You are on page 1of 14

Derivada

:
Def: sea una función continua en definiremos la derivada de como :

Que se puede denotar :

Donde cabe destacar la diferencia existente entre :

donde : Es la derivada de y con respecto a x

Es la derivada de x con respecto a y La interpretación geométrica de la derivada es : "La derivada de una función es la pendiente de la recta tangente a tal función "

son las siguientes : Primero definiremos : sean u y v funciones de una misma variable .Ejemplos de derivada ocupando la definición : Derivar usando la definición : nos queda : pero que ocurre cuando tenemos que derivar : Es un poco mas laborioso ocupar esa definición para funciones mas extensas .. por eso existen las formulas de derivación . multiplicación . n pertenecientes a los naturales c un numero real 1) Derivadas algebraicas ( suma . etc.) 2) derivadas de razones trigonometricas : . resta . para ahorrarnos trabajo ..

la mejor forma de aprendérselas es con muchos ejercicios . que fácilmente los pueden encontrar en los propuestos de fmat .3) derivadas exponenciales y logarítmicas : 4) derivadas de las funciones arcos : Esas son todas las formulas de derivación . Ejemplos de derivadas : 1) Derive : a) entonces la derivada quedaría ocupando la formula: .

b) ocupando la formula del producto y de cosecante : con u y v funciones de misma variable nos queda: c) d) e) demostrar que satisface la ecuación: entonces derivamos la función : .

1 Derivada implicita : Nosotros cuando estamos en presencia de funciones explícitamente escritas . trata de lo siguiente . ósea las variables no se pueden despejar una en función de otra . podemos derivar tranquilamente con las formulas de derivación pertinentes sin problemas .y la reemplazamos en la ecuación que nos indican: luego también reemplazamos la función sin derivar y resolvemos: Quedando demostrada la igualdad . 1. ósea es como multiplicar por un 1 y así no alterar el resultado . cuando derivamos implícitamente . un ejemplo de función explicita es el siguiente : Pero cuando estamos en presencia de funciones implícitas . . ósea que las variables se pueden despejar una en función de la otra . dependiendo a que variable estemos buscando la derivada tendremos que a esa variable al derivarla multiplicarla por la derivada de esa variable con exponente 1 . como es el caso por ejemplo : Tenemos que derivar usando la derivación implícita .

luego arreglamos algebraicamente para despejar ese y' : 1.2 Derivación logarítmica : Se aplica cuando el exponente de una función es otra función : se hace lo siguiente : ejemplo : . ósea : como nos damos cuenta cada vez que derivamos la variable y .Ejemplo de derivada implícita : Derivemos la siguiente función con respecto a x . le multiplicamos el uno característico que explique .

Cabe recordar dos puntos : a) rectas paralelas : son aquellas rectas que sus pendientes son iguales . la derivada es la pendiente de la recta tangente de la función en cuestión . cuya ecuación es la siguiente : .1 Aplicación en limites : Se ocupa cuando el limite no se puede calcular . entonces se puede calcular de la siguiente forma : Esta regla es la famosa regla de L'hopital derivando cada función por separado . Esta regla es la famosa regla de L'hopital .2. 2. . llamándose punto de tangencia : La ecuación es la siguiente : es una recta L donde claramente vemos que la pendiente es la derivada de la función . entonces vamos a ver las ecuaciones de las rectas tangente y normal : Recta tangente : la recta tangente a una función f(x) en un punto que toca en ese punto a la función . b) rectas perpendiculares : son aquellas rectas cuyas pendientes al ser multiplicadas entre si dan como resultado -1 . obteniendo una forma indeterminada de la forma : entonces se define lo siguiente : sean f(x) y g(x) funciones continuas y derivables y el siguiente limite : obteniendo una forma indeterminada .0 Aplicaciones de la derivada : 1) Como definimos al principio . Recta normal : es la recta perpendicular a la recta tangente .

por ejemplo si tenemos lo siguiente : Quiere decir que aumenta su volumen 10 centímetros cúbicos por cada segundo . es decir . .2 Razón de cambio: La derivada de una función f(x) representa la variación de la variable dependiente y . y la variación de la variable indetependiente x . h = altura si la derivamos implícitamente con respecto al tiempo nos queda : donde : es la variación del volumen con respecto al tiempo es la variación del radio con respecto al tiempo es la variacion de la altura con respecto al tiempo Que quiere decir esto .Ejemplo : 2. En general en los problemas de razón de cambio se usa la derivación implícita para una función y=f(x) ejemplo : Las tres variables se relacionan entre si en la siguiente formula : donde V= volumen . representa una razón de cambio . r = radio .

levantada en un piso horizontal .9 m/min. vemos que como es negativo lógicamente la escalera va bajando y baja .9 m/min x= 4 metros nos piden dy/dt sabemos que como la escalera forma un triangulo rectángulo con la pared y el suelo podemos relacionarlos así : donde si derivamos con respecto al tiempo nos queda . donde obtenemos: y también sabemos que : reemplazamos en la relación anterior :. suponiendo que se empuja el pie de la escalera alejándolo de la pared a razón de 0. ¿ con que velocidad baja la extremidad superior de la escalera considerando que su pie dista 4 metros de la pared ? primero le asignaremos letras a cada variante : Escalera : z pared : x piso : y sabemos lo siguiente : z=15 metros dx/dt= 0. por lo tanto .Ejemplo de razón de cambio : Uno de los extremos de una escalera de 15 metros de longitud se apoya a una pared vertical . .

0 Análisis de curvas : a) Teorema de rolle : sea y=f(x) una función real tal que : º f es continua en º f es derivable en º f(a)=f(b)=0 El teorema de rolle también puede cumplirse si la tercera condición se transforma en : ejemplo : verifique que se cumple el teorema de rolle en la función : en : (-3. sea y=f(x) a) f es continua en b) es derivable en (a.0.b) diremos que : OBS : geométricamente el teorema indica la existencia de una recta tangente a la grafica de la función y=f(x) . b) Teorema de La Grange ( o teorema del valor medio ) : Corresponde a una generalización del teorema de rolle .b) c) c pertenece a (a. 3.2) primero vemos en -3 : f(-3)=9+-3+4=10 luego en 2 : f(2)=4+2+4=10 así vemos que : f(-3)=f(2) entonces si se cumple el teorema .25 metros por cada minuto .

1)si a. por tanto para poder analizar eso . diremos que : a) si es de la forma . entonces como podemos saber en que intervalo es creciente o decreciente . entonces el punto critico b corresponde que existe un mínimo en f(b) b) si es de la forma + . Estos valores son llamados puntos críticos Teorema : si f es continua en a. si ese valor nos da negativo . debemos primero obtener los puntos críticos . ya que las funciones son infinitas . elegimos un numero que pertenezca a ese intervalo y lo reemplazamos por la variable en la derivada .. porque en su condición nos dice que es derivable y continua en su dominio .b) Nosotros sabemos que las funciones pueden ser crecientes o decrecientes .b) es decreciente en el intervalo (a. c) Valores extremos : Los valores extremos los obtenemos derivando la función y la derivada igualándola a cero . digamos que una función y=f (x) tiene un punto critico en b . decimos que la función en ese intervalo es decreciente .2) si entonces : f(x) es creciente en el intervalo (a. Cabe destacar si tenemos intervalos juntos donde un signo es negativo y el otro positivo o viceversa .+ . y si nos da positivo diremos que esa función es creciente en ese intervalo . entonces el punto critico b corresponde que existe un máximo en f(b) . cuando ya los tenemos analizamos buscando cualquier numero que pertenezca en el intervalo correspondiente . entonces nosotros por decir primero analizamos en el intervalo .ejemplo : verifique que se cumple el teorema de la grange para la función en luego : con lo que se cumple porque pertenecen al intervalo .

talque la derivada sea igual a cero y supongamos que f(x) existe para todo x pertenecientes al dominio de f(x) . entonces si f© existe .ejemplo : encuentre los puntos críticos de la función : primero derivamos una vez e igualamos a cero la derivada : donde vemos que es -1 el punto critico .2) si f(x) es concava f(x) es convexa Los puntos de inflexion son puntos en los que la funcion cambia de concava a convexa y los encontramos derivando dos veces la funcion e igualando a cero . . y f(x) existe en la derivada . luego hacemos la tabla : entonces decimos que : Existe un mínimo relativo en f(-1) y es decreciente en el intervalo : es creciente en el intervalo : Criterio de la segunda derivada para máximos y mínimos : sea c un punto critico de la función t=f(x) . podemos decir : a) b) f(x) tiene un máximo en x=c f(x) tiene un mínimo en x=c d) Concavidad y puntos de inflexión : teorema : sea f(x) derivable en algún intervalo . es como parecido a los puntos criticos .1) si a. entonces : a. que contiene a c pertenecienrte a los reales .

.ejemplo : determine los puntos de inflexion de la funcion : derivamos dos veces : igualamos a cero : y la concavidad es : es convexa y: es concava haciendo la tabla se obtienen esos valores : porque x-2 que es ( 6x-12 ) desde el menos infinito al 2 es convexa . y para el 2 hasta el infinito es concava porque es positiva . porque es negativa .

entonces la recta y=L es una asintota horizontal 3) asintota oblicua : ( inclinada ) la recta y=mx+n es una asintota oblicua si existe : y también : . entonces si existe x=a . Se clasifican en : 1) Asintota vertical : ( paralela al eje y ) sea f(x) función . tal que : se dice que la recta x=a es una asintota vertical de f(x) 2) Asintota Horizontal : ( paralela al eje x ) sea f(x) función .e) Asintotas : las asintotas son rectas a las cuales la funcion se va aproximando pero nunca toca . entonces si el limite : existe .