You are on page 1of 30

NORMAS APA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Facultad de Comunicación Social y Periodismo

Por:
Natalia Uribe Angarita
Editorial y Librería UPB

Maricela Gómez Vargas
Sistema de Bibliotecas UPB

31 de enero del 2013

Contenido

1. 2. 3. 4.

Video introductorio Aclaraciones conceptuales ¿Por qué es importante citar y referenciar? Tipos de escritos en los que se aplican las normas bibliográficas 5. Normas APA y ejemplos 6. Gestores bibliográficos 7. Referencias bibliográficas

Las bases de nuestro saber son las huellas que alguien ha dejado, sólo es posible generar conocimiento a partir del camino trasegado por otros.
Aristizábal, E. (2013)

Normas de citación y referencias bibliográficas Conjunto de normas que permiten comunicar de manera ordenada y técnica la información en la cual nos apoyamos para la elaboración de trabajos académicos. . investigativos y de otra índole o naturaleza. proveniente de otras fuentes documentales o autores.

Normas de citación y referencias bibliográficas Elementos principales del aparato crítico para argumentar y desarrollar un trabajo intelectual en el ámbito académico. . Las normas corresponden a un estilo determinado de acuerdo con el área de estudio o conocimiento.

¿Qué es una cita? “Una cita. también llamada citación. Tomado del sitio web: http://www.referencia.us/terminos/personal/cita/ . es la reproducción de un fragmento o la totalidad de una idea o un texto en el marco del discurso propio o de un trabajo académico e investigativo”.

Extensión limitada. Cita indirecta o paráfrasis: se selecciona un fragmento de un aporte del autor o autores y se condensa en las propias palabras. .Tipos de citas Cita directa o textual: reproducción literal y fiel del aporte de otro autor o autores.

Tomado del sitio web: http://www.uady. publicaciones en serie. artículos.tizimin.mx/biblioteca/ReferenciasBibliograficas/ .¿Qué es una referencia bibliográfica? “Es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma (por ejemplo de monografías. patentes) y todo tipo de fuente de información”.

Bogotá: Norma . 77).Ejemplo de cita y referencia Cita “Cada quien come de sus vanidades y se agarra como puede de la ilusión” (Restrepo. L. La novia oscura. Referencia: Restrepo. 1999. p. (1999).

 Demuestra el respeto por el trabajo de los otros y reconoce el valor de estos en la construcción de las ideas propias.  Permite proteger los derechos de autor.  Refleja la seriedad del autor.¿Por qué es importante documentar trabajos universitarios?  Fundamenta una investigación o trabajo científico y académico.  Permite a los lectores ubicar las fuentes que se consultaron y ampliar los conocimientos sobre el tema. .

¿Por qué es importante documentar trabajos universitarios? Las instituciones universitarias adoptan una postura crítica frente al problema del plagio. el cual se sitúa en escenarios como: Moral y ético Legal Pedagógico/metodológico .

etc. conferencias. coreografías.¿Por qué es importante documentar trabajos universitarios? Ley 23 de 1982: 260 artículos. composiciones musicales. fotografía. escultura. pintura. •Limitaciones y excepciones. litografía. •Derechos morales y patrimoniales. cinematográficas. folletos. ilustración. . •Obras científicas. obras dramáticas. literarias y artísticas : libros. artículos.

¿En qué tipo de escritos debo aplicar las normas de citación y referencia? En la expresión escrita se conocen diferentes modalidades de textos. Cada una de ella cumple propósitos específicos (tipologías textuales): Cuadernos de viaje Correspondencia Resúmenes y trabajos escritos Memorias Cuentos Poemas Canciones Novelas Avisos publicitarios Manuales Noticias Entrevistas Ensayos Exámenes Tesis y monografías Artículos .

obras literarias. Intertextualidad. consultas de archivo.¿En qué tipo de escritos debo aplicar las normas de citación y referencia? Textos y creaciones de carácter periodístico -> Recursos de citación y referencia propios. •Fuentes primarias y secundarias: entrevistas. patrimonio intelectual y cultural del periodista. . Obras de creación literaria -> vuelo literario R. consultas bibliográficas. Barthes: “Literatura como práctica de la escritura” (1986).

. a trabajos de carácter académico. Se hace extensiva. 6 ediciones para regular artículos científicos. monografías.Normas APA NORMAS APA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Las normas APA (American Psychological Association) constituyen un estilo propio para las publicaciones en el área de las ciencias sociales y humanas. Su aplicación se recomienda para la elaboración de artículos científicos en su sentido estricto. previo acuerdo de la comunidad académica universitaria. sin embargo. docentes y equipos de trabajo. Desde 1929. ensayos expositivos y trabajos de grado.

Otros estilos Vancouver para las áreas de las ciencias de la salud MLA (Modern Language Association) para las humanidades IEEE para las ingenierías .

Si tiene más de 40 palabras. Se cita al final del texto. p. (p.5) En 1998 Stemberg formuló una nueva aproximación a… (p. se puede definir cómo hacer la citación. debido a que éste no es generalmente una persona grupal. Parafraseo o citas indirectas Es la que hace mención de las ideas de un autor.40) breve Cita directa textual extensa. - - Según Sánchez (1991) el cemento es uno de los materiales mas resistentes. 2005. con las palabras de quien realiza el trabajo. p.Citas en APA Cita directa Si tiene menos de 40 palabras. pueden ser muy estrechas. p. 2009. con una margen izquierda mas extensa que el resto del texto. Además. “Cuando las conversaciones de Manuel con Belisario ya era otra vida y ya habíamos salido del atasco” (Molano. … el siguiente argumento valida la situación: Al hijo único le cuesta mucho adaptarse a la experiencia escolar. 1978. las amistades con otro niño.2) . se incorpora entre comillas y se cita la fuente al final con todos los textual datos (López. pero unirse a un grupo de iguales puede no ser tan fácil.153). de acuerdo con el estilo de escritura. se omiten las comillas y se deja como un texto independiente. no se usan las comillas. (Ackerman.59).

fácilmente a través de abreviaturas PRIMERA CITA EN EL TEXTO Walker & Allen Bradley. Ramirez. Ramirez. Soo & Walsh Bradley. Walker & Walsh. Bradley et al. Bradley et al. UPB . et al.Citas EN APA NÚMERO DE AUTORES Dos autores Tres autores Cuatro autores Cinco autores Seis autores Nombres corporativos identificados. Universidad Pontificia Bolivariana SEGUNDA VEZ EN ADELANTE Walker & Allen Bradley et al. Ramirez & Soo Bradley. Bradley. Soo. Bradley et al.

Datos bibliográficos ARTÍCULO DE REVISTA Autor Título Subtítulo LIBRO Autor Título Subtítulo TESIS Autor Título Subtítulo Mención del trabajo de grado Ciudad Institución Año DOCUMENTO EN INTERNET Autor Título Subtítulo Edición Ciudad Editorial Año Título de revista Volumen Número Páginas Dirección electrónica Año .

incluya el nombre de los seis primeros.Elementos de la referencia -En la referencia se incluye hasta siete autores. después añada puntos suspensivos y agregue el nombre del último autor -Cuando el autor es una institución o empresa (autor corporativo) se debe escribir el nombre completo (ej. Universidad Pontificia Bolivariana) . -Cuando la fuente tiene ocho o más autores.

Ed. (2da. (1997). México: Grijalbo. Manual de redacción e investigación. P. (año). Ciudad: Editorial. Título: Subtítulo. México: Thompson. Galindo M. A. . (2009). Psicología del adolescente. Pequeño Larousse Ilustrado. y Torres Michúa. (1986). inicial nombre.Lista de referencias en APA LIBRO Apellido. C.). México: Larousse. Galindo.. EJEMPLOS Correa. (Edición).

C. (1999).Lista de referencias en APA CAPÍTULO DE LIBRO Apellido. México: McGraw Hill. Ciudad: Editorial. (año). Comunicación social. Introducción a la comunicación. EJEMPLO Ramírez. (pp. . Vargas. Título del libro (páginas). Inicial nombre. Título del capítulo. Apellido. En M. En Inicial nombre. 15-40). P.

Adaptación. (No. 12(2). M. (1978).página final. 9-22. (año). Inicial nombre. interacción y comunicación en el recién nacido. . y Fernández.Lista de referencias en APA ARTÍCULO DE REVISTA Apellido. Psicología Evolutiva.) página inicial . Título: subtítulo del Artículo. Nombre de la Revista. EJEMPLOS Marín Agudelo. Vol. R.

El cambio organizacional (Tesis de maestría inédito). García. Nombre de la institución. (1992). Colombia.cl/ . (2002). Medellín. E. Universidad Pontificia Bolivariana. Inicial nombre. Gaviria. (Tesis de doctorado). (año). EJEMPLO Hoyos. P. Los medio educativos y su influencia en la Universidad. J. Desarrollo evolutivo del hombre (Trabajo de grado inédito). Universidad Pontificia Bolivariana. (2000).Lista de referencias en APA TESIS Apellido. Colombia. Recuperada de http://www.tesis. Lugar.uchile. Medellín. Título del trabajo (Tipo de tesis inédita). E.

Nombre del periódico. A1. pp. A4. EJEMPLO Gonzalez. . Título del artículo.Lista de referencias en APA ARTÍCULO DE PERIÓDICO Apellido. Inicial nombre. El Colombiano. E. Control de la comunicación. páginas. (30 de enero 2012). (fecha de publicación).

F. Entrevista con el Dr. Universidad Pontificia Bolivariana. C. (2005). EJEMPLO Sparkman. . (año). Medellín.Lista de referencias en APA TRANSCRIPCION DE UNA ENTREVISTA GRABADA. Inicial nombre del entrevistado. Sparkman/Entrevistador: Carlos Pérez. ciudad. GRABACIÓN NO DISPONIBLE Apellido. Entrevista con [nombre del entrevistado]/ entrevistador: Nombres y apellidos. Institución. Colley F.

Ciber-léxico comparativo. S.Lista de referencias en APA DOCUMENTOS EN LÍNEA LIBROS EJEMPLOS Ramsay. J. R.fundacion. (11 de diciembre de 2001).cl/ Brody.uchile. y Lozano-Hemmer. (2001). Recuperado de http://www.telefonica. J. R.com/ TESIS ARTÍCULO DE PERIÓDICO . Las galaxias. E.html ARTÍCULOS DE REVISTA Geach G.tesis. (2002). Recuperada de http://www. Scientific American. Mental reserves keep brain agile. 2(2). The New york times. Recuperado de http://www. El cambio organizacional (Tesis de maestría).nytimes.scientificamerican.com/at/elex.com/sciammag García.. (2001). Recuperado de http://www.

http://www. Sólo funciona en el navegador Mozilla Firefox. colaborar con otros usuarios en línea y descubrir las últimas investigaciones. citar y compartir sus fuentes de investigación.zotero.com/ ZOTERO Es una herramienta gratuita y fácil de usar que le ayudará a recopilar.mendeley.Gestores bibliográficos MENDELEY Es un gestor de referencia libre y red social académica que puede ayudarle a organizar su investigación. organizar. http://www.org/ .

Consulta la norma en la Biblioteca Central.edu.medellin.upb.tercer piso Clasificación: 001.php /servicios/entrega-de-trabajos-de-grado .42 M294 http://bibliotecas.co/index.

Saber escribir.us/terminos/personal/cita Sánchez. México: El Manual Moderno Ossa. Madrid: Aguilar.alcaldiabogota. D. Recuperado de http://www. Colombia.org/paginas/img/apa6. Barcelona : Anagrama.pdf Referencias bibliográficas.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_4_039. Recuperado de http://www. (2006). Recuperado de http://cvc.cervantes. Recuperado de http://www.uady.cibem. Congreso de la República.tizimin. E.jsp?i=3431 García de león. Ley 23 de 1982.referencia. (2006). (2011). Literatura periodística o periodismo literario.Referencias bibliográficas Cassany.f). (s.pdf Manual de publicaciones de la American Psychological Association. La cocina de la escritura. L. Recuperado en http://www. Cartilla de citas: pautas para citar textos y hacer listas de referencias. .mx/biblioteca/ReferenciasBibliograficas/ Referencia US.co/sisjur/normas/Norma1. M.gov. (2010).