FAGOCITOSIS

Alberto Manchego Sayán

FAGOCITOSIS
Proceso mediante el cual las células capturan microorganismos o partículas y las confinan en una vacuola citoplasmática (fagosoma) para su posterior digestión y destrucción.
 fagocitosis (del griego)= ingestión por células

Células Fagocitarias Sistema Mieloide. Sistema Mononuclear. Formado por células que actúan con rapidez pero que son incapaces de mantener un esfuerzo sostenido. . Formado por células que actúan con más lentitud pero que son capaces de fagocitosis repetidas.

eosina  Basófilos.  Función principal es la fagocitosis y muy importantes en los procesos de inflamación..hematoxilina ..no incorporan colorantes básicos ni ácidos  Eosinófilos.lobulado (polimorfonuclear-PMN) Viven poco tiempo (2-3 días) Son capaces de adherirse a las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos y de extravasarse (diapédesis).incorporan colorantes básicos ..  Se dividen en tres grupos de acuerdo a su afinidad tintorial:  Neutrófilos.  No muestran ninguna especificidad intrínseca por los antígenos.     Se producen en la médula ósea (80 millones/minuto) Poseen un citoplasma lleno de gránulos (granulocitos) Núcleo irregular.incorporan colorantes ácidos.Células Fagocitarias  Sistema Mieloide.

No ribosomas ni retículo endoplásmico rugoso. elastasa)  Gránulos secundarios o específicos (lisozima.  Tienen aparato de Golgi pequeño y algunas mitocondrias. lactoferrina). .Neutrófilos  Constituyen entre el 60 y el 75% de los leucocitos sanguíneos en el hombre y carnívoros. lisozima.  Permanecen hasta 12 horas en el torrente sanguíneo antes de desplazarse a los tejidos.  Citoplasma con dos tipos de gránulos:  Gránulos primarios azurófilos (hidrolasas ácidas. colagenasa. en rumiantes el 20 al 30%. mieloperoxidasa. por lo tanto no sintetizan grandes cantidades de proteínas.

Contenido de los gránulos y sus funciones en neutrófilos .

 Durante la degranulación : los gránulos intracelulares se fusionan con la membrana plasmática y liberan el contenido de los gránulos hacia el exterior atacando a dianas grandes imposibles de fagocitar (helmintos parásitos). Se unen a larvas de esquistosoma recubiertas por Ig G o Ig E.en lugar de iones cloruro (estallido respiratorio).  Tienen receptores de complemento y anticuerpos.  Se tiñen con eosina.Eosinófilos  Son el 2 al 5% de los leucocitos circulantes  Vida media en:  circulación sanguínea de 30’ y  los tejidos 12 días. .  Posee gránulos primarios y secundarios:  no contienen lisozimas  grandes cantidades de fosfatasa ácida y peroxidasa que utiliza iones Obr.

atenúan las respuestas inflamatorias y reducen la migración de los granulocitos hacia el lugar de invasión.  Liberan histaminasa y arilsulfatasa. . que inactivan la histamina y la sustancia de reacción lenta de la anafilaxis producidas por los mastocitos.Eosinófilos  Son fagocitos de microorganismos aunque no es la función principal. Son mucho más adecuados para la destrucción extracelular de parásitos grandes a través de la proteína catiónica eosinofílica (la proteína básica principal) y una lisofosfolipasa. así.

Por lo común no se encuentran en los tejidos extravasculares más pueden infiltrarse a los tejidos bajo la influencia de linfocitos. Los basófilos maduros presentan gránulos recubiertos por membranas. Existen dos tipos de mastocitos: los de la mucosa y los del tejido conjuntivo.2% del total de leucocitos      sanguíneos.Basófilos y Mastocitos  Constituyen menos del 0.E liberando histamina causante de las reacciones de alergia. contienen heparina. Se degranulan cuando los alergenos estan unidos a la Ig. Participan también en los procesos inmunitarios frente a parásitos. sustancia de reacción lenta de la anafilaxis factor quimiotáctico de eosinófilos de la anafilaxia. .

Basófilo Ultraestructura de los basófilos .

Mastocito de tejido conjuntivo .

e Ig.E. Pueden fijar y seudofagocitar algunas bacterias siendo retiradas y destruidas por los mononucleares. se agregan y liberan sustancias que aumentan la permeabilidad y factores que activan complemento y en consecuencia atraen leucocitos hacia la zona. .  Poseen receptores de IgG.  Tras la lesión de las células endoteliales las plaquetas se adhieren a la superficie del tejido dañado.Plaquetas  Participan en la coagulación de la sangre y en las respuestas inmunitarias especialmente en la inflamación.

Sistema Fagocítico Mononuclear  Conformado por los Macrófagos  Presentan núcleo redondo  Son capaces de sostener una fagocitosis repetitiva  Procesan y presentan antígenos para la preparación de una respuesta inmunitaria  Liberan mediadores solubles que amplifican la respuesta inmune  Controlan la inflamación  Contribuyen directamente a la eliminación de tejido dañado y su restauración  Se encuentran distribuidos por todo el cuerpo .

N= núcleo en forma de herradura M= mitocondrias P= vesículas pinocíticas E= retículo endoplásmático L= gránulos lisosonales rugoso Monocito .

Características Estructurales de un Macrófago .

Localización del sistema fagocítico mononuclear .

Sistema de Fagocitos Mononucleares .

Funciones de los Macrófagos .

Función de los Macrófagos al Sanar Heridas .

ETAPAS DE LA FAGOCITOSIS .

Adherencia y opsonización 3.Etapas de la Fagocitosis 1. Digestión . Ingestión 4. Quimiotaxis 2.

Fases de Fagocitosis .

Quimiotaxis .

Sin opsonina por receptores inespecificos de membrana del fagocito Ausencia de fagocitosis debida al no reconocimiento de la superficie del microorganismo .Principales interacciones entre los fagocitos y los microorganismos Fagocitosis de los microorg.

Opsonización .

Principales interacciones entre los fagocitos y los microorganismos Fijación y fagocitosis de los microrganismos opsonizados por C3b. por receptores a C3b de la superficie del fagocito Fijación y fagocitosis de los microorganismos opsonizados por anticuerpos específicos por receptores para Fc .

Opsonización .

Principales interacciones entre los fagocitos y los microorganismos La fagocitosis conduce a la fusión de los lisosomas y a la formación del fagolisosoma con la liberación de proteínas celulares antimicrobianas .

Estallido Respiratorio Características: El proceso es disparado por anticuerpos que se unen a CD32. . Da como resultado la generación de productos bactericidas como peróxido de hidrógeno e iones hipocloruro.