DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento

de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

el niño se veía obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia. Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF el 20 de noviembre de 1959. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables. En este ambiente receptivo. . cuando los padres de niños morían o eran extremadamente pobres. a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas. En las grandes ciudades.Derechos del niño Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879). Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional. Wiggin en "Children's Rights"(1892). La idea de crear los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño. y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. de carácter sistemática. los movimientos por los derechos del niño surgieron durante el siglo XIX con el Orphan Train (un experimento social que buscaba fomentar el transporte de niños de las grandes ciudades de este como Nueva York y Boston hacia el oeste. para crear casas por todo el país). las niñas se convertían en prostitutas o chicas de salón o terminaban en talleres de trabajo esclavo. redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización de Naciones el 26 de diciembre de 1924. Todos estos trabajos solo pagaban los gastos de alimentación. La primera declaración de derechos del niño. En Estados Unidos. por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. fue la Declaración de Ginebra de 1924. Los niños se convertían en trabajadores en fabricas y minas de carbón.

tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. y muchas veces no tienen el derecho a su vientre. democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. las mujeres son víctimas de represión. tortura. hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. En sentido estricto. A su vez. la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Como los hombres. hambre. . En sentido amplio. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. desapariciones. Democracia Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. a su nombre. las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares. Por último.De al mujer La problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombes. Las mujeres trabajan más. ganan menos. a sus hijos. Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. En está página pretendemos ofrecer información y enlaces sobre la problemática particular de las mujeres.