Comercio internacional Es el proceso histórico de la humanidad desde el punto de vista de los regímenes económico, sus etapas son: la economía

doméstica feudal, que se transforma en una economía nacional mediante la unión de varios feudos bajo el control de un solo mando político y económico y que más tarde evoluciona hacia una economía internacional. Estas etapas corresponden al feudalismo, al mercantilismo y al libre cambio.

Los economistas clásicos sostuvieron que “se requiere muy poco, aparte de condiciones de paz, bajo impuestos y una tolerable administración de justicia, para que un país se desarrolle desde un estado de barbarie hasta el grado más alto de opulencia”. De acuerdo con esta teoría, los países deben aprovechar sus recursos naturales y especializados en la producción de artículos que gocen de ventajas comparativas. Estas naciones deben exportar a fin de poder importar de otras naciones bienes producidos en mejores condiciones. De esta manera, se establece una división internacional de trabajo benéfica para todos los países, debido a que tendrá como resultado un ingreso mundial más elevado y cada vez mejor distribuido entre todas las naciones. Teorías pura y monetaria del comercio internacional

El estudio teórico del comercio internacional comprende 2 campos: a) Teoría pura Que se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional. En la teoría pura se consideran los siguientes aspectos: 1. El enfoque positivo, referido a la explicación y a la predicción de los acontecimientos, y por ello, a dar contestación a preguntas como estas: ¿Por qué un país comercia de la manera que lo hace? ¿Qué determina la estructura, la dirección y el volumen del intercambio entre países? ¿Cuáles son las fuerzas que determinan si se va a importar o exportar un tipo u otro tipo de producto? ¿Cuánto se intercambiaría de cada mercancía?
2. El análisis del bienestar, investiga los efectos que tendrá un cambio de la

demanda sobre la relación real de intercambio de un país, análisis que conduce a este tipo de preguntas: ¿Cuáles son las ventajas del comercio

el precio de una mercancía depende no solo del precio de los factores productivos. La aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional. Ambas teoría son necesarias para el análisis teórico y práctico del comercio internacional. o en su defecto. las teorías pura y monetaria sirven para dar fundamento a la política comercial y a sus cambios. los ingresos y en especial sobre el tipo de cambio y el tipo de interés. Por otra parte. sino una reciproca determinación de numerosos mercados. en donde lo causante . 3. Si no del precio de todas las mercancías. La teoría del equilibrio y el comercio internacional En el mercado. En esta interdependencia radica la esencia de la teoría del equilibrio económico general. saldo comercial y sus efectos sobre precios. o sea el enfoque explicativo de la acción de la moneda . y amplitud hasta restablecer el equilibrio. 2. interrelacionados que finalmente conduce a un sistema circular.mediante la secuencia: circulante nivel de precios. cambiarios y financieros.internacional? ¿aumenta o disminuye el consumo y la tasa de desarrollo económico con el comercio internacional? b) Teoría monetaria Comprende dos aspectos: 1. El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios. Existe una doble interdependencia: de un lado los precios de las mercancías y los factores productivos y de otro lado las remuneraciones y la distribución del ingreso determina un complejo de fuerzas que están en continua dependencia de conjunto. procurando contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración. intensidad. dentro de la cual no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal. para preservar este a nivel deseado.

Si partimos de otra realidad. En la medida que la acumulación de capital y el conocimiento tecnológico se desarrollan. surge la sustitución de estos por productos sintéticos. a una estructura de costos y precios especifica en cada país. con mayor o menor grado de autonomía en materia económica (especialmente en arancelaria y monetaria). Esta distribución desigual de los recursos. condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos artículos. como es que los países están dotados de diferentes equipos de factores productivos. . en las primeras etapas del desarrollo económico. El comercio internacional como capítulo de la teoría de la localización La teoría de la localización Esta teoría arranca de un hecho básico: los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. La explotación de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especialización en determinadas actividades. La existencia de gobiernos en cada país. La competencia entre países se realiza en condiciones distintas respecto a la interna. 2. y cuanto la humanidad avanza considerablemente. Uno de los efectos más destacados consiste en la imposición de restricciones a la movilidad de mercancías y a los factores productivos entre país. Dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómica todo depende de todos los demás. El comercio internacional y el interregional Las características específicas del comercio internacional que lo distingue del comercio interregional son las siguientes: 1. esta situación conduce a la existencia de escalas diversas de precios de los factores productivos y de los artículos terminados.resulta causado. naturales determina. Este grado de movilidad conduce a la perpetuación de remuneraciones diferentes para los factores de la producción y por lo tanto.

tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior. en empleo de factores específicos asociados a factores no específicos conducen a costos variables. las mercancías producidas con esos recursos abundantes y baratos tendrán precios menores respecto a los países en donde hay una situación diferente. para asi poder acumular oro y plata. La estrecha interdependencia que se observa en cada mercado nacional entre los precios de los factores y de las mercancías. no se da tan plenamente cuando se trata de países. Por tanto. cuyos precios resulten menores. La visión Neo mercantilista persiste hasta nuestros días. . Por consiguiente. Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones. incrementando su riqueza y prestigio nacional. Teorías del comercio internacional El comercio internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su comportamiento: Teoría mercantilista Teoría de la ventaja absoluta Teoría de la ventaja comparativa Teoría del ciclo de vida del producto Teoría mercantilista Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el XVI Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso.Cada país tiende a producir aquellas mercancías en las que pueda emplear sus recursos más abundantes. en cada región. De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para lograr excedentes en la balanza comercial. otro debe perder.

Termina eliminándose el superávit de la balanza comercial. Teoría de la ventaja absoluta . Define que en un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien. ambos países se beneficiarán a través del comercio de dichos bienes. los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tenga una ventaja absoluta. Teoría de la ventaja absoluta Adam Smith en su libro “La riqueza de las Naciones” (1776) establece las bases del beneficio del comercio entre países. e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país. cuando es más eficiente. De acurdo con Smith. Asimismo.Incongruencias: La teoría mercantilista es generadora de inflación. demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta.

Sinembargo. David Ricardo en su libro“ Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes.TEORÍA DE L A VENTAJA COMPARATIVA En1817.Ghan a tieneventaja comparativa únicamente en cacao porque su eficiencia relativa es mucho mayor que en la producción de arroz. Ahora veamos que GhanatieneventajaabsolutaencacaoyenarrozsobreCoreadelSur. Estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa menor costo de oportunidad es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa. . De acuerdo con Smith dicho país probablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior.

. Estados Unidos se vuelve en un importador del producto. los productos tienden a volverse estandarizados.Teoría del ciclo de vida del producto Esta teoría explica la migración de industrias maduras alguna vez establecidas en Estados Unidos hacia otros sitios de ensamblaje a menor costo. la producción se desplaza a aquellos lugares en que existen menores costos. la producción se vuelve atractiva (joint-ventures) Con la demanda en expansión. y en consecuencia. La demanda inicial limitada en otros países desarrollados hace que las exportaciones sean más atractivas que la producción. Cuando en esos países la demanda se incrementa.