You are on page 1of 4

NVIDIA nForce IGP Preprocesador DASP (D ynamic Adaptive Speculative Pre-processor

)

al mismo tiempo. aprovecha el ancho de banda de memoria que no ha sido utilizado para cargar su memoria caché con los datos que más tarde serán solicitador por la CPU. el preprocesador nForce de NVIDIA® integrado. puede hacer un seguimiento de varias peticiones de flujos de datos diferentes y utiliza un proceso de selección exclusivo para seleccionar las posibles líneas de caché que se leerán en una caché on-die. de predicción y búsqueda adelantada (prefetching) de rutas de datos múltiples. De este modo. CPU BUS PRINCIPAL No e -speculativo DASP Especulativ o M C Memoria NVIDIA Corporation Figura 1: DASP nForce Dynamic Adaptive Speculative Pre-Processor (DASP) | 1 . Además. Tecnología DASP (Dynamic Adaptive Speculative PreProcessor) El preprocesador DASP es un agente inteligente que controla las peticiones de la CPU y busca patrones de acceso que puede predecir correctamente. A pesar de que las velocidades de reloj de la CPU (medidas en MHz) están avanzando a una velocidad vertiginosa gracias a las recientes arquitecturas de CPU superescalares con flujos de procesamiento avanzado. lo que redunda en un deterioro general del rendimiento del sistema. éstos vuelven a ella de forma inmediata en lugar de tener que esperar a obtener acceso a la memoria. El preprocesador DASP ha sido diseñado para utilizar de forma eficaz el ancho de banda de memoria reduciendo. utiliza una tecnología inteligente con patente en trámite.I. II. ofrece un rendimiento de CPU muy superior a su velocidad nominal. dinámico y especulativo (DASP™). como el consumo excesivo o el estancamiento del flujo. Su arquitectura totalmente canalizada permite realizar operaciones simultáneas de lectura y escritura en la caché. Cuando la CPU solicita los datos. tales avances tienden a introducir otros problemas. la latencia se reduce entre un 40% y un 60%. Cuando reconoce dichos patrones de acceso. En el caso de estas peticiones. Mediante técnicas de reducción drástica de latencia. la latencia general. Un nuevo reto para el rendimiento de la CPU La rapidez con la que las CPU pueden procesar los cálculos más complejos es realmente asombrosa. El diseño es totalmente adaptable con el fin de garantizar la menor latencia de acceso para el tráfico no especulativo de la CPU.

Mejora del rendimiento con la tecnología DASP En la tabla que figura a continuación se muestra la mejora relativa de rendimiento cuando la opción DASP está activada y cuando no lo está en la misma arquitectura de procesamiento de plataforma nForce de NVIDIA.1 y Windows Media Encoder 4.64%. muestra un aumento del 18% tanto en la prueba comparativa de enteros como de números de coma flotante.35% 238 211 259 225 8. una aplicación de uso intensivo de memoria.0. los usuarios podrán experimentar mejoras en prácticamente todas las aplicaciones empresariales y científicas.2 GHz/133 MHz.1 Windows Media Encoder 4. la tecnología DASP proporciona un impresionante aumento del rendimiento del 31% al realizar la prueba comparativa Copy32. con 256 MB de memoria DDR SDRAM en WinMe.94% 530 692 626 819 18. así como un aumento del rendimiento general del sistema y los gráficos.82% 6. Conclusión Gracias a la tecnología DASP.11% 18. III.97% 22.82% y 6. NVIDIA Corporation nForce Dynamic Adaptive Speculative Pre-Processor (DASP) | 2 . el aumento del rendimiento es del 8. Nota: las cifras de rendimiento pueden variar y son únicamente de carácter ilustrativo. Prueba comparativa StreamD Copy32 Copy64 SiSoft Sandra 2001 SE 1024x768x16 @75Hz Enteros Coma flotante BAPCO SysMark2000 Premiere 5. En la aplicación SiSoft Sandra 2001SE.64% Todas las pruebas se realizaron en un PC Athlon a 1. En StreamD. En aplicaciones de uso intensivo de la CPU como Premiere 5.0 DASP no activado DASP activado % Aumento 494 545 647 670 30. respectivamente.

MC: Controlador de memoria PC133: Memoria de sistema DIMM SDRAM de 64 bits a 133MHz DRDRAM: Memoria RDRAM Rambus Direct SDR: DRAM síncrona SDRAM: DRAM síncrona © 2001 NV IDIA Corporation NVIDIA. Los demás nombres de compañías y productos pueden ser marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios. nForce y DASP son marcas registradas o marcas comerciales de NVIDIA Corporation. El procesador gráfico integrado (IGP) incorpora una GPU NVIDIA GeForce2™. Este documento utiliza los términos GPU y procesador gráfico de forma indistinta. NVIDIA Corporation nForce Dynamic Adaptive Speculative Pre-Processor (DASP) | 3 .Apéndice A . el logotipo de NVIDIA.Glosario BIU: Unidad de interfaz de bus a la CPU BTB: Búfer de destino de salto CPUCLK: Reloj FSB de la CPU Relación núcleo/FSB Relación entre el reloj del núcleo de la CPU y el reloj del bus principal (FSB) de la CPU DDR SDRAM: Memoria SDRAM de doble velocidad de datos DIMM: Módulo de memoria dual en línea FSB: Bus principal de la CPU GB/s: Gigabytes por segundo GPU: Unidad de procesamiento gráfico.