You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

FINANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

“REPORTE DE INVESTIGACIÓN UNIDAD 1”

MAESTRO: MARIO JAVIER FAJARDO

ALUMNA: ARELY DEL CARMEN PÉREZ COHUO

FECHA DE ENTREGA: 21/08/2012

es allí donde intervienen las finanzas. En el presente trabajo se analizará con más detalle la relación e importancia de las Finanzas. los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos. se deben tomar decisiones que tienen que en que se va a invertir y de donde se van a obtener estos recursos. de tal forma que se superen a los posibles competidores. Se podría decir que las Finanzas como medio de la administración financiera contribuyen a que las empresas logren sus metas y a que compita con mayor éxito en el mercado. . La Administración financiera es la combinación de Ciencia y arte mediante la cual las empresas estudian y analizan importantes decisiones que van a determinar en qué se debe invertir y como se va a financiar las inversiones. todo esto para lograr al máximo el objetivo planteado.INTRODUCCIÓN En el mundo empresarial y de negocios. Es decir que las Finanzas se ocupan del proceso. las instituciones.

b) Las inversiones c) Los resultados. Las finanzas se relacionan con el proceso. Casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtiene dinero. Pág21. estudiar e interpretar los datos e información del pasado mediante el análisis financiero. y gastan o invierten dinero. 1. México. Prentice Hall. RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON LA CONTABILIDAD 1 GITMAN. . Según Gitman (2000: 8) Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero. Recopilar. las instituciones. Administración Financiera. los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas.1 La Administración Financiera es una fase de la administración general que tiene como objetivos:  Optimizar el patrimonio -Racionalizar los recursos para obtener un máximo rendimiento de ellos. Lawrence J.CONCEPTO DE FINANZAS. 2000. Coordinar: a) El capital de trabajo.2 LA RELACIÓN DE FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS. Octava edición. empresas y gobiernos.

000 contado recopilar la información y contador. entre otros). de presenta informes financieros. es decir mediante el obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes. LAS FINANZAS Y LA ECONOMIA Así mismo la administración financiera se relaciona con la economía debido a la incorporación de ideas originales en la Teoría económica. entradas todo y salidas mediante de el esto o momento de la venta y los análisis o planeación de los flujos de gastos cuando se incurren en efectivo necesarios para satisfacer las ellos.000 y cuyo Mientras que el contador presta Mientras que el administrador costo cancelado la mayor parte de su atención en financiero evalúa los informes del a fueron 150. ya que esta le suministra la información. método de acumulaciones. estado de resultados. Además las actividades financieras y contables se encuentran. El administrador financiero debe . casi siempre. reconocen el ingreso en el punto efectivos.Las finanzas se relacionan con la contabilidad. EJEMPLO: Supóngase que una realiza empresa una venta a crédito con un precio de venta de 200. elabora empresa administrando los flujos de estados financieros. DIFERENCIAS ENTRE LAS FINANZAS Y LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD FINANZAS Prioridad en los El contador mediante el uso de El administrador financiero. Bajo el control del vicepresidente de finanzas. estados de la posición financiera. los cuales efectivo. de ciertos principios de contabilidad de mantener la solvencia de la generalmente aceptados. se ocupa flujos efectivo. a través de los estados financieros (balance general.

RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON LA MICROECONOMIA La teoría microeconómica se ocupa de la operación eficiente de un negocio. . conocido comúnmente como director de finanzas. La dimensión y la importancia de la función de las finanzas para la administración dependen del tamaño de la empresa. se vuelve responsabilidad de un departamento independiente. 1. En empresas pequeñas. Conforme una empresa crece. además de conocer la política monetaria y fiscal. el departamento de contabilidad por lo general realiza la función de las finanzas. Dentro de los conceptos se encuentran:      La oferta y la demanda Maximización de utilidades Medición del riesgo Determinación del valor de la empresa Predomina sobre todo el análisis marginal. a través de un vicepresidente de finanzas.3 LA FUNCIÓN FINANCIERA. 2 Ibídem. según el cual debe ser adoptada las decisiones y medidas financieras solo cuando los beneficios adicionales excedan los costos adicionales.2 RELACION DE LAS FINANZAS CON LA MACROECONOMÍA Una empresa moderna debe funciona dentro de un ambiente macroeconómico por ellos el administrador financiero debe de estar enterado del Sistema Institucional en el que se mueva.conocer el marco económico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en :     La política económica Análisis de Oferta y Demanda Maximización de utilidades Teoría de los precios El principio económico fundamental que se aplica en la administración financiera es el análisis marginal. vinculado de manera directa al presidente o CEO de la empresa.

estos gerentes de divisas(o agentes de valores) dependen del tesorero de la empresa. la ablución y administración del riesgo. a un costo razonable. la toma de decisiones en inversiones de capital y el manejo de efectivo.4 LA ÉTICA EN LAS FINANZAS. 1.es responsable de la administración de las actividades financieras. de ethos. por medio del uso de diversos instrumentos financieros. es un criterio para reflejar el bienestar de las . a menudo y de forma impropia llamada moral. La ética financiera es el término que se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes están involucrados en actividades financieras. Tesorero b. La palabra ética proviene del griego ethika. son las que informan de la situación financiera de la empresa al vicepresidente de finanzas o a los accionistas. Las finanzas constituyen una disciplina intelectual que se basa en 3 pilares: el valor del dinero en el tiempo. financiera y de costos. Por lo general. Un gerente de finanzas capacitado defiende o protege a la empresa contra dicha pérdida. al que la empresa se expone. como la planeación financiera y la obtención de fondos. debido a las fluctuaciones del valor de las divisas. ‘comportamiento’. ésta bien puede contratar a uno o más profesionales de las finanzas cuyo trabajo consiste en vigilar y controlar cualquier riesgo de pérdidas. A) Tesorero.dirige por lo general las actividades de contabilidad. B) Contralor.. y el manejo de impuestos. del crédito y del fondo de pensiones. como la contabilidad corporativa.Las funciones financieras que más interesan al administrador son: a. Si las ventas o compras internacionales son importantes para una empresa.. Contralor Ya que estas dos personas. ‘costumbre’ principios o pautas de la conducta humana.

pues origina beneficios importantes: reduce los costos de los litigios y juicios potenciales. mantiene una buena imagen corporativa: estimula la confianza de los accionistas. y obtiene la lealtad. necesario para lograr el objetivo que tiene la empresa de maximizar la riqueza de los propietarios. un ejemplo de esto es el manejo de los impuestos: quienes pagan. .3 En la contabilidad y en las finanzas. El comportamiento ético se considera. 56. se debe manejar la ética como un principio fundamental ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y ajena de dudas. a través del mantenimiento y el incremento de los flujos de efectivo y de la reducción del riesgo percibido (como resultado de una mayor confianza de los inversionistas). por el contrario. Se cree que un programa eficaz sobre aspectos éticos aumentará el valor de la empresa. por tanto. robos.5 FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MÉXICO. afectan de modo positivo el precio de las acciones de la empresa. ELEMENTOS 3 Ibídem. son aquellas organizaciones cuyo fin es una especulación comercial. Estas actividades. usuras. QUÉ ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL (en México)? En México. Pág. por consiguiente tratan al máximo de evadir impuestos. 1. creen que los están robando. o mal manejo del dinero. mientras que las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a cambiar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de un carácter económico. pero que no constituya una especulación mercantil. el compromiso y el respeto de los agentes relacionados a la empresa.formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en la corporación. no confían en el buen uso que se le dará al dinero para el bien colectivo.

Sociedad en Comandita Simple Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad Cooperativa Sociedad de Solidaridad Social Sociedad de Producción Rural LAS CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL SON: 1. 2.En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales. trabajo. personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes. Realización de un fin común. Reparto de utilidades entre socios. capitales o trabajos)2) Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social. 9. Ejecución de actos de comercio de manera profesional 7.3) Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho CLASIFICACIÓN LEGAL (TIPOS DE SOCIEDADES)         Sociedad en Nombre Colectivo. Acuerdo de voluntades. En una sociedad de responsabilidad limitada. se asigna . 3. 5. Fondo patrimonial común incluido al capital social de aportes. CONSTITUCIÓN La mayoría de las sociedades se establecen por medio de un contrato escrito conocido como escritura constitutiva de la sociedad. Responsabilidad directa ante terceros. Unión de esfuerzos y capitales. 8. Explotación de un negocio o empresa mercantil. los patrimoniales y los formales:1) Elemento Personal: Está constituido por los socios. Propósito de lucro 4. etc. los bienes. 6.

evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión. compra de títulos o acciones. La función de las finanzas consiste en la gente.una responsabilidad limitada a uno o más socios. La búsqueda de opciones de inversión se da cuando: * Queremos hacer crecer el negocio. los procesos. * Evaluar dichas opciones de inversión. esta función puede ser simple o compleja. 4 Ibídem.4 1. pero complementarios.6 LA FUNCIÓN DE LAS FINANZAS EN LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES. ya sea usando capital propio. ampliar el local. Una operación financiera. etc. a la vez. * Seleccionar la opción más conveniente para nuestro negocio. siempre y cuando por lo menos un socio posea responsabilidad ilimitada. etc. lanzar nuevos productos. teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad. . INVERSIONES: La función de inversiones por parte de finanzas consiste en: * Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa. al adquirir nuevos activos. y las políticas que dictan las tareas y las decisiones relacionadas con los recursos financieros de una compañía. siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes. adquisición de activos. la tecnología. un socio ilimitado tiene prohibido participar en forma activa en la dirección de la empresa. o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento. opciones tales como la creación de nuevos productos. Dependiendo de la organización y de la industria en las cuales funciona. nueva maquinaria. Y. desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento. ampliación del local. comprar nuevos locales. cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. por ejemplo. Normalmente.

ampliar el local. evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago. etc. etc. se refiere al importe monetario del activo circulante y del activo fijo. * Determinación de la estructura de activos de una empresa. la cual se refiere a la transformación de datos de finanzas de modo que puedan utilizarse para vigilar la posición financiera de la empresa. La búsqueda de financiamiento se da cuando: * Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio. largo plazo son mejores para la organización en un momento 5 Ibídem. * Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio. Pág. a la vez. emisión de títulos valores. por ejemplo. Y. * Evaluar dichas fuentes de financiamiento. queremos adquirir nueva maquinaria. de acciones. y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversión. . FINANCIAMIENTO: La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en: * Buscar fuentes de financiamiento para la empresa. fuentes tales como préstamos. * Queremos hacer crecer el negocio. 78. créditos. por ejemplo. etc. cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.5 Gitman (1986) opina que las funciones principales de la administración Financiera son: * Análisis y planeación de actividades financieras. * Manejo de la estructura financiera de la empresa y determinar cuales fuentes de financiamiento a corto o dado. en la adquisición de títulos o acciones. lanzar un nuevo producto.. por ejemplo.* Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer. en el caso de adquirir un préstamo o un crédito. en depósitos de cuentas bancarias.

económicas. históricas. esto con la finalidad de mantener el dinero en un movimiento constante que nos para el aumento de capital por medio de un préstamo para invertir en algún nuevo producto. Otro de los aspectos importantes que pudimos conocer fue la manera en que se llegan a relacionar las finanzas con otras disciplinas como lo son la contabilidad encontrándose relacionadas por la interpretación de los estados financieros lo cual nos permite conocer la liquidez. ser honradez ante lo que presentamos a las personas que ponen su capital en nuestras manos.CONCLUSIÓN Gracias a la elaboración del trabajo pudimos obtener nuevos conocimientos los cuales nos ayudaran a poder incrementar el capital de una empresa. Además como en todas las profesiones y ciencia conocimos la aplicación de la ética en las finanzas en la cual el principal valor es el de la honestidad. siempre y cuando esta tenga liquidez. estadística. sucursales. De esta manera ya contamos con los principales fundamentos para poder tomar la materia y proseguir con las siguientes unidades. una más de las relaciones son las jurídicas en el cumplimiento de la ley de sociedades mercantiles. rentabilidad. entre otras actividades. . etc de nuestra empresa.

. 2000. 593 pp.BIBLIOGRAFÍA GITMAN. Administración Financiera. Octava edición. Prentice Hall. México. Lawrence J.