You are on page 1of 163

FUNDAMENTOS CONTABLES

CG01

INDICE
Propósito General Presentación Mapa Conceptual UNIDAD 1 GENERALIDADES Mapa Conceptual Introducción 1.1 Entidad Económica Actividades de Aprendizaje 1.2 Definición de Contabilidad e Información Financiera Actividades de Aprendizaje 1.3 Ecuación Patrimonial Actividades de Aprendizaje Autoevaluación UNIDAD 2 LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN Mapa Conceptual Introducción 2.1 La Cuenta Actividades de Aprendizaje 2.2 Movimiento de las Cuentas Reales Actividad de Aprendizaje Autoevaluación UNIDAD 3 REGISTRO DE OPERACIONES Mapa Conceptual Introducción 3.1 Registro Tradicional Actividades de Aprendizaje 3.2 Balanza de Comprobación Actividades de Aprendizaje Autoevaluación UNIDAD 4 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Mapa Conceptual Introducción 4.1 Generalidades de los Estados Financieros Actividad de Aprendizaje 4.2 Balance General Actividades de Aprendizaje Autoevaluación UNIDAD 5 ESTADO DE RESULTADOS Mapa Conceptual Introducción 5.1 Cuentas Transitorias y Cuentas Complementarias de Activo Actividades de Aprendizaje 4 5 6 7 8 9 10 13 18 21 22 33 34 40 41 42 43 46 48 57 61 67 68 69 70 73 76 78 79 84 85 86 87 90 91 93 94 100 101 102 103 113

5.2 Estado de Resultados Actividades de Aprendizaje Autoevaluación UNIDAD 6 CONTADURÍA Y ÉTICA PROFESIONAL Mapa Conceptual Introducción 6.1 Contaduría Pública Actividad de Aprendizaje 6.2 Normas de información Financiera Actividades de Aprendizaje 6.3 Ética Profesional Actividades de Aprendizaje Autoevaluación Glosario Bibliografía

120 122 123 128 129 130 131 138 139 145 146 149 150 155 162

así como las bases necesarias para el ejercicio futuro de la contabilidad como profesión. proporcionarle las herramientas fundamentales para el análisis contable.4 PROPÒSITO GENERAL Introducir al estudiante aquellos aspectos básicos pero trascendentes que la materia contable refiere. .

Mediante este instrumento se logra aplicar las cuentas contables en el registro de transacciones para la elaboración del Balance General y del Estado de Resultados. el desempeño. . sin embargo cualquier entidad económica y aún más aquellas con aspiraciones de crecimiento. de permanencia. una carga. deben reconocer la importancia de la información financiera que genera la contabilidad. al ser universitario con una visión emprendedora. De igual forma. la eficiencia de la entidad en su operación y en sus indicadores financieros. contar con elementos básicos de contabilidad resulta relevante. identificando en ellos sus elementos y la información que proporcionan.5 PRESENTACIÓN Las naciones. pues representa en valores cuantitativos la historia. En la realidad nacional existe un elevado número de pequeñas y medianas empresas dentro de las cuales aún permea la idea de que la contabilidad es más bien un requisito. En ese sentido. los corporativos y las grandes empresas reconocen la importancia de la información financiera para la toma de decisiones asertivas. se establece la trascendencia de la profesión de la Contaduría Pública y su marco normativo.

2 Balanza de Comprobación 4.2 Movimiento de las Cuentas Reales 3.2 El Balance General 5. GENERALIDADES 1.1 La cuenta 2.3 Ética Profesional .1Contaduría Pública 6.2 Normas de Información Financiera 6.1 Generalidades de los Estados Financieros 4.1 Cuentas Transitorias y Cuentas Complementarias de Activo 5. LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN 2.1 Entidad Económica 1.6 FUNDAMENTOS CONTABLES 1. CONTADURÍA PÚBLICA Y ÉTICA PROFESIONAL 6. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 4.2 El Estado de Resultados 6.3 La Ecuación Patrimonial 2.1 Registro Tradicional 3. ESTADO DE RESULTADOS 5. REGISTRO DE OPERACIONES 3.2 Definición de Contabilidad e Información Financiera 1.

2 1.1 1.7 UNIDAD 1 GENERALIDADES Objetivos El Estudiante:  Identificará los tipos de entidades económicas  Definirá la contabilidad a la Información Financiera e identificará a sus usuarios  Reconocerá los elementos de la ecuación patrimonial Temario 1.3 Entidad Económica Definición de contabilidad e Información Financiera La Ecuación Patrimonial .

3 La Ecuación Patrimonial .2 Definición de Contabilidad e Información Financiera 1.1 Entidad Económica 1.8 UNIDAD 1 GENERALIDADES Generalidades 1.

9 INTRODUCCIÓN En nuestra vida cotidiana es importante que podamos tener información sobre nuestras finanzas personales. Si esto es necesario en nuestras finanzas domésticas. nos encontramos rodeados de entes que desarrollan actividades económicas para las cuales se deben emplear recursos. El hombre. En nuestro entorno. se ha enfrentado a la necesidad de tener información que le permita tomar decisiones oportunas. esta necesidad mencionada es satisfecha por la contabilidad. resulta fundamental y básico contar con un sistema que genere información dentro de las organizaciones. desde que forma grupos sociales. la realización de dicha actividad da origen a una necesidad de información. . y contar con los recursos disponibles. de hecho. empresas y para aquellos individuos que realizan algún tipo de actividad económica. sin pensarlo ocupamos algún tipo de control y de sistema presupuestal incipiente y rudimentario. referente a la correcta utilización de los recursos con los que se cuenta.

una sociedad cooperativa. propiedad de su patrimonio y actividad Entidad Económica. Es aquella entidad representada por una sola persona. un comerciante. es la individualidad del ser humano. Por ejemplo: una sociedad anónima.1 ENTIDAD ECONÓMICA OBJETIVO: El estudiante identificará y clasificará a las entidades económicas por su composición. un instituto público. Son aquellas entidades constituidas por la unión de los capitales y esfuerzos de varias personas físicas y/o morales y que persiguen un fin lícito común a todas ellas. Clasificación Las entidades económicas se clasifican de acuerdo a tres criterios:    Por su composición o forma jurídica Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Persona Física Por su composición o forma jurídica Persona Moral Lucrativa Entidades Económicas Por su objetivo No Lucrativa Privada Por la propiedad de su patrimonio Pública Mixta Las entidades económicas por su composición o forma jurídica se clasifican en: Persona Física. objetivo. una asociación civil. Unidad identificable que combina recursos humanos y materiales debidamente coordinados por una autoridad que toma decisiones.10 1. etc. Por ejemplo: un profesional. Persona Moral. con la finalidad de alcanzar objetivos. un empresario. etc. .

un industrial. Son aquellas entidades que persiguen como objetivo primordial la obtención de una utilidad (ganancia o lucro). Se pueden considerar las siguientes reglas: 1.Las personas morales lucrativas son las consideradas como sociedades mercantiles:      Sociedad Anónima Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple Sociedad en Comandita por Acciones Actividades de las entidades lucrativas Comerciales Industriales Servicios No lucrativas. Por ejemplo: una asociación deportiva... una sociedad anónima. una iglesia. Las personas morales no lucrativas están configuradas bajo alguna de las siguientes formas:       Sociedad Civil Asociación Civil Asociación Religiosa Partido Político Sindicato Sociedad Cooperativa .Todas las personas físicas son entidades lucrativas 2. Por ejemplo: un comerciante.11 Las entidades económicas por su objetivo pueden ser: Lucrativas. etc. una sociedad cooperativa. etc. Son aquellas entidades que no persiguen la obtención de una ganancia porque su objetivo es de carácter social.

institutos. . Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado por particulares. Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado. entidades paraestatales o descentralizadas. entidades del gobierno federal. Mixtas. Por ejemplo: instituciones de los tres niveles de gobierno. Públicas. es decir son aquellas entidades que no tienen participación económica del Estado. Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el Estado como por particulares.12 Culturales Deportivas Sindicales Políticas Actividades de las entidades no lucrativas Religiosas Educativas Profesionales Beneficencia Administración Pública Las entidades económicas por la propiedad de su patrimonio pueden ser: Privadas. por ejemplo: entidades de participación estatal.

V. Lic. Carlos Mena López Contador Independiente Manufacturas de Vidrio. S. Comercial de Partes.13 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 1 Ejercicio No. de C. Raúl Castro Luna Abogado Por su composición Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Por su actividad Entidad Económica Fundación Vamos México. dependiendo de la composición.C. Por su composición Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Por su actividad .A.V. Lic.A. S.V. S. A.A. de C.C.C. S. Por su composición Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Por su actividad Entidad Económica Cruz Roja Mexicana. A. Entidad Económica Galletas Mexicanas. propiedad de su patrimonio y actividad de cada entidad económica.A. Industria de Metal. de C. S. objetivo. de C. 1 Entidades Económicas Instrucciones: Escribir en los espacios de las columnas lo que corresponda.V. Abogados Ruiz y Ramírez .

S. Diócesis de Ecatepec. Por su composición Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Por su actividad .A.V.R.14 Entidad Económica Carlos Lira Mora Tienda de abarrotes Operadora de Cines. de C. A.

4. . ¿Cómo se clasifican las entidades económicas por la propiedad de su patrimonio? 8. 7. ¿Cómo se clasifican las entidades económicas por su objetivo? Señale con denominaciones un ejemplo para cada tipo. ¿Qué es una persona física? Con un nombre. ¿Cómo se clasifican las entidades económicas por su composición? Señale con un nombre y una denominación un ejemplo para cada tipo. ¿Qué es una entidad económica pública? Son una denominación. señale un ejemplo. señale un ejemplo. 5. señale un ejemplo.15 Actividad 2 Cuestionario No. 2. ¿Cuáles qué? son las actividades de las entidades económicas lucrativas? ¿Por 3. 1 Entidades Económicas Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuación: 1. 6. señale un ejemplo. 9. ¿Qué es una persona moral? Con una denominación. ¿Cuáles son las actividades de las entidades económicas no lucrativas? ¿Por qué? 10. señale un ejemplo. ¿Qué es una entidad económica lucrativa? Con una denominación. ¿Qué es una entidad económica privada? Con una denominación.

V. Estación de Águila. S. Banco de Comercio. 2 Entidades Económicas Instrucciones: Escribir en los espacios de las columnas lo que corresponda.A. S. Servicio Hoteles Camino Real. S. Por su: Entidad Económica Composición Objetivo Por la propiedad de su patrimonio Actividad Industrial de Plásticos.A de C.A. Danone de México.A. Lic. propiedad de su patrimonio y actividad de cada entidad económica. Hugo Díaz Galindo Vendedor Volkswagen S. objetivo. S. S. A.V.R. C.A.A. Eugenia Román Contador Bustos Sony de México.A. Convento de San Agustín. de C. S.A. dependiendo de la composición. de C. S. S.16 Actividad 3 Ejercicio No. Trillas.P. Cementos Tolteca.V. de México. Edgar López Ramírez Asesor Financiero .A.

Son las entidades económicas cuyo patrimonio es aportado por el Estado a) Mixtas b) Asociaciones Religiosas c) Privadas d) Públicas 7. Unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por una autoridad decisora con el fin de alcanzar objetivos a) Negocio b) Empresa c) Institución d) Entidad Económica 5.17 Actividad 4 Ejercicio No. Es la denominación de la entidad representada por la individualidad del ser humano a) Individuo b) Empresario c) Persona Física d) Organización 8. Son las entidades económicas que no persiguen la obtención de ganancias a) Asociación Civil b) No lucrativas c) Públicas c) Privadas . d) Ninguno 2.A. Las entidades lucrativas persiguen como objetivo principal la obtención de una a) Ganancia b) Expansión c) Capitalización d) Certificación 6. S. Es un ejemplo de Persona Física que por su actividad brinda algún servicio a) Comerciante b) Profesionista c) Estudiante d) Accionista 4. Es un ejemplo de Persona Moral a) Médico b) Individuo c) Grupo Modelo. 3 Entidades Económicas Instrucciones: Subrayar la respuesta que corresponda a la descripción de cada enunciado. 1. Por su objetivo las entidades se clasifican en: a) Mixtas b) Industriales y Servicios c) Públicas y Privadas d) Lucrativas y No Lucrativas 3.

Es un ejemplo de entidad lucrativa a) Cruz Roja b) Instituto Mexicana. CINIF . ya de forma estructurada en 1494 el Fraile veneciano Lucca Paccioli en su obra “Aritmética.C. Geometría.A. A. A. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones. esa teoría es la piedra angular de los sistemas de contabilidad modernos. de C. transformaciones internas y otros eventos. Son las entidades económicas cuyo patrimonio pertenece a particulares a) Persona Física b) Públicas c) Privadas d) Mixtas 11.2 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA OBJETIVO: El estudiante analizará los elementos de la definición de contabilidad y su sustento conceptual. Todas las entidades requieren recursos para poder alcanzar sus objetivos. S. Son las entidades económicas cuyo patrimonio es aportado tanto por particulares como por el Estado a) Compuestas b) Mixtas c) Privadas c) Públicas 1. d) Comercial Mexicana.18 9.R. surge el registro que permite la toma de decisiones. como se recordará.V. Así mismo explicará la importancia de la información financiera e identificara a sus usuarios. 12. CINIF 1 NIF A-1 Normas de Información Financiera. Es la entidad constituida por la unión de capitales y esfuerzos de varias personas físicas y/o morales que persiguen un fin lícito común a todas ellas a) Sindicato b) Asociación c) Institución d) Persona Moral 10. Contabilidad: Técnica que se utiliza para el registro de operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. (1) 1 NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera Normas de Información Financiera (NIF). que ya era notoria en las culturas antiguas. Politécnico Nacional c) Diócesis de México. Proporciones y Proporcionalidades” desarrolla un capítulo dedicado a la contabilidad. estos recursos serán coordinados por una autoridad que toma decisiones. En la historia del hombre y ante esa necesidad de información. razón por la cual surge la necesidad de que quienes determinan esas decisiones cuenten con la información oportuna que les permita tomarlas de forma adecuada.

los cobros. .19 Elementos de la definición Técnica Registro Operaciones Sistemática Estructuradamente Información financiera Transacciones Conjunto de procedimientos y recursos Procesamiento de hechos y datos Acto o hecho sujeto a registro Que procede de acuerdo a principios y es invariable Que tiene una distribución y un orden Información cuantitativa. organización y síntesis. expresada en unidades monetarias y descriptiva Operaciones o negocios realizados por una entidad (por ejemplo: las ventas. las compras y los pagos) Sucesos de la economía nacional con efectos susceptibles de ser cuantificados y que influyen en la entidad (por ejemplo: la inflación y la devaluación) Acontecimientos que se desarrollan dentro de la entidad y que tienen implicaciones en su situación patrimonial (por ejemplo: los costos y las depreciaciones) Eventos económicos Transformaciones internas Sistema / Estructura Transacciones Eventos Económicos Transformaciones Internas Normas de Información Financiera Normas Particulares Juicio Profesional Registro Organización Información Financiera Información Financiera Como se puede ver en el esquema anterior. generando como producto resultante al conjunto de estados financieros que representan a la información financiera. transformaciones internas (sucesos que suceden dentro de la entidad) y otros eventos (que incluyen aquellos de la economía nacional que generan algún impacto económico en la entidad). la contabilidad vista como un proceso recibe como insumos a las transacciones (operaciones que la entidad celebra con otros entes). todo ello es cuantificado y sometido a un proceso de registro.

2 NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera Usuarios de la Información Financiera Como se ha señalado la información financiera es una herramienta de suma importancia para la administración de una entidad económica. El Gobierno para efectos de causación de impuestos y la formación de estadísticas. d.20 Información Financiera. Inversionistas quienes pueden considerar la conveniencia de invertir en la entidad. sin embargo. e. que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad. existen diversos usuarios que por distintos motivos también requieren de esa información: a. Es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva. Los Directivos de la empresa para realizar con mayor eficacia sus funciones administrativas. Los Trabajadores de la entidad. comprarla o establecer algún tipo de asociación de negocios 2 NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera . ya que proporcionará una visión sobre el estado de sus inversiones y la marcha de la entidad. c. para determinar el grado de garantía de sus créditos a fin de conceder nuevos o ampliar los existentes. y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. f. los Socios o Accionistas. especialmente en lo referente a la participación de utilidades que esta genere. Bancos y otros Acreedores. El Propietario. b.

¿Por qué la Contabilidad es una técnica? 4. ¿Cómo se llamaba la obra de este autor? 13.21 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 5 Cuestionario No. ¿Quiénes son los usuarios de la Información Financiera? 11. ¿Por qué interesa a los Bancos la Información Financiera de una entidad? 10. 2 Definición de Contabilidad e Información Financiera Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuación 1. ¿Cuál es la diferencia entre una transacción y un evento económico? 8. ¿Cuáles son los insumos de la Contabilidad como sistema? 5. ¿A qué se refiere el hecho de que la Contabilidad genere información cuantitativa? 6. ¿Qué necesidad ha tenido el hombre desde que forma grupos sociales? 9. ¿Cuál es el resultado de la Contabilidad como sistema? 7. ¿En dónde se encuentra esta definición de Contabilidad? 3. ¿Qué es la Contabilidad? 2. ¿Quién y en qué año desarrolla la base de la contabilidad moderna? 12. ¿Por qué interesa a los Directivos la información Financiera de una entidad? .

00 de mobiliario.00 Capital $ 350.00 $ 120. Carlos Ramírez posee $ 350.000.000.000. Mostrando su situación patrimonial tendríamos: Edificio Mobiliario $ 380.00 con lo que compra un edificio en $ 380.00 2.22 1.El Sr.00 para poder comprar una camioneta para dar servicio de transporte de carga.000.000.00 con los que adquiere una camioneta para dar servicio de transporte de carga.00 y $ 120.000.000.000.000.00 Crédito Bancario $ 150.3 LA ECUACIÓN PATRIMONIAL OBJETIVO: El estudiante identificará los elementos que componen a la ecuación patrimonial.00 y $ 120.00 Capital $ 350.000.000.000.00 $ 120.- El Sr.00 y solicita un préstamo bancario por $ 150.- Una Sociedad Civil posee $ 500.000.00 de mobiliario.00 3. Tendríamos entonces su situación patrimonial de la siguiente manera: Camioneta $ 350. Todas las entidades requieren recursos para poder invertirlos en bienes que les permitan desarrollar su actividad.00 Capital $ 500.00 .00 y solicita un préstamo bancario por $ 150.000. Su situación patrimonial sería: Camioneta $ 350.000. Tendríamos su situación patrimonial de como sigue: Edificio Mobiliario $ 380.000.00 Crédito Bancario Capital $ 150.000.000.00 $ 200. Carlos Ramírez posee $ 200.000.000.00 para comprar un edificio en $ 380.000.000.- Una Sociedad Civil posee $ 350. Por ejemplo: 1.00 4.

00 A partir de lo anterior se puede configurar la ecuación patrimonial de la siguiente forma: Activo = Pasivo + Capital Sustituyendo los elementos en el ejemplo No. 4 se tendría: Activo Edificio Mobiliario 380.000.000.000.00 120.23 Como se observa en los cuatro casos anteriores existe siempre una igualdad entre los recursos obtenidos o generados por la entidad (capital y préstamos) y la forma en que la entidad los invierte (bienes).00 Capital Contable 350.00 Capital Pasivo Crédito Bancario 150.000.00 Pasivo Crédito Bancario 150.000. 2 anterior. se tendría: Activo Camioneta 350. se definen de forma muy simple los elementos de la ecuación patrimonial.00 Capital Contable Capital 200. Capital: Es el patrimonio de una entidad formado por las aportaciones del propietario (en el caso de Personas Físicas) o de los socios o asociados (en el caso de Personas Morales) Con estos términos y sustituyendo los elementos en el ejemplo No. Pasivo: Conjunto de obligaciones y deudas a cargo de una entidad económica. Elementos de la Ecuación Patrimonial Para iniciar este apartado.000. Activo: Conjunto de bienes y derechos propiedad de una entidad económica.000. no sin señalar que en apartados posteriores se hace mención de los conceptos que para estos elementos proporciona la normatividad aceptada por la comunidad financiera y de negocios en México.00 .

3 Elementos de la Definición Recurso Controlado por una Entidad Un activo es controlado por una entidad. que han afectado económicamente a dicha entidad. La capacidad de generar beneficios económicos futuros. o bien. los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. identificado. transferirlo o distribuir beneficios económicos. que son fácilmente convertibles en efectivo que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto. de alto grado de liquidez. es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes. Todo activo es controlado por una entidad determinada. rentarlo. tiene la 3 Idem: NIF A-5 . del que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros.24 Por lo que la Ecuación Patrimonial establece que la suma del Activo (bienes y derechos) es igual a la suma del Pasivo (obligaciones y deudas) más el Capital (patrimonio). Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo. cuando ésta tiene el derecho de obtener para si misma. ya sea de manera directa o indirecta. por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo. licenciarlo. constituyendo parte de las actividades operativas de la entidad económica. intercambiarlo. Beneficios económicos futuros Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes. cuantificado en términos monetarios. Identificado Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará la entidad. Este potencial se debe a que el activo interviene en el proceso productivo. derivados de operaciones ocurridas en el pasado. El Activo Activo: Recurso controlado por una entidad. Cuantificado en términos monetarios Un activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente. es la característica fundamental de un activo.

debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo reconociendo en el estado de resultados un gasto en la misma medida. los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos: a) Efectivo y equivalentes. fluya hacia la entidad. Tipos de Activos Atendiendo a su naturaleza. por lo tanto. b) Derechos a recibir efectivo o equivalentes. se reconocen como tales. no deben reconocerse como un activo.25 capacidad de reducir costos en el futuro. existen las donaciones o adquisiciones a titulo gratuito que. pues no han afectado económicamente a la entidad. al cumplir con la definición de un activo. cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente. La vida de un activo esta limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros. no es esencial que este asociado a derechos de propiedad legal o que tenga la característica de tangibilidad. cuando sea probable la existencia de dicha . d) Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta. Consideraciones adicionales No todos los activos se adquieren generando un costo. después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible. c) Derecho a recibir bienes o servicios. Una estimación representa la disminución del valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente. por lo tanto. Un activo debe reconocerse en los estados financieros. aquellas que se espera ocurran en el futuro. Derivado de operaciones ocurridas en el pasado Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado. Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja del valor de un activo debe determinarse una estimación. solo cuando es probable que el beneficio económico futuro que generará. Para reconocer un activo debe atenderse a su sustancia económica por lo que. como cuando un proceso alterno de manufactura reduce los costos de producción. e) Bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso. y f) Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.

Ejemplos de estos son. son los bienes que permiten a la entidad movimiento en su operación. las estimaciones para cuentas incobrables y para la obsolescencia de inventarios. Mayor grado de Disponibilidad Activo Circulante No circulante Menor grado de Disponibilidad Activo Circulante.Es la capacidad que tiene un bien o un derecho para convertirse en dinero en efectivo. cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o. así como. Los activos se clasifican de acuerdo a su grado de disponibilidad en dos grupos... en su caso. por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.Es el grupo del activo que es adquirido por la entidad con el fin de usarlo y no de venderlo.. la pérdida por deterioro en el caso de activos fijos e intangibles.26 disminución a la fecha de valuación. Los conceptos que lo forman son: . Grado de Disponibilidad. y por aquellos pagos que generan beneficios futuros. Un activo es aquel surgido a raíz de sucesos pasados. este tipo de activos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad. pues no cumplen esencialmente con las características de un activo. de tal forma que son aquellos bienes muebles e inmuebles que la entidad usa para poder desarrollar su actividad. circulante y no circulante. Por lo tanto. Los conceptos que lo forman son: Caja Bancos Clientes Deudores Diversos IVA Acreditable Pagos Anticipados Documentos por Cobrar Almacén Activo No Circulante.Es el grupo del activo con mayor disponibilidad pues son bienes o derechos fácilmente convertibles en dinero en efectivo.

Identificada Un pasivo ha sido identificado cuando puede determinarse la salida de recursos que generará a la entidad. 4 Elementos de la definición Obligación presente Es una exigencia económica identificada en el momento actual. de dar cumplimiento a la obligación. por lo que todo pasivo debe tener un propósito definido. de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad. es decir. Disminución futura de beneficios económicos 4 Idem: NIF A-5 .27 Terrenos Edificios Equipo de Reparto Equipo de Transporte Mobiliario y Equipo Equipo de Computo Gastos de Instalación Gastos de Organización El Pasivo Pasivo. cuando existe la probabilidad.. cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos derivada de operaciones ocurridas en el pasado. aunque no la certeza absoluta. que han afectado económicamente a dicha entidad. Obligación virtualmente ineludible Un pasivo es virtualmente ineludible.Es una obligación presente de la entidad. virtualmente ineludible. Cuantificada en términos monetarios Un pasivo debe cuantificarse en términos monetarios con suficiente confiabilidad. no debe reconocerse con fines indeterminados. identificada.

. los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos: a) Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes. Un pasivo contingente es aquel surgido a raíz de sucesos pasados. Grado de Exigibilidad. La disminución de beneficios económicos ocurre al transferir activos. no deben reconocerse como un pasivo. pues no han afectado económicamente a la entidad. después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible. por lo que las formalidades jurídicas que lo sustentan. deben analizarse en este contexto para no distorsionar su reconocimiento contable. Fijo y Diferido.Es el plazo mayor o menor que tiene una deuda para ser exigible en otras palabras es el tiempo de vencimiento que tiene una deuda. este tipo de pasivos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad. pues no cumplen esencialmente con las características de un pasivo. por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad. Por lo tanto. b) Obligaciones de transferir bienes o servicios. instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad. Derivada de operaciones ocurridas en el pasado Todo pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado.28 Representa la probable salida de recursos de la entidad. Se clasifica de acuerdo a su grado de exigibilidad en tres grupos: Circulante. en su caso. o proporcionar productos y servicios. cuya posible existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o. para dar cumplimiento a una obligación.. Tipos de Pasivos Atendiendo a su naturaleza. y c) Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad Consideraciones adicionales Para reconocer un pasivo debe atenderse a su sustancia económica. Una provisión es un pasivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente. por lo tanto. aquellas que se espera ocurran en el futuro. cuando sea probable la existencia de dicha obligación a la fecha de valuación y siempre que se cumpla con las características esenciales de un pasivo.

Para el marco conceptual de las NIF se definen en los mismos términos.Es el grupo del pasivo integrado por obligaciones que la entidad adquiere por cobros realizados por anticipado. y el de patrimonio contable. Los conceptos que lo integran son: Rentas Cobradas Intereses Cobrados El Capital Contable El concepto de capital contable es utilizado por las entidades lucrativas. consideradas entonces de corto plazo. considerados de largo plazo.29 Mayor grado de exigibilidad Circulante Consolidado Créditos Diferidos Pasivo Menor grado de exigibilidad Pasivo Circulante.. Los conceptos que lo integran son: Proveedores Acreedores Diversos IVA por Pagar Impuestos por Pagar Documentos por Pagar Pasivo Fijo. para las entidades con propósitos no lucrativos.Es el grupo del pasivo representado por deudas cuyo vencimiento es a un plazo mayor de un año... Los conceptos que lo forman son: Acreedores Diversos Documentos por Pagar Acreedores Hipotecarios Créditos Bancarios Pasivo Diferido. .Es el grupo del pasivo con mayor exigibilidad pues está compuesto de obligaciones y deudas con vencimiento en un plazo menor de un año.

esta limitado por disposición de los patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo. para que este sea utilizado por parte de la entidad. conformado por las aportaciones de los propietarios en la entidad. una vez deducidos todos sus pasivos. b) Capital ganado. cuyo uso por parte de la entidad. así como. en: a) Patrimonio restringido permanentemente. 5 Ídem: NIF A-5 . también se le conoce como “activos netos” de una entidad (activos menos pasivos) Tipos de Capital Contable y Patrimonio Contable El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen. c) Patrimonio no restringido. El patrimonio contable de las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado de restricción. representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros. conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas. el cual no tiene restricciones por parte de los patrocinadores. por las reservas creadas por los propietarios de la entidad. b) Patrimonio restringido temporalmente. cuyo uso parte de la entidad. en: a) Capital contribuido.30 Se encuentra definido en las 5NIF A-5 como el valor residual de los activos de la entidad. está limitado por disposición de los patrocinadores que expiran con el paso del tiempo o porque se han cumplido los propósitos establecidos por dichos patrocinadores. Elementos de la Definición Valor residual de los activos El capital contable o patrimonio contable. y no pueden ser eliminada por acciones de la administración. por esta razón.

Mantenimiento de capital contable o patrimonio contable Con el fin de asegurar la supervivencia o expansión de una entidad económica. Por lo tanto. representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos a reconocimiento en los estados financieros. El capital contable o patrimonio contable. el capital contable o patrimonio contable. En términos generales. por lo tanto su crecimiento o disminución real se determina al final del periodo. De acuerdo con un enfoque financiero. Las Normas de Información Financiera particulares deben adoptar el concepto de mantenimiento financiero de capital. Los conceptos que lo integran son: . con base en el valor de los activos netos que sustentan dicho capital o patrimonio. a lo largo del período contable. mientras los pasivos se consideran fuentes externas de recursos.se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable.. En el ámbito financiero existen dos criterios para determinar el monto que corresponde al mantenimiento del capital contable o patrimonio contable y que sirven de apoyo a los usuarios gerenciales de la información financiera en su toma de decisiones: a) Financiero. b) Físico. por lo tanto. mismo que se ejerce mediante su reembolso o el derecho de dividendos. es una fuente interna.31 Consideraciones adicionales Desde el punto de vista legal. puede decirse que una entidad ha mantenido su capital contable o patrimonio contable. su crecimiento o disminución real.se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable. por esta razón también se les conoce como “activos netos” de una entidad. los patrocinadores de la entidad. es importante definir el enfoque a utilizar para analizar el mantenimiento de su capital contable o patrimonio contable. representa la porción de activo total que es financiada por los propietarios o en su caso.. el capital contable o patrimonio contable. si este tiene un importe equivalente al principio y al final de período. el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos. se determina por el cambio experimentado en la capacidad de producción física de los activos netos.

32 Capital Social Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital Prima en Venta de Acciones Capital Contable Donaciones Reserva Legal Utilidad del Ejercicio Utilidad de Ejercicios Anteriores Pérdida del Ejercicio Pérdida de Ejercicios Anteriores Exceso o Insuficiencia en la actualización del Capital Contable .

A. S. ¿Qué es el Grado de Exigibilidad? 11.00 con lo que adquirió un terreno de $ 110. Considerando el criterio anterior ¿Cómo se clasifica el Pasivo? Desarrolle. un edificio por $ 90.00 y que le han otorgado un préstamo bancario por $ 100.000.000.” tiene un Capital Social de $ 300. ¿Qué es el Pasivo? 9. ¿Qué se considera para clasificar al Activo? 6.00.00 y muebles de oficina por $ 50. ¿Cómo se representaría la situación patrimonial de “Comercio Central. ¿Qué establece la Ecuación Patrimonial? 3. 8.A.000. ¿Qué se considera para clasificar al Pasivo? 10.00.000. 3 La Ecuación Patrimonial Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuación: 1. Considerando el criterio anterior ¿Cómo se clasifica el Activo? Desarrolle. ¿Qué es el Activo? 5. ¿Qué conceptos integran al Capital? .33 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 6 Cuestionario No.”? 4. ¿Cuáles son los elementos de la Ecuación Patrimonial? 2. ¿Qué es el Capital? 13.00. 12. S. una camioneta para reparto por $ 150.000. ¿Qué es el Grado de Disponibilidad? 7. Considerando que la empresa “Comercio Central.000.

A.A. Un ejemplo de esta entidad seria Productores de Leche Pura. Las entidades ____________________ son aquellas cuyo patrimonio es aportado por el Estado. 3. S.C.V. que por su composición es __________________________. Las entidades ____________________ son aquellas cuyo patrimonio es aportado por particulares. . que por la propiedad de su patrimonio es ______________________. 2. Un ejemplo de este tipo de entidad seria el Instituto Nacional de Bellas Artes que por su composición es _________________________.34 AUTOEVALUACIÓN Ejercicio de Canevá Instrucciones: Escriba sobre la línea (s) la palabra (s) que completen el párrafo (s) siguiente (s). un ejemplo de este tipo de entidad sería Cruz Roja Mexicana. de C. por su objetivo es ___________________ y su actividad es ___________________. 1. Cuando una persona ________________ se constituye como asociación civil será de carácter ____________________ ya que no perseguirá la obtención de ____________________.

El grado de exigibilidad es la capacidad de un bien o un derecho para ( convertirse en efectivo ) . (Este ejercicio se calificará restando el total de errores al de aciertos. las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos. Una compra es un ejemplo de transformación interna ( ) 5. La ecuación patrimonial establece que el activo es igual a la suma del pasivo más el capital ( ) 4. o “F” si es falsa. 1. El pasivo se clasifica de acuerdo a su grado de disponibilidad ( ) 3.35 Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis una “V” si la cuestión es verdadera. El activo es el conjunto de recursos controlados por una entidad ( ) 2. El capital contable puede ser aportado y contribuido ( ) 6.

colocando dentro del paréntesis de la derecha el número que corresponda. Persona Moral Ejemplo de transacción ( ) 3. Transacción Conjunto de obligaciones presentes de la entidad. Pasivo Ejemplo de transformación interna ( ) . 1. Depreciación Operaciones que celebra la entidad con otros ( entes ( ) ) 4. ineludibles. cuantificables derivadas de operaciones del pasado 5 Circulante Entidad formada de la unión de varias personas ( físicas y morales que unen sus capitales y esfuerzos con la finalidad de alcanzar objetivos ) 6.36 Ejercicio de Relación de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda. Venta Grupo del pasivo con vencimiento de corto plazo ( ) 2.

del que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros. Activo b. Créditos Diferidos ( ) 2. derivados de operaciones ocurridas en el pasado. Circulante d. Consolidado ) 3. Grupo del activo con mayor grado de disponibilidad a. Aportado c. No circulante d. Circulante b. Capital Contable d. a. Créditos Diferidos ( ) 4. a. Consolidado c. No circulante d. identificado. Ganado b. Capital Contable Aportado ) . El concepto Acreedores Hipotecarios. pertenece al grupo del pasivo a. Consolidado c. cuantificado en ( términos monetarios. Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis de la derecha la letra de la expresión que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones. que han afectado económicamente a dicha entidad.37 Ejercicio de Opción Múltiple con 4 opciones de respuesta. por las reservas creadas por los propietarios de la entidad. Recurso controlado por una entidad. Circulante b. Pasivo c. 1. así como. Tipo de capital conformado por las utilidades y pérdidas integrales ( acumuladas.

El concepto Terrenos. Información Cualitativa ( ) . Créditos Diferidos ( ) 6. Impuestos c.38 5. Información Financiera d. La contabilidad es una técnica que produce a. Circulante b. Consolidado c. pertenece al grupo del activo a. Compras b. No circulante d.

1. Ordenar de acuerdo a su grado de disponibilidad Almacén Bancos Documentos por Cobrar Caja ( ( ( ( ) ) ) ) 2. Ordenar de acuerdo a su grado de exigibilidad Acreedores Diversos Documentos por Pagar IVA por Pagar Proveedores ( ( ( ( ) ) ) ) 3.39 Ejercicio de Jerarquización: Instrucciones: De acuerdo a lo que se pide ordenar cronológica y jerárquicamente las cuestiones siguientes. Ordenar de acuerdo a su grado de disponibilidad Equipo de Reparto Terrenos Equipo de Computo Edificios ( ( ( ( ) ) ) ) .

3 2.1.2 2. al pasivo y al capital  Identificará y ordenara sus elementos Temario 2.1.2 Concepto Esquema de la cuenta Clasificación de las cuentas Reglas de las cuentas Movimiento de las Cuentas Reales .1.1.1 2.40 UNIDAD 2 LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN Objetivos El Estudiante:  Identificará los elementos de la cuenta  Definirá al activo.4 2.1 La cuenta 2.

1.1 Concepto 2.1 La Cuenta 2.1.4 Reglas de las cuentas .2 Movimiento de las Cuentas Reales 2.1.3 Clasificación de las cuentas 2.41 UNIDAD 2 LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN Generalidades 2.1.2 Esquema de la cuenta 2.

La contabilidad como técnica. . posee una terminología y un esquema conceptual en el cual es fundamental reconocer que todos los elementos que procesa y registra son a través del uso de cuentas. en ese sentido es primordial identificar sus elementos de forma genérica. La estructura patrimonial de una entidad esta formada por sus bienes y derechos (activo) sus obligaciones y deudas (pasivo) y su capital. desde el punto de vista contable.42 INTRODUCCIÓN Las entidades económicas como personas sean físicas o morales tienen como atributo de su personalidad un patrimonio. esos rubros están formados por diversos conceptos que agrupan elementos de naturaleza similar.

000.00 10. 2. pasivo y capital contable como consecuencia de las transacciones realizadas por una entidad o de los eventos económicos que le afectan.000. Es la suma de los cargos 7.00 4.1 CONCEPTO Es el registro donde se anotan en forma clara. Es la suma de los abonos MOVIMIENTO ACREEDOR7 8. Es la diferencia aritmética que existe entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor . Son las cantidades que se registran en el haber 6. Por lo tanto es evidente que para cada uno de los conceptos que intervienen en las operaciones realizadas debe existir una cuenta que registre el aumento o disminución que como consecuencia de la transacción experimentó dicho concepto.000.00 22. Nombre de la cuenta 2.000.000.43 2.00 (2 (6 CARGOS4 MOVIMIENTO DEUDOR6 SALDO8 1. Es el lado izquierdo de la cuenta y es donde se registran los cargos 3. Es el lado derecho de la cuenta y es donde se registran los abonos 4. ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufren los valores del activo.00 12.00 6.000.1.1 LA CUENTA OBJETIVO: El estudiante analizará el concepto de la cuenta e identificará los elementos de su esquema así como su clasificación.000.000. Son las cantidades que se registran en el debe 5.2 ESQUEMA DE LA CUENTA DEBE2 HABER3 ABONOS5 1) 3) 8) 5) BANCOS1 10.00 7.00 5.1. 2.

.. y que como se explica adelante aparecen en el Estado de Situación Financiera o Balance General Reales o del Estado de Situación Financiera Activo Pasivo Capital Cuentas Transitorias o del Estado de Resultados Complementarias de Activo De Orden Si regresamos al ejemplo 4 de la ecuación patrimonial y sobrepusiéramos un esquema de mayor la igualdad quedaría representada de la siguiente forma: DEBE HABER Activo 500. . por el momento solo se contemplan las denominadas reales que son las que forman los valores del Activo.000. con lo cual se deduce que es de naturaleza deudora.000. 2.1.00 1. todo se registra a través de cuentas.En este esquema podemos ver que el activo aparece cargado.44 2.00 350.3 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS CUENTAS En la contabilidad.El pasivo y el capital aparecen abonados con lo que se deduce que son de naturaleza acreedora. por lo que existen cuatro tipos. del Pasivo y del Capital Contable.00 Pasivo + Capital 150.000.

de la siguiente forma: Activo Bienes y Derechos Pasivo Obligaciones y Deudas Capital Contable Patrimonio de la Entidad + + S) (S - - + - (S Cuentas de naturaleza deudora.1.45 2. podemos representar de manera general el movimiento de las cuentas de la situación patrimonial. Aunque puede haber cuentas que lo disminuyen que son de naturaleza deudora (perdidas) .4 REGLAS DE LAS CUENTAS A partir del esquema anterior. aumenta con abonos y disminuyen con cargos. aumentan con cargos y disminuyen con abonos. Por ejemplo: Bancos Clientes Deudores Diversos Cuentas de naturaleza acreedora. Por ejemplo: Proveedores Acreedores Diversos IVA por pagar Cuentas de naturaleza acreedora. aumentan con cargos y disminuyen con abonos.

00 12.000.00 (8 35.000.000.00 (3 5.000.00 23. ¿Cuál es el movimiento de las cuentas de Capital? .46 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 7 Cuestionario No.000.00 4.00 6. 4. Describa los elementos de la cuenta que esta esquematizada en el punto anterior.00  1) 6) 10) S) 3.000. ¿Cuál es el movimiento de las cuentas de Activo? 7. 4 La Cuenta Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuación: 1.000. ¿Qué es la cuenta? 2. ¿Cuáles son las Cuentas Reales? 6. ¿Cuál es el movimiento de las cuentas de Pasivo? 8. Escriba los nombres de los elementos del siguiente esquema:   Almacén 10.000.00 (4 20.00 2.000. ¿Cuál es la Clasificación Básica de las Cuentas? 5.

.A. por Pagar Almacén Proveedores Equipo de Reparto I.V. Cuenta Rubro Grupo Naturaleza Clientes I.V.A.47 Actividad 8 Ejercicio No. Acreditable Capital Social Bancos Acreedores Hipotecarios Documentos por Cobrar Intereses Cobrados Rentas Pagadas Documentos por Pagar Equipo de Oficina Acreedores Diversos Equipo de Computo Deudores Diversos Intereses Pagados Activo Circulante Deudora Considerar que los Acreedores Diversos y los Documentos por Pagar son de corto plazo. 4 Clasificación de Cuentas Instrucciones: Complete en los espacios en blanco lo que corresponda de acuerdo con las características de cada cuenta.

pasivo (obligaciones) y del capital contable (patrimonio) de una entidad.2 MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS REALES OBJETIVO: El estudiante identificará el movimiento de las cuentas reales.El dinero propiedad de la entidad en efectivo.48 2. Bancos.. o sea que los aumentos del activo se cargan.. que son aquellas que forman la estructura financiera de la entidad formada por el activo. las cuentas reales son aquellas que representan la situación financiera de la entidad y forman los valores del activo (recursos controlados por la entidad). entonces las disminuciones se abonan. ... depositado en una cuenta de cheques. en resumen: a) Los aumentos de activo se cargan b) Las disminuciones de activo se abonan c) El saldo de las cuentas de activo es deudor Activo Circulante Caja. el pasivo y el capital contable. Movimiento del Activo Si las cuentas de activo empiezan con un cargo. que son grandes rubros formados por los conceptos que se detallan a continuación..Con las entradas de efectivo que recibe la entidad.Con los importes que la entidad desembolsa en efectivo. es lógico que para aumentar su saldo deben seguir su misma naturaleza. Disminuye.Cuenta que registra los aumentos y las disminuciones del dinero.Con los depósitos por cobranza por ejemplo que se realizan en la cuenta bancaria y de los rendimientos que otorga el banco por el saldo de la cuenta.. Como se vio anteriormente.Cuenta que registra aumentos y disminuciones del efectivo propiedad de la entidad. Su saldo representa. propiedad de la entidad.Por los cheques que expide la entidad y por las comisiones que cobra el banco. Aumenta.. Disminuye. Aumenta.

El dinero disponible en la cuenta de cheques de la entidad. Disminuye. ..Por el importe de las facturas por ventas a crédito.Por el cobro de los títulos de crédito a favor de la entidad a su vencimiento.Cuenta que registra los títulos de crédito (pagaré. Aumenta. Aumenta.. Su saldo representa... Disminuye..Por el importe de los cobros realizados a terceros. etc..49 Su saldo representa. Documentos por Cobrar.Por el importe de préstamos concedidos a terceros o de cualquier otro concepto que genere una cuenta por cobrar distintas de las generadas por ventas de mercancías.Cuenta que registra las cuentas por cobrar.. Deudores Diversos.Cuenta que registra el IVA que se tiene derecho de acreditar y que se paga al hacer compras y gastos.. Clientes....Las cuentas por cobrar por conceptos diferentes de la venta de mercancías... Su saldo representa.Registra las cuentas a favor de la entidad por conceptos distintos a la venta de mercancías.Por el importe del IVA que se traspasa a la cuenta de IVA por Pagar al final de cada mes para determinar el monto del pago provisional correspondiente.Por el importe del IVA que se tiene derecho de acreditar y que es pagado al hacer compras y gastos.) que la entidad tiene derecho de cobrar a su vencimiento.Las cuentas por cobrar por ventas a crédito que la entidad recuperara a su vencimiento.Por el valor nominal de los títulos de crédito recibidos por la entidad para su cobro al vencimiento. letra de cambio. Disminuye. IVA Acreditable. Su saldo representa. Aumenta. por la venta de mercancías o servicios a crédito.. Aumenta. Disminuye.El IVA que tiene derecho la entidad de acreditar al importe de tenga de IVA por pagar.Por el importe de los cobros realizados a los clientes...

Del valor de los edificios que se vendan. .Cuenta que registra las existencias de las mercancías que vende la entidad.Del importe de las compras de mercancías a precio de compra.. También se abona del costo de la mercancía devuelta a los proveedores. Disminuye.En esta cuenta se registran los terrenos adquiridos por la entidad...Del importe del costo de las mercancías vendidas. Equipo de Reparto.El costo del equipo que la entidad tienen a su uso. Disminuye.En esta cuenta se registran los edificios y construcciones adquiridas por una entidad....entidad..El costo de las construcciones que sean propiedad de la entidad. Aumenta. Aumenta.Del costo de los terrenos adquiridos..La existencia de mercancías disponibles para venderlas valuadas a precio de costo. Su saldo representa.El importe por cobrar compuesto por títulos de crédito a favor de la entidad..50 Su saldo representa... Aumenta.El costo de los terrenos propiedad de la empresa. Edificios.Del valor del bien al ser vendido. Aumenta. Activo No Circulante Terrenos.. Del valor de los edificios comprados o bien construidos por la Disminuye.Del valor del equipo al ser adquirido. Su saldo representa.En esta cuenta se registra el equipo que es utilizado para el reparto de mercancías. Almacén. Su saldo representa.. Su saldo representa. También se carga del costo de la mercancía devuelta por los clientes y de los costos y gastos que se efectúen para llevar a cabo la compra de dicha mercancía....Por el costo de los terrenos que se vendan. Disminuye.

Su saldo representa. etc.Del valor de los bienes adquiridos.En esta cuenta se registra el mobiliario (escritorios.-De la aplicación que se haga a resultados por la parte que con el transcurrir del tiempo se amortice.Del valor del equipo de cómputo cuando sea vendido. Disminuye.De valor del equipo de transporte adquirido.Es la cuenta en que se registran los importes que por concepto de arrendamiento ha pagado la entidad de forma anticipada.En esta cuenta se registra el equipo de computo (hardware....El valor de los bienes que la entidad tiene a su disposición..Del valor del bien al ser vendido Su saldo representa. Disminuye.En esta cuenta se registra el equipo automotriz que es utilizado para transportar al personal. ...En esta cuenta se registran aquellas erogaciones que realiza la entidad por el acondicionamiento de las oficinas o almacenes. Su saldo representa. Aumenta. Disminuye. Equipo de Computo. Aumenta. Disminuye.. Aumenta.De las cantidades que por arrendamiento paga la entidad de forma anticipada al uso de un bien.Del valor del equipo de cómputo adquirido.. Aumenta... vendedores.Del valor de los bienes cuando sea vendido.Del valor de los gastos efectuados por acondicionamiento de oficinas y almacenes. o que están al servicio de funcionarios... software..El valor del equipo que la entidad tiene a su uso Mobiliario y Equipo. Rentas Pagadas.. Aumenta.. sillas libreros) necesarios para la habilitación de las oficinas.El valor del equipo con que cuenta la entidad.. Su saldo representa. periféricos) adquiridos por la entidad.La parte pendiente de amortizar de erogaciones efectuadas por acondicionamientos.. Gastos de Instalación.51 Equipo de Transporte.

De las cantidades que por concepto de primas de seguro pague la entidad de forma anticipada.El monto de las primas de seguros pagadas por anticipado pendientes de amortizarse por el transcurso del tiempo.. Movimiento del Pasivo Las cuentas de pasivo comienzan con un abono. Su saldo representa.De la aplicación a resultados de las primas de seguros pagadas que con el transcurso del tiempo se amorticen...En esta cuenta se registran los importes de las primas de seguro que la entidad contrata para cubrir contra alguna contingencia sus bienes.. Disminuye. Su saldo representa. Aumenta.En esta cuenta se registran los pagos anticipados que por concepto de intereses a realizar la entidad... Aumenta.De la aplicación a resultados de los importes que con el transcurso del tiempo se amorticen de los intereses. Intereses Pagados.. Seguros Pagados.. así como de los importes que los proveedores cargan a la entidad por gastos o intereses. Aumenta.Cuenta que registra las cuentas por pagar por compra de mercancías.Las rentas pagadas pendientes de amortizarse.. para incrementar su saldo deben seguir su misma naturaleza o sea que los aumentos de pasivo se abonan y las disminuciones se cargan: Su movimiento es: a) Los aumentos de pasivo se abonan b) Las disminuciones de pasivo se cargan c) El saldo de las cuentas de pasivo es acreedor Pasivo Circulante Proveedores.De la aplicación que se haga a resultados por la parte que se amortiza con el transcurso del tiempo... Disminuye.Aquellos intereses que la entidad pago por anticipado y que están pendientes de amortizarse por el transcurso del tiempo.De los importes a cargo de la entidad por compras de mercancía realizadas a crédito. Su saldo representa.De las cantidades que por concepto de intereses a pagado la entidad de forma anticipada. .52 Disminuye..

Disminuye..De los importes a cargo de la entidad por préstamos a terceros no relacionados con la compra de mercancías.De los pagos que efectúen las entidades relativas a sus cuentas por pagar a terceros..5% sobre erogaciones (estatal).Cuenta que registra las cuentas por pagar a cargo de la entidad de corto plazo por cualquier concepto distinto de la compra de mercancías. Acreedores Diversos.. Aportaciones del INFONAVIT..Las cuentas por pagar al vencimiento por compras de mercancía efectuadas a crédito... Su saldo representa. IVA por Pagar..El importe del IVA que la entidad tiene obligación de pagar en su próximo pago definitivo mensual.. Su saldo representa..Por los pagos que efectúe la entidad de las compras de mercancía a crédito. Disminuye. así como de las cantidades que acrediten a la cuenta de la entidad los proveedores por descuentos.. rebajas o devoluciones.. Aumenta.Los importes a cargo de la entidad representados por cuentas por pagar por conceptos distintos de la compra de mercancías.Es la cuenta que registra los importes a cargo de la entidad representados por obligaciones impositivas como son: Cuotas al IMSS.De los pagos de las obligaciones impositivas efectuados mediante declaraciones por la entidad. Aumenta. Su saldo representa. Impuestos por Pagar. Su saldo representa.. .. Aumenta. 2.53 Disminuye.Las obligaciones a cargo de la entidad a través de impuestos pendientes de pago.. Disminuye.Es la cuenta que registra el IVA que traslada la entidad a sus clientes al efectuar sus ventas. Impuestos Sobre la Renta Retenido.De las retenciones por obligaciones impositivas y de las provisiones que se realicen de los impuestos a cargo de la entidad al momento en que esta última genera la obligación.Por el importe del IVA pagado que se acredita para disminuir el IVA por pagar.Por el importe del IVA que se traslada a los clientes al realizar las ventas.

Por la suscripción que realiza la entidad de títulos de crédito a su cargo como medio de garantía...De los documentos (pagares y letras de cambio) que la entidad paga a su vencimiento en valor nominal.De los pagos que realiza la entidad de las cuentas por pagar de largo plazo generadas por conceptos diferentes de las compras de mercancías.De las cantidades que la entidad recibe por préstamos o compras por conceptos diferentes de mercancías. Aumenta.Los títulos de crédito a cargo de la entidad para su pago al vencimiento. Pasivo Consolidado Acreedores Diversos. Aumenta. Documentos por Pagar. Su saldo representa... .Del valor de los préstamos con garantía hipotecaria recibidos por la entidad..54 Documentos por Pagar...Es la cuenta que registra el valor nominal de los títulos de Crédito (pagares o letras de cambio) que la entidad tiene obligación de pagar a su vencimiento cuando son de largo plazo.Las cuentas por pagar a cargo de la entidad a un plazo mayor de un año generadas por conceptos distintos de la compra de mercancías.. Su saldo representa.Es la cuenta que registra el importe de los prestamos que ha recibido la entidad y por los cuales ha establecido una garantía hipotecaría.Es la cuenta que registra las cuentas por pagar a cargo de la entidad con vencimiento a un plazo de tiempo mayor de un año y que no tienen relación con compras de mercancía.Es la cuenta que registra el valor nominal de los títulos de crédito (pagares o letras de cambio) que la entidad tiene obligación de pagar a su vencimiento cuando son de corto plazo..Por la suscripción que realiza la entidad de títulos de crédito a su cargo como medio de garantía. Disminuye.Los títulos de crédito a cargo de la entidad para su pago al vencimiento.. Disminuye.. Su saldo representa.. Acreedores Hipotecarios... Disminuye.De los documentos (pagares y letras de cambio) que la entidad paga a su vencimiento en valor nominal. Aumenta. Aumenta.

55
Disminuye.- Del importe de los pagos (totales o parciales) que sobre los préstamos hipotecarios que se efectúen. Su saldo representa.- El importe por pagar por prestamos recibidos por los cuales se otorgó garantía hipotecaría.

Créditos Bancarios.- Cuenta que registra los créditos recibidos por la entidad de Instituciones de Crédito mediante un contrato. Aumenta.- Del valor de los préstamos recibidos de Instituciones de Crédito. Disminuye.-De los pagos totales o parciales de los préstamos recibidos por Instituciones de Crédito. Su saldo representa.- El importe de los créditos por pagar a instituciones de crédito.

Créditos Diferidos Rentas Cobradas.- Es la cuenta de pasivo que registra el importe de aquellas rentas que han sido cobradas por la entidad de forma anticipada y por los que se obliga a ceder el uso del bien que corresponda. Aumenta.- Por los importes cobrados de forma previa a la sesión del uso del bien. Disminuye.- De los importes de las rentas cobradas que con el tiempo se amorticen convirtiéndose en ingresos. Su saldo representa.- El importe de las rentas cobradas pendientes de amortizarse por el transcurso del tiempo. Intereses Cobrados.- Es la cuenta de pasivo que registra el importe de los intereses que la entidad cobre de forma anticipada. Aumenta.- De las cantidades de intereses que cobre la entidad anticipada. de forma

Disminuye.- De los importes de los intereses cobrados que con el tiempo se amortizan convirtiéndose en ingresos. Su saldo representa.- El importe de los intereses cobrados pendientes por amortizarse por el transcurso del tiempo.

56
Movimiento del Capital Contable Las cuentas de Capital Contable comienzan con un abono, para incrementar su saldo deben seguir su misma naturaleza, o sea que los aumentos de Capital se abonan y las disminuciones se cargan, su movimiento es: a) Los aumentos de capital se abonan b) Las disminuciones de capital se cargan

En este curso sólo se trata el movimiento de las dos cuentas más usuales, como ya se comento anteriormente son varios los conceptos que integran este rubro de la situación financiera. Capital Social.- Es la cuenta que en una sociedad registra el valor de las aportaciones que para constituir la sociedad han realizado los accionistas. Aumenta.- Del valor de las aportaciones que realicen los socios al patrimonio de una sociedad, de los incrementos de capital que realicen los mismos o nuevos inversionistas; así como de la capitalización de utilidades. Disminuye.- De los retiros de capital que efectúen los socios. Su saldo representa.- El importe de las aportaciones de capital que han efectuado los socios.

Utilidad del Ejercicio.- Cuenta que muestra el resultado (utilidad) obtenida por la entidad y que es tomado del Estado de Resultados de Operación. Aumenta.- Por el monto de la utilidad generada en el ejercicio. Disminuye.- De los retiros que efectúen los socios por dividendos o por la capitalización de utilidades, así como del importe de la participación de utilidades a los trabajadores. Su saldo representa.- El importe de la utilidad generada en el ejercicio.

57
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 9 Crucigrama No. 1 Cuentas del Activo Instrucciones: Resolver el crucigrama anotando en la cuadricula el nombre de la cuenta que se define.
2

6

1

4

1

2

5

3

3

6 4

5

7

vendedores. Cuenta que registra las cuentas por cobrar a favor de la entidad por conceptos distintos a la venta de mercancías. 6.) que la entidad tiene derecho de cobrar a su vencimiento. Cuenta que registra las cuentas por cobrar por la venta de mercancías o servicios a crédito. software. 3. Cuenta que registra el equipo que es utilizado para transportar al personal. letra de cambio. Cuenta que registra los aumentos y las disminuciones del dinero propiedad de la entidad que es depositado en una cuenta de cheques. 4. etc. 2. . Es la cuenta en que se registran los terrenos adquiridos por la entidad. 1 Cuentas del Activo Horizontales 1. En esta cuenta se registra el equipo que es utilizado para el reparto de mercancías. En esta cuenta se registra el equipo de computo (hardware. periféricos) adquiridos por la entidad. 4. o que están al servicio de funcionarios. 5. 7. etc. 3. sillas libreros) necesarios para la habilitación de las oficinas. Es esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones del efectivo propiedad de la entidad. Es la cuenta que registra los títulos de crédito (pagaré. 6. Verticales 1. 2. Cuenta que registra el IVA que se tiene derecho de acreditar y que se paga al hacer compras y gastos. Cuenta en que se registran los edificios y construcciones adquiridas por una entidad. En esta cuenta se registra el mobiliario (escritorios. Cuenta que registra las existencias de las mercancías que vende la entidad.58 Crucigrama No. 5.

2 Cuentas del Pasivo Instrucciones: Resolver el crucigrama anotando en la cuadricula el nombre de la cuenta que se define. 3 5 1 4 3 6 2 2 5 1 4 .59 Actividad 10 Crucigrama No.

60 Crucigrama No. 6. En esta cuenta se registra el valor nominal de los títulos de Crédito (pagares o letras de cambio) que la entidad tiene obligación de pagar a su vencimiento cuando son de largo plazo. Verticales 1. 2. Es la cuenta que registra las cuentas por pagar por compra de mercancías.5% sobre erogaciones (estatal). Aportaciones del INFONAVIT. En esta cuenta se registran las cuentas por pagar a cargo de la entidad con vencimiento a un plazo de tiempo mayor de un año y que no tienen relación con compras de mercancía. 3. 5. Es la cuenta que registra el importe de aquellas rentas que han sido cobradas por la entidad de forma anticipada y por los que se obliga a ceder el uso del bien que corresponda. 4. Cuenta que registra el IVA que traslada la entidad al efectuar sus ventas. 4. Cuenta que registra las cuentas por pagar a cargo de la entidad de corto plazo por cualquier concepto distinto de la compra de mercancías. . 2. 3. Cuenta que registra el importe de los intereses que la entidad cobre de forma anticipada. Cuenta que registra los créditos recibidos por la entidad de Instituciones de Crédito mediante un contrato. Es la cuenta que registra el valor nominal de los títulos de crédito (pagares o letras de cambio) que la entidad tiene obligación de pagar a su vencimiento cuando son de corto plazo. Impuestos Sobre la Renta Retenido. 2. 2 Cuentas del Pasivo Horizontales 1. Es la cuenta que registra el importe de los prestamos que ha recibido la entidad y por los cuales ha establecido una garantía hipotecaría. En esta cuenta se registran los importes a cargo de la entidad representados por obligaciones impositivas como son: Cuotas al IMSS. 5.

pasivo y _______________________________ como consecuencia de las _________________ realizadas por una entidad o de los eventos económicos que le afectan. _____________________ es la cuenta de _________________ que registra aumentos y disminuciones del efectivo propiedad de la entidad. transitorias. Aumenta con las entradas de efectivo que recibe la entidad.61 AUTOEVALUACIÓN Ejercicio de Canéva Instrucciones: Escriba sobre la línea (s) la palabra (s) que completen el párrafo (s) siguiente (s). 1. . 4. Las cuentas se clasifican en ________________. el primer grupo esta formado por las cuentas de ________________. 3. __________________ y Capital Contable. ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufren los valores del ______________. La suma de los cargos es el ________________________________ y la suma de los _________________ es el movimiento acreedor. en el que el lado izquierdo se llama ____________________ y es donde se registran los __________________ y el lado derecho es el ______________________ y es donde se registran los __________________. ___________________ con los importes que la entidad desembolsa en efectivo. 2. complementarias de activo y ___________________. La _______________________ es el registro donde se anotan en forma clara. Su ________________ representa el dinero propiedad de la entidad en efectivo. pertenece al grupo del ____________________. La cuenta se representa mediante un esquema de ___________________.

Las cuentas de pasivo aumentan con abonos ( ) 5. El haber es el lado derecho de la cuenta ( ) 2.62 Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis una “V” si la cuestión es verdadera. 1. El movimiento deudor es la suma de los abonos ( ) . o “F” si es falsa. Los cargos son las cantidades que se anotan en el debe ( ) 4. Las cuentas de activo son de naturaleza deudora ( ) 3. Proveedores es una cuenta de activo ( ) 6. (Este ejercicio se calificará restando el total de errores al de aciertos. las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos).

Pasivo y ( Capital Contable Cuenta que representa el disponible depositado en ( una cuenta de cheques a nombre de la entidad Lado de la cuenta en que se anotan los abonos ( 5. 2. colocando dentro del paréntesis de la derecha el número que corresponda. Haber Movimiento Acreedor Bancos Cantidades que se anotan en el haber de la cuenta Aumentan con abonos y disminuye con cargos Suma de los abonos de la cuenta ( ( ( ) ) ) ) 3.63 Ejercicio de Relación de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda. Tipo de cuentas que incluyen al Activo. Movimiento de las cuentas de Pasivo ) . Reales ) 6. 1.

Cuenta que registra las cuentas por cobrar a favor de la entidad por ( ventas de mercancías a. Acreedores Diversos ) 2.64 Ejercicio de Opción Múltiple con 4 opciones de respuesta. Acreedores Diversos d. Deudores Diversos c. Acreedora d. Acreedores Diversos d. Cuenta que registra las cuentas por pagar garantizadas con un título de ( crédito a cargo de la entidad a. Proveedores b. Naturaleza de las cuentas de activo a. Deudores Diversos d. Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis de la derecha la letra de la expresión que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones. Compensada ( ) 4. 1. Documentos por Pagar ) . Proveedores c. Documentos por Pagar ) 3. Clientes b. Deudores Diversos c. Fija b. Cuenta que registra las cuentas por pagar en cuenta corriente a cargo de ( la entidad por conceptos distintos de la compra de mercancías a. Deudora c. Proveedores b.

Naturaleza deudora d. Proveedores c. Suma de los cargos de una cuenta a. Deudores Diversos d.65 5. Movimiento acreedor ( ) 6. Clientes b. Movimiento deudor c. Cuenta que registra las cuentas por cobrar en cuenta corriente a favor de ( la entidad por conceptos distintos de la venta de mercancías a. Saldo acreedor b. Acreedores Diversos ) .

Ordenar de acuerdo a su grado de disponibilidad Terrenos Clientes Bancos Equipo de Computo ( ( ( ( ) ) ) ) 2. 1. Ordenar de acuerdo a su grado de exigibilidad Impuestos por Pagar Acreedores Hipotecarios Intereses Cobrados IVA por Pagar ( ( ( ( ) ) ) ) .66 Ejercicio de Jerarquización: Instrucciones: De acuerdo a lo que se pide ordenar cronológica y jerárquicamente las cuestiones siguientes.

1 Registro Tradicional 3. a través del rayado diario y los esquemas de mayor.3 Esquemas de Mayor 3. y elaborará la Balanza de Comprobación.1 Teoría de la Partida Doble 3.67 UNIDAD 3 REGISTRO DE OPERACIONES Objetivo El estudiante:  Aplicará las cuentas reales en el registro de operaciones.2 Balanza de Comprobación .1. Temario 3.1.2 Rayado Diario 3.1.

2 Balanza de Comprobación 3.68 UNIDAD 3 REGISTRO DE OPERACIONES Generalidades 3.1.3 Esquemas de Mayor .1 Registro Tradicional 3.1.1 Teoría de la Partida Doble 3.1.2 Rayado Diario 3.

la cuenta de pasivo que se emplea para el registro de las cuentas por pagar por compra de mercancías es la de Proveedores. En otro ejemplo. la cuenta que se emplea para registrar el efectivo disponible de una entidad es la de Caja. ese representa un bien. el libro diario. Es muy importante familiarizarse con el uso de estas cuentas. para así comprobar todo tipo de cuenta.69 INTRODUCCIÓN Como se mencionó en la unidad anterior la contabilidad registra todos los eventos que afectan económicamente a una entidad a través de cuentas. En el sistema tradicional se emplean tres libros para procesar la información. el libro de mayor y el libro de inventarios y balances. plasmándolo en diferentes libros diseñados para dichas operaciones . Por ello es importante un registro y una balanza. sirven para representar el doble efecto en la estructura patrimonial de la entidad que esas operaciones tienen. si la entidad debe dinero por la compra de mercancías. entonces. a saber. Por ejemplo si una entidad cuenta con dinero en efectivo. por tratarse de una deuda se trata de un pasivo. por lo tanto es un activo. de hecho su denominación hace referencia al concepto que registran de forma muy específica. Las cuentas.

así como su procesamiento a través del registro tradicional mediante el rayado diario y los esquemas de mayor. es decir. Este Registro consta del empleo de tres libros: a) Libro Diario b) Libro Mayor c) Libro de Inventarios y Balances Como un elemento previo al registro de las transacciones que afectan económicamente a una entidad y de otros eventos es importante señalar la base de ese registro conocido como partida doble. por $ 60. El efecto se manifiesta en la contabilidad no de manera simple sino siempre doble a través de un aumento y una disminución. pasivo o capital.000. un aumento y un aumento o una disminución y una disminución en las cuentas de activo. descansa en el Principio de Causalidad.70 3. como teoría. misma que genera un aumento o disminución del activo.1.1 REGISTRO TRADICIONAL OBJETIVO: El estudiante analizará como es el efecto contable que tienen las transacciones.00 más IVA a crédito. pasivo y capital contable. 3.1 TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE La Partida Doble. Por ejemplo: El 7 de Enero de 2008 se compra mercancía con la factura 103. La causa es la operación o transacción realizada por la entidad. El doble efecto se muestra en: a) Incremento de las existencias de mercancías y del IVA Acreditable b) Incremento de las cuentas por pagar por la compra de mercancías + Almacén + IVA Acreditable + Proveedores Aumento de Pasivo Aumento de Activo . las transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. que toda causa tiene un efecto.

000.1. cada transacción o evento se hace de forma cronológica a través de asientos.71 3. Haber En este libro. Es la representación en un registro del doble efecto que generan en la situación financiera una transacción. Columna para folio del mayor 3. Asiento.000.00 9. El rayado del libro diario es el siguiente: FECHA F/M CONCEPTO DEBE HABER 1. una transformación interna o un evento económico en el que debe existir siempre una igualdad numérica entre la suma de los cargos y la de los abonos. Columna para fecha 2. Debe 5. En el ejemplo anterior tendríamos: FECHA F/M 7/ene/08 CONCEPTO 1 Almacén IVA Acreditable Proveedores Compra de mercancías con factura 103 a crédito.00 .2 RAYADO DIARIO La primera parte de este registro está representada por el libro diario que es un registro analítico en el que cada operación genera un asiento contable.00 HABER 69. DEBE 60. Columna para las cuentas 4.000.

Importe de los cargos 6.Número progresivo de asiento 2.00 entonces se tendrá en esa cuenta un saldo deudor de $ 55... el registro se efectúa por cada cuenta. Todas las cuentas que aparecen en el registro de diario aparecen en el registro de mayor.Fecha de la operación 3. al abrirlo las páginas de izquierda (debe) y derecha (haber) tenían el mismo folio (número de página) y en la parte superior se anotaba el nombre de la cuenta a que correspondía ese registro. determinando el importe del movimiento deudor y del movimiento acreedor.Folio del Mayor Aquí se puede ampliar la concepción de la Teoría Partida Doble para establecer que: “A todo cargo o cargos corresponde un abono o abonos por la misma cantidad”. En el mayor. para la segunda parte del registro se empleaba un libro denominado mayor.Importe de los abonos 7.000. estableciendo su naturaleza.Cuentas que se abonan 5. tendríamos: 1 Almacén 2 1) IVA Acreditable 9. que resultara de la diferencia del movimiento mayor menos el menor.000. como se comento..000 3 Proveedores 69. será necesario obtener los saldos del mayor razón por la cual habrán de sumarse los cargos y abonos realizados en cada cuenta (mayor). Sin embargo para fines prácticos se reemplaza por el uso de esquemas T o esquemas de mayor que simulan precisamente ese libro abierto.000 Al concluir un período de registro de operaciones.000.72 Los elementos del asiento son: 1..Breve redacción de la operación 8.3 ESQUEMAS DE MAYOR En el sistema tradicional...1. es decir. Con las cuentas del asiento anterior.Cuentas que se cargan 4.00 y el movimiento acreedor es de $ 25.. anotando en ella los cargos y abonos correspondientes.00 .000 (1 1) 60.. posteriormente habrá que determinar el saldo. 3. si el movimiento deudor es de $ 80.

000.000. b) Se firma un pagaré a 30 días.00 más IVA. Día 19. Compra de mercancía con factura 679 por $ 80. Día 7. Compra de computadora con factura 531 por $ 22.000.00 2. se firma un pagaré por $ 30.00.000.00 se entregan en efectivo.00 se entregan en efectivo y entregan mobiliario por $ 70. b) Con cheque 001 y el empleado firma un pagaré a 30 días.000. S. 5 Rayado Diario y Esquemas de Mayor Instrucciones: Registrar las siguientes operaciones correspondientes al mes de enero de 2008 en rayado diario y esquemas de mayor para lo cual habrá que hacer un rayado de diario y los correspondientes esquemas para cada serie de transacciones. c) Pago con cheque 002 de $ 25.000.A. a) Pagando de contado con cheque 001.00.000.00 c) Se depositan $ 300. con mobiliario $ 30. 3.00 a) Depositado completamente a una cuenta de cheques.73 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 11 Ejercicio No.00 en una cuenta de cheques.00 a) Con cheque 003. a) Pagando de contado con cheque 002. $ 20.000. del 1 al 5 serie a. c) Firma un pagaré a 90 días. Día 14.00 de intereses y por la diferencia se extiende el cheque 003. Día 2.000. b) Se depositan $ 420.000. 4. serie b y serie c. $ 10.00 y con una computadora $ 15. con un terreno $ 85. Se realiza préstamo a empleado por $ 3.00 y el resto a crédito de 30 días. se retienen $ 150.00.000. c) Pago con cheque 001 de $ 15.00 más IVA.000. 1.000.000. . b) A crédito de 30 días.00 y el resto a crédito de 30 días.000.000. con una camioneta $ 50.00 en una cuenta de cheques. Se constituye Compañía Papelera. con un capital de $ 500.

a) Pagada de contado con cheque 004.00 y el resto a crédito de 30 días. se firma un pagaré por $ 40. b) A crédito de 30 días. Compra de camioneta para reparto con factura 6478 por $ 150.00. c) Pago con cheque 004 de $ 90. Día 27.000.74 5.000.00 más IVA.000. .

A.00 más IVA.A. 2. Día 24. 4.00 al proveedor de la compra con factura 978 del día 11.000. se apertura una cuenta de cheques en Banamex. otorga un préstamo por $ 100. Se paga con cheque 001 un trimestre adelantado de renta de un local comercial con recibo 054 por $ 24.00 más IVA 5.00 que deposita en la cuenta de cheques y tiene un vencimiento a 18 meses.000.A. Día 28. .000. Día 21.250. Con un deposito de $ 295. 6 Rayado Diario y Esquemas de Mayor Instrucciones: Con base en los datos relativos a las operaciones que durante el mes de febrero de 2008 realiza la entidad América de Comercio. S. Día 19.00. 3. Banamex.75 Actividad 12 Ejercicio No.000. Día 11.V. S. Día 8. 7.V.A. Día 7. 9. Se compra mobiliario para oficina a crédito con factura 578 por $ 30.00 más IVA. S.000. Se compra una computadora de contado con factura 19736 por $ 18. Con la aportación en efectivo de $ 300. de C. Día 15.00 más IVA. se paga con cheque 003. S. de C.00 en efectivo.000. elaborar lo siguiente: a) Registro en Rayado Diario b) Registro en Esquemas de Mayor 1. Se compran dos camionetas para reparto con factura 2937 por un valor total de $ 120. 8. Se pagan con cheque 002 $ 40.000. Se compra mercancía a crédito con factura 978 por $ 70. Día 4. se firman dos pagarés por $ 69.000.00 más IVA 6.00 cada uno.000. un grupo de socios constituye la entidad económica América de Comercio.

Día 15. de C. según recibo 5478.00 con una construcción realizada por un grupo de socios. Día 4.000.A. 10. Día 22. Día 8.V.000. 3. 9.A. elaborar lo siguiente: a) Registro en Rayado Diario b) Registro en Esquemas de Mayor 1... 7.A.000. S. se pagan $ 20. 1040 por $ 60.A. de C. por 2 meses adelantados de renta de un local para bodega.00 más I.V. Día 11. Se compra una computadora con Factura No.00 con cheque número 002 y el resto a crédito de 45 días. Se pagan $ 40.V. S.500.00 más I. Con la aportación de $ 400.00 con cheque número 001 y el resto a crédito de 30 días. Se abre una cuenta bancaria con un depósito en efectivo de $ 395.000.V.00 en HSBC.76 Actividad 13 Ejercicio No.00 con cheque número 004 y por el resto se firma un pagaré a 30 días.00 más I. 2.00 que se depositan en la cuenta. .000.A.000. S. Se recibe un préstamo de HSBC.000.000. a crédito de 30 días. 6. 903 por $ 20. Se pagan con cheque número 003 $ 8. 8792 con cheque número 005. 8792 por $ 70.A. Día 13.. 8. Día 27.V.00 con un terreno y $ 100.A. 4.V.000. se constituye Bajío de Comercio. por $ 50. a pagar en un plazo de 18 meses otorgando garantía hipotecaria sobre el edificio. 5.000.00 más I. Se compra camioneta para reparto con Factura 879 por $ 60. S. Día 6.00 al proveedor de la compra con Factura No. 7 Rayado Diario y Esquemas de Mayor Instrucciones: Con base en los datos relativos a las operaciones que durante el mes de Julio de 2008 realiza la entidad Bajío de Comercio. Se compra Equipo de oficina con Factura No.A.000.V. Se otorga préstamo a un empleado por $ 2.000.00 más I. Día 18. Se compra mercancía con Factura No. se pagan $ 25.A.00 con cheque número 006 importe por el cuál firma un pagaré a 30 días.000. se pagan $ 15.000. $ 200.00 en efectivo. Día 29.

700 40.000 663.000 16. según sea el caso: el movimiento del debe.270 1.V.000 81.400 190.000 10.000 29.000 22.730 1. Con los saldos del mayor se procede a realizar la Balanza de Comprobación. del haber y el saldo deudor o acreedor Corporativo de Comercio.000 10.500 75. de C.000 40. Es un papel de trabajo que permite verificar que en un lapso de tiempo determinado se haya aplicado de forma correcta la partida doble.110 40.000 46. señalando.500 79. Balanza de Comprobación del 1 al 31 de Agosto de 2008 Caja Bancos Deudores Diversos IVA Acreditable Documentos por Cobrar Inventarios Equipo de Reparto Mobiliario y Equipo de Oficina Equipo de Computo Intereses Pagados Proveedores Impuestos por Pagar Acreedores Hipotecarios Documentos por Pagar 10.000 10. S.2 BALANZA DE COMPROBACIÓN OBJETIVO: El estudiante elaborará la Balanza de Comprobación a partir de los saldos obtenidos en los esquemas de mayor.77 3. en la cual habrá de obtenerse una igualdad numérica de la suma de los movimientos y la suma de los saldos Balanza de Comprobación.000 20.610 40.000 22. Su formato consta de los siguientes elementos: Encabezado:    Nombre de la entidad Mención de ser una Balanza de Comprobación Lapso de tiempo que abarca la información Cuerpo:  Listado de todas las cuentas que aparecen en el mayor.000 10.000 5.000 2.000 50.000 472.A.700 5.900 680 160.000 .500 680 160.500 154.000 31.000 20.

874 6.000 4.000 4.784 840.000 4.000 200.000 2.800 400 .300 2.700 6.000 199.300 6.454 834 166 274 840.000 6.000 99.000 200.784 1’263.874 6.78 Capital Social Ventas Descuentos Sobre Ventas Devoluciones Sobre Ventas Compras Gastos Sobre Compras Descuentos Sobre Compras Devoluciones Sobre Compras Gastos de Venta Gastos de Administración Gastos Financieros Depreciación de Equipo de Reparto Depreciación de Mobiliario y Equipo de Oficina Depreciación de Equipo de Computo Sumas Iguales 400.700 6.000 12.000 4.000 100.000 12.800 400 834 166 274 1’263.454 400.

V. Actividad 15 Ejercicio No. S. 9 Balanza de Comprobación Instrucciones: A partir de los saldos obtenidos en el mayor por las operaciones que durante el mes de julio de 2008 realiza la entidad Bajío de Comercio. de C.A. (ejercicio 6) elaborar la correspondiente Balanza de Comprobación. S.A.79 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 14 Ejercicio No.V. de C. (ejercicio 7) elaborar la correspondiente Balanza de Comprobación. . 8 Balanza de Comprobación Instrucciones: A partir de los saldos obtenidos en el mayor por las operaciones que durante el mes de febrero de 2008 realizó la entidad América de Comercio.

el libro mayor y el libro de ____________________________. 3. La teoría de la partida doble establece que a todo cargo o cargos corresponde un ________________ por la misma _______________ y esta basada en el principio de _______________________. 4. El libro __________________ es un registro ___________________ en el que cada operación genera un ________________ contable. anotando en ella los cargos y _________________ correspondientes. El sistema tradicional implica el uso de tres libros. El libro __________________ es la segunda parte del sistema tradicional en el que el registro se efectúa por _________________.80 AUTOEVALUACIÓN Ejercicio de Canéva Instrucciones: Escriba sobre la línea (s) la palabra (s) que completen el párrafo (s) siguiente (s). 2. en orden de aplicación estaría el libro ___________________. Todas las cuentas que aparecen en el libro _____________________ aparecen en el libro mayor. 1. .

Un asiento es el registro en el diario del doble efecto que en la situación ( patrimonial genera una operación ) 5. o “F” si es falsa. las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos). La balanza de comprobación permite verificar que en un lapso de ( tiempo se haya aplicado de forma correcta la partida doble. La partida doble esta basada en el principio de la casualidad ( ) 3.81 Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis una “V” si la cuestión es verdadera. 1. En el libro mayor las operaciones generan un asiento contable ( ) 6. se carga la cuenta de almacén ( ) . El diario es un registro que se hace por cuenta ( ) 2. (Este ejercicio se calificará restando el total de errores al de aciertos. ) 4. En una compra de mercancía.

000.00 más I.000. I.A.00 ( ) 3.000 con cheque 156 y el resto queda a crédito de 30 días.A. Bancos Cuenta que se carga por $ 9.V. Cuenta que se abona por $ 20. se pagan $ 30.00 ( ) 2.000.000 con cheque 876 y el resto queda a crédito de 30 días. En la aplicación contable de esta operación: 1. Acreedores Diversos Equipo de Computo Cuenta que se carga por $ 60. Almacén Cuenta que se abona por $ 16.000.00 más I.00 ( ) 6. Cuenta que se carga por $ 6. En la aplicación contable de esta operación: 5.82 Ejercicio de Relación de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda.A.V.V.00 ( ) .000.000.A. se pagan $ 20.000.00 ( ) 8.00 ( ) 7. a) Se realiza una compra de computadoras para el área administrativa por $ 60.V.00 ( ) 4. Proveedores Cuenta que se abona por $ 30. colocando dentro del paréntesis de la derecha el número que corresponda. I.000. Acreditable Cuenta que se abona por $ 49.000. Acreditable Bancos Cuenta que se carga por $ 40.000.00 ( ) b) Se realiza una compra de mercancía para venta $ 40.

000. I. Acreditable d.V. Bancos c. Se compran libreros para las oficinas por $ 55.V.A.000.000. Acreedores Diversos ) 3.00 a. Al aplicar contablemente esta operación.00 a un proveedor con cheque. es la cuenta que se abonaría por $ 25.00 a.000.000. Proveedores c. es la cuenta que se cargaría por $ 12. ( Al aplicar contablemente esta operación. Almacén b. 1. Mobiliario y Equipo d.00 que se pagan de ( contado con cheque 490. Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis de la derecha la letra de la expresión que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones. Proveedores b.00 a crédito de 30 ( días.00 a.83 Ejercicio de Opción Múltiple con 4 opciones de respuesta. Caja b. I. Acreedores Diversos ) . Al aplicar contablemente esta operación. Proveedores ) 2. Clientes d. Se pagan $ 25. Se compra mercancía para ventas por $ 80. Acreditable c. es la cuenta que se cargaría por $ 55.A.000.

A. Equipo de Computo d. Al aplicar contablemente esta operación. Caja b. Deudores Diversos d.000. Se compran computadoras para la tienda por $ 100.00 a. es la cuenta que se abonaría por $ 1. es la cuenta que se abonaría por $ 115. I.000. Acreedores Diversos ) 5. Bancos b. Al aplicar contablemente esta operación. Almacén b.000.000. I. Bancos c.84 4.000. es la cuenta que se cargaría por $ 70.00 a un empleado de un préstamo que se ( le había concedido.V. Al aplicar contablemente esta operación.A.V.000.00 a. Se cobran en efectivo $ 1. Proveedores c.00 a. Acreedores Diversos ) . Se compra mercancía para ventas por $ 70. Acreditable d.00 a crédito de ( 30 días. Acreditable c.00 que se pagan de ( contado con cheque 490. Acreedores Diversos ) 6.

1 4.2 4.1 4.1 Generalidades de los Estados Financieros 4.85 UNIDAD 4 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Objetivos El Estudiante:  Identificará los Estados Financieros Básicos  Describirá la importancia de los Estados Financieros Básicos  Identificará los elementos que componen al Estado de Situación Financiera o Balance General  Elaborará el Estado de Situación Financiera o Balance General Temario 4.2.3 Concepto Elementos Elaboración .2.1.2.2 4.2 Concepto Clasificación Balance General 4.1.

2 Elementos 4.2.1 Clasificación 4.2.1 Generalidades de los Estados Financiera 4.2 El Balance General 4.3 Elaboración .3 Concepto 4.2.1.2.1 Concepto 4.86 UNIDAD 4 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Generalidades 4.

por ejemplo. a un banco para solicitar un crédito.87 INTRODUCCIÓN Una vez procesada la información a través de su cuantificación. Cuando una persona acude a una tienda departamental. para los diversos usuarios de la información financiera que generan las entidades. la capacidad de hacer frente a las obligaciones de corto plazo de la entidad (liquidez) y la estabilidad de sus deudas respecto de su patrimonio (solvencia). . En esa idea. cuya importancia resulta fundamental es el Estado de Situación Financiera ya que muestra la estructura patrimonial de una entidad económica. organización y registro se sintetiza y presenta en Estados Financieros. información a ese respecto es la que aporta precisamente el Estado de Situación Financiera. uno de ellos. de algún modo lo que pretenden es evaluar la liquidez y la solvencia de esa persona. a través de una tarjeta de crédito. como ya se comento. la institución generalmente solicitará algunos datos para cerciorarse de la capacidad de pago del posible beneficiario de ese crédito. resulta fundamental contar con elementos que permitan evaluar esos indicadores.

4. por lo que para satisfacer ese objetivo. ciertos datos útiles van más allá del contenido de los estados financieros. tales como. los comunicados de prensa. puede asumir diversos modos y referirse a varios asuntos. Cabe indicar que las normas de información financiera se centran en los estados financieros básicos. d) Los ingresos y costos o gastos. que son útiles al usuario en general en el proceso de la toma e decisiones económicas. incluida en los informes anuales corporativos. los cambios en la situación financiera. sobre su periodicidad y certidumbre. del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o sus fuentes. o en informes a las bolsas de valores.1. asiste al usuario de los estados financieros para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros de la entidad. en particular. Aunque los estados financieros puedan contener información de . Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad. en prospectos de colocación de deuda o capital. Aunque los objetivos de los estados financieros y de la información financiera son los mismos. e) Los cambios en el capital contable o patrimonio contable.1 GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO: El estudiante analizará el concepto y los distintos criterios de clasificación de los Estados Financieros. Dicha información. Esta información esta asociada con la provista en las notas a los estados financieros. son la representación estructurada de la situación y el desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. deben proveer información sobre la evaluación de: a) Los activos. c) El capital contable o patrimonio contable.1 CONCEPTO Los Estados Financieros son la manifestación fundamental de la información financiera. en su caso. y f) Los flujos de efectivo o. las proyecciones u otras descripciones de planes o expectativas de la administración y los informes de la gerencia y del consejo de administración. b) Los pasivos. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera.88 4. por lo que sólo puede ser suministrado por informes distintos.

1. Proforma.2 CLASIFICACIÓN Los estados financieros se clasifican de acuerdo a tres criterios:    Por la importancia de la información que contienen Por el tipo de información que presentan Por su fecha o período de elaboración Por la importancia de la información que contienen pueden ser: Estado de Situación Financiera o Balance General Básicos Estado de Resultados Estado de Variaciones en el Capital Contable Estado de Cambios en la Situación Financiera Estado de Costo de lo Vendido Secundarios Estado de Costo de Producción Estado de Costo de Producción y Ventas Por el tipo de información que presentan pueden ser: Históricos. . transformaciones internas o eventos económicos que ya han acontecido.6 4. los sistemas de información contable están organizados sobre la base de los estados financieros y conforman la fuente para la elaboración de dichos estados. es decir se elaboran a través de presupuestos. Cuando la información que contienen revela transacciones. Cuando la información que contienen revela transacciones. transformaciones internas y eventos económicos que se espera sucedan.89 fuentes distintas a los registros contables. 6 NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros.

Cuando la información que contiene se refiere a un período de tiempo determinado.90 Por la fecha o período de elaboración pueden ser: Estáticos. Cuando la información que contiene se refiere a una fecha determinada. . Dinámicos.

¿Qué es el Libro Diario? 6. ¿Qué es el Libro Mayor? 8. ¿Qué son los Estados Financieros? 2. 100.000.80.000.91 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 16 Cuestionario No.35. ¿Cuál es la clasificación de los Estados Financieros por la importancia de la información que contienen? 4. 1. En el Sistema Tradicional ¿cómo se obtienen los Estados Financieros? 5.15.000. ¿Qué es la balanza de comprobación? 10. 5 Sistema Tradicional y Estados Financieros Instrucciones: Contestar correctamente lo que se pide.15 -----------------------Almacén IVA Acreditable Bancos Proveedores Por la compra de mercancía con la F-105. ¿Qué es el Estado de Situación Financiera? y ¿con que otros nombres se le conoce? .- 9. Nombre los elementos del siguiente asiento de diario 25/Abril/08 8 21 3 9 --------------------------.000. ¿Qué NIF define a los estados financieros? y ¿a cuáles hace referencia? 3. pago parcial con cheque 287. ¿Qué es un asiento? 7.

muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.1. revelando sus riesgos financieros.2. de ahí se requiere obtener los saldos con los cuales habrá de elaborarse la Balanza de Comprobación.2 EL BALANCE GENERAL OBJETIVO: El estudiante analizará la definición del Balance General o Estado de Situación Financiera. los pasivos atendiendo a su exigibilidad. CONCEPTO En la primera clasificación del tema anterior se mostraron los estados financieros básicos. al Pasivo y al Capital Contable. sus elementos y estará en condiciones de realizarlo.2. en orden de su exigibilidad Capital Contable Firmas De quien elabora Del Representante Legal 4. en ella aparecerán todas las cuentas que estén en el mayor. El balance general.2 ELEMENTOS Este estado muestra entonces al Activo. como se puede ver en el siguiente ejemplo: .3 ELABORACIÓN Hasta aquí. por consiguiente. 4. Pasivo (en orden de exigibilidad) y de Capital Contable. con esos saldos se realiza el Estado de Situación Financiera o Balance General en el que se incluirán todas las cuentas de Activo (en orden de disponibilidad). 4.92 4. así como el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha. en orden de su disponibilidad Pasivo.2. esa denominación obedece a que responden a las necesidades comunes de los usuarios y a los objetivos de los estados financieros. las cuentas que se han empleado en el diario han sido abiertas en mayor. su estructura está formada de tres partes que son: Encabezado: Nombre de la entidad Indicación de ser un Estado de Situación Financiera ó Balance General Fecha a la que fue elaborado Cuerpo Activo. también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera. revelando sus restricciones. los activos en orden de su disponibilidad.

000 4’343.000 394.416 440.000 51.000 50.650 360. S.000 560.308 360.816 2’700.V Estado de Situación Financiera al 31 de Diciembre de 2008 ACTIVO Circulante Caja Bancos Clientes Deudores Diversos Almacén No Circulante Terrenos Edificio Equipo de Reparto Mobiliario y Equipo de Oficina Mobiliario y Equipo de Tienda Gastos de Instalación Total Activo PASIVO Circulante Proveedores Acreedores Diversos Impuestos por Pagar Documentos por Pagar Consolidado Acreedores Hipotecarios Total Pasivo CAPITAL CONTABLE Capital Social Total Capital Contable Total Pasivo más Capital Contable 621.400 360.250 15.000 2’700. La otra forma se denomina en forma de cuenta.600 2’319. de C.816 500. Aparatos Eléctricos para el Hogar.000 1.916 146.93 Este ejemplo está elaborado en una de las dos formas de presentación denominada en forma de Reporte.816 Elaboró Representante Legal .400 4’343.000 1’643.816 1’143.457.000 2’024.508 390. en el que aparecen del lado izquierdo los valores del activo y en el lado derecho los valores del pasivo y capital contable.000 60. como se aprecia es una estructura vertical.A.000 220.

V. S. de C. de C. Unidad 3) elaborar el Estado de Situación Financiera.A. (ejercicio 8. . S. 11 Estado de Situación Financiera Instrucciones: A partir de la Balanza de Comprobación del mes de julio de 2008 de la entidad Bajío de Comercio. 10 Estado de Situación Financiera Instrucciones: A partir de la Balanza e Comprobación del mes de febrero de 2008 de la entidad América de Comercio. Unidad 3) elaborar el Estado de Situación Financiera. Actividad 18 Ejercicio No.V.94 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 17 Ejercicio No. (ejercicio 9.A.

3. 4. revelando sus riesgos financieros. si mostrara datos basados en presupuestos sería __________________. revelando sus restricciones. 2. El ______________________________ es un estado _________________que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los _________________ y obligaciones financieros de la entidad. Son estados financieros __________________ aquellos que muestran información que ya a sucedido. Los __________________________________ son la manifestación fundamental de la _______________________________.95 AUTOEVALUACIÓN Ejercicio de Canéva Instrucciones: Escriba sobre la línea (s) la palabra (s) que completen el párrafo (s) siguiente (s). mientras que serán estados financieros ________________ aquellos que muestren valores proyectados a futuro. El Balance General. los activos en orden de su __________________. por consiguiente. así como el ______________________ o patrimonio contable a dicha fecha. por la importancia de la información que presenta es un estado financiero __________________. son la representación estructurada de la situación y el desarrollo financiero de una entidad a una ______________________ o por un período definido. 1. mientras que si reflejara valores que ya sucedieron se trataría de un estado financiero_________________. los ___________________ atendiendo a su exigibilidad. . por ser elaborado a una fecha determinada es __________________.

El Balance General es un estado financiero dinámico ( ) . Los Estados Financieros por la importancia de la información que ( contienen se clasifican en estáticos y dinámicos ) 5. El Estado de Costo de lo Vendido es un estado financiero secundario ( ) 3. o “F” si es falsa.96 Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis una “V” si la cuestión es verdadera. Los Estados Financieros son la manifestación de la información ( financiera ) 4. El Balance General muestra los activos atendiendo a su exigibilidad ( ) 2. (Este ejercicio se calificará restando el total de errores al de aciertos. las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos). 1. Un estado financiero estático es aquel cuya información corresponde a ( una fecha determinada ) 6.

Histórico Tipo de estado financiero que muestra cifras ( relativas a un período de tiempo ) 4.97 Ejercicio de Relación de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda. Básicos y secundarios Clasificación de estados financieros a partir de su ( fecha o período de elaboración ) 5. colocando dentro del paréntesis de la derecha el número que corresponda. Dinámico Tipo de estado financiero que muestra cifras ( basadas en presupuestos ) 6. Históricos y pro forma Clasificación de estados financieros considerando ( el tipo de información que muestran ) . Estáticos y dinámicos Clasificación de estados financieros a partir de la ( importancia de la información que contienen ) 3. Pro forma Tipo de estado financiero obtenido de operaciones ( ya acontecidas ) 2. 1.

Plazo de vencimiento ( ) 4. Libro Diario y Libro Mayor d. Rentabilidad d. El Balance General debe mostrar al activo indicando si tuviera a. Importancia c. Asientos b. Representan la manifestación fundamental de la información financiera a. El Balance General por ser elaborado a una fecha determinada es ( clasificado como un estado financiero a. Estático b.98 Ejercicio de Opción Múltiple con 4 opciones de respuesta. Secundario ) 3. Circulación b. Restricciones d. Dinámico c. El activo aparece en el Balance General en orden de a. Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis de la derecha la letra de la expresión que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones. 1. Variaciones c. Estados Financieros c. Pro forma d. Libro Mayor y Balanza de Comprobación ( ) . Disponibilidad ( ) 2. Exigibilidad b.

Circulación b. Exigibilidad b. Cuantitativo c. Variaciones c. Rentabilidad d. Restricciones d. Disponibilidad ( ) 6. Riegos Financieros ( ) .99 5. El pasivo aparece en el Balance General en orden de a. El Balance General incluye al pasivo señalando si tuviera a.

Acreditable Deudores Diversos $ 120.000.000. 1.000.00 $ $ $ 90.A.000.V.000.00 10.00 $ 40.00 ( ( ( ( ) ) ) ) $ 100.000.00 16.000. Ordenar en la forma en que aparecerían en el Balance General Acreedores Diversos Impuestos por Pagar Proveedores Documentos por Pagar $ $ 80.00 .000.00 ( ( ( ( ) ) ) ) 2.100 Ejercicio de Jerarquización: Instrucciones: De acuerdo a lo que se pide ordenar cronológica y jerárquicamente las cuestiones siguientes. Ordenar en la forma en que aparecerían en el Balance General Almacén Bancos I.00 32.

101 UNIDAD 5 ESTADO DE RESULTADOS

Objetivos El Estudiante:     Identificará las cuentas transitorias. Aplicará el registro de operaciones empleando cuentas transitorias. Registrará operaciones empleando cuentas complementarias de activo. Elaborará el Estado de Resultados.

Temario 5.1 Cuentas transitorias y Cuentas Complementarias de Activo 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.2 Sistemas para el Registro y Control de Mercancías Cuentas Transitorias y su registro Cuentas Complementarias de Activo y su registro

El Estado de Resultados 5.2.1 5.2.2 5.2.3 Concepto Elementos Elaboración

102

UNIDAD 5 ESTADO DE RESULTADOS
Generalidades

5.1 Cuentas Transitorias y Cuentas Complementarias de Activo

5.2 El Estado de Resultados

5.1.1 Sistemas para el registro y control de mercancías

5.2.1 Concepto

5.1.2 Cuentas transitorias y su registro

5.2.2 Elementos

5.1.3 Cuentas complementarias de activo y su registro

5.2.3 Elaboración

103 INTRODUCCIÓN

En la unidad anterior se abordó la importancia de conocer en un estado financiero la estructura patrimonial de una entidad representada por sus activos, sus pasivos y su capital contable, sin embargo, también es necesario contar con información respecto del comportamiento de sus ingresos y egresos, del margen de ganancia bruta, de la utilidad neta o en su caso de la perdida que se genera; estos elementos no se pueden conocer a través del Estado de Situación Financiera, se hace mediante la información que proporciona el Estado de Resultados.

En una entidad económica resulta fundamental conocer su capacidad para generar ganancias o poder identificar los elementos de su operación, es por ello que se requiere la elaboración del Estado de Resultados empleando las cuentas denominadas como transitorias. Otro aspecto fundamental que se evalúa en las entidades para tomar decisiones respecto de ellas es la rentabilidad, cuyo análisis parte de forma sustantiva de los elementos que aporta el Estado de Resultados, que de igual forma contribuye aportando elementos para la evaluación de su eficiencia operativa.

1. 5. Estos sistemas son materia de un curso de contabilidad más avanzado. por lo tanto de naturaleza deudora y pertenece al grupo del circulante. El movimiento y la naturaleza de las cuentas de Ventas y Costo de Ventas es materia que se desarrolla en este apartado.1. por esta razón es que en este texto con un objetivo más básico. 5.1 CUENTAS TRANSITORIAS Y CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO OBJETIVO: El estudiante aplicará contablemente las cuentas transitorias y las cuentas complementarias de activo. compras.2 Cuentas Transitorias y su registro Las cuentas Transitorias o del Estado de Resultados son aquellas en que se registran los ingresos y egresos de una entidad económica y aparecen exclusivamente en este .104 5. etc. identificando su movimiento. devoluciones.). es una cuenta de activo. descuentos. se emplearán las cuentas del Sistema de Inventarios Perpetuos que son:    Almacén Ventas Costo de Ventas La primera de ellas (Almacén) como ya se mencionó.1 Sistemas para el Registro y Control de Mercancías En la contabilidad de las entidades comerciales se emplean tres sistemas para el registro y control de las operaciones relacionadas con mercancías y que son:    Sistema de Inventarios Perpetuos Sistema Analítico Sistema Mixto La diferencia entre uno y otro es el número de cuentas que se emplean para el registro de las operaciones relacionadas con las mercancías (ventas.

Ventas P. Costo de Ventas Ingresos. Ej.. Aumenta (con abonos). .En una entidad comercial el principal concepto de ingresos esta representado por las ventas..En una entidad comercial el principal concepto de egresos esta representado por el costo de la mercancía que se vende. sin embargo no es la única cuenta que se emplea. Las cuentas de ingresos son:    Ventas Otros Productos Productos Financieros Egresos. Las cuentas de egresos son:      Costo de Ventas Gastos de Venta Gastos de Administración Gastos Financieros Otros Gastos Registro de Operaciones Ventas.Es una cuenta de resultados de ingresos que registra el importe de las ventas. Las cuentas de egresos en general son de naturaleza deudora o sea aumentan con cargos y disminuyen con abonos.. Invariablemente a precio de Venta.105 estado financiero donde al combinarse establecen el resultado de la entidad (utilidad o pérdida).. Ej. sin embargo no es la única cuenta que se emplea.Del valor de las ventas de mercancía a precio de venta. Las cuentas de ingresos en general son de naturaleza acreedora o sea aumentan con abonos y disminuyen con cargos. Su naturaleza es la siguiente: Ingresos Egresos Naturaleza Acreedora Naturaleza Deudora P.

ya amortizados y del importe y de los rendimientos que se reciban de instrumentos bancarios.000. FECHA F/M 31/mar/08 CONCEPTO 1 Intereses Cobrados Productos Financieros Por la amortización de intereses cobrados DEBE 2.00 2.000. Por ejemplo: El día 5 de enero de 2008 se vende mercancía a crédito por $ 40. cobrados.106 Disminuye (con cargos).Del valor de las devoluciones que realicen los clientes. Aumenta (con abonos).. Al finalizar el ejercicio el saldo de la cuenta de ventas debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o pérdida de dicho ejercicio.00 HABER Productos Financieros.000. a precio de venta.00 6.00 HABER . se amortizan $ 2..000.De su saldo al final del ejercicio traspasándolo a una cuenta liquidadora a fin de determinar el resultado de dicho ejercicio Por ejemplo: El día 31 de marzo de 2008.00 más IVA con la factura 001.000.00 de intereses cobrados por anticipado en el mes de febrero. los rendimientos recibidos del banco.Es la cuenta de ingresos que registra aquellos ingresos que percibe la entidad derivados de operaciones financieras como son los intereses cobrados ya amortizados.000. así como de la utilidad que se genere por diferencias cambiarias. etc.00 40. FECHA F/M 5/ene/08 CONCEPTO 1 Clientes Ventas IVA por Pagar Por la venta de mercancía a crédito a F-001 DEBE 46... Disminuye (con cargos).Por el importe de los intereses. así como del valor de los descuentos sobre ventas y bonificaciones que se hagan sobre las ventas.000.

.000.00 a HABER Al día 31 de marzo de 2008 la entidad paga el importe de su compra del día 15 y el tipo de cambio es de $ 10.000. La compra se efectúa a crédito y el tipo de cambio a la fecha es de $ 11.00 HABER El día 15 de marzo de 2008 la entidad compra mercancía por 1.500.05 por dólar. De conformidad con las disposiciones fiscales vigentes tanto en las importaciones como en las exportaciones no se causa IVA directamente con el cliente o el proveedor sino en la internación en las aduanas.00 150. Por ejemplo: los ingresos por venta de desperdicio o los ingresos que se generan al amortizarse las rentas cobradas por anticipado.107 El día 31 de marzo de 2008 se aprecia en el Estado de Cuenta Bancario que la cuenta de cheques generó por su saldo intereses a favor de le entidad por $ 1. FECHA F/M 15/mar/08 CONCEPTO 1 Almacén Proveedores Compra de mercancía crédito en los EU.00 mas IVA.00 HABER Otros Productos. . con su operación de venta normal.425. no relacionados.00 16.00 1.150.575.00 16. DEBE 16.Es una cuenta de resultados que registra aquellos ingresos extraordinarios que recibe la entidad.95 por dólar.575.00 150.00 dólares.575. FECHA F/M 31/mar/08 CONCEPTO 1 Proveedores Bancos Productos Financieros Por el pago de la importación de mercancía DEBE 16. FECHA F/M 31/mar/08 Bancos Productos Financieros IVA por Pagar Genera saldo interés a favor de la entidad CONCEPTO 1 DEBE 1.

Por ejemplo: .000.00 HABER El día 31 de marzo de 2008.00 de las rentas cobradas a un cliente el mes pasado FECHA F/M 31/mar/08 CONCEPTO 1 Rentas Cobradas Otros Productos Por la amortización de las rentas cobradas el mes anterior.Por el importe de los ingresos que percibe la entidad por conceptos distintos de sus ventas (exceptuando también los ingresos de carácter financiero). Invariablemente a precio de Costo.00 más IVA de contado.00 750.000. FECHA F/M 10/mar/08 CONCEPTO 1 Bancos Otros Productos IVA por Pagar Venta de desperdicio de Contado con F-002..Del valor del costo de las devoluciones que realicen los clientes. DEBE 5.108 Aumenta (con abonos).Es una cuenta de resultados de egresos que registra el importe del costo de la mercancía vendida.750.. Aumenta (con cargos).000.De su saldo al final del ejercicio por el traspaso a una cuenta liquidadora a fin de determinar el resultado de dicho ejercicio. Al finalizar el ejercicio el saldo de la cuenta de costo de ventas debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o pérdida de dicho ejercicio. DEBE 5.. una entidad vende desperdicio de cartón. Por ejemplo: El día 10 de marzo de 2008..000.00 5. Disminuye (con abonos). se amortizan $ 5.00 5.Del valor del costo de la mercancía vendida. con factura 002 por $ 5. Disminuye (con cargos).00 HABER Costo de Ventas..000.

300. FECHA 5/ene/08 F/M CONCEPTO 1 Clientes Ventas IVA por Pagar Por la venta de mercancía a crédito con F-001. etc. fletes de la mercancía vendida.. DEBE 25. El saldo de la cuenta debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o pérdida de dicho ejercicio.De su saldo al finalizar el ejercicio. FECHA 5/ene/08 F/M CONCEPTO 1 Gastos de Venta IVA Acreditable Bancos Por el pago de combustible con cheque 897 de la F 5687 DEBE 2.000.Del valor de las erogaciones generadas por el departamento de ventas como son: salarios del departamento.00 Gastos de Venta.00 HABER 25.000. Por ejemplo: El día 5 de enero de 2008 se pagan combustibles del equipo de reparto con la factura 5687 por $ 2..00 2. combustibles.00 6.000. DEBE 46.00 HABER FECHA 5/ene/08 F/M CONCEPTO 2 Costo de Ventas Almacén Por el costo de la mercancía vendida con la F-001.Es una cuenta de resultados de egresos que registra el importe de las erogaciones relacionadas con el área encargada de las ventas. papelería y consumibles.000.00 más IVA.00 40.000. El costo de la mercancía vendida es de $ 25.000..000. Aumenta (con cargos).00 300.00. con cheque 897. Disminuye (con abonos).109 El día 5 de enero de 2008 se vende mercancía a crédito con la factura 001.00 HABER .000. depreciaciones de activos fijos empleados en el área.

110 Gastos de Administración.De su saldo al finalizar el ejercicio. FECHA 5/ene/08 F/M CONCEPTO 1 Gastos de Administración IVA Acreditable Bancos Por el pago de papelería con cheque 654 de la F 2574. depreciaciones de activos fijos empleados en el área.150.00 HABER Gastos Financieros.Del valor de las erogaciones generadas por el departamento administrativo como son: salarios del departamento. . Disminuye (con abonos).. amortización de intereses pagados o comisiones cobradas por el banco. El saldo de la cuenta debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o pérdida de dicho ejercicio..Del valor de las erogaciones generadas por conceptos financieros como son: pérdida en tipo de cambio. DEBE 1..Es una cuenta de resultados de egresos que registra el importe de las erogaciones relacionadas con conceptos de carácter financiero.Es una cuenta de resultados de egresos que registra el importe de las erogaciones relacionadas con el área administrativa.De su saldo al finalizar el ejercicio. combustibles. Aumenta (con cargos)..00 1. papelería y consumibles.. El saldo de la cuenta debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o pérdida de dicho ejercicio.00 150. Por ejemplo: El día 5 de enero de 2008 se pagan consumibles de papelería de uso inmediato con la factura 2574 por $ 1. Aumenta (con cargos).000. Disminuye (con abonos). con cheque 654.000. etc.00 más IVA..

Del valor de las erogaciones generadas que no sean identificables con los gastos específicos. Las Cuentas Complementarias de Activo están constituidas por una especie de provisiones que de manera genérica se agrupan en tres tipos: Cuentas de activo que son complementadas: Cuentas por cobrar y existencias de mercancías Bienes tangibles de la entidad adquiridos para su uso Importes pagados por anticipado Cuentas Complementarias: Estimaciones Depreciaciones Amortizaciones . Disminuye (con abonos). es decir. Aumenta (con cargos).00 1.. por lo tanto si las cuentas complementarias disminuyen al activo.380. FECHA 31/ene/08 F/M CONCEPTO 1 Gastos Financieros IVA Acreditable Bancos Por la comisión cobrada según estado de cuenta bancario DEBE 1.00 180.111 Por ejemplo: El día 31 de enero de 2008 el banco cobra comisión según estado de cuenta por $ 1.3 CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO Son cuentas cuya finalidad es presentar los valores del activo de la forma más aproximada a la realidad posible restando el importe de sus saldos. en este punto es importante recordar que el activo es de naturaleza deudora. son entonces de naturaleza acreedora.00 más IVA.1..00 HABER Otros Gastos. El saldo de la cuenta debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o pérdida de dicho ejercicio.200. 5.200..Es una cuenta de resultados de egresos que registra las erogaciones que no sean identificables con los conceptos anteriores como pueden ser los donativos. que aumenta con cargos y disminuye con abonos.De su saldo al finalizar el ejercicio. por lo que aumentan con abonos y disminuyen con cargos.

Al determinar los importes de las depreciaciones y de la amortización de los gastos de instalación la práctica más común es calcularlas a partir de los porcentajes que para la deducción de inversiones señala la Ley del Impuesto Sobre la Renta. razón por la cual. Para calcular el monto de las estimaciones se considera la experiencia de la entidad y las consideraciones del Juicio Profesional bajo el cual debe optarse por la posición más conservadora. es una práctica común que la aplicación contable de esa amortización se realiza directamente sobre la cuenta de activo y no mediante una cuenta complementaria. que son los siguientes: .112 A partir de esta clasificación se pueden señalar las cuentas complementarias correspondientes: Cuenta de Activo Clientes Documentos por Cobrar Almacén Edificios Equipo de Reparto Equipo de Transporte Equipo de Oficina Equipo de Computo Cuenta Complementaria Estimación para Cuentas Incobrables Estimación para Documentos Incobrables Estimación por Obsolescencia de inventarios Depreciación de Edificios Depreciación de Equipo de Reparto Depreciación de Equipo de Transporte Depreciación de Equipo de Oficina Depreciación de Equipo de Computo Gastos de Instalación Rentas Pagadas Seguros Pagados Intereses Pagados Amortización de Gastos de Instalación Amortización de Rentas* Amortización de Seguros* Amortización de Intereses* * Estas cuentas generalmente muestran importes relativos a pagos que se agotaran (amortizarán) dentro del ciclo financiero de corto plazo.

600.00 Registro de Operaciones En la estructura financiera. y tomando en cuenta que el objeto del equipo de reparto es la distribución de lo que se vende. la contra cuenta de la complementaria de activo.300. adicionalmente. sin embargo la aplicación contable debe efectuarse mensualmente de conformidad con el postulado de Asociación de Costos y Gastos con Ingresos. DEBE 7.400. Considerando esto. deberá ser una cuenta de gastos. si una entidad tiene Equipo de Reparto por una cantidad de $ 350.00 .00 25% 87. atendiendo al área (ventas o administración) que es la que hace uso del bien sujeto a depreciación o del concepto aplicado en estimación o amortización.00 / 12 7.300.00 HABER 7.400. al realizar la aplicación contable. la aplicación contable sería la siguiente: FECHA 31/ene/08 F/M CONCEPTO Gastos de Venta Depreciación de Equipo de Reparto Por la depreciación mensual del equipo de reparto.00 el cálculo de la depreciación mensual sería el siguiente: Equipo de Reparto Tasa de Depreciación Anual Depreciación Anual Meses del ejercicio Depreciación Mensual 350. Por ejemplo. las cuentas complementarias de activo. Con los datos del ejemplo anterior.300.113 Concepto Construcciones Automóviles Mobiliario Equipo de Cómputo Gastos de Instalación Tasa Anual 5% 25% 10% 30% 5% Las tasas contenidas en la ley son anuales. son cuentas de naturaleza acreedora por lo que aumentan con abonos. el importe que se aplica en las cuentas complementarias representa una erogación. como se indico.

2.000.00 más IVA.000.00 en la cuenta de cheques y el resto a crédito de 30 días.0000 a crédito de 30 días y el es garantizado con un pagaré. $ 20. d) Se depositan $ 40. c) Se aplican a su cuenta. El costo de la mercancía devuelta es de $ 1. a) Pagando de contado con cheque 331.00 y por el resto se firma un pagaré a 30 días. dependiendo de lo que se detalla en la redacción. Aplicar el costo en cada registro a precio de venta.00 más IVA.340.114 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 19 Ejercicio No. El costo de la mercancía vendida es de $ 40. e) Pago con cheque 125 de $ 50.00 en la cuenta de cheques. b) A crédito de 30 días. 1.00.000. Día 17.00 (Aplicarlo en cada modalidad del registro de la operación de venta).000.00 más IVA con factura 5798.00 y el resto a crédito de 30 días. c) Se firma un pagaré a 30 días. a) De contado que se deposita en la cuenta de cheques. e) Se depositan $ 20. Compra de mercancía con factura 8798 por $ 50. b) Con cheque 148. Considerar que las operaciones corresponden al mes de mayo de 2008.000. Se vende mercancía por $ 60.00 y el resto a crédito de 30 días.000.000. c) Operación garantizada con un pagaré a 45 días.00 se firma un pagaré por $ 20. . a) En efectivo. 12 Registro de Transacciones Mixtas Instrucciones: Registrar en una hoja de rayado diario por cada operación y sus correspondientes incisos.000.000. Día 1. 3. f) Pago con cheque 125 de $ 25. d) Pago con cheque 125 de $ 40. Día 20.000. b) A crédito de 30 días. El cliente de la venta con factura 5798 devuelve mercancía por $ 2.

Se devuelven $ 1. Día 18.000. c) Se firma un pagaré a 30 días. 5. Se realizan fletes de la mercancía vendida por $ 4.00 más IVA con factura 679 a) Pagada de contado con cheque 479. b) A crédito de 30 días.00 más IVA de mercancía comprada a) Entrega el proveedor importe en efectivo. . c) El proveedor aplica el importe a nuestro saldo.000.115 4. 6.000. c) Se firma un pagaré a 30 días.00 más IVA con factura 478 a) Pagada de contado con cheque 817. b) Se deposita el importe en la cuenta de cheques. b) A crédito de 30 días. Se realizan fletes de la mercancía comprada por $ 5. Día 17. Día 28.

Se compra mercancía con Factura 4115 por $ 40.116 Actividad 20 Ejercicio No. Registrar asiento inicial con los saldos finales del mes de febrero de 2008. Se pagan $ 1.000. de C.00 11. Se vende mercancía de contado con F-001 por $ 80.000.00 más IVA de energía eléctrica con cheque 005 (corresponde el 60% al Departamento de Ventas y el 40% al de Administración) 5.A. 8. 13 Registro de Transacciones Instrucciones: Con base en los saldos del Estado de Situación Financiera del 28 de febrero de 2008 de América de Comercio.000. 9.000. Se vende mercancía de contado con Factura 002 por $ 70.00 (corresponde el 60% al Departamento de Ventas y el 40% al Departamento de Administración).00 más I. Día 25.00 de ISR. 6. que se depositan en el banco.V.V.00 más I. 3. Día 5. Se compra mercancía de contado con F–2389 por $ 60.00 más IVA. se retienen $ 1. 2.A.000. Día 22. de servicio telefónico con cheque 009 (corresponde el 60% al Departamento de Ventas y el 40% al Departamento de Administración). Se pagan $ 1. el total se deposita en el banco.400. Día 7. registrar las operaciones que realiza en el mes de marzo y elaborar lo siguiente: a) Registro en Rayado Diario b) Registro en Esquemas de Mayor 1. Se pagan con cheque 007 $ 20.A.A.600.00 4.00 . S. Día 18.000.V. se paga con cheque 006.00 más IVA.000.500. El costo de la mercancía vendida con la Factura 001 es de $ 40. Se paga nómina de la primera quincena de septiembre por $ 20.00 más I.200. Día 3. Se paga pagaré ½ de la compra con Factura 2937 (8 de febrero de 2008) con cheque 011 por $ 69.000.000. por la diferencia se extiende el cheque 008.V. Día 12. 12. 10. Día 3.00 al proveedor de la compra con F978 (11 de febrero de 2008) 7. Día 20.00 de IMSS y $ 800. El costo de la mercancía vendida con F-002 es de $ 35. se pagan $ 18. Día 25.00 con cheque 010 y por el resto se firma un pagaré. Día 15.

Aplicar la depreciación mensual del activo fijo. 18.000. Se amortizan $ 8. se pagan $ 35. por la diferencia se extiende el cheque 013.00 de IMSS y $ 750. Día 31. Según estado de cuenta el banco cobra comisión por manejo de cuenta de $ 800. Día 31. Día 31.V.00 más I.00 de ISR.000. Día 31.300. .00 más IVA.00 de rentas pagadas en el mes de febrero (día 19). corresponde el 80% al Departamento de Ventas y el resto al de Administración. se retienen $ 1. Día 31. Día 26.200. 17. 16.00 con cheque 012 y el resto queda a crédito de 30 días. Se compra mercancía con F-254 por $ 40. Se paga nómina de la primera quincena de septiembre por $ 19. 14.117 13. Efectuar el traspaso mensual del IVA.00 (corresponde el 60% al Departamento de Ventas y el 40% al Departamento de Administración).000.A. 15.

¿Cuáles son las cuentas de egresos? 7. ¿Qué tipo de cuentas complementarias se aplican a los bienes muebles e inmuebles que adquiere la entidad para usarlos y no para venderlos? . justificar su respuesta. ¿De manera genérica cuáles son las cuentas transitorias? 2. 6 Cuentas Transitorias y Cuentas Complementarias de Activo Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuación y. ¿Cuál es la naturaleza de las cuentas complementarias de activo? 6. en su caso. ¿Qué cuenta registraría el gasto por la depreciación del equipo de reparto? 4. ¿Cuál es el movimiento y la naturaleza de las cuentas de ingresos? 5. ¿Cuál es el movimiento y la naturaleza de las cuentas de egresos? 10. ¿En qué estado financiero aparecen las cuentas complementarias de activo? y ¿de qué forma? 8. ¿Qué cuenta registraría el gasto por salarios del área de contabilidad? 9. 1. ¿Cuáles son los tipos de cuentas complementarias de activo? 3.118 Actividad 21 Cuestionario No. ¿Cuáles son las cuentas de ingresos? 11.

080. Venta de mercancía con factura 803 por $ 55. Día 12. S.00 30.00 a los proveedores con cheque 725.00 más IVA y se le expide la Nota de Crédito 11. 50% de contado que se deposita en el banco.000.000.000. elaborar lo siguiente: a) Registro en Rayado Diario b) Registro en Esquemas de Mayor 1. Día 4. Día 8.000.000.00 más IVA con cheque 724 de la compra con factura 1253.000. Pagan a los acreedores diversos $ 15. el importe se considera a cuenta de su adeudo. 3. 5. de C. 6.000.00 Proveedores Acreedores Diversos IVA por Pagar Acreedores Hipotecarios Capital Social 50.00 45.00 9.00 más IVA. La entidad económica Comercio y Distribución. El costo de la venta con factura 803 es de $ 30. cuenta al 1º de junio de 2008 con los siguientes valores en su Estado de Situación Financiera: Bancos Clientes Documentos por Cobrar Almacén Equipo de Oficina Equipo de Reparto Equipo de Computo Intereses Pagados 115.00 12.00 40.00 35.00 80.00 4.00 2.000.00 10.000.00 con cheque 721. Día 3. 25% con la firma de un pagaré y 25% a crédito.V.A.000. Se pagan fletes y acarreos con F-125 por $ 5. Pagan con cheque 722 $ 4. Compra de mercancía con la F-1253 por $ 50. Día 9.000.00 más IVA con F-456 por fletes de la venta de F-803. Día 7.000. 8. 10.500. 60% a crédito y el resto pagado con el cheque 723.000. .00 90.000. 7.000.000. Día 8.119 Actividad 22 Ejercicio No.000.00 180.00 2.00 25. Día 6. El cliente de la venta con F-803 devuelve $ 2. 14 Sistema de Inventarios Perpetuos Instrucciones: Con base en los datos siguientes correspondientes al mes de junio de 2008.000.00 más IVA. El costo de la mercancía devuelta con NC-11 es de $ 1.000.000. Día 3. Pagan $ 30.

Día 18.00 a los clientes y se depositan en el banco. El banco cobra comisión por manejo de cuenta de $ 1. 70% de contado que se deposita en el banco y 30% a crédito. Día 24. Aplicar la depreciación del activo fijo.00 más IVA. 23. corresponde el 60% al Departamento de Ventas y 40% al de Administración. 12.00 15. Venta de mercancía con F-805 por $ 40. Pagan nomina por $ 9.100. Pago de $ 15. Día 28. Día 30.00 20.000 más IVA con cheque 730. 19. Pago de F-187 por fletes de la venta con F-805 por $ 6. 24. Día 30. Día 26. 13. Efectuar el traspaso mensual del IVA. Pago de nomina por $ 9. .00 a los proveedores con cheque 728. 14.00 corresponde el 60% al Departamento de Ventas y 40% al de Administración.000. 25.00 con cheque 729. 70% de contado que se deposita en el banco y el resto a crédito. Venta de mercancía con F-804 por $ 50.000. por el resto se expide el cheque 731. Día 30. Día 30.500. Día 19. 18. Se amortizan $ 1.00 de IMSS. se retienen $ 620.000.000.00 más IVA.120 11.00.00 más IVA. Día 18. Pagan el IVA pendiente del mes anterior con cheque 726. 21. Día 22.00 de ISR y $ 300. El costo de la mercancía vendida con F-805 es de $ 22.500. Día 15. 17. 16. Día 26. 22. El costo de la venta con F-804 es de $ 30.700. se retienen $ 700. por el resto se expide el cheque 727.00 de ISR y $ 300. Día 13.000. Se realiza préstamo a Secretaria por $ 2. Día 30. Cobro de $ 35.00 de los intereses pagados.000.000.00 de IMSS.

para entidades lucrativas o. 5. de los ingresos. los elementos que lo integran y estará en condiciones de realizarlo. su estructura es la siguiente: Encabezado: Nombre de la entidad Indicación de ser un Estado de Resultados Período que abarca la información que contiene Cuerpo Cuentas de ingresos Cuentas de egresos En orden de importancia. Existe un concepto que es común al Estado de Resultados y al Estado de Situación Financiera. en su caso.121 5.2 EL ESTADO DE RESULTADOS OBJETIVO: El estudiante analizará la definición del Estado de Resultados.la rentabilidad y contribuye a analizar la eficiencia de su operación. si es utilidad. si es pérdida estará entonces disminuyéndolo.2 ELEMENTOS Este estado muestra entonces los ingresos y los egresos. en el primero es el resultado mismo y en el de situación es un concepto que forma parte del Capital Contable. aparecerá aumentando el valor de este.2. es la Utilidad del Período.2. estado de actividades.1 CONCEPTO “El estado de resultados. gastos. que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un período y por ende. ver el ejemplo Resultado (utilidad o pérdida) 7 Ídem: NIF A-3 . para entidades con propósitos no lucrativos.” 7 Este Estado Financiero es importante para la entidad por que permite determinar -entre otros elementos. así como de la utilidad (perdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el período. 5.

000. Corporativo de Comercio.000. S.00) 59.00) 49. de C. Estado de Resultados del 1 al 30 de Septiembre de 2008 Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Generales Gastos de Venta Gastos de Administración Otros Ingresos y Gastos Gastos Financieros Otros Gastos Productos Financieros Otros Productos Utilidad Antes de Impuestos Impuestos a la Utilidad Utilidad Neta 311.800.00) 59.600.00) 35.00 Elaboró Representante Legal .000.944.400.00) ( 500.200.800. determinando el resultado (utilidad o perdida) y posteriormente se realiza el Estado de Situación Financiera o Balance General con las cuentas de Activo.100.400.A.00 10.3 ELABORACIÓN Todas las cuentas que se han empleado en el diario han sido abiertas en mayor.00) 1.2.V.00 ( 13. de ahí se requiere obtener los saldos con los cuales habrá de elaborarse la Balanza de Comprobación.00) ( 1.000.00) (148.00) ( 9.856.000.00) 163.00 44.00 (104. con esos saldos se elabora el Estado de Resultados con las cuentas de ingresos y egresos. Pasivo y Capital Contable. en la que aparecerán todas las cuentas que estén en el mayor.122 Firmas De quien elabora Del Representante Legal 5. este último grupo en que ha de incluirse la utilidad obtenida en el Estado de Resultados.

A.123 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 23 Ejercicio No.A. elaborar lo siguiente: a) Balanza de Comprobación b) Estado de Resultados c) Estado de Situación Financiera . elaborar lo siguiente: a) Balanza de Comprobación b) Estado de Resultados c) Estado de Situación Financiera Actividad 24 Ejercicio No. de C.V. (ejercicio 14). 15 Balanza de Comprobación y Estados Financieros Instrucciones: Con base en los saldos del mayor de marzo de 2008 de América de Comercio. S. (ejercicio 13). S. 16 Balanza de Comprobación y Estados Financieros Instrucciones: Con base en los saldos del mayor de junio de 2008 de Comercio y Distribución.V. de C.

La principal cuenta de ingresos es ________________ que es de naturaleza _________________ por lo que aumenta con ________________ y disminuye con ______________. gastos. El Estado de ___________________ es un estado financiero que muestra la información relativa al resultado de sus _________________ en un período y. 1. así como. 4. por lo que aumentan con _______________ y disminuyen con cargos. . por ende. por lo que aumentan con ___________________ y disminuyen con abonos. de la _____________ (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el período. 2. y las cuentas de _______________________ que son de naturaleza deudora.124 AUTOEVALUACIÓN Ejercicio de Canéva Instrucciones: Escriba sobre la línea (s) la palabra (s) que completen el párrafo (s) siguiente (s). Las cuentas ____________________ son las de ingresos que son de naturaleza __________________. 3. La principal cuenta de _____________ es Costo de Ventas que es de naturaleza _________________ por lo que aumenta con ________________ y disminuye con ______________. de los _______________.

las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos). El Estado de Resultados es un estado financiero secundario ( ) 5.125 Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis una “V” si la cuestión es verdadera. La cuenta de Gastos de Venta es de naturaleza acreedor ( ) . o “F” si es falsa. 1. El Estado de Resultados es un estado financiero dinámico ( ) 2. Las cuentas de ingresos aumentan con abonos ( ) 6. La cuenta de Productos Financieros aumenta con cargos ( ) 4. (Este ejercicio se calificará restando el total de errores al de aciertos. Las cuentas de egresos son de naturaleza acreedora ( ) 3.

126 Ejercicio de Relación de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda. Acreedora Egresos Cuenta que registra las erogaciones relacionadas ( con el área administrativa ) Naturaleza de las cuentas de egresos ( ) 5. Ingresos y Egresos Tipo de cuentas a la que pertenece Gastos de ( Venta ) . Gastos de Administración Cuenta que se emplea para registrar la perdida ( que se generara por diferencia en tipo de cambio ) 6. 4. 1. Gastos Financieros Clasificación genérica de las cuentas de resultados ( ) 3. Deudora Naturaleza de las cuentas de ingresos ( ) 2. colocando dentro del paréntesis de la derecha el número que corresponda.

el Costo de Ventas fuera de $ 60.00 b. $ 94. Estático c. 1.000. Ingresos y Egresos ( ) 3. $ 31. Activo y Egresos c. y se hubieran generado Gastos Financieros por $ 3.000. Dinámico d.000. Si en una entidad en un período determinado de obtuvieran Ventas por ( un importe de $ 94.000. El estado de resultados por contener información relativa a un período es ( a. $ 3. Activo y Pasivo b.127 Ejercicio de Opción Múltiple con 4 opciones de respuesta. la utilidad bruta de ese período fue de: a.000. Básico b.00 c. Ingresos y Pasivo d. Proforma ) 2. Histórico c. Dinámico d. Proforma ) 4.000. Estático b. El estado de resultados por la importancia de la información que contiene ( es a.000. $ 34.00. Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis de la derecha la letra de la expresión que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones.00.00 ) .00 d.00. Tipo de cuentas que se muestran en el estado de resultados a.

000.625.00 b. $ 68.000. $ 11. el Costo de Ventas fuera de $ 60.00. Si en una entidad en un período determinado se generaran Gastos de ( Venta por un importe de $ 40.000.00 ) 6.00 d. $ 135. Una entidad tiene equipo de computo empleado en el área ( administrativa. $ 67. Productos Financieros de $ 5.128 5. $ 33. $ 138.00. con un año de antigüedad.000.00.000.250. el importe de su depreciación mensual es de: a.00 y Gastos de Administración por $ 33.00 b.000. por $ 450.500.000.000. los Gastos Generales de ese período han sido: a. $ 5.00 ) .000.00 d.00.00 c.000. $ 73.00 c.

2 6.1 6.1.3 Ética Profesional 6.3.2 6.1 Contaduría Pública 6.1.2 Concepto Campo de Actuación Agrupaciones Profesionales Normas de Información Financiera 6.3 6.3.3 Concepto Órgano emisor Postulados Básicos y Juicio Profesional 6.2.2.1 6.1.1 6.129 UNIDAD 6 CONTADURÍA PÚBLICA Y ÉTICA PROFESIONAL Objetivos El Estudiante:      Identificará a la Contaduría Pública como profesión Reconocerá la importancia de las Normas de Información Financiera Identificará la estructura de las Normas de Información Financiera Ubicara el marco conceptual de las Normas de Información Financiera Reconocerá la normatividad ética de la Contaduría Pública Temario 6.2 Ética Deontología .2.

2 Deontología 6.2.130 UNIDAD 6 CONTADURÍA PÚBLICA Y ÉTICA PROFESIONAL 6.3.1 Concepto 6.3.3 Agrupaciones profesionales 6.3 Ética Profesional 6.2 Órgano emisor 6.2.1.1.1.1 Ética 6.2.2 Campos de actuación 6.1 Contaduría Pública 6.3 Postulados básicos y juicio profesional .1 Concepto 6.2 Normas de Información Financiera 6.

desde tablillas de barro hasta el empleo de rollos de papel. Ya en el renacimiento se sentaron las bases de un registro empleando la partida doble. La Contaduría Pública es una profesión con diversos campos de actuación y como ya se indico con un marco normativo. En México. durante el primer tercio del siglo XX se desencadeno la gran crisis del capitalismo. aplicables a quienes ejercen la profesión. La actividad humana en sociedad se encuentra enmarcada con reglas de distinta naturaleza. dentro de este. China. existen 63 colegio de profesionistas en distintas regiones de su geografía. no es una excepción. En México. ya en culturas antiguas como Mesopotamia. todos ellos forman en su conjunto una federación de colegios profesionales representada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. . Egipto o Grecia. la formulación de Estados Financieros Básicos. Sin embargo. el aspecto ético resulta fundamental pues sienta las bases de conducta que deben seguir quienes ejercen la profesión. la comunidad financiera y de negocios a aceptado la creación y desarrollo de reglas en la materia a través de un organismo emisor conocido como Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF) respecto de las Normas de Información Financiera que regulan. se contaban con algún tipo de esos registros. de forma general. razón por la cual de asume que la Contaduría Pública se ha auto impuesto un código de ética profesional tendiente a mejorar las practicas en el ejercicio profesional. la elaboración de estados financieros como una actividad. es por ello que se reconoce a la Contaduría Pública como la profesión mejor organizada de nuestro país.131 INTRODUCCIÓN La contabilidad. generada en buena medida por la falta de normas que estandarizarían la información presentada en los estados financieros. cientos de años antes de Cristo. el registro de operaciones celebradas por las entidades económicas es tan antigua como el hombre mismo. Las normas éticas emanan de un organismo profesional y normativo representado por el IMCP que son de carácter general.

Sin embargo. ofrece sobre todo los servicios de obtención y comprobación de información financiera. 6. fundamentada en una teoría específica y a través de un proceso.2 CAMPOS DE ACTUACIÓN La contaduría pública.1.1. Valuación de transacciones financieras. Evaluación de información financiera.1 CONCEPTO Es la disciplina social de carácter científico que. cada rama principal de la contaduría ofrece diversas actividades. Fiscal) Matemáticas Informática 6. Por lo que se enriquece de diversas áreas del conocimiento como:      Administración Finanzas Derecho (Mercantil.132 6. a través de la contabilidad y la auditoría. Laboral. Procesamiento de transacciones financieras. obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas. Elaboración y discusión de informes financieros. Evaluación del control interno. ya que el ámbito de especialización puede generar funciones relativas al área fiscal o de los costos. .1 CONTADURÍA PÚBLICA OBJETIVO: El estudiante analizará el concepto de Contaduría Pública las áreas que se relacionan con ella y sus campos de actuación. como son: Servicios de contabilidad:      Establecimiento de sistemas de información financiera. respectivamente. Servicios de auditoría:   Sistematización de auditorías.

de forma tal que su trabajo se desarrolla mediante una subordinación (que no debe entenderse de consciencia) sino en función de la relación que tiene en la estructura organizacional. Investigación. 2. Docencia.  Cada una de las actividades señaladas puede desarrollarse: 1. Elaboración y discusión de dictámenes e informes de auditoría. Cuando el Contador Público ejerce libremente su profesión al ofrecer sus servicios al público en general. En las siguientes áreas:     Gerencia de Contabilidad General Gerencia de Costos Gerencia de Auditoría Interna Gerencia de Logística . Asesoría sobre una o diversas áreas. a través de las siguientes actividades:   ofrecerse. Tanto de forma independiente como subordinada podrá desempeñarse tanto en instancias particulares como privadas. pues. Búsqueda de técnicas y aplicaciones concretas para el progreso de la contaduría. En el ejercicio subordinado. Cuando el Contador Público ofrece sus servicios profesionales a una entidad económica.133    Procesamiento de evidencias en papeles de trabajo. el Contador Público puede asumir en las entidades mencionadas y dependiendo de sus conocimientos (académicos y relativos a la experiencia) los cargos relacionados con la contabilidad y la auditoría en los distintos cargos que existan (dependiendo de la magnitud de la estructura organizacional). Los servicios de contabilidad y auditoría pueden alternativamente. En forma dependiente. simultánea o Consultoría. Enseñanza de las diversas asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera de Contador Público en las universidades. como se ha dicho todas requieren de información financiera. En forma independiente. Evaluación de evidencias. es decir sin algún tipo de subordinación.

134
  

Gerencia de Finanzas Gerencia de Impuestos Contraloría

6.1.3

AGRUPACIONES PROFESIONALES

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos es una organización que representa a la Contaduría a nivel nacional, es una federación de colegios de contadores públicos, por esta razón se dice, no afilia a Contadores Públicos en lo individual sino a los colegios que los agrupan, así mismo es un organismo normativo, pues de el emanan ordenamientos como las Normas y Procedimientos de Auditoria y el Código de Ética Profesional y hasta el año 2005 los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, antecedentes normativos de las Normas de Información Financiera.

Historia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos El IMCP es el resultado de una gran suma de esfuerzos de integrantes de la Contaduría Pública organizada quienes a lo largo de los años han mantenido el espíritu y la dedicación de los visionarios pioneros que decidieron formar este organismo.

El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesión contable en México. Ese día presentó su examen don Fernando Díez Barroso, mediante el cual recibió el primer título de Contador de Comercio que se expidió en México. Más adelante, los planes de estudio fueron modificados y el título otorgado cambió al de Contador Público.

Diez años después, un 11 de septiembre de 1917, se celebró una junta donde se reunieron, algunos Contadores con la idea de darle un fundamento académico, se sometió al Congreso de Comerciantes un proyecto de ley cuyo propósito era justamente la creación de la carrera. Aún cuando se considera el 6 de octubre de 1923, como la fecha en que se creó el Instituto, en realidad fue el 11 de septiembre de 1917, cuando se constituyó la Asociación de Contadores Titulados, misma que entonces agrupaba a contadores de comercio y que cambió de nombre al de Instituto de Contadores Públicos Titulados de México en ese mismo 1923.

Posteriormente después de muchas discusiones que culminaron con una serie de pláticas y debates muy formales, se decidió suprimir el adjetivo “Titulado” y así dio vida al nombre de la institución como Instituto Mexicano de Contadores Públicos. “Los comienzos del ejercicio profesional fueron muy penosos para los contadores mexicanos. Pocos o nadie creían en ellos, se les consideraba faltos de experiencia, muchas personas no sabían lo que era un Contador Público, se creía que eran

135
Tenedores de Libros por horas, cuando más se les consideraba Peritos Contadores, para actuar ante los tribunales, no faltó quien pretendiera designarlos como Licenciados en cuestiones mercantiles, pero además muchas personas los reputaban como Tenedores de Libros sin colocación”, expresó Rafael Mancera refiriéndose al periodo de 1907 a 1917 al dictar una conferencia en el Club Rotario de la Capital el 29 de Julio de 1947. En estas ideas era clara la influencia de miembros de la profesión provenientes de los Estados Unidos y de Europa que manejaban las cuentas de los negocios importantes de aquellos tiempos, debido a su prestigio bien ganado y a su reputación mundial, amén de que en aquel entonces casi no había grandes negocios propiamente mexicanos, lo que resultaba en el menosprecio o indiferencia hacia los contadores nacionales. Era así el árido terreno en el que empezó a sembrarse la idea de nuestra profesión y también es explicable el fracaso y el desencanto de algunos de nuestros primeros colegas.

En aquel tiempo en la Escuela de Comercio no se enseñaban ni siquiera algunos elementos de auditoría. Fue así como los pioneros de la carrera en México y otros contadores recibidos anteriormente, empezaron a hacer viajes de estudio al extranjero y a leer libros extranjeros, especialmente americanos e ingleses con los cuales se fueron perfilando mejor las metas verdaderas del ejercicio profesional. A fines de 1919, la Asociación de Contadores Titulados aprobó una iniciativa de Díez Barroso y Casas Alatriste para fundar, dentro de la misma agrupación, un cuerpo técnico de contadores que se denominó Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, contando con personalidad jurídica propia. Este cuerpo técnico iba dirigido a aquellas personas que obtuvieran el título oficial de contador, siempre y cuando cumplieran con altos rangos de exigencia de carácter ético y técnico. Desde entonces nació el espíritu que distingue al Instituto, la excelencia.

Fue hasta el 6 de Octubre de 1923, cuando se consideró madura y claramente definida la esencia del Instituto, al adquirir la facultad para canjear los antiguos títulos de Contador de Comercio por los de Contador Público. En ese año el Presidente de la República era Álvaro Obregón, a quien la revuelta Delahuertista le estalló en diciembre, dos meses después de creado el Instituto.

En el Instituto el 14 de febrero de 1925, se aprobaron los estatutos y el proyecto de escritura constitutiva, protocolizada el 19 de ese mismo mes, ante el Notario Público José G. Silva. En diciembre de 1948, se constituyó el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y en junio de 1949 lo hizo el Colegio de Contadores Públicos de México, seguido casi inmediatamente por el Instituto de Contadores Públicos de la Laguna.

Con vistas ya al reconocimiento de un organismo que representara a la profesión contable nacional, siendo Presidente del Instituto Don Tirso Carpizo (1953-1955), se modificaron los estatutos y se adoptó entones la denominación de Instituto Mexicano de Contadores Públicos. El primer paso para la unificación de la profesión contable fue la celebración de la Primera Convención de Contadores, efectuada en 1957, en ocasión del aniversario de oro de la Contaduría Pública. Estas convenciones se establecieron como evento bianual, al cual asistían cada vez más colegios e institutos.

136
En 1964, una comisión formada por don Manuel Fernández Márquez, don Ramón Cárdenas Coronado y don Rosendo Millán Torres, sentó las bases para la constitución del IMCP como Organismo Nacional, la cual se consumó con el acuerdo de los organismos asistentes a la Quinta Convención Nacional de Contadores Públicos, celebrada en Chihuahua en 1965.

Este acuerdo otorgó al IMCP la representación de la profesión contable nacional, es decir, la autoridad moral de actuar en nombre de todos los contadores. La representación de derecho llegó el 20 de enero de 1977, fecha en la que la Asamblea de Socios, celebrada en Guadalajara, Jalisco, constituyó al IMCP en Federación de Colegios de Profesionistas. El reconocimiento oficial fue extendido por la autoridad el 28 de junio de 1977, al obtenerse ante la Dirección General de Profesiones el registro de la primera federación de Profesionistas de México, siendo Presidente de nuestro organismo Gabriel Mancera Aguayo. La denominación actual de nuestro organismo es desde entonces, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., Federación de Colegios de Profesionistas.

El Instituto cuenta como antecedente de la Certificación Profesional con el programa de educación profesional continua, cuyo propósito ha sido mantener un nivel de calidad en el Contador Público en beneficio de la sociedad. El 1° de mayo de 1998, entro en vigor el Reglamento de Certificación y se presenta al Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría (COMPIC). Este organismo acuerda que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos es la única entidad profesional con su respaldo para certificar a los Contadores, en reconocimiento a su seriedad e institucionalidad.

Ligada a la certificación y precursora de la misma, la Norma de Educación Profesional Continua tiene un papel primordial, pues en la revalidación de la certificación, el cumplimiento de la norma sustituye la presentación del Examen Uniforme de Certificación. Para ese entonces el cumplimiento de la norma cobraba mayor relevancia. Otro gran reto del Instituto fue dar vida al Patronato para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera que evolucionó al Consejo Mexicano para Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, cuyo documento constitutivo resultó de un proceso de auscultación y consensos de los involucrados.

En acto solemne el 21 de agosto de 2001, ante la presencia del Presidente de la República, se constituyó el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., federación de 62 colegios de profesionistas en toda la República Mexicana, cuenta con más de 19,000 contadores públicos asociados a la fecha. El IMCP ha venido cultivando estrechas relaciones con diferentes organismos y asociaciones trascendentales en la vida diaria de nuestro país.

Desde su nacimiento hasta nuestros días el IMCP ha tenido una gran influencia en la vida profesional, económica, académica, social, política y cultural de México, lo que ha dejado plasmado en su huella fiel a seguir ante organismos como la UNAM, el ITAM, la ANFECA, el IMEF, la AEF, el IMAI, la AMAI, la SHCP, la SEP; entre otros.

En 1947 se formó la asociación de ex alumnos de la ESCA. a ellas se sumaron la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Autónomo de México (1946) y la Escuela Bancaria y Comercial (1949). en años anteriores. existía ya una larga tradición de autorregulación y autoevaluación dentro del ámbito. . un Colegio profesional es entonces una entidad que agrupa a Contadores en lo individual y los representa ante la federada que como se comento es el IMCP. junto a la puesta en circulación de la revista El Sentido Contable Actual fueron algunos de los precedentes más relevantes que animaron al gremio de los contadores a vincularse colegiadamente. En ese sentido es que si bien es cierto. que a su vez acogería a otros organismos locales y autónomos del mismo gremio. En cierta medida. Su origen El origen del Colegio está vinculado estrechamente con la formación de las escuelas y sus respectivas matrículas. Hacia 1949 existían sólo seis instituciones de educación superior que impartían la carrera de Contaduría. el antecedente de los colegios profesionales como tal eran los gremios y justamente eran el medio para formar a los nuevos practicantes del aquel entonces. que es alguien que ejerce la misma profesión. aunque la primera de ellas se había desprendido con anterioridad de la Máxima Casa de Estudios. en 1948 se formó en Monterrey una institución de contadores públicos y. Bajo esta inercia. con ello.C. A. esta entidad operaba básicamente en la Ciudad de México. en el seno de lo que es ahora la Universidad Nacional Autónoma de México.C. A. cuyo primer presidente fue Vladimiro Galeazzi Mora. En la actualidad. Se estima que a nivel nacional existen alrededor de veinte mil contadores públicos miembros de alguno de los 62 colegios distribuidos por todo el territorio. del Instituto de Contadores Públicos Titulados de México (ICPTM). A. cerca de seis mil y de que posee con una gran tradición de más de cinco décadas cercana al IMCP. respectivamente. se dio el primer paso hacia la conversión del ICPTM en un organismo de carácter nacional. Entre ellas. bajo la tutela del ICPTM. Más tarde. no fue el primer Colegio fundado a nivel nacional. de manera que algunos gremios del interior del país. con una población escolar próxima a los cinco mil estudiantes. Esta agrupación. constituida por 37 contadores. respecto de la Contaduría. oficio. Para entonces. estas nociones habían tomado formas más definidas con la creación. conocido hoy en día como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. el Colegio de Contadores Públicos de México. pues se trata de la primera profesión en el país en adoptar este tipo de prácticas. creadas en 1845 y 1929. Hacia 1949. las de mayor tradición eran la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y la Facultad de Comercio y Administración. La palabra Colegio tiene su origen en el termino Colega.137 Colegio de Contadores Públicos de México. también es correcto decir que es el que cuenta con mayor número de integrantes. mostraron su intención de organizarse localmente para impulsar el desarrollo de la práctica profesional en sus estados.C.

Fundamentos De la escritura constitutiva del CCPM. conformaron un nutrido conjunto de 247 contadores. en los términos que marca la Ley Reglamentaria de Profesiones. lo que derivó en una escisión en dos grupos. De este modo. a su vez. V. III. los que buscaban la representatividad local y autónoma fundaron. El Colegio fue constituido por 133 profesionales que. de 1949. Marco Normativo El Colegio está soportado normativamente en la Ley Reglamentaria en Materia de Profesiones para el Distrito y Territorio Federales. con el paso del tiempo. R M T D . publicada el 26 de mayo de 1945 en el Diario Oficial de la Federación. el Colegio de Contadores Públicos y Auditores. otro sector amparado por el ICPTM y su cobertura nacional. pues en ella se reconoce a la Contaduría como una actividad que requiere de título para ejercerse. eunir a los profesionales de la profesión "Contador Público". gracias a la inteligente y oportuna intermediación de notables colegas ambos colegios se fusionaron el 23 de mayo de 1951. Así. de los cuales siete eran mujeres. sumados a los 114 del gremio integrado. gracias al importante y afortunado crecimiento de este grupo en todas las actividades productivas del país. conservar su carácter regulador a escala nacional. Prestar a los asociados ayuda profesional. ender a unificar el criterio profesional de los asociados. en su calidad de entidad integradora. Por un lado. II. los profesionales agrupados en el CCPA se incorporaron al CCPM. el 20 de junio de ese mismo año. (CCPA). se extraen como objetos principales del mismo los siguientes: I. sin embargo. IV. la participación de las mujeres en el interior del Colegio se ha ampliado notablemente. el 13 de junio de 1949. Esta ley regula la constitución y funcionamiento de los colegios de profesionales y puede señalarse como el detonador para impulsar la creación de nuestro Colegio. moral y material. que fue objeto de una reforma en 1974 para centrar todas sus referencias en el Artículo 5 Constitucional. A. efender los intereses individuales y colectivos de los asociados en los términos que establecen sus Estatutos. mientras que.138 La Ley Reglamentaria supuso una controversia en torno a las facultades del ICPTM para representar al gremio en la Ciudad de México y. el CCPM. antener y fomentar el crédito de la profesión de “Contador Público”.C. formaron.

¿Cuántos colegios profesionales forman al IMCP? 8. ¿En que año y que autoridad reconoce al IMCP como Federación de Colegios de Profesionistas? 10. en su caso. 8 El Instituto Mexicano de Contadores Públicos Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuación y. ¿Por qué se dice que el IMCP es una federación? 2. ¿En que año se establecen las bases del instituto como organismo nacional y donde se protocoliza? 7. ¿Por qué el IMCP es una entidad normativa? 4. ¿Qué es el IMCP? 9.139 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 26 Cuestionario No. ¿Cuál es el único organismo certificador de la Contaduría Pública en México? y ¿a partir de qué año? . ¿El IMCP agrupa a Contadores Públicos en lo individual? ¿por qué? 5. ¿Qué quiere decir NEPC y cuál es su relación con la Certificación del Contador Público? 6. justificar su respuesta. 1. ¿Cuál es el organismo que precedió al IMCP? ¿en qué año adopto su denominación actual? 3.

que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas. que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios. 6. emitidos y adoptados por el CID. operación y servicios) COMITÉ DE NOMINACIONES CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (CID) Subgrupo de Investigación 8 Subgrupo de Investigación Subgrupo de Investigación NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera .2 ÓRGANO EMISOR Las Normas de Información Financiera son emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF) que es un organismo integrado por reconocidas instituciones del medio de los negocios y de la academia.2. conceptuales y particulares. 8 6.2. Estructura del CINIF COMITE DE VIGILANCIA ASAMBLEA DE ASOCIADOS CONSEJO DIRECTIVO COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO Director Ejecutivo (administración. en un lugar y fecha determinados.2 NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA OBJETIVO: El estudiante identificará los antecedentes y el concepto de las Normas de Información Financiera así como los postulados básicos como parte del marco conceptual de las Normas de Información Financiera.140 6.1 CONCEPTO Es el conjunto de pronunciamientos normativos.

El Presidente de la República suscribe el protocolo como testigo de honor.141 Para el desarrollo de las normas se sigue un exhaustivo proceso de que consta de las siguientes etapas de investigación a. Preparación del borrador. c. el proceso para que se pudieran generar estuvo marcado por los siguientes acontecimientos:  Abril 2001. Convocar al grupo de investigadores a reuniones colegiadas para comentar y analizar el borrador. Lectura reflexiva y análisis de la información. e. México reconoce la necesidad del cambio y de la adecuación de normas contables acorde a la realidad internacional. Lectura reflexiva y análisis de la información. Búsqueda y recopilación de la información que existe sobre el tema. g. Evaluar conjuntamente los resultados de la auscultación. c. Las Normas de Información Financiera tuvieron como antecedente normativo a los Principios de Contabilidad que a manera de boletines emitía el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). . Preparación del borrador. Solicitar al CTC su asesoría y recomendaciones con el documento normativo que el CID pretende enviar para auscultación y publicación final. b. Enviar el proyecto de documento normativo para auscultación.  Agosto 2001. un nuevo organismo independiente que sustituiría a la CPC del IMCP en su función de emisor de normas contables. b. d. Convocar al grupo de investigadores a reuniones colegiadas para comentar y analizar el borrador. f. Las NIF deben cubrir una serie de aspectos generales antes de su entrada en vigor a. Búsqueda y recopilación de la información que existe sobre el tema. d. Por lo que doce instituciones del sector público y privado tomaron la iniciativa de crear de común acuerdo.

Se constituye legalmente el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera.2. A.  Agosto 2004.) Abril 2003:   El Consejo Directivo aprueba la contratación de Investigadores. Mayo 2004. las que se refieren al Marco Conceptual y las Normas Particulares aplicables a Estados Financieros o a partidas específicas: Normas de Información Financiera Marco Conceptual Normas Particulares Postulados Básicos Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera Normas de Información Financiera Marco Conceptual Características cualitativas Elementos de los estados financieros Conceptos de valuación Conceptos de presentación Conceptos de revelación Estados financieros Normas Particulares Conceptos específicos Actividades especializadas . Agosto 2003. La CNBV establece que todas las empresas registradas deben preparar su información financiera con base en las NIF.3 POSTULADOS BÁSICOS Y JUICIO PROFESIONAL Existen dos tipos de NIF.C.142   Mayo 2002. Se emiten las primeras normas para auscultación por la comunidad de negocios y las autoridades. Inicia operaciones formales el CINIF. Se suscribe un acuerdo con el IMCP para la transferencia de las normas emitidas hasta esa fecha. 6.

. así como en el reconocimiento contable de las transacciones. conducidos y administrados por único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos. delimitan al ente y asumen su continuidad Sustancia Económica La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable. Clasificación de los Postulados Básicos Sustancia Económica Entidad Económica Negocio en Marcha Devengación Contable Asociación de costos y gastos con ingresos Valuación Dualidad Económica Consistencia Proporcionan bases para el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que llevan a cabo los entes Captan la esencia económica.143 Aplicación del Juicio Profesional Presentación razonable Postulados Básicos Los postulados básicos son conceptos fundamentales que representan los cimientos sobre los cuáles se desarrollan las normas particulares. que afectan económicamente a una entidad. constituida por combinaciones de recursos. transformaciones internas y otros eventos. Entidad Económica La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas.

por lo que las cifras en el sistema de información contable. transformaciones internas y otros eventos. deben cuantificarse en términos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado. que afectan económicamente a la entidad. independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. que la han afectado económicamente deben reconocerse contablemente en su totalidad.144 Negocio en Marcha La entidad económica se presume en existencia permanente. Consistencia Ante la existencia de operaciones similares en una entidad. con base en las NIF. ya sean propias o ajenas. dentro de un horizonte de tiempo ilimitado. salvo prueba en contrario. de las transformaciones internas y de otros eventos. Devengación Contable Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades. con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. representan valores sistemáticamente obtenidos. en el momento que ocurren. Dualidad Económica La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos. independientemente de la fecha en que se realicen. Valuación Los efectos financieros derivados de las transacciones. en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. Asociación de costos y gastos con ingresos Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en un periodo. debe corresponder un mismo tratamiento contable. Juicio Profesional Es el empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para solucionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF Juicio Profesional . el cual debe permanecer a través del tiempo.

145 ¿Cómo se debe ejercer? Criterio / enfoque prudencial Opción más Conservadora -Estimaciones contables -Determinar grados de incertidumbre (probable. posible. remota) ¿En que se debe emplear? -Selección entre alternativas -Elección de norma contables supletorias -Definición de tratamientos contables -Equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera .

146
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 27 Cuestionario 8 Normas de Información Financiera Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuación y, en su caso, justificar su respuesta.

1. ¿Que son las Normas de Información Financiera?

2. Menciona la Estructura del CINIF

3. Menciona por los menos 4 etapas de la investigación

4. ¿Cuáles son los aspectos generales que satisfacen las NIF previo a su entrada en vigor?

5. Existen dos tipos de NIF, Marco Conceptual y Normas Particulares. ¿Cómo se Integran cada una de ellas?

6. ¿Cómo es que prevalece la Sustancia Económica?

7. ¿Qué establece el postulado de Entidad Económica?

8. ¿En donde se debe emplear el Juicio Profesional?

9. ¿Qué establece el postulado de Dualidad Económica?

10. ¿Qué es el Juicio Profesional?

147 6.3 ÉTICA PROFESIONAL
OBJETIVO: El estudiante utilizará el esquema normativo de la Ética aplicable al ejercicio de la Contaduría Pública.

6.3.1

ÉTICA

En una primera acepción se entiende por Ética al conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas; otra definición indica que es la parte de la Filosofía que estudia la valoración moral de los actos humanos. De tal forma que se puede apreciar como materia de la Ética a la moral, que se entiende como aquello relativo al pensamiento o conciencia en oposición a lo físico o material.

Se ha tratado la importancia del establecimiento de reglas que faciliten la convivencia social, desde el punto de vista del ente sancionador que procura su cumplimiento; se puede decir, que en primera instancia hay un código natural o moral que es sancionado por la conciencia; también existe un código profesional que es vigilado por la profesión y la normatividad legal que es hecha cumplir por el Estado; por lo tanto, existen reglas que, de distinta naturaleza, son empleadas para permitir un entorno en el que tienda a desarrollarse de forma más o menos armónica la dinámica social. Es así que existen de forma enunciativa y no limitativa, normas jurídicas, morales, religiosas y profesionales; cada tipo con un proceso de creación y un ámbito de aplicación distinto en función de su naturaleza. En lo particular, las normas profesionales son aquellas que regulan el ejercicio de una actividad profesional.

Cuando las comunidades humanas dejaron de ser nómadas comenzó a desarrollarse entre sus miembros, alguna forma primitiva de especialización, las personas con determinadas habilidades fueron perfeccionando el desarrollo de actividades que con el tiempo se convirtieron en oficios, siendo así, la instrucción para aprender su ejercicio, se daba de forma generacional a través de la figura del maestro y el aprendiz.

En una etapa posterior quienes se dedicaban a algún oficio en particular comenzaron a agruparse a través de gremios, como una forma de compartir sus conocimientos, sus experiencias; fortalecer su ejercicio y facilitar entre ellos su instrucción. Con el paso del tiempo reconocieron la importancia de establecer normas que también se refirieran a la conducta de sus miembros, y es en ese punto donde nace el antecedente de los Códigos de Ética.

Respecto del establecimiento de disposiciones en materia de ética puede decirse que la adopción de un Código de Ética obedece más bien a la necesidad de consignar por escrito las normas de conducta de una profesión, que a la intención de reglamentar la ética de una persona.

148
El Código de Ética Profesional de la Contaduría, establecido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; tiene su sustento en conceptos fundamentales vertidos en forma de postulados, que son:

Postulado I. Postulado II.

Aplicación universal del código. Independencia de criterio.

Postulado III. Calidad profesional de los trabajos. Postulado IV. Preparación y calidad del profesional. Postulado V. Responsabilidad personal.

Postulado VI. Secreto profesional. Postulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Postulado VIII. Lealtad haci9a el patrocinador de los servicios. Postulado IX. Retribución económica. Postulado X. Respeto a los colegas y a la profesión.

Postulado XI. Dignificación de la imagen profesional a base de calidad. Postulado XII. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos.

De estos postulados se desprende un articulado referido a conceptos específicos sobre la conducta del profesional de la Contaduría y se agrupan en cinco rubros:  

Normas generales de actuación profesional. Consta de 21 artículos. Normas aplicables al contador independiente. Consta de 19 artículos, de los cuales los tres últimos aluden a la conducta del contador público en su calidad de auditor externo. Normas aplicables al contador no independiente (sectores público y privado). Consta de 6 artículos. Normas aplicables al contador académico (docente). Consta de 6 artículos. Sanciones. Consta de 4 artículos.

  

6.3.2

DEONTOLOGÍA

Normas Éticas de la Profesión

Dentro de cualquier profesión, existe una transición entre la escolaridad junto a los métodos aprendidos, y el desarrollo del conocimiento como tal en la práctica social;

Ser honesto y directo en el desempeño del trabajo profesional. El responsable de este razonamiento no siempre tendrá un proceso rutinario o cómodo. y no darla a conocer a menos que sea una obligación jurídica o profesional. 6. 3.No permitir que un prejuicio influya en su objetividad.149 este cambio exigirá una adaptación por parte del profesional y un análisis de todos y cada uno de los elementos de los que estarán compuestas las actividades a realizar en futuros momentos. no realizar actividades para las cuales no se esté preparado.. 2. Carácter confidencial. Competencia profesional y cuidado suficiente. Al desarrollo de la profesión.. ciertas pautas durante el análisis repercutirán en un dilema que tocará los principios inculcados en el profesionista y los desarrollados a través del tiempo por el mismo.Llevar a cabo el ejercicio profesional de acuerdo con los las técnicas y normas más pertinentes. cualquiera que fuera ésta..Ser cuidadoso al actuar evitando desacreditar a una persona o ala profesión. una serie de actividades específicas y algunas no tan comunes ni constantes fungirán como pruebas importantes forzando al profesionista a llevar a cabo un análisis complejo de las partes involucradas. así mismo.Contar con los conocimientos necesarios para ejecutar tareas profesionales de calidad. existe un conjunto de principios a seguir: 1. como el contexto en el que se presenta. Integridad. 5. Objetividad..Ser confidente de la información obtenida o manejada.. cumpliendo con los requerimientos internacionales de contabilidad y de auditoria. en este caso. Comportamiento profesional. el objetivo a lograr y los elementos que por su interacción en el hecho pueden resultar afectados. . 4.. Normas técnicas. Con el objeto de aminorar las dificultades enfrentadas y al mismo tiempo regular el actuar profesional del contador.

Dada su naturaleza ¿qué clase de formación es necesaria para la profesión contable? Explique. si es el caso. 1. ¿Cómo se clasifican los actos del hombre? y en primera instancia ¿quién los califica? 8. justificar su respuesta. ¿Qué es la Deontología? 7. 10. ¿A que ha requerido adaptarse la contabilidad en sus dos papales? ¿cuáles son estos? 9. 11 Ética y Deontología Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuación y. ¿Es lo mismo un Contador Público que un Licenciado en Contaduría? Explique. 3. ¿Qué ciencias surgieron primero? ¿por qué? 6.150 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 29 Cuestionario No. . ¿Por qué la Contaduría Pública tiene responsabilidad social? 5. ¿Qué es la Ética? 2. ¿Qué es la Contaduría? 4. ¿Las normas contenidas en el Código de Ética Profesional son aplicables a todos los Contadores Públicos independientemente de la actividad que realicen? Explique.

fundamentada en una _________________ específica y a través de un _____________________. La _______________________ es la disciplina ______________ de carácter científico que. en un lugar y fecha determinados. 2. emitidos y adoptados por el ___________________. que regulan la información contenida en los estados ___________________ y sus notas. __________________ y particulares. Las _________________ de Información Financiera son el conjunto de pronunciamientos normativos. que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad ________________ y de negocios 3. El juicio ___________________ es el empleo de los conocimientos __________________ y experiencia necesarios para _____________ posibles cursos de acción en la aplicación de las __________. El ejercicio de la __________________ se puede realizar de forma ______________ cuando se prestan servicios subordinados (no de conciencia).151 AUTOEVALUACIÓN Ejercicio de Canéva Instrucciones: Escriba sobre las líneas la(s) palabra(s) que completen los párrafos siguientes: 1. obtiene y comprueba información _______________ sobre transacciones celebradas por entidades económicas 4. prestados tanto en entidades ___________________ como particulares. .

152 Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis una “V” si la cuestión es verdadera. ) . Adoptar un Código de Ética Profesional obedece a la necesidad de ( consignar por escrito las normas de conducta de quienes ejercen esa profesión ) 6. o “F” si es falsa. la forma de ( aprenderlos era a través de grandes centros de capacitación ) 5. 1. El Código de Ética Profesional aplica a todos los Contadores Públicos ( independientemente de la actividad que realicen ) 2. El Código de Ética Profesional es establecido por el CINIF ( ) 3. las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos). Cuando se comenzaron a desarrollar los oficios. La Deontología es la ética aplicada al ejercicio de una profesión ( ) 4. (Este ejercicio se calificará restando el total de errores al de aciertos. La subordinación que tiene un Contador Público al trabajar de forma ( dependiente implica la supresión de la observancia de las normas de Ética.

Negocio en Marcha Órgano emisor de las NIF ( ) Tipos de NIF 2..” ( ( ) ) 3. CINIF Tipo de normas a las que pertenecen las ( aplicables a los estados financieros ) 5. Conceptuales y particulares ) . Caso en que debe aplicarse el juicio profesional ( ) 6. dentro de un horizonte de tiempo ilimitado.. Particulares Postulado básico que indica “La entidad económica se presume en existencia permanente. Sustancia económica 4.153 Ejercicio de Relación de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda. Definición de tratamientos contables Postulado básico que prescribe “La naturaleza ( económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable.. colocando dentro del paréntesis de la derecha el número que corresponda. 1..

Sustancia Económica d. Conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades ( humanas a. Filosofía d. Colegios Profesionales c. Facultades b. Moral c. afilia a. Juicio Profesional d. en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones” a. Contadores en lo individual ( ) 4. Contabilidad b. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Organismos investigadores d. Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis de la derecha la letra de la expresión que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones. Empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para ( solucionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF a. Comparabilidad b. debe corresponder un mismo tratamiento contable. Postulado básico que indica “Ante la existencia de operaciones similares ( en una entidad. 1. Definiciones de las NIF ) 2. Dualidad Económica c. Comparabilidad c. Deontología ) . el cual debe permanecer a través del tiempo.154 Ejercicio de Opción Múltiple con 4 opciones de respuesta. Ética b. Asociación de Costos y Gastos con Ingresos ) 3.

Normas y Procedimientos de Auditoría y Código de Ética Profesional d. Código de Ética ( ) . Moral b. Dos ordenamientos establecidos por el IMCP a. Moral b. Aquello relativo al pensamiento o conciencia en oposición a lo físico o ( material a. Deontología c. Es la Ética aplicable al ejercicio de una profesión a. Deontología d. Código de Ética Profesional y Ley del Impuesto al Valor Agregado c.155 5. Normas de Información Financiera y Ley del Impuesto Sobre la Renta ( ) 7. Filosofía c. Profesiografía d. Normas de Información Financiera y Código de Ética Profesional b. Normas jurídicas ) 6.

para realizar un fin común que no esté prohibido por la Ley. Adquisición de Bienes: Compra de activos. Autoridad: Poder institucionalizado. no son contribuyentes. siempre que sean de los relativos a los fines que les sean propios. Para efecto de la Ley de Impuestos al Activo. // Pagos parciales por razón de una deuda previamente contraída. con el propósito de comercializar con ellos. Asociaciones Civiles: Contrato escrito por el cual varios individuos acuerdan unirse. Adquisición de Mercancías: Compra de activos. // hacer actual una cosa. Acreedor: Nombre que se designa a la persona que tiene derecho a exigir de otra una contraprestación // Persona que recibe una promesa de pago como contraprestación a los bienes o servicios entregados a otra. amenazadora. Actitud: Disposición del ánimo: actitud benévola. de una persona. con el propósito de darle uso en la empresa. cuyo fin no sea preponderantemente económico. Agrupación: Conjunto de personas reunidas formando una unidad Aportaciones de Capital: Sumas entregadas i pagos por el dueño o dueños de la empresa para que integren el capital de ésta. Amortización: Extinción gradual que sufre un activo diferido por el uso o transcurso del tiempo. Actualización: Poner en acto.156 GLOSARIO Abono: Anotación que se hace en el lado derecho (haber) de una cuenta. llevándose la cantidad extinguida a gastos de la empresa. . de manera transitoria. Persona considerada comúnmente con amplios conocimientos en un campo o área determinada. Capacidad para influir o modificar el comportamiento de otras personas basándose en una estructura normativa. tampoco son sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado por los servicios proporcionados a sus asociados. pacífica.

registros. respaldado por una promesa de pago. conteniendo la orden incondicional de pago al portador. comprobantes y demás documentos que integran la contabilidad de una empresa. bonos. // Clase o condición de una persona. Bonificación: Rebaja que se hace sobre el precio o valor de un bien o servicio. Concepto integrador por el capital inicial o social. certificados y cualquier otro valor mobiliario cotizado en la bolsa. // Examen de los libros. reservan creadas. dentro de un limite de tiempo. . con objeto de determinar la exactitud. así como. Categoría: Cualidad atributo a un objeto. emitir un juicio acerca de ello. mismos que para obtenerlos es necesario realizar una actividad económica. para efectuar el retiro de fondos depositado a su favor. una disminución en el pasivo o una disminución en el capital contable. Capital: Representa el patrimonio neto de una empresa determinando por la diferencia entre bienes y derechos menos de sus deudas y obligaciones.157 Auditoría: Actividad que desarrolla un auditor. utilidades o pérdidas obtenidas. Capital Contable: Importe que alcanza la diferencia entre el activo y el pasivo. integridad y situación real que guarda. Bienes Económicos: Son aquellos recursos limitados. Auditor: Persona designada por el mandante con la finalidad de examinar los registros de una entidad y emitir su opinión respecto a la situación que éstos guardan. // Fiscalmente se define como crédito a algún renglón del activo circulante. //Abono. Cargar: Acto que consisten en hacer una anotación en el debe de una cuenta o partida. Cheque: Título de crédito a la vista expedido por un cuentahabiente (librador). // Cantidad de dinero o caudal invertido por los propietarios de la empresa. Bolsa de Valores: Mercado bursátil en el que se reúnen los corredores y agentes de negocios para efectuar transacciones con acciones. como consecuencia de un aumento en el activo. o a favor de una persona determinada (beneficiario). en una institución de crédito (librado). Crédito: capacidad de comprar u obtener una préstamo. // Registro formulado en el lado derecho de una cuenta.

Economía: Actividad comercial de una región o de un país. Para que exista egreso no es necesario que se efectúe un desembolso o salida material. Disposición Fiscal: Nombre que se da a los ordenamientos establecidos en la legislación fiscal. Continuidad: Unión natural que tiene entre si. ya que puede existir egreso sin que exista salida o desembolso. Egreso: Nombre con que se conoce a la disminución del patrimonio de una empresa por concepto de gastos o pérdidas. . Cuantificación: Dícese del estado expresado en número. cuotas. prestar o reintegrar algo. Se dice del saldo de una cuenta cuando la suma de los cargos es mayor a la de los abonos. en especial. distribución y otros. Deudor: Valores por cobrar. Cuenta: Medio utilizado en Contabilidad. productos. Económico: Perteneciente a la economía política. aprovechamientos. otorgar.158 Contador público: Persona que ha recibido preparación técnica universitaria. administración. Deuda: Pasivo a cargo de una persona que contrae con otra la obligación de pagar. // Costo más bajo o económico. Cuenta de Liquidación: Cuenta que se abre para determinar el resultado final como motivo de la extinción de una empresa. que contribuye a la producción o a otra actividad comercial. para el registro ordenado y clasificado de las operaciones de una empresa. Costo Unitario de Venta: Representa el costo de la unidad integrado por los costos de producción. tales como erogaciones por pago de impuestos. // Seguir extenderse. está pateando para ejercer su profesión mediante cédula expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría Pública. financiero. etc. como es el caso de las amortizaciones y depreciaciones de activos. Se obtiene dividiendo el costo total de los artículos vendidos entre el número de unidades vendidas. una proporción expresada o reafirmada en términos numéricos.

u otra forma cualquiera de organización. no lucrativas. colectivas. Entidad Económica: Individuo. Ingreso: Aumento en el patrimonio de una entidad por concepto de venta de bienes o prestación de servicios. para poseer bienes o efectuar transacciones comerciales. es decir. coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada. Impuesto: tributo. Ganancia: Cualquier diferencia. ingresos. privadas. oficio. autorizada por la ley o por la costumbre. etc. // Rédito pagado por una institución de crédito por dinero recibido en custodia. tal es el caso de las ventas a crédito.159 Erogación. mixtas. utilidad o ventaja. sin que necesariamente exista entrada de dinero. una sociedad de personas. recursos naturales y capital. un fideicomiso. // Cantidad de dinero que se paga por el uso de dinero ajeno. generado en proporción al importe del mismo y al tiempo que de éste se disponga. beneficio. individuales. profesión. Las entidades pueden ser públicas. una sociedad mercantil o anónima. gravamen que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley asigna como hecho generador de un crédito fiscal. lucrativas. se hace con el fin de obtener recursos para su sostenimiento. en contraposición a pérdida. Entidad: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas. constituida por combinaciones de recursos humanos. // Rédito que una institución de crédito cobra por dinero entregado en préstamo. puede haber ingreso sin recepción de dinero. provecho. Federación: Agrupación de entidades federativas autónomas bajo una unidad central. Factura: Es el documento en el que se hace constar una venta que debe satisfacer los requisitos de deducibilidad previstos en el Código Fiscal de la Federación. Con estatuto propio. con anotaciones interpretativas. Gremio: Conjunto de personas o empresas que ejercen la misma actividad. Interés: Rédito. de un estado de ingresos (o resultados) (perdidas y ganancias) y un balance general. // Producto de un capital prestado. . Informe Financiero: Es el informe sobre los resultados de las operaciones y de las posición financiera. o superávit. Consiste en la distribución o reparto de caudales.

cuya aplicación se sujeta a ciertas reglas señalas en el Boletín A-8. Ej: la producción. o negociación establecido. Negocio: Es el intercambio de mercancías o servicios por dinero. excluyendo las transacciones financieras y aquellas de carácter extraordinario. empresa. anteriormente espirituales. la distribución o la administración. creadas para fines específicos. Largo Plazo: Tiempo necesario que permite a la empresa variar la cantidades de todos sus factores de producción. Normas Internacionales de Contabilidad: Conjunto de reglas aprobadas y emitidas por el Comité Internacional del Principios de Contabilidad que son. supletoriamente. generalmente mueble. del oficio. del arte o de la técnica. hoy capitalizado y adscritos a un ordenando. o la presentación de servicios. Mercancía: Cualquier artículo de comercio. entre estás se encuentran la ONU. Precio de Venta: Precio de costo adicionado con el importe de la unidad y disminuido con los ajustes acostumbrados. pesados o medidos. // Establecimiento en el que se realizan actividades lucrativas. . materias primas y materiales debidamente contados. // Activo y pasivos con vencimientos a más de un año. parte de los principios de contabilidad generalmente aceptados en México. Periodo: Lapso de tiempo comprendido entre una fecha de inicio o otra de término de un estado o cuenta de operaciones. Organismo Internacional: Organizaciones de carácter internacional. // Ejercicio de una actividad o comercio. Perito: Persona experta en determinar rama de la ciencia. etc. promesas de pago. Por tanto las actividades en general de una empresa que dan por resultado cargo o crédito a ingresos o gastos. Cuentas de ingreso o gasto en general. Operaciones: Son las actividades de una empresa.160 Inventario: Es la relación de bienes. como título para ordenación. presentado en forma analítica. y que pueden ser adquiridos para su compra o venta. u otra mercancías o servicios. // Bienes propios que de adquieren por cualquier título. Patrimonio: Es un bien o un activo que una persona hereda de sus ascendientes. incluyendo su valuación en dinero.

// Precepto que gobierna los significados. así como por el uso. Sector Privado: Parte de la economía formado por empresas propiedad de particulares que no está bajo la administración gubernamental. rótulo. Registro de Contabilidad: Aquellos integrados por libros. Productos: El código Fiscal de la Federación menciona que son productos las contraprestaciones por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho privado. que forman parte del sistema normal de la contabilidad de una empresa Rubro: Conjunto de cuentas de un mismo tipo. etc. // Conjunto de artículos de un mismo tipo o relacionados con determinada actividad. puede inducir también fuentes no registradas en la fuerza de una empresa. etc. pólizas. recursos naturales. operaciones. // Título. aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado. Proporción: Cualquier razón o relación. // Razón que representa la relación entre el todo y una de sus partes. decisiones.161 Préstamo: Entrega de una cosa con la obligación de devolverla en las condiciones fijadas. Registro: Libro en el que se anotan hechos y datos. derechos. recursos humanos. Recursos: En plural es el término genérico que se aplica frecuentemente a los activos que tienen valor para producir riqueza o servicios. Regla: Método para realizar una operación. la clientela. procedimientos. Subordinados. // Oficina donde se anotan propiedades. Propiedad: Es el derecho a la posesión y al disfrute de servicios o beneficios procedentes de una partida de activo. facturas. comprobados generalmente por la posesión del título legal de propiedad o por un derecho de usufructo en el título de propiedad. recursos económicos. etc. Saldo: Mercancías de temporada sobrantes que se venden a bajo precio con el fin de renovar el inventario. // Diferencias aritmética entre el importe del movimiento deudor y el que corresponde al movimiento acreedor de una cuenta. tarjetas. . tales como la gerencia o dirección.

por el desarrollo de operaciones durante un período. . servicios.162 Sector Público: Parte de la economía formado por instituciones administradas por el Estado. Utilidad: Provecho o interés que se obtiene de una cosa. derechos. Servicio: Dícese del trabajo útil que hace una persona o una máquina para cuya ejecución o rendimiento son empleados. Valores Negociables: Aquellos que por estar inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y la Bolsa Mexicana de Valores. // Operación realizada por una entidad. A determinados precios. // Ganancia obtenida en una entidad. pueden ser objeto de operación en el piso de remates. Transacción: Negocio. // Cuentas de resultados en la que se registran y controlan las ventas de mercancías realizadas por una entidad. son valores negociables. es decir. Valores: Títulos de crédito y documentos asimilables a éstos. Venta: Cesión de bienes. etc. que son materia de oferta pública.

(2006).163 BIBLIOGRAFÍA     López. México . E. (2006). México: Thomson Romero.) (2008). J. Proceso Contable I. Normas de Información Financiera. Contabilidad Básica. México: Mc Graw-Hill CINIF (Ed. Principios de Contabilidad. México: Thomson López. (2005). E.