You are on page 1of 11

COLEGIO FRANCES DE QUITO NOMBRE: Karen Reyes CURSO: 3ero Q.B.

FECHA: 10/03/2013

CONDENSADORES Es un componente electrónico que almacena cargas eléctricas para utilizarlas en un circuito en el momento adecuado. Está compuesto, básicamente, por un par de armaduras separadas por un material aislante denominado dieléctrico. La capacidad de un condensador consiste en almacenar mayor o menor número de cargas cuando está sometido a tensión. Condensador básico Símbolos del condensador

Es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total. Condensador (del latín "condensare"), que tiene el mismo significado del término en inglés CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES Capacidad nominal.- Es el valor teórico esperado al acabar el proceso de fabricación. Se marca en el cuerpo del componente mediante un código de colores o directamente con su valor numérico. Tolerancia.- Diferencia entre las desviaciones, de capacidad, superior o inferior según el fabricante. Tensión nominal.- Es la tensión que el condensador puede soportar de una manera continua sin sufrir deterioro

sin profundizar. Destaca su reducido volumen y gran estabilidad frente a cambios de temperatura.Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad... Al contrario que los inferiores a 1µF. protección de impulsos y aplanamiento de ondulaciones en frecuencias no superiores a 50Hz.. los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta. De papel.Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador. cerámico. pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. de mica.Son condensadores de papel. Se clasifican en función del material dieléctrico y su forma. produciéndose un cortocircuito entre las armaduras. Autorregenerables. que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Esta corriente funde la fina capa de . Estos son los más utilizados.Polaridad. Tensión de trabajo. Si se supera dicha tensión. a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido. pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Ante una situación de sobrecarga que supere la rigidez dieléctrica del dieléctrico. Las armaduras son de aluminio. de tántalo. las diferencias entre unos y otros. Pueden ser: de papel. A continuación se describirá. el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. CLASIFICACIÓN Condensadores fijos Son componentes pasivos de dos terminales. de poliéster. que depende del tipo y grosor del dieléctrico con que esté fabricado. Se emplean en electrónica de potencia y energía para acoplamiento. el papel se rompe en algún punto. electrolítico. Tienen la propiedad de autor regeneración en caso de perforación. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador.. de plástico. de vidrio. de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima. así como sus aplicaciones más usuales. eso es.El dieléctrico es de celulosa impregnada con resinas o parafinas.

son de gran resistencia de aislamiento (lo cual permite conservar la carga gran). aunque también se incluye mica o plástico. El dieléctrico empleado suele ser el aire.. Se fabrican de 1pF a 1nF (grupo I) y de 1pF a 470nF (grupo II) con tensiones comprendidas entre 3 y 10000v. . variándose con ello la capacidad.aluminio que rodea al cortocircuito. volumen reducido y excelente comportamiento a la humedad y a las variaciones de temperatura..Permiten obtener capacidades elevadas en espacios reducidos. pues de lo contrario se destruiría. De plástico... Condensador electrolítico Condensador de tántalo Condensadores variables. Actualmente existen dos tipos: los de aluminio. Condensador cerámico de disco Condensador cerámico de placa Electrolíticos. Se utilizan en circuitos que necesitan alta estabilidad y bajas pérdidas en altas frecuencias. Su identificación se realiza mediante código alfanumérico. Los condensadores electrolíticos deben conectarse respetando su polaridad. de tal forma que al girar sobre un eje se aumenta o reduce la superficie de las armaduras metálicas enfrentadas.son buenos aislantes térmicos y eléctricos. Cerámico. además. y los de tántalo. restableciendo el aislamiento entre las armaduras. tienen la propiedad de autor regeneración en caso de perforación en menos de 10s.Constan de un grupo de armaduras móviles. que viene indicada en sus terminales.

Están formados por dos condensadores electrolíticos en serie inversa. Son similares a los anteriores. aunque con un proceso de fabricación algo diferente. Se apilan estas láminas y se conectan por los extremos.Denominados también trimmers. los tipos más utilizados son los de mica. De poliéster. Son inservibles para altas frecuencias. que forma las armaduras. Condensadores de poliéster o Mylar. ya que la rigidez dieléctrica que presenta es muy elevada.De mica. también se encuentran condensadores de policarbonato y polipropileno.Son condensadores estables que pueden soportar tensiones altas. Se utilizan en gamas de capacidades comprendidas entre 5pf y 100000pF Condensadores ajustables. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. Condensadores bipolares (para corriente alterna). Sobre todo se emplean en circuitos de alta frecuencia.. . Del mismo modo. aire y cerámica. Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.. utilizados en caso de que la corriente pueda invertirse... recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera".Está formado por láminas delgadas de poliéster sobre las que se deposita aluminio.

sin aplastar. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.. Aquí abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo. Condensadores de poliestireno. muy utilizado en radio. logrando de este modo estabilidad en los circuitos resonantes..Este tipo de condensador tiene una armadura móvil que gira en torno a un eje. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. El perfil de la armadura suele ser tal que la variación de capacidad es proporcional al logaritmo del ángulo que gira el eje.también conocidos comúnmente como Styroflex (marca registrada de Siemens). Condensadores síncronos. Similares a los anteriores. Dieléctrico variable.Es un motor síncrono que se comporta como un condensador. por disponer de coeficiente de temperatura inverso a las bobinas de sintonía. . permitiendo que se introduzca más o menos dentro de la otra.5 pF y 47 nF. Cerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes.. pero enrollados de forma normal.De poliéster tubular. Otro tipo de condensadores de plástico.

junto con un diodo. debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura). Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan. Filtros. El flash de las cámaras fotográficas. Demodular AM. por su cualidad de almacenar energía.Cerámico "de tubo". Adaptación de impedancias. haciéndolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes. Memorias. Mantener corriente en el circuito y evitar caídas de tensión . por la misma cualidad. Tubos fluorescentes. USOS          Los condensadores suelen usarse para: Baterías.

El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente fórmula: En donde: : Capacitancia : Carga eléctrica almacenada en la placa 1. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F). Así se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que.nF = 10-9 o pico.d. . estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores. : Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2. por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro. de 1 voltio.µF = 10-6. También se está utilizando en los prototipos de automóviles eléctricos.p. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepción. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko.pF = 10-12 -faradios. con una capacidad de 1/3 de Faradio. sometidas sus armaduras a una d. siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. Están hechos de carbón activado para conseguir una gran área relativa y tienen una separación molecular entre las "placas". haciendo innecesaria la pila. nano.FUNCIONAMIENTO La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra.

Nótese que en la definición de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa.a: Figura 1 Conexión de capacitores en paralelo La ley de Kirchhoff de corrientes: en conjunto con la corriente en un capacitor: Podemos escribir la siguiente igualdad: . ya que Aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva. Matemáticamente se puede obtener que la energía . viene dada por: CONEXIÓN EN PARALELO Consideremos k condensadores conectados en paralelo como en la siguiente figura 1. cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales. almacenada por un condensador con capacidad . que es conectado a una diferencia de potencial . debido a la presencia de un campo eléctrico en su interior. devolviéndola cuando ésta disminuye. Energía almacenada El condensador almacena carga eléctrica.

Es decir: Tenemos que: Define una expresión para la conexión en paralelo de varios condensadores. CONEXIÓN EN SERIE Considere una conexión en serie de condensadores como en la Figura 2a. Figura 2.a Conexión en Serie La Ley de Kirchhoff de voltajes En conjunto con la fórmula tensión-corriente de un condensador Permitamos escribir la igualdad Que simplificando conduce a la relación: .

Capacitancia Equivalente 40 micro faradios... + Cn SERIE Qeq = Q1 = Q2 = . por lo que el voltaje al sumarlos nos da el voltaje de la fuente.Tenemos que: Ejemplo: Tres capacitores de la misma capacitancia conectados en serie y con una fuente de voltaje constante de 5.40 volts.. + Vn 1 = 1 + 1 + . = Vn Ceq = C1 + C2 + . y al estar conectados en serie los tres tienen la misma carga. el 2 con 0. + Qn Veq = V1 = V2 = .2 micro coulombs..18 volts. Conclusiones Se demostraron las siguientes reglas para los capacitores en serie y en paralelo: PARALELO Qeq = Q1 + Q2 + . Ceq C1 C2 Cn . + 1. = Qn Veq = V1 + V2 + ... obtuvimos que el capacitor 1 con un voltaje de 0.42 y el 3 con 4.36 volts... La carga equivalente es de 207.....

en este caso condensadores. que se acomodan de tal forma que llegan a formar una combinación de condensadores agrupados de tal forma que la circulación de la corriente no se hace en un solo sentido a lo largo de toda su trayectoria.CONDENSADOR MIXTO Un circuito mixto es una mezcla de componentes. Un ejemplo es el que se muestra a continuación: GRÁFICOS .