You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA

Reporte: Sistema de Archivos (Unidad 5) Materia: Sistema Operativo Profesor: Lic. Angelita Ventura Sánchez Alumnos: Kenya Aguilar Flores Rebeca Reyes Santamaría Marcelino Fernández Martínez Mary Carmen Ramírez Morales Guillermo Antonio Osorio Contreras Grado y Grupo: 302 – B

ITSTB

Diciembre 2011

.................. Sistemas de archivos..... 1 1.............4................................ 11 Conclusion................... 13 Bibliografia....................... 4 1..9....................................... 9 1......................... Organización lógica y física ........... 3 1..................................... 7 1..................3........................... Mecanismos de acceso a los archivos ................................................................................................................ 8 1....................... ........8...............CONTENIDO Introduccion ... Concepto sistemas archivos ................................... ........................................... Componentes de un sistema de archivos ............ 14 ........................................................ Noción de archivo real y virtual.......... 10 1............ Modelo jerárquico................................5............................. Manejo de espacio en memoria secundaria .............................................................. Mecanismos de recuperación en caso de falla ........................6.........7........ Mecanismo de control de acceso ............................................................... 2 1.............................2............ ............. 2 1........................... 6 1................1.........

propietario y un nombre para identificarla. Recuperación de archivos. tamaño de la carpeta. lo cual veremos diferentes herramientas y programas y formas de recuperar archivos. éstos. UNIX. Virus. un corto energía muy breve pero que puede causar una ruptura en un archivo. uno de los sistemas operativos que fue más usado en sus tiempos. un mal funcionamiento del disco duro. casi siempre por fallas eléctricas. Esto nos lleva a un manejo de información gráfica. directorios y archivos especiales (de bloques y caracteres). Es por ello que manipulando esta variedad de información la mayoría de los sistemas operativos tienen muchos tipos distintos de archivos. casi la mayor parte de esa ayuda es gratificantemente falsa. Copiar. Además veremos la forma de acceder a ellos y gestionarlo en un sistema operativo como es el de (Windows XP). por ejemplo. Denegar. Aunque la mayoría de los usuarios siempre opta por la ayuda que nos ofrece el sistema. tiene archivos regulares. como es la fecha de creación. que nos ayudó a revolucionar el dedo por su facilidad de clic en el mouse y unas ventanas muy atractivas y sus impresionantes sonidos. Gestionando la información de manera libre. entre ella las más comunes. pegar. Dar acceso y más. Para llevar el control de los archivos se utilizan directorios. son archivos. entre muchos problemas más comunes. cadenas ASCII). Crear. Los archivos especiales de bloques y de caracteres se utilizan para modelar dispositivos de disco y otros como terminales. respectivamente. ¿pero qué hacemos cuando los archivos son dañados y ya no tenemos acceso a ello mediante el Sistema operativos?. Página 1 . Eliminar.INTRODUCCIÓN Sistemas operativos es un espacio de trabajo en el cual puedes realizar una abundancia de tareas. Los archivos regulares contienen la información que se necesita para dar a los archivos nombres simbólicos (es decir. en muchos sistemas. En la manera en que estas carpetas o directorios también contienen información detallada.

SISTEMAS ARCHIVOS Para la mayoría de los usuarios. acceden. Los archivos almacenan datos y programas. y el sistema operativo implanta el concepto genérico de archivo administrando dispositivos de almacenamiento masivo. el sistema de archivos es el aspecto más visible de un sistema operativo. nombran. Globalmente la parte del sistema operativo que se ocupa de archivos se denomina sistema de archivos. Página 2 . Los archivos son administrados por el sistema operativo. protegen e implementan son temas importantes en el diseño de sistemas operativos. usan. La forma como se estructuran.

en otras palabras su tamaño en bytes. Estos archivos se crean durante la ejecución de un sistema y los utiliza para el almacenamiento de información. Se le conoce como archivo virtual.Reporte Unidad 5” y su tamaño varia. en la información del espacio que ocupa en un disco duro o sistema de almacenamiento. Cuando nosotros estamos trabajando en Word y el nombre de nuestro archivo se llama “Sistemas Operativos . se muestra de manera real. Veremos un ejemplo muy claro de tareas comunes en nuestro sistema y que nosotros en simple vista no vemos. un archivo real. aquel que contiene los datos generados por el usuario.NOCIÓN DE ARCHIVO REAL Y VIRTUAL Un archivo virtual de uso temporal que es utilizado por los procesos del sistema mientras se están ejecutando dichos procesos. se crea un archivo Virtual llamado “~$stemas Operativos . intercambio y organización mientras se ejecuta el sistema. Este es un claro ejemplo de archivo virtual. Página 3 .Reporte Unidad 5”.

Ejemplo: Secuencial. Administración De Almacenamiento Secundario y Mecanismos De Integridad. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de la administración de espacio en un disco duro.COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ARCHIVOS Identificar que es un componente de archivo es muy fácil. Directo. indexado. Métodos De Acceso: Se ocupan de la manera en que se tendrá acceso a la información almacenada en el archivo. Administración De Almacenamiento Secundario: Se ocupa de asignar espacio para los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. ya que tiene que ver todas las que conforman todas aquellas rutinas encargadas de administrar todos los aspectos relacionados con el manejo de Archivos. Administración de almacenamiento en un disco duro. Página 4 . compartir y asegurar archivos. etc. así como para hacer referencia a ellos. Administración De Archivos: Se ocupa de ofrecer los mecanismos para almacenar. un Sistema de Archivos está compuesto por: Métodos De Acceso. En general. Administración De Archivos.

Mecanismos de Organización Física: Traslada las direcciones lógicas en direcciones físicas correspondientes a las estructuras de memoria secundaria y los buffers en memoria principal necesarios para la transferencia de datos. SCHEDULING E/S: En este nivel es donde se tiene el número de peticiones pendientes así como de las que se están realizando y lleva el control y asignación de tiempo de CPU a las diferentes peticiones de E/S.Mecanismos De Integridad: Se ocupan de garantizar que no se corrompa la información de un archivo. Directorio de Identificadores: Convierte los identificadores simbólicos de los archivos en identificadores internos. los cuales apuntarán a su descriptor o a una estructura que permite encontrar el archivo. Mecanismos de Organización Lógica: Contiene diferentes rutinas y comandos a través de los cuales el usuario podrá estructurar sus archivos virtuales. se encuentre ahí. Ejemplo de un schedulin Página 5 . Sistemas Teóricos de Archivos: Su objetivo es el de activar y desactivar a través de las rutinas de abrir y cerrar archivos y verifica el modo de acceso. de tal manera que solo la información que deba estar en él. este mecanismo genera la secuencia de operaciones elementales de entrada y salida que se necesita. Mecanismos de E/S: petición de acceso al archivo real.

Organización lógica. así como las diferentes maneras en que ésta puede ser Reservada. La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas. que a menudo no tiene nombre). se puede hablar también de 2 aspectos de organización de archivos: Organización de archivos lógicos y de archivos físicos. El uso de carpetas hace más fácil organizar los archivos de una manera lógica. y también puede contener otras carpetas.ORGANIZACIÓN LÓGICA Y FÍSICA Se refiere a las diferentes maneras en las que puede ser organizada la información de los archivos. Página 6 . Dado que hay 2 niveles de visión de los archivos (físico y lógico).) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos. directorios o catálogos . y así sucesivamente. construyéndose un estructura en árbol en la que una «carpeta raíz» (el nombre varía de una computadora a otra) puede contener cualquier número de niveles de otras carpetas y archivos. (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada. Organización de un sistema de archivos utilizando directorios. Las otras carpetas pueden contener todavía más archivos y carpetas. A las carpetas se les puede dar nombre exactamente igual que a los archivos (excepto para la carpeta raíz.

Lugar de almacenamiento así como el tamaño del archivo. Tipo de dispositivo. Suma de las actividades de acceso (número de lecturas. por ejemplo). mecanismos de control de acceso y procedimientos para abrir y cerrar archivos. Identificación del archivo. el usuario no puede hacer referencia directa a él. Puede incluir la siguiente información:            Nombre simbólico del archivo. Se debe indicar en forma explícita quien puede acceder el archivo y conque derecho. El descriptor de archivos es controlado por el sistema de archivos. Modo de acceso. Organización del archivo (método de organización y acceso). programa fuente. Consiste de dos partes que es el nombre simbólico que es el que le da el usuario y un identificador interno que es asignado por el sistema operativo (número). Disposición (permanente contra temporal). El descriptor de archivos o bloque de control. Descriptores de archivos. Página 7 . Fecha de la última modificación. programa objeto. contiene información que el sistema necesita para administrar un archivo. Directorios. Fecha y tiempo de creación. Fecha de destrucción. etc. Datos de control de acceso. Localización del archivo en el almacenamiento secundario. Tipo (archivo de datos.).MECANISMOS DE ACCESO A LOS ARCHIVOS Para acceder a los archivos existen varios mecanismos. Estructura muy dependiente del sistema.

por lo que el archivo debe cerrarse y liberar la tabla de espacio interno. permitiendo el paso de las entidades autorizadas.Mecanismo de control de acceso Control de un sistema de información especializado en detectar los intentos de acceso. un proceso debe abrirlo. los atributos y direcciones del disco ya no son necesarios. Mecanismo que en función de la identificación ya autenticada permite acceder a datos o recursos. La finalidad es permitir que el sistema traslade los atributos y la lista de direcciones en disco a la memoria principal para un rápido acceso en llamadas posteriores. Involucra medios técnicos y procedimientos operativos. Close (cerrar): cuando concluyen los accesos. Los Directorios son utilizados por el sistema operativo para llevar un registro de los archivos que incluye el nombre. Open (abrir): antes de utilizar un archivo. Página 8 . y denegando el paso a todas las demás. los atributos y las direcciones en disco donde se almacenan los datos del archivo referenciado.

cuando se ejecuta varias veces un programa o se utilicen repetidamente unos datos. discos ópticos. de esta forma. Pero tiene gran capacidad para almacenar información en dispositivos tales como discos. Tal vez la memoria secundaria no es la más rápida. En la Memoria Secundaria un archivo consta de un conjunto de bloques (correspondiente a la cantidad de información que se transfiere físicamente en cada operación de acceso (lectura o escritura). es la que utilizamos hoy en día.MANEJO DE ESPACIO EN MEMORIA SECUNDARIA En la memoria secundaria. pero muy eficiente. Frecuentemente los datos y programas se graban en la Memoria Secundaria. posiblemente un nombre no muy común. no es necesario darlos de nuevo a través del dispositivo de entrada. cintas magnéticas. más frecuente. Página 9 .

y creamos carpeta dentro de otra carpeta y avece ni contamos cuantas carpetas hay dentro de otra carpeta. Un apuntador a otra estructura de datos donde se encuentran los atributos y las. Página 10 . ya vimos que esta la manipulación de archivos y directorios. Sus atributos. Las direcciones en disco donde se almacenan los datos. Otra posibilidad es que cada entrada del directorio contenga:   El nombre del archivo. eh aquí la palabra clave para introducirnos al modelo jerárquico. Como la mayoría de los usuarios creamos carpetas.MODELO JERÁRQUICO En la gestión de archivos. direcciones en disco. Una posibilidad es que el directorio contenga por cada archivo referenciado:    El nombre.

Página 11 .MECANISMOS DE RECUPERACIÓN EN CASO DE FALLA Existen muchas herramientas que contiene el mismo sistema operativo para recuperar información. también viene /r esto es para reparar los sectores dañados del sistema. De igual manera existen innumerable programas en internet que son de mucha ayuda y muy fáciles de usar y que su ejecución tiene que ser atreves de un sistema operativo. tratando el error más a fondo. que es para desmontar el volumen. CHKDSK: Con esto podemos verificar la integridad del disco duro y su sistema de archivos si son legibles o si están dañados Esto lo efectuamos ingresando al menú Inicio -> Todos Los Programas -> Accesorios -> Símbolo de Sistema Como en la imagen de arriba dice “chkdsk /f /r” Pues primero es el comando que estamos utilizando que es CHKDSK. Eh aquí cuando entran los programas que trabajan independiente del sistema operativo. A continuación daremos a conocer la primera herramienta que podemos encontrar en Windows XP. Si el volumen está siendo ocupado por un proceso. rompe ese enlace y el disco duro lo ocupa solo para la terminal de símbolo de sistema y así poder analizarlo. Después sigue /f. porque no conocemos más allá de las posible soluciones que le podemos dar. pero el problema persiste en muchas ocasiones.

Ejemplo: Un Hdd de 200Gb. por sector defectuoso encontrado. Este lo tenemos que ocupar fuera del sistema operativo para que el uso del disco duro sea más fácil de manipular. ya lo podemos hacer en una memoria. Pulsamos la Opción 1 (Scan and Repair) y nos aparecerá la siguiente pantalla: Se deja ese valor como nos indica la imagen Pulsamos Enter para comenzar con la reparación: El proceso puede tardar bastantes horas dependiendo del tamaño del disco. para ello se tiene que hacer un disco booteable o como es la actualidad. Página 12 .HDD Regenerator: Este programa elimina sectores dañados de la superficie de un disco duro. sin errores tarda entre 40 y 60 minutos. si hay encuentra errores vamos sumando 5 minutos Aprox.

Administrar los archivos adecuadamente y teniendo una integridad de calidad. debido a que estamos más seguros de tener una mejor estabilidad y protección. ya que tenemos siempre que estar un paso adelante. que atreves del tiempo iremos manipulando de una manera muy sencilla. Poder tener una manipulación más libre de tu sistema.CONCLUSIÓN La Vida cotidiana nos ha llevado a omitir todos estos procedimientos. pero especializándose día con día. Los archivos de igual manera cuando conoces en la manera como están creados virtualmente se puede sacar algunas ventajas sobre ello. ya que conociendo la estructura y la forma en cómo trabajan e identificar los conceptos básicos en la materia de Sistemas Operativos. Esa sería la mejor opción para estos problemas. nos hace confiar más en nuestro sistema. cuantos sistemas operativos hay. Lo más importante es cómo prevenir esa pérdida de datos o que los archivos se pierda. pero no basta con recuperar los archivos cada vez que se pierdan. Sistemas Operativos no solo abarca conocer. La recuperación de archivos es una introducción de lo poco que se puede hacer en caso de pérdida de datos. Página 13 . sino de todo lo que se puede hacer en ello. los cuales son muy necesarios conocer. Nos lleva a un entendimiento más claro de la gestión de archivos. nos llevaría ir a conociendo conceptos más complejos.

Instituto Tecnológico de Veracruz.pdf Página 14 . Vidal Rodríguez Lidia Paulina http://sistemasoperativos56-vidal. Martha Martínez Moreno http://sistemasoperativos.es http://aurea. Sistema de Archivos Javier Fernández Rivera .es/wp-content/uploads/sistemadearchivos.html Sistemas Operativos.com/2008_11_01_archive.blogspot.www.angelfire.aurea.4. Lic.html Sistemas Operativos.Bibliografía Sistemas Operativos.com/html/5.