Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino.

Testículo: Corresponden a las gónadas masculinas, es decir, son los órganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Los espermios son las células que están destinadas a fecundar el gameto femenino y formar así al nuevo ser humano. Los testículos cumplen además la función de producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Como recordarás estas son las características corporales que diferencian al hombre de la mujer. La testosterona es, por lo tanto, la responsable del cambio de voz, del desarrollo muscular, del crecimiento de la barba y del bigote, etc. Los testículos son dos, se encuentran por fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto. La ubicación exterior de los testículos es importante ya que se evita una alteración en la formación de los espermios debido a la elevada temperatura corporal. El funcionamiento del testículo está regulado por la acción de hormonas producidas en la hipófisis, glándula endocrina reguladora de muchas funciones corporales. Estas hormonas comienzan a producirse en la pubertad y continúan durante toda la vida adulta. Un hombre adulto es capaz de producir más de 100 millones de espermatozoides diarios; ésos se mueven gradualmente hacia el epidídimo. Epidídimo: Es la estructura ubicada sobre los testículos, formada por un túbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduración de los espermios producidos por la gónada masculina. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epidídimo por un período de 42 días aproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o elimindos. Conducto espermático: Corresponde al camino que recorren los espermios hasta el exterior del cuerpo masculino. Se distinguen en él las siguientes porciones:
  

Conducto deferente: porción del tubo que va desde el epidídimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glándulas seminales. Conducto eyaculador: porción del tubo que pasa por el interior de la próstata. Uretra: última porción del conducto. Corresponde a la zona que es común para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene. Vesículas seminales: Son dos glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos. Próstata: es una glándula única que aporta sustancias especificas que favorecen la sobrevivencia de los espermios.Pene: Es el órgano de la cópula, está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección, así los espermios pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.

En él ocurre la anidación o implantación del embrión. entre otros. ensanchamiento de las caderas. El útero o matriz está formado por dos paredes. muscular y distensible. ellas son: Miometrio: pared externa. estableciéndose la conexión con la madre. Corresponde al órgano de la cópula pues ella recibe al pene y los espermios depositados por el mismo. Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. en caso que el óvulo no sea fecundado. Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona. se engruesa y. Útero: Es un órgano muscular con forma de pera invertida. así en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar. Progesterona: responsable del engrosamiento de la pared interna del útero en cada ciclo menstrual. proceso que se denomina ovulación. Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece. Vulva: Se denomina así al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. se desprende y cae en la menstruación. En cada ciclo menstrual ocurre la maduración de una de estas células y su liberación hacia la trompa de Falopio. Estrogenos: participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer. a través de sus movimientos movilizan al óvulo. En la primera porción de la trompa u oviducto ocurre la fecundación del óvulo. Ovarios: Son dos órganos del tamaño de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. como por ejemplo: desarrollo de las mamas. Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios son el útero.Estructura y Función del Aparato Reproductor Femenino. gruesa. . Corresponden a las gónadas femeninas y (al igual que los testículos) cumplen una doble función:   Producir gametos que en este caso son óvulos. Ellos don los labios mayores y menores. En el interior de cada ovario existe una cantidad limitada de futuros óvulos en formación.

con los cambios que a su vez con llevan junto paralelamente. el cambio de dentición (la de leche se sustituye por definitiva) y. y pues Este primer período en la vida de la persona comprenden dividirse en dos fases: primera infancia y segunda infancia. en sentido amplio. En este período en lugar el niño importantes cambios físicos y fisiológicos. hasta que ha transcurrido un año desde el parto aunque la alimentación pueda cambiarse antes. hacia el final. ha aprendido a hablar y a desarrollar sus pautas de conducta. es decir. puede recurrirse a la leche artificial. toda la duración el período en que el niño se alimenta de leche. Se trata de leche de vaca "maternizada". como entra en plan funcionamiento de los distintos órganos. transformada para que sea en su composición y concetración análoga a la materna. y en sentido escrito. pero en caso de que la madre no la produzca. el comienzo de la duración de los sexuales. a relacionarse con el mundo exterior y a crear el pensamiento. desde del primer mes de vida. Infancia Este primer período en la vida de la persona comprende unos doce años.Aparatos reproductores LACTANCIA La lactancia comprende. La leche materna contiene todos los elementos que el lactante necesita para su desarrollo. o lo haga en cantidad insuficiente. el niño va desarrollado su psiquismo. Pubertad    . después de la etapa de recién nacido.

Sin embargo. la madurez dura mientras el cuerpo permanece en una fase de mantenimiento en que las estructuras experimentan una renovación normal y existe un equilibrio entre las pérdidas y las ganancias. que provoca en ella profundos cambios fisiológicos.que inicia convencionalmante al finalizar la juventud. el desarrollo de las mamas en las niñas. si bien el estado físico fisiológico de esta puede prolongarse más alla de la edad antes indicada. tanto a nivel metabólico como anatómico. la manifestacioán más clara de su inicio es la aparición de los primeras características sexuales secundarias. El comienzo se sitúa alrededor de los 12 años. etc. VEJEZ . cuando el estado físico del individuomantiene unos nivelesconstantes. la distribución del tejido adiposo en determinadas partes del cuerpo para adoptar la figura del adulto(que sigue pautas distintas entre hombres y mujeres ). la aparicioón de mestruación en las niñas. puede decirse que la madurez comienza en el momento en que todos los órganos han completado su desarrollo funcional y anatómico. aunque existen variaciones entre los sexos (es más precoz en las niñas que en los varones). y el organismo trabaja a pleno rendimso de la menopausia. dependiendo de factores tales como el estado general de la salud. atendiendo a criterios funcionales. y están también condicionado por factores culturales. etc.. Madurez Resulta difícil establecer los límites de este período. el cambio de voz. la alimentacion. Concluye aproximadamente a los 16 años en la mujer y a los 18 años en el hombre. el mayor desarrollo muscular en los niños. Es decir. No obstante. La pubertad es el período que se inicia en cuanto los órganos sexuales empiezan a entrar en la actividad.. la actividad física e intelectual. la duración de la edad maduraeiento con todo sus elemento en perfecto estado. puede decirse que. como en vello púbico. con unas características y unos rendimientos análogos a los de etapas previas.

El inicio de esta etapa se caracteriza por un declive en las funciones metabólicas y en funcionamiento orgánico del cuerpo. disminución de la sensibilidad en los órganos de los sentidos. El proceso se detiene aquí y continua en la pubertad transformándose un oocito primario en un oocito secundario cada 28 días (ciclo ovárico o ciclo menstrual). cuando comienza a instaurarse un desequilibrio entre la producción de elementos orgánicos y la destrucción de los mismos: descenso del metabolismo. Ya en la trompa este oocito se puede unir a un espermatozoide (fecundación). a partir de unas células (oogonias) que se multiplican dando lugar a muchas oogonias. transformación irreversible de los tejidos y comienzo de su disolución. Éstas crecen y se transforman en los espermatocitos primarios(2n). La vejez finaliza con la muerte del individuo. el oocito primario se divide en dos (primera parte de la meiosis) dando lugar a una célula grande (el oocito secundario) y una célula. El cuerpo lúteo en . Es decir. GAMETOGÉNESIS: Proceso de formación de los gametos: • Espermatogénesis • Oogénesis ESPERMATOGÉNESIS: Proceso por el que se forman los espermatozoides. paro del corazón y los pulmones. y que se compone de varias fases: cese de la actividad del cerebro. OOGÉNESIS: Proceso por el que se forman los óvulos. Comienza la meiosis: una niña nace con los oocitos primarios en sus ovarios en esta situación.pequeña (el primer corpúsculo polar o polocito) que salen del ovario (ovulación) el día 14 del ciclo ovárico y son recogidos por el oviducto o trompa de Falopio. etc. y el polocito a otros dos polocitos. en cuyo caso el oocito secundario y el polocito se dividen (segunda parte de la meiosis) dando lugar eloocito secundario al óvulo y a un polocito. a partir de unas células (espermatogonias) que se multiplican desde la pubertad dando lugar a nuevas espermatogonias. y cada espermatocito secundario en dos espermátidas (n) con una cromátida. irreversibilidad de ciertos cambios. El núcleo del espermatozoide y el del óvulo se unen (cariogamia) formándose el cigoto o célula huevo que comienza a dividirse por mitosis. cese de la producción de hormonas y enzimas. cese de la actividad de los órganos y tejidos. Éstas crecen y dan lugar a los oocitos primarios. que es un proceso normal en el desarrollo vital. En los hombres este proceso tiene lugar desde la pubertad hasta el final de su vida. y los polocitos degeneran. Comienza la meiosis: cada espermatocito primario se divide en dos espermatocitos secundarios (n) con dos cromátidas. etc. pérdida de fuerza. Estas espermátidas se transforman en espermatozoides (espermiogénesis).

5 FECUNDACIÓN. Los estudios antropológicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en bebés humanos se encuentra situada entre los dos años y medio y los siete. al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios. permitiendo que la pared del útero se mantenga y por lo tanto pueda implantarse el óvulo fecundado.4 Según la OMS y el UNICEF. produciendo una hemorragia (menstruación) que durará unos pocos días. .2 La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. concretamente en las Trompas de Falopio. a este proceso se le denomina fecundación. sin que exista ningún límite de tiempo. Sin embargo. Si no se produce la fecundación. LA LACTANCIA MATERNA es la alimentación con leche del seno materno. No se sabe cual es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. no degenera. hasta un mínimo de dos años. el oocito secundario degenera y a los 14 días de la ovulación (y por tanto el día 28 del ciclo ovárico) las paredes del útero que habían engrosado durante el ciclo para albergar al óvulo fecundado se desprenden. a la vez que se inicia el desarrollo de un nuevo oocito primario (comienza un nuevo ciclo).1 La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses.este caso permanece. para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen. EMBARAZO y PARTO Fecundación Una vez formados los gametos. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños". también se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años. a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan. En nuestra cultura se tiende a considerar la lactancia materna como algo propio únicamente de bebés de pocas semanas o meses. En la especie humana la fecundación es interna.3 El Comité de lactancia de la Asociación española de pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF. es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer.

Al final de este trimestre mide cerca de 30 centímetros y pesa 1 kilo. en el laboratorio). se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión.Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen (aunque. . Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho. El saco amniótico está lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba. en la actualidad existen técnicas de reproducción asistida mediante las cuales pude darse una fecundación in vitro. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. por el que pasan dos arterias y una vena. Cuando la blástula se implanta en el endometrio uterino. El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas. también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical. como veremos más adelante. al menos uno. atravesará el útero y llegará a lasTrompas de Falopio. Elembarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado. De los cientos de miles de espermatozoides. ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo mas los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos: Segundo trimestre: El vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. este proceso dura 9 meses y se realiza en el útero. pueda alcanzar el óvulo. Embarazo La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que.