Laboratorio de redes

ITESM

Dep. Ciencias Computacionales

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Laboratorio de Redes 2
Práctica 11 – Comunicación IPv4-IPv6 Parte 1 Túneles estático
Autor: Ing. Raúl Armando Fuentes Samaniego Duración aproximada: 2 horas

Objetivo:
El alumno combinara sus conocimientos de una infraestructura de red en IPv4 e IPv6, al crear la conectividad entre las mismas por medio de túneles manuales y túneles utilizando GRE.

Requisitos
   4 computadoras con soporte para IPv6 ( y dual-stack) y la interfaz GUI Cisco Profesional 3 Enrutadores con soporte para IPv6 (y dual-stack) 3 Conmutadores

Dinámica Marco Teórico
Dual Stack Durante prácticas anteriores se han manejado escenarios donde existían dispositivos que poseían configuración en IPv4 e IPv6. Cuando ambos protocolos operan simultáneamente se considera que están operando en “dual stack”. Este doble registro es para manejar de forma independiente tanto IPv4 como IPv6 pero de forma simultanea.

Última modificación: enero de 2013

Página 1

los desarrolladores de aplicaciones cuentan con API’s que son el conjunto de funciones y procedimientos de una librería en particular que se encuentran disponibles para diferentes lenguajes de programación. Ciencias Computacionales Ilustración 1 – Single-stack El esquema original de TCP/IP (Como se muestra en la Ilustración 1) se puede apreciar un solo protocolo de la capa Internet.Laboratorio de redes ITESM Dep. De tal forma las aplicaciones anteriores a IPv6 siguen funcionando sin modificación alguna y las nuevas puedan funcionar ya sea con IPv4. Última modificación: enero de 2013 Página 2 . sin embargo. Para IPv6 también podría existir un solo stack. IPv6 o incluso ambas mediante un mecanismo denominado “Dual-Stack Transistion Mechanism” (DSTM). Para poder acceder a las herramientas que manipulan los stacks de TCP/IP.O. considerando la transición lo que se hizo fue crear una API que sustituyera la anterior (IPv4) en donde funciones claves como “gethostbyname” y “gethostbyaddR” fuesen modificas para soportar IPv4 o IPv6. Los registros necesarios para su uso en las aplicaciones – por ejemplo para formar una dirección socket . el cual era IPv4.forman parte de un solo “stack”. y cada una de las librerías preparadas para el S. que se esté ejecutando (esto ultimo es porque TCP/IP es un modelo de protocolo y se puede programar de forma distinta de sistema operativo a sistema operativo).

logrando la comunicación al poseer dos stacks de registros de la capa de red que son escogidos de forma automática para lograr la comunicación. todo los equipos estarán en IPv6 o soportaran IPv6 permitiendo que ambos protocolos funcionen simultáneamente (e idealmente apagar IPv4). Ciencias Computacionales Ilustración 2. Nodos que tienen deshabilitados el stack de IPv4 intencionalmente. sin embargo dicho escenario tardará por lo menos una década mas y eso hace que el administrador de redes debe de considerar el trafico de IPv4 e IPv6 fluyendo simultáneamente las redes de la empresa. Solo opera en IPv4 Nodos que poseen dual-stack. Nodos IPv4 (Only) Nodos IPv6 Nodos IPv6-Only Isla IPv6 Router edge Nodos que no poseen stack de IPv6. Se espera que tengan IPv4 configurado. En un ambiente ideal. Terminologías Por la aparición del dual-stack se maneja una cierta nomenclatura para describir dispositivos con soporte de dual-stack o sin stack.Dual Stack La función primordial del DSTM es decidir con cual protocolo iniciara la comunicación. que poseen un lado comunicado a una porción IPv6 (denominado isla ipv6) y otro al resto de la red que es IPv4. Última modificación: enero de 2013 Página 3 . o en un ambiente que se espera se logre en próximos años.Laboratorio de redes ITESM Dep. el host primero intentara utilizar IPv6 y si no hay éxito (EJ: la dirección no es IPv6) entonces iniciara en IPv4 y una vez iniciado toda la comunicación permanecerá en dicho protocolo de red y por ningún motivo cambiara. En síntesis. Aquellos enrutadores. Una porción de subred que maneja IPv6 y tiene una zona frontera (un router edge) hacia la red IPv4. dual-stack es un método de integración donde un nodo tiene conectividad a redes IPv4 e IPv6 en una misma infraestructura.

Considere las limitantes de un túnel manual similares a las limitantes de rutas estáticas. que por medio de los puertos involucrados identifique el túnel y retire el encabezado de IPv4 y pase el paquete a una red IPv6. en palabras sencillas utilizara una relación de direcciones IPv4 con IPv6 de forma estática y solamente podrá transportar paquetes de IPv6 a islas previamente establecidas. En estos casos. El método manual permitirá comunicar partes internas de un sitio (LAN ) o bien intercomunicar dos sitios cuando el camino no radica en IPv6. viajara por la re d en este formato. hasta llegar a un destino. ciertos nodos claves dentro de nuestra red no pueden emigrar a IPv6 . los enrutadores fronteras a los tramos de IPv4 e IPv6 deben se r capaces de soportar dualstack. En esta práctica utilizaremos dos túneles distintos: Uno de proceso manual y otro túnel denominado GRE. Última modificación: enero de 2013 Página 4 . El paquete de IPv6. Un túnel puede hacerse dentro de una red LAN entre nodos o nodos y enrutadores. Por lo mismo. aquellos dispositivos que sirvan de puente también requieren soportar dual-stack. el cual se vuelve parte de los datos de un “nuevo ” paquete. es la configuración estática de un túnel. ahora convertido en datos de un paquete IPv4. Ciencias Computacionales Túneles IPv4-IPv6 El objetivo final es que se tenga todo en IPv6 pero en estos próximos años se estará en una migración lenta donde ciertas porciones de Internet estarán funcionando solamente en IPv4 o bien. en ambos casos se tiene que hacer soluciones TEMPORALES.Laboratorio de redes ITESM Dep. Aunque en el ejemplo se utilizaron enrutadores y una red WAN. Túnel Manual El túnel manual. La solución habitual son los túneles y la siguiente ilustración se muestra un escenario donde los túneles vienen a ser utilizados: Ilustración 3 – Túnel en una red Un túnel consiste en alterar el encabezado original de IPv6. pero ahora en IPv4 y cuyo puerto destino identifica el método de túnel empleado.

Ciencias Computacionales Túnel GRE Un túnel desarrollado por Cisco que mantiene funciones similares a los túneles manuales pero que tiene la ventaja que además de transportar paquetes de IPv6 puede además transportar paquetes de “Connectionles Network Services (CLSN) entre otros. GRE es el túnel por defecto. en enrutadores de la marca CISCO por lo tanto si el usuario no especifica un protocolo será el protocolo GRE el que este en funcionamiento. simplemente validar el estado del túnel).Laboratorio de redes ITESM Dep. (Esto no implica solucionar los problemas que lo estén ocasionando si no. Solo que GRE cuenta con métodos de “keep-alive” para mantener el estatus de la red. Una ventaja adicional de GRE es permitir que los túneles puedan ser seguros pero posee desventaja similar al método manual en el aspecto de que cada enlace(túnel) debe ser previamente configurado y no es posible determinar si en el enlace se encuentra disponible. Última modificación: enero de 2013 Página 5 .

Topología: Tabla de direccionamiento: Dispositivo Interfaz S 0/0/0 R1 Fa 0/0 S 0/0/0 R2 S 0/0/1 Fa 0/0 S 0/0/1 R3 Fa 0/0 PC1 ---PC2 ---PC3 ---- Dirección 10.10. Paso 2: Configuración base Proceda a configurar los enrutadores para que tengan lo siguiente:   Línea consola configurada Líneas virtuales configuradas Última modificación: enero de 2013 Página 6 .1 10.1.0.10. proceda al des-cableado y al borrado de los enrutadores.10. Paso 1: Cableado físico Cablee de acuerdo a la topología. Tarea 1: Configuración de la red Se diseñara una red lo más parecido posible a la topología. Ciencias Computacionales Practica En este escenario se manejara una empresa está completamente en IPv6 pero su proveedor de enlace WAN se encuentra todavía en IPv4 por cual motivo se diseñara un túnel que permita la comunicación entre los extremos de la empresa.0.10.2 2001:db8:c0ca:daf0::1 10.1 2001:db8:c0ca:ba30::1 10.Laboratorio de redes ITESM Dep.1.2 2001:db8:c0ca:ca5a::1 Auto-config Auto-config Auto-config Prefijo 30 64 30 30 64 30 64 64 64 64 Tarea preventiva: Borrado de un enrutador En caso de ser necesario. Si tiene duda acerca de los procedimientos consulte las prácticas anteriores.

será configurado como si se tratase de una interfaz en R3 y se le debe de asignar una dirección en IPv6 -De aquí. aunque sea de paso. se debe de crear una interfaz del tipo túnel y configurarla para que funcione convirtiendo paquetes IPv6 a paquetes IPv4 o en otras palabras modo ipv6ip (6to4). Dicho túnel. marcando como dirección fuente (en el encabezado de IPv4) . se debe de Última modificación: enero de 2013 Página 7 . sea la di rección del túnel R3 enviara el paquete en IPv4 con el campo de fuente conteniendo la dirección IPv4 de S0/0/1 (R3) y a la vez siempre el destino será la dirección IPv4 de la S0/0/1 de R2. Lo mismo debe pasar con R2 y R3 (ping a sus interfaces y vecinos directamente conectados). Tarea 2: Análisis de un túnel Utilizando como ejemplo el túnel que se debe de generar en R2 y R3 se muestra la siguiente ilustración. teniendo como punto de referencia a R3. que sea menester que el dispositivo que maneje el túnel soporte dual-stack –con lo cual se represente al túnel. en automático será dirigido a la dirección destino. Sin importar de donde se origine un paquete cuyo destino. Paso 3: Pruebas de conectividad Asegure de que los ping de R1 lleguen a sus interfaces y a la S 0/0/0 de R2. acceso virtual y para el modo EXEC. De manera similar ocurre con R2. si un paquete tiene que viajar por su interfaz túnel. NO ip domain lookup No es necesario configurar ningún protocolo de enrutamiento. Habilitar el ruteo de paquetes unicast en IPv6 Mensaje del día Password para inicio de sesión de consola. Ciencias Computacionales Interfaces configuradas según la tabla de direccionamiento. En síntesis.Laboratorio de redes      ITESM Dep. Una vez hecho esto. Ilustración 4 Viéndolo todo en IPv6 se crea un túnel que inicia en la interfaz Serial 0/0/1 de R3 y termina en la interfaz Serial 0/0/1 de R2 que se trata del “edge” de la isla IPv6 destino.

se requiere un túnel para lograr conectividad.0. falta indicar el tipo de túnel que se estará manejando. por defecto se esta configurando para GRE sobre IP.10. Para que los túneles manuales funcionen correctamente. En dicha interfaz. se ligan dos direcciones IPv4 con una de IPv6.10. la dirección IPv6 debe ser única e identifica a ese nodo en particular.Laboratorio de redes ITESM Dep. y además indicar donde termina el túnel que puede ser en cualquier otra parte de la red. pero nos interesa el poder transportar paquetes IPv6 sobre una red IPv4 (IP). direcciones IP además de lo propio de un túnel. En nuestro caso utilizaremos la misma dirección IPv4 asignada las interfaces seriales. Dicho túnel debe corresponder por cada posible red que se maneje. Los túneles son para el enrutador que opera en dual-stack una opción de interfaz. Una de las direcciones es fuente y la otra es destino.2 Finalmente. al igual que las interfaces vistas hasta ahora tiene capacidad de configurarle protocolos de enrutamiento. en este caso la interfaz serial 0/0/1. Ciencias Computacionales indicar donde inicia el túnel.10. Particularmente.1/126 R2(config-if)#tunnel source 10. pero deseamos utilizar uno genérico. Paso 1: Configuración de túnel en R2 Ejecute los siguientes comandos en R2 R2(config)#interface tunnel 0 R2(config-if)#ipv6 address 2001:db8:c0ca::10. Utilizando el comando de auto ayuda para ver que opciones de túnel se posee vemos un listado similar a este: R2(config-if)#tunnel mode ? aurp AURP TunnelTalk AppleTalk encapsulation cayman Cayman TunnelTalk AppleTalk encapsulation dvmrp DVMRP multicast tunnel eon EON compatible CLNS tunnel gre generic route encapsulation protocol ipip IP over IP encapsulation ipsec IPSec tunnel encapsulation iptalk Apple IPTalk encapsulation ipv6 Generic packet tunneling in IPv6 ipv6ip IPv6 over IP encapsulation mpls MPLS encapsulations nos IP over IP encapsulation (KA9Q/NOS compatible) rbscp RBSCP in IP tunnel Como se puede apreciar existen diferentes tipos de encapsulamiento. el punto donde esta indicado que termina también debe estar configurado Tarea 3: Implementación de túnel manual Como se mencionó al inicio de la práctica. de forma similar a lo que se hizo en la cuarta práctica del laboratorio pero no es un requisito de configuración.0.0. Específicamente utilizaremos un método de túnel Última modificación: enero de 2013 Página 8 .1 R2(config-if)#tunnel destination 10. de hecho puede ser cualquier otra dirección.

debe aparecer algo similar a lo siguiente: interface Tunnel0 no ip address ipv6 address 2001:DB8:C0CA::A0A:1/126 tunnel source 10.10. pero es un protocolo propietario.2 tunnel mode ipv6ip ! Además.1 tunnel destination 10.1 YES manual up up SSLVPN-VIF0 unassigned NO unset up up Tunnel0 unassigned YES unset up up Observe que el túnel se comporta como cualquier interfaz configurada en IPv6 (al no tener IPv4 asignada).10. R2(config-if)#tunnel mode ipv6ip A continuación ejecute un “show running-config” para verificar los comandos introducidos. hasta este punto los parámetros de “tunnel source” y “tunnel destination” no tienen efecto aparente.0.1 YES SLARP up up Serial0/0/1 10. Ciencias Computacionales genérico denominado IPv6IP ( GRE también es genérico.0.1.10. Última modificación: enero de 2013 Página 9 .0. la interfaz estará levantada tal como lo puede demostrar el comando “show ip interface brief” o “show ipv6 interface brief” R2#show ipv6 interface brief FastEthernet0/0 [up/up] FE80::6FE:7FFF:FEEB:88D0 2001:DB8:C0CA:BA30::1 FastEthernet0/1 [administratively down/down] unassigned Serial0/0/0 [up/up] unassigned Serial0/0/1 [up/up] unassigned SSLVPN-VIF0 [up/up] unassigned Tunnel0 [up/up] FE80::A0A:1 2001:DB8:C0CA::A00:1 R2#show ip interface brief Interface IP-Address OK? Method Status Protocol FastEthernet0/0 unassigned YES manual up up FastEthernet0/1 unassigned YES unset administratively down down Serial0/0/0 10.Laboratorio de redes ITESM Dep.10. perteneciente a CISCO).

10. debe ser similar a lo siguiente: ! interface Tunnel0 no ip address ipv6 address 2001:DB8:C0CA::A0A:2/126 tunnel source 10. 3.Laboratorio de redes ITESM Dep. en caso contrario corrijan cualquier error que lo evite. 4.10. Desde PC2 a PC1 ¿Tuvo éxito? ____ Desde S0/0/0 de R2 a S 0/0/1 de R1 (IPv4) ¿Tuvo éxito?_____ Desde S0/0/0 de R2 a S 0/0/0 de R1 (IPv6) ¿Tuvo éxito?_____ Desde PC2 a S0/0/0 de R2 (IPv4) ¿Tuvo éxito? _____ Última modificación: enero de 2013 Página 10 . Ciencias Computacionales Ejecute el comando “shutdown” en la interfaz serial 0/0/0 de R2 . 2.1 R1(config-if)#tunnel mode ipv6ip R1(config-if)#end Verifique la configuración con el comando “show running-config”.10.1 tunnel mode ipv6ip ! Paso 3: Pruebas de conectividad Realice los siguientes Pings: 1.2/126 R1(config-if)#tunnel source 10.2 tunnel destination 10.10.0.0.10.0. A continuación realice pruebas de conectividad desde R2 a las interfaces seriales de R1 y R3 y asegúrese de tener conectividad a dichas interfaces. deje pasar tiempo y a continuación ejecute un comando para visualizar el estado de las interfaces. ¿Qué ha pasado con el túnel? ¿Aparenta estar ligado el túnel con la interfaz?¿Afectaría pruebas de depuración o detección de errores? Si ha habido cambio ¿Cuánto tiempo tomo que se detectara la caída de la sériela? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Vuelva a habilitar la interfaz serial 0/0/0 de R2. Paso 2: Configuración del túnel en R1 Ahora procederemos a completar el túnel para la WAN de R1 y R2 ejecutando la siguiente serie de comandos: Ejecute los siguientes comandos: R1(config)#interface tunnel 0 R1(config-if)#ipv6 address 2001:db8:c0ca::10.2 R1(config-if)#tunnel destination 10.0.0.

IA .RIP.5 entries Codes: C .Per-user Static route B .OSPF NSSA ext 1.Connected. NOTA: Recuerde que para que un enrutador Cisco transmita paquetes IPv6 es necesario introducir el comando” IPv6 unicast-routing”. Del o contrario no se rutearan paquetes IPv6 aun y sean a interfaces directamente conectadas.EIGRP external O . ON2 . Revise la tabla de ruteo (Ipv6) de R2 debe ser similar a lo siguiente: R2#sh ipv6 route IPv6 Routing Table .BGP.OSPF Intra.MIPv6. D . U .ISIS L2.ISIS interarea.EIGRP EX .ISIS L1 I2 . S . R . IS .OSPF ext 1.OSPF Inter. R1 y R2 deben ser capaces de comunicarse con la dirección IPv4 del serial y las nuevas direcciones de los túneles. OE2 .OSPF ext 2 ON1 . OE1 .Static. Desde PC2 a S0/0/0 de R2 (IPv6) ITESM ¿Tuvo éxito? _____ Dep. receive L FF00::/8 [0/0] via Null0.OSPF NSSA ext 2 C 2001:DB8:C0CA::A0A:0/126 [0/0] via Tunnel0.ISIS summary. receive Cuando se ejecutaron las pruebas de ping número 4 y 5 ¿Con cuál entrada de la tabla hicieron match? _________________________________________________________________________________ Cuando se ejecutó la prueba de ping número 3 con cual entrada de la tabla hizo match? _________________________________________________________________________________ ¿Qué ocurre con las otras pruebas? _________________________________________________________________________________ De acuerdo a lo anterior ¿Qué asume que se necesita? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Última modificación: enero de 2013 Página 11 . M .Laboratorio de redes 5.Local. directly connected L 2001:DB8:C0CA::A0A:1/128 [0/0] via Tunnel0.Default . receive C 2001:DB8:C0CA:BA30::/64 [0/0] via FastEthernet0/0. L . Ciencias Computacionales Si se hizo la configuración de túnel correctamente. I1 . directly connected L 2001:DB8:C0CA:BA30::1/128 [0/0] via FastEthernet0/0. OI .

ISIS interarea. OI . La tabla de ruteo de R2 debe ser similar a la siguiente: R2#sh ipv6 route | exclude /128 IPv6 Routing Table .OSPF NSSA ext 2 C 2001:DB8:C0CA::A0A:0/126 [0/0] via Tunnel0. ON2 . receive C 2001:DB8:C0CA::A0A:100/126 [0/0] via Tunnel3. I1 .ISIS L2. IS . R .Laboratorio de redes ITESM Dep.Default . U . Ciencias Computacionales Paso 4: Completando configuración Habilite el protocolo de enrutamiento RIPng en R1 y R2 para que compartan sus redes.ISIS L1 I2 .OSPF Intra.OSPF ext 1.OSPF Inter. Verifique las pruebas de conectividad desde PC1 a PC2. directly connected Última modificación: enero de 2013 Página 12 . L . Recuerde que la interfaz S 0/0/0 no esta en IPv6 sino que se trata de la interfaz Tunel 0. Paso 5: Complete conectividad en R3 Se debe de crear un nuevo túnel en R2 (Tunnel 3) y un túnel en R3 para lograr conectividad.BGP. S .Per-user Static route B .RIP.EIGRP external O .Static.MIPv6. OE2 . OE1 . Puede utilizar los comandos de depuración de RIPng para validar que los paquetes se estén pasando.OSPF NSSA ext 1.ISIS summary.OSPF ext 2 ON1 . M .9 entries Codes: C .Local.EIGRP EX . IA .Connected. D . directly connected via Tunnel0. Anote los comandos introducidos en R2: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Anexe el túnel para que R3 posea c conectividad y a continuación anote los comandos utilizados: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Por ultimo anexe los túneles a RIP para completar comunicación extremo a extremo.

Esto pasara si utiliza un enrutador de CISCO con un IOS de Cisco. Tunnel0 FF00::/8 [0/0] via Null0. receive 2001:DB8:C0CA:BA30::/64 [0/0] via FastEthernet0/0. (Recuerde que debe de esperar a las actualizaciones de RIPng ). receive 2001:DB8:C0CA:CA5A::/64 [120/2] via FE80::A0A:102.Laboratorio de redes ITESM Dep. Para ello puede borrar la tabla de ruteo (clear ipv6 rip AS10) o bien habilitar la depuración de eventos RIP en esa interfaz. NOTA: Si utiliza el comando “show running-config” para validar configuración es posible que no se aprecie el modo del túnel. receive Paso 5: Revisión Notifique al instructor para que revise su avance hasta este punto y poder continuar. Tarea 4: Túneles de GRE La infraestructura del túnel físico manual (modo ipv6ip) es parecida al túnel GRE. de hecho los primeros pasos de configuración de GRE corresponden a los pasos para la configuración de un túnel manual. directly connected via FastEthernet0/0. ya que es el modo de túnel por defecto y por ende no se despliega. Paso 1: Configure túnel 1 de R2 para que opere con GRE Ejecute la auto-ayuda en el comando “tunnel mode gre” en el nivel de configuración de la interfaz túnel 0 de R2 ¿Qué opciones de GRE ofrece este modo?¿Cual es el que deben de manejar? ¿Por qué? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ TIP: Recuerde que la red que corre sobre Serial 0/0/0 es IPv4 Aplique el comando del túnel en modo GRE que eligió y revise la tabla de ruteo. Revise la tabla de ruteo de R2 ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué cree que se deba esto? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Última modificación: enero de 2013 Página 13 . Ciencias Computacionales C R R L via Tunnel3. Tunnel3 2001:DB8:C0CA:DAF0::/64 [120/2] via FE80::A0A:2. Recuerde que GRE no solo se dedica a transportar paquetes de IPv6 sino que además puede hacerlo con otros tipos de paquetes.

Apague las interfaces seriales en ambos enrutadores y a continuación revise el estatus de las interfaces con “show ipv6 interface brief” ¿Cuál es la diferencia?¿Cómo afecta esto? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Explique con sus palabras como operan los túneles en este caso de R2 a R3. Última modificación: enero de 2013 Página 14 . Los siguientes ejercicios serán para realzar las diferencias entre uno y el otro. Tarea 4: IPv6IP vs GRE En estos momentos la conexión R1-R2 se hace mediante GRE y R2-R3 mediante el método estándar y manual. 1. en la serie de comandos de “Show” se puede ver los túneles? ¿Cuál sería el comando? _________________________________________________________________________________ 2. Se puede ayudar interpretando lo que pasa cuando se manda un ping de la interfaz túnel de R2 a la interfaz túnel de R3.Utilice el comando “debug tunnel keepalive” en R1 y R3. Ciencias Computacionales Paso 2: Complete la configuración en el otro extremo del túnel Realice las configuraciones para el túnel en R1 anexando el comando necesario. ¿Cómo afecta esto a los paquetes que van por la red? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. deje pasar tie mpo para que RIPng se actualice.Utilizando ese comando para ver las diferencias de ambos se puede apreciar que el MTU cambia.Laboratorio de redes ITESM Dep.Los túneles se manejan como interfaces. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Revisión Notifique al instructor al terminar la práctica y una vez revisado proceda a la limpieza del equipo. por lo tanto.

si está utilizando Windows y uso Netsh. Retrieved Julio 2011. Implementing IPv6 Addressing and Basic Connectivity . Por último.0 .IP Addressing Services. Junio 14).html Cisco Networking Academy. ejecute los pasos de la tarea preventiva “Borrado de un enrutador”. Febrero 25). from Cisco System: http://www. que si uno de los equipos de cómputo o dispositivos de red no está debidamente borrado todo el equipo puede hacerse acreedor a que la calificación de la práctica sea nula.Laboratorio de redes ITESM Dep. Retrieved Junio 13. (n.xml Wireshark.IPv6. Además recoja el equipo y cables utilizados y acomódelos como le sea indicado por el instructor. Retrieved from Wireshark University. IANA IPv4 Address Space Registry.3. CCNA Exploration .org/assignments/ipv4-address-space/ipv4-address-space. from IANA: http://www. CCNP: Building Scalable Internetworks V5. Cisco Networking Academy. entonces proceda a borrarlas todas con el comando: Netsh interface ipv6 reset Este comando necesita que la maquina sea reiniciada.).Accesing the Want . Última modificación: enero de 2013 Página 15 . (2010.0.com/en/US/docs/ios/ipv6/configuration/guide/ip6addrg_bsc_con.iana.cisco. Leuter Discovering IPv6 with Wireshark. Bibliografía Cisco. Recuerden. (2006). 2011. Ciencias Computacionales Limpieza del equipo Una vez terminada la práctica. ejecute el comando Netsh interface ipv6 delete address interface=”Nombre Interfaz” address=X:X:X:X:X:X:X:X/D Si utilizo más de una dirreción. (2007). (2011 .d. IANA.org.