You are on page 1of 50

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa

Estrategias de Autocontrol Emocional y su aplicación a la Comunidad Educativa

Grupo de Trabajo en el C.F.I.E. de Cuellar: E.O.E.P. CUELLAR E.O.E.P. SANTA Mª LA REAL DE NIEVA

Curso Escolar 2006-2007
0

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa

Componentes del Grupo de Trabajo:
Esther Arranz García 03.442.591 – C

E.O.E.P. STA. Mª LA REAL DE NIEVA

Alberto Nieto Pino

12.322.012 - S

Laura Sanz Rico

----------

Esperanza Martínez Pascual

12.223.283 - W

E.O.E.P. CUÉLLAR

María José Navarro Casado

06.543.345 - Y

Elena Ortiz García

09.283.808 - L

Juan Antonio Valdivieso Burón
(Coordinador)

71.125.403 - L

1

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa

ÍNDICE
1) Relajación ............................................................................................Pág. 3. 1.1. Ejercicios de relajación .........................................................Pág. 2. 1.2. Unidad Didáctica: “¡Vamos a relajarnos!” ..........................Pág. 5. 1.3. Ambiente de estudio: “Sé relajarme” ................................Pág. 6. 2) Respiración .........................................................................................Pág. 3. 2.1. Metodología de la respiración..............................................Pág. 2. 2.2. Estrategia metodológica: “La Pirámide” ...........................Pág. 33 3) Control de la ansiedad .....................................................................Pág. 3. 3.1. Pautas para actuar ante el bloqueo en los exámenes .....Pág. 33. 4) Educación de la Autoestima............................................................Pág. 3. 4.1. “Autorretrato” ........................................................................Pág. 33. 5) Técnicas de resolución de conflictos emocionales ....................Pág. 3. 5.1. Pasos para resolver conflictos (de forma no agresiva) ...............Pág. 33. 5.2. Derechos y deberes asertivos ............................................Pág. 33. 6) Comunicación interpersonal ............................................................Pág. 34 6.1. La fábula de la ostra y el pez ..............................................Pág. 33. 7) Musicoterapia ....................................................................................Pág. 22

8) Yoga con niños ....................................................................................Pág. 22.

9) Risoterapia .........................................................................................Pág. 22. 5.1. Chistes para niños/as ............................................................Pág. 33.

2

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa

RELAJACIÓN

La relajación es la actividad más natural que existe, pero es un arte olvidado. Pocas personas pueden afirmar actualmente que se sienten completamente relajadas durante la mayor parte del día. Esto es una consecuencia del grado de estrés que sufrimos en nuestras vidas, y de la cantidad de tensión oculta o inconsciente que existe en nuestros cuerpos. Cuando estamos verdaderamente relajados en nuestro organismo se producen cambios muy concretos y verificables. Dichos cambios diferencian la relajación de su opuesto, el estado de tensión o excitación. Algunos de los más significativos de estos cambios son desencadenados por las dos ramas del sistema nervioso autónomo. Comienza a funcionar más lentamente la rama simpática del sistema nervioso, que es la que controla la temperatura del cuerpo, la digestión, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la circulación de la sangre, la presión arterial y la tensión muscular, comienza a funcionar más lentamente. Simultáneamente la rama opuesta del sistema nervioso, la rama parasimpática, comienza a funcionar con mayor rapidez, disminuyendo el consumo de oxígeno y reduce las funciones fisiológicas siguientes: eliminación del dióxido de carbono, ritmo cardíaco y respiratorio, presión arterial, flujo de sangre y nivel de cortisona. También ablanda los músculos y activa los órganos, haciéndolos trabajar con mayor eficacia. Los médicos han calificado todos estos cambios fisiológicos como la "reacción de relajación", que es exactamente lo contrario de la reacción de "lucha o huida" que tenemos ante el estrés.

3

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa

Investigaciones recientes indican que entre los cambios bioquímicos desencadenados por la relajación está el aumento de la producción de ciertas sustancias químicas que influyen en el estado de ánimo, conocidas como neurotransmisores. Aumenta especialmente la producción de serotonina, una sustancia relacionada con la sensación de tranquilidad y alegría.

EJERCICIOS DE RELAJACION
REQUISITOS Para que ésta llegue a ser correcta y total han de reunir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. Tranquilización emocional. Progresiva distensión muscular. Cese de todo movimiento mental, o sea, de todo pensamiento, imagen o idea. Actitud consciente en todo momento.

EFECTOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Perfecto descanso del cuerpo. Recuperación rápida de toda clase de fatiga. Mejora el funcionamiento del cuerpo en general. Aumenta la energía física, psíquica y mental. Tranquiliza, aclara y profundiza la vida afectiva o emocional. Descanso de la mente a voluntad.

CONDICIONES PARA UNA BUENA RELAJACION. LUGAR • • LUZ • • • Suave, penumbra, oscuridad. Ropa: cualquiera, con tal de que no apriete. Hora: Evitar los momentos de somnolencia/ Nada mas levantarse, después de las comidas y al acostarse). Procurar hacerlo a la misma hora. Temperatura: Ventilado y una temperatura agradable, necesitando mantas en caso de que haga frío. Tranquilidad: Es difícil conseguir sitios silenciosos. Acostumbrarse a ruidos conocidos.

POSICION • Tumbada, sentado, de pie, cómodo.

DURACION Al comienzo 5 a 10 minutos, luego media hora y una vez de dominar la técnica, lo que se crea conveniente.

4

a medida que se profundice en la relajación. Disponga del tiempo suficiente para este ejercicio. La ACTITUD MENTAL que debe mantener en todo proceso de relajación es de mantener la atención perfectamente tranquila y despierta. haga un ejercicio o toda una serie de ellos. En cualquier caso. Este ejercicio consigue ponerle en un estado de relajación profunda y le ayuda a reconocer y distinguir las diferentes sensaciones de tensión y relajación. y concéntrese en la sensación de pesadez y calor en las extremidades. estirar y relajar todas y cada una de las partes del cuerpo. Antes de salir hacer una respiración profunda. 5 . recuerde que obtendrá beneficios más duraderos si los practicas regularmente y todos los días a la misma hora. De igual manera si se debe interrumpir la relajación no debe hacerse de forma brusca. estirar brazos y piernas y abrir los ojos. mientras sigue respirando a un ritmo suave.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Tanto para entrar como para salir de la relajación tenemos que tener en cuenta dos elementos: mente y respiración. RESPIRACION Se debe comenzar y terminar con 2 ó 3 respiraciones profundas y dejar luego una respiración abdominal que será mas lenta y profunda. Uno de los ejercicios más efectivos consiste en estirarse en suelo y poco a poco ir poniendo el cuerpo en tensión y relajarlo.

Contenidos • • • • • Técnicas de relajación. donde el alumno va tener mucha participación ya que creemos que esto es muy importante. donde el se llevara a cabo una exposición practica a través de una explicación y desarrollo del tema. la metodología que vamos a emplear es una metodología basada en la relación entre el profesor y el alumno. relajación. Mejora de la condición física. Yoga Relajación Masaje lúdico y relajante. Estrategias • • • Llevaremos a cabo un método expositivo. ¡Vamos a relajarnos! Justificación Necesidad de desarrollar entre el alumnado de E. Desarrollar técnica del masaje lúdico como el complemento a una relajación total. respiración. relajación porque hace referencia a la expresión corporal. Es estas estrategias educativas nos ayudaran a la consecución de las intenciones educativas que nos planteamos. Objetivos • • • • • • • • Introducción del alumno en las técnicas de relajación: Aumentar el reconocimiento corporal y el esquema corporal..Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Unidad didáctica de expresión corporal. trabajaremos tanto en grupos. Metodología Vamos a trabajar el contenido de la relajación. control postural.. Desarrollo de las relaciones entre los alumnos. visualización. Toma de conciencia corporal. potenciación y flexibilidad musical. para ello vamos a realizar diferentes estrategias para poder llevarlo a cabo. Primaria buenos hábitos de respiración. Experimentar técnicas de autoconocimiento. Contar cuentos o historias relajantes y visualización. Finalmente. parejas e individual. 6 .. Realización de técnicas básicas de respiración y relajación para controlar el propio cuerpo y ser aplicadas a distintas situaciones prácticas de la vida. En las diferentes sesiones..

Por parejas: sentados espalda contra espalda. Materiales: Globos Duración: 60 minutos.. La nota final será el resultado de la nota media entre la teoría y la práctica. realiza respiración lenta y profunda al ritmo de la música. Caminar por el gimnasio con los pies descalzos. Cds de música. Evaluación Se evaluarán los contenidos teóricos (se darán apuntes a los alumnos) y prácticos. el trato con los compañeros y la realización de las diferentes tareas de cada sesión. En grupos de 4: tumbados en el suelo y cogidos de la mano intentamos escuchar a las demás respiraciones y intentamos los cuatro a la vez respirar a la vez. Parte fundamental • • • • • • Individualmente cada alumno tumbado en el suelo boca arriba y ojos cerrados. Por parejas: uno tumbado y con los ojos cerrados. objetivo. En relación a los contenidos teóricos se evaluará mediante la recogida de los trabajos realizados por los alumnos y un pequeño examen. Acompañando con una respiración pausada. nos centraremos en el comportamiento en clase. Caminar respirando por la nariz y soltando por la boca a la vez que se elevan los brazos al respirar y se bajan al expirar. Individualmente realzar tumbados en el suelo un recorrido soplando el globo en el mayor tiempo posible respirando y espirando profundamente. Cada alumno con globo. Parte final 7 . globos. Materiales: pelotas. el cual debe inflarlo al ritmo de suave de la música. el compañero al lado controlando la respiración e intentando imitar su ritmo. intentamos escuchar la respiración del compañero e ir respirando a la vez. y beneficios. Parte inicial • • • • Explicación de la sesión. En relación a los contenidos prácticos. Sesión 1: Respiración Objetivo: Introducción al alumno en la relajación controlando la respiración.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Recursos didácticos • • Metodológicos: el profesor expondrá las sesiones y los alumnos cooperaran y participaran activamente en las sesiones y en cada actividad..

Ambos deben de llevar una respiración pareja. le enseñamos a los niños la necesidad de inspirar por la nariz y de espirar por la boca para sentirnos mejor. Por parejas. el que esta tumbado elige la posición en la que este mas cómodo. uno se pone en el suelo de tal manera que no pueda darse la vuelta. tras permanecer unos segundos relajados en ellas. y de algunas normas básicas (normas de comportamiento. 4. Parte Inicial 1. (3') 2. nos dejaremos caer sobre la misma partiendo de diferentes posturas. Si no se les ocurre nada orientarles un poco. que debe de ir rígido como si estuviese congelado. …(6') 3. sistemas de señales para no alterar la tranquilidad.…). deben transportar a uno. tenemos que explicar a los niños que no pueden mover la cabeza ni cambiar el rostro de la cara pase lo pase. Con una colchoneta grande y blanda. Visualización de la sesión.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa • • Relajar cada parte del cuerpo que vaya diciendo el profesor sin dejar de realizar una respiración lenta y pausada. Uno hace el masaje primero y el otro después. presionando con el mismo y sin despegarlo nunca. (8') 2. música o un grito. fijando la posición de inicio por su cuenta. Parte Inicial 8 . Sesión 2: Relajación Objetivos: Conseguir que los niños se relajen mediante la realización de juegos. (2') Parte Fundamental 1. Todo esto mientras van respirando como explicamos con anterioridad. (3') Sesión 3: Cuentos relajantes y visualización Objetivos: Conseguir que los niños se relajen mediante los cuentos y con la visualización de cosas. Parte Final 1. (5') 2. Juego del sordo: sentados en un circulo. Juego de trasporte del congelado que se derrite: en grupos de 5. Empezamos con una relajación inicial a través de la respiración. a la mitad del trayecto tiene que descongelarse ( hacerse el muerto ) y el grupo debe decir como pesa más. ni aunque escuchen su nombre. Autoevaluación final. Por parejas. sin correr ni nada de forma tranquila. Juego libre: preguntar a los niños que les gustaría hacer que fuese relajante. Explicación de la sesión. (6'). con un balón deben recorrer el cuerpo del compañero de arriba hacia abajo. (10') 5. con los ojos abiertos o cerrados.

llegaron a un cruce de caminos donde se decidieron a coger el de la derecha porque pensaban que era el más rápido. (5') 3. donde el niño quiera el único requisito es que no levante la pelota del cuerpo. (Intentar recrear esta situación) Ahora los pequeños indios tenían que tener mucho cuidado. Mientras remaban ya veían a lo lejos la verde orilla. Varías canoas les estaban esperando en el río. porque se aproximaban a una zona montañosa. se montaron en ella y empezaron a remar: dos golpes a un lado y otros dos a otro. Al final los niños se irán poniendo en posición fetal poco a poco para acabar con las rodillas clavadas en el suelo y la cabeza también. Este empezara por los pies para acabar en la cabeza. Un día por la mañana se disponían a hacer un viaje por el bosque para buscar animalitos para jugar con ellos. (4') Parte Fundamental 1. (Imaginarse montado en un caballo al trote por una pradera buscando el bosque en una fila junto a sus amigos indios). Iban rodeando los árboles y escuchando los sonidos de los animales. les contaremos un cuento del que tendrán que ir tomando conciencia: (10') Había una vez una clase de Primaria que hicieron una excursión al bosque se disfrazaron de indios. (Cada alumno que imagine como bailaría esa danza con el resto de la clase) Los indios cogieron los arcos y las flechas.…). Explicación de la sesión. Después dicho punto debe recorrer todo el cuerpo e ira desapareciendo poco a poco cuando señale el profesor. siendo esta la última que se levantará del suelo. y para llegar donde estaban sus amiguitos los animales debían escalar dos montañas. durante lo cual amarraron a sus caballos a unos árboles ya que estos no podían escalar. Los niños tumbados en el suelo boca arriba. Tumbados boca arriba. Pronto llegaron a las verdes praderas. y de algunas normas básicas (normas de comportamiento. le gustaba cantar y bailar. y echaron su cuerpo a tierra para que la gran cantidad de animales que había no les viera y así poderles dar una sorpresa. se pusieron un traje muy chulo y se pusieron una cinta en el pelo que aguantaba una pluma de un pájaro (cada uno que piense por un momento como iría vestido. Una vez surcadas las montañas los indios llegaron a un hermoso río. para ello se pintaron la cara. (Pedir a los niños que imaginen como sería ese río). sistemas de señales para no alterar la tranquilidad. pero antes tenían que realizar la danza de la buena suerte. (3') 2. (10') 2. Los niños sentados o tumbados en el suelo en total silencio y con los ojos cerrados. (¿Qué animales podían estar viendo?) 9 . Mientras galopaban con sus caballos. imaginarnos un punto luminoso el cual lo iremos agrandando hasta que poco a poco cubra todo el cuerpo. pintado y que pluma le gustaría llevar puesta). Individualmente y con una pelota iremos recorriendo nuestro cuerpo con ellas. se montaron en sus caballos e hicieron una fila india para ir al bosque.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 1. para que no les pasara nada. pero lo que más le gustaba era jugar con los animales. A esa tribu le gustaba reír. irán tomando conciencia y relajando la parte del cuerpo que diga el profesor.

residuos. y la importancia del masaje en nuestras vidas. 3. y este tiene que recomponerla. 3. que hace de muñeco.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Avanzaron arrastrándose durante un rato hasta que se adentraron en una cueva y cual fue su sorpresa al comprobar que dentro de la cueva había un gran oso que estaba durmiendo.…) para entre otras cosas ir a los pulmones a dejar dichos compuestos y para coger oxigeno limpio que volver de nuevo al corazón.) 2. Por parejas. como base del masaje o iniciación al masaje más avanzado. porque tienen que estar descansados para la nueva aventura de mañana.(¿A qué jugaríais con los animales o entre vosotros?) Al llegar a casa y tras realizar de nuevo el mismo recorrido (recrear de nuevo dicho recorrido). al llegar la noche. ya que no se encontraban bien y porque ya era muy tarde y debían volver. Juego de la fotografía: los niños formaran una figura mientras otro niño tiene que visualizarla.) 10 . más conveniente para ellos. (4') Parte Final 1. (Imaginar una nueva danza) Después. pensando mientras volvían que no merecía mucho la pena entrar en una cueva en la cual podía haber un oso. Juego del Muñeco Erguido (4 min. Así que decidieron emprender de nuevo el camino a casa. Autoevaluación y verbalización final. (5') 2. los indios asustados decidieron salir con mucho cuidado de dicha cueva. haciendo su función alimenticia de las células y de recogida de compuestos (Dióxido de carbono. tras unos segundos el niño cerrara los ojos y la figura cambiará. nos les fuera a pasar algo. una persona moverá. Después de este susto a los niños indios no les apetecía jugar con los animales. Parte inicial Empezaremos con la explicación de la sesión y lo que vamos a realizar. (3') Sesión 4: Masaje lúdico Objetivo: de la sesión es introducir al niño en la realización de masaje lúdico. Podemos terminar volviendo a los pulmones y haciendo hincapié en la respiración y en la importancia de ésta. 1. así que decidieron que el próximo día jugarían desde el principio para que no les pasara lo mismo que hoy. levantará y plegará al otro. tomaremos conciencia de nuestro corazón para con el uso de la imaginación ver como este late y bombea la sangre para que sea repartida por el cuerpo por las venas. Tumbados boca arriba. Juego del Caer (3 min. los niños indios se metieron en sus tiendas y se acostaron en sus sacos. los indios bailaron la danza de la buena suerte para que al otro día no les pasara nada malo.

3. o Serpiente lo realizaremos con un chaleco y jugaremos también con el peso del propio chaleco. Entre dos parejas elegidas al azar.) Por parejas durante unos 15 min. Masajear las sienes con los dedos. Con las yemas de los dedos masajear la frente partiendo de la línea media hasta las sienes.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Previo calentamiento de manos y muñecas. inclinarse hacia adelante hasta perder el equilibrio.… 3' 3. amortiguando la caída con las manos. 2. hacen montones de 3 ó 4 personas. comprensión y de la inteligencia instintiva. Juego del Montón de Muñecos (5 min. Nos frotamos las palmas de las manos. 3' 2. Movemos por todo el espacio y a la voz de ¡ya! buscamos a un compañero y le tecleamos en la espalda. Masaje en la cara: 1. piernas. Terminaremos por las piernas. Recorriendo la espalda brazos y piernas. 2. 3. El profesor dirá cuando cambiaremos de un estilo a otro para mantener una coherencia. Parte final 1. cada uno realizamos: 1. Información inicial. Parte inicial 1. Autoevaluación y verbalización final.) Todos están relajados y extendidos en el suelo con los ojos cerrados. evitando el posible peligro. comunicación. Variante: lanzarse cayendo de plancha. Recorrer la mano por la columna y la espalda como si estuviésemos pintando después acariciando y por último con una pelota de tenis. tumbado bocabajo. o Con los dedos como si estuviésemos escribiendo a máquina. hasta sentir un intenso calor. 3' Parte fundamental A. Parte principal Masaje: (con música de Tchaikosvky el Lago de los Cisnes. así como los brazos. como el gesto de voleibol. (3') Sesión 5: Masaje relajante Objetivo: desarrollo de la sensibilidad. 11 . a la que haremos unos pequeños masajes con una pica o algo similar evitando la zona de la articulación. Con los pulgares masajear los párpados. 2.

Masaje de los miembros inferiores: 1. las clavículas y la parte superior de los hombros. (Todo en 8') B. Con los puños cerrados. Individualmente y sentado coger un pie y masajeamos la planta de los pies. Verbalización final. hacer girar suavemente la cabeza varias veces hacia ambos lados. 4. 12 . 1. Con la mano en forma de valva de marisco. Hacemos un "lifting" con la cara. 1. golpear el pecho. Masajear con los dos pulgares el surco que corre a lo largo de todo el borde interno de la tibia. Aumentar la velocidad de desplazamiento y movemos los brazos abriendo y cerrando los brazos. 3. En posición fetal escucharemos la música con los ojos cerrados hasta que diga el profesor. 3' Sesión 6: Educación postural Parte inicial Empezamos la sesión como todas las anteriores con el comentario inicial. 2.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 4. y por ejercicios de fortalecimiento para educar nuestra postura y simulación de cómo deberían los niños realizar las actividades cotidianas. Correr lentamente en todas las direcciones. (Todo en 10') C. Masajear el vientre en sentido de las agujas del reloj. Caminar lentamente marcando de manera acentuada las fases de apoyo plantar. 2. con una pelota o tecleando. Amagar los trapecios y efectuar presiones sobre los hombros. Amagar con los dedos el glúteo. aumentar poco a poco la velocidad. 3' 3. Realizaremos estos ejercicios durante dos minutos cada uno. 3. Parte principal Esta parte de la sesión esta formada por ejercicios de movilidad articular. desde el tobillo a la rodilla. Frotamos la espalda y los riñones bien con la mano rígida. normas de comportamiento… La parte inicial estará formada por ejercicios de calentamiento de la educación postural. Manteniendo el cuerpo erguido. En el suelo intentamos realizar las letras que diga el profesor. Masaje del tronco: 1. 3' 2. 4. Parte final 1. golpear las piernas y muslos (boca abajo). 2.

4. Es mejor cocinar sentados y cuando vamos a coger algo de una repisa ayudarnos con una escalerita. relajarse por completo con los ojos cerrados. Ahora damos paso a las formas cotidianas de hacer las cosas. 3. con la cadera y rodillas flexionadas en 90 grados. Tendidos en el suelo empezamos a estirarnos completamente desde los brazos hasta las piernas pero de manera lenta. Parte final Realizaremos ejercicios de relajación para la educación postural. 2. 4. Se deben cargar dos bolsas de forma que llevemos el peso de forma equitativa en ambas manos. 1. llevar los brazos extendidos lo más lejos posible sin quitar los talones de los glúteos. 2. Sentados manteniendo las rodillas separadas y en flexión. el abdomen debe ir hacia arriba). Ahora adoptamos una posición similar pero boca arriba y levantamos el tronco y la cabeza ligeramente hacia los tobillos. Para recoger cualquier cosa. brazos delante de la frente. levantamos ligeramente las piernas y las movemos de forma alterna.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 2. Si se puede debe hacerse sentado. 3. levantar el tronco y girar ligeramente hacia la derecha e izquierda. Realizaremos estos ejercicios durante aproximadamente dos minutos cada uno. 3. Se debe adelantar siempre una pierna y si bajo a pasarlo por debajo de la cama es mejor arrodillarse. sino colocar un apoyo sobre el suelo y poner un pie sobre el e intercambiar el pie cada cierto tiempo. Sentados sobre los talones. Ir de compra. Tumbados boca abajo. Nos colocamos en cuadrúpeda. 2. Tumbado boca arriba sobre el suelo. Planchar. tratamos de flexionar la cadera aproximando el tronco a los tobillos. 13 . hacer girar el tronco describiendo un circulo. respirar profundamente con las piernas apoyadas en una silla. Tendidos boca arriba. 1. 5. varias veces hacia la derecha y después hacia la izquierda. o colchoneta. Es mejor arrodillarse y no hacer curvatura con la espalda Realizamos estos ejercicios durante unos tres minutos. Realizaremos estos ejercicios durante unos dos minutos. (es decir. Pasar el aspirador. Desde la posición de erguido. Cocinar. con las rodillas un poco separadas. 4. Estos serian los ejercicios de movilidad. 5. 1. Le decimos como deben realizarlas y los niños con su imaginación deben representarlas (con la ayuda de materiales que le facilitemos). y ahora pasaremos a los de fortalecimiento. balancear la espalda como si fuésemos un balancín. Agrupados con la espalda en el suelo. curvamos la espalda hacia abajo mantenemos unos segundo e invertimos el movimiento agachando la cabeza.

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Ambiente de estudio: “Sé relajarme” 14 .

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 15 .

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 16 .

la sensación será como inflar lentamente un globo. Vacíe completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo. Cuando respire rítmicamente concéntrese en levantar el abdomen al aspirar. la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. Cuando suelte el aire contraiga el diafragma como si fuera un fuelle. La relajación consciente y los ejercicios de respiración pueden ayudarle a superarlo. Mientras contiene el aliente sienta cómo se expanden las costillas en la parte anterior y posterior de su cuerpo. 17 . Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada. CONTROL DE LA RESPIRACION Practicando ejercicios de control de la respiración conseguirá respirar de manera más profunda y regular. acercándolo a la espina dorsal. y llene conscientemente de aire la parte inferior. Comience tratando de respirar lentamente y cuando aspire hágalo con fuerza. así su respiración volverá a ser normal. media y superior de sus pulmones.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa RESPIRACIÓN Muchos de nosotros respiramos mal en momentos de estrés y tensión.

No fuerce la respiración. Luego empiece a contar cada inspiración. Idealmente tendría que aspirar. 18 . y reemplazar el desorden mental por un único objeto de contemplación. y "afuera" cuando suelte el aire por la nariz o por la boca. A medida que mejore su capacidad pulmonar cuente hasta seis u ocho. déjese hipnotizar por ella: excluye todos los pensamientos de su mente. Sienta cómo su estomago sube y baja suavemente cada vez que respire. 2. Durante un rato piense "adentro" mientras el aire entra por la nariz. Expulse todo el aire. Aspire por la nariz. No se apresure ni se anticipe al próximo número. contener la respiración y expeler el aire contando hasta ocho cada vez. y si lo hace por la noche le ayudará a dormir. Concentrarse en la respiración es un instrumento ideal para bloquear los pensamientos extraños. La respiración no debe ser forzada. deje que cada uno se derrita suavemente en el siguiente. visualice los números cada vez que inspire "plantándolos" mentalmente en el centro de su estomago. repitiendo la palabra "uno" o contando de uno a diez. MEDITACION Y RESPIRACION La respiración es un puente por el que se pasa de un estado consciente y voluntario a un estado de relajación trascendente e involuntario. Si cuenta mientras respira. 1. contando lentamente hasta cuatro. Contenga la respiración durante otros cuatro. seis u ocho segundos. pero al principio hágalo contando solamente hasta cuatro y luego llegue gradualmente hasta ocho. Concéntrese en la respiración. cierre los ojos y empiece a concentrarse en el ritmo y la calidad de su respiración. Sin mover su cuerpo comience a espirar y cuente lentamente hasta cuatro. pero sí un poco más lenta y superficial que lo normal. Cuando esté relajado. tranquilizar y poner la mente en blanco.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa EJERCICIO PARA TRANQUILIZARSE Le aclarará la mente cuando esté cansado o haya trabajado demasiado. Cuando llegue al último número recomience el ejercicio. seis u ocho.

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa METODOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN 19 .

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 20 .

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 21 .

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Estrategia metodológica para la realización de un proceso respiratorio correcto: “LA PIRÁMIDE” 22 .

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 23 .

preocupación. fobia.... angustia. tensión. 24 . de ahí la importancia que tiene desarrollar estrategias adecuadas para controlar de forma individualizada la ansiedad ante los exámenes. Dicha emoción es la que muchos niños/as experimentan cuando van a realizar pruebas de evaluación curricular.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Control de la Ansiedad La ansiedad es una emoción que nos surge en situaciones de amenaza o peligro (miedo.).

Es recomendable no intentar poner en práctica todas las propuestas a la vez.. un poco de natación o un baño de agua tibia podrán ser actividades muy recomendables para dar por terminado el día de la vigilia del examen. enumera.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa PAUTAS PARA ACTUAR ANTE EL BLOQUEO EN LOS EXÁMENES ¿Por qué se produce este bloqueo? El estudiante. subrayar los enunciados y título con "regla". clasifica y analiza. Los padres podemos evitar distraerlos con problemas añadidos a la tensión del examen. Por lo tanto en la medida en que podamos influir en la educación del carácter y de la autoestima de nuestro hijo. Agruparemos las estrategias según el momento en que deban llevarse a la práctica: 1. Esta facilidad para bloquearse en situaciones comprometidas tiene que ver con el carácter dominante de la persona. Conocer y tener asumidas y entrenadas las normas de presentación de un examen. escribir nombre. Lo razonable es empezar por aquellas que nos parezcan más relevantes para nuestro hijo. y sabiendo que su trabajo estará sujeto a una calificación que le permitirá o le impedirá avanzar en sus estudios. • Preparar el examen con la antelación suficiente. esquematiza. Así pues un paseo. Si dichas normas están asumidas y automatizadas. Evitemos acrecentar su ansiedad con la nuestra. No es recomendable seguir preparando el examen hasta altas horas de la noche. la inquietud y la angustia se traducen en una notable falta de concentración que dificulta seriamente el uso correcto del pensamiento. trasmitiéndole confianza y seguridad en su capacidad y en su esfuerzo previo.. podemos ayudar a nuestros hijos con otras a corto plazo enseñándoles a usar ciertas pautas de conducta. En esas condiciones la memoria y el razonamiento parecen haber desaparecido. aportan seguridad a la hora de realizar el examen. explica. La prisa. apellidos y fecha. seguro que le estaremos ayudando a solucionar su problema. Pautas de conducta recomendables antes del examen. describe. con su autoestima y con la seguridad en sí mismo. Preparar todo el material necesario la noche anterior al examen par evitar prisas y olvidos. El sueño y la falta de descanso podrá influir negativamente en el rendimiento. se ve sometido a una situación que le provoca estrés. Un ambiente apacible tonificará positivamente a nuestro hijo. Las normas básicas son: dejar márgenes adecuados. escribir con buena letra. Pero además de estas acciones a largo plazo. define. Conocer con precisión el significado de algunos términos muy comunes en las preguntas de los exámenes: compara. • • • • 25 . la incertidumbre. ante el reto de tener que demostrar en un tiempo limitado lo que ha aprendido.

Pautas de conducta durante el resto del examen. Puede parecer que esto ayude a aumentar los nervios pero muy al contrario. Pautas a seguir al inicio del examen. pero no lo haces porque tienes la sensación de que pesan mucho. Empezar a escribir sin demasiada demora pero sin precipitarse. Luego se contestará el resto con el mismo criterio. un esquema que ordene las ideas que se van a exponer. que lo normal es que no se sepa todo y que no pasa nada si se dedican unos minutos al principio para tranquilizarse e intentar comprender bien las preguntas. . Es importante el uso del papel borrador para trazar -no redactar-. Deberá evitar el lanzarse a escribir sin saber muy bien lo que tiene que decir y en cómo va a organizar los conceptos.. podrías moverlos. que no saben todas pero sí la mayoría de las preguntas… 26 . siente los dedos.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa • Que no olvide llevar su reloj. cómo se administrará el tiempo del que se dispone. • • • • • 3. el sabor. Haz lo mismo con otras partes delcuerpo. elegir aquella que se domina mejor y empezar por ella. la música…Te sientes muy a gusto.Relajación física: cierra los ojos y piensa en tus pies.. que es normal ponerse nervioso. Dedicar el tiempo necesario a comprender bien las preguntas.Relajación mental: piensa en un lugar que te guste estar. procura sentir la temperatura. • Repetirse a sí mismo que es normal estar nervioso pero que se pasará en unos minutos. • Darse autoinstrucciones positivas: recordarse a sí mismo que está bien preparado. Decidir en función de la dificultad y la complejidad de cada una de las preguntas. se quedarían sin contestar aquellas preguntas que se dominan menos. No debe obsesionarse con el tiempo que va a dedicar a realizarlos ya que este pequeño tiempo "perdido" resultará una enorme "ganancia" si consigue recuperar la concentración. no dispersarse en temas secundarios y responder con efectividad. intenta representarlo en tu imaginación con todos los detalles. En el caso de no conseguir concentrarse hacer unos pequeños ejercicios de relajación. sin perder demasiado tiempo. Si antes de ponerse a escribir sabe cual va a ser el desarrollo de su redacción. Cinco minutos pueden ser suficientes para reconducir su nerviosismo/bloqueo. Estos ejercicios deberán haberse practicado con anterioridad. A veces se responde incorrectamente a una pregunta porque no se leyó bien. el ser consciente antes de empezar de cuánto tiempo se le puede dedicar a cada pregunta. el olor. . De este modo se consigue mejorar el nivel de seguridad y. en el caso de que faltase tiempo. le ayudará a concentrar sus esfuerzos. 2. Controlar el tiempo disponible le ayudará a tomar decisiones. Después de asegurarse de haber entendido las preguntas. disminuirá el nerviosismo.

y sólo a partir de los propios conocimientos y experiencias. Si faltara por contestar alguna pregunta que no se sabía. Comprobar la hora y continuar hasta agotar el tiempo. • • • 27 . Debe procurar ser claro. dedicarlo a repasar lo que se ha escrito. conciso. Será mejor enunciar los puntos que se querían tratar que entregar un examen incompleto. prescindiendo de lo estudiado. Nunca preocuparse porque alguien acaba antes de tiempo. sintético y evitar las frases superfluas que abultan pero no le añaden ningún valor al contendido del examen. Pero no escribir nada que no se entienda ni dedicar demasiado tiempo.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa • Recordar que la calidad de las frases escritas no tiene nada que ver con la cantidad. Realizar un buen examen no es cuestión de "rollo". Si se agota el tiempo y aún queda mucho por decir y redactar. pensar si se sabría explicar algo al respecto. no perder la calma y dedicar esos minutos que quedan a exponer las ideas de modo esquemático. Si sobra tiempo. de escribir mucho.

Guíele a través de todos los sentimientos que probablemente experimentará antes del momento del examen. g Que el niño visualice lo que ocurrirá. Se continuará repitiendo el ejercicio hasta que las valoraciones se sitúen en la parte más baja de la escala. Cuando termine se comprobarán los resultados del examen. g Que el niño valore sus sensaciones. que se va al colegio y en el examen. después que se imagine que se duerme. Es conveniente que sepa que un poco de ansiedad es normal en todo el mundo. que se despierta. ayudándole a revisar las materias en las que necesita mayor seguridad. Primero el niño hará sus ejercicios de relajación. Después. el niño debe imaginar las posibilidades negativas y después las positivas. Continúe estas sesiones de visualización durante varios días con más y más detalles y siempre terminando con éxito. A cada paso. Haga que se imagine cómo se siente uno la noche antes. imaginará lo contrario. Anímele a valorar en una escala de 0 a 10 la cantidad de ansiedad que siente durante estas experiencias imaginarias.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Desensibilizar al niño a la situación del examen Esta etapa ayudará al niño a estar menos agobiado por el examen. 28 . Debe imaginarse frente a un problema que no puede resolver. que lo resuelve con éxito y que termina el examen maravillosamente. Hacer un examen simulado Algunas noches antes del examen real prepare un simulacro de examen.

merece ser feliz. más resistiremos las presiones que nos hacen sucumbir a la desaparición o a la derrota. capaz y valioso. sino equivocado como persona. Vd. En otras palabras. Vd. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida. Dése permiso para avanzar Puede dejar de preocuparse Escúchese. Concéntrese en lo bueno de las personas y de las situaciones.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa AUTOESTIMA La autoestima tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y sentimiento de valía personal. elige sus pensamientos. Vd. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida. equivocado. Tome el control de su vida. ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades). El aceptarse le ayuda a hacer cambios. no con respecto a tal o cual asunto. 29 . Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merecer la felicidad y por lo tanto. Empiece a aprobarse. mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades: cuánto más flexibles seamos. Cuanto más alta sea nuestra autoestima. es decir. en el sentido que acabo de indicar. la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices. sabe lo que le es más provechoso. DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA • • • • • • • • • • • Deje de criticarse y empiece a apreciarse a sí mismo. Decida tratarse bien.

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa AUTORRETRATO CUALIDADES POSITIVAS QUE YO ME VEO CUALIDADES POSITIVAS QUE VEN MIS PADRES CUALIDADES POSITIVAS QUE VEN MIS COMPAÑEROS CUALIDADES POSITIVAS QUE VEN MIS PROFESORES 30 .

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PASOS PARA RESOLVER CONFLICTOS (DE FORMA NO AGRESIVA) Este procedimiento lo puedes poner en práctica cuando: . 1º. .quieras defenderte. 31 .quieras hacer una queja. Mantenlo durante unos segundos y Expúlsalo por la boca como si fuera un hilo.ANTES DE ACTUAR SIEMPRE PENSAR: Mete aire por la nariz hasta que sientas que te llega al estómago.

- UN EJEMPLO: ¡Enrique! Cada vez que. 32 ..... . Me gustaría que .te lo agradecería muchísimo..porque. Me alegro de que lo entiendas Enrique......ACTUAMOS: Utilizo su nombre. Describir las consecuencias o efectos sobre ti de forma concreta.. Debe informar de qué es lo que te causa problema sin evaluar o emitir juicio alguno respecto a la persona...... Describiendo brevemente la situación que te molesta o crea problemas...... Expreso como me siento con mensajes “YO” Sugiero el cambio de comportamiento con mensajes “YO” Elogio y agradezco el cambio....Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 2º.... (describo el comportamiento de forma concreta) Yo me siento....DEFINO MIS OBJETIVOS: ¿Qué quiero conseguir? 3º...

. estos derechos deberían ser colocados en esa pulsera IMPORTANTE.. 3. pena …….Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa DERECHOS “ASERTIVOS” DE CUALQUIER NIÑO Y ADULTO 1. ayuda emocional… aunque luego te lo den o no. ternura. derecho a tomarme mi tiempo sin que me atosiguen. 5.. 8.A decidir mi propio estilo de vida.. 2.A decir NO sin sentirme culpable. porque errar es de humanos..A tener mi propia opinión y derecho a cambiar de opinión.A sentirme bien conmigo mismo Cuando nace un niño se le pone en el tobillo una pequeña pulsera con sus datos. y a expresarlas... 6.A pedir lo que necesito: aclaraciones.... 7.A pensar antes de actuar.A sentir emociones: rabia.Cada derecho lleva aparejado un deber 33 . 4.A ser tratado con respeto. 9. satisfacción.A equivocarme.

34 ... miedo…….DERECHO a ser tratado con respeto..expresar mi enfado sin hacer daño ( dando patadas a un balón. y a expresarlas. Felicitar a un compañero cuando gana.. satisfacción. 8. Ejemplo.organizar mi tiempo para hacer las tareas 6.. con la que había quedado DEBER. Ej. puñetazos a una almohada…) 5. calor lluvia… 2.hablarle siendo amable y dejársela en otra ocasión si me apetece.. ternura. aceptarlo..un amigo me pide la bici una tarde ..Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa DERECHOS Y DEBERES “ASERTIVOS” DE CUALQUIER NIÑO Y ADULTO 1. porque errar es de humanos. DEBER. 9. A no entender algo.DERECHO a pedir lo que necesito: aclaraciones...que no me pongan motes. pena . DEBER. Ejemplo. DEBER.. Ejemplo. DEBER respetar que en otra ocasión un amigo hago algo parecido sin enfadarte con él 7. derecho a tomarme mi tiempo sin que me atosiguen.DERECHO a tener mi propia opinión y derecho a cambiar de opinión.DERECHO A decidir mi propio estilo de vida.había dicho que iba a ir a un concierto con mis amigos y lo pienso mejor y digo que no me apetece. y sentirme superior a los demás.si me lo explica darle las gracias.DERECHO a pensar antes de actuar. DEBER. DEBER. Ejemplo.. Ejemplo.....DERECHO a sentir emociones: rabia.no ser “chulo”. Ejemplo.DERECHO a sentirme bien conmigo mismo Ejemplo...me da rabia que no venga mi amiga. si me dice que no tiene tiempo.que sea apropiada y me proteja del frío.. yo tenia planes y le digo que no.. ayuda emocional… aunque luego te lo den o no.pido a un compañero que me explique un problema de matemáticas .DERECHO a equivocarme. Ejemplo. 4...llamar a la gente por su nombre 3.. no reírme de las equivocaciones de otros.Si gano un premio de deportes o dibujo mostrarme contento. DEBER estar atento e intentar hacer bien lasa cosas.Si en clase no entiendo tengo derecho a preguntar.llevar la ropa que me gusta.que mis padres no me atosiguen para hacer los deberes.DERECHO a decir NO sin sentirme culpable.. DEBER.

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Comunicación Interpersonal 35 .

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa LA FABULA DE LA OSTRA Y EL PEZ Érase una vez una ostra y un pez. y estuvo durante mucho rato preguntándose qué podría hacer. Sabía que existían por aquellas profundidades otros peces muy conocidos por su habilidad para abrir ostras. aquellas más y más fuertemente se cerraban. Sintió un fuerte impulso de entrar en los más recónditos lugares de aquél animal misterioso. La ostra era u animal extremadamente sensible y percibía cuántos mínimos cambios en el agua ocurrían. entrar veloz sin darle tiempo a que cerrara sus valvas. Pensó –seguro que estarán tan ocupados que no podrán ayudarme. por más y más intentos que hacía para abrirlas con sus aletas y con su boca. y era tal la belleza. Comenzó a dudar si aquella idea era una buena idea. se preguntaba ¿por qué la ostra le temía?. esta se percataba de ello y al instante cerraba sus valvas. Deseaba que le escucharan y que le prestaran su ayuda. pero de nuevo la ostra se cerró con brusquedad. esperar a cuando la ostra estuviera abierta y. Así lo hizo. y hacia ellos pensó en dirigirse. 36 . sus valvas. cuando el pez iniciaba el movimiento de acercarse. triste. ¿cómo podría decirle que lo que deseaba era conocerla y no causarle daño alguno?. se le ocurrió una gran idea. La ostra habitaba las aguas tranquilas de un fono marino. Y así partió veloz y bruscamente hacia el corazón de la ostra. Se sintió sumamente atraído por la ostra y deseó conocerla al instante. se dijo. Pensó entonces en alejarse. ¡De pronto!. Pero sabía que eran peces muy ocupados y no deseaba importunarles. –Pediré ayuda. Un día acertó a pasar por el lugar un pez que quedó prendado al instante. y así. pero ésta cerró. El pez. colorido y armonía del movimiento de sus valvas que llamaba la atención de cuantos animales por allí pasaban. también bruscamente. ¿cómo decirle que lo único que deseaba era contemplar aquella belleza y compartir las sensaciones que le causaban? El pez se quedó pensativo. El pez. en un descuido de ésta.

cómo tendría que presentarse. esa dificultad les estimulaba a seguir investigando y reunirse para intercambiar conocimiento y mejorar sus prácticas de abrir ostras. Llegó a decirles la sensación de impotencia que le entraba y los deseos de abandonar tras tantos intentos fallidos. -¿ Cómo? -Tú deseabas que nosotros te escucháramos y te prestáramos ayuda. Escuchó con atención cómo ellos también habían aprendido de otros peces y cómo incluso hacían cursos de entrenamiento en abrir ostras. Después de informarse muy bien. algo muy importante que has de lograr es suscitar en la ostra el deseo y las ganas de comunicarse contigo. Nos has dicho que dudabas de si podrías lograrlo. -Mira. ¡Necesito vuestra ayuda!. pero ello más que ser un motivo de desánimo. se preguntó. Los peces continuaron en animada conversación. ¿no es verdad? -Sí. Sé que vosotros sois muy hábiles en abrir ostras y por eso vengo a pediros ayuda. -¿Y cómo podré lograrlo? -De la misma manera que tú has logrado comunicarte con nosotros y "abrir nuestras valvas" de pez. El pez se sintió mucho más tranquilo y esperanzado. Le felicitaron por el interés que mostraba en aprender y la inteligencia que demostraba tener al pedir ayuda y querer aprender de otros. Escuchó cómo a pesar de sus habilidades había algunas ostras que les resultaban difíciles de abrir.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa ¿Qué pudo hacer?. Los peces le escucharon con suma atención. Tras pensar algún rato llegó a la conclusión que lo mejor era informarse por otros peces que les conocían cuál era el mejor momento para abordarles. . así es. dijo el pez. Siento grandes deseos de conocer una ostra gigante pero no puedo hacerlo porque cuando me acerco cierra sus valvas. El pez continuó explicándoles las dificultades que tenía y los intentos por resolverlas. 37 . le hicieron notar que entendían su desánimo pues ellos se habían encontrado en circunstancias similares. les contó los temores que tenía al pedirles ayuda y fue "abriéndose" cada vez más a toda la información que aquellos avezados peces le contaban.Hola. eligió el momento más oportuno y hacia ellos se dirigió.

El primer paso ha sido el de visitarnos para que te informemos de sus costumbres. -Bien. el pez pudo por fin disfrutar con aquella bellísima ostra.. me agradó también el que me felicitarais por pediros ayuda. Buscaste información acerca de nosotros. -Sí. contestaron los peces. de hecho habrás observado que cuando hay tempestades y hay mucho oleaje las ostras están fuertemente cerradas.. También les agrada mucho el que se les hable en su lenguaje. Tras varias semanas de observación. te informaste de cual era el mejor momento de abordarnos y qué decirnos. Es por eso que si te acercas a ellas cuando hay muchas turbulencias tendrás grandes dificultades para lograr que se abran. Le invitaron también a asistir a alguno de los cursillos que organizaban y le regalaron un manual: "El Manual del abridor de ostras". de sus miedos. 38 . Les agrada en cambio los movimientos suaves. sus costumbres. ¡al fin!. sus miedos. de todo aquello que le agrada.. Les asusta el que algún animal se acerque de modo imprevisto. -Muy bien.. Tú sabías que nosotros éramos muy sensibles a la expresión honesta y sincera de "necesito vuestra ayuda". Pudo también abrir otras ostras. Habrás observado que lanzan a través de sus valvas pequeñas pompas de aire. los peces continuaron asesorándole.. también has diseñado un plan de acción para "abrir la ostra". De este modo. Ahora que lo decís mis "valvas de pez" se sintieron también abiertas al notar que me escuchabais con atención. Me agradó mucho el que os hicierais cargo de mi impotencia. en efecto eso es lo que hice. Te confesamos que todo ello nos agradó mucho. como a todo hijo de pez. lograr entrar en las interioridades de la ostra y compartir las sensaciones que le causaba. -Claro. Si las observas con suma atención podrás aprender los códigos que utilizan. pero en lugar de eso. no conozco tampoco qué es lo que le agrada. También sabías que nos agrada. También nos gustó tu mirada franca y serena y tus firmes y honestas palabras. Le invitaron a pasar largos ratos observando el comportamiento de la ostra. Les asusta el movimiento brusco de las aguas.. diseñaste un plan de acción. pero ¿cómo podré hacerlo con la ostra? No conozco su lenguaje. los besos y las caricias y el que no se entre en sus interioridades sin antes conocerse durante algún tiempo. incluso ostras extremadamente sensibles y que se cerraban con suma facilidad. el reconocimiento de nuestra competencia y veteranía en abrir ostras. ¡y por qué no decirlo!. aprendizaje y entrenamiento. todo esto suele ser recíproco. Te podemos decir todo aquello que suele suscitar temor en las ostras.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa -Podías haberte quedado con la duda. Pudo.

Escuchar extractos de piezas musicales facilita la entrada y la salida del mundo de las emociones íntimas. Objetivos: Armonizar la relación consigo mismo y la comunicación con los otros. favorece el juego de roles y por ello la creatividad y la descarga emocional. Estimular y fortalecer la creatividad en un contexto “no verbal”. debido a que vivimos inmersos en un mundo de comunicación visual e informatizada. Ésta tiene dos niveles de aplicación. escritura). utilizando instrumentos musicales y la voz Escuchar extractos de piezas musicales. lo que entre otras cosas. Justamente aquello que hoy día es descuidado.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Musicoterapia La musicoterapia es una disciplina que se ocupa de los efectos del sonido. Las actividades musicales grupales propician el trabajo en equipo. Y es que: • • • • Cantar favorece el ritmo y el control de la respiración. Vivir mejor “en el aquí y el ahora”. pintura. Actividades: Improvisación libre (sencilla. 39 . que no requiere conocimientos musicales). Actividades artísticas apoyadas en la música (danza. Tomar contacto con las emociones. la terapéutica y el desarrollo personal. Reequilibrar las energías psicofísicas (relajación y tonificación). Cantar contribuye a la afirmación de uno mismo y genera buen humor. lo cual facilita el control del estrés.

Las actividades se adaptarán a las características de cada grupo. donde cada uno pueda ir al encuentro de sí mismo y de los otros de acuerdo con sus posibilidades.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Metodología: El taller propone la formación de pequeños grupos cerrados o abiertos. 40 . discreción y respeto recíproco. mientras se escucha de forma relajada la música. en un ambiente de confianza. Actividad dirigida: evocación de imágenes mentales y recuerdos personales.

La respiración del Yoga La respiración es una parte integral del yoga. Los niños deben sentirse muy a gusto. Recursos y práctica del yoga con niños Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental. Con los niños. las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Para los niños. Tratándose de niños. lo cierto es que existen ejercicios de yoga especialmente indicados para los niños. Se puede utilizar colchonetas o alfombrillas apropiadas. y silencioso. Y los niños pueden estar descalzos o con los pies vestidos con calcetines de algodón. El inhalar y exhalar por la nariz es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas. Aunque son.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa Yoga con niños El yoga es una técnica oriental cuya práctica otorga grandes beneficios para la salud: favorece el control del organismo. Practicar el yoga como si fuera un juego puede ayudar a los más pequeños a tranquilizarse cuando se muestran demasiado inquietos y también a aumentar su capacidad de concentración. En razón de eso. los adultos quienes practican esta técnica. No se debe exigirles a que repitan una postura una y otra vez. el profesor empezará con las posturas. Es recomendable que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de las prácticas. Eso puede convertirse en algo aburrido. es que aprendan a respirar. ayuda a relajarse y descargar tensiones y permite mantener un cuerpo sano y flexible. es conveniente que en una clase de yoga no haya más de 15 niños reunidos. ligeras. la motivación es un factor muy importante. Hay que ir variando las 41 . relajar. generalmente. y que les permitan hacer cualquier movimiento con comodidad. el yoga debe ser practicado como se tratara de un juego. Lo ideal. El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día. Una vez que el grupo controle su respiración. al principio. tranquilo. El sentido de las posturas es. ir calmando a los órganos interiores. Deben vestirse con ropas holgadas. Las clases deben sean ministradas en un ambiente limpio. desde los órganos exteriores. pero el mejor horario para su práctica es por la mañana. ventilado. confortables. después a concentrar.

uniendo las palmas de las manos sobre la cabeza. Mejora las relaciones interpersonales con los coetáneos. Cuando hayáis terminado. y una actitud positiva y alegre. en el punto más alto posible. relajaos durante unos minutos. Permite a los niños filtrar los mensajes violentos procedentes de la televisión y de los juegos interactivos (videojuegos). Da una mayor estabilidad emocional. Bajad el pie derecho y repetir el ejercicio con el otro pie. la moderación. levantad los brazos.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa posturas y los movimientos. El yoga en los niños: Favorece la concentración y la atención. este ejercicio no es aconsejable para los pequeños que son interactivos. Algunas posturas inspiradas en esta disciplina milenaria. Sin embargo. ya que tendrían dificultades para permanecer inmóviles. elevad el pie derecho y apoyad la planta sobre la parte interna del muslo izquierdo. el ánimo y la motivación son cruciales en este sentido. Como ya hemos dicho. Ayuda a superar las frustraciones y las inseguridades. que podemos realizar cuando se necesiten momentos de relax y descanso son: Como un árbol: De pie. Favorece la concentración y la calma mental. Mejora las posturas. Elimina el estrés. concentrad la mirada en un punto que esté frente a vosotros. Beneficios Tranquiliza a los niños tensos o agitados. con las piernas juntas y los brazos estirados y apoyados en las caderas. A continuación. Estimula la fantasía. despacio. El respeto. también. Contribuye a alcanzar el equilibrio y la estabilidad del cuerpo 42 . y a un ritmo en que los pequeños no pierdan la concentración. Una vez que hayáis alcanzado el equilibrio.

taparos los oídos con los dedos y continuar produciendo este sonido. está recomendado para aquellas personas que tienen defectos visuales. • El zumbido de las abejas Sentaos en una posición cómoda. enciende una vela y colócala sobre una silla o un taburete.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa • La llama de la vela • Sentaos en el suelo. después. Esto es así porque los sonidos dirigen la atención a la cabeza. cerrad los ojos. manteniendo los dientes ligeramente entreabiertos. Después. respirando en silencio y escuchando con atención el zumbido y la vibración que produce en la nariz. espirad con la boca cerrada. Beneficios • Este ejercicio calma las preocupaciones de la mente. podéis parpadear de vez en cuando). De hecho. Inspirad profundamente y. • Mantened los músculos de la cara relajados y la mirada inmóvil. sin cerrar los párpados (si no conseguís mantener los ojos abiertos durante un tiempo bastante largo. Debéis repetir el ejercicio varias veces y. Beneficios • El sonido y las vibraciones del zumbido tienen el poder de tranquilizar y aplacar la ansiedad y las tensiones. • Si os cae alguna lágrima. pues refuerza los músculos oculares y mejora la calidad de la visión. permitiendo al cuerpo que se relaje. a unos 40 centímetros de la cara. con los pies bien apoyados en el suelo. Antes de comenzar el ejercicio. ya que relaja las pupilas. Debéis realizar el ejercicio respirando profundamente durante cinco minutos. a la altura de los ojos. de manera que se produzca un sonido similar al zumbido de una abeja ("zzz…"). así como las tensiones del cuerpo. • Es muy bueno para los ojos. con la espalda recta y las piernas cruzadas. 43 . después. es algo absolutamente normal e indica que el ojo se está limpiando. seguiréis viendo la llama delante de vosotros. no os preocupéis. el paladar y la cabeza. Dirigid la mirada al centro de la llama.

Descansad durante unos segundos y volved a repetir el ejercicio. para después relajarlos profundamente. como para rugir o emitir cualquier otro sonido espontáneo. • Es perfecto para los niños que tienen dificultades para expresar su agresividad. 44 . abrid la boca todo lo que podáis y.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa • Como un leñador De pie. A continuación. Después. la voz libera un sonido espontáneo y natural. con una espiración rápida. A continuación. o bien para los más introvertidos o reservados. hay que liberar la voz. al bajar. Beneficios • Este ejercicio permite liberar todas las tensiones y relajar las pequeñas contracturas de los músculos faciales. • Además. con las piernas bien separadas y los dedos de las manos entrelazados. flexionando también la espalda. tantas veces como se quiera. recuperad la posición y realizad el ejercicio varias veces. a cuatro patas. Beneficios • Este ejercicio libera las tensiones y el cansancio. • Además. • Al mismo tiempo. pues ayuda a vencer la timidez y aporta una sensación de coraje. hace que se contraigan los músculos del cuerpo. es muy eficaz para superar la tartamudez y reforzar la mandíbula. con los dedos de las manos separados y bien apoyados en el suelo. inspirad profundamente y elevad los brazos. Notaréis como. • El rugido del león • Poneos uno enfrente del otro. debidas al nerviosismo o al estrés. sacad la lengua cuanto os sea posible. bajad las manos y ponedlas entre las piernas. como si quisieseis hacer una mueca.

Al reir. mediante distintas técnicas. Los expertos dicen que la risa tiene múltiples ventajas: • • • • • • • • . Cuando uno se ríe segrega más adrenalina.La risa cohesiona un grupo más que el pegamento Se produce una desinhibición muy positiva y sorprendente Se recupera la magia y la creatividad del "niño interior" Aumenta la empatía del grupo Se produce una sensación final difusa de relajación y felicidad Inmuniza contra la depresión y angustia. esas segregaciones que actuan como drogas naturales que circulan por el organismo. además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas. La risa no es solo saludable por el bienestar que produce de forma inmediata. sedantes naturales del cerebro similares a la morfina. A sus efectos contra la depresión y la angustia se le une el hecho de que cinco o seis minutos de risa continua actúa como un potente analgésico. nos dispone para la risa. resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina. liberando la tensión acumulada. lo que potencia la creatividad y la imaginación. Poder experimentarlo así y facilitarlo a los demás es una bonita tarea en la que os invitamos a participar. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa RISOTERAPIA La risoterapia es una disciplina que se desarrolla en grupo y que. El principio básico de la risoterapia reside en que la risa no es sólo una cuestión divertida sino que es un modo de conocer la realidad. sino que su uso como terapia es cada vez más habitual. 45 .

Por su memoria. te toca Jaimito. ¿cuál es el masculino de oca? . . ¿Y cuánto es 2 por 1? Oferta. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. pregunta la profesora: . se estiran al reirnos.Muy bien.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa • Al reirnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos. ahora tú Pablo. .elhuevodechocolate. - Jaimito. 46 .¿Por su memoria? . . • • Nos limpia: Al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. Chistes para niños/as: http://www. lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. de ahí que la piel se oxigene más.Jaimito. ¿cuánto es 2 por 2? Empate.com/chistes4.Horroroso. también hay mas encefalinas en el cerebro.¡Gooooool! Jaimito. porque en su monumento pone: «a la memoria de Colón». Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro. • Actua como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones.Muy bien. • La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas.htm En la escuela. ¿por qué es famoso Colón? . .Goloso. En concreto. Oxigenación: Cundo ríes entra el doble de aire en los pulmones.Sí. .Parchís. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor. los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales. al contrario lo tonifica. . incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. .Juanito dime una palabra que tenga varias «oes».

. un gato y dos gallinas.Jaimito.Jaimito. ¿qué es un bastón? . Porque a los pobres no podía quitarles nada.Jaimito. si digo soy hermosa.¿Todos? Jaimito.Dormiré.A 90 grados. lo que hierve a 90 grados es el ángulo recto. señorita.Una consonante que no se puede repetir. . Jaimito. .Jaimito.Jaimito. ¿has copiado el examen de Pedro? . ¿a cuándo hierve el agua? . ¿por qué está separado de tu madre? en Jaén? .¿Quién.¡Qué burro!.Jaimito.Un perro. señorita.Semáforo.Cinco vacas.Sí. 47 . . . no sabía que tu padre estaba en Jaimito.No. dime el principio de Arquímedes.Un paraguas sin vestido. . ¿cómo se llama el animal que cambia de color? . . bostezar? ¿Por qué? . señorita. ¿qué es? . señorita.Correcto. .Jaimito. dime los nombres de tres cuadrúpedos. ¿qué da el peral? . .Peras.Que no sé escribir el número 33.Pepito.Jaimito.Jaimito. señorita. yo? . señorita. . . . ¿qué hacía Robin Hood? . porque Pedro ha escrito en la tercera pregunta «no lo sé» y tú «yo tampoco». .¿Y la K? . .Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa . ¿qué es la A? . ¿cuál es el futuro del verbo Robar a los ricos. Interrumpe Jaimito: .Por el océano Atlántico. .Una vocal. dime cinco cosas que contengan leche. ¿cómo se llaman los que han nacido México. ¿qué te pasa? . dime dos pronombres.Jaimito. . Pepito. .La «A».Jaimito. si digo fui rica es pasado.Exceso de imaginación.

¿ Como te llamas? a lo que responde " Vampidito" . . una gallina y un caballo. ¿y tu? ..Mamá.Lo siento «profe» pero sólo sé operar con manzanas.. . y pico En una noche de hallowen .. .Muy bien ¿y el melocotonero? .Jaimito dime una palabra que empiece por «d»..Nos vemos en el café.¿Qué te pasa Jaimito? ..Es que ayer era domingo. . y todos tienen 14 meses. señorita.. mamá.Claro que sí. boli ¡ra. el cedro da «trocino». señorita..A ver Jaimito.Mamá.Que el bolígrafo no escribe. . ra. .Pues dale aliento. señorita. primero un 3 y después otro 3. . se encontraron en una cueva dos vampiros. ¿oto? le pregunta vampidito.¿Cuántas naranjas nos quedarán si tenemos diez naranjas y nos comemos cuatro? .Pues repite.Sí señorita.. ra! - ¿Jaimito sabes nadar? Sí. Uno le pregunta al otro.Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa .Boli. yo me llamo " Oto" ... ¿ Como te llamas? a lo que el otro le responde " Vampidito" . . Y su madre le contesta: .Hay una vaca. qué rica está la paella. mamá. Y dice el hijo: . Si "Oto vampidito" 48 . ¡ra.. Uno le pregunta al otro. . y tu? . hijo.. . ¿Dónde has aprendido? En el agua. ¿el cedro da alguna fruta? .La gallina porque tiene 14 meses. ¿Quien tiene mas meses? . . Sí "Oto vampidito" ¿Qué es una Mariposa? Una mosca tuneada ¿Qué le dijo el azúcar a la leche? . qué rica está la paella.Ayer. En una noche de hallowen . dice la profesora. se encontraron en una cueva dos vampiros.Es muy fácil. y contesta..Melocotones.Ayer empieza por «a» y no por «d». ra!. ra.. y contesta. yo me llamo " Oto" .. Le dice un niño a su madre: . .. ¿oto? le pregunta vampidito. pero no sé cual de los dos 3 se escribe primero.

Estrategias de Autocontrol Emocional y su Aplicación en la Comunidad Educativa 49 .