You are on page 1of 2

TIPOS DE CÉLULAS DE LA GLIA Existen tres tipos principales de células gliales: Astrocitos, Oligodendrocitos y Microglia.

MACROGLIAS: Se denomina Macroglias al grupo de células de glia, constituido por los Astrocitos y los Oligodendrocitos - ASTROCITOS: Son las neuroglias más grandes, su forma es estrellada. Se caracterizan por tener en su pericarion gran cantidad de haces de filamentos intermedios compuestos de proteína ácida fibrilar glial (PAFG). Existen dos tipos especializados: Astrocitos tipo I o Protoplasmático: Se encuentran principalmente en la sustancia gris del SNC. Tienen forma estrellada, citoplasma abundante, un núcleo grande y muchas prolongaciones muy ramificadas que suelen extenderse hasta las paredes de los vasos sanguíneos en forma de pedicelos. De esta manera, los astrocitos tipo I participan en la regulación de las uniones estrechas de las células endoteliales de los capilares y vénulas que conforman la barrera hematoencefálica. Los astrocitos más superficiales emiten prolongaciones con pedicelos hasta contactar con la piamadre encefálica y medular, lo que origina la membrana pial-glial. Astrocitos tipo II o Fibroso: Emiten prolongaciones que toman contacto con la superficie axonal de los nodos de Ranvier de axones mielínicos, y suelen encapsular las sinapsis químicas. Por tal conformación, es posible que se encarguen de confinar los neurotransmisores a la hendidura sináptica y eliminen el exceso de neurotransmisor mediante pinocitosis. Funciones a destacar de los astrocitos en el SNC: - Forman parte de la barrera hematoencefálica que protege al SNC de cambios bruscos en la concentración de iones del líquido extracelular y de otras moléculas que pudiesen interferir en la función neural. Parecen influir en la generación de uniones estrechas entre las células endoteliales. - Oligodendrocitos: Su cuerpo celular es pequeño y el citoplasma es muy denso (son una de las células más electróndensas del SNC); es rico en RER, polirribosomas libres, complejo de Golgi, mitocondrias y microtúbulos. El núcleo es esférico y más pequeño que el de los astrocitos. Presentan menor cantidad de prolongaciones y menos ramificadas que los astrocitos.

BOTONES PRESINÁPTICOS: Se denomina botones presinápticos a las estructuras ubicadas en las terminaciones axónicas de las neuronas. Son parte de las sinapsis y contienen las vesículas que transportan los neurotransmisores y neuromoduladores que participan en la conducción nerviosa. Las sinapsis químicas son las ensambladuras especializadas a través de las cuales las células de la señal nerviosa del sistema el uno al otro y a las células no-neuronales tales como ésos en músculos o glándulas. Las sinapsis químicas permiten las neuronas del sistema nervioso central a los circuitos de los nervios interconectados forma. Son así cruciales a los cómputos biológicos que son la base de la opinión y del pensamiento. Proporcionan los medios con los cuales el sistema nervioso conecta con y controla los otros sistemas del cuerpo. Una sinapsis química entre una neurona del motor y una célula del músculo se llama una ensambladura neuromuscular; este tipo de sinapsis bien-se entiende. Los niños jóvenes tienen cerca de 1016 sinapsis (quadrillion 10). Este número declina con la edad, estabilizándose por edad adulta. Las estimaciones para los adultos varían a partir 1015 a 5 sinapsis del × 1015 (el quadrillion 1-5). La palabra "sinapsis" viene del "synaptein", que sir Charles Scott Sherrington y sus colegas acuñó del "syn griego -" ("junto") y del "haptein" ("abrochar"). Las sinapsis

Posteriormente se ha aplicado en diferentes instituciones. La generalización de su uso hizo que Cooper ampliara el test para diferentes grupos de edad. incluyendo también a las mujeres. Cooper (Oklahoma. RESISTENCIA:resistencia es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga.. análogo a los tipos de señalar del sistema de endocrina (endocrina. Sin un calificador. como un corredor de 1. la "sinapsis" refiere comúnmente a una sinapsis química.químicas no son el único tipo de sinapsis biológica: las sinapsis eléctricas e inmunológicas existen también. Fue diseñado en 1968 por el Dr. permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. paracrine y autocrine). ó un saltador de longitud. así como esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón.1931) para el ejército de los Estados Unidos. Kenneth H.La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duración. sin embargo.500. La señal a través de una sinapsis se puede mirar como neurocrine. TEST DE COWPER: El Test de Cooper es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. tanto públicas como privadas. 800 ó 400 m. .