You are on page 1of 71

gIntroduccin.

La

Violencia de y

intrafamiliar familias culturales. de pueden La de

es

un

problema

social, en que

afecta todos

a los

un

alto

porcentaje econmicos de Estos socio

cualquier trata de de

comunidad, relaciones quien fsicos, desarrolla una violenta

niveles abuso

Se

implican ejerce

un

poder abusos

parte ser

maltrato. financieros o en

emocionales, abusiva el

sexuales, su

ambientales.

persona hacia La

comportamiento fachada

privado,

mostrando

exterior

respetable, con etc. o

insospechable, cualquier Inclusive

educada.

conducta

es

compatible profesin, institucional

aspecto, en

capacidad, cuyo

inteligencia, desempeo

actividad, familiar,

aquellos

comunitario para el afuera sean aparentemente insospechables.

El maltrato intrafamiliar Pgina 1

1.1 Situacin problemtica.

El maltrato intrafamiliar, es un fenmeno social muy antiguo en la civilizacin humana, este problema se produce en la integracin de seres vinculados afectivamente o aparentemente en su relacin familiar. El maltrato intrafamiliar, que por mucho tiempo se ha convertido en un flagelo social, es uno de los fenmenos que atentan contra la integridad de los miembros de la familia. El fenmeno es antiguo, y est enraizado en los primitivos esquemas de relacin que han prevalecido en el pas desde que se tiene memoria. Por la tradicin autoritaria del machismo, el maltrato intrafamiliar ha tendido siempre a quedar oculta entre las paredes domsticas. Y ese tradicional ocultamiento ha hecho que innumerables victimas hayan llegado a sentir que tal violencia es una especie de fatalidad natural. Las vctimas, casi siempre mujeres y nios, sufren lo que sea por temor al abandono y a represalias. En El Salvador existe una ley llamada: Ley contra la violencia intrafamiliar que data desde el ao de 1996, para lo que es la proteccin de las vctimas del maltrato intrafamiliar. El crculo vicioso se repite sin cesar, fomentando y estimulando otras expresiones de violencia. Los efectos de esta violencia intrafamiliar, se van expandiendo por el mbito social, con variados efectos traumatizadores. Es muy probable que buena parte de la delincuencia tuvo ah su semilla. Posiblemente fueron vctimas de maltrato fsico y psicolgico, provocando en ellos dolor emocional, sentimientos de desesperanza, inseguridad, baja autoestima, deficiente rendimiento escolar, ausentismo y desercin, slo para citar algunos. El maltrato intrafamiliar se da en algunas ocasiones por el machismo ya que los hombres muchas veces se creen mejor que las mujeres y lo demuestran golpeando, agrediendo a las mujeres e hijos ya sea con maltrato fsico, psicolgico y sexual, ya que requieren de maltratar a su pareja e hijos para sentirse superior a ellos.
El maltrato intrafamiliar Pgina 2

Aunque hoy en da no solo los hombres ejercen violencia sobre su familia si no tambin las mujeres, y este problema se agrava ya que los hijos adoptan patrones de los padres ya que si ven que el padre maltrata a su madre, los nios van creciendo con la misma mentalidad de que cuando formen su hogar maltratar a su familia es normal, y en el caso de las nias van creciendo con la ideologa de que si su padre le pegaba a su madre, su pareja puede hacer lo mismo con ellas tomando la situacin con normalidad. Las causas del maltrato intrafamiliar suelen ser muchas veces por que los padres son alcohlicos o drogadictos, por problemas econmicos, por el machismo o el feminismo, o simple y sencillamente que los padres caen en el maltrato por querer llevar una disciplina estricta con sus hijos. Existen varios tipos de maltrato intrafamiliar: maltrato fsico, maltrato psicolgico y abuso sexual. Maltrato fsico. Se refiere a fracturas, y otros signos de lesiones que ocurren cuando se golpea a una persona. Muchas personas que infligen maltrato fsico tambin fueron maltratados en su infancia y como resultado a menudo no se dan cuenta que no es la forma adecuada de disciplina. Maltrato Psicolgico. No hay una sola definicin aceptada de maltrato emocional, que como otras formas de violencia en una relacin, est basado en el poder y la dominacin. Dentro de este tipo se incluyen agresin verbal, uso de amenazas (de

institucionalizacin, por ejemplo), abuso emocional, obligar a presenciar el maltrato infligido a otras personas, provocar malestar psicolgico, aislarle de amigos y familiares o de sus actividades cotidianas, etc. Maltrato sexual. Es definido como cualquier actividad sexual entre dos o ms personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor, e incluso entre menores.

El maltrato intrafamiliar Pgina 3

1.2 Justificacin.

La violencia intrafamiliar es un tema de mucho valor y que poca gente leda la importancia que requiere, ya que en casa y en familia es donde se aprenderlas bases del conocimiento, la educacin y los valores fundamentales que nos ayudan a poder formar parte de una sociedad y poder convivir en ella. Ah es donde el ser humano toma lo bueno y lo malo del ejemplo diario de los padres, en la familia. Y si el ejemplo diario de los padres a los hijos es la humillacin, los insultos, los golpes, las agresiones del tipo sexual, no vamos a poder esperar que la sociedad se desenvuelva en armona cumpliendo su funcin en este mundo. La

violencia es un tema que ha ido incrementando notablemente en los ltimos aos debido a la falta de conciencia de los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra puede causar dao irreparable en una persona. Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicolgico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y acta impulsivamente. Esto puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; tambin existe la posibilidad de que sea causa de la presin social y el estrs. Los asuntos econmicos tambin pueden ser causa importante de tensin que genera violencia. Tanto lo hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es ms propenso a maltratar fsicamente, la mujer lo hace sicolgicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres. Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los pases existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda. Necesitamos inculcar que la violencia intrafamiliar no lleva a nada bueno ms que a dar problemas, a causar disfuncin intrafamiliar y social, y ah es donde se refleja que tenemos una sociedad maltratada.

El maltrato intrafamiliar Pgina 4

1.3. Enunciado del problema

En qu medida el maltrato intrafamiliar afecta a las familias salvadoreas especialmente en el municipio de Soyapango?

El maltrato intrafamiliar Pgina 5

1.4. Objetivo general

Investigar como el maltrato intrafamiliar puede afectar sobre las personas que viven en una familia en donde unos de sus miembros los agreden fsica y psicolgicamente; en la sociedad salvadorea, en los ltimos aos.

El maltrato intrafamiliar Pgina 6

1.5. Objetivos especficos

Determinar el impacto que se genere por el maltrato intrafamiliar en la sociedad, en los adolescentes entre edades de 15 a 18 aos.

Determinar tendencias del maltrato de los ltimos aos sus causas y sus consecuencias.

El maltrato intrafamiliar Pgina 7

1.6. Alcances y limitaciones.

1.6.1 Alcances.
Como grupo de trabajo de investigacin pretendemos alcanzar lo siguiente:

Con los resultados de la investigacin se pretende comprobar el auge que ha tenido el maltrato intrafamiliar en las familias salvadoreas en estos ltimos aos. Los resultados obtenidos de la investigacin sern utilizados para redactar un documento que refleje la problemtica, y brinde recomendaciones que ayuden a prevenir el maltrato intrafamiliar.

1.6.2 Limitaciones.
Como grupo se pueden tener limitaciones a cuanto a:

Falta de tiempo por estar en periodo de clases. Dificultad para reunirnos. Indiferencias entre el carcter de cada uno de los miembros del grupo. Falta de coordinacin y responsabilidad de algunas actividades.

El maltrato intrafamiliar Pgina 8

1.7 Delimitacin.

1.7.1 Espacial.
Soyapango, San Salvador, El Salvador.

1.7.2 Social.
A las personas alcohlicas, o personas que presenten actitudes violentas, que no se valoren como persona a causa de esa infancia traumtica,

que tengan baja autoestima y se desvalorizacin como persona (y como mujer en la mayora de los casos); que conducen a una vida de sumisin y obediencia.

1.7.3 Temporal.
Febrero - Octubre del ao 2012.

El maltrato intrafamiliar Pgina 9

2.1 Antecedentes histricos.

La cultura de maltrato que impera en El Salvador, es la primera causa de que las mujeres se conviertan en vctimas de actos reprochables, ya que en su mayora son los hombres los responsables directos de que esto suceda. En todos los pueblos antiguos la organizacin de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer a un segundo plano y muchos pueblos se les tild de cosa, en Grecia por ejemplo la mujer se encontraba rgidamente sometida; en Roma, el tronco comn era el varn, el cul conviva con esposas e hijos, era el nico dueo del patrimonio y tena derecho a la vida o a la muerte, sobre las personas sometidas a l. El cristianismo introdujo nuevos cambios en la concepcin de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no se consider esclava sino su compaera, desde el origen el cristianismo la familia era considerada como una monarqua de origen divino, pero quien ejerca la soberana siempre era el padre. No se sabe con exactitud desde cunto hace que existe desigualdad entre los sexos, y para hablar de esa desigualdad nos referiremos a lo que se conoce como la teora del gnero. GNERO: Nos referimos al gnero, ya sea este femenino o masculino, en lugar de sexo femenino o masculino, cuando hablamos de las caractersticas de la mujer o del hombre, que son determinadas socialmente, stas caractersticas o roles que se les asigna a cada gnero, son un conjunto de reglas y normas, aprendidas, reforzadas y sancionadas dentro de la sociedad, de la cul el hombre y la mujer forman parte. Este trmino de gnero, existe desde hace siglos, en otros campos y se inici en las ciencias sociales, hasta los aos setenta. El sexo en contraposicin, del gnero se refiere en cambio a las caractersticas del hombre y la mujer, que son determinadas biolgicamente. El sexo biolgico, no es lo mismo que la identidad adquirida, ya que podemos ver que lo que se considera femenino en una cultura en otra puede que sea masculino. Algunas tratadistas
El maltrato intrafamiliar Pgina 10

mencionan "que lo que hace femenina a una hembra y masculino a un varn no es biolgico, sino que son caractersticas de gnero determinadas por el sexo". El sexo por lo tanto, sirve para hablar de las diferencias biolgicas y el gnero, cuando se refiere a las estructuras sociales, culturales o psicolgicas. Dentro de la categora del gnero se analizarn las relaciones existentes entre hombres y mujeres y posteriormente las caractersticas que son asignadas a cada gnero. Las relaciones de los gneros son de vital importancia, y estn vinculadas con las necesidades prcticas y estratgicas de la mujer, siendo las necesidades prcticas, las condiciones de vida insatisfactorias de la mujer, debido a la falta de agua, servicios de salud, etc. En Centro Amrica, esa condiciones de vida de la mujer aparecen con ms crudeza, que en otros pases, por tener estos, economas dependientes, debilidad y autoritarismo de los gobiernos, por la desigualdad de la distribucin de los recursos, etc.; y las necesidades estratgicas, se refieren a la posicin subordinada de la mujer en la sociedad, en Centro Amrica y en El Salvador principalmente, se dan relaciones de explotacin y opresin, relaciones de clase, de raza, etnia, de cultura, de edad, opcin sexual, con esto lo que se quiere mejorar es la posicin de la mujer, mediante ms derechos y oportunidades. Las necesidades estratgicas, son tan importantes como las prcticas, a veces suele considerarse que las prcticas tienen mayor relevancia, por ser stas de carcter inmediato, pero al no atender las segundas, puede dejar a la mujer en la misma posicin que ya tena. Entre las caractersticas que se le asignan a cada gnero tenemos: a. TRABAJO: Existen diferencias bien marcadas, en cunto a la asignacin y ejecucin de las actividades entre hombres y mujeres hay normas y reglas en la sociedad, que justifican y refuerzan la divisin del trabajo. Generalmente hay actividades estrictamente masculinas y estrictamente femeninas y algunas otras desarrolladas por ambos gneros. Algunos estudios han establecido que igual hay hombres dbiles y mujeres fuertes, y que por lo tanto, no hay relacin entre las caractersticas fsicas y los trabajos a realizar, porque todos los trabajos, a
El maltrato intrafamiliar Pgina 11

excepcin de la maternidad, se trata de construcciones culturales. Ahora bien, en el trabajo existe un triple rol que los hombres y mujeres desempean:

Trabajo productivo: se refiere a la produccin de deberes y servicios, para el consumo o para la venta.

Trabajo reproductivo: es la reproduccin biolgica y social de la fuerza del trabajo. Reproduccin social: se manifiesta en el hogar y en la sociedad, en el primer caso implica el mantenimiento del mismo; y en el segundo, la participacin en las actividades sociales, tales como, organizaciones comunitarias, eventos de servicios, fiestas religiosas, etc.

Lo que trajo consigo estos roles es el estudio de la categora del gnero. b) IGUALDAD: La teora del gnero, establece iguales oportunidades que el hombre y la mujer tienen, de desarrollar sus aptitudes y alcanzar sus ideales, se busca igualdad de un gnero frente al otro. As tambin, la equidad de los beneficios, es decir, que los beneficios sean de igual valor para los hombres, como para las mujeres; el acceso a hacer uso de servicios o beneficios y tener capacidad para determinar el curso de esos servicios o beneficios. La teora del gnero pretende: 1. El empoderamiento, es decir, buscar la capacidad de autosugestin de mujeres en la toma de decisin, e incrementar su poder frente al hombre. 2. La auto estima, la estima que el individuo tiene sobre sus capacidades, para cumplir de la mejor manera con sus deberes. 3. La participacin, una decidida participacin de la poblacin, en proyectos que traen consecuencias para su propio desarrollo, esto implica un proceso de educacin muy complejo, usando para ello mtodos de participacin que aumenten la influencia de los individuos en los proyectos de investigacin. c) FAMILIA: Incluyendo esta a las personas, que comparten techo y comida, en forma permanente, todos los que viven en la misma casa. El artculo dos del cdigo de familia establece que "familia es le grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la
El maltrato intrafamiliar Pgina 12

unin no matrimonial y el parentesco", siendo sta a veces y en la mayora de los casos salvadoreos; presididas por mujeres. Nuestra sociedad, como muchas otras sociedades tiene la caracterstica de ser androcntrica, esto quiere decir que toma al hombre, como medida para todas las cosas, como prototipo del ser humano y todas las instituciones creadas socialmente, responden a las necesidades del varn, es decir todo gira a su alrededor. Prueba de ello, es que muchas mujeres estn relegadas al mbito domstico. Habiendo hecho una diferenciacin entre sexo y gnero, tambin existe diferencia entre sus respectivos roles. Los roles sexuales se definen como: el comportamiento basado en las diferencias sexuales biolgicas, dicho comportamiento est determinado por el sexo biolgico de cada individuo, ejemplos de ellos tenemos: la menstruacin, orgasmo, embarazo, ereccin, lactancia, eyaculaciones seminales, etc. Algo importante de resaltar es que estos roles son influenciados por las normas y valores de la cultura. Roles del Gnero: son comportamientos socialmente creados, que se asignan diferencialmente a hombres y mujeres, son expectativas creadas sobre el

comportamiento femenino y masculino. Este rol contiene rasgos psicolgicos y roles familiares. Y es as como en el rol del gnero femenino, destacan actividades de ser pasivas, tiernas y dependientes y se ve a las mujeres, como madres, enfermeras y profesoras, y a los hombres con un comportamiento agresivo, competitivo y se les ve como doctores, generales y legisladores, etc. La familia es el ncleo de los roles del gnero, incluso en ella estn representados los dos gneros, ya que muchas familias tiene hijos e hijas. La familia proporciona el marco bsico en que se identifican los nuevos miembros, con los roles del gnero a travs de los modelos paternos y maternos, es donde a los nios desde muy temprana edad se les transmite los patrones del gnero, los padres tratan a los nios, diferente a las nias, las nias juegan con muecas y se les ensea a servir y que cuidar de otro les hace ser adorables, a los nios se les ensea a jugar con otros nios, en equipos deportivos, etc.

El maltrato intrafamiliar Pgina 13

Tanto la familia como la escuela son instituciones que tienen ms responsabilidad de ensear los patrones del gnero y parecer un poco contradictorio, que siendo la mujer la que tiene mayor trato con los nios y nias, como madres o maestras, en los primeros aos de vida, haya una sociedad tan masculina o machista y lo femenino se vea en un segundo plano. Se puede observar que las mujeres, retoman los roles del gnero igual a la sociedad y estn convencidas que las funciones hechas por los varones sern siempre ms importantes que la de sus hermanas o compaeras de curso; existen adems en la sociedad ciertos valores patriarcales, que las mujeres son las primeras en suscribir, contribuyendo de esa manera a la desigualdad y desequilibrio del que ella misma es vctima. La experiencia corporal de ser hombre o mujer, es de vital importancia en la identidad del gnero, un individuo no nace identificado con el gnero, sino que va adquiriendo esa identidad de distintas maneras, sobre todo el ser nombrado y preparado para ser nio o nia, consecuentemente, existen tres reas en las que se produce la socializacin del gnero en los nios y nias;

Las diferentes estructuras para nios y nias del entorno fsico, los colores azulrosas, la decoracin de habitaciones, sus adornos.

Los sujetos que se proporcionan segn el sexo, para las nias, muecas, para los nios camiones, incluso los juguetes neutros, tales como, los animales de peluche se escogen segn el tipo de animales, por ejemplo los conejos para las nias, los leones para los nios.

Los diferentes estilos de interaccin con los bebes, por parte de los padres y otros adultos, en funcin del gnero.

Al hacer uso los adultos de estas tres clases externas de la socializacin del gnero, estn influyendo en la identidad del gnero de los nios y nias. En resumen la identidad del gnero se forma para la mayora al final de la infancia, es decir en los tres primeros aos de vida, consecuentemente el rol del gnero son

El maltrato intrafamiliar Pgina 14

definidos en todas las sociedades como comportamientos creados y estos tienden a ser confundidos con los roles sexuales, diferencia de la que ya se habl. Los gneros marcan las relaciones de poder y cualquier cambio que haya en ellos, afectan la estructura social, la familia y la escuela, que es el lugar donde aprenden a desarrollarse tales gneros. Se concluye entonces que la desigualdad de los gneros que data de tiempos antiguos, en lo que dio origen a lo que hoy se conoce como el machismo. El machismo es una forma de agresin violenta, tan macho es el galante como los golpeados. Los fenmenos del machismo se vuelven deberes ineludibles e irrenunciables y cuesta mucho trabajo renunciar al machismo y modificar esas formas de ser, an para las mujeres. Al hombre le cuesta mucho trabajo renunciar a golpear a las mujeres, porque en su pequea cultura, as se realiza la virilidad, entonces si renuncia deja de ser macho. El poder del machismo es que son los hombres en primer trmino los que ejercen el poder, un poder elegido patriarcalmente. Desde la perspectiva androcntrica del machismo, lo que es bueno para el hombre, es bueno para la especie humana, porque lo toma como el paradigma y modelo de la especie humana, en este sentido, por siglos se ha defendido, y an se defiende y lo que es ms, el precepto est vigente en muchos cdigos latinoamericanos, el deber de la esposa de prestar obediencia al marido, ya que esta sumisin al marido, garantiza la paz conyugal y es indispensable para que reine el orden en el hogar. Esta justificacin la encontramos en cantidad de juristas y filsofos de todos los tiempos, el machista percibe a las mujeres como sujetos inferiores o dbiles y a los varones como superiores o completos. El poder de definir, es el poder de conformar la cultura, es el poder de establecer lo que es y no es, es el poder de escoger los valores que guiarn a una determinada sociedad, en los ltimos siglos los hombres son los nicos que tienen la mayor parte de poder, hasta el poder de decidir sobre la mujer. La palabra hombre, sirve para definir tanto al varn de la especie como a la especie toda y prueba de ello es la definicin que da el diccionario ideolgico de la lengua espaola "Julio Cceres y el de la real Academia
El maltrato intrafamiliar Pgina 15

Espaola, sobre el trmino patriarcado, lo definen como: "gobierno o autoridad del patriarcado" y "dignidad de patriarca y territorio de su jurisdiccin, Organizacin social caracterizada por la supremaca del padre sobre los miembros de la tribu", respectivamente. Dejando de un lado a las personas sobre las cuales se ejerce ese gobierno o autoridad y da la impresin que es una forma de gobierno de un pasado lejano, distorsionando as la realidad. Estas definiciones no hacen referencia, que aunque hoy en da no se llamen patriarcas, todava hay en muchos hogares, hombres que siguen ejerciendo ese gobierno y un mando y dominio injusto, sobre las mujeres, los nios y nias, discapacitados y personas mayores adultas. Para muchas personas es un sistema natural y estn insensibilizados en cuanto a ste fenmeno, ya que est arraigado en la forma de percibir el mundo, formando parte ya de la manera de vivir, de muchas familias; y an se basa en factores biolgicos y por ende inmutable e incuestionable. Este tipo de definiciones, que parte de la perspectiva masculina, nicamente abundan en nuestros diccionarios y las aceptamos tanto hombres como mujeres, si el lenguaje es una de las principales formas de comunicacin, por medio de este se transmiten de generacin en generacin, los hbitos culturales, no es de extraar que la mayora de mujeres estn desaparecidas, de todo el quehacer humano, ya que son en la mayora de casos ellas, las que fomentan ese machismo. A travs de la historia, los hombres han tenido, el poder de definir las cosas, todo est definido, desde su perspectiva masculina, y s eso ha sucedido slo ellos han conformado la cultura y por ende la cultura es machista, lo cual ha tenido un desequilibrio, perjudicando tanto a hombres como a mujeres. Existe una diferencin sexual del trabajo y la apreciacin de los hijos e hijas, por parte de los padres, el sometimiento de las mujeres y su reduccin a madres. El machismo obliga a las mujeres que detectan el poder, a utilizarlo de la misma manera, se asegura que la gran mayora de las mujeres no sienten que otra mujer puede ayudarlas. En realidad las mujeres a quienes la historia patriarcal reconoce, no han hecho nada por cambiar, la condicin de la mujer y por ello mucho se ha cuestionado, si el brindar
El maltrato intrafamiliar Pgina 16

mejores oportunidades a la mujer, de participar en la toma de decisiones tendra consecuencias beneficios para la mujer. Cuando las mujeres buscan el poder, para utilizarlo en beneficio de las otras mujeres, pronto reciben el castigo que va desde el ridculo, el olvido y el menosprecio y cuando no se ha podido silenciar a alguna mujer, que ha sobresalido en la esfera pblica por sus propios mritos; y utilizan el poder, en forma distinta a la que prescribe el patriarcado, se habla de su vida ntima, sentimental o de sus problemas sexuales y no de su aporte o conocimiento al mejoramiento del gnero humano. Otra razn de por qu las mujeres no apoyamos a las mujeres, que se lanzan en la bsqueda del poder, se debe a que generalmente los sectores, tienden a rechazar a aquellas que se comportan como las dominadoras. As las mujeres valoramos, en la mujer precisamente las caractersticas que las mantienen sumisas y rechazadas en ellas mismas, las caractersticas que ayudaran a combatir la dependencia. Una mujer que defiende sus ideas generalmente es tildada de "marimacha" o "mandona", mientras que el hombre que hace lo mismo es apreciado por sus "agallas", su "conocimiento del mundo", su "calidad de lder". En 1989, el patriarcado, es el nico tipo de sociedad, que existe en el mundo. Hay patriarcados, donde se respetan ms, otros donde se respetan menos, los derechos de los hombres y mujeres patriarcados donde no se toleran las diferencias y donde los hombres, de las minoras viven tranquilos, no obstante en muchos de los sistemas de patriarcados las mujeres, se encuentran invisibles. Los nombres hombre y mujer, sirven para designar los miembros masculinos y femeninos respectivamente, de la categora ms grande de seres humanos y como tal se presentan como opuestos complementarios, al mismo tiempo el trmino hombre, como ya se sabe puede ser usado, en un sentido ms general, para designar a la especie humana, como un todo, de cualquier categora. As los trminos hombre y mujer, tambin designan categoras, que estn en una relacin jerrquica, debido a que uno de los trminos puede ser utilizado, para hacer referencia a la clase ms amplia como un todo.

El maltrato intrafamiliar Pgina 17

La mujer vive inmersa, en esta sociedad patriarcal de manera que, la mujer tambin siente y piensa igual que el hombre, la ideologa patriarcal, cuya caracterstica principal es el androcentrismo que permea nuestras instituciones, tambin ha redundado en que todas las declaraciones de derechos humanos, las garantas constitucionales y libertades fundamentales del hombre, tienen como parmetro, modelo o prototipo de varn de la especie humana. Se puede visualizar que el machismo, est latente en todo momento de la historia, as tambin se encuentra en las convenciones, declaraciones, constituciones y leyes, en su inmensa mayora, son de y para los hombres, aunque no lo digan explcitamente, pues solo ellos han participado en la definicin,

conceptualizacin y seleccin de esos derechos, no debe de extraar, cuando se ven los contenidos o en las convenciones internacionales no se reflejan ni las necesidades, ni la realidad de las mujeres. Es importante hacer mencin que las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, no son las mismas que sufren los hombres, la ausencia de un rgimen autoritario o dictatorial no significa libertad personal para la mujer, que puede pasarse toda una vida bajo la bota de su padre, esposo o hijo, an se dice que es un rgimen "democrtico". Una de las formas especficas de violencia, es que se viola su integridad fsica, su mismo compaero de vida o marido, a esto se le da el nombre de violencia domstica, y esta violencia es uno de los efectos del machismo. El poder que ejerce el machismo no se limita a la opresin de las mujeres, sino que llega a todos los derechos que poseen la mujer, hijos e hijas y ancianos. Las cualidades del machista son: capacidad de mando, sabidura, el conocedor de todo, poseer slo l la verdad, cualidades que son positivas para el hombre, ya que es l quien ejerce el poder, pero negativas para la mujer, porque es quien est sujeta a ese poder, ste poder es delegado de generacin en generacin, patriarcalmente. Machista es el hombre bien adaptado al sistema patriarcal, percibe a las mujeres, como un colectivo dbil u hostil, pero en cualquier caso, como un territorio, donde debe ejercer una superioridad masculina, que no se le representa como imposible. Trata de obtener por exigencia, lo que de las mujeres desea, generalmente slo sexo y trabajo domstico, se indigna ante la emancipacin de las mujeres, pero est
El maltrato intrafamiliar Pgina 18

convencido de poder controlarla, no intenta proteger a la mujer, porque pese a todo, en el fondo no la considera inferior. Se puede hablar de crisis en el patriarcado, en la medida en que algunas de sus instituciones bsicas, han desaparecido o se encuentran desapareciendo, a medida que la mujer se prepara. Paralelamente a estos cambios, las formas ideolgicas, ms fuertes o rudas del patriarcado entran en desuso, ya no se afirma que las mujeres son inferiores, sino que acaso diferentes. Se conoce la reaccin masculina, ante la mayor presencia de mujeres en la vida social, el hombre est sorprendido de que la mujer tenga inteligencia, para ocupar un lugar en la sociedad. Hay hogares que cuando la mujer tiene un mejor empleo y por ende un mejor salario y la aportacin econmica es mayor, comienza la violencia domstica y esto trae muchas consecuencias, hasta llegar a la desintegracin familiar. No obstante, toda regla tiene su excepcin, existen muchos hombres, que parecen aceptar muy bien, algunos cambios de la mujer, de una forma oportunista, no tiene ningn inconveniente en que la mujer pague parte de la cuenta cuando salen juntos, aceptan que la virginidad ya no sea importante, ya que esto les permite mayor intercambio sexual y mayor volumen de ingresos familiares. Sin embargo se manifiesta una dura resistencia a aceptar a una mujer como jefe, discutir con ella en un plano de igualdad o acepta combatir con ellas no slo ayudar.

El maltrato intrafamiliar Pgina 19

2.2 Datos intermedios.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los ltimos aos ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un dao irreparable. Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y la Sociedad Civil. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemticamente a importantes sectores de la poblacin especialmente a mujeres, nias, nios, ancianos y ancianas. Una forma endmica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja. Las manifestaciones de la violencia ntima tambin denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia fsica, Psicolgica y Sexual. Segn estudios realizados en Amrica Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas. La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstculo oculto para el desarrollo socioeconmico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo econmico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo econmico. Violencia intrafamiliar, toda accin u omisin cometida por algn miembro de la familia en relacin de poder, sin importar el espacio fsico donde ocurra. En nuestro pas hasta 1983 no se pudo hablar de Violencia Familiar a pesar de que en otros pases haca muchos aos que se investigaba y se trabajaba en este tema. La poca de la dictadura militar, la falta de garantas para los ciudadanos, las creencias impuestas por los que gobernaban fuera de la Constitucin, impidieron que se revelara
El maltrato intrafamiliar Pgina 20

actividades

en

conjunto

con

la

secretaria

de Estado y

lo que suceda en muchos hogares. Luego de las elecciones democrticas de 1983 se empezaron a instalar servicios de asistencia a Mujeres Maltratadas.

Al principio slo unas pocas personas se ocupaban de este tema y no haba ni conocimiento ni conciencia de que se trataba de algo tan grave y que afectaba a tanta gente. Fue un esfuerzo muy grande ir sensibilizando al pblico, sobre todo a travs de los medios de comunicacin, de los libros que se fueron publicando, de charlas y actividades que se realizaron en distintas zonas del pas, para que se convencieran de que el problema exista. Los prejuicios eran muy grandes y nadie quera enterarse de cosas dolorosas y angustiantes que pasaban dentro de los hogares. Sin embargo, la realidad se hizo cada vez ms evidente e innegable: se fue perdiendo el miedo y la vergenza, se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las vctimas, cada vez ms gente se preocup por hacer algo hasta que, en la actualidad, los gobiernos, las instituciones, los organismos internacionales, se han convencido de que la Violencia Familiar es un grave problema social, que afecta la Salud Pblica, los Derechos Humanos, la seguridad, la calidad de vida, la educacin y hasta la produccin econmica o el gasto del Estado que se ven afectados por lo que le sucede a las personas que padecen malos tratos. Hoy seguimos entre todos construyendo la historia del compromiso comunitario con la disminucin de la violencia pues todava es largo el camino a recorrer y hacen falta muchos recursos para asistir y prevenir tanto dao.

Diferentes Formas De La Violencia Intrafamiliar:

a. Fsica: Golpes, mordidas, patadas, empujones. b. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidacin.
El maltrato intrafamiliar Pgina 21

c. Psicolgicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta. d. Patrimoniales: Destruccin de los muebles, ropas, etc. La violencia domestica contra la mujer cobre especial importancia en el pas se evidencia que entre un 10% y un 36% de las mujeres segn el pas han sido objeto de violencia fsica o sexual. Estos indicadores son sobre violencia en la sociedad,

especialmente nios y mujeres. La mayor parte de las vctimas y agresores son hombres jvenes entre 15 y 24 aos de edad. Uno de los fenmenos barriales de mayor importancia es la presencia de pandillas de jvenes en los barrios ms pobres que constituyen focos de violencia permanente. Vctima de la violencia: intrafamiliares, tipos de violencia:

Violencia contra los nios Violencia contra la mujer Violencia contra los ancianos Violencia contra los jvenes.

NATURALEZA DE LA VIOLENCIA Fsica: golpes, cortaduras, etc. Psicolgica: Insultos, amenazas, gritos Sexual: violacin. REACCIN ENTRE VICTIMA Y AGRESOR Domstica o intra familiar, familiares y parejas. La violencia contra la mujer por parte de su pareja es, en ciertos casos violencia instrumental para obtener el control de los recursos econmicos del hogar y ejercer el control sobre la mujer, pero esta forma tambin tiene un componente emocional, el hacer dao que retroalimenta a la violencia si ella es exitosa. La violencia domstica sufrida o presentada por los nios

produce problemas emocionales psicolgicos.


El maltrato intrafamiliar Pgina 22

La violencia es un fenmeno complejo que tiene mltiples causas y a la vez estas causas se relacionan entre s. BASES BIOLGICAS DEL MALTRATO: Los factores genticos y biolgicos, as como el consumo de bebidas alcohlicas y drogas aumentan la predisposicin a exhibir conductas agresivas y violentas. CARACTERES APRENDIDOS DEL MALTRATO: La conducta violenta se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarse agresivamente surge en el hogar observando e imitando la conducta agresiva de los padres de familiares, otros familiares e incluso personajes que aparecen en los medios de comunicacin mxima. Las reacciones de los padres que premian la conducta agresiva de sus hijos y el maltrato infantil por parte de ellos, son algunos de los mecanismos mediante los cuales los nios aprenden a una temprana edad a expresarse en forma violenta. El nio aprende estmulos agresivos con conductas violentas y a responder con violencia o frustraciones u otros eventos nocivos. A pesar que los nios abusados no necesariamente crecen y repiten el tipo de abuso experimentado, y los adultos violentos no necesariamente han tenido una niez abusiva, los estudios muestran una relacin significativa entre la victima durante la niez (tanto los nios que son abusados como los que son testigo del abuso crnico de otros familiares. La violencia tambin se aprende en la escuela y en las calles. En muchos casos la violencia se manifiesta contra la mujer como sufrimiento fsico, sexual o mental en contra de ella. Tambin en otros casos de violencia incluyendo amenazas, o la privacin arbitraria de la libertad, tanto en la vida publica como en la privada. Es vctima tambin de abuso sexual en su propio hogar cuando ocurren robos, violacin fsica o criminalidad, mutilacin genital, etc. Tambin es vctima cuando es maltratada por su pareja o algn familiar equis sexualmente psicolgicamente y fsicamente.
El maltrato intrafamiliar Pgina 23

No se consideran las manifestaciones de violencia intrafamiliar de mujeres hacia hombres por efectuarse con poca frecuencia y ser producto en muchos casos de la defensa propia. Desde el punto de vista individual del agresor, los factores que incrementan el riesgo de comportamiento domstico violento son: Ser hombre. Presenciar violencia matrimonial. Ser vctima de abuso, rechazo o abandono en la niez. Uso de alcohol. GENERACIONES FUTURAS: Hijos de mujeres maltratadas pueden nacer con deficiencia de peso. Hijos de mujeres maltratadas pueden presentar problemas de salud y problemas en la escuela. Muchos nios de la calle huyen del hogar porque son maltratados. Agresores y vctimas de violencia intrafamiliar presenciaron o fueron vctimas en su infancia. LA VIOLENCIA: Es la accin de violentar o violentarse, usar la agresin en contra de personas o cosas (descargarse). VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Toda conducta que produce dao fsico, psicolgico, sexual a los miembros de la familia, llmese padres, madres, abuelos, hijos, sobrinos, cnyuge, hermano que se encuentren bajo su dependencia y cuidado del grupo familiar que viven bajo el mismo techo. De la violencia se puede decir que son factores de orden sociocultural, psicolgicos, ideolgicos, educativos y polticos.
El maltrato intrafamiliar Pgina 24

Las mujeres y los nios son definidos seres dbiles y dependientes y se piensa que deben ser sumisos y obedientes y que su seguridad depende del hombre. En cambio, los varones, son definidos culturalmente como seres fuertes que no deben expresar debilidad. Se estimula en ellos el comportamiento agresivo. Estos estereotipos culturales favorecen la utilizacin de la violencia para resolver conflictos familiares. La historia personal de quienes estn involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar, muestra que la violencia se aprende de modelos de familias que utilizan la violencia en sus relaciones de familias (vctimas en su infancia de maltrato y testigo a la vez). EL ABUSO: Comienza a tener origen en hechos o incidentes donde la victima tiene una percepcin incorrecta (entiende que son cosas momentneas y que despus pasarn). EL ABUSO SICOLGICO: Empieza a ser manifestado con demostraciones de afectos y si no justificado en explicaciones romnticas, donde la mujer se venda los ojos y crece en su arrepentimiento y dan paso a la posibilidad, la inseguridad, independencia, al perdn y al reforzamiento de expectativas de proteccin y cuidado. En esta fase se requiere que la vctima de violencia o abuso se identifique (con ella misma), que ejerza sus derechos, a la vez de empezar un proceso de autovaloracin y autoafirmacin. Que desafe las expectativas tradicionales (de seguir aguantando) para iniciar un proceso de recomposicin de su poder personal qu soy capaz de hacer, de dividir no al abuso y al maltrato. Decir no a la subordinacin y pedir ayuda fsica, emocional, espiritual, sexual. El poder personal est ausente. Fase del arrepentimiento y la luna de miel (perodo de calma) en las parejas. Llegan los sentimientos contradictorios dos presiones a la que est sometida: 1. Realidad de los hechos y vivencia de violencia intrafamiliar.
El maltrato intrafamiliar Pgina 25

2. Creer en las promesas y en las manifestaciones de arrepentimiento de su pareja son factores que determinarn que vivir el siguiente ciclo de violencia intrafamiliar. Dentro del plano psicolgico, en los Centros de Asistencia de Mujeres y Adolescentes, Nios y Ancianos, se ofrecen los servicios de: asistencia psicolgica, orientacin psicolgica, terapia de parejas, terapia infantil, terapia individual, apoyo emocional a la niez, mujer, ancianos, terapia familiar, asistencia obligatoria a la terapia. El por ciento de asistencia del Departamento de Psicologa es de 50 a 80% de casos mensuales, la mayora de los cuales son referido por los Ayudantes

del Fiscal (Magistrado), otros casos van por recomendaciones de amigas y personas que han acudido en busca de ayuda. Y otros van directamente en busca de ayuda psicolgica y asesoramientos en casos de no querer denunciar. LOS CASOS DE MALTRATO AUMENTAN TANTO EN LAS MUJERES, NIOS Y ANCIANOS: El que maltrata su pariente como abuso de maltrato a los abuelos (as), generalmente causa disputas por la posesin de bienes, se han incrementado segn la cantidad de denuncias recibidas por la Procuradura General, entre un 30 a 35% cada mes en el presente ao. En el 2002, tan slo llegaban al Departamento de Proteccin de Nios, Nias, Mujeres, Ancianos y Adolescentes de 10 a 15% al mes. Segn la Directora de la dependencia, la Dra. Elisa Snchez, dijo que solamente una parte de las denuncias formuladas van a parar a los Tribunales, e indic que como en otras situaciones de violencia intrafamiliar, algunos demandantes retiran las querellas o logran conciliaciones. Hay muchas clases de violencia intrafamiliar. Violencia de palabras Violencia psicolgica Violencia por golpes, agresiones fsicas Violencia con amenaza de armas blancas y de fuego.
El maltrato intrafamiliar Pgina 26

Violencia econmica Violencia social Violencia sobre efectos del alcohol Violencia por abandono Violencia por abuso sexual Violencia por efecto de las drogas Violencia por embarazo no deseado. EL MALTRATO INTRAFAMILIAR: Segn Martnez (1997) es un atentado a la integridad fsica y squica del individuo, acompaado por un sentimiento de coercin y de peligro. La violencia intrafamiliar es definida por Mara Cleves (1991) como una manifestacin familiar disfuncional, abuso de poder, que lesiona a otro fsica y psicolgicamente, donde se han agotado otra posibilidad de interaccin y comunicacin. En las familias que se origina agresin fsica, psicolgica y sexual a las mujeres, hijos, hijas, se da una dinmica entre sus miembros "cuatro premisas": 1. La violencia es un acontecimiento que se produce como resultado de una relacin, no es un proceso de comunicacin, no es un acontecimiento individual, debido a que es el resultado de un proceso de comunicacin particular entre dos o ms personas. 2. En una relacin, todos los que estn involucrados, estn comprometidos en el resultado de la misma, de hecho quin provoca es a su vez provocado dependiendo de la respuesta que emite quien devuelve. 3. Premisa, dice todo individuo adulto con capacidad suficiente para vivir de manera autnoma, es el garante o responsable de su propia seguridad o sus propios hechos, y si no asume a esta responsabilidad, se alimenta una relacin de carcter violento en la cual se produce se produce una lucha de poder pasivo o activo, que convierte la relacin en un circulo vicioso , hay caso que hay pareja que la mujer dice en hora de llegada e su esposo, esta frase: " Espero que esta noche
El maltrato intrafamiliar Pgina 27

no me golpee", esta mujer cede la iniciativa de su marido acta violentamente y se prepara para tolerar y recibir. 4. Premisa, la violencia y la no violencia, mas que conductas contrarias, as mismo hay que diferencial la persona violenta por naturaleza de aquella en que su violencia aparece segn su ambiente en el que se rodea. ACTO VIOLENTO: No representa un problema en si mismo, sino que obedece una secuencia de actos previos y repetidos intercambiando entre varias personas. "LA INTERACCIN VIOLENTA" Cuando las personas utilizan la violencia como parte de su repertorio habitual de la relacin, se dira que su comportamiento es absurdo o masoquista. "FACTORES PRECIPITANTES" La violencia intrafamiliar como toda relacin presenta elementos que al interactuar desencadenan este tipo de funcionamiento; son diez preeditores que mas frecuentan histricamente en estas interacciones violenta a nivel familiar. 1. La observaciones de agresiones entre el padre y la madre (o quienes fueron los modelos de crianza. 2. Personalidad agresiva. 3. Altos niveles de estrs cotidiano, cuando mayor es el estrs mayor son las posibilidades de agresin. 4. El abuso del alcohol, la persona debido al bajo efecto del alcohol pierde el control de su voluntad. 5. Los problemas maritales, causan insatisfacciones que convierten la relacin de pareja en un combate cotidiano donde cada cnyuge se defiende o se somete a las situaciones de coercin y se encierran y no negocian ninguno de los dos. 6. Los patrones de crianzas hacia los hijos. 7. La actitud positiva hacia el maltrato fsico por parte de los cnyuges. 8. La aceptacin y permiso cultural que hace la sociedad de la agresin fsica, psicolgica y sexual a la mujer.
El maltrato intrafamiliar Pgina 28

9. La ausencia de consecuencia que fomentan una conciencia reflexiva frente al uso de la violencia como nico estilo para convencer a los dems de

la demanda individuales. 10. La ausencia de valores humanos (libertad, respeto, solidaridad) en las

interacciones familiares cotidianas. "ASPECTOS ESPECIALES" Es importante tomar en cuenta el territorio o lugar donde se desarrolla la interaccin violenta. Hay mujeres que permiten que se esposo le pegue en la habitacin para que sus hijos no la observen. "ASPECTO TEMPORAL" Al momento que se escoge para la interaccin violenta tiende hacer predecible y se convierte en un ritual. "ASPECTO TEMTICO" La interaccin violenta tambin depende del suceso acontecido. Esto as porque en algunas familias basta que se recuerden determinados temas (infidelidad, trabajo, el pasado, los hijos, los parientes, el dinero.) Ejemplo: discuten por la precariedad econmica. Ana critica a Juan porque no trae el dinero suficiente y Juan critica a Ana porque es una mujer derrochadora y se dicen palabras que se lastiman uno contra el otro. Frases de la violencia intrafamiliar. 1. Dependencia mutua. Asume una actitud de pertenencia. 2. Acontecimiento perjudicial. Hacer algo para que el otro se violente. 3. No- comunicacin de sentimientos. La incapacidad de comunicacin. 4. Intercambios de Coacciones. Comienza la amenaza verbal. 5. ltimo recurso. Trata de evitarlo y hace algunos movimientos. 6. Furia primitiva. Se produce el ataque sobre objetos de la casa. 7. Refuerzo de la agresin. El ataque puede repetirse. 8. Investigacin de miedo en el violento. El miedo es la conducta.
El maltrato intrafamiliar Pgina 29

9. Fase de arrepentimiento. El ejecutor de la violencia, promete no volver hacerlo, y le da una oportunidad. 10. Busca ayuda. La persona que recibe la violencia tiende a buscar ayuda. "TOPOLOGA DE LA VIOLENCIA" La violencia no es un fenmeno indiscriminado o multiforme. Presenta dos formas distintas. La violencia agresin: Que se realiza cuando dos personas participan en una interaccin violenta "pulsando" por el poder, desencadena una escalada de agresin mutua. Cuando la violencia agresin se da entre adultos, la pareja tiene como cdigo grabado, el no dejarse ganar y por eso asume el desafo, desarrollando peleas de pareja terribles e interminables; y cuando es de tipo sexual, se convierte en "violacin" pasando hacer una violacin castigo.

El maltrato intrafamiliar Pgina 30

2.3 Datos actuales.


PNC reporta 448 denuncias por violencia intrafamiliar en primer trimestre de 2012

Maltrato conyugal o violencia de pareja

La violencia conyugal como lo dice su nombre, se refiere al maltrato que ocurre entre los integrantes de la pareja. Aunque por definicin la violencia conyugal implica que los que viven el problema de violencia, son los integrantes de la pareja, este tipo de maltrato afecta a toda la familia.

Entre los diferentes tipos de violencia de pareja se puede mencionar: Violencia Psicolgica, que incluye burlas, ignorar su persona, insultos, espiarlas, atemorizarlas, chantajearlas, mentirles, descalificarlas al compararlas con otras personas,

ridiculizarlas, y no cumplir con los compromisos mutuos, dejndolas plantadas; Violencia Fsica, se caracteriza por los golpes, mordeduras, cachetadas, utilizar la fuerza para someterlas y empujones; Violencia Sexual, que incluye obligarlas a practicar diferentes posiciones en el acto sexual, prohibirles usar anticonceptivos,

El maltrato intrafamiliar Pgina 31

mostrar enojo al pedir proteccin, implicar dolor en acto sexual, obligarle a cumplir fantasas sexuales de su pareja, tocar su cuerpo sin su permiso.

En ltimo trmino la Violencia Patrimonial, que conlleva el control de la posibilidad de acceso a una mejor comodidad en su forma de vida caracterizndose por infringir dao a sus propiedades, destruir objetos de su propiedad sin su permiso, quitarle su dinero, no pagar los prstamos de dinero, los objetos de su propiedad sin mostrar preocupacin.

Ms de cinco denuncias diarias por violencia intrafamiliar en 2011

Segn datos de la Polica Nacional Civil, durante el 2011 recibieron un total de 1, 964 denuncias por Violencia Intrafamiliar y Violencia de Pareja. Es decir, que un promedio de cinco a seis mujeres por da realiz una denuncia por este tipo de violencia. San Salvador es el departamento con mayor cantidad de denuncias 451, seguido muy de cerca por Usulutn, con 385. Cabe detallar que por la tasa poblacional, Usulutn ocupa el primer lugar con denuncias, ya que la cantidad de habitantes en este departamento es mucho menor que San Salvador.

El maltrato intrafamiliar Pgina 32

Los departamentos con menos denuncia son: Ahuachapn y Santa Ana, con 15 casos respectivamente y la Unin con 27. Sin embargo, segn organizaciones de mujeres, este dato no es sinnimo de que no hay casos de violencia intrafamiliar o de pareja, sino lo contrario, de que en muchos casos hay ms resistencia a denunciar.

Es de lamentar que la violencia intrafamiliar en casos extremos termina en Feminicidios, donde el hombre (pareja o ex pareja de la mujer) termina asesinndola, como el caso de Wendy R. de 23 aos, quien fue asesinada en abril de 2011, en la residencial Ciudad Versalles, en el municipio de San Juan Opico, al norte de La Libertad. Wendy fue asesinada junto a sus dos hijos, de ao y medio y tres aos. De acuerdo con las investigaciones policiales; el mvil de este crimen podra ser "Feminicidio ntimo o de pareja" que generalmente la prensa llama "Crimen pasional", ya que la pareja de la vctima, Mario Alberto Guzmn, de 29 aos, tena orden de alejamiento desde el 28 de marzo, tras haber sido procesado por violencia intrafamiliar en el Juzgado de La Libertad.

Denuncias por Violencia intrafamiliar y de pareja se incrementan en 2011

El maltrato intrafamiliar Pgina 33

Wendy R. de 23 aos, fue asesinada en abril, en la residencial Ciudad Versalles, en el municipio de San Juan Opico, al norte de La Libertad. Wendy fue asesinada junto a sus dos hijos, de ao y medio y tres aos. De acuerdo con las investigaciones policiales; el mvil de este crimen podra ser "Feminicidio ntimo o de pareja" que generalmente la prensa llama "Crimen pasional", ya que la pareja de la vctima, Mario Alberto Guzmn, de 29 aos, tena orden de alejamiento desde el pasado 28 de marzo, tras haber sido procesado por violencia intrafamiliar en el Juzgado de La Libertad.

Segn datos de la Polica Nacional Civil, de enero a noviembre de 2011 recibieron 1,818 denuncias por violencia intrafamiliar o de pareja.

San Salvador sigue siendo uno de los departamentos con mayores denuncias, con 413 casos, seguido por Usulutn, con 346. Sin embargo, es de hacer notar que la tasa poblacional de San Salvador es mucho mayor comparada con la de los otros departamentos, por lo que el primer lugar en denuncias lo ocupara Usulutn. De igual forma, es importante sealar que durante todo el ao se ha mantenido con mayor cantidad de denuncias, despus de San Salvador.

El maltrato intrafamiliar Pgina 34

Violencia en las relaciones afectivas o de pareja, mujeres de 35 a 60 aos realizan mayor cantidad de denuncias

Un total de 4, 925 denuncias por violencia en las relaciones afectivas o de pareja, en el perodo de enero a octubre del presente ao, han sido registradas por el Instituto Salvadoreo de Desarrollo para la Mujer, ISDEMU y la Polica Nacional Civil. 3,253 asesoras han sido brindadas por el ISDEMU y 1, 672 denuncias recibidas por la PNC.

Es decir que ms de 16 denuncias por violencia intrafamiliar o relaciones de pareja son recibidas cada da por mujeres que se atreven a denunciar.

El grupo de mujeres que ms denuncias ha realizado durante este perodo es de mujeres de 35 a 60 aos, con 542 denuncias recibidas en la Polica. El otro grupo vulnerable es de 25 a 35 aos, con 528 casos.
El maltrato intrafamiliar Pgina 35

PNC reporta 992 denuncias por violencia intrafamiliar en el primer semestre de 2011

Miriam Griselda, Blanca Elena y Wendy R. ambas de 23 aos, fueron vctimas de violencia intrafamiliar que finaliz en Feminicidios, mujeres asesinadas por sus compaeros de vida, durante el primer semestre del presente ao.

La Ley de Violencia Intrafamiliar, estipula que: constituye violencia intrafamiliar, cualquier accin u omisin directa o indirecta que cause dao, sufrimiento fsico, sexual, psicolgico o muerte a las personas integrantes de la familia. Se manifiesta en diferentes formas como: violencia psicolgica, violencia fsica, violencia sexual, violencia patrimonial y otras.
El maltrato intrafamiliar Pgina 36

Estadsticas de la Divisin de Servicios Juveniles y Familia de la Polica Nacional Civil, PNC, indican que de enero a junio registraron 992 denuncias de hechos de violencia intrafamiliar. Enero es el mes que registra el mayor nmero de denuncias con 182 casos, seguido de abril con 176. El mes que menos casos reporta es febrero con 130 denuncias.

San Salvador, sigue siendo uno de los departamentos con mayor denuncias por violencia intrafamiliar (241), seguido por Usulutn, con 203 casos. Sin embargo, es de hacer notar que la tasa poblacional de San Salvador es mucho mayor comparada con la de los otros departamentos, por lo que el primer lugar en denuncias lo ocupara el departamento de Usulutn. De igual forma, es importante sealar que durante este primer semestre del ao, este departamento se ha mantenido con mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, despus de San Salvador.

El maltrato intrafamiliar Pgina 37

El maltrato intrafamiliar Pgina 38

El primer lugar en denuncias lo ocupara el departamento de Usulutn. De igual forma, es importante sealar que durante este primer semestre del ao, este departamento se ha mantenido con mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, despus de San Salvador.

Feminicidios como causa de la Violencia Intrafamiliar, primer semestre de 2011

En un aparente caso pasional, Miriam Griselda Galdmez fue asesinada la noche del martes pasado (mircoles 30 de marzo de 2011) en su casa de habitacin situada en Metapn, Santa Ana. La Polica inform que su compaero de vida es el principal sospechoso de su muerte.

Blanca Elena Martnez, de 23 aos y quien tena siete meses de embarazo, fue asesinada a balazos en el cantn La Pea de Usulutn. La Polica sospecha que pueda tratarse de problemas pasionales. Martes, 8 de Marzo de 2011.

Una mujer fue encontrada asesinada junto a sus dos hijos en el interior de la casa 34 del polgono 21 de la Villa Mnaco, en Ciudad Versalles, en la jurisdiccin de San Juan Opico al norte de La Libertad. Segn la Polica, la vctima quien se encontraba en la sala de la casa fue identificada como Wendy Ramrez, de 23 aos, quien se encontraba con sus dos pequeos hijos. stos tenan ao y medio; y tres aos.

De acuerdo con las investigaciones policiales; el mvil de este crimen podra ser pasional, ya que la pareja de la vctima, Mario Alberto Guzmn, de 29 aos, tena orden de alejamiento desde el pasado 28 de marzo, tras haber sido procesado por violencia intrafamiliar en el Juzgado de La Libertad. Sbado, 9 de abril de 2011

Maltrato Intrafamiliar- Enero a abril de 2011

Estadsticas de la Divisin de Servicios Juveniles y Familia de la Polica Nacional Civil, PNC, indican que hubo 662 denuncias de hechos de violencia intrafamiliar cometidos
El maltrato intrafamiliar Pgina 39

contra nias, adolescentes y mujeres, durante los meses de enero a abril de 2011. En promedio, ms de 165 mujeres por mes denunciaron ser vctimas de violencia en sus hogares.

Enero es el mes que registra el mayor nmero de denuncias con 182 casos, seguido de abril con 176. El mes que menos casos reporta es febrero con 130 denuncias.

El maltrato intrafamiliar Pgina 40

San Salvador, sigue siendo uno de los departamentos con mayor denuncias por violencia intrafamiliar (164), seguido por Usulutn, con 127 casos. Sin embargo, es de hacer notar que la tasa poblacional de San Salvador es mucho mayor comparada con la de los otros departamentos, por lo que el primer lugar en denuncias lo ocupara el departamento de Usulutn. De igual forma, es importante sealar que durante los cuatro meses del ao este departamento se ha mantenido con mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, despus de San Salvador.

Segn el registro policial, los departamentos de Ahuachapn, con tres denuncias, Santa Ana y La Paz, con nueve casos respectivamente, son los que menos denuncias de violencia intrafamiliar presentan; sin embargo, estudios realizados por las diferentes organizaciones de mujeres, sealan que este hecho no significa necesariamente un descenso de los hechos de violencia intrafamiliar, sino que en muchos casos, las mujeres no denuncian la violencia que viven en sus hogares por temor, amenazas u otros factores.

Cuadro de maltrato intrafamiliar por grupos etarios

Las mujeres de 25 a 35 aos (223), seguidas por las de 35 a 60 aos (203) es el grupo de edad que, de acuerdo a las estadsticas, son las que ms sufren violencia intrafamiliar y se atreven a denunciar estos hechos de violencia en el hogar o en el marco de las relaciones efectivas.

El maltrato intrafamiliar Pgina 41

MALTRATO INTRAFAMILIAR, Estadsticas 2010 Estadsticas de la Divisin de Servicios Juveniles y Familia de la Polica Nacional Civil, PNC, indican que hubo 1,697 denuncias de hechos de violencia intrafamiliar cometidos contra nias, adolescentes y mujeres, durante el ao 2010. En promedio, ms de 140 mujeres por mes denunciaron ser vctimas de violencia en sus hogares. Vale destacar que estas cifras no incluyen los casos de violencia en el contexto de las relaciones afectivas que terminan con Feminicidios, tal es el caso de las vctimas citadas al final de esta nota. Enero es el mes que registra el mayor nmero de denuncias con 185 casos, seguido de abril y noviembre con 177. El mes que menos casos reporta es diciembre con 49 denuncias y octubre con 74.

El maltrato intrafamiliar Pgina 42

San Salvador, sigue siendo uno de los departamentos con mayor denuncias por violencia intrafamiliar (452), seguido por Usulutn, con 295. Maltrato Intrafamiliar por departamentos

Segn el registro policial, los departamentos de Santa Ana y Ahuachapn son los que menos denuncias de violencia intrafamiliar presentan; sin embargo, estudios realizados por ORMUSA, sealan que este hecho no significa necesariamente un descenso de los hechos de violencia intrafamiliar, sino que en muchos casos, las mujeres no denuncian la violencia que viven en sus hogares por temor, amenazas u otros factores. Cuadro de maltrato intrafamiliar por grupos etarios

El maltrato intrafamiliar Pgina 43

Maltrato Intrafamiliar por grupos etarios

El maltrato intrafamiliar Pgina 44

Muchas veces, las personas que sufren violencia intrafamiliar no logran escapar con vida del ciclo reiterado que supone la violencia de gnero en el hogar; los nombres citados a continuacin son algunos de los casos reportados por la prensa, que en muchas ocasiones se matiza como delincuencia social, sin ver que detrs de los crmenes existe violencia de gnero y misoginia, de parte de agresores con nexos familiares o afectivos de las vctimas.

** Marta Gisela H. de 39 aos, asesinada por Luis Alberto ngel, de 42. Segn las autoridades policiales, el ex esposo de la mujer la atac con sus puos y otros objetos contundentes hasta asesinarla, en la Colonia Jardines de Zaragoza en La Libertad, en enero de 2010. * Maeybi U. de 19 aos, asesinada a pualadas, por Nery Gmez, su compaero de vida. ** Francisca V. de 18 aos, fue asesinada por Walter Medina Orellana, de 24 aos, en julio del mismo ao. La mujer fue mutilada por su compaero de vida, en el departamento de San Miguel. El cuerpo fue encontrado dos das despus en la casa de habitacin. Medina Orellana, segn las autoridades es el responsable del

desmembramiento de varias mujeres.

El maltrato intrafamiliar Pgina 45

3. Sistema de hiptesis:

Tema: El maltrato intrafamiliar.

Enunciado: En qu medida el maltrato intrafamiliar afecta a las familias salvadoreas especialmente en el municipio de Soyapango?

Objetivo general: Investigar como el maltrato intrafamiliar puede afectar sobre las personas que viven en una familia en donde uno de sus miembros los agrede fsica y psicolgicamente; en la sociedad salvadorea, en los ltimos aos.

Objetivos especficos: Determinar el impacto que se genere por el maltrato intrafamiliar en la sociedad salvadorea, en los adolescentes entre edades de 15 a 18 aos.

Determinar tendencias del maltrato de los ltimos aos sus causas y sus consecuencias.

El maltrato intrafamiliar Pgina 46

3.1. Hiptesis general.

Objetivo general:

Hiptesis general:

Investigar

como

el

maltrato Determinar s el maltrato intrafamiliar puede

intrafamiliar puede afectar sobre afectar sobre las personas que viven en una las personas que viven en una familia en donde uno de sus miembros los familia en donde uno de sus agreden fsica y psicolgicamente; en la miembros los agreden fsica y sociedad, salvadorea, en los ltimos aos. psicolgicamente; en la sociedad

salvadorea, en los ltimos aos.

El maltrato intrafamiliar Pgina 47

3.2. Hiptesis especificas.

Objetivos especficos

Hiptesis especificas

Determinar el impacto que se genere por el maltrato

Conocer

el

maltrato

intrafamiliar genera impacto en la sociedad, en los adolescentes entre las edades de 15 a 18 aos.

intrafamiliar en la sociedad, en los adolescentes entre edades de 15 a 18 aos.

Determinar

tendencias

del

Verificar si las tendencias del maltrato de los ltimos aos ha generado consecuencias.

maltrato de los ltimos aos sus causas y sus consecuencias.

El maltrato intrafamiliar Pgina 48

4. Metodologa de la investigacin.
En la investigacin se utilizara la metodologa descriptiva ya que permite informa y especificar las distintos formas de maltrato intrafamiliar y como estos afectan a las familias que lo sufren en el municipio de Soyapango.

4.1 Tipo de estudio.


Estudio explorativo En la investigacin se utilizara el tipo de estudio explorativo ya nuestro objetivo es obtener y recopilar informacin para conocer el impacto que el maltrato intrafamiliar ocasiona en las familias que lo sufren en El Salvador y nos guiaremos en la recopilacin de informacin que nos ha permitido analizar a profundidad del tema de estudio.

4.2. Tipo de investigacin.


De campo, en la recoleccin de la informacin que se necesita fue necesario el lugar donde la problemtica se desarrolla con ms frecuencia. Por medio de una encuesta realizada en ese lugar, se obtuvo la informacin a utilizar y de esta forma darle validez a la hiptesis que plantamos anteriormente.

4.3. Diseo de la investigacin.


No experimental. El mtodo de investigacin tranversal, basndonos en la recopilacin de datos, con el propsito de demostrar el impacto del maltrato intrafamiliar en el municipio de Soyapango y como este maltrato afecta a las familias de dicho municipio.

4.4 Tcnicas de recopilacin de datos.


La tcnica que se utilizo en la investigacin al tema de estudio es la aplicacin y anlisis de encuesta tcnicas las cuales nos permitirn conocer informacin precisa, de la opinin y punto de vista de los encuestados concientizndonos y guindonos por la capacidad, actitud y conocimientos del tema que la poblacin en general posee.
El maltrato intrafamiliar Pgina 49

4.5 Instrumento de la investigacin.


El instrumento que se utilizo es la tcnica de la encuesta, ya que contiene una serie de preguntas formuladas cuidadosamente y congruentemente a la informacin de las variables o indicadores correspondientes a conjeturas de la problemtica de la investigacin.

El maltrato intrafamiliar Pgina 50

Encuesta:
Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno La Corua

Somos estudiantes del 1 ao de bachillerato General seccin A, del Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno de la colonia Corua y estamos realizando el trabajo de investigacin de seminario: El maltrato intrafamiliar. Objetivo: Conocer sobre la situacin actual del maltrato intrafamiliar en la sociedad salvadorea. No omitimos manifestarle que la informacin que usted nos brinde ser utilizada de manera estrictamente confidencial. Por su tiempo y colaboracin; nuestros sinceros y anticipados agradecimientos. Fecha: _______________ Sexo: ________________ Profesin u oficio: _______________ Indicacin: Marque con X la respuesta que parezca correcta.

El maltrato intrafamiliar Pgina 51

1. Considera usted que el maltrato intrafamiliar afecta a las personas que son maltratadas. Si No Tal vez

2. Considera usted que tan solo con gritar sin razn alguna dentro de la familia se considera maltrato. Si No Tal vez

3. Piensa usted que el machismo puede ser una causa del maltrato intrafamiliar. Si No Tal vez

4. Cree usted que el maltrato intrafamiliar puede afectar psicolgicamente a las personas que lo sufren. Si No Tal vez

5. Considera usted s el maltrato intrafamiliar genera impacto en la sociedad. Si No Tal vez

6. Piensa, usted que en la sociedad actual se genera daos fsicos y emocionales considerados como maltrato intrafamiliar. Si No Tal vez

7. Considera, usted que las tendencias del maltrato intrafamiliar de los ltimos aos ha generado daos en la sociedad. Si No Tal vez

8. Cree, usted que los hogares que sufren maltrato intrafamiliar, los ms afectados son los hijos. Si No Tal vez

9. Cree, usted que el impacto del maltrato intrafamiliar se ve reflejado en la conducta de los jvenes entre los 15-18 aos de edad.
El maltrato intrafamiliar Pgina 52

Si

No

Tal vez

10. Cree usted que los jvenes que han sufrido maltrato intrafamiliar desean formar una familia? Si No Tal vez

El maltrato intrafamiliar Pgina 53

4.6. Poblacin o universo. 4.6.1. rea geogrfica.


La investigacin se realizara en el departamento de San Salvador municipio de Soyapango.

4.6.2. Delimitar la poblacin.


La poblacin a la cual se encuestara son adultos y jvenes que han vivido o conocen acerca del problema social del maltrato intrafamiliar de diferentes lugares de la zona de Soyapango.

4.6.3. Delimitar la fecha factible.


La investigacin de campo se realizara de Febrero-Septiembre/2012.

4.7. Muestra
Para determinar el tamao de la muestra, es decir el nmero de familias por encuestar, se utilizo una distribucin de muestreo probabilstico. Este tipo de distribucin es el que ms se ajusta para la descripcin de fenmenos de estudios sencillos de poblacin infinita o imposible de determinar.

El maltrato intrafamiliar Pgina 54

5. Anlisis e interpretacin de resultados.


Pregunta 1 Considera usted que el maltrato intrafamiliar afecta a las personas que son maltratadas. Objetivo: conocer lo que la poblacin salvadorea opina acerca de s el maltrato intrafamiliar afecta a las personas maltratadas. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 49 0 1 50 Porcentaje 98% O% 2% 100%

El maltrato intrafamiliar afecta a las personas maltratadas


SI 0% 9% NO TAL VEZ

91%

Anlisis: de las 50 personas que se les realiz la encuesta el 98% opina que el maltrato intrafamiliar s afecta a las personas maltratadas.

El maltrato intrafamiliar Pgina 55

Pregunta 2 Considera usted que tan solo con gritar sin razn alguna dentro de la familia se considera maltrato. Objetivo: Conocer lo que la poblacin opina acerca de s gritar sin razn alguna dentro de la familia se considera un maltrato. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 37 5 8 50 Porcentaje 74% 10% 16% 100%

Los gritos considerados como maltrato intrafamiliar


SI NO TAL VEZ

16% 10%

74%

Anlisis: De las 50 personas a las que se realiz la encuesta el 74% considera que los gritos son una forma del maltrato.

El maltrato intrafamiliar Pgina 56

Pregunta 3 Piensa usted que el machismo puede ser una causa del maltrato intrafamiliar. Objetivo: Conocer lo que la poblacin opina s el machismo puede ser una causa de maltrato intrafamiliar. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 45 1 4 50 Porcentaje 90% 2% 8% 100%

El machismo como una causa de maltrato.


SI NO TAL VEZ

2%

8%

90%

Anlisis: De las 50 personas encuestadas el 90% piensa que el machismo es una causa de maltrato intrafamiliar.

El maltrato intrafamiliar Pgina 57

Pregunta 4 Cree usted que el maltrato intrafamiliar puede afectar psicolgicamente a las personas que lo sufren. Objetivo: Conocer la opinin de la poblacin a cerca de s el maltrato intrafamiliar afecta psicolgicamente a las personas que lo sufren. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 47 1 2 50 Porcentaje 94% 2% 8% 100%

El maltrato intrafamiliar afecta psicologicamente a las personas que lo sufren


SI NO TAL VEZ 2% 4%

94%

Anlisis: De las 50 personas encuestada en 94% cree que el maltrato intrafamiliar afecta a las personas que lo sufren.

El maltrato intrafamiliar Pgina 58

Pregunta 5 Considera usted s el maltrato intrafamiliar genera impacto en la sociedad. Objetivo: Conocer lo que la poblacin opina a cerca de, s el maltrato intrafamiliar genera impacto en la sociedad. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 29 9 12 50 Porcentaje 58% 18% 24% 100%

El maltrato intrfamiliar genera impacto en la sociedad.


SI NO TAL VEZ

24%

18%

58%

Anlisis: De las 50 personas encuestadas el 58% considera que el maltrato intrafamiliar genera impacto en la sociedad.

El maltrato intrafamiliar Pgina 59

Pregunta 6 Piensa, usted que en la sociedad actual se genera daos fsicos y emocionales considerados como maltrato intrafamiliar. Objetivo: Conocer si la poblacin piensa que en la sociedad actual se generan daos fsicos y emocionales considerados como maltrato intrafamiliar. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 35 6 9 50 Porcentaje 70% 12% 18% 100%

Daos fisicos y emocionales considerados como maltrato.


SI NO TAL VEZ

18%

12% 70%

Anlisis: De las 50 personas encuestadas un 70% piensa que en la sociedad actual se genera daos fsicos y emocionales considerados como maltrato intrafamiliar.

El maltrato intrafamiliar Pgina 60

Pregunta 7 Considera, usted que las tendencias del maltrato intrafamiliar de los ltimos aos ha generado daos en la sociedad. Objetivo: Conocer lo que la poblacin opina acerca de, si las tendencias del maltrato intrafamiliar de los ltimos aos ha generado daos en la sociedad. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 26 12 12 50 Porcentaje 52% 24% 24% 100%

Daos a la sociedad ocasionados por las tendencias del maltrato intrafamiliar en los ultimos aos
SI NO TAL VEZ

24%

52% 24%

Anlisis: De las 50 personas encuestadas un 52% considera que las tendencias del maltrato intrafamiliar de los ltimos aos ha generado daos en la sociedad.

El maltrato intrafamiliar Pgina 61

Pregunta 8 Cree, usted que los hogares que sufren maltrato intrafamiliar, los ms afectados son los hijos. Objetivo: Conocer si en los hogares que sufren maltrato intrafamiliar los ms afectados son los hijos. Alternativo SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 41 5 4 50 Porcentaje 82% 10% 8% 100%

El maltrato intrafailiar afecta mas que todo a los hijos


SI NO 3% 11% TAL VEZ

86%

Anlisis: De las 50 personas encuestadas un 82% cree que en los hogares que sufren maltrato intrafamiliar los ms afectados son los hijos.

El maltrato intrafamiliar Pgina 62

Pregunta 9 Cree, usted que el impacto del maltrato intrafamiliar se ve reflejado en la conducta de los jvenes entre los 15-18 aos de edad. Objetivo: Conocer si el impacto del maltrato intrafamiliar se ve reflejado en la conducta de los jvenes entre los 15-18 aos d edad. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 40 3 7 TOTAL Porcentaje 80% 6% 14% 100%

Impacto del maltrato intrafamiliar reflejado en la conducta de los jovenes entre los 15-18 aos
SI NO TAL VEZ

14% 6%

80%

Anlisis: De las 50 personas encuestada el 80% cree que el impacto del maltrato intrafamiliar se ve reflejado en la conducta de los jvenes entre 15-18 aos.

El maltrato intrafamiliar Pgina 63

Pregunta 10 Cree usted que los jvenes que han sufrido maltrato intrafamiliar desean formar una familia? Objetivo: Conocer lo que la poblacin opina acerca de, si los jvenes que han sufrido maltrato intrafamiliar desean formar una familia. Alternativa SI NO TAL VEZ TOTAL Frecuencia 9 26 15 50 Porcentaje 18% 52% 30% 100%

Los jovenes que han sufrido maltrato intrafamiliar desean formar una familia
SI NO TAL VEZ

18% 30%

52%

Anlisis: De las 50 personas encuestadas el 52% cree que los jvenes que han sufrido maltrato intrafamiliar no desean formar una familia, porque no quieren que la historia que vivieron se repitan con las generaciones venideras.

El maltrato intrafamiliar Pgina 64

6. Conclusiones y recomendaciones. 6.1. Conclusiones.


A travs de este trabajo se pudo observar que la familia es un ncleo que cuenta con ciertas caractersticas y en donde se gestan las relaciones interpersonales. Tomando en cuenta las diferencias individuales entre sus integrantes, se dio una clasificacin; ya que se crey importante dar un marco de referencia para poder contextualizar los datos que se puedan adquirir ya en situaciones especficas de maltrato intrafamiliar. Finalmente nos sentimos muy satisfechos de haber terminado con xito nuestro trabajo de muchos das y horas de esfuerzo conjunto. Hemos aprendido de primera mano sobre los procesos que se realizan para llevar a cabo una investigacin de campo. Tuvimos que poner en prctica los conocimientos aprendidos en todo nuestro tiempo de clases. Segn las encuestas el maltrato intrafamiliar no es algo que desconozcamos al contrario todos tenemos conocimientos sobre ello pero lastimosamente en la sociedad que vivimos muchos permiten que esto afecte a sus familias. Debido a los efectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir segn la formacin que se le d al individuo, as mismo acta dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia. Al finalizar la investigacin podemos declarar tambin un cambio de manera de ver el maltrato intrafamiliar y de ver a las familiar que sufren esto por parte de nuestra persona sabiendo que hasta nosotros mismos quiz nos hemos encontrado con personas queridas que viven esta situacin, al momento de la culminacin de la investigacin realizada percibimos deferentes maneras de pensar con respecto a la problemtica, tambin sabiendo las posibles consecuencias que el maltrato trae consigo.

El maltrato intrafamiliar Pgina 65

6.2. Recomendaciones.
Nuestra investigacin consta de diferentes situaciones que podran causar problemas a las personas, pero lo lgico, todo problema tiene una solucin que podemos ejecutar para no caer en futuros problemas. Al momento de hablar de maltrato intrafamiliar, y los daos que esto genera se sabe que los principales causantes de estas situaciones relacionadas con este tema es uno mismo. Y a continuacin algunas recomendaciones para evitar futuros problemas de maltrato intrafamiliar: Gobierno - Estado

Incluir en los planes de educacin a partir de primer grado, materias relacionadas con la moral, la tica, valores y la importancia de la familia como la base de la sociedad. Incluir en los planes de educacin a partir de primer grado, materias relacionadas con la religin y el acercamiento a Dios como base primordial de la vida. Proporcionar lugares de esparcimiento sano, donde se hagan programas de educacin familiar, recreacin, donde el foco sea la unin familiar. Incentivar a las parejas a mantenerse unidas, a travs de programas de ayudas a las familias que mantengan lasos de armona y seguimiento a travs de vistas de trabajadoras sociales. Responsabilidad Hogar

Proporcionar a los hijos educacin y promover valores que ayuden a la unin familiar. Buscar ayuda profesional si en la familia se cae en maltratos psicolgicos o fsicos, a fin de buscar la solucin en conjunto.

El maltrato intrafamiliar Pgina 66

Anexos:

El maltrato intrafamiliar Pgina 67

El maltrato intrafamiliar Pgina 68

GLOSARIO:
Abuso sexual: Se produce cuando el maltratador fuerza a la vctima a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. O bien abusa de su estado de conciencia Agresor: Que agrede o ataca con violencia, en especial causando un dao fsico. Cnyuge: A cualquiera de las personas fsicas que forman parte de un matrimonio. Desigualdad: Falta de igualdad entre personas o cosas. Impacto: Conjunto de consecuencias provocadas por un hecho o actuacin que afecta a un entorno o ambiente social o natura Insulto: Es una palabra o expresin que sea utilizada por el emisor con la intencin de lastimar u ofender a otro individuo o que es considerada por el receptor como tal. Feminicidio: Es un neologismo creado a travs de la traduccin del vocablo ingls femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de gnero. Flagelo: Calamidad o desgracia continuadas. Gnero en biologa: Como la categora taxonmica inmediatamente superior a la especie e inferior a la familia.

Machismo: Expresin derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres". Maltrato: Cualquier accin u omisin, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfaccin de las necesidades bsicas del menor. Maltrato fsico: Es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un nio, y que tiene como finalidad ultima la modificacin de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea para el nio, el adulto o la sociedad.
El maltrato intrafamiliar Pgina 69

Maltrato psicolgico: El maltrato emocional es ms sutil, pero no menos doloroso, su caracterstica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona producindole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos. Matrimonio: Una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros. Negligencia: Es el incumplimiento voluntario o involuntario de las funciones propias del cuidador para proporcionar los alimentos o servicios necesarios para evitar dao fsico, angustia o dao mental. PNC: Polica Nacional Civil. Rechazo: no te gusta la violencia, no la toleras. Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. Sexo: Conjunto de caracteres que diferencian a los machos de las hembras en los organismos heterogamticos. Vctima: Es la persona que sufre un dao o perjuicio, que es provocado por una accin, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor. Violencia: Es el tipo de interaccin humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un dao o sometimiento grave (fsico, sexual o psicolgico) a un individuo o una colectividad, o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.

El maltrato intrafamiliar Pgina 70

Bibliografa:

Anlisis personal

Antecedentes histricos del maltrato intrafamiliar, Monografias,com

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/index.htm

http://www.monografias.com/trabajos2/viointrafam/viointrafam.shtml

http://observatoriodeviolencia.ormusa.org/violenciaintrafamiliar.php

Maltrato intrafamiliar: El Salvador, Monografias.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica

El maltrato intrafamiliar Pgina 71

You might also like