contagio

1. m. Transmisión o adquisición de una enfermedad por contacto con el germen o virus que la produce: hay que evitar el contagio de los demás escolares. 2. Transmisión de sentimientos, actitudes, simpatías, etc.: no pudo evitar el contagio de sus ideas políticas.

Reservorio
El término reservorio puede referirse a un depósito a modo de recto, elaborado por los cirujanos, implantado una vez que el recto ha sido extirpado debido a alguna patología. Además, puede hacer referencia:

a un embalse o reservorio, una acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce;

Microorganismo
Un microorganismo, también llamado microbio (del griego μικρο, «micro», diminuto,pequeño y βιος, «bio», vida, ser vivo diminuto), es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es lamicrobiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental.

Contaminación
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.

diseminación s. f. Separación sin orden y en diferentes direcciones de los
elementos de un conjunto: el viento provocó la diseminación de las semillas por todas partes.

Asintomático
Asintomático significa que no hay síntomas. Se considera que uno es asintomático si:

Se ha recuperado de una enfermedad o afección y ya no presenta ningún síntoma.

Estado libre de gérmenes. los gatos son animales muy limpios. con ironía y mala intención: un periodista corrosivo. Capaz de recibir el efecto o acción que se indica. adj. de y sustantivo: este proyecto es susceptible de mejora. impuro. . 2 Que está libre de impurezas o despojado de lo superfluo: trigo limpio. ♦ Se usa seguido de la prep. enfermedadu otra invasión biológica no deseada susceptible 1. pero no presenta síntomas de ello. pulcro. como glaucoma o hipertensión arterial en sus etapas iniciales. 3 Que no tiene mezclas consideradas dañinas: aire limpio. -va adj. 2 Que critica de forma cruel. Conjunto de procedimientos destinados a destruir los gérmenes patógenos. sucio. Transmisión (medicina) (Redirigido desde «Transmisión de enfermedades») Transmisión. compra un pollo limpio. anticorrosivo. ANTISEPSIA: Proceso de destrucción de los microorganismos contaminantes de los tejidos vivos. en medicina. es el mecanismo por el que una enfermedad transmisible pasa de un huésped a otro (independientemente de que este segundo estuviera o no previamente afectado). aseado. Tiene una enfermedad o padecimiento.que se ofende fácilmente: está muy susceptible desde vuestra broma. mordaz. neto. ANTISÉPTICO: limpio. -pia adj. Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio. 1 Que no tiene ninguna mancha o suciedad: quítate esa camisa y ponte otra limpia. [Persona] quisquillosa. 5 Se aplica al dinero que resulta una vez que se han restado los gastos o los impuestos: su padre gana mil quinientos euros limpios al mes. Inmunidad (medicina) Inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección. esa escritora tiene un estilo muy limpio. 4 Se aplica a la persona o al animal que cuida de su higiene y su aspecto exterior: Rafael es un chico muy limpio. 2. corrosivo. Asepsia ASEPSIA: Ausencia de microorganismos patógenos. 1 Que causa o produce desgaste progresivo de una superficie por rozamiento o por una reacción química.

especialmente un juego. 4 Se aplica a la persona que no cuida su higiene personal. animal o vegetal. sepsis o putrefacción. aquella libre de microorganismos vivos. Estéril El término estéril puede hacer referencia a:   Ser vivo estéril. 5 Falto de ética. se realiza sin cumplir las reglas o las normas. 1 Organismo microscópico. sea este humano. impurezas o cualquier sustancia que estropea el buen aspecto.sucio. 3 Parte de una semilla que crece y se convierte en una nueva planta. eliminados a propósito. germen s. putrefactivo) sonsustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. — adv. formado por una sola célula. que va contra las reglas o que se considera obsceno. limpio. 3 Que produce suciedad o ensucia mucho: la fábrica es muy sucia y contamina el río. Si se continúa calentando el líquido. 2 Célula o conjunto de células que cuando se desarrollan dan origen a un ser vivo. -cia adj. inmoral o innoble. engendrar) o también llamado agente biológico patógeno es todo agente (o cualquier "ente" en otras áreas fuera de la biología) que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped. enfermedad y genein. 4 Origen o principio de una cosa: los conflictos sociales fueron el germen de la revolución popular Patógeno Un patógeno (del griego pathos. incapaz de reproducirse). 1 Que tiene manchas. éste absorbe el calor. Antiséptico Los antisépticos (del griego αντι /anti/. 2 Que se mancha fácilmente o se mantiene limpio durante poco tiempo. y σηπτικος /septicos/. Desinfección Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias. pero sin aumentar . Ebullición La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. que es capaz de causar enfermedades. 6 Se utiliza para indicar que una acción. Material o sustancia estéril. virus y protozoos impidiendo el crecimiento demicroorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. aquel aquejado de esterilidad o infertilidad (es decir. contra. o descuida la limpieza de su ropa o de sus cosas. m. polvo.

caracterizada por edema de la mucosa. es una infección respiratoria causada por los virus influencia tipo A y B.   Antivirales. y encargados de conducir el aire a conductos de menor diámetro (bronquiolos) dentro de los pulmones. Los bronquios son tubos de calibre grueso situados en el interior de los pulmones en comunicación con la tráquea. potencialmente reversible por acción propia o de la terapéutica broquidilatadora. Antimicrobiano Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios. dilatan y se vuelven tortuosas. parásitos o virus. Antisépticos. hongos. las venas se ensanchan. Por diversos factores. Bronquitis. tales como bacterias. hipersecreción y contracción del músculo liso bronquial. o influenza. Inflamación aguda o crónica del árbol bronquial. Antiparasitarios. Antifúngicos o antimicóticos. los siguientes pueden referirse a agentes microbianos:    Antibióticos. Basado en ello. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia. hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. Asma: Es la obstrucción de las vías aéreas producida por diferentes estímulos. Es más común en el otoño y en el invierno. ya como gas. Esto provoca problemas de circulación sanguínea muy . Varices Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas.la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso. Existen básicamente dos tipos de asma Gripe: La gripe. entre los cuales están los:  Antihelmínticos.

asfixia nocturna. tos frecuente. Manifestaciones Los síntomas pueden ser desde agruras. sensación de quemadura que asciende desde la boca del estómago en ocasiones hasta la garganta. páncreas.Esofagico Es una enfermedad en la cual el contenido ácido y péptico del estómago sube hacia el esófago ocasionando daño a la mucosa. acidéz.. Los que las sufren tienen pesadez de piernas. Reflujo Gastro . Angina de pecho: Cuando se presenta un desbalance entre el suministro de sangre y la demanda de energía por parte del corazón se produce lo que los médicos llamamos isquemia. Los pacientes con esta enfermedad atesoran hierro a lo largo de su vida. No se conocen bien hasta la fecha los mecanismos precisos que producen tal hiperabsorción. sensación de querer eructar sin lograr el descanso. Eso es lo que sucede con la hemofilia. regurgitaciones.. El hierro en exceso se acumula en diversos órganos (hígado. . Hemocromatosis Hereditaria La hemocromatosis hereditaria es la enfermedad de transmisión genética más frecuente en occidente. En ocaciones faringitis frecuentes. No obstante. dolor en el pecho. algunos científicos han lanzado algunas hipótesis sobre los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad. sensación de que se regresan los alimentos. Se caracteriza por un exceso de absorción del hierro de la dieta. corazón. que uno de los factores de coagulación que pueden ser el VIII o el IX no trabajan con el equipo o trabaja en muy pequeña cantidad. puesto que afecta a una de cada 300 personas y una de cada 20-25 es portadora del gen alterado. este término no es exclusivo para el corazón ya que se puede presentar en cualquier órgano que desarrolle una condición similar como lo son el cerebro y las extremidades. eructos frecuentes. picores e incluso fuertes dolores. anemia por sangrado crónico cuando ya hay complicaciones. a veces miedo a comer. a veces vómitos. Hemofilia La Hemofilia es el resultado de una anomalía o desorden de la sangre. calambres.perjudiciales para la salud. Sensación de que los alimentos se nos atoran y bajan muy lento. ardor en la boca del estómago.) provocando enfermedad en los mismos.

reflujo. etc. cólera y un sinfin de padecimientos. no conozco alguien (me incluyo a mí misma) que no haya padecido nunca algún malestar de este tipo. que van desde la acidez.rincondelvago. http://html. pasando por la colitis. la mala alimentación y el ritmo de vida de nuestros días. agruras. son las de origen gastrointestinal. estreñimiento y las mas graves que van desde la gastroenteritis._____________________ Yo creo que tanto. Lamentablemente. o acaso tal vez más comunes que las enfermedades respiratorias. amibiasis hasta las úlceras. salmonelosis. hepatitis C. gastritis. indigestión. y lo que es peor.com/enfermedades-de-los-distintos-aparatos-del-cuerpohumano.html . tan acelerado y estresante son algunos de los factores que desencadenan el desequilibrio gastrointestinal. calculos biliares.