. La composición del gas natural incluye variedad de hidrocarburos gaseosos. el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte). propano.11 0. o gas natural "no asociado" cuando está acompañado únicamente por pequeñas cantidades de otros hidrocarburos o gases. butano. ej. Como fuentes adicionales de este recurso natural.. . se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que.función del yacimiento del que se saca. H2S.08 2. por sobre el 90%.39 Estado Natural Gas Gas Gas licuable (GLP) Gas licuable (GLP) líquido líquido Gas Gas Impurezas como son.94 0. pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural. está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. vapor de agua.04 0. pentano y pequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno. y suele contener otros gases como nitrógeno.01 1.14 0. Componente Nomenclatura Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Nitrógeno Gas Carbónico CH4 C2H4 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 N2 CO2 Composición (%) 95. La composición del gas varía según el yacimiento. CO2. y en proporciones menores etano. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO 2. helio. oxigeno.

El gas natural se transporta y distribuye hasta los usuarios finales por medio de ductos de acero de diámetros variables. . para lo cual se utilizan los procesos de absorción o criogénicos. Las estaciones de compresión proveen la energía necesaria para hacer llegar el gas natural a través del territorio nacional. Aguaytía Energy del Perú S. pentano.Planta Criogénica de Gas Natural.R. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados. Para que un consumidor tenga acceso al gas natural es necesario que interconecte sus instalaciones al sistema de transporte existente. b. o a una red de distribución cercana.L. c. dando lugar estos últimos a las gasolinas naturales o a los líquidos de gas natural. Pisco. como el hexano. . Las Malvinas y Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural. en el país se han establecido cuatro plantas de procesamiento de gas natural. donde no es económico llevar . Procesadora de Gas Pariñas S. Graña y Montero Petrolera. butanos y propanos y en ocasiones etano. . (Piura).PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL El gas natural se envía a plantas de procesamiento de gas para producir gas natural de calidad y líquidos del gas. PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL Plantas en las cuales se procesa gas natural para recuperar líquidos así como también azufre y otras impurezas que posea el gas natural. GAS NATURAL LICUADO: El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Actualmente.C.Planta de Separación de Gas Natural.A. d.A.Planta de Procesamiento y Fraccionamiento de Gas Natural. Para poder comprimir y transportar grandes distancias es conveniente separar los componentes más pesados. .Planta de Gas Natural Verdún y Pariñas. Pluspetrol Perú Corporation S. constituido de la siguiente manera: a.

El poder calorífico del gas natural es variable y depende de su composición: cuanto mayor sea la cantidad de gases no combustibles que contenga. Sin embargo. Este gas natural es principalmente metano. es un combustible para uso vehicular que. para poder realizar análisis fraccionales de las corrientes de gas natural. Además. en comparación con otros hidrocarburos más pesados (con más átomos de carbono y un menor ratio H/C). Diversos análisis sobre el valor Kcal. En ocasiones se usan indistintamente los términos gas natural comprimido y gas natural vehicular (GNV). además de GNC. es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos.el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad. por consiguiente. que al tener un alto índice de hidrógeno por carbono (4) produce menos co2 por unidad de energía entregada. que también es usado como combustible vehicular. menor será el valor Kcal. separando el gas natural en sus componentes identificables. del gas natural son realizados en cada etapa de la cadena del producto. habitualmente entre 200 y 250 bar. Cuanto mayor sea la masa. mayor será la cantidad de átomos de carbono para el gas considerado y. El GNC es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones. más conocido por la sigla GNC. aunque en muchísima menor medida. el GNV. por ser económico y ambientalmente limpio. CALIDAD DEL GAS NATURAL El gas natural se mide en metros cúbicos a condiciones estándar 1. El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -162 °C donde la licuefacción reduce en 600 veces el volumen de gas transportado. según la normativa de cada país. también puede ser gas natural licuado (GNL). la masa volumétrica de los diferentes gases combustibles influye sobre el valor Kcal de la napa de gas natural. Los componentes y sus . Se utilizan para esto analizadores con proceso cromatográfico del gas.013 Bar y 15ºC. mayor será su valor en Kcal. GAS NATURAL COMPRIMIDO: El gas natural comprimido.

Los diferentes hidrocarburos que forman el gas natural pueden ser separados utilizando sus propiedades físicas respectivas (peso. En cualquier caso. pues necesita antes una primera transformación. la formación o la reserva de la que es extraído. aceites. d. el gas natural tal cual se presenta después de su extracción no se puede transportar. gomas. los sólidos y los otros contaminantes y separarlo de ciertos hidrocarburos cuyo valor es más elevado como producto separado que como producto mezclado. No contendrá dióxido de carbono en más de tres y medio por ciento (3. El transporte por gasoductos impone a su vez reglas sobre la calidad del gas natural. temperatura de ebullición. Normalmente. c. .5%) de su volumen y una cantidad de gases inertes totales no mayor de seis por ciento (6%) de su volumen. glicoles y otras impurezas indeseables. entendiéndose como gases inertes a la suma del contenido de nitrógeno y otros gases diferentes al dióxido de carbono. /m3 por metro cúbico. ni más de quince miligramos por metro cúbico (15mg/m3 (st)) de azufre total. el gas natural debe ser tratado con el fin de eliminar el vapor de agua.concentraciones se convierten en valor calorífico bruto en Kcal. La normatividad peruana vigente especifica que el gas natural deberá ser entregado por el concesionario en las siguientes condiciones: a. polvo. La composición del gas natural varía según la zona geográfica. b. El gas natural comercializable se compone casi exclusivamente de metano y de etano. excluyendo las impurezas que como la humedad deben ser removidas del gas natural bruto. ni tiene una utilización comercial. presión de vaporización). Libre de arena. Estará libre de agua en estado líquido y contendrá como máximo sesenta y cinco miligramos por metro cúbico (65mg/m3 (st)) de vapor de agua. No contendrá más de tres miligramos por metro cúbico (3mg/m3 (st)) de sulfuro de hidrógeno.

f. BENEFICIOS DEL GAS NATURAL Hoy en día el gas natural es la elección de energía ambiental. y muchas menos emisiones de monóxido de carbón. de esta forma se minimizan los riesgos en su uso. El Estado Peruano. No es tóxico ni corrosivo. hidrocarburos reactivos. Además. Su composición química simple y natural hace que el gas natural sea un combustible inherentemente limpio y eficiente: tiene menos emisiones que el carbón o el petróleo. Con un contenido calorífico bruto comprendido entre 8 450 Kcal. la combustión del gas natural prácticamente no tiene emisiones atmosféricas de dióxido. el gas natural tiene un precio de mercado menor al de cualquier otro combustible fósil. y aumenta la eficiencia en el proceso de generación. /m3 y 10300 Kcal. El uso del gas natural puede ayudar a evitar muchas de las preocupaciones a nivel ambiental incluyendo la contaminación. y se disipa rápidamente a la atmósfera cuando hay alguna fuga. El gas natural no tiene color ni olor por . Seguro El gas natural proporciona la seguridad que usted busca para su familia o establecimiento comercial. la lluvia ácida y las emisiones de gas efecto invernadero. Con el gas natural usted pagará su consumo después de utilizarlo. por intermedio del Ministerio de Energía y Minas y OSINERG. es seguro.e. No superará una temperatura de cincuenta grados centígrados (50º C). reduce los costos de mantenimiento. VENTAJAS QUE OFRECE EL GAS NATURAL Económico El gas natural es el combustible de menor precio y permite obtener un ahorro sustancial en relación con otros combustibles. /m3 (st). garantiza la calidad del servicio que recibe el usuario a un bajo costo. que no se queman del todo y así son llevadas a la atmósfera. Por el contrario. no tendrá la necesidad de pagar por adelantado. óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono que la combustión de otros combustibles fósiles.

la de su familia y también su ciudad. cenizas ni residuos. El factor geográfico de la ciudad de Lima con cercana presencia de la cordillera de Los Andes impide la limpieza de la atmósfera por barrido de los vientos. limpio y menos contaminante La toma de conciencia de la degradación del medio ambiente causada por las emisiones de gases de escape de origen vehicular. creando así una capa de inversión de baja altura y una consiguiente acumulación de partículas contaminantes. A diferencia del GLP. De esta forma se evita tener que almacenarlo en tanques o cilindros. Combustible ecológico. Reducción de hasta 97% en emisiones de monóxido de carbono (CO) con respecto a los combustibles líquidos. deteriorando el pavimento y contaminando el ambiente. Con el gas natural usted cuida su salud. El GNV posee innumerables beneficios medio ambientales entre los cuales podemos mencionar:    No contiene Azufre ni plomo. Reducción de hasta 100% de emisiones de particulado. disfrutando de un suministro continuo. electricidad y teléfono de cualquier ciudad moderna. PRINCIPALES USOS DEL GAS NATURAL . se le adiciona un odorizante con la finalidad de detectarlo fácilmente mediante un olor característico Brinda comodidad Como el gas natural llega por tubería. como medida de seguridad. El gas natural es el combustible que menos contamina el ambiente. Su transporte y distribución se realiza mediante tuberías subterráneas por lo que no daña el paisaje ni atenta contra la vida animal o vegetal. que en nuestro país es distribuido principalmente en balones haciendo uso de vehículos pesados que circulan constantemente por la ciudad incrementando el tráfico. debido a que en su combustión no se generan gases tóxicos. se dispone del servicio las 24 horas y los 365 días del año.lo que. similar al servicio de agua. ha inducido a la búsqueda de combustibles más “limpios”.

que se puede emplear tanto en el hogar como en diversas actividades comerciales. proporcionando un elevado grado de confort en los hogares y establecimientos comerciales tales como restaurantes. Las cocinas a gas natural permiten un menor gasto. El gas natural es materia prima de muchos productos petroquímicos. el gas natural puede utilizarse para cocinar. respecto a otros combustibles tales como el kerosene. Las tuberías de conexión están enterradas y equipadas con dispositivos de seguridad. El gas natural es una fuente de energía en abundancia. su aplicación más frecuente es la generación de calor. . así como también la energía eléctrica. Para suministrar gas natural a las viviendas y locales comerciales. Es también una energía versátil. hoteles. usted gastará menos que si utiliza cocinas eléctricas o cocinas que operan con otro tipo de combustible como por ejemplo el GLP o el kerosene. es la alternativa más ventajosa. el GLP. secar y en la calefacción de ambientes. el gas natural se caracteriza por su eficiencia. en forma similar al agua potable. obtener agua caliente. como plásticos y fertilizantes. calienta con rapidez y al ser suministrado por tubería se le utiliza en la medida que se le necesita. debido a que cuentan con un servicio continuo de energía adicional al suministro eléctrico. se debe instalar una tubería de servicio que conecte la red de distribución ubicada en la calle o avenida a través de una caja registradora donde se reduce la presión y se verifica el consumo de los usuarios. No obstante. Tanto en el hogar como en los locales comerciales. hospitales y oficinas. COCCIÓN DE ALIMENTOS La cocción de alimentos con gas natural. la leña y el carbón.Entre las fuentes de energía. bajo costo y limpieza. Las viviendas y establecimientos comerciales que tienen instalaciones de gas natural incrementan su valor. en nuestro país existen reservas importantes de gas natural que garantizan su disponibilidad a bajo costo para los próximos 50 años. Es el combustible que menos contamina. panaderías. no ensucia los utensilios.

Para poder disfrutar de la calefacción a gas natural se debe instalar. etc.Calefacción El gas natural también permite calentar los ambientes de los hogares o locales comerciales. el cual producirá calor sin consumir el aire interior ni alterar la estética de la vivienda o establecimiento.  Las calderas mixtas de doble función. que brindan dos tipos de servicios en la vivienda: agua caliente y calefacción por radiadores de agua. GASODUCTO: Un gasoducto es una conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. . se puede calentar mediante diversos aparatos conocidos comúnmente como calentadores o termas. desde habitaciones pequeñas hasta edificios que pueden ser: hospitales. que varían según su capacidad y tiempo de calentamiento. que calientan el agua en la medida que se consume. oficinas. un radiador. elemento indispensable en una vivienda. Entran en funcionamiento sólo cuando se necesita. alcanzando un confort a bajo costo en los períodos de bajas temperaturas. Básicamente existen tres tipos de calentadores:   Los de producción instantánea. hoteles. Estos sistemas ofrecen soluciones para el confort de cualquier espacio. Los calentadores a gas natural producen agua caliente al instante. Es muy importante su función en la actividad económica actual. este tipo de calentadores tienen una reserva de agua caliente que se mantiene a una temperatura determinada. Calentamiento de agua El agua. permitiéndose con ello un máximo ahorro. con equipos que pueden adaptarse a todas las necesidades. escuelas. en las habitaciones que se desee. sin límite y a bajo costo. Los sistemas de calefacción con gas natural proporcionan la flexibilidad necesaria para satisfacer cualquier necesidad. Los de acumulación.

las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Excepcionalmente. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del río y de la ribera no se vean afectadas. autopistas o ferrocarriles. generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural. la perforación horizontal y la perforación dirigida. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Consiste en una conducción de tuberías de acero. se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura (-161 ºC). METANO: El metano (del griego methy vino. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación. por las que el gas circula a alta presión. se construyen en superficie. Para cruzar un río en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos técnicas. pueden ser necesario situar estaciones de compresión a intervalos.Por analogía con el oleoducto. cuya fórmula química es CH4. y el sufijo -ano ) es el hidrocarburo alcano más sencillo. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro. se le llama con frecuencia gaseoducto. los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubería una vez que ha sido soldada en el barco. término que también es aceptado por el Diccionario de la Lengua Española con la misma definición. Además. Estas técnicas también se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras. . Por razones de seguridad. si la longitud del gasoducto es importante. El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseñados. Es incoloro e inoloro y apenas soluble en agua en su fase líquida. desde el lugar de origen.

DEFINICIÓN DE VARIABLES: Variable Independiente : Beneficios del Gas Natural. Constituye hasta el 97% del gas natural. su composición varia según el yacimiento de donde se ha extraído. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. V. Se entiende por contaminación AMBIENTAL: atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás . butano. propano. trazas de hidrocarburo como contenidos más pesados. disminuyendo la contaminación ambiental. IV. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23. suele contener otros gases como nitrógeno. sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero. H2S. Este compuesto principalmente por metano en cantidades que pueden superar el 90 o 95%. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Variable Dependiente CONTAMINACIÓN : Disminución de la Contaminación Atmosférica. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS: Si las personas conocen los beneficios del gas natural mejoran su estilo de vida.2 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2. CO2. etano. GAS NATURAL: El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles.

entre otros contaminantes. o planetario. cuando por las características del contaminante. La contaminación atmosférica puede tener carácter local. se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. . Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión.seres vivos. reducir la visibilidad o producir olores desagradables. cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo. tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales. óxidos de nitrógeno y azufre. que generan dióxido y monóxido de carbono.1 así como que puedan atacar a distintos materiales. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales. algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos. y no a otras alteraciones inocuas. como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. Igualmente. bienes de cualquier naturaleza.

MATERIALES Y MÉTODOS: MATERIALES: PROCEDIMIENTO: .VI.

VII. RESULTADOS: DATOS Y RESULTADOS DE ESTADISTICA 1-¿Sabe ud. cuál es el principal componente del gas natural? 2-¿Sabe ud. hasta el momento cómo es utilizado el gas natural en el Perú? .

cómo se llama el proyecto a cargo de la conducción y extracción de gas natural? . si ya llegó el gas natural a Lima? 4-¿Sabe ud.3-¿Sabe ud.

5-¿Sabe ud. cuáles son los beneficios que brinda el gas natural en el hogar? .

reduciendo el costo de energía. verdaderos dueños de este importante recurso. existen los líquidos.VIII. pero guardando el debido respeto por la naturaleza y los pobladores de las zonas aledañas. Esto contribuirá a mejorar el nivel de vida de todos los peruanos y hace posible que vivamos un nuevo amanecer. no consentir a través de la mala acción de empresas la explotación abusiva de nuestro territorio deteriorando no sólo a las zonas si no a los pobladores peruanos que habitan en ellos. Las reservas del gas. La producción obtenible será gas natural e hidrocarburos líquidos. Es obligación del estado de velar por los intereses y los derecho de los peruanos. Pero. CONCLUSIONES:   El Gas de Camisea Representa una posible fuente energética de hidrocarburos gaseosos y líquidos muy importante. Todos nosotros debemos de aprovechar los beneficios que nos traerá el gas de camisea y convertir al Perú en un país industrializado y desarrollado. traiga al país importantes beneficios económicos. las irregularidades y el desprecio son los que Camisea protagoniza a diario. el más limpio de los hidrocarburos. Con  esta disponibilidad satisfaciríamos nuestras necesidades energéticas por varias décadas. disminuyendo la contaminación atmosférica y substituyendo otros combustibles por gas natural.  Estos abusos deben ser denunciados. son muy grandes y equivalen nada menos que unos 1900 millones de barriles de petróleo. Podemos decir que la explotación del gas de Camisea es un anhelo largamente esperado y que dará gran impulso al país.   Esto nos beneficiará porque hará que los costos de los productos disminuyan notablemente. declarado por Perú como una prioridad de interés nacional. . en una magnitud del orden de los 700 millones de barriles. además.  Se espera que el proyecto.

http://www.asp/ http://es.eumed.IX.com/economiayfinanzas/PORTADA20100517/97133/Camisea -Hay-reservas-de-gas-para-cubrir-demanda-hasta-por-40-anos .com/trabajos39/gas-camisea/gas-camisea.htm. “Contratación del Proyecto Camisea” http://mirror.com.shtml. 2004.net/cursecon/ecolat/pe/econcusco/2camisea.peru. http://elgasnatural.html.pe/camisea05-s.. http://www.com/elgasnatural/id7.monografias. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: PERUPETRO. http://www.wikipedia.pe.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica.perupetro.tripod.

X. se enumera a continuación en orden de importancia: . ANEXOS: COMPOSICIÓN DEL GAS NATURAL Lote 42) Reservas latinoamericanas de Gas: En lo que respecta a los países latinoamericanos que tienen reservas de gas natural.