You are on page 1of 3

Homero Siglo 9 A.C Gracias al conocemos la primera concepción de justicia en Grecia.

Para el la justicia estaba personificada en Themis, ella era la consejera de Zeus y conocía el destino de todos los hombres y dioses, los concejos eran revelados por medio de sueños y oráculos, el conocimiento pasaba de padre a hijo y solo era conocido por la alta sociedad (aristocracia), Themis representaba a la justicia divina. Hesíodo 700 años A.C Para el la justicia no puede ser representada por ninguna divinidad, por eso Dikè quien personifica la justicia es una fuerza humana. Esta idea se ve acompañado por otros personajes tales y como son las hermanas de Dikè: Eunomía (buen orden) y Eirene (paz). El encargo que tiene Dikè es difundir el derecho entre los hombres, protegerlos y conservarlos, sus principales opositoras son: Eris (subvierte el orden, cree en la justicia por mano propia), Bia (fuerza que enfrenta al derecho), Hybris (excede los límites del derecho, convierte lo justo en injusto). Pitágoras 580 A.C hasta 495 A.C aprox Para Pitágoras la justicia rige el mundo entero, que no es solamente igualdad sino doble igualdad. La esencia de la armonía social es la justicia, para él la justicia es el orden natural, la función del estado es armonizar y conciliar los elementos contradictorios que envuelven a los seres humanos, para procurar el bienestar de todos los ciudadanos. Anaximandro 610 A.C hasta 546 A.C aprox La justicia se lleva con el ejercicio de la contraposición de las cosas, la legalidad de la naturaleza está regida por el apeiron, exalta la conducta esclavista y dice que la naturaleza y la ley son una unidad. Su iusfilosfia está definida más específicamente en que se debe pagar por el daño causado y la injusticia debe ser castigada, para Anaximandro el juez es el tiempo. Heráclito 540 A.C hasta 470 A.C aprox El sentido de la justicia para él recae en que es lo contrario a lo injusto y lo definen como dos unidades opuestas. Heráclito no cree en la inmutabilidad de la ley, dice que el logos jurídico hace a unos hombres libres y a otros esclavos, estos logos no conducen a la paz ideal sino a una guerra real entre los individuos.  ( Éfeso) La ley está por encima del gobernante, esta no recibe su validez del imperio de la mayoría sino de la voluntad del monarca siempre que él concuerde con esta.

y afirma que es justo aquello que los más fuertes consideren. equilibrio. el derecho y la justicia no deben ser ni divinos ni universales. porque el que la recibía era esclavo de su ineptitud. mientras que atentar contra una ley tiene una consecuencia jurídica siempre y cuando seas descubierto. por su estado natural (de débil). además porque esta desconoce el orden natural en el cual los fuertes están destinados a mandar. no importa como este estructurado el estado. deben corresponder a los intereses de la polis. ya que busca reprender al malhechor para que más adelante no cometa el mismo error porque aprendió su lección. lo que es justo o injusto y disponiendo las sanciones pertinentes a los infractores. Trasimaco dice que el estado es el que tiene la fuerza. siguiendo con la tradición afirma que la justicia es orden. Antifon Para el la justicia consiste en no transgredir en públicos lo preceptos legales que la polis ordena. Protágoras define la justicia como algo pedagógico. Protágoras Para él es importante el conocimiento moral ya que afirma que sin este los seres humanos actuarían agresivamente lo cual no serviría para el desarrollo de la polis y su supervivencia. Para él lo peor de la injusticia es más el que la recibía que el que la cometía. aunque también recompensa a los que siguen la ley. imperio de la ley y dar a cada cual lo que corresponda. ya que dice que es la única manera que un individuo no robe a otro. Trasimaco Los deseos de los más fuertes son representados en las acciones legales. está en desacuerdo con los deseos y placeres ya que lo considera la razón por la que se comenten crímenes. La misión de la justicia es reprender a los infractores. y estar sujetos al carácter cambiante de esta.Parménides Para él la justicia es principio estático que asegura la inmutabilidad del ser. Según el atentar contra las leyes de la naturaleza siempre ocasiona una consecuencia. Faleas Introduce al concepto de igualdad. pero afirma que en privado el hombre debe de seguir su naturaleza. Calicles Desprecia la democracia porque la considera la forma de gobierno de los débiles. . Cada gobierno implanta leyes para su propia conveniencia consagrando entonces. Parménides le otorga a la justicia un lugar muy importante tal y como es custodiar las puertas del saber filosófico.

Socrates Para él la justicia es una virtud. . Sexto empírico Dice que la ley es un instrumento necesario para un gobierno fuerte. dice que el hombre bueno no trataría de buscar ventaja de sus semejantes y que la mejor forma de justicia es no ser injusto. sino ley o costumbre. Alcidamas Dice que los dioses no hacen libres por naturaleza y no había razón para que eso cambiara (esclavismo)y dice que el derecho es la norma que se le es dada al hombre por naturaleza. es solo por temor a la sanción establecida por la ley y la opinión pública. bien o mal. Si el hombre sabio no realiza nada inconveniente.Hipodamo Propuso tres clases sociales: artesanos. Escuela Cinica Se dice que ellos llevaron al extremo uno de los fundamentos de la ética socrática: Ejercer la virtud ante todo. tener dominio sobre sí mismo y control racional de las pasiones. dice que no hay nada que diferencia a un noble de quien no lo es. sin premios para los buenos y sin penas para los malos. y dijo que debía haber un tribunal supremo para aquello que fuera mal juzgado. Licofron El repudia las clases sociales. Sus argumentos son contrarios a los de la escuela cirenaica. Formulo también tres tipos de leyes para las injurias. Critias Describe la justicia como un estado de la naturaleza. campesinos. los perjuicios y las muertes. Dice que la ley es algo que garantiza los derechos reciprocos. militares. Escuela Cirenaica Para los cirenaicos no existe justicia. dice que aquel que cómete un acto injusto lo hace por ignorancia ya que de conocer el bien no actuaria de esa forma.