TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS •

Descripción de una tabla periódica moderna. Tabla periódica larga

La tabla periódica de Mendeleev estaba formada por ocho grupos. La mayoría de las tablas periódicas modernas organizan los elementos en 18 grupos. Los grupos verticales reúnen a los elementos que tienen propiedades semejantes. Los períodos horizontales de la tabla están dispuestos en orden creciente de número atómico de izquierda a derecha. En la tabla periódica de la contracubierta delantera los grupos se numeran en la parte superior y los períodos en el extremo de la izquierda. Los primeros dos grupos, el bloque s, y los últimos seis grupos, el bloque p, constituyen los elementos de los grupos principales. Por su situación intermedia entre el bloque s y el bloque p, los elementos del bloque d se llaman elementos de transición. Si los elementos del bloque f, denominados a veces elementos de transición interna, se incorporasen en el cuerpo principal de la tabla, esta debería aumentar su anchura hasta incluir 32 elementos. La tabla sería generalmente demasiado ancha para caber en una página impresa y por ello los elementos del bloque f se sacan de la tabla y se colocan en la parte inferior. Los 14 elementos que van a continuación del lantano (Z=57) se llaman lantánidos y los 14 que siguen al actinio (Z=89) se llaman actínidos. • Carga nuclear efectiva

Es la carga positiva neta experimentada por un electrón en un átomo polielectrónico. El término "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones más cercanos al núcleo evita que los electrones en orbitales superiores experimenten la carga nuclear completa. Es posible determinar la fuerza de la carga nuclear observando el número de oxidación del átomo. • Radio atómico

Desgraciadamente, es difícil definir el radio atómico. La probabilidad de encontrar un electrón disminuye al aumentar la distancia al núcleo, pero no llega nunca a hacerse cero. No hay unos límites precisos para el átomo. Se podría definir un radio atómico efectivo, como, por ejemplo, la distancia al núcleo que comprende el 90 por ciento de la densidad de la carga electrónica. Pero, de hecho, lo único que se puede medir es la distancia entre los núcleos de átomos adyacentes. Con esta característica de los elementos se pueden explicar diferentes propiedades físicas como la densidad, el punto de fusión, punto de ebullición. Se caracteriza en gran medida por la fuerte atracción entre el núcleo sobre los electrones, cuanta mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.

Generalmente la energía de ionización disminuye cuando los átomos se encuentran más alejados del núcleo. Pero a medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según el número atómico. el radio atómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva. . al igual que el radio atómico. • Energía de ionización Es la cantidad de energía que debe absorber un átomo en estado gaseoso para poder arrancarle un electrón. • Afinidad electrónica Es una medida de la variación de la energía que tiene lugar cuando un átomo en estado gaseoso adquiere un electrón. la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo. que establece que las fuerzas atractivas entre partículas con cargas opuestas son directamente proporcionales a las magnitudes de las cargas. Éste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos. • Radio iónico Es. La suma de dos radios covalentes debería ser la longitud del enlace covalente entre los dos átomos. Hay que denotar que al extraer un electrón la cantidad de energía necesaria para extraer otro aumenta. Las energías de ionización se miden por medio de experimentos en los que se bombardean los átomos de un gas a baja presión con haces de electrones (rayos catódicos). pero haciendo referencia no al átomo. donde 1 Å = 100 pm. Normalmente se expresa en picómetros (pm) oángstroms (Å). esto se debe en consecuencia directa a la ley de Coulomb. esta proceso puede ser exotérmico (por ejemplo cuando el Flúor gana un electrón) o endotérmico (por ejemplo cuando un gas noble gana un electrón). El electrón que se pierde es el que está unido más débilmente al núcleo. “Las energías de ionización disminuyen al aumentar los radios atómicos”. • Radio covalente A la mitad de la distancia entre dos átomos iguales que forman un enlace covalente.Dentro del periodo. sino al ion.

o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos. el efecto pantalla aumenta y cuando el número atómico disminuye. al igual que lo hace la electronegatividad. • Electronegatividad Es la capacidad que tiene un átomo de atraer los electrones hacia él al formar un enlace. o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones. • Número de oxidación El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones. . y de abajo hacia arriba. Visto de otra manera: aumenta de izquierda a derecha.La afinidad electrónica aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye.