You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

ESTEROLES
Profesor Alejandro Martínez Martínez Facultad de Química Farmacéutica E-mail: amart@muiscas.udea.edu.co

Medellín, Abril de 2002

Alejandro Martínez M., 2002

ESTEROLES

DISTRIBUCION Y ESTADO NATURAL Los esteroles se encuentran ampliamente distribuidos en los reinos animal y vegetal; y se les encuentra en forma libre (También llamados agliconas esteroides), como ésteres o como glicósidos. Todos contienen un núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno y presentan un grupo hidroxilo en el carbono 3. La mayoría de esteroles naturales poseen una cadena lateral de 8 a 10 átomos de carbono y un enlace doble en el C-5 (Figura 1).
21 20 18 12 11 19 1 2 10 3 9 14 8 7 6 15 13 17 16 27 23 25 22 24 26

HO

5 4

Figura 1. Enumeración de los átomos de carbono en la molécula de colesterol

En los animales superiores (Incluido el hombre) se encuentra principalmente el colesterol, el cual es un constituyente importante de membranas y precursor de sustancias fisiológicamente importantes (Hormonas, Acidos biliares, Vitamina D, etc.). En las plantas superiores se encuentran principalmente los denominados fitosteroles: b-Sitosterol, Campesterol y Estigmasterol (Figura 2). Un esterol menos común es el Fucosterol, el cual es el esteroide principal de muchas algas pardas y también se le ha detectado en el coco (Cocus nucifera L.).
Alejandro Martínez M., 2002

En los hongos y levaduras se encuentra principalmente el Ergosterol. En cambio, los animales inferiores (Principalmente invertebrados marinos tales como esponjas, estrellas, corales, etc.) y ciertas plantas filogenéticamente poco evolucionadas (P.ej. algunas Orchidaceae) contienen mezclas complejas de esteroles con modificaciones estructurales variadas tales como núcleos sin el carbono 4 (A-nor-esteroles), sin el carbono 19 (19-Nor-esteroles), con varias insaturaciones; cadenas laterales con más de 10 carbonos, con anillos ciclopropano, con enlaces alénicos, etc. En la Figura 2 se presentan algunos ejemplos. Con base en la diversidad estructural observada para los esteroles terrestres y marinos identificados hasta 1978, y trabajando sobre consideraciones biosintéticas, es interesante resaltar que a través de un programa de computador denominado REACT Varkony y col. predijeron la existencia de 1778 esteroles naturales1.

1. Varkony T.H., Smith D.H., Djerassi C., TETRAHEDRON 34, 841 (1978).

Alejandro Martínez M., 2002

R 22 22 28 24 HO Colesterol (R=H) HO Campesterol (R=Me) Sitosterol (R=Et) Estigmasterol (R=Et. C-22) Ergosterol (insat. insat. Algunos ejemplos de esteroles naturales. Benceno. Los que presentan dobles enlaces conjugados son de color amarillento y tienden a descomponerse Alejandro Martínez M.). y que funden sin descomponerse (En forma libre o esterificada). 24-28) HOCH2 HO C HO HO Figura 2. etc. 2002 . formando cristales en forma de agujas brillantes incoloras. C-22) Fucosterol (insat.. solubles en solventes orgánicos relativamente apolares (Cloroformo. Las cuatro estructuras mostradas abajo corresponden a esteroles de origen marino PROPIEDADES FISICAS La gran mayoría de esteroles conocidos son sólidos cristalinos incoloros. menos solubles en alcoholes de bajo peso molecular. Los esteroles se pueden recristalizar en metanol caliente o en la mezcla metanol-tetrahidrofurano 10:1. Presentan además actividad óptica debido a los carbonos asimétricos que poseen.

A.J. ACC. 2 Phytochemistry 40 (6) 1585 (1995) 3. Djerassi C. Alejandro Martínez M. y ha servido para correlacionar la estructura de estas sustancias con aspectos evolutivos. 4Zoretic. Un hecho estructural notable es que la gran mayoría de esteroles naturales tienen sustituyentes alquílicos sobre los carbonos 4 y 24 fundamentalmente. TETRAHEDRON LETT. CHEM. b.. 2002 .. C-7. P. C-8 y C-9. El conocimiento de la biosíntesis de esteroides ha contribuido al desarrollo de la Quimotaxonomía vegetal.. etc. Los esteroles vegetales tienen como precursor inmediato al cicloartenol2.4 HECHOS ESTRUCTURALES Los esteroles naturales conocidos presentan las siguientes características estructurales: a.. Los enlaces dobles en el núcleo se presentan principalmente en C-5. y col. Los enlaces dobles en la cadena lateral se presentan especialmente en C-22. 371 (1991). 24. particularmente en el caso de las algas. hidroxilaciones. Para procedimientos de síntesis química análogos a la ciclización del escualeno consultar el trabajo de Zoretic y col. RES. mientras que los animales tienen al lanosterol (Figura 3). 37 (44) 7909 (1996).por acción de la luz como por ejemplo los esteroles con insaturaciones en C-5 y C-7. Silva C. Para una revisión sobre el origen y la biosíntesis de esteroles de esponjas marinas puede consultarse el artículo de Djerassi y Silva 3. En la biogénesis de los esteroles también están implicados procesos tales como hidrogenaciones y deshidrogenaciones C-C. y este hecho es justificado por la misma biogénesis. De una forma análoga se originan los triterpenoides. metilaciones (vía Sadenosilmetionina). los cuales son susceptibles a la reacción de oxidación fotoquímica: R R O2 HO hv HO O O BIOGENESIS Los esteroles se derivan biogenéticamente de la AcetilCoA (Ruta del Acetato) vía mevalonato y escualeno. y con menor frecuencia en C-24 y C-25.

)...c. C. 12(1) 51 (1983). 19.) principalmente en C-24.) presentan esteroles con modificaciones en la cadena lateral (anillos ciclopropano. G. A. orquídeas. etc. propilo.. 26 y 27. REV. Alejandro Martínez M. La cadena lateral presenta grupos alquilo (metilo. QUIM. isopropilo. 5Duque. 21. etilo. Algunos organismos poco evolucionados (invertebrados marinos. etc. menos frecuente en el C-4. d. Además de los grupos metilos 18. y con núcleos modificados (ver Figura 2)5. 2002 . metilaciones en C-26 y C-27. es frecuente encontrar grupos metilo en C-24. e.. Martínez. COL. ausencia del C-25. dobles enlaces alénicos. Peñuela. etc.

Esquema biogenético para los esteroles vegetales Alejandro Martínez M. 2002 ..AcetilCoA OPP Farnesil-PP [O] Escualeno O HO HO Esteroles vegetales HO Cicloartenol Figura 3.

TETRAHEDRON 57. y como resultado los esteroles se separan sobre dicha sílica por retención diferencial de acuerdo al número de enlaces dobles C=C que contengan en su estructura (P. Existen varias clases de reveladores incluido el de Liebermann-Burchard. REV. L. por lo cual deben complementarse con otras técnicas de separación y purificación más eficientes como son: La CCF Argéntica (placas de sílica gel impregnadas con una solución de nitrato de plata al 10% en acetonitrilo). Una mezcla recomendable es n-Hexano-Acetato de etilo 4:1. etc. REV. Así mismo se ha descrito un proceso de obtención de los fitosteroles a partir de la "cachaza" de la caña de azúcar7. 425 (2001). entonces el material vegetal se extrae con alcohol o con una mezcla alcohol:agua. EXTRACCION El método más utilizado para la extracción de esteroles libres y esterificados es el de Bligh y Dyer. Sargent. J. CUB. A. R. A. sobretodo en el caso de mezclas de esteroles. CUB. Sin embargo. 2002 . 7Navía.. Toda esta mezcla se filtra y al filtrado obtenido se le hace partición con un volumen adecuado de agua. A 905. CHROMATOG. no siempre estas técnicas en forma aislada permiten la obtención de esteroles puros. La fase clorofórmica contiene entonces todos los compuestos liposolubles tales como esteroides. se emplean con buenos resultados la Cromatografía en Columna y la Cromatografía en Capa Fina (CCF). otros terpenoides. y col. 3-19 (1974). Existe un procedimiento a escala industrial para la obtención del colesterol de médula de bovinos6. 8. la Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (CLAE o HPLC en inglés) y la Cromatografía de Gases (CG). R. N. FARM. METODOS DE SEPARACION Y PURIFICACION Para la separación y purificación de esteroles a partir de extractos lipídicos. 251-257 (2001). el cual solo posee un enlace doble). El tejido vegetal seco y molido se extrae a temperaturas menores de 40°C..METODOS DE ANALISIS a.. Alejandro Martínez M. triglicéridos. y se desea estudiar sus respectivas agliconas. y mezclas de ellos. M.. con un volumen suficiente de una mezcla Cloroformo:Metanol 2:1. C. con sílica gel y eluentes como mezclas de n-hexano-acetato de etilo. el ergosterol con 3 enlaces dobles es más retenido que el colesterol. FARM. En la CCF Argéntica. b) Wilson. b. 27-35 (1970) 8 a) Williams. Esta es una técnica no solamente útil para los esteroles sino también para los productos naturales en general8. y el extracto obtenido se hidroliza con HCl 2M. Mander. D.. J. 4. se impregna la sílica con soluciones concentradas de Nitrato de Plata en agua:alcohol. uno con cloruro de berberina y carbazol-ácido sulfúrico. ácidos grasos. Cuando se sabe de antemano que la muestra contiene glicósidos esteroides..ej. 6Padilla..

permite obtener información estructural a partir de los espectros de masas. A. C.. 9... J. Kikuchi T. inclusive es posible hacer diferenciación entre epímeros debido a su retención diferencial 9. CHROMATOG. Duque. Resultados sin publicar.. Carlson. Una revisión completa sobre los métodos generales de obtención.. 468. SE-54. Alejandro Martínez M. purificación e identificación de esteroles la hicieron Popov y colaboradores 11. Además. 91 (1989). con temperaturas de 250-280°C. mezclas Acetonitrilo:Agua. 11Popov.La CLAE permite las mejores separaciones de mezclas esterólicas y se obtienen más rápidamente esteroles puros... Adicionalmente. Weggmann. etc. 3%. 699 (1976). R. la combinación de la CLAE con espectrómetros UV (de longitud de onda variable o arreglo de diodos) e infrarrojo con transformada de Fourier. Ikekawa N. La Cromatografía de Gases con fases estacionarias como OV-17 (1%. La Figura muestra el cromatograma CLAE de la fracción de esteroles libres de la esponja marina Ircinia campana10. los cuales facilitan la identificación.. permite una buena separación y análisis de mezclas esterólicas. STEROIDS 28.. se obtienen los respectivos espectros de masas. C. Son muy utilizadas columnas de Octadecilsilano (Fase Reversa) y eluentes tales como: Metanol. 10 Martínez.. Fujimoto Y. la integración de la CLAE con la Espectrometría de masas es una excelente técnica porque a la vez que separa mezclas de esteroles. mezclas Metanol:Agua. S. etc.. A. 5%).. Djerassi. Además. 2002 . Kadota S. M. si esta se acopla con un espectrómetro de masas de impacto electrónico. permite la obtención de los correspondientes espectros UV e IR. K.

54.. bandas de tensión de enlaces =C-H alrededor de 3125-3030 cm-1. 13. X. Kisner H. A. Generalmente se observan: Una banda de tensión O-H alrededor de 3600 cm-1. Existen otras pruebas de coloración para el reconocimiento de esteroides. debido al número y clases de protones que contienen. Alejandro Martínez M. 12Domínguez. etc. rojas o azules. pero son menos utilizadas debido al gran desarrollo de las técnicas instrumentales. 2002 .c. Limusa. Mexico. Ed. "Métodos de Investigación Fitoquímica". Algunos autores aseguran que la dan positiva solamente los esteroles que tengan en su estructura grupos dieno conjugados reales o potenciales (por ejemplo en los D5-3hidroxiesteroides la deshidratación genera un D3. El protón ligado al carbono 3 se observa a 360 MHz como un "heptete" alrededor de 3. Existe una colección de espectros infrarrojo de esteroles... se producen coloraciones verdes. 1479 (1982). violetas. Si hay esteroles. ANAL CHEM..). Brown C. a una solución clorofórmica de la muestra que se analiza. En este ensayo. mientras que se observa como un "quintete" cuando el hidroxilo está en posición 3a. es muy utilizada. ESPECTROSCOPIA INFRARROJO Los espectros infrarrojo de la mayoría de esteroles naturales son bastante simples y similares a los de alcoholes alifáticos saturados o insaturados.W. 1979. En forma general se observan las señales de protones metílicos en la región de 0-1 ppm con constantes de acoplamiento de 67 Hz cuando tienen carbonos saturados vecinos.J. bandas de tensión de enlaces C-H saturados alrededor de 2960-2780 cm-1. Para estas pruebas puede consultarse el libro de Domínguez12. bandas de flexión de enlaces saturados C-H alrededor de 1440 y 1380 cm-1 y bandas de tensión de enlaces C=C olefínicos alrededor de 1670 cm-1 (Generalmente es una banda débil que a veces no se observa). Kavarnos G. ESPECTROMETRIA DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR PROTONICA Los espectros de resonancia magnética nuclear protónica de los esteroles deben ser preferiblemente de alta resolución (220.J. 360 MHz. Una aplicación interesante de la espectroscopia infrarrojo es que permite diferenciar por ejemplo entre los ésteres de esteroles y otros tipos de sustancias como los triglicéridos y los fosfolípidos13. METODOS DE IDENTIFICACION ENSAYO DE LIEBERMANN-BURCHARD Los esteroles se pueden reconocer fácilmente en los análisis fitoquímicos preliminares de muestras vegetales y animales mediante el ensayo de Liebermann-Burchard. se le agrega un volumen igual de anhídrido acético y una gota de ácido sulfúrico concentrado (98%).53 ppm cuando el hidroxilo está en posición 3b. Aunque no se conoce el mecanismo de esta prueba.5 dieno)..

CHEM. M-111. SOC. D5. M-TMSOH-15. 231. M-AcOH-Metilo. f) PURE APPL. QUIM. 255 (M-AcOHR). M-Metilo. AMER.4 y 5. 100. Teniendo en cuenta que la mayoría de esteroles naturales poseen 4 clases de núcleos tetracíclicos: D5-3-Hidroxiandrosteno. M-85. 273. En el caso de esteroles con enlaces dobles en C-5 y C-7 (esteroles con núcleo tipo ergosterol) los protones H-6 y H-7 se observan como multipletes en 5. SOC. pueden establecerse las siguientes características estructurales a partir de su espectro de masas I. si contienen un grupo isopropilo terminal se observan también los fragmentos M-Isopropilo y M-Isopropilo-Agua.8 ppm.E. ESPECTROMETRIA DE MASAS DE IMPACTO ELECTRONICO14 Los espectros de masas de impacto electrónico (70 eV) de los esteroles libres proporcionan buena información estructural y existen mecanismos de fragmentación verificados experimentalmente con esteroles marcados con isótopos tales como deuterio. b) Los esteroles libres con núcleo D5-3-Hidroxiandrosteno y la cadena lateral hidrocarbonada (No oxigenada) insaturada presentan además de los fragmentos 14a) Budzikiewicz et al.5 ppm. la presencia del grupo acetato sobre el carbono 3. desplaza la señal del protón ligado al mismo carbono hasta valores de 4. Además. 7677 (1978). 15 (3) 107 (1984). el protón del carbono 6 se observa como un "doblete" ancho alrededor de 5. SOC. M-Agua. II: Steroids. 46 954 (1981).5 ppm. Los derivados acetilados muestran los fragmentos M. 42 (4) 725 (1977).7-3-Hidroxiandrostadieno y D5. D0-3-Hidroxiandrostano. M-TMSOH.. M-Metilo-Agua. 102 (2) 807 (1980). 1964. 50. d) J. h) BULL. i) TETRAHEDRON 44 (5) 1359 (1982).: a) Los esteroles libres con núcleo D5-3-Hidroxiandrosteno y la cadena lateral saturada presentan en sus espectros de masas normalmente los fragmentos: M (Ion molecular). los espectros RMN permiten asignaciones estereoquímicas a partir de su análisis detallado y por comparación con los espectros de esteroles de estructura completamente conocida. y que muchos de ellos tienen cadenas laterales hidrocarbonadas saturadas o monoinsaturadas en los carbonos 22. CHEM.En el caso de los esteroles con enlace doble entre los carbonos 5 y 6. 171 (1978). b) J.35 ppm. 213 y 145. 2002 .9(11)-3Hidroxiandrostatrieno (Figura 5). San Francisco. c) J. La región de protones metílicos (0-1. En general. además en el espectro aparece la señal del grupo metilo del acetato alrededor de 1. En el caso de los derivados acetilados de esteroles. 255. CHEM. CHEM.7. g) J.. 255 (M-TMSOH-R) y 145. 24 o 25. CHEM. AMER. Alejandro Martínez M. 87 (7) 539 (1978). e) REV. Los derivados Trimetilsililéteres (TMS) muestran los fragmentos M. Vol. "Mass Spectrometry of Natural Products". M-AcOH. ORG. Holden-Day. CHIM.2 ppm) es conocida para varios esteroles naturales. D7-3Hidroxiandrosteno. ORG. 213 y 145. y permite asignaciones estereoquímicas precisas de la cadena lateral. BELG. LATIN.

Los derivados TMS-éteres muestran los iones M. a los fragmentos: m/z: 302. 246. se observa además el fragmento m/z: 328 intenso. Si la insaturación es sobre el carbono 24. M-TMSOH-15. si la insaturación es sobre el carbono 25. m/z: 233. si la insaturación es en el carbono 22. 271. se observa el fragmento intenso m/z: 330. M-AcOH-R y 213. presentan en sus espectros de masas los fragmentos: M. generalmente. e) Los esteroles libres con núcleo D7-3-Hidroxiandrosteno y la cadena lateral hidrocarbonada (No oxigenada) saturada. Alejandro Martínez M. 2002 . M-Agua. 253. 255. 271 (muy intenso). presentan además de los fragmentos citados en (c). 231 y 213. 211. M-Metilo. si son monoinsaturados en el carbono 22. Los derivados acetilados muestran los fragmentos: M. 273. por lo cual no es posible diferenciarlos de los derivados acetilados de esteroles con núcleo D5-3Hidroxiandrosteno. M-Metilo. si la insaturación es sobre el carbono 25. Finalmente. los fragmentos m/z=300. M-AcOH. si tienen un grupo isopropilo terminal. si la insaturación es sobre el carbono 22. Y finalmente. 231. 253. los siguientes fragmentos: m/z: 300. presentan en sus espectros de masas los fragmentos: M.. Si la insaturación es sobre el carbono 24. a veces se observan los fragmentos: M-Isopropilo y M-Isopropilo-Agua. Estos fragmentos intensos de masa par se originan por rupturas tipo McLafferty. M-Agua.citados en (a). 215 y 147. M-AcOH. M-Agua. Además. 158. M-Metilo. c) Los esteroles libres con núcleo D0-3-Hidroxiandrostano y la cadena lateral hidrocarbonada (No oxigenada) saturada presentan los fragmentos: M. como en el caso de los anteriores. si la insaturación es en el carbono 25. M-Metilo-Agua.7-3-Hidroxiandrostadieno y la cadena lateral hidrocarbonada (No oxigenada) saturada. 211. M-Metilo-Agua. h) Los esteroles con núcleo D7-3-Hidroxiandrosteno y la cadena lateral Hidrocarbonada (No oxigenada) monoinsaturada. 229 y 211. Si la insaturación es en el carbono 24. Los derivados acetilados presentan los fragmentos: M. se observa además el fragmento intenso m/z=314. 215 y 147. M-AcOH-Metilo. se observa además el fragmento intenso de masa m/z: 328. 271. se aprecia además el fragmento intenso m/z: 316. 229 y 211. se observa además el fragmento intenso m/z: 314. i) Los esteroles con núcleo D5. M-AcOH-Metilo. si poseen un grupo isopropilo terminal presentan los fragmentos: M-Isopropilo y M-Isopropilo-Agua. 229. M-TMSOH. d) Los esteroles con núcleo D0-3-Hidroxiandrostano y la cadena lateral hidrocarbonada (No oxigenada) monoinsaturada. Los derivados TMS muestran fragmentos de m/z iguales a los descritos para los derivados TMS de esteroles D5. M-Metilo-Agua. 253. además de los fragmentos citados en (e). 215 y 147. 257. 257 (M-AcOH-R). Además. presentan en sus espectros de masas. Y finalmente.

que en 1978 calculó la existencia de hasta 1778 esteroles naturales. Cuando la cadena lateral es insaturada en lugar de m/z: 158 se observa m/z: 157. 2002 . D7-3-Hidroxiandrosteno. Las Figuras 6. b. M-TMSOH.. 209 y 141. Existe además un programa de computador para identificar varias clases de esteroides naturales. cardenólidos. Los derivados acetilados muestran los fragmentos: M. M-Metilo-Agua.7-3Hidroxiandrostadieno. M-AcOH.. el programa EMIE.7-3-Hidroxiandrostadieno.143 y 12815. Con este programa es posible no solo identificar esteroles ya conocidos. D5-3-Hidroxiandrosteno. 158 (Si R saturada). sino que además puede ser útil en la caracterización de esteroles como los predichos con el programa REACT.9(11)-3-Hidroxiandrostatrieno y la cadena lateral hidrocarbonada (No oxigenada) saturada.edu.co/~farmacogfit 17 Varkony. M-TMSOH-15. TETRAHEDRON 34.udea. M-Metilo. Alejandro Martínez M. además otros tipos de esteroides como sapogeninas. Además. M-AcOH-Metilo. c y d. D0-3-Hidroxiandrostano. H. espirosolanos. con cadenas laterales hidrocarbonadas saturadas o monoinsaturadas en C-22. D7-3Hidroxiandrostano y D5. a veces se observan los fragmentos: M-Isopropilo y M-Isopropilo-Agua. D5. presentan en sus espectros de masas los fragmentos: M. si tienen un grupo isopropilo terminal. 16 Http//:huitoto. M-AcOH-R. Maroni S. ésteres metílicos de ácidos grasos. 251. Además. si tienen un grupo isopropilo terminal. 841 (1978). D5-3-Hidroxiandrosteno. a. 211 y 143 j) Los esteroles con núcleo D5. 253. esquematizan las posibles fragmentaciones de esteroles con núcleos D0-3-Hidroxiandrosteno. Los derivados TMS-éteres muestran los iones M. y col. metilados y éteres TMS.. T.. 143 y 128.. C-24 y C-25. M-AcOH. a veces se observan los fragmentos: MIsopropilo y M-Isopropilo-Agua. 157 (Si R insaturada). M-AcOH-R.7. 209 y 141. STEROIDS 10(3) 189 (1967). 15Galli G. M-AcOH-Metilo. Este programa sirve para el análisis de los datos de espectros de masas de impacto electrónico de esteroles con núcleos . etc16. 211. tanto en su forma libre como en forma de derivados acetilados. Los derivados acetilados muestran los fragmentos: M. M-Agua. de los cuales hasta 1990 se habían aislado menos de 50017.

HO m/z 233 -XOH R X=Ac -R -H2O + [M-AcOH-41]+ -CH3 M-XOH R m/z 257 H [M-XOH-15]+ m/z 302 si insat.a..R CH2 [M-CH3]+ -CH3 X=H XO M+. en C-25 X=H Figura 6. Me. Ac. Algunos fragmentos característicos del espectro de masas IE de esteroles con el núcleo D0-androstano (X = H. en C-22 X=H -CH3 m/z 316 si insat. 2002 . TMS) Alejandro Martínez M. en C-24 X=H m/z 215 m/z 147 m/z 330 si insat.

b. en C-22 X=H -CH3 m/z 314 si insat. en C-24 X=H m/z 213 m/z 145 m/z 328 si insat.R [M-CH3]+ [M-85]+ [M-111]+ -CH3 X=H -R XO M+. Algunos fragmentos característicos del espectro de masas IE de esteroles con el núcleo D5-androsteno (X = H. en C-25 X=H Figura 6.. HO m/z 273 -XOH R X=Ac -R -H2O X=H [M-AcOH-41]+ -CH3 M-XOH R m/z 255 H [M-XOH-15]+ m/z 300 si insat. TMS) Alejandro Martínez M. Me. Ac. 2002 .

R [M-CH3]+ -CH3 XO X=H M+. TMS) Alejandro Martínez M. en C-22 X=H -CH3 m/z 314 si insat.c. Me. en C-24 X=H m/z 213 m/z 145 m/z 328 si insat. Ac. Algunos fragmentos característicos del espectro de masas IE de esteroles con el núcleo D7-androsteno (X = H. HO m/z 246 -XOH R [M-AcOH-41]+ X=Ac -R -CH3 M-XOH R m/z 255 H [M-XOH-15]+ m/z 300 si insat. 2002 . en C-25 X=H Figura 6..

Ac.7-androstadieno (X = H.d. Me. TMS) Alejandro Martínez M. HO m/z 271 -XOH R -H2O [M-AcOH-41]+ X=Ac -R -CH3 M-XOH R m/z 253 H [M-XOH-15]+ m/z 158 -CH3 -CH3 m/z 211 m/z 143 m/z 128 Figura 6. Algunos fragmentos característicos del espectro de masas IE de esteroles con el núcleo D5.. 2002 .R [M-CH3]+ -CH3 XO X=H -R M+.

270. Por ejemplo. ORG. los esteroles con núcleo D5. M-R-D-2H2O. 2002 . 754 (1951). Romo J. Alejandro Martínez M. 280 y 290 nm (Figura 7). en general se observan M (generalmente muy débil). M-2H2O. etc18. PROD. NAT..9(11)-3-hidroxiandrostatrieno presentan máximos de absorción alrededor de 310.7-3-hidroxiandrostadieno presentan máximos de absorción alrededor de 240.. ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA Debido a que la mayoría de esteroles naturales contienen grupos funcionales tales como enlaces dobles C=C y el grupo hidroxilo. 55 (11) 1588-1594 (1992). sus espectros de masas muestran fragmentos que incluyen las pérdidas de dos moléculas de agua.7. M-Me-H2O. Djerassi C. CHEM. debido a transiciones p-p* del enlace doble aislado. Absorbancia 0 200 240 280 320 360 Longitud de onda (nm) Figura 7. 16.En el caso de esteroles dihidroxilados. para esteroles con grupos dienos conjugados como por ejemplo el ergosterol. J. M-R-2H2O. J. estos sí absorben intensamente en la región citada y la posición de los máximos de absorción se puede predecir con las reglas de Woodward-Fieser para dienos conjugados.. M-2H2OMe.. 325 y 340 nm19. M-agua. Espectro UV del ergosterol en metanol 18Notaro. G. Rosenkranz G. M-R-D-H2O. Sin embargo. 19. mientras que los esteroles con núcleo D5. sus espectros ultravioleta en metanol (200-360 nm) únicamente muestran un máximo de absorción alrededor de 205 nm. y col. M-R-H2O. Los esteroides con el cromóforo D4-3-oxa muestran un máximo característico alrededor de 240 nm.

J. Wright J. McInnes A.y D7-3hidroxiandrosteno20. la señal del metilo 18 a 12 ppm. S. pp.G.A. Berger. Idler D. Khalil W.. y col. es posible hacer la diferenciación entre epímeros gracias a diferencias en sus desplazamientos químicos 22. (Rehnan. "Carbon-13 NMR Spectroscopy"... Los esteroles con núcleo D7-3. Braun. CAN. Recientemente. reportan que si el desplazamiento químico del C-3 es alrededor de 77 ppm. ha hecho que esta técnica desplace a otras en la elucidación estructural de esteroides. 12-24 CH2 sat. Chichester-New York-Brisbane. PHYTOCHEMISTRY 45 (8) 1721 (1997).G.ESPECTROMETRIA DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR DE CARBONO13 El gran desarrollo de la Espectrometría de Resonancia Magnética Nuclear de carbono-13 en los últimos años. 1984.. H-O... Es muy fácil reconocer en estos espectros las señales características de esteroles como por ejemplo. 27-43 C-OH sat. Hanke y Kubo aclararon las asignaciones de los d en RMN-13C del colesterol. 35-57 C sat. utilizando secuencias de pulsos DEPT e INEPT.. A-U. Además. Rangos de desplazamiento químico en RMN-13C para varios tipos de carbonos característicos de esteroides naturales Tipo de carbono Desplazamiento químico (ppm) CH3 sat. John Wiley & sons..C... 434.. 21Kalinowski.. Smith D. este es un indicio de un esterol con un carbohidrato ligado a través del C-3. 22. 56. CHEM. S. Walter J. los esteroles con núcleo D5-3-hidroxiandrosteno presentan las señales de los carbonos 5 y 6 en 141 y 122 ppm aproximadamente. y la del metilo 19 a 20 ppm. 20-41 CH sat.L. y las señales de los metilos 18 y 19 alrededor de 12 ppm aproximadamente. Shimizu S. 2002 . 20 Nota: Rehman y col. La tabla 4 21 resume los desplazamientos químicos aproximados para varios tipos de carbonos característicos de los esteroides naturales: Tabla 4.hidroxiandrosteno muestran las señales de los carbonos 7 y 8 a 130 y 140 ppm. la señal del carbono 3 aparece alrededor de 72 ppm en esteroles con núcleos D5. 65-91 C=C olefínico 119-172 C=O 177-220 C-F 88-102 Adicionalmente. 1898-1903 (1978) Alejandro Martínez M.

R. Otro ejemplo interesante es la aplicación de la técnica bidimensional NOE (comúnmente llamada NOESY) en el análisis conformacional de esteroides 4-en3-ona24. 23. North Amherst MASS. También existen reportes sobre el espectro RMN de 17O para el colesterol y otros esteroides26. ORG. NAT. 4625 (1991). Trivedi G. Alejandro Martínez M. PROD.. DIFRACTOMETRIA DE RAYOS-X Aunque el notable desarrollo de las técnicas de RMN ha ayudado mucho en la asignación estereoquímica de los esteroles. STEROIDS 58 (6) 260-267 (1993).. 2002 . Cordus Press. Desai U.. NAT. "The Organic Constituents of Higher Plants".. Acoplamientos a larga distancia: acoplamientos "W")23. La Tabla 5 muestra estas correlaciones. CHEM. 56. ABURA KAGAKU 36.. 52(4) 686 (1989). PROD. el cual trabaja bajo ambiente Windows Ô. J. Existen colecciones de espectros RMN-13C de esteroles25. J. 24. Matsumoto T.. J.e. Prakash O.1. L. 27. L.. y col. 28Robinson. en el cual inclusive se hace la asignación estereoquímica trans de los anillos A/B de un esteroide de un alga roja.. Para un ejemplo de la utilización de las técnicas RMN-Bidimensionales en la elucidación estructural de esteroles puede consultarse el artículo de Prakash y col. Akihisa T. Un ejemplo de esto es la asignación estereoquímica y espacial hecha para el numersterol-A aislado del coral Sinularia numerosa27. e inclusive hay programas de computador para la simulación de dichos espectros. por ejemplo el programa ChemwindÔ versión 3.. el desarrollo de la RMN Bidimensional permite hacer una asignación más fácil de las señales y por ende de la estructura.Por otro lado. et al. T.. más recientemente. actualmente es posible la asignación espacial completa de los esteroles por difractometría de Rayos-X. utilizando el espectro COSY H-H Rango Largo(i. 1983. 25. 301-320 (1987). CORRELACIONES ENTRE ROTACION OPTICA Y ESTRUCTURA28 Se han hecho estudios donde se correlaciona la rotación específica de soluciones de esteroles con sus características estructurales.K. 26Smith. y gracias a la ayuda del computador. 55(2) (1992)..

etc. El nombre IUPAC consta de cuatro partes: -el esqueleto básico -la posición de las insaturaciones -la posición del grupo hidroxilo -la estereoquímica Por ejemplo veamos el nombre IUPAC del colesterol: El esqueleto básico es el del colestano entonces: COLESTTiene un enlace doble sobre el carbono 5. Correlaciones entre la rotación específica y las características estructurales del esteroide ROTACION TIPO ESTRUCTURAL EJEMPLO ESPECIFICA [a]D20 Menor de -90° Enlaces dobles conjugados Ergosterol (-135°) en el anillo B -70° a -50° Enlaces dobles C5-C6 y Estigmasterol (-55. TETRAOL. 4. TRIOL.ej. etc. 3.5°) -25° a +10° Enlace doble C7-C8 y Asterosterol posiblemente C22-C23 +10° a +30° Núcleo saturado Colestanol (+20°) +40° a +50° Enlace doble C8-C9 y Zimosterol posiblemente en la cadena lateral NOMENCLATURA IUPAC DE 3-HIDROXIESTEROIDES Aunque a la mayoría de esteroles conocidos se les conoce por sus nombres vulgares (P. 3. etc. 2002 . considera a la mayoría de esteroles relacionados con la estructura del colestano (Figura 5). Cuando posee 2. entonces: 5-énTiene un grupo hidroxilo sobre el carbono 3.. Para ello. colesterol. coprosterol. Alejandro Martínez M.Tabla 5. Cuando posee 2.) la IUPAC tiene una forma más sistemática para llamar a todas estas clases de sustancias. etc. TETRAEN. enlaces dobles se dice: DIEN. 4. estigmasterol.6°) C22-C23 -45° a -30° Enlace doble C5-C6 Colesterol (-39. entonces: 3-OL Y por lo tanto el nombre correcto es: Colest-5-én-3-ol Cuando el esterol posee más de un enlace doble se escribe COLESTA en vez de COLEST. ß.sitosterol. grupos hidroxilos se dice: DIOL. etc. brassicasterol. TRIEN.

pero los dos últimos no se encuentran presentes en esteroles de origen natural. Compositae. p. 24. SINTESIS Y DEGRADACION MICROBIOLOGICA DE ESTEROLES Aunque a los esteroles naturales no se les conocen actividades biológicas específicas fuera de las funciones biológicas citadas al principio. según se trate de epímeros R o S.. isómeros E o Z o configuraciones a ó ß.ETILCOLEST. estos se nombran como prefijo del esqueleto básico. Para lograr esto. se ha reportado la acción antipirética en conejos del 24-Etilcolesta-7. y se han reportado 29En orden de prioridad: alquilos>haluros>nitro.22-TRIEN-3-OL Los sufijos dependen del grupo más oxidado. respectivamente. por ejemplo: A-Norcolesterol. Los esteroles con un enlace roto o ausente en alguno de los anillos se los denomina seco-esteroles.ej. S u O. Generalmente. basta con añadir luego del número correspondiente las letras R. Cuando no se conoce la estereoquímica del C-24 se utiliza la letra griega x. se los nombra con los prefijos aza. se les denomina noresteroles. según si el heteroátomo involucrado es N. a ó ß.Cuando posee sustituyentes29.7. el carbonilo es un sufijo preferible frente a un grupo hidroxilo. tia u oxa. hasta ahora no se ha incluido en el nombre IUPAC algo tan importante como es la estereoquímica. ej.22E-DIEN-3b-OL ACTIVIDAD FISIOLOGICA. Veamos por ejemplo. p.22E-DIEN-3b-OL Y si no se conociera la estereoquímica en C-24 se llamaría: 24x-ETILCOLEST-7. 24-METILCOLEST. Alejandro Martínez M. 2002 . etc. Veamos ahora cuál es el nombre IUPAC para el ergosterol: 24-METILCOLESTA-5. Los que poseen un anillo expandido se les denomina homo-esteroles. Sin embargo. por ejemplo algunos esteroles marinos en los cuales el anillo A es de 5 carbonos. Z. respectivamente. los esteroles naturales poseen la configuración 3ß-hidroxi. siendo pocas las excepciones. E. Los esteroles que posean un anillo contraído. S. En el caso de los esteroles sintéticos que poseen heteroátomos conformando alguno de los anillos. cuál será el nombre IUPAC para el estigmasterol tal como aparece su estructura en la Figura 2: (24S)-24-ETILCOLEST-7.22-dien-3ß-ol (asterosterol) presente en el ajenjo Artemisia absinthium.

TETRAHEDRON 54. CHEM. REV. Menos estudiados son los esteroides diméricos y oligoméricos. y col. 179 (1998).. NAT. Dias. 95 (6) 1877 (1995).. 2002 . R... 891-898 (1999). 59. W. Alejandro Martínez M. en especial la dedicada a la producción de medicamentos esteroides. presentan actividad antitumoral34. ya que son altamente citotóxicas y por lo tanto son agentes antitumorales potenciales32. estos son convertidos en vitamina D la cual desempeña un papel importante en el metabolismo de minerales como el calcio y fósforo. OOH OH HO HO OH OOH HO HO Figura 8. Pero hasta ahora la mayor importancia de los esteroles naturales es para la industria farmacéutica. Okamura.7-3-hidroxiandrostadieno como el ergosterol. PROD.. 32Li. 34 Bok. REV. J. 33Zhu. et al.esteroles citotóxicos. Algunos ejemplos de esteroles oxigenados en la cadena lateral identificados en algas rojas En el caso de esteroles con el núcleo D5. y col. otros polihidroxiesteroides de corales blandos presentan acción citotóxica 31. pero algunos son interesantes como las cefalostatinas. 97.. la figura 10 muestra el proceso de conversión de 30Sheu. J. W. y esta puede ser convertida en otros análogos hidroxilados que son activos contra la psoriasis y cáncer de tipo epitelial33.H. PHYTOCHEMISTRY 51. J-H. Algunos esteroles con grupos funcionales peróxido y epóxido. 283 (1997). 31 Koljak. Y.. especialmente esteroles oxigenados en la cadena lateral como los siguientes aislados de un alga roja 30. como loas aislados del micelio del hongo Cordyceps sinensis. J. 23-26 (1996). del estigmasterol en medicamentos fluorocorticoides.. G-D. La Figura 9 esquematiza el proceso de conversión mediante reacciones de síntesis química y procesos de fermentación.R.. CHEM.

Esquema del proceso químico y microbiológico para la conversión de colesterol y sitosterol en medicamentos esteroides 35Navía. FARM. colesterol R=Et. Esquema del proceso de conversión química y microbiológica de estigmasterol en fluorocorticoides R O 2 etapas HO F O R=H. D. CUB. A... sitosterol Androstenodiona 2 etapas OH COOH OH etc. Alejandro Martínez M. O O Etisterona Figura 10. 2002 . 4.sitosterol y colesterol en esteroides acetilénicos y la figura 11 esquematiza el proceso de hormonas esteroides a partir de los esteroles de la caña de azúcar35. 27-35 (1970). REV. CHO N 2 etapas HO O O Estigmasterol O HO F O O R HO OAc O OH O 9 etapas O 9-fluorocorticoides Figura 9.

O HO Bagazo de la caña de azúcar Arthrobacter sp. J. M. CHEM. Alejandro Martínez M.. 59 (8) 812-821 (1996). o en algunos casos por oxidación con KMnO4 y CuSO4 . ORG. La conversión de la funcionalidad 5-en-3-ol tan característica de esteroles con el núcleo tipo colesterol.. G. Otra conversión sintética importante es la siguiente 39 : O O 36Pettit. Sica D. Zollo F.. 37.. Aspergillus ochraeus O O O Figura 11. 5665-6 (1996). 39 Kobayashi. R. (9) 837 (1978). NAT.. obteniéndose además esteroides bioactivos 6hidroxilados38. 61.. Esquema del proceso de obtención de 11-oxiesteroides a partir de los esteroles de la caña de azúcar Es interesante también anotar que el lanosterol presente en la lana de ovejas puede ser convertido en 14 a-metilprogesterona36. J. en la funcionalidad 5-en-3-ona puede hacerse mediante la denominada reacción de Oxidación de Oppenauer 37. TETRAHEDRON LETT. y col. 2002 . E. STEROIDS 40(6) 673 (1982). PROD. J. 38 Parish.

255(32). 0.E. Determine la estructura más probable para esta sustancia y describa su biogénesis a partir de la AcetilCoA. 2970.. 850. QUIM. 3. etc. 2H. 121. 1070. 272(27). 215(7). 257(8). 16(1) 16 (1985) Del extracto éter de petróleo de las partes aéreas de Ruta montana (Fam. 246.QUIM. A esta sustancia se le denominó a-spinasterol.F. 71. etc. 970. 2870. 369(7). 2900. 0. 397(7).: 412 (22%). 213(15). 255. 299(8). m. 3H).E.84. 2002 .PROBLEMAS 1) REV. 0. etc. 1. Fam.=207 nm Espectro infrarrojo en KBr: 3400. 285(5). Cuál será su nombre IUPAC ? Describa su biogénesis a partir del ácido mevalónico. 1370. 100 MHz: 5. Cucurbitaceae) es una planta utilizada en decocción para el tratamiento de la diabetes.885 (t. Espectro de Resonancia Magnética Nuclear Protónica. QUIM. 271(100). 0.00 (s. 13(1) 27 (1982) Del extracto éter de petróleo de las hojas de Haplopapus ciliatus (Fam. Espectro de masas I. tiene P. 212(100%). 160-162°C y tiene las siguientes características espectrales: Espectro UV en etanol: Máx. 253(8). LATINOAMER. del extracto clorofórmico de sus hojas se aisló una sustancia cuyo espectro de masas de impacto electrónico mostró entre otros los siguientes fragmentos m/z: 414. etc. 231(11). 246(14).: Alejandro Martínez M. 271. Cuál es su estructura ?. 300(14). Espectro de masas I. 1140. Rutaceae) se aisló por métodos cromatográficos una sustancia blanca cristalina P. LATINOAMER. 830 cm-1.LATINOAMER.835 (d. 300.F. 100MHz): 5. 0. Espectro RMN-13C (CDCl3): 140. 399. 247(5).81 ppm.68 (s. 1450. etc. en CDCl 3.10 ppm. 1400. 3H). Espectro RMN-1H (CDCl3.52 (m. 256(7). 1H). 970 cm-1. 3H). 2) REV. 3H). 1H). 3. 141-143°C con las siguientes características espectrales: Espectro infrarrojo: 3500. 10(4) 171 (1979) La balsamina (Momordica charantia. 3H). Compositae) se aisló una sustancia blanca cristalina que da positivo el ensayo de Liebermann-Burchard. 3H).66.813 (d. REV. 1380.919 (d. 229(14). 273(24).32 ppm (m. 1480.

3H. m. 3H.3).E.5). d.4).3).7).690 ppm. s. 360 MHz): 0.38 ppm.815 ppm. 3H 0.4 Hz 0.8 Hz 0. 43(100). J=6. 3H. s.6).6). 5) PHYTOCHEMISTRY 20(10) 2397 (1981) Determine la estructura más probable para una sustancia con las siguientes características: Espectro RMN-1H (CDCl3. 273(25. etc.5 Hz 0. 289(23.031 ppm. 3H 2. 1H 5. m.851 ppm. Espectro RMN-1H de su derivado acetato (CDCl3.5). 399(32. etc. d. 231(21.: 398(50%). J=6.646 ppm. 213(40.5 Hz 1. 329(15.906 ppm.5 Hz 0. J=6. J=6. 337(10). 3H 4. m. 271(29). d.833 ppm.003 ppm. 3H.19 ppm. asígnele el respectivo nombre IUPAC y describa su biogénesis a partir del ácido mevalónico. J=6. J=6.4 Hz Espectro de masas I.9). 3H 0. 220 MHz): 0. Esta sustancia dará positivo o negativo el ensayo de Liebermann-Burchard ? Explique. Cuál será el correspondiente nombre IUPAC ? Asigne todas las señales del espectro RMN-1H. 3H 0. d. 173(21.6).16-5.823 ppm.414 (25%). 255(50).016 ppm.E. J=7. 4) PHYTOCHEMISTRY 22(2) 475 (1983) El Epibrassicasterol presenta los siguientes datos espectrales: Espectro de masas I. 3H. 255(27.5-4. d. 3H.8 Hz 1. 315(23. d. 3H. J=6.907 ppm. 69(100). 383(14. s. s. 2002 . t.828 ppm.8 Hz 0. 2H 5.808 ppm. de alta resolución: Alejandro Martínez M.7 ppm.947 ppm. d. s. Determine la estructura de esta sustancia. 380(71). 1H Determine la estructura más probable para el epibrassicasterol. d. 3H. 213(15). J=7 Hz 0. 355(5). 3H. 300(28)..

3H 0. 6) Determine la estructura más probable para una sustancia animal cuyo espectro de masas de impacto electrónico muestra entre otros los siguientes fragmentos: m/z (%IR): 386(81). 273(34). 275(93). 248(50). j= 7 Hz 0. 1H 4. j= 6 Hz 1. etc. CDCl3: 0.F. 300(11). s. 3H. 290(15). Determine la estructura del asterosterol. 368(56).4123 (100%). que cristaliza en agujas blancas desde metanol y cuyo espectro de masas de impacto electrónico muestra entre otros los siguientes fragmentos: m/z (%IR): 398(35). m.02 d. t. 285(4). 271(100). 383(12). 2H Alejandro Martínez M.430. Cuál será su nombre de acuerdo con la nomenclatura IUPAC ? 9) BULL. t. 2002 . m. 230(20). 100 Mhz. 1650. 301(51). 213(15). 355(54).CHIM. 3H.00 d.SOC. 233(52). 412(7). 255(26). 231(10). 7) De la esponja marina Agelas conifera (Fam.BELG. 247(20). 415(23).66 d. 112-112. 87(7) 539-43 (1978) Strongylosterol De la esponja marina Strongylophora durissima. 249(9).. Diclorometano) Espectro Infrarrojo (KBr): 3480. etc. 229(16).90 d.78 d.45 d. 215(45). 246(30). describa su biogénesis a partir del ácido mevalónico y determínele el respectivo nombre IUPAC. 890 cm-1 Espectro RMN-1H. 231(13). 8) Determine la estructura más probable para una sustancia detectada en un invertebrado marino cuyo espectro de masas de impacto electrónico muestra entre otros los siguientes fragmentos: m/z (%IR): 416(42). j= 7 Hz 3. 43(100).39. etc. d. 247(49). 397(11). 371(43). 231(33). etc. 229(44). 401(11).5°C [a]D = -43° (c= 0. clase Demospongiae: P. 81(100). 3H. 211(2). Agelasidae) se aisló el asterosterol el cual es una sustancia blanca cristalina soluble en cloroformo.71 d. 255(53). 273(22). 3H 1. s. 213(60).

24. 3H). 1H).9. 409(4). 69 (45). J=6.84 Hz). Universidad Nacional. 143 (45).6. 273(13).3. 107 (35). 0. 411(13). 1. 6H. 300(17). 0. 385 (38). 3H). 3H. J=6.66 y 8.5. 3H. 5.6. 3H.3. 1H). 25. 109 (16). 55 (42).9. EMIE m/z (% I. Alejandro Martínez M.35 Hz). 3H).9. 55 (42). 56.. 5.9.): 396 (63%). 315 (45). 0. 43 (50). 295(7). 3H. 253 (28).947 (s. 42. 211 (22). 3H. UV máx (metanol): 260h. 5. 329(7). 3.945 (s. 313(9). 231(20). 3H. 394(7). 1. 211 (12).394 (m. UV máx (metanol): 260h. 3H. 282. 157 (25). J=7.975 (d.855 (d.027 (d. 1H). 1H). 378 (100).935 (d. 272(24). 32. 363 (100). 299(44). J=7. 30. 71. 4. 213(34). Santafé de Bogotá. 5. 273 (32). 69 (33).4 (m. EMIE m/z (% I.1. J=6. 140. 12.): 396 (73%). J=6. 43 (31). 0. 18. CDCl3): 0. 143 (35).1. 271 (12).630 (s. 408(11).811 (t. 5. 271 (8). CDCl3): 0. 0. 5. Martínez. 255 (21). 271 (10). 83 (38).6 (m. 11. 281 (16).625 (s. 392 (100). Tesis de Doctor en Ciencias. Departamento de Química.71 Hz). 5.): 400 (100%). 37. 0. 145 (38). CDCl3): 0. 253 (31). 310(7). 133 (28). 271(48). 213 (18). 157 (20). 1H). 157 (36). 121. 3H). 1H. De la esponja Ircinia campana se aisló una mezcla de esteroles con las siguientes características espectrales: EMIE m/z (% I.3.7. 255 (28). RMN-1H (500 MHz. 143 (26). 3H. J=6. EMIE (derivado acetilado) m/z: 442 (21%). 4. 337 (7).840 (d. 143 (25). UVmáx (metanol): 260h. 349 (5).83 Hz).41 Hz). 10) A.163 (dd. 367 (26). 3H).84 Hz). 1H).051 (d. 270. EMIE (derivado acetilado) m/z: 452 (7%). 253 (28). 0. 253(11). 251 (13). 289 (55). 292 nm.389 (m.42 Hz). 315(14). 1H). 0. 43 (35).R.42 Hz). 253 (33). 0. 56.662 (m. 157 (35). EMIE m/z (% I. J=7. 1H). 43 (88).032 (d. 255(19). 1.030 (d.950 (s.42 Hz). 282.81 Hz). 33.9. 377 (100).664 (m.R. 3. m. 270. 36.9 ppm Espectro de masas IE: m/z (%IR): 426(100). 1H Espectro RMN-13C: d: 153. 328(24).647 (m. 1H. 2002 . 1H). 3H. 49.): 410 (63%).2. 147 (42).041 (dd. 143 (24). 363 (100). 367 (30).1.4.638 (s. J=6. 363 (37). 258(20). 3H). 1996.0. 28. 337 (38). 145 (33). 21.R. RMN-1H (400 MHz. 281(13). 1H). 294 nm.576 (m. 377 (31). 5. J=6. J=15. 26. 314(40). 351 (30). 296(6). EMIE (derivado acetilado) m/z: 438 (9%).4. 107. 211 (23). 211 (12). 31. 211 (23). 3.81 Hz).9. RMN-1H (400 MHz.5. 280.12 y 6.7. 269.R. 382 (100). 337 (38). 393(18).65 (m.4.849 (d. 294 nm. 382 (48). 19.9. 412(8).1.33 d. 1H). 39. J=14. 50.182 (m.171 (m.3. 207 (28).8. 341(4). 36.34 Hz). 1. 55 (39). 231 (10).

7. Kobayashi. 59 (1) 23-26 (1996).. y col. 15) (D5.. y col. M. y col. 2002 . Figuras espectros). y col. Alejandro Martínez M. A-U. 12) Rohmer. STEROIDS 38 (4) 375 (1981). 13) (4-Metilestanol) Alam. STEROIDS 40 (6) 665 (1982).. y col.. STEROIDS 40 (4) 403 (1982).11) (Desmosterol) J. (Esterol glicósido) Rehnan.23-24-etilesterol) Zielinski. J. 14) (Glaucasterol. PHYTOCHEMISTRY 45 (8) 1721 (1997).. NAT. M. STEROIDS 35 (2) 219 (1980). M. PROD.

2002 ..16) Proponer la estructura más probable para los esteroles cuyos espectros se presentan a continuación: a) Espectro RMN-1H (400 MHz. CDCl3): Alejandro Martínez M.

2002 .Espectro de RMN-13C (100 MHz.. CDCl3): Alejandro Martínez M.

Espectro de masas (70 eV): b) Espectro de masas (70 eV): Espectro de RMN-1H (400 MHz.. 2002 . CDCl3): Alejandro Martínez M.

Alejandro Martínez M.. 2002 .

84 (C-17).7-3b-hidroxiandrostadieno por las señales multiplete en 5. 36. Las señales de los CH 3-26 y CH3-27 se observan como dobletes en 0.84 (C-23). 39.7-3b-hidroxiandrostadieno.00 (C-15). 11. 253 (pérdida de la cadena lateral y una molécula de agua) y 211 (fisión del anillo D menos agua).4 y 5.20 (C-9). 18. El espectro de RMN-1H confirma el núcleo D5.9 ppm. C-7 (116. 23.08 (C-16). confirmando la existencia de un esterol con núcleo D5.73 ppm).97 (C-10). Estos datos corresponden a un esterol con el núcleo D5.11 (C-22).83 (C-21). 40. 366 (pérdida de una molécula de agua) y 351 (pérdida de un grupo metilo y una molécula de agua). 55.65 ppm correspondiente al protón H-3a y dos singletes en 0. 2002 . originado por acoplamientos protónicos axial-ecuatorial y ecuatorial-ecuatorial de H-3b con H-2 y H-4. 36.47 ppm) y una al carbono hidroxilado C-3 (70.96 (C-2).80 (C-18).90 (C-13). 16. correspondientes a los metilos H-18 y H-19.57 ppm).d).47 (C-14).10 (C-20). correspondientes a los protones olefínicos H-6 y H-7. y los protones del CH3-21 se observan como un doblete en 0..7-3-hidroxiandrostadieno con una cadena lateral saturada de ocho átomos de carbono.74 (C-4).14 (C-12).54 (C-26) y 22.95 ppm. 22. y los iones m/z 158 (fisión entre anillos B y C). la cual corresponde a un multiplete extendido 42 Hz originado por acoplamientos de los protones axiales de H-3a con H-2 y H-4. característicos de esteroles. La diferencia entre el ion molecular y el ion m/z 271 (pérdida de la cadena lateral) indica que la cadena lateral de este esterol es saturada con la fórmula C 8H17. Todo este análisis lleva a la conclusión de que este compuesto es un esterol con núcleo D5. El espectro de RMN-13C muestra 27 señales entre las cuales cuatro corresponden a los carbonos olefínicos C-5 (139.6 ppm integrando cada una para un protón. La configuración 3ß-hidroxi la confirma la multiplicidad de la señal del H3. 143 (158 menos un grupo metilo) y 128 (158 menos dos grupos metilo) hacen evidente que las insaturaciones están en el C-5 y en el C-7 (ver Figura 6. un multiplete (7 señales) en 3. indican claramente la presencia de dos insaturaciones en el núcleo.44 ppm). y a los acoplamientos entre H-3a y los protones ecuatoriales H-2 y H-4. También pueden observarse los iones m/z 369 (pérdida de un grupo metilo). 253 (pérdida de la cadena lateral y una molécula de agua).86 ppm.SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS 16a Y 16b Problema 16a El espectro de masas muestra el ion molecular en m/z 384 consistente con la fórmula molecular C27H44O.85 y 0.47 (C-24). 46. 21. 31. 39. 28. 42. mientras que la configuración 3a-hidroxi genera un 'quintete' extendido 28 Hz. 36. C-6 (119. 54.08 (C-11).21 ppm). C-8 (141.99 (C-25).62 y 0.34 (C-1). 27. Alejandro Martínez M.27 (C-19).7-3b-hidroxiandrostadieno con una cadena lateral con un grupo isopropilo terminal. las demás señales corresponden a d 38. Los iones m/z 271 (pérdida de la cadena lateral).85 (C-27). 23.

0.. También se observa el fragmento m/z 377 (M-metilo-agua) característico de esteroles. Este análisis permitió asignar la estructura del (22E. 5.576 (m. La señal 0. H-6).7dién-3b-ol (comúnmente llamado 7-dehidrocolesterol). J=7.181 (dd. Los iones m/z 271 (M-cadena lateral).7-3bhidroxiandrostadieno con una cadena lateral monoinsaturada. HO Problema 16b El espectro de masas muestra el ion molecular m/z: 410 consistente con la fórmula C29H46O. HO Alejandro Martínez M.Con este análisis se llega a la conclusión de que este esterol es el colesta-5. CH319). 5. Todo este análisis lleva a la conclusión de que este es un esterol con un núcleo D5.7 Hz) y 5. 3.6 (m.4 Hz) corresponden a los protones H-22 y H-23 con geometría E.638 (s.389 (m.046 (dd. H-7). J=15.6 y 8.1 y 6. H-3). CH3-18). J=15. 253 (271-agua) y 211 (fisión del anillo D y pérdida de una molécula de agua) indican claramente la presencia de dos insaturaciones en el núcleo y los iones m/z 128.950 (s.22E-trién-3ß-ol para esta sustancia. El espectro de RMN-1H muestra las señales d 0. 2002 .24 x)-24-Etilcolesta-5.7.3 Hz) es la del grupo CH 3-29 que está ligado a un grupo metileno.811 (t. La diferencia entre el ion molecular y el ion m/z 271 (M-cadena lateral) indica que la cadena lateral de este componente es monoinsaturada con una fórmula C10H19. Las señales d5. 143 y 158 hacen evidente que estas insaturaciones están en el C-5 y el C-7.

24-metil-24-etilcolesta-7. FITOTERAPIA LXVII (1) 91 (1996) Alejandro Martínez M. 2002 .22-dién-3-ol... N. y col. Sapotáceas) Jahan. IR. RMN..17) (3-epi-chondrillasterol. Mimusops elengi.