You are on page 1of 17

INTRODUCCION

En la escuela primaria, se considera necesario que el niño lea y escriba correctamente, comprenda y reflexione problemas matemáticos y de la vida diaria, lo que le permitirá obtener un buen aprovechamiento escolar. Este proceso se puede lograr paulatinamente en la medida en que el alumno avanza en los aprendizajes. Es posible observar los Niveles Conceptuales de desarrollo de cada alumno, siendo éstos: pre silábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético. Es importante el nivel de aprendizaje de los alumnos en cuanto a la adquisición de los conocimientos que debe tener el escolar de primer grado. La RIEB, dentro del mapa curricular de la educación básica, nos marca los campos formativos para llevar a cabo un buen desempeño dentro y fuera del aula, siendo los siguientes: Lenguaje y comunicación, Español. Pensamiento matemático, Matemáticas. Exploración y comprensión del mundo natural y social, Exploración de la Naturaleza y la sociedad. Desarrollo personal y para la convivencia, Formación Cívica y Ética., Educación Física, Educación Artística. En la sociedad actual la escritura es un medio de comunicación muy importante ya que en todos los ámbitos sociales el ser humano la utiliza para expresar sus ideas y sentimientos. Es por ello que debemos comprender y entender lo que dice tal escrito, haciendo referencia al trazo de la letra y al espacio que debe haber entre las palabras. Desde el primer grado es necesario que el niño conozca las letras y aprenda a Leer y escribir correctamente, considerando que debe de existir una lectura fluida, buena legibilidad en los escritos que realizan los alumnos y por lo tanto una adecuada separación entre las palabras y oraciones; mismo que se logra al analizar el proceso de adquisición de la lengua escrita y al observar los niveles de aprendizaje de cada alumno.

DIAGNOSTICO: De acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba de inicio del ciclo escolar. la cual consiste en saber cómo se encuentran los alumnos en cuanto a sus aprendizajes. .

p. c. s. Los alumnos deberán conocer el uso de vocales. y sea agradable el tiempo que permanece durante las jornadas escolares. inclinación. Previamente se realizaran ejercicios de maduración. de los cuales 5 alumnos presentan bajo aprovechamiento escolar. Lo anterior expuesto en base al programa que marca la RIEB. Emplear el razonamiento matemático.Propósito En el grupo de Primer grado Sección “B” de la Escuela Primaria “Benito Juárez”. el orden de los números. Para lo cual se han diseñado una serie de Estrategias y Actividades a realizar con los alumnos que presentan bajo aprovechamiento. aunado con Problemas de Aprendizaje y Problemas de Comunicación. consonantes. . Clave 05DPR1592A de la zona escolar 312. separación y trazo. el cual está conformado por 15 niños y 15 Niñas. conocer el medio que le rodea. para lo cual surge la necesidad de elaborar un Proyecto de Mejora de aprovechamiento escolar para brindar a los alumnos una mejor atención en cada uno de sus niveles y lograr que salgan adelante en cuanto a los a los aprendizajes esperados que se deben cumplir de acuerdo al Programa. para facilitar la forma de la letra. m. total 30 alumnos. considerando un tiempo asignado. Además la mayoría de los alumnos se encuentran en el Nivel Pre silábico. l. recursos y una calendarización estimada de acuerdo a cada necesidad.

la cual se refiere a los animales marinos del cuento “Los pececitos de colores”. portador de texto. trabada y diptongo. -Comprensión Lectora. Estrategias 1-Manejo y uso del alfabeto móvil y grupal. Contenidos de bajo dominio: -Lectura de palabra y enunciado. cuaderno y lápiz. 4-Relacionar imagen texto. -Dictado. 2-Análisis de la representación oral y escrita. Actividades 1-Palabras con letras móviles. -Redacción. mixta. MATERIALES: Un juego de letras móviles por alumno. inversa. .Español. 3-Dictado de palabras. *Conversar sobre la lectura del cuento. Que los alumnos escriban palabras con letras móviles y revisen su escritura. *Dictar entre todo el grupo nombres de animales marinos. escritura de silabas (directa.

Se analizan para formar una palabra con las silabas. De diámetro con un orificio al centro y dividido en ocho partes con papel de diferentes colores una flecha pequeña de papel grueso forradas y tarjetas con silabas y palabras escritas. carta. El niño escribe las palabras que se formen. Una variante es formar dos equipos e ir pasando un integrante a girar la ruleta. . MATERIALES Un círculo de cartulina gruesa de 50 cm. Cada alumno pasara a girar la ruleta dos veces y escribirá en el pizarrón las silabas que haya señalado la flecha. Según las necesidades del grupo. palmearlas y representarlas con fichas. 3. las acomodan de tal manera que no queden muy juntas o demasiado separadas.La Ruleta Que los alumnos analicen silabas elegidas al azar y determinen la posibilidad de formar palabras. * Individualmente los alumnos forman los nombres de los animales marinos con las letras móviles.conversación y audición de lectura en voz alta de un cuento. jugar al memorama y lotería de palabras. *Escribir en el cuaderno la lista de los nombres de los animales marinos. se selecciona una colección de silabas colocándose en cada espacio de la ruleta. identificar sonidos de palabras que inician igual que su nombre y otras palabras. el equipo que logre formar mas palabras será el ganador. 4. redacción colectiva de un texto como recado. 2. Los niños leerán las silabas que se encuentran en la ruleta. receta.* La maestra escribe la lista en el pizarrón. Gana el juego el niño que forme más palabras.contar los sonidos de una palabra. El jugador conserva su turno mientras logre escribir palabras con significado..

---7--.Identificar el antecesor y sucesor de un número. cuántos niños y niñas hay. describir y ocupar posiciones de personas u objetos. -Interpreten y representen números. Cantidad de 5 peras con 5 manzanas. Comparar y completar colecciones de objetos. según cantidad de elementos.Seriación. Acomodar el numero perdido o el que falta. compararla con 6 abejas. hacer comparaciones de cuantos alumnos hay en el salón.Orden de los números .Matemáticas Contenidos de bajo dominio. . 2-escribir la serie del 1 al 10.Identificar diversos grupos de elementos y acomodar y comparar según el número de elementos. . en orden ascendente y descendente. Actividades: 1.--9--- Utilicen un sistema de referencia para reproducir.Ordenar conjuntos de objetos. si hay 5 flores. 2. 2 osos con 2 tambores. Estrategias 1.cantar la canción de los Elefantes. para poder ubicar los número . al menos hasta el 10. en orden ascendente y descendente. —2-----4--.

. Calendarización y Tiempo: Las actividades se desarrollaran en un tiempo destinado en el horario normal de clases. Libros de lecturas. 2011 Fichero de actividades Ficha 3-4-6-12-13-15 de Español 1er grado Fichero de actividades de Matemáticas 1er grado Ficha 3-5-9-18-24 Guía me Divierto y Aprendo de primer grado.Recursos: Programa 2009. durante se trabaja la clase de ingles se atenderá a los alumnos con bajo aprovechamiento y los fines de semana 1 hora cada sábado.

FEBRERO DE 2012 .T.ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ ZONA ESCOLAR 312 C. 05DPR1592A PROYECTO ALUMNO DE APROVECHAMIENTO PRESENTA ESCOLAR PARA QUE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PRIMER GRADO SECCION “B” PRESENTA: PROFRA. VERONICA MIREYA SAUCEDO GLORIA SABINAS COAHUILA..

.

en el cual se trabajaran actividades adecuadas para que logre llegar a los aprendizajes esperados.. tal es el caso de el alumno Luis Fernando Sánchez de la Cerda. aventándolos y teniendo una conducta inapropiada que inquietaba al resto del grupo. Es necesario emplear un horario extraescolar para brindarle un poco mas de atención. siendo ambientales. además que sus periodos de atención para trabajar dentro del salón son muy cortos. dio a conocer que su hijo presenta dificultades para aprender y socializar con los compañeros del grupo y en todo el entorno escolar.Diagnostico. Desde el inicio del ciclo escolar la madre del niño. presenta una Necesidad Educativa Especial. . Existen diversos factores que obstaculizan el aprendizaje en alumnos de primer grado. En el periodo de inicio de clases el alumno no se mantenía dentro del salón. La madre hace referencia a que el niño tiene rasgos de Autismo. Además no lograba entender las indicaciones que le daba para que trabajara.m. para lo cual me es necesario diseñar actividades y estrategias adecuadas para trabajar con él en el horario escolar.M. genéticos. sus palabras si apenas se entienden. no entabla conversaciones coherentes. psicológicos. para lo cual ella presto disposición y apoyo para trabajar con su hijo y que realizara las actividades que se han venido trabajando desde principio de año. a 1 p.m. necesidades educativas especiales. Dicho horario será los sábados de 9:00 a 10:00A. manifestaba demasiada inquietud para convivir con sus compañeros y los molestaba constantemente. requiere atención individualizada. lo cual obstaculiza que el alumno aprenda a la par que el resto del grupo. incluyéndolo a él que presenta esta Necesidad Educativa. aproximado de 10 minutos. lo cual en ocasiones obstaculiza la atención que brindo para el resto de mi grupo que son 30 alumnos. tengo que trabajar con los alumnos regulares. tiene casi el léxico de un niño de 3 años y en ocasiones lo que el manifiesta al hablar son palabras sueltas. pero como ya especifique la situación que obstaculiza que se le apoye como es debido en ese horario establecido de 8 a. tomando sus útiles. manifestaba mucha distracción sin entender reglas para permanecer dentro del salón. Su lenguaje no es fluido. neurológicos. adecuados a su nivel y capacidad de desempeño. problemas familiares.

tampoco lograba colorear. no lograba contar en orden. En Matemáticas ya logra contar en orden. como en el trazo ya puede escribir palabras cortas e identificar algunas letras y sonidos. . Comunicación y Psicología. observaciones en el grupo por parte del equipo de trabajo. manifestando indiferencia conmigo como su profesora. etc. no conocía los números. Poco a poco ha venido teniendo un avance con actividades extraescolares que se le han dado a su mama para que realice en casa. pues en un principio. por lo cual se le pidió a la señora que dejara de venir a apoyarlo. además de que ya está de nuevo siendo apoyado nuevamente por su madre debido a que incide en manifestar las conductas que se mencionaron anteriormente por lo que está siendo beneficiado en cuanto a que ya está teniendo un avance. Gracias al apoyo de su familia y al apoyo brindado por parte del equipo de Educación Especial. el niño está saliendo adelante. donde se le han hecho evaluaciones.hablando sobre naves espaciales. Pero cuando lo empiezo a cuestionar sobre lo mismo. Para la realización de las actividades escolares la madre del niño apoyo por un tiempo pero esto ocasiono que a mí como Docente no me viera como figura de autoridad en el grupo. logra recordar algunas palabras. reconoce silabas puede leer en base a dibujos. Pero no del todo ha corregido algunas conductas por lo que este alumno está siendo atendido desde el inicio del ciclo escolar en Educación Especial en el área de Problemas de Aprendizaje. aviones. de esta manera el niño fue entendiendo un poco de que debe obedecer cuando se le pide que realice las diferentes actividades. además del respeto a sus compañeros. no responde más que repitiendo lo mismo de su tema o con un sí-no. Entiendo que es parte de su problema. ya se integra más con sus compañeros sin molestarlos tanto. identifica partes de su cuerpo. no realizaba trazos ni tenía interés en aprender a leer y escribir.