ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Gral. Div. Tomas Peña y Lillo Telleria

SUMARIO
               

El territorio de Atacama Historia La Controversia Historia del Guano Avance chileno hacia el norte La Lucha Diplomática La guerra contra España La Medianería La rivalidad entre Chile y Perú El tratado de Alianza El tratado de 1874 El camino a la agresión La guerra Los tratados De 194 a la fecha Conclusiones

Total 40 min.

EL TERRITORIO DE ATACAMA
 El territorio de Atacama es un gran yermo de

143.200 Km. 2, que, junto al desierto de Tarapacá tienen la dudosa fama de ser el lugar más seco de la tierra, sus límites naturales son el curso del río Loa al norte y el del río Paposo al sur, por el este la Cordillera de los Andes y por el oeste el Océano Pacífico.

ATACAMA

Puertos naturales y Puertos Alejados

LA HISTORIA DE ATACAMA
 Durante el incario, el río Maule señaló el límite del

imperio con la Araucanía.  Después de la conquista, Carlos V, distribuyó las nuevas tierras conocidas entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro; al primero le entregó 200 leguas castellanas de los territorios comprendidos entre las cercanías del Ecuador y aproximadamente el paralelo 11º 30' de latitud sur, tierras bautizadas como Nueva Castilla. Posteriormente le entregó 70 más el 21 de mayo de 1534, hasta el paralelo 14 más o menos, mientras que Diego de Almagro recibió 200 leguas al sur del límite de la Nueva Castilla, dichas tierras llegaban hasta el paralelo 25º 31' 24" de latitud sur.

LA HISTORIA DE ATACAMA
 Cabe aclarar que una legua castellana equivale a 5.57 km

y un grado geográfico a aproximadamente 111 km  ¿Porqué estas tierras terminaban en el paralelo 25.5? Simplemente porque allí, cerca del río Paposo, se iniciaba el territorio chileno, conquistado por Pedro de Valdivia y llamado Nueva Andalucía, en realidad sus tierras comenzaban al sur, en el paralelo 27 sobre el río Copiapó; pero el pacificador La Gasca, al ver que entre el paralelo 25.5º y el 27º no había ningún dueño, aumentó la gobernación de Chile hacia el norte, hasta el río Paposo o Santa Clara. Lógicamente esto prueba que los límites del Chile se iniciaban, con mucha buena fe, aproximadamente en el paralelo 25º 31.

La distribución entre Almagro, Pizarro y Valdivia.

14 03

227 02

LA CONTROVERSIA
 Chile dice que nunca tuvimos mar, este argumento es esgrimido por

escritores y políticos chilenos, desde Amunátegui hasta Pinochet, este último incluso considera que nuestros derechos se basan en un decreto inexistente del Libertador, por el cual se habilitaba el puerto de Cobija en detrimento del legítimo dueño (¡Chile!)..  A pesar de estos esfuerzos poco convincentes, resulta evidente que el límite Norte de Chile siempre fue el río Copiapó o en el mejor de los casos el Paposo, donde comenzaba el desierto de Atacama; tal como rezan sus Constituciones Políticas de 1822, 1823, 1826 y 1833: "Artículo 1º.- El territorio de Chile se extiende desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos i desde las cordilleras de los Andes hasta el mar Pacífico, comprendiendo el Archipiélago de Chiloé, todas las islas adiacentes i las de Juan Fernández”. Ahora se pretende hacer creer que el término "Desde implicaba propiedad y no límite, sin embargo, cuando se habla de un obstáculo despoblado, el límite del componente población del Estado solo llega hasta donde existe la posibilidad de poblar; de otra manera y como lo interpreta otro de los buscadores de razones y alegatos chilenos, el señor Eyzaguirre, ¿porqué Chile no reclama a la Argentina toda la cordillera de los Andes?, ¿acaso no dice también DESDE?

LA CONTROVERSIA
 Prueba palpable y real de lo afirmado, es que, a

pesar de las guerras de la Confederación, donde en la primera guerra Bolivia fue la vencedora y en la segunda guerra los chilenos obtuvieron una sufrida victoria militar, Chile nunca pretendió apoderarse del litoral boliviano ni de ningún territorio del vencido.  Entonces, ¿cuál es la verdad acerca de la controversia limítrofe entre Chile y Bolivia?, pues simplemente que no hubo tal problema mientras que no se descubrió la riqueza potencial del desierto, sus islas y su subsuelo, de hecho, mientras no se descubrió el salitre y el guano.

BOLIVIA PERU Y CHILE 1842

LA HISTORIA DEL GUANO
 Las guaneras fueron descubiertas en las costas de Perú y Bolivia a

partir de la tercera década del siglo XIX. En un tiempo en el que el mundo estaba hambriento por la lenta pero segura desaparición de los labradores en provecho de la ola industrial.
 La respuesta salvadora vino en forma del guano, el cual se acumuló en

estas costas a través de miles de años debido a un fenómeno extraordinario producido por las corrientes del Niño y de Humboldt; estos ríos subacuáticos evitan la lluvia, lo que permite que el guano se vaya acumulando en capas sucesivas y en algunos lugares alcance los 80 metros de altura, como en las islas peruanas Chinchas. El producto final es un fertilizante de extraordinaria calidad y barato.
 A este inusual detrito de orden ornitológico debe Bolivia el asalto a su

litoral y el actual enclaustramiento geográfico que nos asfixia duramente, junto a la existencia del salitre, en el tiempo único ingrediente capaz de lograr la pólvora junto al azufre y carbón.

AVANCE CHILENO HACIA EL NORTE
 Al saber de la existencia del guano en el litoral boliviano, el Congreso chileno promulgó una ley

el 31 de octubre de 1842. La cual textualmente decía: "Se declara propiedad nacional las guaneras que existen en las costas de la provincia Coquimbo, en el Litoral de Atacama y en las islas e islotes adyacentes". Tenemos entonces que la frontera original, aproximadamente ubicada en el paralelo 25º y medio, es movida unilateralmente y por decreto chileno al paralelo 23º, es decir, se nos privaba por una ley extranjera con un espíritu puramente mercantil de 277 km de costa y 92000 km².

El Avance Chileno hacia El norte en pos de El guano.

LA LUCHA DIPLOMÁTICA
 A partir de 1842 y hasta 1879 se vivió una continua

tensión en una frontera no definida, ya que los paralelos no son visibles y ambos países se empeñaron en buscar la mejor forma de revertir la situación a su favor. Chile proporcionó apoyo a contrabandistas y delincuentes que se dedicaban al tráfico del guano; no importando si estaban al sur del paralelo 23º o al norte, simplemente explotando todo aquello que no tenía dueño. Bolivia trató de reforzar su soberanía mediante el envío de autoridades y el alquiler de barcos rebajando de los costos aduaneros y los impuestos al guano. Todo cambió con la guerra a España.

LA GUERRA CONTRA ESPAÑA
 Con la declaratoria de guerra a España en 1866, a pesar de su total

desarme marítimo, Ecuador, Chile y Perú buscaron ansiosamente la alianza de Bolivia, ¿por qué? Simplemente porque en sus aproximadamente 500 km de costas la flota española del Almirante Pareja podría fácilmente reabastecerse de agua y víveres en una Bolivia neutral; si era beligerante, no tendría donde atracar desde el Cabo de Hornos hasta Colombia, por lo que debería abandonar el Pacífico sur y reabastecerse en otras latitudes, con las pesadas cadenas logísticas que ello significaba. Melgarejo, con un notable síndrome americanista, declaró la guerra a España.
 Después de la retirada española, Melgarejo, junto con todos los jefes

de Estado de la cuádrupla alianza, recibió de Chile el grado de general de división de su ejército y por primera vez este país vecino pareció decidido a zanjar el litigio fronterizo que mantenía con Bolivia y acreditó una misión diplomática a cargo de los doctores Vergara Albano y Carlos Walker Martínez.

LA MEDIANERÍA
 El accionar de estos dos diplomáticos chilenos, combinando el

halago y la seducción, conduce a la firma del tratado del 10 de agosto de 1866, el cual es el origen de la tragedia que vivirá Bolivia hasta culminar en la guerra de 1879. A pesar de que algunos historiadores consideran que Melgarejo salvó un grado geográfico, del 23º que pedía Chile se logró hacer reconocer el 24º, resulta que se perdía definitivamente un grado y medio de territorio y por la medianería se perdía la soberanía sobre otro sin nada a cambio.
 La medianería señala el inicio del despojo, inicio que no se detendría

hasta la ocupación total del litoral boliviano. Si bien es posible que la situación del momento hizo necesario aceptar el paralelo 24º de latitud meridional como límite entre ambas naciones, territorio de hecho ocupado por Chile; la aceptación de la medianería fue, por decirlo en bajo tono, un atentado brutal a la soberanía. Con el tratado se pierden 176 km de costa y se establece la explotación común del guano entre los grados 23º y 25º,

LA RIVALIDAD ENTRE EL PERÚ Y CHILE
 También existía otro motivo por el que Chile quería hacer la

guerra a Perú y no a Bolivia, la cantidad de guano en el Perú era al menos 5 veces la que existía en nuestra patria, al punto de vista comercial, si era posible evitar la guerra con Bolivia y hacerla al Perú era mejor, el único problema es que ambos países no tenían fronteras comunes en la época.  Una vez nacidos a la vida independiente surgieron entre ellos rivalidades irreconciliables, inicialmente por cuestiones comerciales, económicas y psicológicas, posteriormente militares. Entre ambos se disputaron tenazmente la supremacía marítima del Pacífico sur, en principio el Perú se mantuvo a la cabeza de la carrera, pero luego Chile simplemente lo abrumó.

La Provincia peruana De Tarapacá.

EL TRATADO DE ALIANZA DEFENSIVA
 en 1873 Bolivia y Perú concretan un tratado de alianza

defensivo, teóricamente secreto pero en la realidad más público que las débiles finanzas que sostenían la precaria economía de ambos países, la iniciativa fue de la diplomacia peruana, pero la existencia de una latente amenaza común hizo que ambos países se esforzaran plenamente y fácilmente llegaron a un acuerdo en el plazo más breve posible, simplemente porque el interés de los dos coincidía totalmente ante un peligro tangible, real y formidable. La Argentina fue invitada a ser parte del tratado, aunque sólo faltó que el Senado sancione el documento ya aprobado por los diputados y a pesar de sus problemas con Chile, ellos finalmente se negaron a formar parte del tratado de alianza debido al diferendo que sostenían con Bolivia respecto a la posesión de Tarija

EL TRATADO DE 1874
 En 1874 se firma un nuevo tratado, el límite se continúa fijando en el paralelo 24º "Desde el mar

hasta la cordillera de los Andes en el Divortia Aquarium". Lamentablemente se insistía en que "Los depósitos de guano que se descubran en el perímetro de dichos territorios deben partirse entre ambos países". Y además se establecía que los productos naturales de Chile que se importaran por el litoral boliviano comprendido entre los paralelos 23º y 24º "quedaban exentos del pago de todo derecho".

EL CAMINO A LA AGRESIÓN
 A partir de 1875 a Chile ya no le bastaba el guano,

ambicionaba las riquezas argentíferas descubiertas en Caracoles, tratando por todos los medios de demostrar que estaban debajo del paralelo 23º, mientras el gobierno boliviano buscaba desesperadamente argumentos para sustraerlos de la codicia de su vecino. Simultáneamente se descubrieron en Tarapacá y Atacama grandes depósitos de salitre, muy buscado en Europa como fertilizante y para fabricar pólvora, con esto quedó claro que los chilenos habían descubierto rápidamente que no había necesidad de contentarse sólo con los cuernos, pudiendo quedarse con toda la vaca.

EL IMPUESTO DE LOS 10 CENTAVOS
 El problema del tratado de 1874, es que Bolivia no podía establecer nuevos impuestos a ningún

chileno o compañía chilena por el término de 25 años. Sin embargo la Asamblea de 1878 proyectó una ley gravando con diez centavos el quintal de salitre exportado, aplicado a las compañías anónimas, entendiendo que no se vulneraba el tratado antedicho. Dicha ley fue ejecutada el 14 de febrero de 1878, sin tomar en cuenta las consecuencias que podría traer consigo.

PRETEXTO PARA LA GUERRA
 Se dispuso que se remataria los bienes de la

compañía chilena que no quería pagar impuestos el 14 de febrero, el mismo día de 1879, dos compañías de infantería compuestas por 100 hombres del Batallón de Marina y 100 artilleros del “Cochrane” desembarcaron sin resistencia en Antofagasta al mando del Coronel Emilio Sotomayor. La guerra había comenzado.

EL COMBATE DE CALAMA
 El 23 de marzo de 1879, los desplazados y vecinos de Calama se unieron bajo el mando de

Ladislao cabrera, 166 hombres entre militares y civiles, armados de carabinas , fusiles y escopetas, enfrentaron a una agrupación completa de 600 chilenos, a pesar de haber sido aplastados por el numero, lucharon con valor y detuvieron por un tiempo al invasor, alas 12 todo termino, con la muerte de muchos bolivianos, entre ellos el joven Eduardo Avaroa.

EL COMBATE DE CALAMA
1000 900

800
700 Caballeria 600 500 400 300 200 100 0 Chilenos Artilleria Infanteria

Bolivianos

EL PERÚ Y EL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO
 El Perú consideraba el tratado extinguido desde el

momento que se firmó el tratado de 1874, sin embargo, el Dr. Reyes Ortiz les recordó con los papeles en las mano que el documento no especificaba tiempo de caducidad ni contemplaba su desaparición por tratados; a regañadientes, los peruanos tuvieron que admitir que el tratado estaba en pleno vigor y decidieron tratar de mediar para llegar a un arreglo diplomático a pesar del flagrante casus belli.  De esta manera el plenipotenciario peruano, señor Lavalle partió a Santiago, con instrucciones precisas de evitar el conflicto o dilatarlo hasta donde se pudiera; sin embargo, la Moneda no cayó en la trampa y le declaro la guerra el 5 de abril, como se ve, es falso que acudieron con lealtad a apoyar al amigo en peligro.

LA CAMPAÑA MARITIMA

LOS EJERCITOS EN GUERRA CHILE
18000 comblain 22000 Grass 10000 Beaumont

16 krupp 60 mm 97 75 y 87 mm 14 La Hitte 6 Armstrong 8 Am. Gattling 1600 artilleros
50000 soldados 35000 en campaña

4800 Spencer 1000 Winchester 1500 sables 2000 revólveres 1800 caballos

1800 Jinetes
5000 hombres por División 120 carretas por División Mismo calibre Latas de conserva 2 uniformes 600 mulos

LOS EJERCITOS EN GUERRA MARINA DE CHILE
2 Acorazados gemelos Goleta Covadonga

4 Corbetas -Esmeralda -Abtao -O Higgins -Chacabuco Cañonera Magallanes

10 torpederas

11 transportes artillados

LOS EJERCITOS EN GUERRA PERU
6000 Chaseppot 15000 castañon 5000 Remington 3000 Comblain 2000 Grass 12 tipos 36 Grieve 26 Blakely 6 Krupp Bolivianos 600 artilleros 32000 soldados en campaña 1600 Winchester 500 sables 1000 revólveres 800 caballos

800 jinetes

1800 hombres por División 10 carretas por División 4 calibres Uniformes de bayeta o lona 100 mulos

LOS EJERCITOS EN GUERRA MARINA DE PERU
2 Acorazados -Independencia -Huáscar

Submarino -Toro

Monitores -Manco Capac -Atahualpa

2Corbetas -Unión -Pilcomayo --América +

8 torpederas
5transportes Artillados -El transporte LIMEÑA -El transporte CHALACO -El transporte TALISMÁN -El transporte OROYA -El transporte RÍMAC

Cañonera Arnao

LOS EJERCITOS EN GUERRA BOLIVIA
8000 Remington
6 Krupp 60 mm 2 Blakely 2 ametralladoras Gattlling 260 artilleros 10000 soldados en campaña 300 Winchester 100 sables 200 revólveres 300 caballos

600 jinetes 2000 hombres por División 4 carretas por División 1 calibre Uniformes de bayeta 40 mulos

Comparación de FFTT

60000

50000

40000

Caballeria Artilleria

30000

Infanteria

20000

10000

0

CHILE

1

ALIADOS

2

COMPARACION FFNN

250

200

Cañones 150 Fragatas Acorazados 100

50

0

CHILE

1

ALIADOS

2

CALLAO

 SITUACION

ESTRATEGICA AL INICIO DE LA GUERRA

Valparaíso

CALLAO

XXXX

XXXX

Despliegue estratégico Inicial

XXXX

Valparaíso

CALLAO

XXXX

maniobra estratégica chilena, Ofensiva por líneas interiores

XXXX

XXXX

Valparaíso

CAMPAÑA TERRESTRE 1ª FASE
1

CAMPAÑA TERRESTRE 2ª FASE
1

CAMPAÑA TERRESTRE 3ª FASE

EL TRATADO DE PAZ CON EL PERÚ Y LA TREGUA CON BOLIVIA
 El tratado de Ancón se firmó sobre la base de

la sesión perpetua e incondicional de la provincia de Tarapacá y quedaba en posesión precaria de las regiones de Tacna y Arica por el lapso de diez años; estableciéndose en el Art.3° que, vencido ese tiempo, se efectuaría un plebiscito entre sus pobladores, para determinar la nacionalidad futura de esas provincias.

EL TRATADO DE PAZ CON EL PERÚ Y LA TREGUA CON BOLIVIA
 Una vez que el Perú firmó la paz, Bolivia consideró muy difícil llegar a

la firma de un tratado de paz adecuado por la manifiesta resistencia del gobierno chileno a dejar de lado su soberbia, como Bolivia no podía resignarse a la pérdida definitiva de su soberanía sobre su litoral marítimo, consideró más conveniente suscribir sólo un pacto de tregua; alentando la esperanza de recuperar en un futuro próximo, cuando las tensiones y presiones propias de una situación bélica se hubieran atenuado, sus territorios y su acceso al mar.  No se debe olvidar otro ingrediente: el tratado de tregua se gestó bajo la amenaza militar chilena, de hecho una división chilena estacionada en Arequipa esperaba órdenes para avanzar sobre La Paz. Debido a la pobreza de medios era difícil pensar en una resistencia seria y aún en el caso de una victoria defensiva no existían los medios para recuperar Atacama. El documento, firmado el 4 de abril de 1884, especificaba en sus puntos principales que Chile se quedaba con el litoral boliviano en calidad de prenda temporal.

TRATADO ENTRE PERÚ Y CHILE
 Para dar solución al problema, en 1926, Kellog presentó

una fórmula para solucionar el problema, por esta fórmula Tacna y Arica se entregarían a Bolivia, que pidió y obtuvo participación en las conferencias en Washington.  La propuesta Kellog fue aceptada por Chile, pero no por el Perú, que adujo consideraciones históricas al respecto. Al final, se firmó el tratado de 1929, por el cual se optó por la división del territorio en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile; a iniciativa del Perú, se firmó una cláusula secreta, por el cual ninguno de los dos países podía ceder ese territorio a un tercer país (Bolivia) sin el consentimiento del otro, con ello, se ponía a Bolivia definitivamente prisionera de las montañas . Mucho se ha debatido respecto a la actitud peruana, calificada como mezquina, al “preferir dar al enemigo lo que podía dar al amigo”.

LOS CONFLICTOS ENTRE CHILE Y BOLIVIA
 Apenas un año después de la firma del tratado de Tregua,

nuestro gobierno y el chileno firmarían una serie de convenios, de ellos, es notable el del 18 de mayo de 1895, denominado "PAZ Y AMISTAD" y otro posterior de "TRANSFERENCIA DE TERRITORIOS". Diez días después, ambos países firmaron nuevamente dos protocolos complementarios.  En estos tratados, Chile se comprometía a entregar a Bolivia Tacna o Arica, o ambos, en el caso que se quedaran en su poder; si no era posible, se obligó a transferir a Bolivia, como una otra alternativa, un puerto al norte de su territorio (la caleta "Vítor") y a entregarle cinco millones de pesos. Posteriormente, Chile desconoció estos compromisos.

EL TRATADO DE 1904
 El Tratado de 1904 fue el resultado de la presión chilena y

de la mentalidad de la época, por un lado Chile consideraba que no podía esperar más y puso todo su peso diplomático, político y militar para arreglar de una vez por todas la cuestión del litoral, desplegó intensa actividad para afianzar su presencia en el antiguo territorio boliviano y trató de persuadir a Bolivia de que no precisaría contar con puerto propio, por cuanto "disfrutaría" del libre tránsito por su territorio.  Por el tratado de 1904 cedimos a perpetuidad nuestro litoral, a cambio de una misérrima compensación económica, libre tránsito y la construcción de 2 ferrocarriles

LOS INTENTOS BOLIVIANOS A PARTIR DE 1927
 Después de 1904 y hasta la fecha Bolivia trató de

obtener una salida al mar mediante el empleo de la diplomacia. En 1923 el ministro plenipotenciario de Bolivia en Santiago de Chile, Ricardo Jaimes Freyre, propuso al gobierno chileno una solución: la revisión del tratado de 1904; pero el gobierno chileno, que había ofrecido a Bolivia solucionar el problema en negociaciones directas, respondió a Bolivia manifestando que estaría dispuesto a "celebrar un nuevo pacto que consulte la situación de Bolivia sin modificar el Tratado de Paz y sin interrumpir la continuidad del territorio chileno". En buenas palabras, Chile ofrecía un corredor en la parte norte, sujeto a las negociaciones respectivas.

LOS INTENTOS BOLIVIANOS A PARTIR DE 1927
 En 1952 hubo un intento de solucionar el

diferendo, mediante la intención de ambos países para negociar una salida soberana al Pacífico a cambio de las aguas dulces del lago Titicaca, intento que fracasó por la decidida oposición peruana, que presionó a Bolivia para firmar un acuerdo que inhabilita a ambos países a ceder dichas aguas a terceros.

LOS INTENTOS BOLIVIANOS A PARTIR DE 1927
 En 1975, se llegó al intento más cercano de obtener una

salida al mar, de las negociaciones entre Bolivia y Chile, el gobierno del General Pinochet ofreció a Bolivia una franja de territorio soberana y una extensión de costa al norte de Arica, a condición de ceder una porción de territorio equivalente en extensión a Chile. Las negociaciones fueron arduas y se notaba que la intención chilena era dar por finalizadas las reclamaciones, inaugurar una era de progreso y paz conjunta, revitalizar a Arica y promover una política de acercamiento con Bolivia.  Se cedía únicamente una playa de unos 10 km no apta para un construir un puerto, por lo que debería utilizarse a Arica y se determinaba un canje de territorios, el Perú respondió con una nueva propuesta que acabo la negociación.

AFECTA A ESTA SOLUCION EL PROBLEMA DE LAS 200 MILLAS ENTRE PERU Y CHILE?

CONTROVERSIA ENTRE PERU Y CHILE EN LA HAYA

LOS INTENTOS BOLIVIANOS A PARTIR DE 1975
 En la actualidad, se sigue intentando lograr

una formula que contenga la palabra “soberanía” y libre transito.  El gobierno ha establecido una comisión de alto nivel, que concentrara los esfuerzos de los bolivianos mas notables, en una sentida necesidad boliviana.

SITUACION ESTRATEGICA
 CHILE.- Necesita establecer buenas relaciones con uno de los 2 países, Perú o Bolivia, si no lo

hace quedará prisionero entre el mar y la cordillera, dependiendo de la buena voluntad argentina. Intención: Dividir a Perú y Bolivia.  PERÚ.- Nunca renunciara a recuperar los territorios perdidos con Chile, no buscara ni aceptara su amistad mientras no recupere por lo menos Arica. Intención: mantener a Bolivia a su lado contra Chile.

SITUACION ESTRATEGICA
 BOLIVIA.- Busca una salida soberana al

pacifico, mantiene como aliado estratégico al Perú. Intención negociar la salida al Pacifico y aliarse naturalmente al que la ceda. Argentina.- Neutral en el conflicto, con inclinación a Bolivia, para evitar una salida desproporcionada al Plata. Brasil. Neutral en el conflicto, con inclinación a Chile.

REINTEGRACION MARITIMA: OBJETIVO
 “OBTENER UN PUERTO SOBRE EL

PACIFICO, CON SOBERANIA Y LA PROFUNDIDAD NECESARIA, NO SUJETO A NINGUN CONTROL EXTRANJERO Y CAPAZ DE COMUNICARSE LIBREMENTE HASTA LOS PRINCIPALES CENTROS ECONOMICOS Y DE POBLACION DE BOLIVIA”

SOLUCIONES POSIBLES
SP A.- Una franja debajo de la línea de la Concordia, de un ancho aproximado de 10 Km., que incluya el puerto de Arica.

SOLUCION POSIBLE A

SOLUCIONES POSIBLES
SP B.-Un puerto en los territorios que fueron bolivianos, como Cobija, con un frente y profundidad adecuados, con soberanía, conectado a Bolivia por una carretera doble construida por Bolivia bajo propiedad de Chile, pero bajo control exclusivo boliviano, sin cortar la continuidad del territorio chileno.

SOLUCION POSIBLE B

SOLUCIONES POSIBLES
 C.- Un puerto peruano tipo Ilo, con un frente y

profundidad adecuados, con soberanía, conectado a Bolivia por una carretera doble construida por Bolivia bajo propiedad de Perú, pero bajo control exclusivo boliviano, sin cortar la continuidad del territorio peruano.

SP B

ANALISIS
A.- Ventajas - Es la ruta mas cercana a Bolivia y su puerto natural. - Soberanía plena , incluida en la carretera o FFCC. - Estratégicamente mas conveniente para Chile.

ANALISIS
A.- Desventajas - Requiere la aprobación y negociación con 2 países; Chile y Perú. - Necesariamente sujeto a Canje territorial. - No puede ser negociada hasta saber cual es la respuesta de La Haya. - Difícil de aceptar por el pueblo boliviano. - La cesión de Arica no parece ser aceptable ni por Chile ni por el Perú.

ANALISIS
B.- Ventajas - No Requiere la aprobación del Perú. - No Necesariamente sujeto a Canje territorial. B.- Desventajas - El puerto quedaría notablemente lejos de nuestros centros vitales. - Difícil aceptación chilena de una carretera bajo control boliviano.

ANALISIS
C.- Ventajas - Ruta directa desde nuestros centros vitales. - Puede ser complementada por otros tratados de confianza mutua fáciles de procesar. - Hermanamiento definitivo con el Perú y alejamiento con Chile C.- Desventajas - Solo es posible si el Perú tiene un gobierno con visión mas amplia que sus gobiernos tradicionales. - Necesariamente sujeto a canje territorial. - Largas y difíciles conversaciones

CONCLUSIONES
La actitud estratégica de Bolivia debe contemplar una forma de empleo indirecta, a seguir: “Negociar la cesión de un puerto con Chile y Perú sobre el pacifico en base a las 3 soluciones posibles, ofreciendo una alianza estratégica y comercial solida con el país que defina el problema y alejándose definitivamente si el que no cede es Chile”.

RECOMENDACIONES
 Para dar legitimidad cualquier decisión acudir a un referéndum.

 Si se soluciona el problema con Chile, ofrecer un nuevo pacto de amistad.
 Mantener políticas de Estado respecto al

problema.  No aceptar ningún pacto que no tenga la palabra soberanía.  No acudir a tribunales internacionales mientras no se logre alguna de las SSPP planteadas.