You are on page 1of 9

LECCIONES DE DERECHO ROMANO CORRESPONDIENTES A LAS UNIDADES TRES (3) Y CUATRO (4) REALIZADO POR LA DRA.

ALICIA PEREZ –PROFESORA DE DERECHO ROMANO DE LA UNNE: ESTE TRABAJO SE REALIZA A PEDIDO DE LOS ALUMNOS CURSANTES DEL CAMPUS DE UNNE CON SOPORTE VIRTUAL: ES SOLO UNA GUIA REALIZADO POR LA DOCENTE DE SU PROPIO INTELECTO PARA LOS ALUMNOS QUE NO PUDIERON ASISTIR A LA EXPLICACIÓN EN CLASE Y/O NO COMPRENDIERON ALGUNOS CONCEPTOS: UNIDAD III FUENTES DEL DERECHO ROMANO: CONCEPTO DE FUENTE: Aquí tenemos un concepto de la Cátedra y dice que: Fuente es el hontanar o manantial de donde fluye el derecho. (Corresponde al concepto de fuente en general). TENEMOS FUENTE DE PRODUCCIÓN Y DE CONOCIMIENTO: DE PRODUCCIÓN: Constituido por todo aquello de donde surge el derecho, de donde brotan las normas jurídicas. DE CONOCIMIENTO. Es el conjunto de medios que ayudan eficazmente a conocer el derecho, no lo engendran pero facilitan su conocimiento. La Costumbre: (Mores) Es la norma o regla de conducta que va pasando de generación en generación con la convicción de que es obligatoria. DOCTRINA: Es fuente de conocimiento de carácter extrajurídico, comenzaron a formarse desde los mas remotos tiempos de la antigüedad romana, provienen de historiadores como Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Polibio Suetonio etc. Es la opinión de los tratadistas o entendidos en derecho sobre un tema determinado Ejm. Abogado. JURISPRUDENCIA. Según Ulpiano es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo e injusto (Iurisprudentia est diviarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque scientia). Es el conjunto de Fallos de los Tribunales Ejm. Sentencia. LA LEY: Proviene de Lex (leer las normas legales) estas se escribían y eran susceptibles de lectura, otros dicen que proviene del verbo Elegir. Es el derecho común, derecho de los hombres prudentes y pacto común de la República. Los textos señalan como derecho escrito a la ley Comicial, a los Plebiscitos, Las Constituciones de los Emperadores, los Edictos de los Magistrados y las respuestas de los Jurisconsultos. Es la Norma Escrita. En la época mas remota, en los comienzos de la vida romana sus habitantes se regían por normas consuetudinarias, por normas No Escritas (o sea por la Costumbre o Mores). Solo cuando las necesidades sociales y jurídicas lo exigieron el derecho consuetudinario se convirtió en derecho escrito o legal.

o sea los Patricios) también surgieron otros medios de adquisición de la Manus Maritalis (poder del marido sobre la mujer) como ser la Coemptio: (era una venta ficticia en donde la mujer se auto vendía al marido. Usus: (en donde el marido adquiría la Manus Maritalis si convivía con la mujer durante un año. se dicta esta ley que fue la fuente más importante del derecho civil o quiritario. por estar redactada por un colegio de funcionarios especiales –“Los Desenviros Legibus Scribundis”(era un . Sus Elementos: Gens y Familia. IUS PAPIRIANUM: Sexto Papirio. el régimen jurídico y formas de entrar y salir del núcleo familiar. medios especiales de transferencia de propiedad. Se creo la ley a instancias de los plebeyos que reclamaban la sanción de una ley escrita que fijara el derecho de la época. era un pontífice que realizó la primera recopilación de las leyes Regias –regiae. Se llamó también Código Decenviral. influyó también en el campo privado surgieron instituciones como la Confarreatio (único matrimonio legal reconocido y reservado solo para la clase más alta de Roma. Es un derecho Rudo. en el siglo V a. DERECHO QUIRITARIO: Es el derecho que se dio en la primera época de Romana desde su fundación hasta la creación de la Pretura en el año 367 a.c. el Testamento In Calatis Comitis. mano por mano.(sancionadas por los reyes romanos a través de los Comicios Curiados durante la Monarquía). se rige por la costumbre o mores y por la ley del Talión (ojo por ojo.c. La Religión. LEY DE LAS XII TABLAS: En la época republicana. Tubo gran influencia en el derecho romano en su fase de formación como consecuencia del Colegio de los Pontífices. Se llama derecho Quiritario porque es propio de los Quirites (primeros ciudadanos romanos e integrantes de las tres tribus genéticas) que formaron una sola comunidad aristocrática al fundarse la ciudad. vida por vida) o sea de la venganza privada. y esta no se ausentaba tres noches consecutivas del hogar conyugal –trinoptium-). Es un derecho de clase porque sus normas consagran el privilegio del patriciado que era la clase mas alta de Roma. PRINCIPALES EPOCAS: • Periodo del Derecho • Periodo del Derecho • Periodo del Derecho • Periodo del Derecho Quiritario (consuetudinario – Decenviral) Honorario o de Gentes Jurisprudencial de la Codificación (prejustineaneo – Justinianeo) Caracteres e Influencia: Los valores socioculturales le dieron características peculiares al derecho. Se cree que se realizó a fines de la República. También hubo otros medios como la Adrogatio.El derecho consuetudinario constituyó la primera fuente formal del derecho romano. quienes debían custodiar e interpretar las leyes (normas sagradas) que unía al hombre con la Divinidad. Duro y Formalista que aplica la letra de la ley. olvidando a la clase plebeya.

INSTRUERE. Formar discípulos.. Pero como se consideró incompleta. completando así el Código Decenviral o Ley de las XII Tablas. estudios. Es la Norma Escrita (Cátedra). AGERE: Intervenir en el Foro para reproducir ante el juez sus dictámenes u opiniones. al año siguiente se nombra un segundo Desenvirato (integrado ya por algunos plebeyos) quien se encargó de redactar las dos tablas siguientes. obra. El Derecho escrito de Roma en sentido amplio estaba compuesto por: • • • • • Leyes Comiciales Los Senadoconsultos Constituciones Imperiales Edicto de los Magistrados Respuesta de Jurisconsultos .c. (Arguello y Peña Guzmán).colegio de diez varones –patricios-). SCRIBERE: Componer colecciones o tratados sobre temas jurídicos. CAVERE: Indicar las fórmulas que los particulares debían usar para garantizar sus derechos o proteger sus intereses. una recopilación de la vida. Y ahora una pregunta de razonamiento ¿Por qué creen ustedes que el primer Colegio no creó las 12 Tablas. Se la envío por el Aula Virtual. crea las diez primeras tablas. enseñando el derecho. este colegio en el año 451 a. e influencia pythagórica en el derecho romano realizado por la suscripta. LEY: Es aquella norma sancionada por una autoridad con potestad legislativa. LA CAUTELA JURISPRUDENCIA: Consistía en indicar las fórmulas que los particulares debían usar para garantizar sus derechos o proteger sus intereses legítimos. Existe un trabajo. LA PENTAACTIVIDAD DE LOS JURISCONSULTOS ROMANOS: RESPONDERE: Emitir opinión sobre cuestiones litigiosas. o mejor dicho ¿Por qué solo creo 10 y se necesitó otro Colegio para crear las dos restantes?. INFLUENCIA GRIEGA: PYTHAGORAS: Aquí nos detendremos un poquito y vamos a conocer mejor a Pythagoras y como influyó sus principios en el derecho Romano. LA LEGISLACIÓN ROMANA: LEGISLACIÓN: Conjunto de leyes o de Normas por las cuales se gobierna un Estado.

su contenido o cuerpo preceptivo generalmente dividida en capítulos. SANCTIO Y INDEX: • La Praescriptio: contenía el nombre del magistrado que proponía la ley. centuria o tribu) que en primer término emitió el sufragio y nombre del ciudadano que había votado primero. • • • . Aluden a la forma como el órgano político. unidad comicial (curia. que expresaban sus opiniones sobre el proyecto. dictaba la ley mediante un Magistrado (Cónsul). Después eran sometidas al comicio para su aprobación o rechazo. día y lugar del comicio. ROGATIO. En sentido estricto abarca las Leyes Comiciales y las Leyes Plebiscitas. • • • Son las que el pueblo Romano sancionaba. Index: denominación de la ley que toma el nombre del magistrado proponente a la que se agrega una síntesis de su contenido. capaz de castigar los actos que voluntariamente involuntariamente Provocarán su violación. La Sanctio: era la parte de la ley correspondiente a su promulgación. ni el edicto del pretor. CONSTABAN DE 4 PARTES: PRAESCRIPTIO. CLASES DE LEYES: LEYES COMICIALES: EN SENTIDO POLITICO. La Rogatio: era el texto mismo de la ley.Pero no todas ellas se encuentran dentro del concepto de lex. Gayo dice: Es lo que el pueblo manda y establece. sin que el organismo pudiera introducirle ninguna modificación. la asamblea popular o el comicio. EN SENTIDO JURÍDICO: Era para los romanos la regla de derecho impuesta obligatoriamente a todo el pueblo por el pueblo mismo para regular la actividad humana y como norma coercitiva. o sea el acto que aseguraba su irrevocabilidad y su obligatoriedad. ni las respuestas de los prudentes tuvieron un proceso formativo derivado de organismos con facultad de dictar normas obligatorias y que las Constituciones Imperiales si bien emanaron de la autoridad del Príncipe se impusieron como fuente del derecho cuando los Césares absorbieron las facultades legislativas del comicio y el senado. LAS LEYES COMICIALES TENIAN UN ORIGINAL PROCESO DE FORMACIÓN: • • Eran expuestas al público por el magistrado proponente durante tres semanas y discutidas en ese periodo por los ciudadanos.

Imperfectae: Ni prescribían la nulidad del acto. CLASIFICACION DE ULPIANO: • • • Leges Perfectae: Eran las que declaraban la nulidad de los actos que la violaban. La potestad legislativa del Emperador para crear normas obligatorias provenía de una ley regia conocida como Lex Imperii. SENADOSCONSULTOS: A fines de la República tuvieron fuerza de ley. la ley romana por excelencia. Las decisiones votadas por el Senado llevaban el nombre de Senatus consultus y era lo que el Senado ordenaba y constituía. ni traían sanción por su trasgresión. DICTAE: Eran Estatutos con normas para la administración de ciertos bienes del Estado o de los Municipios. estos se reunían en asambleas llamadas Concilios para sancionar medidas administrativas o legislativas (plebiscitos). teniendo autoridad de ley. En principio los plebiscitos fueron decisiones votadas por la plebe y para la plebe. LEYES PLEBISCITAS: Eran las decisiones votadas por la Plebe en las Concilias Plebis a propuesta de un Tribuno (representante de la plebe). pero con el tiempo adquirieron fuerza obligatoria. También tenían la función de co-legislador y de supervisión. • • • ROGATAE: Era la ley propiamente dicha. llegaron a absorber a la ley Comicial. Desde la creación del tribunado de la plebe. jurídicas . La Ley Furia Testamentaria que prohibía los legados que excedieran de Mil Ases). DATAE: Eran las dictadas por los Magistrados encargados de la administración de las Provincias o colonias romanas en virtud de una autorización dada por los Comicios. Minus cuan perfectae: Las que sin declarar la nulidad del acto. Datae y Dictae).CLASIFICACIÓN GENERAL O TRADICIONAL: LEGES: (Rogatae. establecían una pena para el caso de violación (ejm. ya que prestaban a las asambleas populares la Patrum Autoritas para que la ley comicial y los Plebiscitos tuvieran fuerza de ley. CONSTITUCIONES IMPERIALES: Eran las resoluciones del Emperador sobre cuestiones de derecho. y constituyeron la mas importante fuente legal del derecho escrito. EDICTO DE LOS MAGISTRADOS: Eran edictos emitidos por Pretores y Ediles Curules ya que ambos se destacaron como creadores de derecho. la votada por el pueblo reunido en Comicios a propuesta de un Magistrado.

JURISPRUDENCIA PRE-CLASICA: PRETORIANA: . edicto o rescripto”jamás se ha dudado de que tenían fuerza de ley. que recibían del Príncipe el derecho de responder. era una especie de providencia que dirigían al pueblo en general los magistrados superiores. Es dar la libertad a un esclavo. El Pretor publicaba en tablas de madera blanca (álbum) su edicto este se llamaba anual o perpetuo (edictum perpetuum). consistía en el derecho de dar respuestas apoyándose en las autoritas del emperador. El Pretor nuevo o sustituto podía renovar totalmente el de su colega y publicar uno nuevo (edicto novum). DERECHO ROMANO CLASICO: IUS RESPONDENDI ET AUCTORITATE PRINCIPIS: Augusto (fundador del Imperio Romano) elevó la respuesta de los jurisconsultos al rango de fuente formal del derecho romano. Cónsules. Ulpiano dice. En las Institutas de Gayo encontramos un concepto –“Constitución del Príncipe es lo que el Emperador establece por decreto. que lo que al Príncipe le plazca tendrá fuerza de ley. AUTORITAS: El Senado que era un órgano colegiado daba por medio de la Patrum Autoritas. Existía un Edicto tipo que se transmitía de colega a colega y se llamaba Edicto Traslaticio (edictum traslatitium). Ediles Curules etc. revelar. Pretores. emitía un Edicto Repentino (edictum repentinum) generalmente de carácter administrativo o político. autoridad a las decisiones votadas por el Comicio. Censores.EDICTO: Deriva de Dicere que quiere decir publicar. RESCIPTO: Era la decisión solemne del Papa o de algunos otros soberanos ante la consulta formulada o petición expresada. MANUMICION. Pero cuando el Pretor no encontraba lo que necesitaba en su edicto anual. EDICTO DE LOS MAGISTRADOS: Eran publicaciones que hacían los magistrados para dar a conocer los principios que aplicarían durante el año de ejercicio de sus funciones. CONSTITUCIONES IMPERIALES: Fueron las últimas fuentes formales de producción del derecho romano. eran sancionadas por el Emperador. RESPUESTA DE LOS JURISCONSULTOS: Eran las sentencias y opiniones de los jurisconsultos.

JURISPRUDENCIA POS-CLASICA: PAPINIANO: Ha sido llamado el príncipe de los jurisconsultos y considerado el jurista más grande de todos los tiempos. se centra la potestad legislativa en la autoridad absoluta del Soberano y crece las Constituciones de los Príncipes. este príncipe incorpora a los jurisconsultos a la acción oficial en altas funciones estatales. Legislativo y Judicial y podían ser titulares de Derecho Sagrado. durante el gobierno de Alejandro Severo. y sus Institutas y sus Res Cottidianae.Los Pretores fueron los primeros Cónsules (patricios) y por medio de esta magistratura (encargada de la Administración de Justicia) se reservaron el factor más importante del Poder. La Jurisprudencia Pretoriana podía Cread derechos. aplicaban una técnica basado en la Lógica rigurosa que les permitía conocer por deducción las conclusiones particulares que resultaban de los principios generales. y también influyó la filosofía Estoica y así se produce una nueva corriente del pensamiento jurídico llamado “Jurisprudencia Clásica” (lleva el derecho a su punto más alto). Ponponio: escribió sobre la historia del derecho romano incorporadas en el Digesto de Justiniano.JUSTINIANEO: Luego del mandato de los Severos. Otorgar derechos o Negar derechos SABINIANOS Y PROCULEYANOS: Estas eran las dos Escuelas en que se dividieron los Jurisconsultos. JURISPRUDENCIA CLASICA: Se dio durante el gobierno de Adriano. el Pretor Urbano y el Peregrino. ejercían tres poderes Ejecutivo. PAULO: Escribió un Manual Práctico compuesto por cinco libros conocidos como Sententiae Receptae o Pauli Sententiarum y volcados en la Lex romana Visigothorum. el primero dirimía cuestiones entre los ciudadanos romanos y el segundo entre ciudadanos y extranjeros o de estos entre sí. Sabinianos: (agrupaba a los jurisconsultos seguidores de Ateio Capitón) Seguían las decisiones de los tribunales. Luego existieron más pretores que se desempeñaban en las provincias como gobernadores. Proculeyanos: (seguidores de Próculo). PERIODO DEL DERECHO DE LA CODIFICACIÓN: PREJUSTINIANEO. En Roma existieron dos clases de Pretores. ULPIANO: Escribió más de 100 libros durante el gobierno de Alejandro Severo. GAYO Y PONPONIO: Gayo: entre sus obras se destacan 36 fragmentos que contienen el Digesto. según el criterio de sus predecesores. La importancia de este ciclo (del derecho de la Codificación) radica justamente en resolver las dificultadas que acarreaban para la práctica del . que han servido de modelo al Emperador Justiniano para sus Institutas. sus obras se encuentran en más de 600 fragmentos del Digesto de Justiniano. se los elegía por sorteo.

LEY DE CITAS: En el año 426 Teodosio II promulga una constitución que Valentiniano III publica en Occidente llamada Ley de Citas. Ulpiano y Modestino. eterno e inmutable para todo tiempo y lugar basado en la razón natural.(LA QUE SE ENCUENTRA EN OTRO DOCUMENTO QUE SE ENVIARA VIA AULA VIRTUAL. Tomasio. Estos rompen el equilibrio entre el derecho natural y el derecho positivo y se ponen de lado del derecho natural. y ordenaba a los jueces que no se apartaran de ellas en sus sentencias judiciales. Pero al no cumplir su cometido en el año 435 nombra una nueva comisión presidida por Antiocus quien en un año realizó todo el trabajo y entró a regir en todo el Imperio en el año 439. Pérez que se enviará vía Aula Virtual. adquiere importancia recién cuando realizan el trabajo formando un conjunto de cuadernos o libros que se llamó Codex o Códices. Heinecio. CODIGO TEODOSIANO: El Emperador Teodosio II nombra (429) una comisión especial codificadora para ordenar las leyes imperiales a partir de Constantino. Hermogeniano: realizó un compendio como complemento del anterior. contiene en un solo libro los rescriptos promulgados por Dioclesiano en los años 293 y 294. por la que se concedía todas las obras de Papiniano. ESCUELA HISTORICA: . Paulo. Quieren realizar un derecho o código perfecto. No se mostraban hostiles con el derecho romano porque consideraban que este derecho derivaba de la razón misma a la que ellos tenían como ideal. VIGENCIA ULTERIOR DEL DERECHO ROMANO: GLOSADORES Y POSGLOSADORES: “-Aquí también existe un trabajo de la Dra. CODIGOS GREGORIANO Y HERMOGENIANO: El trabajo de compilación de las Leges. Gayo. COMPILACION JUSTINIANEA: Aquí debemos hablar de su obra maestra –“EL CORPUS IURIS CIVILIS2. El primero en utilizar ésta técnica fue un jurisconsulto de nombre Gregorio o Gregoriano que vivió en épocas de Dioclesiano (su obra se llama Código Gregoriano. ESCUELA DEL DERECHO NATURAL: Sus principales exponentes fueron Grocio. y Leibniz (filosofía racionalista de los siglos XVII Y XVIII).derecho la dispersión y la contradicción de las últimas fuentes formales de legislación.

reivindicando su estudio histórico sin las abstracciones del derecho natural. abstracto que decía estar fundado en principios de validez universal.Nace en el siglo XIX en Alemania. Es una reacción contra el derecho natural. Decía que el derecho es un producto del espíritu del pueblo. su máximo exponente es Federico Carlos Savigny. Propone un retorno al derecho romano considerado como el más magnifico exponente de la cultura occidental. . Savigny se opuso enérgicamente a la codificación del derecho alemán y propuso a sus compatriotas el estudio del Corpus Iuris Civiles para mejorar la práctica jurídica antes de petrificar el derecho en un código que consideraba Prematuro.