You are on page 1of 7

PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual (P.I.

) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Por una introducción concisa para quienes no son especialistas en el tema, consúltese lo siguiente:
• • •

WIPO Intellectual Property Handbook (sólo disponible en inglés, contiene una amplia introducción sobre las políticas, la normativa y la utilización de la P.I.) Introducción al derecho de autor Introducción a la propiedad industrial

Las innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indígenas y locales también constituyen propiedad intelectual, pero al ser “tradicionales” quedan al margen de la protección que confieren los actuales sistemas de P.I. El acceso a los recursos genéticos, y a la participación equitativa en los beneficios que de ellos se derivan, también plantea problemas al sistema de P.I. En respuesta a esta problemática, la OMPI ha comenzado a ejecutar programas normativos y de fortalecimiento de capacidades con el fin de preparar medidas prácticas y jurídicas que sean equilibradas y adecuadas. Para más información, consúltese lo siguiente:
• •

Propiedad intelectual y conocimientos tradicionales Propiedad intelectual y expresiones culturales tradicionales o del folclore

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.1 Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término "Propiedad Intelectual" es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.

por lo que una misma idea. invención. concretamente. Se trata.Propiedad intelectual La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles. así como indicaciones geográficas de origen. todo editor que haya obtenido una licencia del autor con ese fin. como en el caso del derecho de autor y las patentes. patentes. El término copyright tiene que ver con actos fundamentales que. como los libros. como el derecho a efectuar copias. de la realización de copias de las obras literarias y artísticas. prerrogativa que sólo a él le pertenece. en la información y conocimientos reflejados en los mismos. antes bien. subrayando así el hecho que se reconoce en la mayor parte de las leyes. los nombres y designaciones comerciales. de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. Esta incluye las invenciones. nos remite a la persona creadora de la obra artística. por ejemplo. a diferencia de los demás idiomas europeos. en lo que respecta a creaciones literarias y artísticas. El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. las obras cinematográficas y los programas de ordenador. la expresión "derecho de autor". las pinturas. Mientras. a su autor. a lo que viene a añadirse la protección contra la competencia desleal. como el derecho a impedir la reproducción deformada de la misma. dibujos y modelos industriales. Los derechos de propiedad intelectual son también a veces objeto de determinadas limitaciones. las pinturas. las novelas. existiendo tantos títulos de protección como Estados que la hayan otorgado. (Melgar. en el sentido de que el autor goza de derechos específicos en relación con su creación. obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados. del que pueden gozar terceros. los esquemas de trazado de circuitos integrados. que son vigentes durante un plazo determinado. sólo pueden ser efectuados por el autor o con su autorización. las obras musicales. La propiedad no reside en dichos ejemplares. marcas. el derecho de autor se conoce con el nombre de “copyright”. Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí. Derechos de autor: Se aplica a las creaciones artísticas como los poemas. 2005) . En inglés. mientras que existen otros derechos. las fotografías y las obras cinematográficas. La propiedad intelectual se divide en dos ramas: • • Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. las esculturas.

mayores o superiores a su flujo normal u ordinario (ABC de educación financiera.la confianza de los clientes de una institución. El Delito de Pánico Financiero quedó establecido en el Código Penal de acuerdo a la reforma al mismo.). administrador. de acuerdo al Decreto 64-2008 (Reforma al Código Penal creando el Delito de Pánico Financiero. Las sanciones antes indicadas podrán ser aumentadas en una tercera parte cuando el responsable del delito sea accionista. gerente. información falsa inexacta que menoscabe la confianza de los clientes. s. representante. Se entenderá que se menoscaba -deteriora. s. 2008).f.).si el delito fuere cometido conociendo o previendo los daños o perjuicios a causar a la institución. o autoridad. depositantes e inversionistas de una institución supervisada por la Superintendencia de Bancos (ABC de educación financiera.). usuarios. se atente contra la reputación o prestigio financiero de dicha institución o que la misma sea objeto de retiro masivo de depósitos o inversiones. s. cuando como consecuencia de los referidos actos. director. funcionario o empleado de institución sujeta a supervisión de la Superintendencia de Bancos.). El responsable de cometer este delito será sancionado con prisión de uno a tres años y con una multa de cinco mil a cincuenta mil quetzales. divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación.f. . La pena será mayor -prisión de cinco a diez años inconmutables y con una multa de cien mil a ochocientos mil quetzales.f. En este último caso no se podrá otorgar cualquiera de las medidas sustitutivas contempladas en el Código Procesal Penal (ABC de educación financiera.Delito de Pánico Financiero El Delito de Pánico Financiero es una violación a la ley que comete la persona en Guatemala que elabore.f. s. funcionario o empleado del Banco de Guatemala o de la citada Superintendencia (ABC de educación financiera.

Por ejemplo. pues nada soportaba el valor de las monedas. resulta difícil determinar exactamente la causa ó razones que dan origen a los mismos. DERECHO DE AUTOR Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias. que el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas. como fue el caso del financista JP Morgan y luego con la aparición de los bancos centrales. puede ocurrir en determinados casos que esos derechos correspondan a una persona jurídica. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra. La mayoría de ellos fueron ocasionados por desequilibrios de oferta y demanda de los metales preciosos como el oro y la plata. artísticas. Robert Merton y Myron Sholes además de otros genios del sector bancario Norteamericano. Objeto del Derecho de Autor: Es importante señalar. y serán considerados como los titulares de los mismos pero sólo en el aspecto patrimonial. Sujetos del Derecho de Autor: Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria. explicadas. en una primera instancia privada. siempre me resulta una delicia su análisis pues allí comprendemos que no importa que seamos unos genios de las finanzas como los personajes citados. sobrevenían verdaderos pánicos. los cuales eran metales de reserva y respaldo al stock monetario. teatrales. todavía se discute los orígenes del colapso de 1987 sin llegar a una respuesta definitiva. Estas deficiencias se fueron subsanando progresivamente con la aparición de instituciones de crédito de último recurso. La evaporación de este fondo de cobertura tan celebrado y de dimensiones descomunales es un caso de estudio clásico y por lo demás. No obstante lo anterior. . sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio. sin embargo. sino que debemos entender que todos estamos expuestos a peligros y celadas por parte de los mercados financieros. bien vale la pena dedicarle un ensayo lo cual intentaremos más adelante. el colapso del fondo de cobertura insigne LTCM ó “Long Term Capital Management”. científicas o audiovisuales. pero eso nunca explica la gravedad de la reacción del Lunes siguiente.Para cada uno de éstos pánicos. Es importante comentar que los colapsos son fenómenos económico-sociales muy complejos y en ocasiones. pues es quien tiene la facultad de crear. musicales. Al producirse la escasez en esos metales. los pánicos financieros se han producido de tanto en tanto y por muy diversas razones.en donde se desempeñaban los premios Nobel. artística o científica. Se sabe que el secretario del tesoro James Baker. Por lo pronto nos interesa unas pocas reflexiones sobre los colapsos indicados. hizo unos comentarios desafortunados el domingo anterior en el programa 60 minutos en CBS News. Otro colapso muy estudiado es la crisis del rublo de agosto de 1998 el cual ocasionó a su vez.

siempre que se respete los derechos morales del autor. Derecho de Paternidad: Derecho de exigir el reconocimiento como autor de la obra. alquiler. Derecho de Revelación o intimidad: El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre. Derechos Patrimoniales: Son los derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible. o de forma anónima. o modificarla. Contenido del Derecho de Autor: Derechos Morales: Son los derechos inherentes al ser humano del autor de naturaleza inalienable. incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.ilustradas o incorporadas a las obras. dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta (60) años contados a partir del primero de enero del año siguiente a su muerte. préstamo. Duración del Derecho de Autor: De acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra. Derecho de Distribución: Puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta. Derecho de Arrepentimiento y Modificación: Derecho del autor de retirar la obra del medio. La extinción de los derechos de explotación de las obras determina su paso al dominio público. bajo un seudónimo. No son objeto de protección las ideas por sí mismas o el contenido ideológico o técnico. o de cualquier otra forma. temporal y renunciable. . Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor. es decir que las obras podrán ser utilizadas por cualquier persona. y en qué forma lo hará. imprescriptible e irrenunciable. Dichos derechos se encuentran enmarcados de la siguiente forma: Derecho de Divulgación: Facultad del autor de decidir si publica su obra o no. Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. inembargable. Derecho de Reproducción: El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra.

Obras Escénicas o Dramáticas: Son obras dramático-musicales. Procedimientos matemáticos. incorporada. etc. Actos y Contratos: Pueden ser registrados también. Los textos de las leyes. Programa de Computación y Base de datos: Se entiende por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones destinadas a ser utilizadas directa o indirectamente. Cortometrajes. escultura. como por ejemplo las traducciones. los reglamentos. con o sin sonorización. en forma gráfica. con la independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras. pantomimas. Las cuales pueden ser representadas. por lo general. Ejem. Obras Musicales: Composiciones musicales con o sin partitura. 3. Obras objeto de Registro de Derecho de Autor • • Obras Literarias: Son las que se expresan por escrito u oralmente. en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado. obras teatrales. etc Obras Radiofónicas: Es la producida específicamente para su transmisión por radio o televisión. tales como coreografías. Los juegos de cualquier naturaleza. que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. fotografía. Producciones Fonográficas: Consisten en la fijación de las producciones musicales y artísticas por cualquier medio existente para su reproducción y comunicación al público. o cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y de sonido. películas. contratos de cesión y licencias sobre los derechos de autor. documentales. Obras Audiovisuales: Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas. entre ellas la pintura. • • • • • • • No son objeto de Registro: 1. . Obras de Arte Visual: Bellas arte es toda virtud o habilidad para realizar una obra relacionadas con la belleza. cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación. que no atenten contra el carácter irrenunciable del derecho del autor y que no constituyan un obstáculo a los usuarios al acervo cultural de la sociedad. La protección se extiende también a la documentación técnica y a los manuales de uso de un programa. destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección. 2.Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se hagan sobre la obra.

han cedido al patrono en forma ilimitada y por toda su duración los derechos patrimoniales sobre sus creaciones. 7. Decretos. juegan un importante papel en su divulgación o comunicación pública. Carácter Declarativo del Derecho de Autor: El derecho de autor nace con la creación de la obra. Pensum de estudio. 9. Sin embargo. grabación o difusión de las obras. Igualmente el artículo 59 de la LSDA. la inscripción en el Registro presume ciertos los hechos y actos que en él consten. Los derechos conexos reconocen a tres categorías de beneficiarios los cuales son: • • • Los artistas intérpretes o ejecutantes (tales como los actores y los músicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones. los cuales podrán ser oponibles a terceros. Decisiones Oficiales y demás Actos Oficiales. salvo prueba en contrario. salvo que se realicen estipulaciones en contrario. 8. en virtud de lo cual la existencia del registro tiene un valor meramente declarativo y no constitutivo. la recaudación de las remuneraciones y la distribución o reparto entre los beneficiarios. 6. por el cual sus titulares delegan la negociación de las condiciones en que sus obras. Si bien no intervienen en el proceso de creación de las obras. Tratados públicos. las grabaciones en cassettes y discos compactos) respecto de sus grabaciones. contempla los autores de las obras creadas bajo relación laboral o por encargo. Los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y de televisión.4. por lo que no es obligatorio sino opcional. Entidades de Gestión Colectiva: Son Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Reglamentos oficiales. Los productores de fonogramas (por ejemplo. Cesiones Automáticas por disposición legal: La vigente LSDA establece en diversos artículos. . a aquellas personas naturales o jurídicas que realicen la producción o edición de la obra. 5. Los manuales. cuyo objetivo está orientado a ser un sistema de administración de derechos de autor y derechos conexos. Cesiones Automáticas de los derechos patrimoniales del autor en forma ilimitada y por toda la duración del derecho. Derechos Conexos: Son aquellos que brindan protección a quienes entran en la categoría de intermediarios en la producción. a menos que se establezcan disposiciones que señalen lo contrario. que requieren para su funcionamiento de una autorización del Estado otorgada a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del SAPI. sus presentaciones artísticas o sus aportaciones industriales serán utilizadas por los difusores y otros usuarios.