TEMA: OBJETIVO GENERAL

Oscilador Colpitts

Reconocer el funcionamiento de un Oscilador Colpitts OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Identificar los distintos dispositivos que compone un oscilador Colpitts Comprobar el funcionamiento del relé de estado sólido mediante su implementación

MARCO TEÓRICO OSCILADOR COLPITTS El oscilador Colpitts se caracteriza por utilizar un circuito LC en el que aparecen dos condensadores y una bobina. La frecuencia de oscilación es:

El oscilador Colpitts se puede realizar con un amplificador inversor o con amplificador no inversor. En cualquier caso, la ganancia del lazo cerrado debe ser G=1. Veamos un Colpitts con amplificador inversor.

Figura de un oscilador Colpitts genérico con amplificador inversor.

Utilizando un amplificador no inversor.Utilizando un amplificador inversor. la realimentación viene dada por la relación de reactancias entre la entrada al amplificador y la salida: A continuación se muestra un oscilador Colpitts usando un amplificador no inversor (BJT base común). Veamos un Colpitts con amplificador no inversor: Figura de un oscilador Colpitts genérico con amplificador no inversor. . la realimentación viene dada por la relación de reactancias entre la entrada al amplificador y la salida: El signo – indica un desfase de 180o. Intenta identificar cada elemento contrastando este circuito con el genérico.

Oscilador Colpitts . La frecuencia de oscilación es: fig 01.Figura de un oscilador Colpitts.

no deseamos variación en la señal de retroalimentación o que el nivel de la señal de salida no sea constante. 02. Cto. C2 disminuirá en una cantidad equivalente. es preferible usar un capacitor variable que una bobina ajustable. la derivación central (la conexión entre los dos capacitores) proporciona una rama de realimentación para el emisor del transistor. Hablando en general. y que en consecuencia. la capacitancia total se puede calcular usando la fórmula aplicable a capacitores en paralelo. . podriamos pensar en hacer ajustable la bobina en vez de los capacitores. Cuando se cambie la frecuencia. las oscilaciones puedan no ser sostenidas. es decir: 1 CT = C1 C2 1 + 1 En los trabajos prácticos los dos capacitores habitualmente son de valores diferentes. el nivel de retroalimentación se puede modificar. resonante LC. Esto es. tanque de frecuencia variable para un Oscilador Colpitts. En este método. pero esto sería poco práctico para la mayoría de las aplicaciones. Al cambiar ambos capacitores en una forma inversa.Con los dos capacitores en serie. en tanto que la frecuencia resonante permanecerá constante. Naturalmente. cuando C1 se incremente. Si los dos capacitores son de igual valor. porque la intensidad de la señal de retroalimentación depende de la relación entre estas dos capacitancias. Si fuesen desiguales. Esto significa que tenemos que cambiar ambas capacitancias simultáneamente. la capacitancia efectiva total dentro del Cto. Esto pone de relieve uno de los principales problemas del oscilador Colpitts. Una solución común a este problema con el oscilador Colpitts se ilustra en la fig. o viceversa. LC (determinante de la frecuencia de oscilación) será igual a la mitad del valor de cada capacitor por separado. se mantiene constante la relación C1/C2. Fig. los cuales actuarán como un solo capacitor en lo que se refiere al Cto. mientras que la frecuencia resonante es ajustada rápidamente.02.

C1 C2. La lista de partes se da más abajo. Existen variantes del mismo. bobina de 0.03.reocities.La capacitancia efectiva total en el circuito tanque se determina por la siguiente fórmula: CT = C3 + ____1____ _1_ + _1_ C1 C2 El oscilador Colpitts es un circuito muy popular. porque ofrece muy buena estabilidad de frecuencia a un costo razonable. en el experimento debe ser menos de 1000 ohms. 02.com/Paris/villa/4896/capit4/colpitts. Una variante común del oscilador Colpitts es el oscilador Ultra-Audión. 2N2222. C3. Oscilador Colpitts Práctico.. Otra variante del Oscilador Colpitts. etc. R2 capacitor variable de 365 pF. el cual es muy propio para aplicaciones VHF (very high frecuency: muy alta frecuencia).1 uF.1 uF (experimente con otros valores). Fig. reactor de radiofrecuencia. casi cualquier transistor NPN (2N3904. En la fig. capacitor de 0.C4 RFC L1 Q1 R1.). http://www.htm . se muestra un oscilador Colpitts Práctico que se puede utilizar como la fuente de frecuencia variable CA en los experimentos. es el oscilador Clapp..

DISEÑO .

shtml . porque ofrece muy buena estabilidad de frecuencia a un costo razonable BIBLIOGRAFÍA   http://www.unicrom.asp http://www.CONCLUCIONES   El oscilador Colpitts es muy similar al oscilador Hartley. El oscilador Colpitts es un circuito muy popular.com/trabajos90/tipos-osciladores/tipososciladores. excepto en que es un dispositivo de capacitancia dividida en vez de inductancia dividida.monografias.com/Tut_osc_colpits.