CODIGO DE COMERCIO LIBRO PRIMERO TÍTULO SEGUNDO DE LAS OBLIGACIONES COMUNES A TODOS LOS QUE PROFESAN EL COMERCIO Artículo

16 Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados. I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten; II.- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios; III.- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33. IV.- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.
CAPITULO I Del Anuncio de la Calidad Mercantil

Articulo 17 Los comerciantes tienen el deber. I.- De participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles; esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho su ubicación y objeto; si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; si hay compañía, su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, la razón social ó denominación y la persona ó personas autorizadas para usar una ú otra, y la designación de las casas, sucursales o agencias, si las hubiere; II.- De dar parte, en igual forma, de las modificaciones que sufra cualquiera de las circunstancias antes referidas. III.- (Se deroga).

Mediante el programa informático se realizará la captura. administración y transmisión de la información registral. En caso de existir discrepancia o presunción de alteración de la información del Registro Público de Comercio contenida en la base de datos de alguna entidad federativa. salvo prueba en contrario. serán propiedad del Gobierno Federal. La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría de Economía. El programa informático será establecido por la Secretaría. prevalecerá la información registrada en la base de datos central. Articulo 20 El Registro Público de Comercio operará con un programa informático y con una base de datos central interconectada con las bases de datos de sus oficinas ubicadas en las entidades federativas. verificación. seguridad. así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran. en términos de este Código y de los convenios de coordinación que se suscriban conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. o sobre cualquier otro respaldo que hubiere. Dicho programa y las bases de datos del Registro Público de Comercio. y la base de datos central con la información que los responsables del Registro incorporen en las bases de datos ubicadas en las entidades federativas. . La Secretaría emitirá los lineamientos necesarios para la adecuada operación del Registro Público de Comercio. Para estos efectos existirán las oficinas del Registro Público de Comercio en cada entidad federativa que demande el tráfico mercantil. y de las autoridades responsables del registro público de la propiedad en los estados y en el Distrito Federal. reproducción. Las bases de datos contarán con al menos un respaldo electrónico. en adelante la Secretaría. almacenamiento. que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación. custodia. consulta.CAPITULO II Del registro de comercio Artículo 18 En el Registro Público de Comercio se inscriben los actos mercantiles. Las bases de datos del Registro Público de Comercio en las entidades federativas se integrarán con el conjunto de la información incorporada por medio del programa informático de cada inscripción o anotación de los actos mercantiles inscribibles.

que serán de libre reproducción. así como los datos. para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes. empastados y foliados el libro mayor y. La encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori.La Secretaría establecerá los formatos. D) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados. . dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos. anotaciones y avisos a que se refiere el presente Capítulo. el libro o los libros de actas. se deberán llevar debidamente encuadernados. sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante. CAPITULO III De la Contabilidad Mercantil Artículo 33 El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Lo anterior deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación. B) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa. las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales. Artículo 34 Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee. recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio. en el caso de las personas morales. pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos: A) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características. C) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio. E) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones. así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas. requisitos y demás información necesaria para llevar a cabo las inscripciones.

CAPITULO IV De la Correspondencia Artículo 47 Los comerciantes están obligados a conservar debidamente archivadas las cartas. que permita su reproducción posterior íntegra y su consulta o compulsa en caso necesario. telegramas y otros documentos que los comerciantes expidan. así como copias de las que expidan. Artículo 49 Los comerciantes están obligados a conservar por un plazo mínimo de diez años los originales de aquellas cartas. La Secretaría de Economía emitirá la Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos que deberán observarse para la conservación de mensajes de datos. fotográfico o electrónico. telegramas. así como de los que reciban que no estén incluidos en el artículo siguiente.Artículo 46 Todo comerciante está obligado a conservar los libros. Artículo 48 Tratándose de las copias de las cartas. Los herederos de un comerciante tienen la misma obligación. telegramas y otros documentos que reciban en relación con sus negocios o giro. convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones. . registros y documentos de su negocio por un plazo mínimo de diez años. en el caso de mensajes de datos. se requerirá que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su ulterior consulta. el archivo podrá integrarse con copias obtenidas por cualquier medio: mecánico. Para efectos de la conservación o presentación de originales. mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos.